SESIÓN

Introducción a Microsoft Office Excel 2010 y uso de Formatos de Celdas.

1

CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN
El participante al final de esta sesión: Conoce el entorno y los fundamentos básicos del manejo de la hoja de cálculo. Ingresa correctamente y diferencia los tipos de datos. Aplica los formatos de celda respectivos.

TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN
Definición de Microsoft office Excel 2010. Iniciando una sesión en Microsoft office Excel 2010. Entorno y elementos de la ventana principal. Ingreso de datos. Opciones para guardar el libro. Selección de celdas y rangos de celdas. Edición y control de la hoja de cálculo. Formatos de Celdas. Formatos Personalizados. Comentarios en la hoja de cálculo. Eliminar formatos. Autoevaluación.

http://www.ucv.edu.pe/cis/ cis@ucv.edu.pe

Estimado alumno: En esta oportunidad aprenderemos a conocer el entorno y los fundamentos de manejo de la hoja de cálculo, a ingresar correctamente los diferentes tipos de datos, así como a aplicar los diversos formatos de celdas, que nos permitan mejorar la presentación de los datos y resultados obtenidos al imprimir la información.

!
1

Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC.

DEFINICIÓN DE MICROSOFT EXCEL
Excel es un programa para analizar, compartir y administrar información para la toma de decisiones, el cual consiste en una hoja de cálculo, utilizada para realizar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos, o bases de datos. Es un componente de la Suite Office que genera archivos llamados Libros compuestos por objetos de cálculo llamados Hojas.

2

INICIANDO UNA SESIÓN EN MICROSOFT EXCEL 2010
Recuerda que para poder iniciar el programa debes seguir los siguientes pasos: a) Clic en Iniciar. b) Seleccionar Programas. c) Elegir Microsoft Office. d) Finalmente clic en Microsoft Excel 2010.

3

ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT EXCEL
El programa después de haberse ejecutado, muestra en pantalla los siguientes elementos los cuales se mencionan a continuación:

Barra de acceso rápido. Cinta de opciones. Barra de fórmulas. Celda activa. Hojas. Barra de estado.
Página |-2-

Barra acceso rápido

Cinta de opciones

Barra de fórmulas Celda activa

Barra de Estado Hojas

Considerando la figura anterior es importante que conozcamos brevemente la utilidad de los elementos descritos. 1. Barra de Acceso Rápido: Contiene las operaciones básicas que se pueden realizar en el programa.
Nuevo (Ctrl + U) Guardar (Ctrl + G)

Abrir (Ctrl + A)

Vista Previa de Impresión

Impresión rápida

2. Cinta de Opciones La Cinta de Opciones, está organizado en Fichas, las cuales contiene a Grupos y estos a los diferentes comandos o herramientas a usar en cualquier aplicación.
Algunas fichas sólo se muestran cuando es necesario. Por ejemplo, la ficha Herramientas de imagen sólo se muestra cuando se selecciona una imagen.

Ficha Inicio Comando

Grupo

A continuación definimos cada componente:

Página |-3-

Ficha: Hay siete en la parte superior y cada una de ellas representa una de las tareas básicas que se hacen en Excel. Grupo: Cada ficha tiene grupos que contienen comandos a usar. Comando: Son las órdenes que puede usar el programa para ejecutar una acción. 3. Barra de Fórmulas La barra de fórmulas es el espacio en el que aparecen las expresiones que introducimos en cada una de las celdas de Excel. Facilita la creación y modificación de fórmulas, al tiempo que proporciona información acerca de las funciones y sus argumentos.
Cuadro de nombres Cancelar Insertar Función

Introducir

Barra de Fórmulas

4. Libro de Excel Libro: Es el archivo del programa, por defecto se abre como Libro1. Etiquetas de hojas: Cada libro nuevo tiene tres hojas por defecto (Hoja1, Hoja2 y Hoja3). Para ver una hoja de cálculo, tiene que hacer clic en la etiqueta correspondiente. La siguiente figura nos ilustra gráficamente lo mencionado:
Nombre del libro

Hojas del libro

Al iniciar Excel el primer libro de trabajo que se visualiza se denomina Libro1. Si abrimos un nuevo libro durante la misma sesión, Excel lo llama Libro2. Podemos tener varios libros abiertos a su vez y guardarlos posteriormente con un nombre diferente.

5. La hoja de cálculo La hoja de cálculo se divide en una trama de columnas y filas. Columnas: Se asigna una letra, mostrada en la cabecera de la columna. El rango de letras va desde A hasta XFD siendo un total de 16,384. Filas: Se asigna un número, mostrado en el encabezado de cada fila. El rango está comprendido desde 1 hasta 1’048,576.

Página |-4-

Celdas: Es la intersección de filas y columnas, es el espacio donde se insertan los datos.

Celda Filas

Columnas

6. Celda activa Es la única que se puede desplazar por toda la hoja de cálculo. Para ello haga un clic con el mouse o use las teclas de desplazamiento del teclado. Al hacerlo la celda se convierte en la celda activa y estaremos listos para ingresar el dato. Esta celda tiene elementos que es necesario reconocer, por que lo usaremos posteriormente.
Si ubicamos el puntero en el Borde podemos: Mover: Arrastrar el borde hacia otra posición. Copiar: Pulsar Ctrl + y arrastrar a otra posición. Si ubicamos el puntero en el Área podemos: Seleccionar: Arrastra sobre las áreas deseadas. Si ubicamos el puntero en Relleno podemos: Rellenar y/o Copiar: dependiendo del valor contenido en la celda.

NOTA: Ahora que ya sabemos cómo iniciar el programa y reconocer su entorno de trabajo, debemos ingresar datos a las celdas de la hoja de cálculo y así crear nuestra aplicación.

4

INGRESO DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO
En una hoja de cálculo se puede ingresar datos tipo: Textos, Números (enteros, decimales, positivos, negativos, fracción, porcentajes), fechas y fórmulas. Este proceso lo explicaremos con el siguiente ejemplo: 1. Haga clic en la celda donde se ingresará el dato. Para nuestro caso A2 2. Escriba el dato (Alumnos Matriculados en Computación) y pulse la tecla enter para ingresarlo a la celda. Debe haber quedado así:
Si deseas corregir errores podemos realizarlo desde la barra de fórmulas o doble clic sobre la celda.

Página |-5-

En forma muy similar y usando las celdas respectivas ingresa los datos descritos a continuación. GUARDAR UN LIBRO Ingresado los datos a la hoja de cálculo. Tambien podemos acceder desde Archivo y luego Guardar. y obtendremos el siguiente cuadro: Le recomiendo que el ingreso de datos numéricos enteros y/o decimales debe hacerse con el teclado numérico.3. haga un clic en el botón Guardar. deberá guardar el libro. No es muy conveniente presentarlo así. Ubicación del archivo Nombre del archivo Página |-6- . a continuación nos muestra la siguiente ventana. debemos grabar nuestro ejemplo y aplicarle luego los formatos de celda para cambiar su apariencia. 2. En la barra de acceso rápido (recuerdas lo vimos líneas arriba). Para ello siga el siguiente proceso: 1. ! 5 Importante: ¡FELICITACIONES! Ahora que ya ingresaste los datos a las celdas. ya que de lo contrario corremos el riesgo de perder la información creada hasta el momento.

3. A continuacion ingresas el nombre (Ejercicio1) y luego indicas donde deseas guardar el archivo (Disco Local D:) 4. Finalmente clic en el boton Guardar. NOTA: Toda modificación realizada al archivo recientemente grabado, debe ser actualizada. Para ello deberá volver hacer un clic en el mismo botón Guardar de la barra de acceso rápido. Esta orden ya no volverá a mostrar la ventana de Guardar, puesto que el archivo ya tiene nombre.
6

SELECCIÓN DE CELDAS EN UNA HOJA DE CÁLCULO
Antes de aplicar los formatos a las celdas debemos aprender a seleccionar las celdas que recibirán dichos formatos. Para ello tenemos diferentes casos: 1. Seleccionar una celda: Con el Mouse: Un clic en la celda deseada. Observa el ejemplo cuando se seleciona la celda A2. 2. Seleccionar Celdas Adyacentes: Con el Mouse: Arrastrar entre las áreas de las celdas deseadas. Observa el siguiente ejemplo cuando seleccionamos desde la celda A4 hasta la celda F5.

3. Seleccionar Celdas Dispersas: Con el Mouse : Seleccionar el rango inicial (A6:A11) y manteniendo presionado la tecla CTRL, seleccione el siguiente rango (C6:C11 y luego E6:E11). Observa el ejemplo:

Página |-7-

!
7

Importante: ¡MUY BIEN!: Ahora que ya sabemos seleccionar celdas, podemos aplicar formatos a las celdas.

DESPLAZARSE DENTRO DE UNA HOJA DE CÁLCULO
Para que puedas desplazarte dentro de la hoja de cálculo, podemos realizar algunas de estas formas que se mencionan a continuación: a) Utilizando las barras de desplazamiento y el clic del mouse.

Nos desplazamos con las barras de desplazamiento dentro de la hoja, y hacemos clic en la celda P13.

b) Utilizando el cuadro de nombres.

Utilizando el cuadro de nombres digitamos la referencia de celda A2 y luego pulsamos enter.

c) Utilizando el teclado.

o Teclas de dirección: las utilizamos para moverse entre celdas, dentro de la hoja de cálculo.

o Teclas de paginación: las podemos utilizar para avanzar pantalla por pantalla.

Página |-8-

8

TIPOS DE DATOS
a) Texto: Cadena de caracteres (Palabras, títulos, nombres,...). a continuación se mencionan algunos ejemplos.

b) Valores: Dentro de este grupo podemos mencionar a los siguientes: Números: dentro de los números mencionamos a los siguientes tipos enteros, decimales, moneda, científica, fracción, porcentaje. Fechas: dentro de este grupo mencionamos a la Fecha y hora. Como se muestra a continuación en el ejemplo.

c) Fórmulas:

Son expresiones que devuelven un resultado. Las fórmulas se pueden aplicar sobre datos de cualquiera de los 3 tipos.

Página |-9-

9

EDICIÓN Y CONTROL DE HOJAS DE CÁLCULO
a) Cambiar el nombre de una hoja de cálculo. o Haga clic con el botón secundario del mouse en la Hoja1. o Luego, haga clic en Cambiar nombre. Como se muestra a continuación.

o

Escribe el nuevo nombre por ejemplo: Ejercicio y, a continuación, presione ENTRAR. Observa el ejemplo.

b) Agregar color a las fichas de la hoja de cálculo o Haga clic con el botón secundario del mouse en la ficha Ejercicio. o Luego elija Color de etiqueta y seleccione el color que desee. o Ahora la ficha tendrá una banda del color seleccionado. Haga clic en la ficha Hoja2. Observe que la ficha Ejercicio estará ahora totalmente coloreada.

c) Insertar una hoja de cálculo Para que puedas insertar una hoja de cálculo lo puedes realizar de dos formas:

P á g i n a | - 10 -

En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la opción Insertar y, luego, en Insertar hoja. Podrás observar que se inserta una nueva hoja de cálculo.

La otra opción que tienes para insertar la hoja de cálculo es desde las fichas.
Clic para insertar hoja

d) Eliminar una hoja de cálculo Haga clic derecho en la ficha Hoja1 situada en la parte inferior de la hoja de cálculo, luego hacer clic en Eliminar. Se eliminará la Hoja1.

Con el clic derecho sobre la etiqueta nos permite insertar, eliminar y cambiar nombre a la hoja de cálculo.

10

FORMATO DE CELDAS
Entendemos por formato de celdas como “El conjunto de características que afectan la apariencia de la celda y su contenido”.
Como vimos anteriormente, al ingresar datos a las celdas, generalmente deben cambiar su apariencia antes de imprimir toda la información, es por ello que usaremos los formatos de celdas para ese objetivo.

P á g i n a | - 11 -

Para aplicar un formato de celda debemos recordar los siguientes pasos: 1. Selecciona el rango de celdas. 2. En la cinta de opciones elija la ficha de Inicio y el grupo adecuado: Fuente, Alineación, Número. Como se muestra a continuación:

Para aplicar los formatos de celdas seguiremos trabajando con nuestro ejercicio anterior.

A. Aplicando Formatos de Fuente: (Grupo Fuente) Para el Titulo. o Seleccione el rango de celdas para nuestro ejemplo (A2) o Luego nos dirigimos al (Grupo Fuente) y seleccionamos las siguientes opciones: como tipo de fuente, tamaño, subrayado y color. o El resultado se muestra a continuación.

B. Aplicando Formatos de Bordes y Relleno: (Grupo Fuente) Para el encabezado del cuadro. o Seleccione el rango de celdas (A4:F5) o Luego en el Grupo Fuente seleccionamos bordes, color de relleno, negrita, y del grupo alineación seleccionamos centrar. o El resultado se muestra a continuación.

