You are on page 1of 7

PETARDOS QUE MATAN, TERNEROS QUE MUEREN, INSECTOS QUE ASESINAN Este primer captulo narra las desdichas

de la comunidad de los adivasis tomando como ejemplo a los nadar, una familia compuesta por 7 personas, Ratna nadar, el hombre que muchas veces mantena a toda su familia con trabajos inseguros y muy pesados; sheela su esposa, tres hijos: Padmina (la mayor), y sus hermanos Ashu y Sunil de los que se ocupaba. Y por ltimo estaban tambin los progenitores de Ratna, Prodip su padre y Shunda la madre. Esta comunidad era demasiado pobre, los hombres que mantenan a la familia como Ratna, aceptaban cualquier trabajo para poder comer algo, tan es as que no tenan reparo en aceptar un trabajo que pusiera en riesgo su vida, por ejemplo Ratna en su trabajo tena que escalar palmeras sin ninguna proteccin. Cada seis meses la familia tena la oportunidad de cosechar hojas con las que se construan finos cigarrillos indios lo que representaba una entrada ms de ingresos para la familia. Un da inauguraron una fbrica de cigarros, cerillas y petardos en la que reclutaban nios para su trabajo ya que sus manos pequeas se daban ms en trabajos delicados como estos, los hijos de la familia Nadar fueron reclutados, Padmina tena que construir cigarros, Ashu petardos y Sunil cerillas (en donde utilizaban azufre lquido, muy peligroso por los gases que emana). Un da ocurri una calamidad, hubo una explosin en donde se construan petardos y Ashu muri. Un da un representante del gobierno se present en la aldea, diciendo a la gente que a cada familia les daran una vaca para que cuidasen, y tambin les dara un terreno para que la pudiesen alimentar, y que en un tiempo pasaran veterinarios inseminando a la vacas para que procrearan una buena raza de terneros. Los terneros no permanecieron mucho tiempo vivos por ms esfuerzos que realizaran las familias y las cosechas se daaron por culpa de insectos denominados pulgones. Pareca como si los Dioses estuvieran bravos con la aldea despus de tantas calamidades, el captulo concluye cuando un seor enviado por una compaa de ferrocarril hace el ofrecimiento a Nadar y a otros hombres de trabajo en Bhopal. Nadar acepta llevando a su familia a Bhopal con la esperanza de una mejor fortuna.

EL HOLOCAUSTO PLANETARIO DE MILLONES DE INSECTOS DEVASTADORES Este captulo habla bsicamente de los insectos como el plugn que destrozo la cosecha de los adivasis, que destruyen cosechas, convirtiendo lo que antes fueron plantas sanas en vigorosas en algo inservible. La ilimitada capacidad de adaptacin es lo que da una fuerza ms a estos insectos que tanto combatimos. La industria qumica avanz gracias a este problema de la agricultura, en un tiempo se evidenci el auge de esta industria que constantemente investigaba qumicos que pudieron combatir estas odiadas plagas. En vsperas de la segunda guerra mundial, el qumico Herman Mueller descubri una molcula que serva como insecticida de contacto eficaz, era el dicloro difenil - tricloro que el abrevi como el DDT, este descubrimiento le dio el premio nobel de Fisiologa y de medicina, pero fue cincuenta aos despus que se descubri que el DDT contaminaba el suelo, a los animales y a los hombres a travs de los alimentos que consuman; as que fue prohibido en muchos pases y se cre una legislacin para los fabricantes de pesticidas.

UN BARRIO DE CHABOLAS LLAMADO ORYA BAST Despus de 59 horas en el tren, los Nadar llegaron a Bhopal, la capital de Madhyna Pradesh, en donde se viva la fiesta de inauguracin del ferrocarril, fiesta que le dio ms jbilo que cualquiera de las fiestas de su cultura. Despus de estar un tiempo aturdidos y perdidos en la capital, gracias a un viejo vendedor los nadar se encaminaron al barrio Orya bast en el que habitaban slo personas de Orissa y que por consiguiente hablaban el orya. All se encontraron con Belram Mukkadam que era el decano de los 3 barrios que por all estaban, y que reciba una prerrogativa nunca juzgada. Belram entreg a los Nadar un terreno cuadrado de 3 metros de lado para que construyeran la chabola en la que habitaran. Orya Bast era el barrio ms pobre, y estaba inundado de tuberculosis adems de que careca de electricidad y de agua potable y no tena comercio alguno.

