You are on page 1of 14

SESIN 5 REFORZANDO LOS VALORES EDUCACIN ESPECIAL Y PREESCOLAR

FORMATO DE SESIN

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

REFORZANDO LOS VALORES


OBJETIVO. Reflexionar y dar a conocer los valores, como parte de la educacin para formar una sociedad ms sana y solidaria. Reflexin. Romancillo del nio que todo lo quera ser

I.

REPASO DE LA SESIN ANTERIOR


Cuntos abrazos les dieron a sus padres o hermanos? Le hiciste algo especial a un ser querido esta semana? Ayer le dijiste te quiero a alguien de tu familia? Fuiste amable con algn vecino? Fuiste amable en tu grupo de compaeros?

II.

MOTIVACIN

Los ojos vanidosos, un cuento con sorpresa

III.

LLUVIA DE IDEAS

Conversemos sobre el cuento: Los ojos vanidosos

IV.
1. 2. 3. 4. 5.

DESARROLLO DEL TEMA


Concepto Teoras de valores Valores familiares La pertenencia es bsica para el ser humano La familia es la primera escuela de valores

V.

TRABAJO EN EQUIPO
Jugamos con el cuento Verdadero o falso?

VI. VII.

EXPOSICIN POR EQUIPO CONCLUSIONES

FORMATO DE SESIN

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

VIII. TAREA COMPROMISO DIARIO


Distinguir tres valores que practiques a menudo. Practicar uno diferente y analizar las dificultades que se tienen para su logro.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

REFORZANDO LOS VALORES


OBJETIVO. Reflexionar y dar a conocer los valores, como parte de la educacin para formar una sociedad ms sana y solidaria.

Reflexin. Romancillo del nio que todo lo quera ser

El nio quiso ser pez. Meti los pies en el ro. Estaba tan fro el ro que ya no quiso ser pez.

Vive el momento,
gzalo, disfrtalo!

El nio quiso ser pjaro. Se asom al balcn del aire. Estaba tan alto el aire que ya no quiso ser pjaro.

El tiempo pasa rpido

El nio quiso ser perro. Se puso ladrar a un gato. Le trato tan mal el gato que ya no quiso ser perro.

El nio quiso ser hombre. Empez a ponerse los aos. Le estaban tan mal los aos que ya no quiso ser hombre. Y no quera ser hombre, no quera crecer el nio, pero tuvo que crecer. Y en una tarde al volver a su placeta de nio el hombre quiso ser nio pero ya no pudo ser.

Disfruta tu infancia

Manuel Bentez Carrasco

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

I.

REPASO DE LA SESIN ANTERIOR


Cuntos abrazos les dieron a sus padres o hermanos? Le hiciste algo especial a un ser querido esta semana? Ayer le dijiste te quiero a alguien de tu familia? Fuiste amable con algn vecino? Fuiste amable en tu grupo de compaeros?

II.

MOTIVACIN:

Los ojos vanidosos, un cuento con sorpresa. Seguramente no conocen la historia de los ojos vanidosos... no?, pues ahora la voy a contar. Haba una vez unos ojos verdes que pasaban el da burlndose de todos sus compaeros. De la nariz, de los dientes, de las orejas... de todos, pero en especial de los pies. A los dientes les decan: - Qu sucios son! Siempre con trozos de comida entre uno y otro. Tambin se rean mucho de las orejas, pues opinaban que tenan una forma muy rara. Y se burlaban de la nariz dicindole: - Con esos dos agujeros tan feos y tan llenos de pelos no s como no te da vergenza salir a la calle, nosotros no podramos hacerlo. Pero cuando tenan que hablar con los pies, ya era demasiado. Los trataban de feos, de sucios, de ridculos, de esclavos, y luego no paraban de rerse durante largos ratos. Incluso llegaban a llorar de risa. Los pies lo soportaban todo esto con paciencia, pero un da la paciencia se les agot. Y cansados de la soberbia y de las bromas de mal gusto de los ojos, decidieron darles una leccin que les hiciera comprender lo injustos que eran. El cuerpo haba llegado al bosque y los ojos estaban contentsimos, mirando un paisaje muy hermoso, y al mismo tiempo se divertan burlndose de los pies, que por estar abajo no podan ver nada. Pero entonces los pies empezaron a caminar muy de prisa. Los ojos les ordenaban que se detuvieran, pero ellos seguan y seguan... y as hasta que entraron en una cueva completamente a oscuras. Los ojos verdes, aterrorizados, comenzaron a suplicar a los pies que los hicieran salir de all, pero los pies se quedaron quietos, como si nada. Los ojos siguieron intentando convencer a los pies de salir de este sitio tan terrorfico.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