P á g i n a | - 12 -

C. Aplicando Combinar y Centrar (Grupo Alineación) Para el encabezado del cuadro. o Seleccione el rango de celdas (A4:A5) o Luego en el grupo alineación seleccionamos combinar y centrar. o A continuación en las alineaciones seleccionar alinear al medio. o El resultado se muestra a continuación. o o o Seleccione el rango de celdas (D4:F4) Luego en el grupo alineación seleccionamos combinar y centrar. El resultado se muestra a continuación.

Completa los formatos para los demás datos del cuadro consiguiendo lo siguiente:

D. Aplicando Formatos: Moneda: (Grupo Número) Para el caso de la columna Costo. o Selecciona el rango de celdas (C6:C11). o En el grupo número, selecciona formato de numero contabilidad y a continuación escoge S/. Español (Perú). o El resultado se muestra a continuación.

P á g i n a | - 13 -

E.

Aplicando Formatos Personalizado: (Grupo Número) “Ahora aplica un formato personalizado que muestre el cero a la izquierda”. o Selecciona el rango de celdas a formatear (A6:A11). o Elija la ficha de Inicio y en el grupo de Número, acceda al cuadro de diálogo para personalizar el formato.

En la ventana de Formato de celdas: o Selecciona la ficha de Número, la Categoría: Personalizada. o En la zona de la derecha seleccionamos 0. o Escriba en Tipo: 000 (Para establecer el formato solicitado). o Haga clic en el botón Aceptar, para aplicar los formatos seleccionados. El resultado final del ejercicio se muestra a continuación:

11

FORMATOS PERSONALIZADOS
a) Formatos fecha y hora: Para escribir una fecha debes utilizar una barra diagonal o un guión para separarlos por ejemplo: 16/07/2010 o 16-julio-2010. Excel reconocerá esto como una fecha. Si necesitas escribir una hora, escribe los números, luego un espacio y "a" o "p": por ejemplo, 9:00 p, Excel lo reconoce como una hora y la escribe como 9: 00 p.m.

P á g i n a | - 14 -

mie . Redondea el número hasta el número de dígitos indicado o rellena con ceros las posiciones que falten Marcador de dígito.dom) Día de la semana completo (lunes-martes-miércoles-jueves-viernes) Mes en uno o dos dígitos (2 – 12) Mes en dos dígitos (02 – 12) Mes con tres letras (ene-feb-mar-abr-may-jun-jul-ago-sep-oct-nov-dic) Año con dos dígitos (08-09-10) b) Formatos numéricos: Excel alinea los números al lado derecho de las celdas.sab . Se usa como el cero pero permite que las comas decimales se P á g i n a | .mar . Redondea el número indicado pero no rellena con ceros las posiciones que falten Marcador de dígito.15 - .jue .vie .Descripción del Formato para las fechas SÍMBOLO d dd ddd dddd m mm mmm aa Ejemplos: SIGNIFICADO Día en uno o dos dígitos (1 – 21) Día en dos dígitos (01 – 21) Día de la semana con tres letras (lun . Ejemplos: Descripción de Formatos personalizados para números SÍMBOLO 0 # ? SIGNIFICADO Marcador de dígito.

/ ( ) : Se salta el ancho de un carácter. (coma) . Excel le permite insertar un comentario dentro de cualquier celda. el comentario desaparece nuevamente. el 3 número 4. Para observar el contenido del comentario debe mover el ratón por encima de la celda para este caso B2. Permite alinear perfectamente números positivos y negativos formateados de distinta forma Repite el carácter siguiente hasta llenar a la columna Marcador de texto COMENTARIOS EN LA HOJA DE CÁLCULO: Una manera de incluir su documentación en su hoja de trabajo. la celda que contiene un comentario muestra un pequeño triángulo rojo. Se multiplica el número por cien y se añade el símbolo % Notación científica para expresar el número en potencias de 10. Cuando se mueve el ratón fuera de la celda.16 - . para que actúe como una nota escondida similar a un mensaje adherido. es mediante el uso de comentarios. 4. Por defecto. es decir.300 Introduce una cadena de caracteres Introduce un carácter. (punto) % Ee "Texto" \ _ (subrayado) * @ 12 Separador decimal Separador de miles Porcentaje.3 x 10 . selecciona la opción Nuevo Comentario.3E+03 significa 4.alineen . No se necesita para + . Por ejemplo. P á g i n a | . eliminar. La secuencia de pasos para que puedas insertar comentarios es de dos formas: a) Mediante la Cinta de Opciones: o o o Selecciona la celda donde deseas insertar el comentario. Como se observa a continuación. mostrar los comentarios de la hoja de cálculo. en la parte superior derecha de la celda. Dentro de este grupo tenemos opciones como para modificar. Luego clic en la ficha Revisar de la cinta de opciones. En el grupo Comentario.

selecciona el botón Borrar del grupo Modificar y elija Borrar formatos. A continuación se mencionan los siguientes pasos: 1. ¡Cuídate! DOCENTE DEL CURSO P á g i n a | . ! IMPORTANTE: Hemos culminado la Sesión 01 y como se puede dar cuenta el acceso. 13 ELIMINAR UN FORMATO DE CELDA: Después de aplicar los formatos a las celdas. Sin embargo debemos reforzar nuestro aprendizaje desarrollando las prácticas de reforzamiento (que se encuentran en la carpeta Propuestos) y también los ejercicios del módulo básico (carpeta Recursos) para lo cual puedes ayudarte de las lecturas modulares (que se encuentran en la carpeta Lecturas). Nos encontraremos nuevamente en la Sesión 02.17 - . estos los podemos eliminar. es muy sencillo. modificar o eliminar el comentario lo puede realizar con el clic derecho. Seleccionemos la(s) celda(s) con el formato a borrar: A2 2. manejo de las herramientas básicas y uso de formatos de celdas. 3.b) Mediante el Mouse: o o o Selecciona la celda donde deseas insertar el comentario. Por ejemplo borraremos el formato de la celda A2. A continuación se observa cómo se borran los formatos y permite ver el dato como se ingresó al inicio. Clic derecho sobre la celda y seleccione Insertar Comentario. En la ficha de Inicio. De igual forma para mostrar. como viendo el video del Formato de celdas.

c) El grupo Portapapeles puede aplicar formatos de celda. como 10% P á g i n a | . b) La barra de acceso rápido puede personalizarse. Es un comando del grupo Fuente: a) b) c) d) Combinar y Centrar Orientación Aumentar y Disminuir decimales Color de relleno ( ) ( ) ( ) Es un formato personalizado: a) Mostrar el número 5.AUTOEVALUCIÓN: Ahora demuestra lo aprendido respondiendo V (Verdadero) o F (Falso). como:05 b) Alineación Izquierda un dato cualquiera c) Mostar el número 10. a) Un libro es el archivo del Excel.18 - .

tramas y sombreados. Alineación. Fuente y relleno Datos iniciales Datos finales P á g i n a | 19 . crear la siguiente tabla (Datos iniciales) e insertar los siguientes datos: Aplicar los formatos de celda: Número. obteniendo un libro de Excel caracterizado por la adecuada: personalización de formatos como bordes.PRÁCTICA N°01 TEMA: Introducción al Microsoft Office Excel ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. En la hoja Marzo. Bordes. alineación. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 01. PRACTICA: Crea un libro con el nombre de CAUSAS Inserta dentro del libro hasta 4 Hojas y denomínalas: Estadísticas – Demandas – Audiencias – Juzgados Dar un Color diferente a cada una de las fichas de las hojas.

xlsx Lo guardamos con el nombre de CAUSAS CAUSAS - Cambiar los Nombres de Hoja Se da color a las respectivas hojas creadas P á g i n a | 20 . ES PRECISO TENER EN CUENTA LA SECUENCIA DE PASOS RESPECTIVA: Clic en el Botón Iniciar / Todos los programas Seleccionamos Microsoft Office y luego Clic en Microsoft Excel 2010 Se abre el Libro con el nombre de Libro1.PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

Formato de Borde P á g i n a | 21 . Se ingresa los datos Se aplica formatos de celda a.Resultado.

Asimismo podemos decimales.b. Formato de Número Se aplica formatos de número. como General y Estilo Porcentual. Formato de Alineación c. aumentar o disminuir P á g i n a | 22 .

PRÁCTICA PROPUESTA N°01 TEMA: Introducción al Microsoft Office Excel ENUNCIADO: En la Práctica Propuesta que se muestra a continuación. Alimentos) En la Hoja Ventas. Aplicar formatos de número. usted creara un libro con el nombre “Práctica” el cual tendrá tres hojas con los siguientes nombres: (Factura. Ventas. Utilizar formas para el N° de RUC. considerando: Aplicar formatos de Bordes. Insertar Word Art para el nombre de la empresa. Aplicar formatos de alineación. Aplicar formatos de fuente. P á g i n a | 23 . implementar la Factura de acuerdo al modelo.

Trabaja eficientemente con fórmulas. 2 TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Fórmulas en Excel.pe .edu. Ámbito de referencias. Referencias de celdas. Autoevaluación http://www. CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Utiliza los distintos tipos de referencias en una hoja de cálculo.SESIÓN Referencias de Celdas y Fórmulas básicas. Tipos de formatos condicionales. Copiando fórmulas. Aplica formato condicional para resaltar la información deseada.edu.ucv. Formato Condicional. Nombres de celdas. Asigna nombres a los rangos de celdas.pe/cis/ cis@ucv.

Negación Ejemplo A3 + B3 A3 . Por ejemplo.B3 P á g i n a | 25 . es por ello que iniciaremos nuestro sesión conociendo sobre los tipos y ámbitos referenciales que pueden asumir las celdas que conformen una formula. ya que tocaremos un tema medular del Excel. Hasta la Sesión 01. Una fórmula comienza por un signo igual (=). así como también a proteger las celdas de la hoja de cálculo. la siguiente fórmula divide al resultado de 10 elevado al cuadrado y le suma 20 al resultado. identificar y utilizar las referencias de celdas que puede usar una fórmula en la hoja de cálculo. ahora debemos utilizar fórmulas para obtener los resultados deseados. teníamos los datos ingresados y los formatos de celdas aplicados ¡Recuerdas!.Estimado alumno: En esta sesión aprenderemos a construir y aplicar adecuadamente una fórmula. 1 FÓRMULAS EN EXCEL Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de las respectivas celdas dentro de la hoja de cálculo. Ejemplo: = 20+(10^2)/2 Elementos de una fórmula: Puedes crear su fórmula (fórmula básica) o seleccionar de las ya creadas en el programa (funciones). pero entre los principales tenemos: Operador aritmético + (signo más) – (signo menos) Significado Suma Resta . Es muy importante tu predisposición al aprendizaje. Pero las fórmulas requieren de celdas referenciales para su creación. ! Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta Lectura. En cualquier caso están conformadas por los siguientes elementos: Operadores más utilizados en una fórmula: Existen muchos operadores. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. asignar nombres a rangos de celdas para ser utilizados en los mismos procesos de cálculo.

