You are on page 1of 13

Taller de Bases Teóricas de los Aspectos Planetarios I

La carta natal presenta diferentes Aspectos Astrológicos, que señalan las conexiones de los planetas con otros planetas, con el Ascendente o Medio Cielo. Los aspectos astrológicos son distancias angulares en el cielo entre dos planetas, observados desde la tierra. Indican el tipo de relación entre estos planetas y la manera cómo el ser humano integra esas energías dentro de su psique. En la antigua visión de los aspectos astrológicos al dividir los 360° del círculo en tres (el número de la armonía y de la creatividad), se obtienen buenos aspectos; al dividir el círculo entre dos (número de la dualidad) o entre sus múltiplos, se obtienen malos aspectos. Esta actitud en la actualidad es reemplazada por una visión más madura; ninguna energía es buena o mala de por sí, todas las funciones representadas por los planetas tienen su lugar. El uso y expresión de dichas funciones pueden traducirse en resultados constructivos o destructivos, según el marco de referencia. Todos los aspectos astrológicos de un mapa natal cumplen con un propósito en el proceso de la formación total de un individuo aunque algunos de ellos requieran de más esfuerzo e integración, suelen ser de gran desarrollo y crecimiento de la conciencia. Los aspectos astrológicos se dividen en dos grupos. Los aspectos llamados difíciles o "desafiantes" son: la cuadratura, la oposición y el quincuncio; y los aspectos fáciles o "armónicos": el sextil y el trígono. La conjunción es un aspecto que puede resultar fácil, si la naturaleza de los planetas que están en conjunción es afín (Venus y Júpiter, Luna y Venus). Por el contrario, puede resultar tensa, cuando la naturaleza de los planetas no es afín (Marte y Luna, Venus y Saturno). Antes de analizar estos aspectos por separado se hace necesario revisar ciertos conceptos que son básicos para su interpretación. Entre ellos tenemos: _Orbe Planetario ±Planeta libre de curso o desconectado _Planeta Cazimi _Planeta Combusto _Planeta en ocultación _Aspecto inferior, creciente o separativo _Aspecto superior, menguante o aproximativo _Velocidad de los planetas _Grado de importancia de los aspectos por su impacto

El efecto de un aspecto no es algo que termine de una manera abrupta. de los planetas. PLANETA LIBRE DE CURSO. Es aquél que no envía ni. causando ciertos desequilibrios.ORBE PLANETARIO: El grado de tolerancia en la separación de los planetas se denomina ORBE. . Por ello. Cuando la relación que se establece viene señalada por el mismo grado ( o un orbe de 1º) se dice que el aspecto es PARTIL. por tanto. su efecto es más original o más propio. pero tiene problemas para integrar su energía al resto de la carta. el orbe. recibe ningún aspecto. sino que va disminuyendo conforme mayor es la separación. indicando una gran intensidad. Su efecto es muy notorio en la casa donde se encuentra.

PLANETA CAZIMI. o sea. en contacto con el disco solar. cuyo diámetro aparente es de 32' aproximadamente. Está a menos de 16' del centro del Sol. El planeta en cazimi o en el corazón del Sol aumenta su fuerza y evita el efecto secante de la combustión .

a menos de 1º. o bien en pleno ardor.Mercurio está a 29°53¶ de Leo y el Sol está a 0° 04¶ de Virgo : están separados por 10¶ por lo tanto Mercurio conserva sus cualidades. . Se puede decir que las cualidades del planeta están algo quemadas o chamuscadas. PLANETA EN COMBUSTION. Un planeta está combusto cuando está a menos de 3º del Sol y. Su trabajo . La persona suele captar su realidad particular y le cuesta ver objetivamente. en el caso de Mercurio.

consiste en aprender a aceptar la realidad de los otros para que puedan llegar a entender la suya. Son personas muy polémicas. En este caso las cualidades del astro están obscurecidas. . PLANETA EN OCULTACION. Se halla en conjunción con el disco lunar (similar al cazimi).

los aspectos pueden dividirse en: .Cada aspecto debe ser analizado según la naturaleza de los planetas implicados y los signos en que se encuentran. sino los aspectos. entre sí. CLASIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS Según la posición de los planetas. No son los planetas ni los signos los que producen las tensiones o las facilidades.

