http://www.fehr-technologies.

com/ Prelosa de hormigón armado COBIAX®

 

zoom

El prédalle hormigón armado FEHR puede ser completado por el sistema COBIAX® FEHR Tecnologías propone este producto en exclusividad en el mercado Francés Las ventajas Cobiax: - Mayor de alcances vigas integradas al piso - Una fuerza de sustentación BI axial El concepto: Losa sin repercusiones - de las soluciones a gran alcance pueden alcanzarse reduciendo el peso propio y sin alterar la capacidad Se alcanzan algunos alcances hasta 18 m Los grosores finales de la losa se sitúan entre 20 cm y 60 cm Entre el refuerzo inferior y superior, cuerpos huecos plásticos sustituyen al hormigón allí donde no es necesario. La ganancia de peso así realizada puede alcanzar un 35%. Además de hacer ganar la modularidad al edificio, la solución Cobiax® permite una economía sustancial de materiales y permite así ahorrar las materias primas.

Buenos Aires. se han colocado en el forjado de 2 Plantas de 1000 m2 cada una. ecológico y sustentable. con todas las instalaciones colocadas en el interior del forjado. con un espesor final de 25 cm y esferas de 18 cm de diámetro. La losas cubren luces de unos 7 m sin vigas.Losas alivianadas con esferas y discos alivianadores 374150 • 16/02/2012 • Construccion-Rehabilitacion Losas alivianadas con esferas y discos alivianadores para forjados que tienen máxima flexibilidad de planta. grandes luces y voladizos. El forjado de la cubierta cuenta con grandes voladizos. Se trata de un sistema ultrarápido. varias unidades de oficinas pueden unificarse fomando plantas libres de mayor superficie y con una losa totalmente plana. En el edificio Milberg Offices Tigre. Una importante reducción de costos. Al no tener vigas. La estructura consta de una platea de 25 cm de espesor alivianada con esferas. .

obteniendo así un piso de losa de hormigón alisado bien terminado en el momento de construcción de la estructura. . en los pisos.Las superficies de los forjados. se terminan mediante un pulido con helicóptero o allanadora mecánica. queda visto en los ambientes evitando así la aplicación de cielorrasos contra el forjado. plana y terminada. El fondo de la losa. con hormigón fresco.

asegura la plasticidad necesaria para absorber las deformaciones debidas a sismos o vientos. carpetas y cielorrasos.Losa Prenova con Esferas . que una vez montada y hormigonada. Mediante esta reingeniería se reduce el peso de la estructura en un 40%. buscando la colaboración de todas las partes. Para luces entre columnas de 35m el espesor es de 1m. con ausencia total de vigas en edificios comerciales y residenciales. todo según las Normas de Inpres y Cirsoc. 2) Mediante la prefabricacion de prelosa con una capa inferior de hormigón de 4 cm de espesor. constituye una losa hiperestatica. siendo el espesor promedio de L/35. Ricardo Levinton. La Losa Prenova se suministra bajo dos formas 1) Losa tradicional llenada in situ sobre encofrado de madera plano. encuentra una solución usando esferas plásticas para alivianar las losas mediante el reemplazo del hormigón no estructural por esferas de aire. Las luces a cubrir dependen del espesor de la losa. Este sistema desarrollado por el Arq. La solución estructural de losas sin vigas es muy preciada por los proyectistas porque permite diseñar sin restricciones la distribución de las plantas de los edificios. 40% de concreto y el 25% en fundación. núcleo y fachada. sin vigas. La metodología se adapta al diseño del arquitecto en la etapa del anteproyecto o posteriormente. usando el piso fratasado mecánicamente como pisos terminado. mientras que para luces de 9 m entre medianeras el espesor es de solo 25cm. El campo de acción es de edificios residenciales en particular con grandes paños de fachada vidriados. en losa. ahorrado el 17% de acero. La eliminación de cargas muertas es fundamental para la economía. Asi se eliminan los contrapisos. El problema de resolver estructuras de losas sin vigas de bajo peso y grandes luces. Soluciones de postesado permitirían alivianar la estructura aún más y con ello abaratar el costo de las fundaciones y aumentar su capacidad sismorresistente.: volver Consiste en un forjado alivianado con esferas de plastico para obtener una estructura funcional. Procedimiento de llenado de las losas con esferas Como primer paso se preparan las mallas cortadas a medida con hierros en espera en los .