Primero intentaron darles rdenes, luego los lisonjearon... y por ltimo, viendo que no lograban nada con todo lo que hacan, les pidieron por favor, y al final les suplicaron. Y slo al cabo de un buen rato comprendieron, avergonzados y arrepentidos, que lo que corresponda era pedir perdn a los pies. Y as lo hicieron, con humildad, pues haban entendido al fin que si ellos podan ver cosas bonitas, era gracias a que los pies los llevaban hasta ellas. Y desde ese da ya no se burlaron ms de ninguna parte del cuerpo.

III.

LLUVIA DE IDEAS

Conversemos sobre el cuento Quines son los protagonistas del cuento? cmo son? por qu? lo eres t? por qu? Define cmo se burlaban los ojos vanidosos y en especial de quines Qu les decan? Te parece bien la conducta de los ojos vanidosos?, por qu? Qu pas el da en que a los pies se les agot la paciencia? Qu hicieron los pies?, ests de acuerdo con la decisin de los pies?, por qu? Cmo termina el cuento? Se arrepintieron los ojos vanidosos?, cmo lo hicieron? Siguieron burlndose de los dems?, te parece bien?, por qu? Qu otro final propondras?, qu otros cambios haras?

Confeccionar un mensaje para alguien vanidoso. Consejos para una cara bonita Para tener una boca atractiva, habla palabras amables. Para tener ojos adorables, busca lo bueno en las personas. Para una figura esbelta, comparte tu comida con el que no tiene. Para un cabello hermoso, permite que te acaricien y mantenlo siempre limpio y arreglado. Recuerda: Si alguna vez necesitas una mano que te ayude, la encontrars al final de tu propio brazo. Fuiste dotado de 2 manos, una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los dems. La belleza de una persona debe verse en el interior de sus ojos, porque esa es la puerta al corazn, lugar en donde habita el amor.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

IV.

DESARROLLO DEL TEMA


1. Concepto

Valor es: Lo que vale una persona o cosa Precio elevado Objeto de cierto precio Documentos, ttulos de renta Acciones que representan una suma de dinero Tener valor, osada, ser indmito

Cultura: Desarrollo intelectual y artstico No podemos hablar de valores sin hablar de cultura. Los patrones culturales son definidos como creencias, valores y normas compartidos que son estables a travs del tiempo y que llevan conductas ms o menos similares en situaciones anlogas. Proveen una serie bsica de estndares que guan el pensamiento y la accin. Los valores morales son las caractersticas deseadas o metas de una cultura. Las normas son la manifestacin exterior de las creencias y valores que son expectativas socialmente compartidas, de conductas apropiadas. Las normas pueden cambiar con el tiempo, al igual que las creencias, pero los valores son duraderos. Los valores humanos son los que derivan de la esencia y dignidad de la persona, por lo tanto no cambian, son los que buscan la perfeccin de acuerdo a su naturaleza. El valor como palabra es usado por las personas en diferentes contextos y segn cada uno de ellos, tenemos una acepcin que no es igual a otra. El trmino valor se usa y ha sido usado para referirnos al precio de una mercanca o un objeto, por lo que en este caso la palabra valor tiene sentido econmico. Una de las caractersticas del valor es la de ser valiente, ser vlido, q ue se refiere a lo que tiene validez. Cuando una obra de arte tiene gran valor o es valiosa, o ciertas acciones de las personas son valiosas o tienen valor, hablamos de una nocin general del valor, ligada a las preferencias o a la seleccin que hacemos de algo; as se puede sealar que algo tiene valor porque es preferido o que algo es preferido porque tiene valor.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