se dice que Mercurio está "quemado" o "en combustión". El planeta más rápido se ubica a la derecha del más lento. como de la exactitud del aspecto.A. La separación entre los planetas se mide en grados de arco y este se obtiene de dividir el círculo de 360º entre las diferentes fracciones comprendidas entre el 1 al 12.. creciente o separativo son los aspectos en que el planeta más rápido. Es un aspecto muy fuerte pues indica una fusión o interacción intensa entre energías. Son aspectos que impulsan a la persona a estructurar su identidad personal y reconocerse como un ser separado y distinto de los demás. sino los aspectos. generalmente se considera armoniosa. Pero sí los planetas asociados no se integran. Su cualidad depende mucho de los planetas involucrados. Cada aspecto debe ser analizado según la naturaleza de los planetas implicados y los signos en que se encuentran. el planeta más desajustado (el más rápido) funciona de . B. Así los aspectos son el resultado de dividir el círculo entre: 1 = conjunción (0º)2 = oposición (180º)3 = trígono (120º) 4 = cuadratura (90º)5 = quintil (72º)6 = sextil (60º) 7 = septil (51º. por lo que es impulsivo y espontáneo. El planeta más rápido se ubica a la izquierda del más lento. la conjunción debe ser aproximativa o separativa Una conjunción no tiende a proyectar sus energías sobre personas o situaciones. a partir de la conjunción. las más fuertes son aquellas en las que intervienen los planetas personales o el Ascendente. con lo que se establece una correlación con el simbolismo numerológico. Por ejemplo. exigen compartir e interactuar con los objetivos de los demás..5)8 = semicuadratura (45º)9 = novil (40º) 10 = decil (36º)11 = endecágono (33º aprox.Inferior. Con un orbe de 0 a 7º es un aspecto de Aries. se separa en dirección a la oposición del planeta más lento. la conjunción muestra una conexión inmediata que normalmente funciona en uno u otro sentido. con los correspondientes resultados. No son los planetas ni los signos los que producen las tensiones o las facilidades. Puesto que pocas conjunciones natales son partiles. sigue sus propios impulsos. sí los planetas asociados se integran con eficacia. un desarrollo positivo. menguante o aproximativo son los aspectos en que el planeta más rápido se aleja de la oposición para acercarse a la conjunción con el planeta más lento.0° Naturaleza ariana La conjunción tiende a ser un aspecto armonioso. si la distancia entre ellos es de muy pocos grados. el resultado es un proceso único.)12 = semisextil (30º) Conjunción . se aleja. Se relaciona con el equilibrio del individuo frente a las necesidades sociales. una conjunción entre el Sol y Mercurio.Superior. Sin embargo. En general.

Es un aspecto de tipo relacional y por ser la máxima separación que existe entre dos planetas puede generar conflictos entre ellos. pero no cediendo constantemente ante los demás. el vivir en dos planos diferentes que pueden causar una pérdida de equilibrio Cuadratura . acentúan y destacan los principios planetarios que representan. En general. por tanto se relaciona con la Casa VII y el planeta Venus. la cualidad del aspecto depende de los planetas involucrados y de lo que uno hace con él. Al ser un aspecto de Libra. Aquí también. se puede llegar a sentir que existe una contradicción entre lo que se piensa.180° Naturaleza librana. de rechazo . pensar o hacer. Sí las oposiciones predominan en una carta natal. con mucha iniciativa personal. o eludiendo situaciones para evitar confrontaciones. no toma decisiones. se considera un aspecto de Libra. la finalidad de la oposición es aprender a participar con los demás. relacional Aunque la oposición se considera normalmente como un aspecto "inarmónico" o dinámico. Todas las experiencias internas proceden de la vinculación con el otro que está enfrente. de gran actividad mental. surge la necesidad de compartir. Característica de la oposición es su capacidad para proyectar en otro individuo. una oposición entre dos planetas crea tensión entre ellos. Es un aspecto de 180º. Con la oposición se va a sentir que alguien está obstaculizando la esencia o manifestación de lo que se quiere decir.90° Naturaleza marciana. Oposición . o inhibición. con un orbe de 7º.manera forzada y bajo la influencia. Es un aspecto que indica dualidad. Habría que ver la relación de la conjunción con Marte y Aries en la carta. o predominio del otro planeta. las conjunciones iluminan. relacionarse con otro. a menudo con resultados positivos. En general. Este puede ser el caso de la conjunción disociada debido a que los planetas están en signos diferentes. con lo que se pierde objetividad generando indecisión (Libra) ante la acción. lo que se hace y lo que se vive. Sin embargo. a menudo tiene un efecto motivador y energizante. Es un aspecto de Aries por lo que se caracteriza por la acción e impulso. siempre hay alguien que tranca. la persona es alguien que no se compromete. todo lo que uno hace tiene que ver con otro o con otros. emocional y física. sino aprendiendo a integrarse con los demás y relacionarse. sino que tiende a que sus relaciones y medio ambiente influyan.