para luego colocar la malla superior vinculando ambas mallas. incorporando superfluidificante. Vale aclarar que deben dejarse los pases previstos y las cañerías junto con las bocas de la instalación eléctrica serán fijadas a la malla inferior. Sobre la malla se situan las pelotas según lo indiquen las correspondientes planillas. uniéndolas a las inferiores mediante ganchos tipo “carnicero” cada cuatro esferas. Para fabricar las prelosas primero se sitúan las esferas y los ziz-zag sobre la malla inferior. También se aplica las armaduras de punzonamiento previamente hechas en subsuelos e izadas mediante una pluma. si los hubiera por proyecto. En esta etapa se evitará el uso de palas. se colocan la malla superior. Es conveniente indicar que los operarios caminan sobre tablones apoyados en las mencionadas guías. Se colocan. Se pinta todo el encofrado con una solución desmoldante prenova. Finalmente se colocan los ganchos verticales en la zona de punzonamiento. Las losas Prenova con esferas se pueden realizar con la forma de prelosas lo que facilitará su elevación debido a su bajo peso. apuntalándola. . los serpentines eléctricos atándolos a la malla superior y cada 4 m se disponen guías o reglas de llenado de tubo de 4 cm de altura. si estos fueran indicados. completando de esta forma la estructura. A continuación se ubican los tralichos. la porosidad y obtener resistencia inicial alta para un rápido desmolde. completando el llenado de la losa una vez posicionada. se iza la prelosa empleando una grúa hasta la posición definitiva. Una vez colada la capa inferior de hormigón. Estos podrán ser comprados en el mercado o realizados en obra. Las esferas tienen dimensión variable de acuerdo a la luz entre columnas a cubrir. se retiran las guías y se llenan de hormigón los canales que quedaron. a fin de facilitar el proceso de desencofrado.extremos. fijados a la malla superior. uniendo los módulos a través de los hierros en espera. Estas reglas deben nivelarse y una vez que se encuentren firmes se vuelca el hormigón elaborado sobre la losa hasta cubrir el nivel superior. El paso siguiente lo constituye la colocación de las armaduras con esferas sobre los encofrados. Inmediatamente. Procedimiento de llenado de losas Las losas se llenan con hormigón elaborado. En este punto se prepararán los encofrados de madera con la colocación de los pases replanteados según los planos pertinentes. para luego realizar el llenado de la capa de hormigón superior. o se coloca la malla inferior y realizar “in situ” el armado. para reducir la cantidad de agua de amasado. Se nivela la superficie con el auxilio de estas guías o reglas. por lo que deben preverse en cantidad suficiente. Una vez nivelada la superficie.

La eliminación de cargas muertas es fundamental para la economía. Las losas se prefabrican bajo el formato de prelosas o se cuelan sobre encofrado de madera in situ. carpetas. mientras que para luces de 9 m entre medianeras el espesor es de solo 23/25cm. “Los edificios sin vigas son preferidos por los arquitectos”. conformando una esteroestructura como las metálicas pero construida en hormigón armado. se logran luces entre apoyos y voladizos mayores. oficinas y aeropuertos en particular con grandes paños de fachada vidriados. permite eliminar los contrapisos. siendo el espesor promedio de L/35. usando el piso fratasado mecánicamente como piso terminado. directores de la empresa de tecnología Prenova. con una economía del 40% de concreto y 30% de acero. . entre medianeras. Se recrea así una estructura similar al ala de un pájaro o estructura ósea. Estas abarcan desde 6m a 35m.A. permitiendo un ahorro en contrapisos. Las losas con esferas se componen de dos mallas que encierran esferas plásticas separadas entre si ordenadamente y de distintos diámetros de acuerdo a la luz a cubrir. de acuerdo a la localización de la obra. todo esto patentado por los arquitectos Ricardo Levinton y Luciana Levinton. cielorrasos.Avance tecnológico en losas sin vigas inShare El problema de resolver estructuras de losas sin vigas de bajo peso y grandes luces. membranas y protecciones hidráulicas. Estructuras de H. Las luces a cubrir dependen del espesor de la losa. A este concepto apunta el sistema desarrollado y patentado por los arquitectos Ricardo Levinton y Luciana Levinton que consiste en un forjado alivianado con esferas de plástico. Aun haciendo las plantas diferentes de piso a piso. Para luces entre columnas de 35m el espesor es de 1m. encuentra una solución usando esferas plásticas para alivianar las losas mediante el reemplazo del hormigón no necesario estructuralmente en la masa de la losa por esferas de aire. sin perder la cualidad de un cielorraso plano. Un conjunto de tabiques portantes dobles termina de conformar un conjunto sismorresistente de gran flexibilidad de uso y sin límites de altura. carpetas y cielorrasos. Se usan esferas inflables o infladas. La clave sería quitarle peso al entrepiso. pero es muy caro realizar una losa maciza con fondo plano. residenciales y no residenciales. El campo de acción es de edificios torre. alivianadas con esferas El sistema estructural de losas sin vigas es una solución muy valorada por los proyectistas porque permite diseñar sin restricciones la distribución de las plantas de los edificios.