Los valores son intemporales y se han confundido con las idealidades; sin embargo, su forma de realidad es la de ser valiosos. Algunos han considerado que el valor depende de los sentimientos de agrado o desagrado, del hecho de ser o no deseados o que dependen de la subjetividad humana; otros sealan que lo nico que hace el hombre al estar frente al valor, es reconocerlo. Las posiciones que se pueden adoptar son: 2. Teoras de valores. La teora platnica es la que sostiene que el valor es algo absolutamente independiente de las cosas, que son objetivas, es algo en lo que las cosas valiosas estn fundadas. La teora absolutista sostiene que el valor es el fundamento de todos los actos, por lo que slo es deseable lo valioso. Los valores son, segn algunos autores, objetivos y absolutos; la objetividad del valor es slo la indicacin de su autonoma con respecto a toda estimacin subjetiva. Los valores se presentan siempre polarmente o tienen una polaridad, lo que representa el desdoblamiento de cada cosa valiente en un aspecto positivo y un aspecto negativo que es llamado desvalor, disvalor, ejemplo: Belleza .....................Fealdad Bondad ...................Maldad Sagrado ..................Profano 3. Valores familiares. Los valores en la familia y en la escuela se complementan y en principio son los que dan al hombre y a la mujer un desarrollo de ser humano; podemos enlistarlos y son: La verdad La honradez La justicia La lealtad La obediencia El respeto La puntualidad La disciplina y El amor, entre otros.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

Cada uno puede definirse pero ms que todo deben actuarse, interiorizarse y ser parte del hombre. Nicolai Hartman realiza una clasificacin de los valores en: Bienes: Son los que sirven de instrumento para la adquisicin de un patrimonio o de los medios para satisfacer las necesidades bsicas. Lo agradable. Los que ayudan a preservar la vida. Los que se refieren al deber ser, a la tica. Lo bello. La verdad, la investigacin y la ciencia.

Placer Vitales Morales Estticos Conocimiento

Los valores deben ser conductas observables que permitan sealar al hombre de bien que los practica y que con su proceder ensea lo que son cada uno de ellos. EL HOMBRE SIEMPRE BUSCA EL BIEN, AUNQUE NO SIEMPRE SELECCIONA BIEN. Principio filosfico

4.

Para poder hacer nuestro un valor, debe tener las siguientes caractersticas: DURABLE. Que prevalece, como la verdad. INTEGRAL. No se puede dividir. La verdad es s o no. DEBE DAR SATISFACCIN A QUIEN LO PRACTICA. Si no me satisface o no me hace crecer, para qu lo hago! EXISTE POLARIDAD. Los polos iguales se repelen, los opuestos se atraen. En todo valor hay un contravalor. PODER PONERLO DENTRO DE UNA JERARQUA. No todas las personas otorgan el mismo valor. Le pones ms puntos a un valor que a otro. Ejemplo: Qu vale ms, lo verdadero o lo bello? Debe haber siempre una referencia. PODER TRASCENDER. Un valor debe superar lo que le da sentido a la vida humana y a la sociedad. Sobresalir para cambiar yo mismo, mi familia y mi sociedad. SER DINMICO. Debe evolucionar, tener transformacin con la poca. Ejemplo: t tenas un valor a los seis aos, en estos momentos no lo necesitas, y ese valor lo has suplido por otro. SER APLICABLE. Si no lo puedo aplicar en mi situacin de vida, no es un valor.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

TENER COMPLEJIDAD. Para que sea un valor, se requiere formar juicios, que lo haga mo tomando una decisin; al hacerlo mo, me da valor como persona y me hago responsable.

5. La familia es la primera escuela de valores. Como equipo, debemos empearnos en crear una tica familiar, es decir, aprender que el derecho a la vida hogarea se gana. As tambin, en cada momento de nuestra vida debemos vivir con ejemplo los valores, que no se dan solos, se aprenden en el hogar, como:

RESPETO

PACIENCIA

HONESTIDAD

AMOR

VERACIDAD

VALORES
AMISTAD RESPONSABILIDAD

GRATITUD

GENEROSIDAD

OBEDIENCIA

Para que como escuela seamos verdaderos modelos a seguir, es necesario que tengamos unidad de vida. Hago lo que predico, voy por delante dando ejemplo en lo que quiero educar. Recordar tambin que La vida escolar armnica se gana. La tarea de educar es hermosa y apasionante aunque no siempre fcil, y no cabe duda de que es en los padres y madres en quienes recae la responsabilidad de educar a los hijos. Esta educacin se da a travs del ejemplo de los padres y la repeticin de pequeas acciones que van formando buenos hbitos en los hijos.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