Tipos de referencias Existen 2 tipos de referencias: Relativas y Absolutas.* (asterisco) / (barra oblicua) ^ (acento circunflejo) Multiplicación División Exponenciación A3 * B3 A3 / B3 A3 ^ B3 Operador de comparación = (signo igual) > (signo mayor que) < (signo menor que) >= (signo mayor o igual que) <= (signo menor o igual que) <> (signo distinto de) 2 Significado Igual a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Distinto de Ejemplo A1=B1 A1>B1 A1<B1 A1>=B1 A1<=B1 A1<>B1 REFERENCIAS DE CELDAS Como una fórmula usa referencias de celdas para obtener resultados. a) Referencias Relativas: Sabemos que el término “relativo” significa “cambiante”. El valor de la fórmula va a depender entonces de los valores de las celdas referenciales. desarrollaremos el siguiente ejercicio: Ahora crearemos la fórmula para el Monto Vendido: o Hagamos clic en la celda donde se calculará el resultado: E5 P á g i n a | 26 . Las referencias de celdas sirven para automatizar los cálculos generados por una fórmula. entonces diremos que son aquellas celdas que cambian automáticamente su referencia (posición) al ser copiada la fórmula que las contiene. y cambiará cuando se modifiquen los valores de las celdas referenciadas. Para explicar adecuadamente estas referencias. diremos que. es una expresión que identifica la ubicación exacta de un valor en la hoja de cálculo de cualquier libro abierto o cerrado creado en Excel.

o Luego pulsamos Enter y el resultado es de: 112. El cálculo para el resto de productos se generará al copiarse la dicha fórmula (proceso que veremos posteriormente). será utilizada no solo por el primer producto. entonces las celdas que conforman la fórmula obtenida =C5*D5.50 La celda C11. o A continuación sobre la celda C11 pulsamos la tecla de función F4. por ello diremos que son aquellas celdas que no cambian su referencia (posición) al ser copiada la fórmula que las contiene. desarrollaremos el siguiente ejercicio: Ahora crearemos la fórmula para el Importe IGV. El resultado será: 625 Como cada producto tiene sus propias Unidades Vendidas y Precio Unitario. o Hagamos clic en la celda donde se calculará el resultado: F5 o Escriba la fórmula a usar: =E5*C11. por ello la digitamos como: $C$11 ya que es una referencia absoluta. b) Referencias Absolutas: El término “Absoluto” puede significar “Fijo”. P á g i n a | 27 .o o Escriba la fórmula a usar: =C5*D5 y pulse Enter. Para explicar este tipo de referencia. son CELDAS RELATIVAS. sino también por el resto de productos.

pero debemos practicar más. AMBITO DE LAS REFERENCIAS Ahora que ya conoces como crear las fórmulas y sus tipos de referencias que usan. para el primer producto. debemos obtener lo mismo para los productos restantes. Para esto seguiremos trabajando con el ejercicio anterior: Controlador de relleno o o o Seleccione la celda que contiene la fórmula a copiar. para ello copiaremos la fórmula en cada caso. Siguiendo el mismo proceso en la celda F6. según nuestro ejemplo será verticalmente (hasta la celda E9). para nuestro ejemplo: E5 Apunte en el controlador de relleno y arrastre hacia donde desea se copie la fórmula. Usa los archivos que se encuentran en la carpeta Recursos del campus virtual. los resultados serán los siguientes: ! 4 Importante: ¡MUY BIEN!: Lo has logrado. diferentes hojas y diferentes libros. recuerda la práctica nos hace diestros. debemos conocer también donde pueden estar ubicadas las celdas referenciales: misma hoja.3 COPIADO DE FÓRMULAS Ahora que ya están creadas las fórmulas de Monto Vendido y de Importe IGV. P á g i n a | 28 .

A ello se le conoce como referencias de celdas en la misma hoja. Ahora crearemos la fórmula para el Total Enero. o Ahora seleccione el rango de celdas a sumar: G5:G9 y pulsa la tecla Enter. Observe que las celdas E5 y F5 están en la misma hoja de cálculo donde se inserta la fórmula. Ahora crearemos la fórmula para el Importe Vendido.Así tenemos: a) Referencias de celdas en la misma hoja de cálculo. Para comprender el ámbito de esta referencia. en el grupo Modificar debemos seleccionar el botón Autosuma y a continuación la función Suma. usaremos el cuadro del ejercicio anterior. o Observa como nos queda finalmente el cuadro. ! Importante: ¡FÁCIL Y SENCILLO!: Mira. Cuando las celdas se encuentran en la misma hoja de cálculo. o Hagamos clic en la celda donde se calculara el resultado: G5 o Escriba la fórmula a usar: =E5+F5 y pulse Enter. o Hagamos clic en la celda donde se calculara el resultado: G10 o Dentro de la ficha de Inicio. o A continuación copiamos la formula como en los casos anteriores. P á g i n a | 29 . pero aún nos falta más. nuestro cuadro Ventas de Enero está terminado y ya conocemos bastante de fórmulas.

A continuación se menciona los cuadros a utilizar en este tipo de referencia. adicionando un cuadro similar pero con los datos de las Ventas de Febrero en la hoja Febrero. La explicación de esta referencia.b) Referencias de celdas desde otra hoja de cálculo: Cuando las celdas se encuentran en otras hojas de cálculo. pero de un mismo libro. lo haremos con el mismo ejercicio que hemos trabajado el ejercicio anterior. Como los Totales de Enero y Febrero los encontramos en otras hojas el procedimiento para realizarlo es el siguiente: Obteniendo el Total Enero en la Hoja Resumen: o Hacer clic en la etiqueta de hoja Resumen y luego clic en la celda donde se desea obtener el resultado para este caso: E4 P á g i n a | 30 . Así mismo en la hoja RESUMEN se nos pide mostrar el total de las ventas de Enero y Febrero.

o o o o Escriba el signo = Ahora hacer clic en la etiqueta de la hoja ENERO y luego clic en la celda referencial a usar (G10). Referencia obtenida para el Total de Enero. en la Hoja Resumen: o Hacer clic en la celda E8 de la hoja Resumen y luego ingresamos la fórmula para sumar el total de enero con el total de febrero la cual se muestra a continuación: =E4 + E6 luego pulsamos Enter. Para el caso del Total Febrero seguimos los pasos anteriores. explicaremos el ámbito de esta referencia: Obteniendo el Total General ($). Para obtener este resultado se requiere del tipo de cambio del dólar ($) que está en una tabla de otro libro llamado Tabla-Cambios. Observa como se muestra los resultados. Obteniendo el Total General en S/. Se obtuvo el primer resultado. Pulse Enter. c) Referencias de celdas externas o desde otro libro: Cuando las celdas de referencia se encuentran en otro libro de Excel. Siguiendo con el ejercicio que estamos trabajando. P á g i n a | 31 .

Los datos que usaremos en este ejercicio son: a) El libro llamado Ejercicio2. hoja PERU. Muy fácil de desarrollar. se ha referenciado a la celda C5 de la hoja PERU y del libro Cambios. hacer clic en etiqueta de hoja PERU y luego en la celda donde se encuentra el valor del dólar: C5. ya lo veras.xlsx. hoja RESUMEN (que venimos trabajando) b) El libro llamado Cambios. Luego pulsar Enter. empecemos: o o o Activa la hoja RESUMEN y la celda donde se desea obtener el resultado: E10 Ingresamos la fórmula a aplicar: =E8/ Ahora necesitamos localizar el tipo de cambio del dólar. o De lo expuesto deducimos que en la hoja RESUMEN. P á g i n a | 32 . para ello debemos tener abierto el libro CAMBIOS. para obtener el resultado.

xlsx]Perú!$C$5 Se refiere al libro de Referencia. o Ahora verás cómo se usa este nombre de celdas. en la obtención del Promedio Unidades Vendidas: P á g i n a | 33 . al cual lo nombraremos como: unid_ene. poco a poco vamos conociendo algo más. lo cual nos facilita la referencia rápida y absoluta de celdas locales y externas en los Libros de Excel. escribir un nombre válido (sin espacios): unid_ene y pulsemos enter. el rango de celdas referenciales a usar será: C5:C8. ! 5 Importante: ¡FELICITACIONES!: Estas mejorando. a) Asignando un nombre a un rango de celdas: Trabajando con el mismo ejercicio anterior. que utilizaremos en la fórmula. =E8/[Cambios.Se refiere a la hoja de cálculo. Se refiere a la celda Referencial. necesitamos calcular el Promedio Unidades Vendidas en el mes de Enero. NOMBRES DE CELDAS Otro de los temas bastante usuales en el manejo de fórmulas es la asignación de un nombre a un rango de celdas. Ya conocemos sobre Fórmulas y Referencias de celdas. A continuación mencionamos los pasos: o Seleccionar un rango a nombrar: C5:C9 o En el cuadro de nombres.

del grupo Nombres definidos elija el botón administrador de nombres. b) Administrar nombres de celdas: En muchos de los cálculos. No olvides que el nombre asignado debe ser único en el libro. te facilitará los procesos de cálculo. P á g i n a | 34 . empléalo frecuentemente.o o Hacer clic en la celda G12 Digita la fórmula: =PROMEDIO(). En la ventana que se muestra a continuación podemos observar los siguientes botones: Botón Nuevo (para crear un nuevo nombre de celdas). se tiene ya asignado un nombre al rango de celdas a usar (como en nuestro caso). A continuación explicaremos con el siguiente ejercicio: o o Seleccionemos la ficha Fórmulas. usar fórmulas con nombres de celdas. El resultado es el siguiente: Es muy sencillo y práctico. luego seleccionas las celdas o ingresas el nombre del rango unid_ene y pulsemos enter para obtener el resultado. pero se requiere modificar o eliminar dicho rango. ! o Importante: RECUERDA: unid_ene es el nombre asignado al rango de celdas de las Unidades Vendidas de Enero.

Observe lo que pasará: o Hagamos clic en el nombre de celdas a borrar: unid_ene. muestra ERROR. P á g i n a | 35 . el resultado que utilizaba el nombre de celdas: und_ene en su fórmula. ! Importante: ¡VISTE!: Es fácil. la fórmula no calcula nada.Botón Editar (para modificar el nombre de celda seleccionado). Botón Eliminar (para borrar el nombre de celdas seleccionado). debemos eliminar el nombre de celdas: unid_ene. En nuestro caso. Observe. ya que al no existir dicho nombre. espero vuelvas a practicarlo hasta dominarlo. Puedes usar CRTL +Z hasta mostrar nuevamente el resultado. o Ahora haremos clic en el botón Eliminar y confirme la eliminación. o o Finalmente clic en cerrar.

P á g i n a | 36 . donde debes aplicar un formato condicional con relleno rojo claro a la columna Sueldo Básico pero solo a los sueldos que sean mayores a 800. Los tipos de formato condicional que encontramos en Excel son: Resaltar reglas de celdas Reglas superiores e inferiores Barras de datos Escalas de Color Conjunto iconos Repasemos a continuación mediante ejemplos los diversos tipos de formatos condicionales. El formato condicional es la manera de decirle a Excel que aplique formato a todas las celdas que respondan a uno o más criterios. a) Resaltar reglas de celdas. estilo.6 FORMATO CONDICIONAL Excel nos ofrece la posibilidad de cambiar el color. Ejercicio: En esta aplicación tienes una planilla básica de sueldos. ¿Dónde están los formatos condicionales? A continuación se detalla los pasos: Selecciona la ficha Inicio. subrayado y tamaño de fuente. Finalmente en el botón “Formato Condicional”. así como los bordes de una celda cuando el valor que aparece cumple unas determinadas condiciones. Te sirve para dar formato a un rango de celdas específicas basado en un operador de comparación. Grupo Estilos.

Si tu cambias estos valores por otros. Luego elige el operador de comparación: Es Mayor que como se muestra a continuación: Establece los argumentos del formato: o o Valor del criterio: 800 Formato de celda a aplicar: Relleno rojo claro Los resultados se muestran a continuación: ! Importante: Observa.Procedimiento: Selecciona el rango donde aplicarás el formato condicional para nuestro caso B3:B12. el grupo Estilos y en el botón Formato condicional. elige el tipo: Resaltar Reglas de Celdas. Sigamos… P á g i n a | 36 . como se ha coloreado todos los sueldos superiores a 800. En la cinta de opciones selecciona la ficha Inicio. se vuelve a evaluar el criterio y dependiendo del valor se colorea o no la celda. MUY FÁCIL.

b) Reglas superiores e inferiores. Busca los valores más altos y más bajos en un rango de celdas según criterio o valor de corte que especifique. selecciona el botón Formato condicional. Selecciona el tipo: Reglas superiores e inferiores y luego 10 superiores Establece los argumentos del formato a aplicar: En Formato Personalizado selecciona la Ficha relleno. Ejercicio: Continuando con el mismo ejercicio se desea aplicar un formato condicional de color de relleno verde a los 3 sueldos netos más altos.37 - . Los resultados en la columna Sueldo Neto serán los siguientes: P á g i n a | . luego indica color de fondo Verde. Procedimiento: Selecciona el rango F3:F12 En la Cinta de opciones.