Esto hubiera determinado juntas de nada menos que 1. En el edificio de Malabia 1638. Esta decisión también contribuye a alivianar la estructura de hormigón. primero se fabricaron en un obrador prelosas de 6 cm de espesor con las mallas y tralichos. en las oficinas de Rincón de Milberg. Otra particularidad de este edificio es que no se han proyectado juntas en sus 130mts de largo. Villa Urquiza. Según los cálculos estructurales. Consiste en una serie de apoyos de goma y plomo que evitan que la estructura se dañe ante las oscilaciones horizontales que produce un terremoto. “Es como si el edificio estuviera montado sobre ruedas”. calculados por el Ingeniero Carlos Calissano de Buenos Aires e Ingenieros Bonelli y Haulet de Cordoba. Por otra parte en el aeropuerto 1 y 2 se plantean soluciones muy novedosas de bases aisladas. Además. Nuñez. Los proyectistas decidieron evitarla porque encarecían la obra y exigía diseñar tantos sistemas de instalaciones independientes como juntas. El sistema es como un “Lego” conformado por pretabiques y prelosas  Desde los cimientos Los aeropuertos armenios están situados en una zona sísmica equivalente a la Provincia de San Juan. estructuralista Ingeniero Jorge Fontan Balestra. respecto de una losa maciza. Así se logro reducir un 40% del volumen de hormigón y peso de la losa. Se realizaron 15000m2 en solo 4 meses y temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero.Fue utilizado bajo licencia de Prenova En la construcción del aeropuerto nuevo de Yerevan. el geriátrico de La Plata y otros se usaron losas con esferas sin pórticos ni vigas. . las personas verían moverse los bloques entre juntas en forma independiente. Se vertió hormigón de segunda etapa sobre las prelosas y los pórticos. Las losas se ejecutaron en dos etapas. actualmente en funcionamiento y en la actual construcción de la segunda etapa. por lo que todas las decisiones que contribuyeran a disminuir el peso del edificio eran prioritarias. la deformación de los apoyos ante las solicitaciones de sismo seria del orden de los 50cm . Córdoba. montadas con una sola grúa. un edificio con solicitaciones horizontales hubiera resultado mucho mas pesado. combinados con tabiques premoldeados complementados con un hormigón de segunda etapa. En la torre de Punta del Este Parada 7 y la Brava de 12 pisos altos.20m de ancho para evitar la colisión entre los bloques. siendo el espesor total de 24cm con esferas de 180mm de diámetro en el aeropuerto 1 y de 28cm y esferas de 22cm de diámetro en el aeropuerto 2. había un componente psicológico: en presencia de la actividad sísmica. en los edificios de Villa Allende. Por otro lado el sistema de bases aisladas hace posible emplear cerramientos vidriados. se empleo el sistema sin los pórticos sismorresistentes.

y voladizos de 3m. El diseño irregular de caracol de la planta con apoyos distanciados 8. con un peso un 40% menor que la maciza. Aquí a diferencia que en el aeropuerto la losa fue colada in situ mientras que los tabiques fueron prefabricados en el suelo e izados y colados con hormigón de segunda etapa.5m entre columnas dio como resultado una losa sin vigas de solo 24cm de espesor terminada. con un ahorro económico evidente. Punta del Este y tiene 12 pisos. tabiques incluidos. La ventaja comparativa de esta solución respecto de la nervurada es la forma multidireccional de su comportamiento estructural y el fondo plano que otra armada en una sola dirección. En este espesor queda resuelta el aislamiento térmico y acústica y todas las instalaciones embutidas. El avance de la estructura fue de 700m2 cada 10 días. un H25 asentamiento 18 con granulometría 6-20. Curvas sin vigas La torre O esta terminada en la Parada 7 y la Brava. que reemplaza al contrapiso y carpeta. .

Ver ficha técnica adjunta. no afecto su integridad. Se cargo con 40tn de arena. Tuvo una deformación plástica de solo 5 mm. paso por encima una niveladora para comprobar su resistencia a la carga dinámica. apoyada en 4 bordes. La Losa según los tests realizados actúa como una losa maciza. pendientes de desagüe. Losa de 7*11 m. impermeabilización. Conectores cada 50 cm. ausencia de juntas y alta resistencia al impacto se solucionan con la aplicación de una capa de esferas compactadas con una relación aire-hormigón de 30% a 70% o sea un 70% mas liviano que el hormigón. Armada con una malla Fe 8 10*10 cm abajo. isostática. Losas de relleno Las losas de relleno aplicadas sobre losas de estacionamiento donde se requieren bajísimo peso propio. Malla Fe6 10*10 arriba. Espesor total 22 cm. La consecuencia es que sigue las mismas reglas y regulaciones y se calculan igual que las losas macizas con una masa reducida en un 40% mas las ventajas adicionales que siguen: .

. agregados. acero.Menor emisión de gases tóxicos CO2 (50% menos) Mejores condiciones de trabajo .: 1kg de plástico reciclado reemplaza a 100kg de concreto . . agua. . obra limpia.Menor consumo de cemento.Reducción de molestias en aeroparque.Mejoramiento de las condiciones de trabajo . transporte y montaje.Menos ruido en las inmediacionesProtección contra incendios Aislamiento sonoro Se distribuye las fuerzas excepcionalmente mejor que ningún otro sistema debido a la estructura tridimensional y la forma curva que elimina los esfuerzos cortantes de aristas y no causan ningún tipo de reducción de capacidad portante.Ventajas para el medio ambiente El ahorro de material hasta un 40% resulta en los siguientes beneficios para el medio ambiente: . .Reducción de riesgos durante el montaje. debido a la reducción de peso como también al menor numero de izajes con la pluma.Menor consumo energético durante la producción. Ej.

alivianadas con esferas ó discos plásticos. Genera grandes ahorros al reducir un 30% el consumo de hormigón y un 20% de acero. Aplicaciones: . Espesores: Desde 15 cm hasta 23 cm: losas con discos. losas y núcleo. A su vez. Esto se debe a la reducción del peso propio.Un método patentado de construcción que consiste en losas de hormigón armado sin vigas. El comportamiento estructural y el método de cálculo usado para las losas Prenova es idéntico al de una losa maciza. asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas y dinámicas tales como la carga sísmica y la fuerza del viento por la colaboración entre tabiques de fachada. Habiéndose comprobado por pruebas de deformación in situ una mayor resistencia a la flexión y deformación comparada a las losas macizas. Desde 23 cm en adelante: losas con esferas. Luces libres de 5 a 30 m.

Mejor resistencia ante sismos . carpetas y cielorrasos . instalaciones eléctrica. Inclusión de las tuberías dentro de la losa. . Reducción del costo de construcción (dependiendo el caso. Ahorro de un 30% de Hormigón y 20% de Acero. entre 10% . . Gran aislación térmica . Prelosas . Menor peso de la construcción . Eliminación de contrapisos. Losas de entrepisos . Plateas . Menos columnas . y losa radiante. Losas sobre terreno . reduce a la mitad los tiempos de construcción . sanitaria. Flexibilidad de uso .15%) SUSTENTABILIDAD: . Permite construir más niveles por edificio . Velocirrápido. Grandes luces sin vigas e importantes voladizos . Fácil Instalación de tuberías y conductos. Losas de cubiertas . gracias a la ausencia de vigas dentro del edificio . Losas de subpresión ..

que equivalen a 220 toneladas de dióxido de carbono que nosotros dejamos de respirar. por ello mejora su resistencia sísmica.html . que quedan perdidos dentro de la masa del hormigón. Mayor resistencia sísmica Un edificio Prenova pesa un 65% del peso de un edificio construido tradicionalmente.000 m2 construídos se ahorran 1. http://www.com/index. Reducción de CO2 Cada 10.com. .000 m3 de hormigón. Esferas y discos de material reciclado. ..ar/es/sistemas/ http://arqa. El material utilizado es un producto de desecho que contamina el ambiente.prenova. Lo reciclamos para producir las esferas y discos.php/ese/novedades-mercado/avance-tecnologico-en-losas-sin-vigas.