UN MILLONARIO CLARIVIDENTE DEDICADO A LOS ALIMENTOS DE LOS HOMBRES

en la guerra contra los insectos, uno de los grandes templos de la cruzada era el Boyle Thompson institute, un centro de investigacin agronmica en Nueva York. William Boyle

Thompson era su fundador, era multimillonario por explotar minas de cobre; quera poner su fortuna a favor de una gran causa humanitaria. William Boyle estaba convencido de que la paz comenzaba con la equidad de los alimentos, y como cada vez crecan ms las poblaciones, la equidad estaba lejos. Fue frente a esta motivacin que naci el Instituto Boyle Thompson para la investigacin de las plantas, ya que para William era necesario comprender el crecimiento de las plantas, las enfermedades, y el control de crecimiento de ellas. En el instituto se ocuparon de insectos dainos como el plugn y el acaro, a esta labor se les unieron un nmero de industrias, entre estas la que posea ms respetabilidad por todo lo que tena y produca, la Union Carbide.

TRES PRESIDIARIOS A ORILLAS DEL HUDSON La Union Carbide alquil un ala de las instalaciones del instituto Boyle Thompson para que dos doctores de entomologa y un esplndido qumico trabajasen con la misin de encontrar un producto capaz de exterminar una amplia gama de parsitos respetando las normas antes establecidas. Tenan un laboratorio en donde hacan cultivos de los parsitos, y de plantas recreadas de distintos ambientes, en donde experimentaban los pesticidas y analizaban con el fin de encontrar los restos de contaminacin qumica. Despus de 3 aos de arduo trabajo, encontraron lo que anhelaban, la combinacin de un derivado metilado del cido carbnico y del alfa naftol. Este producto al que llamaron Sevin no solo era efectivo en insectos, sino que tambin en ratas, conejos, palomas, peces, abejas, etc. Que daaban las plantas; aparte de esto exterminaba en las casas a los agresores de la vida familiar y de las plagas de los animales. Fue Eduardo Muoz, un joven viguroso, el encargado de la publicidad del producto, no dur mucho para que todos los agricultores lo conociesen.

EL HEROSMO COTIDIANO DEL PUEBLO DE LOS BASTS Ratna estaba cansado de su dura labor, a veces la comida no le alcanzaba para darle energa en el trabajo, cada vez estaba ms dbil y padeca del lo que los expertos llamaban como el sndrome del presidiario, pero pronto Ratna se acostumbr y tuvo ms ganas de trabajar para su familia. Los nios muchas veces se traumaban con lo que tenan que ver y vivir en aquella ciudad tan sobre poblada, en donde los nios se vean obligados a robar carbn para el combustible de cocina de sus familias. En el barrio, la familia conoci a Ganga Ram , un sobreviviente de la lepra, que viva con Dalima y con un nio llamado Dilip a los que haba conocido en el mismo hospital donde l se haba salvado. Dilip era e que muchas veces incitaba a los nios a robar el carbn, y una vez se llevo a Padmina. Eran muchas cosas de las que se tenan que acostumbrar aunque no quisieran, como los ruidosos ferrocarriles, que algunas veces traan alegra con agua caliente o cosas que perda la gente. Este captulo bsicamente narra la fuerza que tena el pueblo para vivir, pues se las arreglaban para sobrevivir haciendo distintas labores, que hasta los nios tenan que hacer.

UN VALLE NORTEAMERICANO QUE REINABA EN EL MUNDO En el valle de Virginia occidental se estaba construyendo una fbrica de la Carbide, ya que esta regin tena bastantes riquezas, entre ellas la sal, los bosques por su madera, el ro por su comunicacin con otras regiones, y las reservas energticas de petrleo, carbn y gas natural. La industria qumica estaba revolucionando muchos campos, pero esto tena un alto precio, adems de convertir las zonas verdes y plateadas por las fbricas, la industria qumica manipulaba sustancias qumicas muy peligrosas para el ambiente y para la salud. Por ejemplo el oxido de etileno que se utilizaba en la fabricacin de un anticongelante para coches, o el gas fosgeno que utilizaban en la primera guerra mundial para asfixiar, o el cido cianhdrico. Carbide produca sustancias qumicas muchas de las cuales eran propensas a producir cncer en hombres y animales, por esto Carbide gastaba mucho dinero en la consecucin de una buena imagen mientras vertan sustancias qumicas al ambiente. Estudios indicaron que la tasa de personas afectadas por el cncer subi en el valle pero stos no intervinieron en la prosperidad de