Continuemos… c) Barras de datos. Una barra más grande representa un valor más alto y una barra más corta representa un valor más bajo. Continuemos… P á g i n a | . Las barras de datos son útiles para encontrar números más altos y más bajos especialmente con grandes cantidades de datos. MUY SENCILLO. La longitud de la barra de datos representa el valor de la celda.! Importante: Ves. se vuelve a evaluar el criterio y dependiendo del valor se colorea o no la celda. pero unos más que otros. dependiente del valor que contiene la celda. Los resultados serán: ! Importante: Mira se han coloreado todos los aportes obligatorios.38 - . Ejercicio: Continuando con el ejercicio anterior ahora se desea aplicar un formato condicional Barra de Datos a la columna Aporte Oblig. Procedimiento: Selecciona el rango de datos donde aplicarás el formato condicional: C3:C12 Selecciona Formato condicional de la ficha Inicio en la Cinta de opciones Selecciona el tipo: Barras de datos y elige el relleno a aplicar. como se han coloreado 4 sueldos netos más altos. Si tu cambias estos valores por otros.

utilizando el mismo ejercicio que vienes trabajando. dependiente del valor que contiene la celda.39 - . CONTINUA. P á g i n a | . Procedimiento: Selecciona el rango donde aplicarás el formato condicional:D3:D12 Selecciona Formato condicional de la ficha Inicio en la Cinta de opciones Selecciona el tipo: Escalas de color y elige el relleno a aplicar. haz coloreado todos los valores de primas de seguro. Ejercicio: Ahora debes aplicar un formato condicional Escala de color a la columna Prima de Seguro. Nos quedará así: ! Importante: Ya lo tienes.d) Escalas de color. Las escalas de colores son guías visuales que ayudan a comprender la variación y la distribución de datos. pero con una variedad de colores. ya falta poco….

e) Conjunto de iconos. Ejercicio: Aplicarás un formato condicional Conjunto de Íconos de Flechas a la columna Total Dsctos. P á g i n a | . Excel de manera determinada establece intervalos para valores altos. selecciona Administrar reglas. Clasifica los datos de tres a cinco categorías que representa un rango de valores: valores más altos. Selecciona el rango E3:E12 Selecciona Formato condicional y elija Conjunto de iconos de la Cinta de opciones. pero puede personalizar los valores: Por ejemplo definir los siguientes nuevos intervalos: o o o Valores altos : Valores medios: Valores bajos : mayor o igual a 90 entre 70 y 90 menores que 70 Selecciona el rango: E3:E12 En la opción Formato condicional.40 - . medios y bajos. valores medios y valores más bajos. pero a los resultados obtenidos deberás personalizarlos con tus propios valores.

Ahora veremos los formatos condicionales por FÓRMULAS. P á g i n a | . y los actuales. muy usuales también.Al hacer un clic en el botón Aceptar. han cambiado al establecer nuevos valores en los intervalos.41 - . el resultado es: ! Importante: ¡MUY BIEN! puedes comparar los valores predeterminados obtenidos anteriormente.

Enseguida se mostrara la siguiente ventana: o Selecciona el tipo de regla: Utilice una fórmula que determine las celdas aplicar formato. Utiliza la función MAX para determinar el sueldo más alto y poder aplicar formato al nombre. luego ingresar a Nueva Regla. Procedimiento: Primero aplicaremos el formato condicional para resaltar el nombre del alumno con el promedio más alto. Hacer clic en el botón Aceptar. o o o o Ingresar la fórmula: =Max($F$3:$F$12)=F3 Y aplicar Formato…. A continuación se mencionan los pasos: Seleccionar el rango A3:A12. color de relleno Amarillo.FORMATO CONDICIONAL UTILIZANDO UNA FÓRMULA Estos formatos aplican sus cambios al evaluar el contenido de la celda. Ejercicio 01: Se pide colorear de relleno amarillo.42 - . el nombre del empleado que tiene el sueldo más alto. Elige la ficha Inicio/grupo Estilos/botón Formato Condicional. Observe los resultados: P á g i n a | . pero a través de una fórmula o función.

AUTOEVALUACIÓN: Ahora demuestra lo aprendido: 1. Hasta la siguiente sesión. d.43 - . P á g i n a | . b. Es tipo de regla de los formatos condicionales: Aplicar formato a las celdas que contengan b. NA. 10 mejores Es mayor… Es menor que… NA. marca con “X”: V F ( ) ( ) ( ) a. donde resumiremos todo lo aprendido a la fecha. Estilo de formato con relleno d. Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato c. 3. La función MAX. esperando que lo aprendido lo vuelvas a practicar para poder dominarlo..! Importante: ¡FELICITACIONES! Hemos terminado la sesión de hoy. La siguiente sesión desarrollaremos una PRÁCTICA DIRIGIDA. c. Pude editar un formato condicional ( ) 2. Responde V (Verdadero) o F (Falso). puede usarse en un formato condicional ( ) b. a. Los formatos condicionales se usan sin criterios ( ) c. Son criterios del formato condicional: RESALTAR REGLAS DE CELDAS a.

correspondientes a los cursos de Comunicación. a) USANDO REFERENCIAS RELATIVAS Calculando el Promedio: El Promedio. Por lo tanto se le pide Calcular el Promedio y el Puntaje de las 3 notas.A TEMA: Referencias de Celdas ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. obteniendo una hoja de cálculo caracterizada por el uso adecuado de referencias de celdas relativas y absolutas.PRÁCTICA N°02 . Matemática e Historia. resulta de dividir entre 3. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 02. la suma de las 3 notas Para los demás promedios se copia arrastrando en forma vertical Calculando el Total del Puntaje: El Puntaje Total resulta de sumar las notas de los 3 cursos P á g i n a | 44 .

Luego al resultado aplicar Estilo Porcentual El resultado será: P á g i n a | 45 .Calculando el % del Puntaje Obtenido El porcentaje resulta de dividir el Puntaje Total entre 60 (puntaje max.).

USANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Calculando el Promedio: Calculando el Puntaje Total: P á g i n a | 46 .

Calculando el Puntaje en formato porcentaje: El resultado será: P á g i n a | 47 .

PRÁCTICA N°02 . arrastrándola en forma horizontal. Para las demás semanas se copia la fórmula. arrastrándola en forma horizontal. Para las demás semanas se copia la fórmula. Calculando el Total de alumnos Presentes El total de Presentes. resulta de restar el Total Matriculados . usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 02. Cálculo de los Ausentes y % de Asistencia: El total de Ausentes. resulta de sumar las asistencias x semana. P á g i n a | 48 . obteniendo una hoja de cálculo caracterizada por el uso adecuado de referencias de celdas relativas y absolutas.B TEMA: Referencias de Celdas ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación.Presentes. Por lo tanto se le pide Calcular el Total de alumnos presentes. ausentes y % de asistencias.

Resultado final: El porcentaje de Asistencia. resulta de dividir Presentes / Total matriculados. Resultado obtenido al arrastrar la fórmula P á g i n a | 49 . horizontal. Para las demás semanas se copia la fórmula con referencia absoluta.

Total por enfermedad: se debe sumar las cantidades por enfermedades.PRÁCTICA PROPUESTA N°02 TEMA: Referencias de Celdas ENUNCIADO: En la Práctica Propuesta que se muestra a continuación. elaborar el cuadro de acuerdo al modelo que se muestra a continuación considerando lo siguiente: Total por mes: se debe sumar las cantidades de cada una de las enfermedades que han reportado en ese mes. Promedios mensuales: se debe calcular el promedio por enfermedad de cada una de las regiones. usted creara un libro con el nombre “Estadísticas”. Implementar la siguiente Tabla con datos estadísticos y completar los resultados: P á g i n a | 50 . Total por Regiones: se debe sumar las cantidades por regiones. Promedio por enfermedad: se debe calcular el promedio de las cantidades por enfermedades.

pe . Utiliza los minigráficos o sparklines. Elementos del gráfico estadístico.edu. Personaliza gráficos aplicando las opciones correctas.pe/cis/ cis@ucv. Edición del gráfico: configuración y formatos. Vista Preliminar. 3  TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Definición de gráficos estadísticos. Autoevaluación. Encabezado y Pie de Página. Aplica correctamente las opciones para configurar la página. http://www.ucv. Tipos de gráficos.SESIÓN Creación de Gráficos Estadísticos CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Identifica los diferentes tipos de gráficos. Creación de minigráficos o soarklines Configuración de la página.edu.

El gráfico circular es muy útil cuando se desea graficar totales acumulados de datos. circular. A continuación se mencionan: a) Gráfico de columnas.52 - . barras. Esta sesión se complementa con aplicaciones que muestran el uso de los Minigráficos o Sparklines que pueden averiguarlo desde tus lecturas modulares de esta sesión. la creación de ellos así como la edición de estos a través de casos tipos. b) Gráfico circular. P á g i n a | . áreas. superficie. 2 TIPOS DE GRÁFICOS El tipo de gráfico dependerá de los datos a graficarse. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. ! 1 Importante: Debes tener en cuenta que los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lectura. Valores. ilustrar comparaciones entre elementos. líneas. DEFINICIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Un gráfico es una representación visual de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más sencilla e inmediata. dispersión. Los tipos más utilizados son de: columnas. entre otros.Estimado alumno: En esta sesión de aprendizaje podrás conocer los diferentes Tipos de Gráficos. El gráfico de columnas es muy utilizado.

P á g i n a | .53 - . Etiqueta de datos. 6. Leyenda del gráfico. 2. Serie de datos.c) Gráfico de barras Un gráfico de barras ilustra comparaciones entre elementos individuales. 3 ELEMENTOS DE LOS GRÁFICOS Un gráfico consta de numerosos elementos. d) Gráficos de dispersión Muestra los datos a través de una línea de puntos. A continuación los mencionamos: 1. Área de trazado. Título del eje y del gráfico. Ejes horizontales y vertical. 4. 3. 5. 7. Área del gráfico. Algunos de ellos se presentan de forma predeterminada y otros se pueden agregar según las necesidades.

54 - . Como se muestra a continuación: Ahora haz clic en la ficha Insertar y selecciona el tipo y subtipo de gráfico a usar: para nuestro caso Columna y Columna Agrupada.4 CREACIÓN DE GRÁFICOS: Ejercicio: Se desea crear un gráfico tipo columna que represente la comparación entre las ventas realizadas por 6 vendedores en los primeros 3 meses del año. P á g i n a | . Solución: Selecciona los datos que desea representar: A2:D8. Ahora ya tenemos creado nuestro gráfico. A continuación se adjunta la tabla con los datos. pero debes cambiar su ubicación.

use la ficha Diseño de las herramientas de gráfico y elija el botón Mover gráfico. Por ejemplo: A10.55 - . En esta ventana puede elegir su opción: si desea moverlo a otra hoja o dentro de la misma hoja como un objeto. Forma 2: Si el gráfico será desplazado a otra hoja de cálculo. P á g i n a | .5 CAMBIAR LA UBICACIÓN DEL GRÁFICO Forma 1: Para mover el gráfico a otra ubicación dentro de la misma hoja: arrastra desde el borde celeste del gráfico hasta la nueva posición en la hoja de cálculo.

cuando seleccionas al grafico. Recuerda que estas fichas se muestran en la Cinta de Opciones. Selecciona el gráfico a modificar el tamaño (haz clic en el borde celeste del gráfico). MUY BIEN pero ahora debes cambiar el tamaño del grafico. Arrastra desde uno de los nodos punteados que tiene el borde del gráfico. Para eliminar un gráfico de la hoja de cálculo. debes primero seleccionarlo y a continuación pulsar SUPR. hasta encontrar el adecuado. Presentación y Formato) de las Herramientas de gráficos. 2. El resultado se muestra a continuación.56 - .! 6 Importante: YA LO HICISTE. 3. 7 EDICIÓN DE GRÁFICOS: En ocasiones se nos pide personalizar nuestros gráficos. observa la forma del puntero. ¿Cómo editamos un gráfico? Para poder editar nuestros gráficos tendremos que hacer uso de las fichas contextuales (Diseño. si queremos cambiar el tipo de gráfico actual o queremos mostrar los datos en el mismo gráfico o colocar una imagen de fondo en nuestro gráfico (como el logo de la empresa) entre otras configuraciones. P á g i n a | . CAMBIAR TAMAÑO DE UN GRÁFICO: 1.

haz clic en el Diseño 3 del grupo Diseños de Gráfico.57 - . Insertar Objetos Insertar Etiquetas al Gráfico Opciones del Eje c) En la Ficha Formato: Aquí podrás mejorar los estilos de las formas que nosotros empleemos en nuestros gráficos. Aplicar Estilos de Forma Aplicar Estilos de WordArt Cambiaremos el diseño de nuestro grafico En la ficha Diseño de Herramientas de Gráficos. A continuación se muestra la siguiente pantalla. podrás cambiar de tipo y/o subtipo de gráfico y hasta mover gráficos de una hoja a otra. a manipular las diferentes opciones de los ejes.8 HERRAMIENTAS DE GRÁFICOS: a) En la Ficha Diseño: Te ayudará a cambiar el estilo de nuestro gráfico: diseños y estilos de gráficos. alineaciones. Cambiar Tipo de Gráfico Diseños de Gráfico Estilos de Gráfico Mover Gráfico b) En la Ficha Presentación: Aquí podrás insertar formas a mostrar los datos de las etiquetas. P á g i n a | . se podrán colocar efectos. estilos.

