COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA

CIENCIAS NATURALES
Práctica: El peso Nombre y Apellidos:
Nº: Fecha:

Curso 12/13 2º ESO

OBJETIVO En esta práctica vamos a comenzar a trabajar con las fuerzas. En concreto, en esta práctica vamos a calcular el peso usando el dinamómetro y la balanza. FUNDAMENTO TEÓRICO El dinamómetro tradicional fue inventado por Isaac Newton. Basa su fundamento en la elongación de un muelle o resorte que sigue la Ley de Elasticidad de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico contemporáneo de Isaac Newton. La ley de Hooke describe cuanto se alargará un resorte (muelle) bajo una cierta fuerza. La forma más común de representar esta ley es mediante su expresión matemática:

 F : fuerza(N)  F  k  x siendo k : constante de elasticidad  x: elongación (m) 
PROCEDIMIENTO Los dinamómetros son instrumentos que miden las fuerzas, los cuales se basan en la elongación o estiramientos de un resorte (muelle) que marca el rango de medición. Un dinamómetro está integrado por un muelle, el cual se encuentra contenido en un cilindro. También posee dos ganchos o anillas en cada uno de los extremos del dinamómetro. El rango o escala de medición se marca en unidades de fuerzas. El funcionamiento que sigue un dinamómetro es simple: al enganchar pesos o desplegar una fuerza sobre el gancho exterior, el curso de ese extremo se mueve sobe la escala exterior mostrando el valor de la fuerza.

REALIZACIÓN EXPERIMENTAL 1. Apunta en tu práctica los distintos tipos de dinamómetros que tenemos en el laboratorio, es decir, apunta la medida máxima que puede hacer cada dinamómetro y su precisión (siempre con unidades) Medida máxima Precisión (sensibilidad)

2. Vamos a calcula el Peso (fuerza con la que la Tierra atrae a los cuerpos) de dos formas: teórica y práctica. Para ellos usaremos la balanza y el dinamómetro a) Teórica: calcula la masa de cada objeto con la balanza.  Haremos una medida por cada miembro de grupo por objeto y lo apuntaremos en una tabla.  Después calcularemos la media aritmética que nos dará el valor exacto de la masa  Usaremos la fórmula P = m · g (siendo g = 9,8 m/s2) para calcular el peso. b) Práctica: calcularemos directamente el peso de cada objeto con el dinamómetro   Haremos una medida por cada miembro de grupo por objeto y lo apuntaremos en una tabla. Después calcularemos la media aritmética que nos dará el valor exacto del peso.

c) Compararemos los dos resultados para ver si son iguales o no y debemos explicar el por qué de ello.