la fbrica que cada vez creca ms. La fbrica revolucion el mtodo de fabricacin de sevin, y en este nuevo mecanismo se utilizaba el isocianato de metileno o MIC que es un compuesto de los ms peligrosos, rectificado por estudios que comprobaron el dao ya que algunos animales moran casi al instante tras su exposicin. UNA MUJERCITA BAJO LOS ASIENTOS DE LOS TRENES DE BHOPAL Al frente del barrio haba una chabola que era una tienda en donde vendan t entre otras cosas, esta era de un usurero que tena por nombre Pupul Singh, cobraba sus prstamos por intermedio de Tara Singh un temido matn, la gerencia de la tienda se la llevaba Mukkadam, el hombre que reparta los terrenos en el barrio y que tanto haba luchado por las injusticias a los pobres, haba aceptado la gerencia por el lugar le proporcionaba un foro con su gente. Una noche paso Ratna por ah, quedando borracho, su borrachera se deba al hecho de que lo haban despedido junto con muchos otros hombres ya que las obras del ferrocarril haban terminado. Fue un golpe duro para muchas familias, por lo que la pandilla de Dilip junto con Padmini sala a los trenes en busca de artculos que pudieran intercambiar por pocas rupias, Padmini encontr 2 paisas para 2 bidis para su padre, y Dilip muy caritativo le dio 10 rupias por su trabajo. Los nios tenan que vivir muchas desventuras con su trabajo a veces les robaban todo lo que haban encontrado, y a veces les tocaba dormir lejos de sus hogares.

UN VENENO CON OLOR A COL HERVIDA El MIC es un compuesto muy peligroso que en contacto con unas pocas gotas de agua o con polvo de metal era capaz de dar pie a una violenta reaccin, los del instituto lo saban y por esto tenan numerosos cuidados en su manipulacin y transporte y en su manual enumeraban los terribles daos que el MIC poda causar. Pero no proporcionaron informacin acerca de dos estudios secretos que se haban realizado, uno de ellos encontr que el MIC en presencia de calor poda descomponerse en molculas altamente mortales como el cido cianhdrico. El otro estudio revelaba que haba un antdoto eficaz contra este daino gas, una inyeccin de tiosulfato de sodio. La fbrica deba tener mucho cuidado, por lo que en sus instalaciones tenan todas las prevenciones al menor escape de MIC, y medidas para la proteccin de los trabajadores. Antes de comenzar su actividad, la fabrica se encarg de distribuir una informacin que deca que hacer en

caso de algn emergencia. Luego de dos semanas se percibi un olor extrao, diferente al que emanaban las otras empresas y que seguramente era por uno de los 77 escapes de MIC que se produjeron en 4 aos.

MERECAN LA MISERICORDIA DE DIOS Un da lleg la hermana Felicity McIntyre, una religiosa misionera que viva ya hace 14 aos en Bhopal en donde diriga un centro que acoga nios abandonados y que muchas veces no estaban muy bien de salud, muchos de los cuales padecan de discapacidades mentales. La hermana lleg al barrio con el fin de atender a sus enfermos, en el barrio encontr una coleccin de enfermedades de todos los barrios pobre, pero ella estaba familiarizada pues haba cuidado, curado y aliviado muchsimas veces. Ella dijo a la gente del bario que ira todos los lunes en la maana, Padmini se ofreci para ser su ayudante, y de ah en adelante no slo le ayudaba con las labores encomendadas, sino que con su mirada y su sonrisa provea a la hermana de una fuerza que intentaba constantemente desfallecer; Felicity estaba deslumbrada ante su habilidad, belleza e inteligencia.

UNA MANO DE OBRA PARA EL PORVENIR Este captulo trata de los episodios que llevaron a la Union Carbide a construir una fbrica en la india, que tena un convencimiento de que el pas se convertira en uno de los grandes mercados. Cuando la situacin del pas despus de un tiempo de hambrunas present una mejora gracias al descubrimiento de unas semillas que proporcionaban nueva variedad de trigo de alto rendimiento, aunque estas necesitaban mucha agua y abono; pero lo ms importante es que stas tenan bastante vulnerabilidad a plagas as que la demanda de pesticidas se fue incrementando hasta superar a la oferta, fue por esto que empresas como la Carbide se animaron en hacer la fabrica. UNA TIERRA PROMETIDA SOBRE LAS RUINAS DE UN REINO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Este captulo recrea la historia de Bhopal y como lleg a ser una regin prospera ; la riqueza de Bhopal haba sido forjada primero por un francs y luego por cuatro soberanas que financiando de sus bolsillos pusieron en desarrollo a la regin y dieron educacin. Fue por este desarrollo que industrias como la Carbide trabajaron en Bhopal generndole aun mas desarrollo pues se construyeron nuevos edificios, barrios para alojar a los funcionarios y a las familias, una universidad, varias escuelas tcnicas, un hospital de dos mil camas, tiendas, clubes, teatros, una facultad de medicina, cines y restaurantes.

UN CONTINENTE DE TRESCIENTOS MILLONES DE CAMPESINOS QUE HABLAN SEISCIENTAS LENGUAS

You might also like