You are on page 1of 8

¿QUÉ ES ESTO?

Este documento sirve para poder utilizar la colección de libros que te he pasado de forma cómoda y rápida. Como verás, las colección es un lío de carpetas ordenadas por autor, algo que no es muy cómodo para buscar libros de temática concreta (por ejemplo, un manual basado en gramática con explicaciones en inglés: imagínate buscarlo carpeta por carpeta... antes de que lo encuentre el alumno habrá aprendido gramática por ciencia infusa). Así que he pensado en escribir esto para enseñarte a usar un programa llamado Calibre. Calibre no es más que un programa de gestión de bases de datos, diseñado específicamente para ebooks. Como sabrás, los ebooks son libros electrónicos, que generalmente están escritos en un lenguaje especial, y que da lugar a archivos con extensión .epub o .mobi, entre otras. Lo bueno de este programa es que permite indexar documentos en otros formatos, como .pdf o .odt (el .odt es el .doc en formato libre, el formato usado por OpenOffice o LibreOffice, y que los de Microsoft Office se niegan a utilizar1; desgraciadamente Calibre no lee .doc). De este modo, he podido indexar toda la colección de libros de español que tengo, que están todos en .pdf. Además he podido crear diferentes campos para facilitar la búsqueda. En este pequeño manual te indicaré cómo se hace todo esto, para que puedas utilizarlo de manera inmediata y, si quieres, modificarlo a tu gusto para adaptarlo a tus necesidades.

¿REALMENTE ME HACE FALTA LEERME TODO ESTO?
Pues no. Puedes simplemente utilizar los dvd que te he pasado y buscar libros directamente entre las carpetas. O puedes copiarlo al disco duro y reordenarlo según tu criterio. Pero creo que esta es la forma más cómoda. Vamos a empezar con la explicación. Paso 1. Coger y copiar las carpetas. Lo primero que tienes que hacer es crear una carpeta en tu disco duro. Puedes llamar a esa carpeta como te de la gana: Biblioteca ELE, ELE, LIBROSPIRATAS, MUERTEALASGAE, como quieras. Dentro de estar carpeta copia todas las carpetas que están en los dvd. Es fundamental que copies TODAS las carpetas y los archivos, especialmente uno que se llama “metadata.db” y que verás suelto, sin carpeta ni nada, en el primer dvd. Como verás si te metes en alguna de estas carpetas, el contenido de las mismas es siempre igual: una foto que se llama “cover.jpg”, que es la portada virtual del libro, el libro en formato .pdf, y un archivo muy raro que se llama “metadata.odf”. Estos archivos metadata los crea el programa calibre y albergan la estructura de la base de datos. Así que es importante conservarlos. Naturalmente, en algunas carpetas encontrarás varios .pdf si son varios volúmenes, y carpetas llamadas “audio” si contienen archivos en .mp3 con audiciones. Paso 2. Los archivos se están copiando, y parece que va para largo... ¿qué hago? Yo en tu lugar me iría a tomar una birra. Son más de 10 gigas y el proceso es largo. Pero si eres una persona metódica puedes aprovechar para adelantar trabajo. Bájate la última
1 Te recomiendo encarecidamente que utilices software libre en la medida de lo posible. Calibre es software libre, y openoffice o libreoffice también. Con estos dos últimos tienes editores de textos igual de potentes que Microsoft Office y sin las restricciones del software privativo y de pago. Por cierto, los Office libres leen perfectamente los archivos .odt, .doc, .docx o .pdf, mientras que Microsoft Office es bastante más puñetero con .odt, y ni se le pasa por la imaginación abrir .pdf.