El resultado será: Ahora Cambiaremos el Título del gráfico: o Haz clic en el título del gráfico y cambia el Titulo gráfico por el de Ventas.58 - . También aplicaremos un estilo al gráfico: Estilo 42. Observa el resultado: P á g i n a | .

selecciona el botón Etiqueta de datos del grupo Etiquetas. Nota: También puede usar: Más opciones de la etiqueta de datos. y elija la opción adecuada: Base inferior. y elige el subtipo Columna apilada.Ahora Cambiaremos el tipo de gráfico o En el grupo Tipo. selecciona el botónCambiar tipo de gráfico.59 - . El resultado será: o P á g i n a | . o Observemos el resultado: Ahora mostraremos las etiquetas de datos de cada columna del gráfico o En la ficha Presentación.

y elige la opción adecuada: Título de eje vertical primario/Titulo girado. selecciona el botónAplicar formato a la seleccióndel grupo Selección actual. El resultado será: Ahora asignaremos una etiqueta a los ejes del gráfico o o En la ficha Presentación. P á g i n a | . y elige la opción adecuada: Mostrar leyenda a la derecha. Máxima=250.60 - . selecciona el botón Rótulos del eje del grupo Etiquetas.Ahora Cambiaremos la ubicación de la leyenda en el gráfico o o En la ficha Presentación. y haztus cambios: Mínima=0. selecciona el botónLeyenda del grupo Etiquetas. Unidad mayor=25. El resultado será: Ahora Cambiaremos la escala del eje de valores del gráfico o o Haz clic en uno de los valores En la ficha Presentación.

61 - . Sigue practicando hasta dominar el tema.o El resultado será: Ahora Cambiaremos el relleno de fondo del gráfico o En la ficha Formato. Este mismo proceso se realiza para cualquier tipo de gráfico. P á g i n a | . El resultado será: o ! Importante: ¡FELICITACIONES!: Haz creado tú gráfico y personalizado según tu criterio. y elige la opción adecuada: Imagen a continuación localiza su imagen de fondo. selecciona el botón Relleno de forma del grupo Estilos de forma.

Se desea crear gráficos para cada una de las zonas. Observar los resultados. Haga clic en la Ficha Insertar.62 - . y representan una hilera o columna de datos numéricos.9 CREACIÓN DE MINIGRÁFICOS O SPARKLINES: Está es una nueva característica que incluye Excel 2010 los sparklines son graficas de barras y líneas ocupan una sola celda. Años 2007-2010. Total del país. Por ejemplo: G12 Hacer clic en la Ficha Insertar y en el grupo Minigráficos. Ejercicio: Se tiene los datos de la Tasa de mortalidad infantil post-neonatal por 1. esta gráfica permite con un solo golpe de vista tener el comportamiento de alguna serie de cifras. seleccione el tipo de gráfico que queremos insertar: Se abrirá un cuadro de dialogo en el que debemos seleccionar el rango de celdas a graficar: Haga clic en el botón Aceptar.000 nacidos vivos. Procedimiento: Seleccionar la celda en donde queremos incluir el gráfico. en el grupo Minigráficos haga clic en Línea. En el siguiente cuadro de dialogo seleccione el rango de datos para tomar en cuenta para el minigráfico en este caso sería de B8:E23. P á g i n a | . según lugar de residencia de la madre. Procedimiento: Seleccione el rango G8:G23.

encabezados y pies de página.63 - . P á g i n a | . Excel 2010 nos permite modificar factores que afectan a la presentación de las páginas impresas. como la orientación.Haga clic en el botón Aceptar. 10 CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA Antes de imprimir una hoja de cálculo. tamaño del papel. Observe los resultados. puedes ingresar a la ventana Configurar página a través del Inicializador del cuadro de dialogo. entre otras. Si deseamos modificar algunos de los factores anteriores.

4. Luego clic en el inicializador de cuadro de dialogo. P á g i n a | .64 - . inferior. En la actualidad el tamaño A4 es un estándar para los diversos documentos. Imprimir Títulos: especifique las filas y columnas que se repetirán en cada en cada página impresa. Área de Impresión: define un área específica de la hoja para imprimirla. 2. Para crear uno nuevo debemos seleccionar el botón Personalizar encabezado o Personalizar pie de página según sea el caso.En la ficha Diseño de Página encontramos las siguientes opciones: Márgenes: la opción márgenes nos permite controlar los márgenes superior. Para poder crear un encabezado y pie de página realizamos lo siguiente: Procedimiento: 1. Orientación: el parámetro orientación determina si la hoja se visualiza e imprime verticalmente o de forma horizontal. 5. 3. Tamaño: nos permite determinar a través de la lista desplegable el tamaño adecuado para nuestra hoja. Saltos: especifica el inicio de una nueva página. Excel incluye encabezados y pies de página predefinidos. Seleccionar la Ficha Diseño de Página. Un pie de página es una línea o bloque de texto impreso en la parte inferior de cada página. izquierdo y derecho de las hojas. 6. A continuación se muestra la siguiente ventana. El salto de página se inserta encima y a la izquierda de la selección. Fondo: esta opción permite establecer una imagen de fondo en la hoja. para ello podemos seleccionar de las listas desplegables. 11 DEFINICIÓN DE ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA Un encabezado es una línea o un bloque de texto impreso en la parte superior de cada página. En la ventana que se muestra a continuación seleccionar la ficha Encabezado y pie de página.

o Imprimir a una cara: o Intercaladas: permite indicar el orden de las hojas a imprimir. Para acceder a la vista preliminar podemos realizarlo de la siguiente manera: a) Seleccionando el botón vista preliminar de la barra de herramientas de acceso rápido.65 - . márgenes y el formato de nuestra hoja antes de imprimir. Nombre del archivo y Nombre de la hoja Aplica Formato al Texto Inserta Fecha y Hora Insertar Imagen y aplicar formatos 12 VISTA PRELIMINAR La vista preliminar nos permite ver los saltos de página. Mostrándonos la siguiente imagen. Vista Previa de Impresión b) Seleccionando la ficha Archivo permitirá mostrar la vista Backstage. Impresora: desde esta opción seleccionamos la impresora a utilizar. a continuación seleccionar Imprimir. En la parte superior de las secciones se presentan algunos botones los cuales se explican a continuación: Inserta Número de Página Inserta Ruta. entre otros).Excel usa varios códigos. Lasprincipalesopciones se mencionan a continuación: Imprimir Copias: permite indicar el número copias a imprimir. El cual se muestra a continuación. todo el libro o selección). P á g i n a | . comenzando con & y delimitados con corchetes. En la sección de Configuración tenemos: o Imprimir hojas activas: permite indicar las hojas a imprimir como (hojas activas. para representar información a ingresar en el encabezado y pie (como la hora. fecha o número de página.

marca con “X”: a. Escala: indicamos la escala respectiva. d. se pueden insertar en cual hoja de un libro b. d. Los gráficos. Tamaño: especificamos el tamaño del papel. b. Encabezado Pie de Página AUTOEVALUACIÓN: Ahora demuestra lo aprendido: 1. En un gráfico se puede modificar su origen de datos c. En un gráfico podemos representar el valor porcentual graficado. c. El fondo de un gráfico puede ser una imagen 2. Título de grafico Rotulo del eje Leyenda Seleccionar datos V ( ) ( ) ( ) F ( ) ( ) ( ) 3. a partir de: a.o o o o Orientación: indicamos la orientación si es vertical y horizontal. Forma parte de la ficha DISEÑO en la herramienta de gráfico: a.66 - . b. Márgenes: establecemos desde aquí los márgenes. Responde V (Verdadero) o F (Falso). Rótulos del eje Aplicar forma a la selección Etiqueta de valor Etiqueta de datos P á g i n a | . c.

Observe el resultado: P á g i n a | 66 . 4. Una vez terminado el gráfico hacer clic derecho sobre la curva y dar clic sobre la opción Agregar línea de tendencia en la opción tipo de tendencia Lineal. Se tiene la lista de censos de egresados en Derecho de la región Lima desde 1980 hasta el 2010. Haga clic en la Ficha Insertar. 5. 3. 2.PRÁCTICA N°03 -A TEMA: Creación de Gráficos Estadísticos ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. Debido a que la primera columna contiene valores años en que se realizaron los censos. Haga clic en gráfico tipo: Dispersión con líneas suavizadas. obteniendo una hoja de cálculo donde se aplica adecuadamente: personalización e inserción de Gráficos Estadísticos. Procedimiento: 1. Seleccione los datos que desea representar. conviene usar un gráfico tipo XY de dispersión. en el grupo Gráficos encontrará diversos gráficos disponibles. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 03. seleccione el rango B2:C9.

5.PRÁCTICA N°03 -B TEMA: Creación de Gráficos Estadísticos ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. Seleccione el rango E5:E11. se tiene una lista de Abogados y los casos judiciales que estos han llevado o están llevando. 3. Haga clic en la Ficha Insertar. Observe los resultados. Haga clic en el botón Aceptar. 7. 2. Procedimiento: 1. En la Ficha Diseño de Herramientas para Minigráficos. P á g i n a | 67 . en el grupo Minigráficos haga clic en Columna. 4. 6. En el siguiente cuadro de dialogo seleccione el rango de datos para tomar en cuenta para el minigráfico en este caso sería de B5:D11. ubícate en el grupo Estilo y haga clic en el Estilo para minigráfico Oscuro #1. como se detalla a continuación: Se desea tener gráficos para cada abogado y ver cómo van los casos judiciales. Y en el grupo Mostrar seleccione Punto Alto.

Funciones con Criterio Lógico. Funciones de Fecha y Hora. http://www.SESIÓN Introducción a las Funciones de Excel CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Identifica correctamente las funciones en Excel. Funciones Matemáticas y Trigonométricas.pe/cis/ cis@ucv. Reconoce y aplica en casos prácticos las funciones.pe . Funciones Estadísticas. Clasificación de las funciones. Diferencia los tipos de funciones. Autoevaluación. Ingreso de funciones en la hoja de cálculo.edu.ucv. 4 TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Introducción a las funciones de Excel.edu.

! Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas. que opera con uno o más argumentos (valores) para devolver un resultado. según el método que emplees. tienen una misma estructura de ingreso a la hoja de cálculo.. ¡No olvides!. INTRODUCCION A LAS FUNCIONES DE EXCEL Definición de función Una función es una fórmula predefinida por Excel 2010 (o por el usuario). Para explicar adecuadamente este método. y se pide Calcular el puntaje total obtenido por cada uno de ellos. P á g i n a | 69 . ya que puede devolverte un Error como resultado). Estas funciones están agrupadas por categorías y es sencilla su elección... arg2. (arg.” (debes tener presente. a través de los diversos métodos o formas de gestión en la hoja de cálculo para obtener los resultados esperados. 2 INGRESAR UNA FUNCIÓN EN LA HOJA DE CÁLCULO Método 1: Escribiendo la función Este método consiste en “digitar la función y sus argumentos” con los datos de nuestra aplicación. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. lo único que cambia son los argumentos utilizados por ellas. desarrollaremos el siguiente ejercicio: Ejercicio: Se tiene las notas de los alumnos de una institución educativa. Sintaxis: Todas las funciones de Excel..... Separador de grupo: puede ser “.Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje te permitirá conocer y aplicar con destreza las funciones básicas de Excel.. argN) Separador de grupo Dónde: Nombre_de_la_Función: es un nombre abreviado que identifica a la función.. que cada función tiene argumentos diferentes. por eso se tiene como sintaxis general: Nombre_de_la_Función (arg1..” o “. argN): son los argumentos requeridos para proveer un resultado. arg2. teniendo en cuenta la sintaxis de la función que estas empleando.

A continuación se detallan los pasos a realizar: Sitúa el cursor en la celda donde escribirás la función. Ahora debes copiar la función obtenida. iniciando con el signo “=”. el programa te localiza rápidamente en una lista de funciones. para ingresar sus argumentos. P á g i n a | 70 . cierra paréntesis. Al escribir la función y sus argumentos debes seguir exactamente la sintaxis que te muestra en ese instante el Excel: Selecciona las celdas correspondientes B2:E2. Para nuestro ejemplo : celda F2 Escribe la función según su sintaxis. Ejemplo: =SUMA(B2:E2) ! Importante: Observa que al escribir el nombre de la función. Pulsa la tecla Enter para ver el resultado. la que desea utilizar. verticalmente desde el controlador de relleno.

