Declaración oral presentada por la Iglesia de Suecia con el apoyo de la Federación Luterana Mundial ( FLM)-Programa de Servicio Mundial

en Colombia
Consejo de Derechos Humanos 22º período de sesiones Tema 2 de la agenda Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General

Ginebra 20 de Marzo de 2013 Cordialsaludo Sr Presidente: La iglesia de Suecia, con el apoyo de la Federación Luterana Mundial, saluda la presentación del Informe de la Alta Comisionada sobre la Situación de Derechos Humanos de Colombia. Colombia es un país de renta media, sin embargo esuno de los países más inequitativos de América Latina y del mundo (párrafo 71). El Informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH señala que aún queda mucho por hacer para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que facilitarían el cumplimiento de las obligaciones en derechos humanos. La FLM y la Iglesiasueca han saludado el inicio de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC. Un posible acuerdo de paztienequeabordarestasinequidades para ser sostenible. Las violaciones graves a los derechos humanos continúana pesar de la existencia de estos diálogos de paz y varias poblaciones continúan siendo especialmente afectadas, tales como defensores de derechos humanos, pueblos indígenas, grupos afro-colombianos. En Colombia la gran minería es considerada un motor para el desarrollo,pero hay problemas importantes en lo que se refiere al respeto del derecho a la consulta previa (párrafo 4). La FLM trabaja en Arauca y Chocó y puede observar de primera mano cómo los derechos de las comunidades a la permanencia y administración de su territorio están en alto riesgo, y las comunidades campesinas, afros o indígenas que allí habitan no cuentan con mecanismos adecuados para hacer valer sus derechos. Las violaciones de derechos humanos cometidas contra estos grupos continúan obligando a muchos de ellos a desplazarse forzadadamente. En Chocó en el territorio de la comunidad afro de Cocomopocai, a la cual le titularon 72000 hectáreas de tierra, se conoció que tienen concesiones mineras a grandes multinacionales en 55.000 de ellas. En Arauca continúan las negativas a titular baldíos a comunidades campesinas para crear zonas de reserva campesinas porque los terrenos ya han sido entregados en concesión a empresas petroleras.

Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort) Formatted: Spanish (International Sort)

Los proyectos extractivos a gran escala están siendo priorizados por el Estado en lugar de las propuestas de desarrollo de las comunidades basadas en sus planes de vida y/o etnodesarrollo. La explotación de los recursos naturales se hace sin respetar la consulta previa y sin la participación y el respeto adecuado a las autoridades tradicionales. Igualmente nos preocupan los altos niveles de discriminación por motivo de raza, origen étnico, género, edad, orientación sexual y discapacidad (párrafo 62). Declaraciones públicas discriminatorias contra las lesbinas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero (LGTBI) son peligrosas y nocivas. En algunas ocasiones estas vinieron de estamentos del Estado, promoviendo actitudes intolerantes hacia estos grupos. En la mayoría de casos de crímenes contra personas LGBTI las investigaciones penales son archivadas o tramitadas como delitos pasionales y se omite investigar las posibles motivaciones relacionadas con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Mediante el Decreto 4530 de 2008, se dispuso que el Ministerio del Interior, de asistencia técnica, social y de apoyo a la política pública para la población LGBTI, se creó una “mesa para casos urgentes”, pero se necesitan más esfuerzos para implementar medidas más adecuadas de protección. Finalmente la FLM y la Iglesia sueca expresan su profunda preocupación frente a la reforma constitucional a la justicia penal militar que, como lo expresó la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia y once expertos de la ONU, “esta reforma representaría un retroceso histórico en los avances del Estado Colombiano en la lucha contra la impunidad y el respeto y garantía de los derechos humanos”. Queremos terminar enfatizando que “sólo tomando debidamente en consideración los derechos de las víctimas en Colombia podrán sentarse las bases de un cambio sostenible”.

Formatted

Formatted

Formatted: Spanish (International Sort) Formatted

Muchas gracias por su atención Señor Presidente.

i

Consejo Comunitario del Alto Atrato

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful