You are on page 1of 7

Medidas de Seguridad en el manejo de Energa Elctrica

La electricidad es una de las fuentes de energa ms utilizada en la actualidad, su empleo implica riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias. Los accidentes elctricos se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensin y pueden ser de dos tipos: 1. Contactos directos. 2. Contactos indirectos.

CONTACTOS DIRECTOS. Son los contactos de personas con partes activas de los materiales y equipos, considerando partes activas los conductores bajo tensin en servicio normal. Por tanto, es aquel en el que la persona entra en contacto con una parte activa (una parte en tensin); por ejemplo cuando se toca directamente un conductor activo (fase) y simultneamente el neutro. Los contactos directos pueden establecerse de tres formas: Contacto directo con dos conductores activos de una lnea. Contacto directo con un conductor activo de lnea y masa o tierra. Descarga por induccin. (Son aquellos accidentes en los que se produce un choque elctrico sin que la persona haya tocado fsicamente parte metlica o en tensin de una instalacin).

La proteccin contra contactos directos puede lograrse de tres formas:

1. Alejamiento de las partes activas de la instalacin. Consiste en poner dichas partes activas a una distancia suficiente para que sea imposible el contacto fortuito con las manos o por la manipulacin de objetos conductores, cuando estos se utilicen, habitualmente, en las proximidades de la instalacin. El volumen de seguridad y distancia de proteccin son 2,5m en altura y 1m en horizontal. 2. Interposicin de obstculos. Estos obstculos deben impedir todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Deben estar fijados de forma segura y resistir los esfuerzos mecnicos que puedan presentarse. En este apartado tenemos los armarios y cuadros elctricos, las tomas de corriente, los receptores en general, etc. 3. Recubrimiento de las partes activas de la instalacin. Se realizar por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA. Medidas complementarias: Se evitar el empleo de conductores desnudos. Cuando se utilicen, estarn eficazmente protegidos. Se prohbe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos. Los fusibles no estarn al descubierto.

CONTACTOS INDIRECTOS. Es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desvindose la corriente elctrica a travs de las partes metlicas de stos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no deberan tener tensin como: Corrientes de derivacin. Situacin dentro de un campo magntico. Arco elctrico.

Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia da la instalacin, que obligarn en cada caso a adoptar la medida de proteccin ms adecuada.

Las medidas de proteccin contra contactos indirectos: 1. Puesta a tierra de las masas. Poner a tierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de la instalacin elctrica (carcasa de mquinas, herramientas, etc.). 2. Corrientes de seguridad de 24V. Consiste en la utilizacin de pequeas tensiones de seguridad que tal como se especifica en el R.E.B.T sern de 24V para locales hmedos o mojados y 50V para locales secos. Este sistema de proteccin dispensa de tomar otros contra los contactos indirectos en el circuito de utilizacin. Este tipo de medidas de proteccin se utilizan en el caso de: Herramientas elctricas. Juguetes accionados por motor elctrico. Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel.

3. Separacin de circuitos. Consiste en separar los circuitos de utilizacin de la fuente de energa por medio de transformadores mantenimiento aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin incluso el neutro. Este sistema de proteccin dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos.