los planetas involucrados funcionan juntos de una manera complementaria. La persona con cuadraturas inferiores debe aprender las actitudes para cuidar de sí mismo. Casa IV o la Luna. o separativa. como la moneda volvedora. o aproximativa.120° Naturaleza venusina. Casa X y Medio Cielo. depende de nosotros. Un exceso de cuadraturas inferiores acentúa la inseguridad e incertidumbre. la persona es menos proclive a sentirse limitada por los elementos autoritarios de la sociedad. Los planetas involucrados en una cuadratura actúan desde una posición defensiva. se relaciona con Capricornio y Saturno. .La cuadratura se considera un aspecto inarmónico. con orbe de 7º. de tomar decisiones pero a la vez es un aspecto dinámico que proporciona impulso e ímpetu para iniciar el cambio. con tendencia a actuar de manera más irracional y defensiva. Los trígonos muestran donde yacen nuestros talentos naturales. por lo que representa un mayor grado de disciplina personal. esto toma la forma de deseos y necesidades que son mutuamente excluyentes. Muestra donde hay una mayor vulnerabilidad. Trígono . culpa y temor por las consecuencias. Viene marcada por la presión que ejerce la responsabilidad social. La cuadratura superior. Cuando hay pocas cuadraturas superiores. Pero también señala una menor fuerza para vencer los obstáculos internos que limitan en lo personal. tendiendo a aceptar las normas sociales. Formada por planetas en elementos inarmónicos es un tipo de tensión interna. Puede comenzar a operar en la niñez por medio de condicionamientos negativos dentro del ambiente familiar. La cuadratura inferior. La dificultad yace en tratar de reconciliar dos fuerzas que tratan de moverse en direcciones completamente diferentes. Es un aspecto de 90º. por tanto con Fondo Cielo. Ayudan a desarrollar una percepción de lo profundo. Generalmente. Un exceso de cuadraturas superiores recalcan una actitud demasiado cauta y desconfiada ante la vida. o no hay. Permite afrontar las situaciones difíciles sin darse por vencido. tiende a que las experiencias negativas del pasado le atrapen. se destaca una sensación de des-adaptación. enriqueciéndose mutuamente. Los problemas que surgen de la cuadratura aparecen continuamente. siguen la línea de más resistencia Entre todos los aspectos es el más sujeto a las circunstancias porque obliga a encarar los asuntos en pugna. se plantean situaciones en las que hay que definir o decidir. con dificultad en ponerlas en la perspectiva adecuada. genera inhibición ante factores externos o personas que simbolizan autoridad. de vencer obstáculos. guarda relación con Cáncer. Suele indicar conflicto subconsciente que tiende a amenazar nuestra seguridad personal. los planetas involucrados parecen estar "bloqueados". se relaciona con Cáncer y Capricornio. involucrándose en esfuerzos de carácter personal. si los utilizamos o no. La persona es consciente que sus impulsos personales son contrarios a lo que la sociedad espera de ella. de oportunidades El trígono es un aspecto armonioso. teniendo que aprender a soportar y perseverar para alcanzar los proyectos.

60° El sextil tiende a tener un efecto armonioso. suele iluminar a los demás y a uno mismo. es un aspecto de generosidad espiritual. Cuando no hay trígonos inferiores disminuye la confianza en sí mismo. los planetas integrados revelan energías integradas de manera natural. concentrándose más en su interior y se manifiestan como intuición creadora.Es un aspecto de 120º. Sugiere que la satisfacción puede ocurrir como resultado de interacción social. Los planetas implicados no suelen tener que enfrentarse a crisis pero son muy creativos. tiene relación con el elemento aire por lo que sugiere que se trata de una energía mental. separativo. Aspecto de 60º. lo que puede llevar a la pereza. se relaciona con Leo. el exceso de trígonos inferiores puede generar sentimiento de soberbia o engreimiento por lo que carece de iniciativas para emprender actividades. Casa IX y Júpiter. Representa un fácil fluir de la energía. El exceso de trígonos superiores puede fomentar un exceso de optimismo. bienestar general. Formado por planetas ubicados en signos de elementos armónicos o compatibles es un aspecto de apertura e ideas que llevan a aprender algo . capacidad para Sextil . aunque puede llevar a la exploración de conceptos teóricos de poca practicidad. aplicativo. Casa V y el Sol. tolerante y filantrópico en busca de la libertad.60° Naturaleza jupiteriana. impulsa a compartir con los demás. fuente de elevación e inspiración y permite la elevación hacia el idealismo. dependiendo de los planetas involucrados. a la vez que el trígono puede servir para aliviar el peso de la cuadratura. pues es magnético y carismático. orbe de 3º es un aspecto de Géminis y Acuario. Favorece el formar parte desinteresada de causas sociales. El planeta vinculado al trígono y la cuadratura es un planeta vital y transformador. no acepta la limitación ni la restricción. Representan una facilidad. con orbe de hasta 7º. que fluyen armónicamente. por lo que no se realiza el esfuerzo necesario para utilizar esa energía. tendencia a evadir lo desagradable de la vida o los compromisos personales. fe ciega. Generalmente se encuentran en signos del mismo elemento.. Con pocos trígonos superiores sugiere una falta de fe que lleva a no creer en la fuerza y poder de las propias creencias. se relaciona con Sagitario. hay una menor inclinación a analizar la vida desde una perspectiva filosófica. reflejan condiciones subjetivas que hacen sentir a la persona segura y satisfecha consigo mismo. Es un aspecto de creatividad y expansión. El trígono aporta una sensación de confianza interior. El trígono inferior. Los trígonos tienen la misma fuerza que las cuadraturas. la espontaneidad y el deseo de manifestar su talento. contento con uno mismo. procurando hacer las cosas sin esfuerzo. Sextil . la compresión y la sabiduría. Señala capacidades creadoras que demuestran su talento o potencial para el liderazgo. Un planeta en cuadratura a un trígono puede aportar el dinamismo suficiente para que el trígono sea activo. El trígono superior. es humano. un aspecto de Leo y Sagitario. No proporciona el impulso para actuar decisivamente y tienden a conservar las cosas como están. Es la expresión personal creadora con una dosis de exhibicionismo. La persona con trígonos inferiores suele sentirse especial y afortunada.

estimulan la comunicación e intercambio de ideas con los demás. Por ser la casa de la salud puede generar disfunciones somáticas. ávidas de aprender. El sextil superior. es un aspecto que se proyecta hacia adentro interfiriendo en el bienestar del cuerpo. es de índole correctiva y terapéutica. separativo. Es estimulante. Impulsan a conseguir información útil. estimula la reflexión y el pensamiento lógico y concreto. separativo. Por ser un aspecto de signo de agua indica que deben efectuarse ajustes en el plano de los sentimientos. Las actitudes que necesitan ser modificadas tienden a objetivarse a través de las circunstancias diarias. alienta la innovación y la captación de factores complejos.150°. aplicativo. promueven ideales sociales que se concretizan en proyectos. Obliga a sondear en nuestro interior lo que permite transmutar la conciencia a planos más elevados. Muchos sextiles superiores señalan capacidad para una actitud mental y social poco corriente. Con pocos sextiles inferiores muestra poca motivación en las actividades educativas y puede ser poco comunicativo o de poca adaptabilidad a los cambios cotidianos. se relaciona con Escorpio. Casa VIII y Plutón. VI y XII o sus regentes. impulsa la expresión libre de acuerdo a las alternativas. con una mente más convencional o controvertida. Pone de manifiesto una serie de problemas que tienen lugar durante largo tiempo y que deben ser solucionados. Guarda relación con signos que analizan con minuciosidad. La vida obligará a desprenderse de actitudes personales que dificultan la superación personal. Casa XI y Urano. llamado el quincuncio de la muerte con su lado regenerativo. con un orbe de 5º. neutral Naturaleza Plutoniana-lunar Es un aspecto de 150º. se relaciona con Virgo. El sextil inferior. asociado a Géminis. en el ámbito laboral puede manifestarse en situaciones rutinarias que van exigiendo una mayor competencia. Relaciona signos cuyos elementos no sólo son inarmónicos sino que pertenecen a distintas modalidades. eficacia y orden. Con pocos sextiles superiores puede tener una actitud social amplia pero menos innovadora. Su papel fundamental es destruir y eliminar actitudes ineficaces que interfieren el proceso evolutivo. versátiles. Casa III y Mercurio. Ofrece oportunidades para una reforma personal o del entorno. El quincuncioinferior. Quincuncio o Inconjunto . generando cambios. es un aspecto de Escorpio y Virgo. curiosas. . relacionado con Acuario. Son mas objetivos que los inferiores. se orienta hacia las situaciones. las motivaciones vienen desde una perspectiva impersonal y desapegada. pude ocasionar una auto-evaluación liberadora de las actitudes que limitan el crecimiento interno para llegar a una renovación y crecimiento. lo que puede generar problemas físicos y mentales. El quincuncio superior. sobretodo si se relaciona con las casas I. Casa VI y Mercurio. Cuando se activa el quincuncio son cambios radicales en la vida. abunda en personas de mente ágil. aún cuando implique tener que enfrentarse a crisis emocionales. Pero un exceso de sextiles puede dispersar la atención y hacer a la persona inconstante en lo que emprenda. aplicativo.nuevo. aunque potencialmente puede ser una combinación que propicia una cierta comprensión y habilidad práctica y siempre genera una transformación.

