You are on page 1of 4

Turbinas helicoidales Son turbinas, desarrolladas para generar energa elctrica a travs del caudal del ro sin necesidad

de construccin de represas o de conductos forzados y est compuesta a penas por un grupo generador instalado en el lecho del ro. El investigador Alexander M.Gorlov desarrollo una turbina Helicoidal. Esta asume una forma helicoidal y tienen un mayor rendimiento y menor vibracin, estando siempre una paleta en posicin de recibir el flujo del agua. Las primeras pruebas fueron realizadas en 1996, en el Laboratorio de Turbinas Helicoidales de Massachusetts, Cambridge, USA. A partir de estas pruebas se verific que esta es una mquina que ocupa poco espacio, es leve y fcil de manejar, presenta un costo bajo de fabricacin y una pequea vibracin mecnica.

Estas turbinas hidrulicas son capaces de generar hasta 5 kW de potencia, operando independiente de la direccin de la corriente del ro. Esta turbina posee rotacin unidireccional manteniendo una salida libre, con un rendimiento mximo que puede alcanzar el 35%, es fabricada en aluminio y revestida con una capa de material antiadherente, reduciendo de esta forma la friccin en el agua y previniendo la acumulacin de crustceos y de deshechos.

Estas turbinas pueden ser usadas en posicin vertical u horizontal.

Las turbinas Gorlov han sido probadas para diferentes finalidades como en plataformas martimas, donde producen electricidad usada para la electrolisis del agua para abastecer hidrgeno y oxigeno y en la produccin de electricidad para abastecer pequeas propiedades rurales

Ventajas Estas asumen una forma helicoidal y tienen un mayor rendimiento estando siempre una paleta en posicin de recibir el flujo del agua. Esta es una mquina que ocupa poco espacio, es fcil de manejar, presenta un costo bajo de fabricacin y una pequea vibracin mecnica. Puede ser usada en posicin vertical u horizontal. La turbina Gorlov tambin puede ser denominada de turbina ecolgica en funcin de su aspecto constructivo, o sea, dimensin, ngulo y distancia entre sus paletas, que permiten el paso de peces, no afectando el medio ambiente Gira al doble de la velocidad del flujo de la corriente. Gira en la misma direccin independientemente de la direccin del flujo de la corriente. Esto es especialmente ventajoso para los sistemas de energa de las mareas y las olas. Desventajas Contaminacin del aire y del agua como resultado de la construccin y de la eliminacin de los desperdicios, erosin del suelo, destruccin de la vegetacin, destruccin de saneamiento y salud en los campamentos de salud. Dislocacin de la gente que vive en la zona. Prdida de terreno (agrcola, bosques, pastos, humedales). Degradacin ecolgica debido al aumento de presin sobre la tierra. Perdidas de tierras silvestres y hbitats de la fauna. Lavado del lecho del ro, aguas abajo de la represa. Salinizacin de los terrenos aluviales. Interrupcin de la pesca en el ro y la migracin de los peces.

Cmo operan? En las turbias helicoidales cuando luce el sol acumula energa y cuando sopla el viento con vientos de hasta 144 Km/h tambin recogen energa El problema de la energa solar era la poca eficiencia en das no solares y lo mismo suceda con la energa elica si no hacia viento no generaban energa limpia, ahora gracias a la combinacin de ambos tipos de generacin la turbina es capaz de funcionar en pleno rendimiento en condiciones de poco viento y baja insolacin. Adems de todo esto las clulas solares estn recubiertas de un fluoropolimetro transparente que permite la captura de la luz solar desde cualquier Angulo mientras gira. Estas clulas tampoco necesitan refrigeracin ni limpieza ya que la brisa del viento se encarga de eso, al mismo tiempo el diseo futurista permita que la turbina aproveche los vientos multidireccionales aumentando su eficacia a ms de 50% frente a las turbinas de hlice convencional Otra gran ventaja de este diseo de turbinas helicoidales es que se pueden instalar en zonas residenciales ya que no presentan peligro a personas o animales, nulo impacto sonoro La turbina helicoidal hidrulica puede alcanzar velocidades de 1800 o 3600 rpm con niveles de agua de tan solo 40 o 70 centmetros, por lo que es conveniente para generar electricidad en ros de poca profundidad. Para producir electricidad, se utiliza un sistema que consiste de una turbina, que gira al contacto con el agua, que produce el movimiento giratorio del generador. En ambientes de prueba el GHT se ha observado para tener eficacia del hasta 42% en captura de la energa. El conocimiento de los lmites de eficiencia de la turbina permite perfeccionar el diseo de centrales hidroelctricas. La forma helicoidal de las hojas del rotor elimina la pulsacin, mejorando su desempeo global, proporcionando una adecuada eficiencia, de hasta el 35 por ciento que es aceptable para turbinas de flujo libre.

You might also like