4. Doble aislamiento. Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de proteccin o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles. Es un sistema econmico puesto que exige la instalacin de conductor de proteccin. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosin. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el siguiente smbolo.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CORRIENTES ELCTRICAS Una instalacin elctrica no se debe revisar ni manipular sin antes desconectar el suministro de energa en la caja general de distribucin. Una vez desconectado el suministro general, se puede conectar a cualquier punto de la red un aparato elctrico que funcione correctamente, para comprobar que, efectivamente, al aparato no le llega corriente. Nunca debe manipularse el interior de un aparato elctrico que est conectado a la corriente. Despus de haber manipulado un aparato elctrico, y antes de volverlo a conectar a la red, hay que revisar el trabajo realizado, prestando especial atencin a las conexiones de los distintos conductores. Nunca deben manipularse los aparatos y mecanismos elctricos con las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo mojada. Todas las disoluciones acuosas conducen la corriente elctrica y el agua, tal y como se presenta en la naturaleza, no es agua pura, sino que siempre lleva sustancias disueltas en ella. El agua del grifo, tambin lleva sales en disolucin. Por la misma razn, los aparatos elctricos deben mantenerse alejados del agua, aunque no estn conectados. Para trabajar con seguridad en una instalacin elctrica, es preciso llevar zapatos con suela de goma. En los cuartos de bao, los interruptores de la luz tienen que estar fuera del alcance de la persona que utiliza el lavabo. Las luminarias de los cuartos de bao tambin deben estar fuera de alcance, por lo que se recomienda instalarlas en el techo y debidamente aisladas. No deben acercarse los cables conductores de una instalacin o de un aparato elctrico a una fuente de calor, como una estufa, una plancha o un horno. El calor podra quemar o fundir el aislante con peligro de producir un cortocircuito. Nunca debe instalarse un fusible que tenga un amperaje excesivamente alto, ya que anulara su efecto de proteccin ante los aumentos inusuales de corriente elctrica. Antes de sustituir un fusible fundido por uno nuevo, hay que localizar y reparar adecuadamente la avera que provoc el corte de la corriente. Para reparar un fusible no se puede emplear un alambre cualquiera, hay que utilizar el del grosor que exige cada circuito. El alambre para los fusibles se vende con indicacin expresa del amperaje del fusible.

Las clavijas de los enchufes de fuerza, deben ir provistas de su correspondiente toma de tierra. Por su puesto, esta toma de tierra no sirve de nada si la instalacin no tiene a su vez, su correspondiente toma de tierra. No debe conectarse ms de un aparato por enchufe. Si lo hacemos, el enchufe se calentar ms de lo debido y puede llegar a fundirse el plstico de su carcasa, con lo que se provocara un cortocircuito o incluso un incendio. Las instalaciones elctricas exteriores deben estar protegidas con interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Los cables que se utilicen en las instalaciones elctricas exteriores, deben ser especficos para estos usos, debindose revisar su estado peridicamente. Las instalaciones elctricas y en general cualquier aparato debe ser reparado por personal autorizado.

Efectos de la Corriente Elctrica sobre el cuerpo Humano


La corriente elctrica a su paso por el cuerpo humano produce diversos efectos que pueden provocar lesiones fsicas (quemaduras, contracciones musculares, dificultades respiratorias, paros cardiacos, cadas, etc.) hasta el fallecimiento por fibrilacin ventricular. Entre los efectos que produce la corriente elctrica se distinguen: 1. Asfixia: si el centro nervioso que regula la respiracin se ve afectado por la corriente, puede llegar a producirse un paro respiratorio. 2. Electrizacin: la persona forma parte del circuito elctrico, circulando la corriente por el cuerpo. Como mnimo se presenta un punto de entrada y otro de salida de la corriente. 3. Electrocucin: fallecimiento debido a la accin de la corriente en el cuerpo humano. 4. Fibrilacin ventricular: movimiento arrtmico del corazn que puede ocasionar el fallecimiento de la persona. 5. Tetanizacin: movimiento incontrolado de los msculos debido a la accin de la corriente elctrica, con prdida de control generalmente en brazos y piernas. Los efectos que produce la corriente elctrica sobre el cuerpo humano dependen fundamentalmente de los siguientes factores: a) b) c) d) e) f) g) Intensidad de la corriente elctrica. Tiempo de contacto o de paso de la corriente. Tensin o diferencia de potencial. Resistencia o impedancia del cuerpo entre los puntos de contacto. Trayectoria o recorrido de la corriente a travs del cuerpo. Frecuencia (Hz) de la corriente. Condiciones fisiolgicas de la persona.