Para explicar adecuadamente este método. este método es rápido. Previamente ingresa el texto “MAXIMA NOTA” en la celda G1. desarrollaremos el siguiente ejercicio: Ejercicio: Ahora usando el mismo cuadro de datos. para luego obtener los resultados. Método 2: Usando el asistente “Insertar función” Este método consiste en “insertar la función y sus argumentos” a través del botón Insertar función. Sitúa el cursor en la celda donde se insertarás la función. antes de ingresarlos. ya que debes conocer conceptualmente sus argumentos. Te recomiendo que lo uses. cuando logres mucha destreza en el uso de funciones.! Importante: ¡MUY BIEN!: Lo has logrado. selecciona la categoría y la función a usar: Ejemplo: Categoría: Estadísticas y Función: Max. Ahora veremos el método 2. ya tenemos los resultados deseados. Ejemplo: celda G2 Haz clic en el botón Insertar función que está en la Barra de fórmulas En el cuadro de diálogo “Insertar función”. P á g i n a | 71 . debes calcular la máxima nota de cada alumno. pero requiere de mucha práctica de tu parte.

debes calcular la mínima nota de cada alumno. Cada argumento describe su uso al ser seleccionado. Método 3: Uso del botón Autosuma Es otro método que también puedes usar. ! Importante: ¡LO LOGRASTE!: Como debes haber dado cuenta. consiste en utilizar el botón Autosuma. desarrollaremos el siguiente ejercicio: Ejercicio: Siguiendo con el mismo ejercicio.Haz clic en el botón Aceptar Ingresa los argumentos solicitados. Ejemplo: celda H2 Selecciona la ficha Inicio. si estas recién aprendiendo a trabajar con funciones. Ahora haz clic en el botón Aceptar. este método es muy sencillo. Previamente ingresa el texto “MINIMA NOTA” en la celda H1. ahora debes calcular. Puedes escribir el rango de celdas o seleccionarlo desde el mismo cuadro de datos (con arrastre). Para explicar adecuadamente este método. Ahora veremos el método 3. Te recomiendo que lo uses. Ejemplo: Min Selecciona el rango de datos que se vas a usar (hazlo con arrastre). enseguida copia la fórmula hacia abajo. Ejemplo: B2:E2 P á g i n a | 72 . Haz clic en la celda donde se insertarás la función. Ejemplo: Número1: B2:F2. después de haber elegido la función. ya que solo ingresas o seleccionas los argumentos. que contiene básicamente a las funciones más usuales del programa. y del grupo Modificar elija la opción: Autosuma Selecciona el nombre de la función a usar.

! Importante: ¡MUY BIEN…!: Es un método fácil que nos ayudará a utilizar las funciones en forma rápida. es muy efectivo para un aprendizaje sencillo. Te recomiendo que lo uses.Ahora pulsa Enter para obtener los resultados y copia la función verticalmente. para que las puedas seleccionar según el cálculo a realizar. Método 4: Uso de la Biblioteca de Funciones Este método es un resumen del método 2. Para explicar este método. Ahora veremos el método 4. ya que las funciones están agrupadas por categorías en el grupo Biblioteca de funciones. continuaremos desarrollando el siguiente ejercicio: P á g i n a | 73 .

Ingresa los argumentos requeridos. Haz clic en el botón Aceptar y copia la función. Ejemplo: Celda I2 En la ficha Fórmulas y en el grupo Biblioteca de Funciones. Previamente ingresa el texto “PROMEDIO NOTAS” en la celda I1. Ubica el cursor en la celda donde se insertarás la función. localiza la categoría y función: Promedio. con arrastre.Ejercicio: Ahora debes calcular. Seleccione el rango de datos. debes calcular el promedio de cada alumno. P á g i n a | 74 .

A continuación. etc.NOTA: ¿QUE TE PARECIO?: Este método también es muy fácil de aprender.. para obtener el Promedio Vendedor.) Para explicar el uso de esta función. Número2. El método de funciones a usar quedará a tu criterio según lo aprendido anteriormente.. verás con más detalle el uso de las funciones en el desarrollo de las siguientes aplicaciones agrupadas por categoría: ESTADISTICAS. MATEMATICAS Y TRIGONOMETRICAS. Como es una función básica.. 3  FUNCIONES ESTADISTICAS a) FUNCION PROMEDIO: Devuelve el promedio de un rango numérico de datos seleccionado. puedes usar rápidamente el botón Autosuma (ficha Inicio): P á g i n a | 75 . Puedes usarlo como una nueva alternativa en el manejo de funciones. emplearemos el siguiente ejercicio: Ejercicio: Se tiene las ventas realizadas en el primer trimestre del presente año por los vendedores de la empresa TOLIMA´S S. FECHA Y HORA. Se pide obtener el promedio de ventas por vendedor. Sintaxis: =Promedio (Número1. Calculando el Promedio del Vendedor Para nuestro caso usaremos el método3: Botón Autosuma Haz clic en la celda E2.A.

Ahora debes seleccionar (con arrastre) los argumentos que serán promediados: B2:D2 Pulsa la tecla Enter para obtener el Promedio Vendedor.. Número2.. tambien emplearemos el método 3: Botón Autosuma. el texto: MINIMA VENTA. Ahora puedes copiar la función al resto de vendedores (arrastre desde el controlador de relleno).. P á g i n a | 76 . pues aproxima los resultados a dos decimales. b) FUNCION MIN: Devuelve el valor mínimo de un rango de valores. ! Sintaxis: Importante: ¡BUEN LOGRO!. Ahora verás el uso de la función MIN. =Min (Número1.) Ejercicio: Ahora debes calcular la menor venta de cada vendedor. Previamente debes ingresar en la celda F1. por ser una función básica. ya utilizaste la función Promedio para obtener el Promedio de las ventas de cada vendedor. Para este ejercicio.

Selecciona la celda F2. Haz clic en el botón Autosuma y elige la función MIN: Ahora selecciona (con arrastre) el rango de datos donde se buscará el valor mínimo: B2:D2 Pulsa la tecla Enter. para obtener la Mínima Venta por vendedor. Puedes copiar la función insertada al resto de vendedores: P á g i n a | 77 . para obtener el resultado.

P á g i n a | 78 .. para obtener en un rango de datos numéricos el valor más bajo. Selecciona la celda G2. Haz clic en el botón Autosuma y elige la función MAX: Ahora selecciona (con arrastre) el rango de datos donde se buscará el valor máximo: B2:D2. el texto “MAXIMA VENTA” y podrás usar también el botón Autosuma para obtener el resultado. Previamente debes ingresar en la celda G1. Número2. para obtener la Máxima Venta por vendedor. ahora veremos la función MAX.! Sintaxis: Importante: ¡MUY BIEN!. haz usado la función MIN..) Ejercicio: También en el mismo cuadro de datos que estamos trabajando deberás calcular la venta mayor de cada vendedor.. c) FUNCION MAX: Devuelve el valor máximo de un rango de valores. =Max (Número1.

haz trabajado con la función MAX.. el texto “Nº Ventas hechas en el Trimestre” y podrás usar también el botón Insertar función para obtener el resultado.Pulsa la tecla Enter.. debes calcular el Nº de ventas hechas en el trimestre. para obtener el resultado. para obtener en un rango de datos numéricos el valor más ALTO. Valor2..) Ejercicio: Usando la misma aplicación anterior. Puedes copiar la función insertada al resto de vendedores: ! Importante: ¡FACIL VERDAD!. d) FUNCION CONTAR: Devuelve la cantidad de datos numéricos de un rango. ahora veremos la función CONTAR. Sintaxis: =Contar (Valor1. P á g i n a | 79 . Previamente debes ingresar en la celda C10.

Ahora debes ingresar el argumento del conteo: Selecciona el rango de datos donde se hará el conteo. Elige la categoría: ESTADISTICAS y la función CONTAR. para que insertes la función CONTAR. Selecciona la ficha Fórmulas y haz un clic en el botón Insertar función de la Biblioteca de funciones. P á g i n a | 80 . Pulsa la tecla Enter para obtener el resultado.Selecciona la celda D10.

Ahora veremos la función CONTARA.. Previamente debes ingresar en la celda C12. Valor2..) Ejercicio: Debes calcular el Nº de vendedores y el Nº de ventas hechas por Víctor y Andrea. Sintaxis: =Contara (Valor1. para que insertes la función CONTARA. e) FUNCION CONTARA: Devuelve la cantidad de datos de un rango de celdas llenas. Selecciona la celda D12.! Importante: ¡IMPORTANTE! Debes tener siempre en cuenta que esta función solo se aplica sobre rango de datos numéricos. el texto “Nº Vendedores” y podrás usar también el botón Insertar función para obtener el resultado.. P á g i n a | 81 .

Selecciona la ficha Fórmulas y haz un clic en el botón Insertar función de la Biblioteca de funciones. Ahora debes ingresar el argumento del conteo: Selecciona el rango de datos donde se hará el conteo. Pulsa la tecla Enter para obtener el resultado. Elige la categoría: ESTADISTICAS y la función CONTARA. P á g i n a | 82 .

Sintaxis: =Contar. P á g i n a | 83 . realiza el conteo sobre celdas que contengan cualquier tipo de datos.blanco (Rango) Ejercicio: Ahora calcularas el Nº de ventas no realizadas en el trimestre. el texto “Nº Ventas no hechas en el trimestre”. Ahora veremos la función CONTAR.BLANCO: Devuelve la cantidad de celdas en blanco en un rango de celdas.BLANCO. podrás usar también el botón Insertar función para obtener el resultado.! f) Importante: ¡IMPORTANTE! Debes tener presente que esta función a diferencia de Contar. FUNCION CONTAR. Previamente debes ingresar en la celda C14.

Selecciona la celda D14.BLANCO. Para nuestro ejemplo: Todos los trimestres. P á g i n a | 84 . Elige la categoría: ESTADISTICAS y la función CONTAR. Ahora debes ingresar el argumento del conteo: Selecciona el rango de datos donde se hará el conteo. para que insertes la función Contar.blanco. Selecciona la ficha Fórmulas y haz un clic en el botón Insertar función de la Biblioteca de funciones.

pasaras ahora estudiar las funciones MATEMATICAS Y TRIGONOMETRICAS del Excel. ! 41 Importante: ¡IMPORTANTE! Debes tener presente que esta función solo cuenta celdas vacías.. Número2. Sintaxis: =Suma (Número1.. para obtener su resultado. FUNCIONES MATEMATICAS Y TRIGONOMETRICAS a) FUNCION SUMA: Devuelve la suma de todos los números de un rango de celdas. P á g i n a | 85 .) Ejercicio 1: Se tiene información sobre el stock y las unidades vendidas de los productos de una distribuidora de bebidas y se pide calcular el total de unidades vendidas de Enero a Abril.. Haz terminado con el análisis de las principales funciones estadísticas.Pulsa la tecla Enter para obtener el resultado.

b) FUNCION ENTERO: Redondea un número hasta el entero inferior más próximo. este método para este caso es sencillo ya que sus argumentos son fáciles de entender. Ahora debes editar la función Promedio para obtener el Entero del Promedio: P á g i n a | 86 . Habrás obtenido el resultado: ! Sintaxis Importante: ¡IMPORTANTE! Como debes haber dado cuenta. hemos obtenido el resultado escribiendo la función SUMA y sus argumentos. Ahora veremos la función Entero. =Entero (Número) Ejercicio: Calcular el valor entero del promedio de las 3 notas. Recuerda que ya tenemos calculado el promedio de las notas.Como es una función muy básica. Selecciona la celda D10 Escriba la función y sus argumentos: = SUMA (D3:G8) y pulse Enter. podemos escribir la función y sus argumentos para obtener el resultado. para ello use la función Promedio.

Haz doble clic sobre la celda donde se calculó el promedio (F3) Haz clic después del signo = y escribe exactamente lo se muestra a continuación con rojo: =ENTERO (PROMEDIO (C3:E3)) Pulsa la tecla Enter y verás el resultado: Ahora copia verticalmente la función obtenida para hallar el promedio entero del resto de alumnos. sino la función REDONDEAR. =Redondear (Número. muestra el valor entero en la misma celda donde está el promedio o valor original. ! Sintaxis Importante: Observación: Este ejercicio. núm_decimales) P á g i n a | 87 . notarás la diferencia. Ahora verás cómo al mismo resultado no le aplicamos Entero. c) FUNCION REDONDEAR: Redondea un número al número de decimales especificado.

P á g i n a | 88 .Ejercicio: Ahora redondea el mismo promedio de las 3 notas a 2 decimales. con la función Promedio”.2) Pulsa la tecla Enter y verás el resultado: Ahora copia verticalmente la función obtenida para hallar el promedio redondeado del resto de alumnos. Ahora debes editar la función Promedio para obtener el Promedio Redondeado a 2 decimales: Haz doble clic sobre la celda donde se calculó el promedio (G3) Haz clic después del signo = y escribe exactamente lo se muestra a continuación con rojo: =REDONDEAR (PROMEDIO (C3:E3). “Recuerda que como ene lcaso anterior ya tenemos calculado el promedio de las notas.