3. simplemente elige la carpeta principal de la biblioteca. Espera a que esté completamente copiada para elegir la carpeta. Son accesos directos a los diferentes tipos de criterios de búsqueda que le dictamos a Calibre en el momento de incluir un libro en la biblioteca. sólo són importantes los botones 1. Hablaré del tema un poquito después. 9 y 12 (añadir libros. Panel de acceso rápido: empezamos con las cosas que molan. 2. algo así: Los recuadros azulados los he puesto yo para indicarte las partes más importantes del programa: 1.com/ Calibre se actualiza cada dos días o así. Vista principal: lo que indica el nombre. Si ya está todo copiado.versión de Calibre en esta página: http://calibre-ebook. Simplemente ve a la sección download. Será importante después: se trata de un panel con la portada. Vista resumida. de modo que no te incluyo en los dvd una copia del programa. . elige tu sistema operativo y una vez descargado instálalo como cualquier programa. cuyas utilidades veremos más adelante. Debería abrirse la pantalla principal de calibre. 4. bibliotecas y preferencias). y listo. Barra de botones: para acceder a las funciones especiales del programa. Para lo que necesitamos. Una vez instalado se iniciará la configuración del programa y te pedirá que le indiques la ruta de tu biblioteca. todo el listado de libros. la información asociada al archivo y accesos directos a la carpeta. o una selección de ellos si has elegido un filtro en el panel de acceso rápido.

o creas tus propios pdf con ejercicios. El botón marcado con el 2 indica la biblioteca que estás utilizando. Si vas consiguiendo más material.LA BARRA DE BOTONES El primer botón sirve para agregar más libros. y . elige la opción correspondiente haciendo clic sobre el pequeño triángulo que tiene a mano derecha. puedes indexarlo como si fuese un libro cualquiera. También es un botón importante para solucionar algún error eventual. que te indicaré al final. que puedes ir investigando si te apetece. Esto es muy útil si tienes más de una (a lo mejor quieres separar los libros de un nivel. Lo más interesante de todo es que puedes alterar el orden o el contenido de los descriptores. El botón de preferencias tiene un montón de opciones. en esta opción: Apretando el botón “i” de la derecha puedes modificar el formato de cada columna. o quieres tener tu propia biblioteca de literatura normal y corriente). Si el libro está dentro de una carpeta con más documentos.

). Por ejemplo. PANEL DE ACCESO RÁPIDO He aquí la madre del cordero. En este panel puedes acceder a toda leche a cualquier libro de la colección. En mi caso yo he añadido tres. te aparecerá en la pantalla general la selección del los títulos. las opciones de abajo son desplegables que ordenan cada criterio en grupos. Si haces clic sobre cualquiera. en el criterio “Nivel”: Te aparecen ordenados los diferentes niveles. y entre corchetes la cantidad de cada uno de ellos. Es muy fácil. editorial. etc. etiquetas. Como te digo. “nivel” y “audio”. ¡Ya ves que esto acelera muchísimo el trabajo de búsqueda! .apretando el “+” puedes añadir lo que quieras. En la casilla en blanco de la parte de arriba puedes buscar libros directamente escribiendo el criterio (título. y la tercera es una columna condicional con sólo dos opciones: “sí” y “no”. el programa da libertad total para editar como quieras. “idioma”. Las dos primeras son columnas de texto. autor. nivel de idioma. Dependiendo del criterio que quieras incluir deberás modificar el formato en la ventana que te saldrá.

LA PANTALLA GENERAL Aquí puedes comprobar de un vistazo tus valiosas posesiones. o revises uno de los que ya tienes. Los veremos en otro apartado. cuando añadas un libro. sobre todo el de “etiquetas”. VISTA RESUMIDA Más cosas molonas. y la información que le has . completes correctamente los diferentes campos. Es importante que. Aquí se ve la flamante portada de tu libro. Poner mucha información ayuda un montón a acelerar búsquedas y tener bien organizada la biblioteca.

EDITAR METADATOS Editar metadatos es quizá la parte más tediosa de construir una biblioteca (a no ser que seas un friki como yo. Si el tuyo no lleva portada. ¿no?. Además mola que aparezca tu propio nombre entre las listas de autores. que me encanta hacer bases de datos de colecciones). sin embargo. También es importante que añadas alguna palabra en la sección “etiquetas”. Los puntos 1 y 2 sirven para abrir directamente el libro y para abrir la carpeta contenedora respectivamente. haciendo clic sobre la parte azul. para editar estos metadatos solo tienes que hacer clic sobre el botón “editar metadatos” y te saldrá esta pantalla: Esta es la vista principal. dale al botón “explorar” y el programa la dejará guardadita en su nuevo hogar. mejor descrito estará el libro. he puesto “autoaprendizaje”. por lo que no necesariamente tienen que ser libros auténticos. Cuando guardes el contenido dando a “ok”. editorial. o cada vez que agregas un nuevo libro. Aquí puedes ir poniendo la información del autor. Cuantas más pongas. es importante hacerlo para mejorar el contenido de la biblioteca que ya tienes. que seguro que está.añadido. y más rápidamente lo encontrarás cuando lo necesites. puedes hacer una búsqueda por Google imágenes. Guarda la foto en una carpeta cualquier o en el escritorio. . En la parte derecha hay un recuadro con botones de edición de texto. En este caso. Si haces clic en el nombre del autor te lo busca en la wikipedia. etc. Para la portada Calibre elige por defecto la primera página del pdf. Ten en cuenta que puedes incluir cualquier documento. para cotillear un poco (¡qué chulada!). Aquí tienes que poner palabras que representen lo mejor posible el contenido. Si preparas tus propios pdf con ejercicios puedes indexarlos con los datos que les pongas. la etiqueta se almacenará y podrás volver a usarla cuando quieras. Pues bien.

avanzado”. verás una pestañita que pone “metadatos personalizados”. por el amor de dios?” o algo así. Dejando de lado que no me hace ninguna gracia que me relacionen con la corrupción como si fuese un Urdangarín de tres al cuarto. Si te fijas en la parte de arriba. Como verás. Vuelve a abrir calibre. Borra el archivo “metadata. Puedes escribir el idioma. Funciona bien sólo a veces. al abrir el programa. más que de autoaprendizaje parece de autoayuda”. basándose en el título. por que edité el criterio para que fuese así2. y con libros muy conocidos. puedes cambiar las opciones A1. A2. Esto hace una búsqueda por internet de los datos del libro. PUES YA ESTÁ. los dos de arriba son de selección fija. pero ocasionalmente. si no te mola la división de niveles del marco de referencia. la solución es bastante sencilla. me salido un error que dice que mi base de datos está corrupta. Si le das clic saldrá algo como esto: Aquí están los metadatos que hemos añadido manualmente y que no vienen “de serie”. o seleccionar uno de los que ya están. Yo manejo Calibre desde hace algunos años. . ¿NO? No del todo. pero no te aparecerá ni un solo libro en pantalla. El programa se volverá loco y te pedirá ayuda: “¿dónde está la carpeta de la biblioteca. El resultado es que se abrirá. por las clásicas “inicial. En la pantalla de selección elige la carpeta de la biblioteca. Verás que hay un botón que pone “descargar metadatos”. No recomiendo que lo hagas con estos. etc. Las bases de datos son un poco pijoteras y a veces dan problemas. Cierra el programa y vete a la carpeta de la biblioteca. intermedio. Simplemente haces clic y seleccionas. y no suele pasarme. El de idioma es más libre. pero no podrá por que le hemos borrado el archivo donde almacenaba los datos. puedes modificar estas columnas de metadatos dándole al botón de herramientas. del tipo “muy interesante recopilación de ejercicios”. Esto mola cuando conoces bien el libro. A tu gusto. ¿La solución? Le das al triangulillo al 2 Como indicaba en un capítulo anterior.que sirve para añadir comentarios complejos. Por ejemplo. “atención a las láminas de las páginas 45-60” o “menudo montón de mierda. BUENO.db”. y en lugar de etiquetas puedes escribir cosas con más detalle. El programa intentará recuperar la información.

lo que quieras. regalárselo al Rey de Nepal por su cumpleaños.lado del botón de biblioteca. destruirlo.odf” de cada una de las subcarpetas. olvidarlo inmediatamente.db” basándose en el análisis de los archivos “metadata. venderlo. modificarlo. Este documento tiene licencia copyleft. hacerte rica o empobrecerte con él. ese que te marcaba con el número 2. Et-voilà! El problema debería solucionarse. Puedes publicarlo. Elige la opción “recuperar base de datos”. El programa reconstruirá el archivo “metadata. Al autor le da exactamente lo mismo . aprendértelo de memoria.