Efectos Fisiolgicos producidos por el paso de Corriente Elctrica


Intensidad 0 - 0,5 mA 0,5 10 mA 10 - 25 mA Efectos fisiolgicos que se observan en condiciones normales No se observan sensaciones ni efectos. El umbral de percepcin se sita en 0.5 mA Calambres y movimientos reflejos musculares. El umbral de no soltar se sita en 10 mA Contracciones musculares. Agarrotamiento de brazos y piernas con dificultad de soltar objetos. Aumento de la presin arterial y dificultades respiratorias. Fuerte tetanizacin. Irregularidades cardiacas. Quemaduras. Asfixia a partir de 4 s Efectos anteriores con mayor intensidad y gravedad. Fibrilacin y arritmias cardiacas. Fibrilacin y paro cardiaco. Quemaduras muy graves. Alto riesgo de muerte. Quemaduras muy graves. Parada cardiaca con elevada probabilidad de muerte

25 - 40 mA 40 100 mA ~1A 1-5A

TIERRA FSICA
Se conoce como TIERRA FSICA a una conexin "extra" que algunos aparatos elctricos y electrnicos tienen a travs de la clavija de conexin a la corriente elctrica. Antecedentes Debido a que muchas de las instalaciones y contactos que tenemos en nuestras casas / negocios / industrias, no estn preparadas para tener esta tercera conexin, utilizamos diferentes mtodos para poder conectar estos aparatos: 1.- Cortamos la clavija y le ponemos una clavija de 2 terminales. 2.- Compramos un adaptador. 3.- Instalamos unos tomacorrientes de 3 terminales pero no conectamos la terminal de tierra. Porqu nuestros aparatos funcionan sin esta conexin? Seguramente porque esta tercera conexin est de ms, sera la respuesta de mucha gente. Funcin de la Tierra Fsica La principal razn de la conexin a una Tierra Fsica, es la de protegernos de una descarga elctrica. La funcin de la terminal de Tierra Fsica es la de aterrizar o mantener a un voltaje de cero volts, toda la estructura metlica de la mquina. De esta manera, si por alguna razn, un conductor elctrico que tenga un voltaje superior a cero volts, tocara a la estructura de la mquina, esta estructura sigue estando a cero volts, impidiendo que el voltaje del conductor que la toc, ocasione daos o lesiones a los usuarios de la mquina (clientes, vendedores, tcnicos). La Tierra Fsica es una conexin real a la tierra. Para instalaciones domsticas normalmente se hace esta conexin, enterrando una varilla de cobre de 3 metros, en un lugar que regularmente est hmedo para que se haga un buen contacto elctrico con la tierra.

Del lado del equipo la terminal "extra" de la clavija, va conectada a una superficie metlica del aparato, no va a ningn otro lado. Es por esto que los aparatos funcionan an sin esta conexin, ya que no forma parte del circuito elctrico que hace funcionar al aparato. Si por alguna razn, una terminal que tiene un voltaje (p. ej. 110VAC), toca el chasis metlico del aparato y ste est conectado a una Tierra Fsica, se provoca un corto circuito que hace que se "bote" una pastilla o se funda un fusible y deja de existir peligro. Si el chasis metlico no est conectado a la Tierra Fsica, entonces el chasis queda conectado a un voltaje que est "esperando" cerrar el circuito a tierra. Una de las maneras de cerrar este circuito es a travs del cuerpo humano. Si una persona toca un chasis que tiene un voltaje aplicado, es probable que el circuito se cierre a tierra a travs de ella. Dependiendo de las condiciones del ambiente (piso mojado, lloviendo, tipos de suela de zapato), la corriente que circular por la persona puede resultar mortal. No se necesitan grandes cantidades de corriente elctrica para que una persona pueda resultar afectada. Debido a que el corazn funciona con impulsos elctricos, a veces pequeas corrientes elctricas que pasen por el corazn, pueden interrumpir el ritmo cardaco y el corazn dejar de latir. Conexiones elctricas en una clavija o contacto con Tierra Fsica. Aunque la conexin con la Tierra Fsica es importante, tambin lo es la conexin que va a cada una de las otras dos terminales. La conexin del "NEUTRO" y del "VIVO" en una instalacin de 110 V AC, tienen cada una su lugar asignado en la clavija. Normalmente el NEUTRO va conectado directamente a una de las terminales del motor, lmpara, transformador, etc., dentro del equipo y el VIVO es la terminal que cortan los interruptores o relevadores que se utilizan para activar un circuito.

You might also like