You are on page 1of 4

Fraguado del concreto.

Cuando el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reaccin qumica exotrmica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla.

Dentro del proceso general de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difcil de manejar; tal estado corresponde al fraguado inicial de la mezcla. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable; este estado se denomina fraguado final.

La determinacin de estos dos estados, cuyo lapso comprendido entre ambos se llama tiempo de fraguado de la mezcla, es muy poco precisa y slo debe tomarse a ttulo de gua comparativa. El tiempo de fraguado inicial es el mismo para los cinco tipos de cemento enunciados y alcanza un valor de 45 a 60 minutos, el tiempo de fraguado final se estima en 10 horas aproximadamente. En resumen, puede definirse como tiempo de fraguado de una mezcla determinada, el lapso necesario para que la mezcla pase del estado fluido al slido. As definido, el fraguado no es sino una parte del proceso de endurecimiento.

Concreto

El concreto de resistencia normal empleado para fines estructurales puede ser de dos clases: clase 1, con peso volumtrico en estado fresco superior a 22 kN/m (2.2 t/m) y clase 2 con peso volumtrico en estado fresco comprendido entre 19 y 22 kN/m (1.9 y 2.2 t/m).

Agrietamiento en el concreto endurecido

Las grietas ocurren en el concreto endurecido por dos razones principales: Cambios de volumen en el concreto; y Reacciones qumicas dentro del cuerpo del concreto que causan expansin y el agrietamiento subsecuente del concreto.

El movimiento volumtrico en el concreto no puede ser evitado. Ocurre siempre que el concreto gana o pierde humedad (contraccin por secado) o siempre que cambia la temperatura (movimiento trmico). Si tales movimientos son excesivos, o si no se han tomado las medidas adecuadas para controlar sus efectos, el concreto se agrietar. Las reacciones qumicas dentro del cuerpo del concreto, que pueden hacer que se expanda y se agriete, incluyen la corrosin del refuerzo y el ataque de sulfatos, y la reaccin lcali-agregado. A menos que se tenga el cuidado adecuado en la seleccin de los materiales y que se coloque, se compacte y se cure apropiadamente un concreto de buena calidad, estas reacciones no deben de ocurrir, excepto en condiciones de un medio ambiente extremos. El agrietamiento menudo describe las grietas muy finas que aparecen en la superficie del concreto despus de que ha sido expuesto a la atmsfera por algn tiempo.

Puede ocurrir tanto en superficies allanadas como en las moldeadas, pero es ms notorio en estas ltimas, particularmente cuando estn hmedas. Ocurre cuando la superficie de concreto se expande y se contrae durante ciclos alternos de mojado y secado, o cuando sufre carbonatacin y se contrae durante la larga exposicin al aire.

Prevencin del agrietamiento menudo

Para evitar el agrietamiento menudo sobre superficies allanadas: evite mezclas muy hmedas; No utilice secadores; No trabaje excesivamente el concreto; No intente dar acabado mientras haya presencia de agua de sangrado; No allane con acero hasta que el brillo del agua haya desaparecido; comience un curado continuo de inmediato; y no someta la superficie a ciclos de mojado y secado.

Qu es el fy?

f''y es el esfuerzo de fluencia para el acero de refuerzo en estructuras de concreto. En la curva de esfuerzo Vs deformacin, obtenida al someter a tensin una barra de acero, es el del esfuerzo para el cual el acero deja de ser elstico y adquiere deformaciones permanentes. Un valor usual para aceros comerciales es de 420 Mpa.

Edad mxima del concreto

La resistencia a la compresin se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto de mortero a carga axial generalmente se expresa en km/cm2 a una edad de 28 dias se le designa fc para determinar la resistencia a la compresin se realiza pruebas especmenes de mortero o de concreto.

You might also like