Sabemos que la fuerza del ejemplo es primordial para educar en los valores, pues los nios aprenden lo que viven; son grandes imitadores: lo que ven, hacen y lo que oyen, repiten. En casa aprendemos lo que somos y esto requiere el compromiso de cada uno de los miembros de la familia, especialmente de los padres, quienes enfrentan un reto importante: formar caracteres valiosos en sus hijos. Algunas estrategias que pueden considerar los padres en esta importante tarea de educar en los valores y formar en los hijos caracteres valiosos, son las siguientes: Espacio acogedor: busquemos un lugar y un momento adecuados para educarnos en los valores, creando un clima propicio, de respeto, de inters, sencillez y confianza. Disponer de tiempo: ya que el aprendizaje de los valores requiere de tiempo, es decir, presencia, cercana, acompaamiento y dedicacin, convivencia armnica con los padres. Actitud emptica: el mejor punto de vista para entender y comprender a los paps es ponerse en su lugar con voluntad de ayuda, no slo escucharlos cuando hablan, debemos intentar entender lo que tratan de comunicarnos. Establecer reglas que se traduzcan en contratos, los cuales pueden ser redactados por padres e hijos, logrando establecer el compromiso de cumplir lo propuesto, tomando en cuenta que si los paps cumplen, debemos agradecerles, por ejemplo: veniste cuando te llam!, me agrada que me prestes atencin! Agradecer es una buena forma de promover un comportamiento deseado. Atender a los padres: algunas acciones que los hijos podemos realizar para saber si estamos agradando a nuestros paps. Recordar las tres ltimas veces que les hemos elogiado o agradecido algo. Celebrar todos los das con nuestros paps algo que ellos hacen por nosotros. Permanecer atentos a las oportunidades de elogio y ofrecer nuestra ayuda. Mantener una actitud tranquila, tratando de evitar los gritos, pleitos y reclamos dar ms y mejores resultados cuando vivimos en familia los valores.

Si quieres ver a tu hijo feliz un da, dale un regalo; si quieres verlo feliz toda la vida, ensalo a vivir!
M. Grnberger

Es bueno que nuestros paps nos exijan que hagamos las cosas, sobreproteger es desproteger, y si hacen todo por nosotros, seremos unos intiles.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

V.

TRABAJO EN EQUIPO

Forme equipos hasta de 4 nios para que comenten la siguiente actividad: Las manos quisieron jugar una broma a los ojos vanidosos, e hicieron un dibujo que contiene ocho errores. los descubrimos?

Verdadero o falso? Teniendo en cuenta el cuento, indicar si es verdadero o falso lo que dice:

CONSIGNA

1. Haba unos ojos vanidosos 2. Los ojos vanidosos eran azules 3. Los dientes se burlaban de los ojos 4. La nariz se rea de las orejas 5. Las manos se burlaban de los pies 6. Los pies les dieron una leccin a los ojos 7. Los ojos no se arrepintieron de burlarse de los dems

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

VI.

EXPOSICIN POR EQUIPO

Cada equipo pasar completo al frente y expondr en pocas palabras la idea que tom de sus integrantes. La vanidad es un valor? La paciencia? La burla? El saber reconocer errores? El respeto?

VII.

CONCLUSIONES

Los valores existen mientras se encuentre una persona que los practique y los muestre a los dems. Las palabras convencen, las acciones arrastran.

VIII. TAREA COMPROMISO DIARIO


Distinguir tres valores que practiques. Ejemplo: orden, obediencia, respeto, etc. Practicar uno diferente y analizar las dificultades que se tienen para su logro. Cules son los antivalores que conoces? Identifica y comenta con tus compaeros tus valores y tus antivalores.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO HUMANO TEMA Reforzando los valores

EJERCICIO PERSONAL Con ayuda de tu maestra: Escribe dentro del caracol los valores que practicas en la escuela, en la familia y en la comunidad, y coloralos. Piensa cul pondras al centro por ser el ms importante para ti.

Respeto Orden Colaboracin Estudio Responsabilidad

Amor Amistad Verdad Puntualidad Honradez

Comntalo con tus compaeros.

You might also like