También podemos usar le función TRUNCAR para ver la diferencia entre ENTERO. d) FUNCION TRUNCAR: Trunca un número a un entero. Ahora debes editar la función Promedio para obtener el Promedio Truncado a 2 decimales: Haz doble clic sobre la celda donde se calculó el promedio (G3) Haz clic después del signo = y escribe exactamente lo se muestra a continuación con rojo: =TRUNCAR (PROMEDIO (C3:E3). 2) P á g i n a | 89 . mientras que el anterior solo la parte entera del promedio. es diferente ya que este último promedio considera 2 decimales del valor original. Sintaxis Importante: Observación: Este ejercicio. núm_decimales) Ejercicio: Ahora trunca el mismo promedio de las 3 notas a 2 decimales. muestra el valor REDONDEADO en la misma celda donde está el promedio o valor original.! número. con la función Promedio”. REDONDEAR Y TRUNCAR. “Recuerda que como en el caso anterior ya tenemos calculado el promedio de las notas. suprimiendo la parte fraccionaria de dicho =Truncar (Número. Puedes comparar con el anterior promedio obtenido a través de la función ENTERO.

etc.33. ya que REDONDEAR muestra con 2 decimales el resultado redondeado: 14. por ejemplo: Tiempos de Servicio.Pulsa la tecla Enter y verás el resultado: Ahora copia verticalmente la función obtenida para hallar el promedio redondeado del resto de alumnos. y tiene en cuenta si en el tercer decimal es igual o superior a 5 el ultimo digito decimal aumentaría a 4. Es por ello que necesitamos explicar su uso: P á g i n a | 90 . ! 5 Importante: Observación: Aparentemente usando truncar y redondear es lo mismo. FUNCIONES DE FECHA Y HORA Estas funciones son muy usuales cuando queremos realizar cálculos con fecha. mientras que en TRUNCAR no se considera el valor de tercer decimal. pero no es así. días de mora.34. es decir quedaría 14.

verás que ya tienes la fecha actual del sistema. para obtener la fecha actual Escribe la función: =Hoy () y pulsa la tecla enter. Observe que esta función no tiene argumentos.a)FUNCION HOY(): Muestra la fecha que tiene su PC. Sintaxis: =AHORA() Ejercicio: Insertar la fecha actual y la hora del sistema. P á g i n a | 91 . Sintaxis: =HOY() b) FUNCION AHORA(): Muestra la fecha y hora que tiene la PC. Calculando la fecha actual: Selecciona la celda C8. Proceso muy similar seguirás para obtener la hora actual: Haz clic en la celda C10. y escribe la función: =Ahora() y pulsa la tecla enter. Observe que esta función no tiene argumentos. habrás obtenido la fecha y hora actual.

selecciona el formato de Número Elige el nuevo formato: Hora ! 6 Importante: ¡HAZ CONCLUIDO MUY BIEN ESTA SESIÓN!. espero hayas comprendido el uso de estas funciones y que lo apliques en tus aplicaciones profesionales. estas funciones ya utilizan criterios o condiciones para obtener sus resultados. es decir aquellas que usan condiciones para obtener resultados. criterio) Ejercicio: En esta aplicación se tiene los datos de evaluación de los alumnos de una institución educativa. así es que vamos con más ganas… FUNCIONES CON CRITERIO LÓGICO Como ya comentamos líneas arriba. Se pide determinar en cada caso el número de alumnos: P á g i n a | 92 . pero solo aquellas que cumplen el criterio especificado por tí. ¡Empecemos! a) FUNCIÓN CONTAR. Sintaxis: =Contar.Si (rango. por ello le llamamos con criterio lógico.SI: Cuenta las celdas no vacías dentro de un rango.Pero tú solo deseas mostrar la hora actual. Ahora hablaremos sobre las funciones pero con Criterio Lógico. por ello cambiaremos el formato a la celda C10 (donde apareció el resultado): Selecciona la celda donde harás el cambio de formato: C10 En la ficha Inicio.

Calculando el Nº Alumnos que rindieron examen de Lenguaje “Aquí el criterio del conteo es que sean del curso de Lenguaje”. El resultado será: P á g i n a | 93 . el cual debe ser leído en el rango de los cursos (D2:D11) Haz clic en el botón Aceptar. para obtener el resultado: ! Importante: ¡IMPORTANTE! Puedes observar que el criterio es un texto: “Lenguaje”. entonces tenemos: Selecciona la celda E14 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: Ahora debes ingresar los argumentos solicitados.

para obtener el resultado: P á g i n a | 94 .5”.Calculando el Nº Alumnos que aprobaron el examen de aplazados “Aquí el criterio del conteo es >=10. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: Ahora debes ingresar los argumentos solicitados. entonces tenemos: Selecciona la celda E16 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función.

Se tiene el mismo cuadro anterior. explicará claramente el uso de esta función. P á g i n a | 95 . el cual debe ser leído en el rango de los notas (E2:E11). El resultado completo será: b) FUNCIÓN SUMAR. criterio.5”.! Importante: ¡IMPORTANTE! Ahora observa que el criterio es una expresión matemática: “>=10. suma las celdas en un rango de datos. Haz clic en el botón Aceptar. pero ahora se requiere conocer el Puntaje obtenido por los alumnos que rindieron examen de matemáticas.SI: Esta función. pero solo aquellas que coinciden con el criterio establecido por tí.Si (rango. Sintaxis: =Sumar.rango_suma) Ejercicio: Este ejercicio.

Haz clic en el botón Aceptar. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: Ahora debes ingresar los argumentos solicitados. el cual debe ser leído en el rango de los cursos (D2:D11). mientras que el rango_suma es el rango de las notas (E2:E11) que será sumado al ser evaluado el criterio.“El criterio a usar para obtener el puntaje total de los alumnos es que solo sean del curso de MATEMATICA” Haz clic en la celda E18 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. para obtener el resultado: ! Importante: ¡IMPORTANTE! Ahora observa que el criterio es una un texto: “Matemática”. El resultado completo será: P á g i n a | 96 .

el cual debe ser leído en el rango de los cursos (D2:D11).Si (rango. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: Ahora debes ingresar los argumentos solicitados.SI: Devuelve el promedio de todas las celdas de un rango que cumplen un criterio que tú determines. mientras que el rango_promedio es el rango de las notas (E2:E11) que serán promediadas al ser evaluado el criterio.c) FUNCIÓN PROMEDIO. criterio. rango_promedio) Ejercicio: Para explicar esta función se requiere calcular solo el promedio del alumnado que rindió examen de Lenguaje. “El criterio a usar para obtener el promedio de los alumnos es que solo sean del curso de LENGUAJE” Haz clic en la celda E20 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. P á g i n a | 97 . para obtener el resultado: ! Importante: ¡IMPORTANTE! Ahora observa que el criterio es una un texto: “Lenguaje”. Sintaxis: =Promedio.

SIFECHA c. AHORA b. Todas las funciones tienen argumentos ( ) c.Si Promedio. Es una función que puede promediar valores numéricos condicionados: a. Responde V (Verdadero) o F (Falso). El resultado completo será: ! Importante: MUY FACIL ¡VERDAD! Las funciones con criterio lógico tienen un análisis muy sencillo. b. En la Sesión 04. CONTAR. PROMEDIO. d. Contar. CUIDATE. marca con “X”: V F ( ) ( ) ( ) a. ya que generalmente la información a obtener siempre está condicionada. es una función Matemática y Trigonométrica ( ) b.Si 3. seguiremos con cálculos condicionados. cuenta sobre celdas con cualquier dato ( ) 2. AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. espero lo vuelvas a practicar. NA P á g i n a | 98 . Es una función que devuelve solo la fecha del sistema: a.Si Promedio Sumar. c. pero ya usaremos varios criterios a evaluar al obtener un resultado.Haz clic en el botón Aceptar.

La hoja de Vendedores es la siguiente: Observación: Los promedios de sueldo básico y de edad. P á g i n a | . 4. El libro debe contener 2 Hojas con los siguientes nombres: Vendedores. Crea un libro con el nombre: Vendedores. Dar formato adecuado a cada hoja.99 - . Ventas. obteniendo una hoja de cálculo donde se aplica lo siguiente: 1. deben ser redondearlo a 2 decimales. 2. 3. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 04. Formato de Alineación y Bordes. 5. Dar un Color diferente a cada una de las fichas de las hojas. Aplicar los formatos de celda: Formato de número.PRÁCTICA N°04 TEMA: Introducción a las Funciones de Excel ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. Formato de fuente y relleno.

6. La Hoja de Ventas es la siguiente: Observaciones: A todos los promedios de sueldo básico y de edad.100 - . ES PRECISO TENER EN CUENTA LA SECUENCIA DE PASOS RESPECTIVA. Cuadro “Listado de Vendedores”: Nº de Vendedores: Sitúe la celda activa en C14 Insertar la función: =CONTARA(B4:B12) Total Sueldo Básico: Sitúe la celda activa en F13 Insertar la función: =SUMA(F4:F12) Promedio Sueldo Básico: Sitúe la celda activa en F14 Insertar la función: =REDONDEAR(PROMEDIO(F4:F12). (EN HOJA VENDEDORES) A. debe redondearlo a 2 decimales.2) Sueldo Básico Máximo: Sitúe la celda activa en F15 Insertar la función: =MAX(F4:F12) Sueldo Básico Mínimo: Sitúe la celda activa en F16 Insertar la función: =MIN(F4:F12) P á g i n a | . PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

Promedio del Sueldo Básico por Ciudad: Sitúe la celda activa en E25 Insertar la función: = REDONDEAR(PROMEDIO.$F$4:$F$12).B. $F$4:$F$12) y copie la fórmula. Total Sueldo Básico por Ciudad: Sitúe la celda activa en D25 Insertar la función: =SUMAR.SI ($C$4:$C$12. B25. Cuadro “Resumen por Sexo”: # Vendedores Masculinos y Femeninos: Sitúe la celda activa en C20 Insertar la función: =CONTAR. C.2) Copie la fórmula para obtener en las otras ciudades.$E$4:$E$12). Cuadro “Resumen por Distrito”: # Vendedores por Ciudad: Sitúe la celda activa en C25 Insertar la función: =CONTAR.SI($D$4:$D$12. B25) y copie la fórmula verticalmente.B25.SI($C$4:$C$12.SI ($D$4:$D$12. B20) y copie la fórmula verticalmente.B20.2) Copie la fórmula verticalmente.SI ($C$4:$C$12. Promedio Edades de Masculinos y Femeninos: Sitúe la celda activa en D20 Insertar la función: =REDONDEAR(PROMEDIO. P á g i n a | 101 .

Cuadro “Ventas Total Trimestre-2010”: Total Por Vendedor: Sitúe la celda activa en F5 Insertar la función: = SUMA(C5:E5) Copie verticalmente la formula. A. Promedio Por Vendedor: Sitúe la celda activa en G5 Insertar la función: =PROMEDIO(C5:E5) Copie verticalmente la formula Venta Máxima Por Vendedor: Sitúe la celda activa en H5 Insertar la función: =MAX(C5:E5) Copie la verticalmente la formula Venta Mínima Por Vendedor: Sitúe la celda activa en I5 Insertar la función: =MIN(C5:E5) Copie verticalmente la formula Total Por Mes: Sitúe la celda activa en C14 Insertar la función: =SUMA(C5:C13) Copie horizontalmente la formula Promedio Por Mes: Sitúe la celda activa en C15 Insertar la función: =REDONDEAR (PROMEDIO (C5:C13) .En el caso de la Hoja Ventas.2) Copie horizontalmente la formula Máxima Venta Por Mes: Sitúe la celda activa en C16 Insertar la función: =MAX(C5:C13) Copie horizontalmente la formula P á g i n a | 102 .

SI($B$5:$B$13. Cuadro “Nº Vendedores por Zona”: Sitúe la celda activa en H17 Insertar la función: = CONTAR.$E$5:$E$13).$C$5:$C$13).A24. C. Cuadro “Totales de Ventas mensuales”: Total Ventas de Enero por Zona: Sitúe la celda activa en B24 Insertar la función: = SUMAR.A24.$D$5:$D$13).$D$5:$D$13) Copie la formula.F24.2) Copie horizontalmente la formula. P á g i n a | 103 .SI($B$5:$B$13.F24.SI($B$5:$B$13.SI($B$5:$B$13. B. Total Ventas de Febrero por Zona: Sitúe la celda activa en C24 Insertar la función: =SUMAR.A24.$C$5:$C$13) Copie la formula. Promedio Ventas de Marzo por Zona: Sitúe la celda activa en G26 Insertar la función: =REDONDEAR(PROMEDIO. Total Ventas de Marzo por Zona: Sitúe la celda activa en D24 Insertar la función: =SUMAR.F24.SI($B$5:$B$13.SI ($B$5:$B$13. Promedio Ventas de Febrero por Zona: Sitúe la celda activa en G25 Insertar la función: =REDONDEAR(PROMEDIO.SI($B$5:$B$13. D.G17) Copie la formula.$E$5:$E$13) Copie la fórmula.2) Copie la formula. Cuadro “Promedios de Ventas Mensuales por Zona”: Promedio Ventas de Enero por Zona: Sitúe la celda activa en G24 Insertar la función: =REDONDEAR(PROMEDIO.2) Copie la formula.Mínima Venta Por Mes: Sitúe la celda activa en C17 Insertar la función: =MIN(C5:C13) Copie horizontalmente la formula.