también existe un número considerable de "aspectos menores". la Casa XI y Urano. se intenta que el entorno se adapte a uno mismo y al no lograrlo se produce una cierta irritación de tipo mental. signos fijos que inducen a la terquedad y de elemento fuego y agua que aportan impulsividad y emotividad. porfiados. inarmónico. lo que da un comportamiento extremista.45°. es una sensación de molestia que obliga más a adaptarse que a estancarse. la Casa V y el Sol. los malos entendidos generan separaciones. La semicuadratura superior. ambos son signos fijos. . se relaciona con los 15º de Acuario. La orbe permitida para los aspectos menores es mucho más pequeña que aquella utilizada en los aspectos mayores. difíciles de cambiar.Aspectos Menores Aspectos Menores Además de los aspectos mayores antes mencionados. La sesquicuadratura inferior. Aportan impulso ante las experiencias diarias menores. La mayoría de estos son subdivisiones de aspectos mayores. Casa II (en grado 15) y Venus. inarmónico. (ver tabla) Los aspectos menores más comunes son: Semicuadratura . orbe 1º se relaciona con los 15º de Leo o Escorpio. donde se busca indebidamente la atención de los demás. exagerando el orgullo y las expresiones. atrae conflictos indirectos. Sesquicuadratura .135°. lo que genera antagonismo y resentimiento. se relaciona con Leo. es un punto de tensión en las relaciones. la Casa VIII y Plutón. separativa se relaciona con Tauro. Se intenta cambiar a los demás hacia el modo de ser que a uno le gustaría que los demás fueran. aplicativa. Los aspectos menores agregan profundidad y detalle al cuadro general. inflexibles. pero se encuentra con la resistencia de los demás. se relaciona con el signo de Escorpio. La sesquicuadratura superior. La semicuadratura inferior. El descontento se manifiesta hacia el exterior. Se ocupa de la dispersión de las energías en la comunidad. aplicativa. separativa. orbe de 1º se relaciona con Tauro y Acuario.

en la profesión o asuntos de familia. aplicativo. El semisextil superior. relacionado con Tauro. orbe de 1º relacionado con Tauro y Piscis. neutral Aspecto de 30º. Casa XII y Neptuno pone en contacto con el inconsciente. PREDOMINIO DE ASPECTOS: Sí en la carta natal de la persona predomina: CONJUNCIÓN: persona de fuerte individualidad. intelectual. mentalidad creativa. un signo de tierra y otro de agua pero ambos son estabilizadores y conservadores. El semisextil inferior.30°. pero que también busca un equilibrio QUINCUNCIO: Necesidad constante de mejorar las condiciones existentes. SEXTIL: Comunicativa. Casa II y Venus es un ligero estímulo para la creación de valores personales que apoyan la evolución. concentra sus energías hacia una dirección definida. la sensibilidad paranormal o mística. Vida llena de retos. bienestar físico o estímulo de las sensaciones. amistosa. separativo. TRÍGONO: Vida cómoda. con facilidad para satisfacer sus deseos personales. activa. transformaciones personales debidas a enfermedades o a la muerte de algún familiar. El semisextil intenta suministrar algo valioso (material o espiritual) pero no posee la energía suficiente para una utilización diaria. relacionado con Piscis. CUADRATURA: Persona ambiciosa que experimenta crisis en la vida. la imaginación. .Semisextil . denota bienes espirituales que pueden compartirse con los demás. obstáculos que debe vencer para alcanzar sus logros. absorta en sus propios intereses. por lo que es más una actitud latente. Tiende a hacer evaluar y reflexionar sobre las situaciones que atraen pero en las que no se involucra. OPOSICIÓN: Persona que tiende a los extremos en sus relaciones interpersonales. Habilidades creativas que desarrolla gracias a los aspectos tensos.