P á g i n a | 104 .

SI.SI. Autoevaluación. Función SUMAR. Reconoce y aplica en casos prácticos las funciones. Función CONTAR.SI.pe/cis/ cis@ucv.edu. Función SIFECHA.ucv. Diferencia los tipos de funciones.pe . Función SUMAPRODUCTO. Función FRECUENCIA.CONJUNTO. http://www. 5 TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Funciones avanzadas.CONJUNTO.edu.CONJUNTO.SESIÓN Funciones Avanzadas en Excel CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Identifica correctamente las funciones en Excel. Función PROMEDIO.

los cuales se deben evaluar al obtener el puntaje total”. Calculando el Puntaje Total a partir de la función SUMAPRODUCTO Haz clic en la celda G5 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. teniendo en cuenta que cada parámetro de evaluación tiene ponderaciones. “Cada parámetro de evaluación tiene su ponderación... matriz3. FUNCIONES AVANZADAS a) FUNCIÓN SUMAPRODUCTO: Esta función. teniendo siempre en cuenta que su uso exige la destreza y experiencia que tengas en el manejo de la forma correcta de utilizar las funciones para obtener los resultados esperados.Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje te permitirá conocer y aplicar las funciones un poco más complejas de Excel. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: P á g i n a | 106 .. multiplica los componentes correspondientes de las matrices (rangos de datos) suministrados y devuelven la suma de esos productos. por ello usaremos SumaProducto . es por ello que se pide calcular el Puntaje Total de cada alumno. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas.) Ejercicio: Es muy usual obtener resultados acumulados en base a pesos o ponderaciones. Sintaxis: =Sumaproducto (matriz1. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. matriz2.

tiene referencia relativa porque cada alumno será promediado con sus notas.Ahora debes ingresar los argumentos solicitados. Matriz2 es el rango de las notas (C5:F5). El puntaje obtenido será: P á g i n a | 107 . Haz clic en el botón Aceptar. Debes tener presente que ambos rangos deben tener el mismo tamaño. para obtener el resultado: ! Importante: ¡IMPORTANTE! Ahora observa que la Matriz1 es el rango de las ponderaciones $C$3:$F$3. este rango debe ser una referencia absoluta (fija) ya que será utilizada por las notas de cada alumno para obtener su promedio.

=Sumar. b) FUNCIÓN SUMAR.Conjunto (rango_suma. criterio2…) Explicaremos detalladamente las bondades de esta función con el siguiente ejercicio. pero solo a aquellos que cumplen con varios criterios que tú especificaste.Conjunto que también obtendrá valores acumulados después de evaluar varios criterios. ahora continuaremos con la función Sumar. Tú ya conociste la función Sumar.Ahora copia la fórmula obtenida para el resto de alumnos: ! Sintaxis: Importante: MUY SENCILLO ¡VERDAD! El sentido común juega un rol muy importante en este tipo de cálculos.Si. Ejercicio: Se tiene un los resultados de la evaluación de los alumnos de una Institución Educativa y se pide determinar el puntaje total de los alumnos que aprobaron la PRACTICA y el PARCIAL.CONJUNTO: Esta función suma las celdas de un rango de valores. criterio1.Si.Si. Vuelve a practicarlo. para lograr entenderlo mejor.SI. rango1_criterio. rango2_criterio. P á g i n a | 108 .

Rango_criterios1 es el rango de la notas de Practica (C5:C11) y Rango_criterios2 es el rango de las notas Parciales (F5:F11). ambos usan como criterio: >=10.5.Haz clic en la celda F13 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. es el rango de los puntajes (ellos serán sumados). para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: Ahora debes ingresar los argumentos solicitados. Haz clic en el botón Aceptar. El resultado será: P á g i n a | 109 . para obtener el resultado: ! Importante: ¡INTERPRETACION! Ahora observa que el Rango_suma (G5:G11). ya que se pide aprobados.

SI. criterio2…) Para ello explicaremos esta función sobre el mismo ejercicio que venimos trabajando. criterio1. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: P á g i n a | 110 . dentro del rango.Conjunto (rango1. rango2. Ahora nos toca trabajar con la función Contar.Si. Observa como hemos utilizado dos criterios para sumar. cada criterio se establece en su propio rango de datos. Haz clic en la celda F14 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. Sintaxis: =Contar.Si. Ejercicio: Ahora se pide determinar el número de alumnos que aprobaron el Proyecto y el Parcial.Conjunto que obtendrá conteo de datos después de evaluar varios criterios.NOTA: MUY FACIL.CONJUNTO: Realiza el conteo de las celdas que cumplen los criterios especificados.  c) FUNCIÓN CONTAR.

Criterio1: >=10.SI. Rango_criterios2 es el rango de la notas delas notas Parciales (F5:F11). para obtener el resultado: ! Importante: ¡INTERPRETACION! Ahora observa que el Rango_criterios1 (E5:E11). d) FUNCIÓN PROMEDIO.Conjunto.CONJUNTO Devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas que cumplen múltiples criterios que tú especificaste P á g i n a | 111 . Haz clic en el botón Aceptar.5. cada criterio se establece en su propio rango de datos. Te diste cuenta hemos utilizado dos criterios para contar. ya que se pide también aprobados. es el rango de las notas de Proyecto. y Criterio2: >=10.5 se pide aprobados.Si. El resultado será: ! Importante: SENCILLO Y FACIL. como la función Promedio. Ahora nos veremos otra función con análisis de varios criterios.Ahora debes ingresar los argumentos solicitados.

Sintaxis: =Promedio. Haz clic en la celda F15 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. rango_criterio2.Si. criterio1. Ejercicio: Debes determinar el Puntaje Promedio de los alumnos que aprobaron sus 4 parámetros de evaluación. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: P á g i n a | 112 .Conjunto (rango_promedio. criterio2…) “Usaremos el ejercicio que venimos trabajando. para explicar cómo usar esta función”. rango_criterio1.

el resto de rango de criterios corresponden a cada parámetro de evaluación donde todos usan el mismo criterio: >=10. Haz clic en el botón Aceptar. para obtener el resultado: ! Importante: ¡INTERPRETACION! Ahora observa que el Rango_promedio (G5:G11). ya que se pide aprobados en todos.5. P á g i n a | 113 . El resultado será: ! Importante: ¡EXCELENTE! Viste como es muy sencillo trabajar con este tipo de funciones ya que el uso de criterios o condiciones hacen que los resultados sean selectivos. es el rango de los puntajes que serán promediados.Ahora debes ingresar los argumentos solicitados. Ahora veremos la función Frecuencia muy importante en la tabulación de un muestreo de datos.

Se pide clasificar dicha muestra con una de amplitud de 10. considerando un límite mínimo de 29 y un límite máximo de 79. Para desarrollar esta aplicación necesitamos tener el cuadro donde clasificaremos la muestra y obtendremos las frecuencias. obteniendo la frecuencia absoluta y relativa. Entonces digitando ese cuadro tendremos lo siguiente: P á g i n a | 114 .e) FUNCIÓN FRECUENCIA: Esta función calcula la frecuencia con que se repiten los valores dentro de un rango. la muestra poblacional fue de 120 encuestados. Sintaxis =Frecuencia (datos. devolviendo una matriz vertical de números. Ejercicio: Se hizo una encuesta para conocer las edades de los pacientes atendidos en el Hospital de Neoplásicas. grupos) “El uso de frecuencias se explicará en el siguiente ejercicio”.

para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: P á g i n a | 115 . y así sucesivamente sobre el resto de grupos. con una amplitud de 10. Sabemos cómo dato. este valor se obtiene sumando al límite anterior. el dato 29 como límite del primer grupo Ahora en la celda K11. la amplitud que es de 10. Quedará el cuadro con los grupos así: Calculando las frecuencias absolutas: o o Selecciona el rango de celdas donde se obtendrán todas las frecuencias: L10:L15 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función.Creando los Grupos de datos: Estos Grupos o rangos servirán para clasificar las edades de los encuestados. ingresa el dato 39 como límite de este grupo. o o Digita en la celda K10. que existe un límite mínimo de 29 para el primer rango y un máximo de 79 para el último rango.

los resultados se mostrarán combinando las teclas: CRTL+SHIFT+INTRO: Calculando las frecuencias relativas: Estas frecuencias se obtienen con la fórmula: =frecuencia Absoluta/Total muestra. es el rango de la muestra y Grupos. Por ello debes calcular el total de la muestra con la función Suma: o o Haz clic en la celda L16 Escribe la función: =suma (L10:L15) y pulsa la tecla Enter. P á g i n a | 116 . o Por una fórmula matricial. para obtener el resultado: ! Importante: ¡INTERPRETACION! Ahora observa que Datos (G5:G11). Ahora ya puedes calcular la frecuencia relativa: o o Haz clic en la celda M10 Escribe la fórmula: =L10/$L$16 y pulsa la tecla Enter.o Ahora debes ingresar los argumentos solicitados. son los datos que ingresaste a partir de los límites y la amplitud.

Sintaxis: =SIFECHA (Fecha_Inicial. muy importante para generar cálculos en base a fechas.o Copia la fórmula hacia abajo y ya tendrás la información completa. meses y años que han transcurrido entre dos fechas determinadas. pero si podremos utilizarla escribiendo directamente en la celda. Es una función que no se encuentra en el asistente de funciones de Excel. ”Parámetro”) Dónde: El parámetro puede ser: o o o o o “D” si queremos obtener los días que han transcurrido “M” si queremos obtener los meses “Y” si queremos obtener los años “YM” si queremos obtener los meses sin tener en cuenta los años “MD” si queremos obtener los días sin tener en cuenta los meses Ejercicio 01: Se desea calcular el TIEMPO DE SERVICIO en años de cada empleado. Fecha_Final.  f) FUNCIÓN SIFECHA: Es una función que devuelve el número de días. P á g i n a | 117 . NOTA: Observa que la frecuencia absoluta es cuantitativa y la frecuencia relativa es porcentual. Ahora verás el uso de la función SiFecha.

”Y”) y copie la fórmula. tiempo sólo en meses (sin considerar años) y el tiempo sólo en días (sin considerar meses). calcular el tiempo sólo en años. que hemos usado en la función la celda D15 (fecha de ingreso).Sitúa el cursor en la celda E15 Escriba la función: =SIFECHA (D15. la función HOY() para referenciar el resultado a la fecha actual y el parámetro “Y” para obtener resultados en años. HOY (). Ejercicio 02: Ahora tenemos dos fechas. P á g i n a | 118 . ! Importante: ¡Observa!.

SI b. SIFECHA. SUMAR.SI.Si Promedio. PROMEDIO. b. SUMAPRODUCTO.Si.$C$3. usa matrices de diversos tamaños V ( ) ( ) ( ) F ( ) ( ) ( ) 2. Es una función que puede promediar valores numéricos con varios criterios: a.SI P á g i n a | 119 . AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. para obtener los resultados.Conjunto NA 3.Sitúe el cursor en la celda C6 Escriba la función: =SIFECHA($B$3. marca con “X”: a.SI. FRECUENCIA. es una función matricial c. Son funciones estadísticas: a. CONTAR. Contar. PROMEDIO. CONTAR. Responde V (Verdadero) o F (Falso).Si.Conjunto Sumar.B6) Copie la fórmula verticalmente. CONTAR. es una función de Fecha y Hora b. c.SI. d.

1. Dar formato adecuado a cada hoja. Soluciona los ejercicios según se muestra: 5. El libro debe contener 2 Hojas con los siguientes nombres: Pacientes y Visitas. obteniendo una hoja de cálculo. con las siguientes instrucciones. Se tiene el estudio realizado a partir de visitas hechas a un grupo de pacientes de diversos distritos. Formato de Alineación y Bordes. Formato de fuente y relleno. La hoja de PACIENTES es la siguiente.PRÁCTICA N°05 TEMA: Funciones Avanzadas en Excel ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 05. 4. La Hoja de VISITAS es la siguiente. 3. Aplicar los formatos de celda: Formato de número. Soluciona los ejercicios según se muestra: P á g i n a | 120 . Crea un libro con el nombre de Pacientes. 2. Dar un Color diferente a cada una de las fichas de las hojas.

P á g i n a | 121 .

edu.edu. Reconoce y aplica en casos prácticos las funciones. Función O.SESIÓN Funciones de Decisión en Excel CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Identifica correctamente las funciones en Excel.pe . Autoevaluación. Función Y. http://www.ucv. Diferencia los tipos de funciones.pe/cis/ cis@ucv. 6 TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Funciones de Decisión. Función SI.

Ejercicio 01: Se tiene el nombre y promedio de los alumnos de una institución educativa. una fórmula o un número. es decir está APROBADO (si su promedio >=10. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. valor_si_verdadero. “Sabemos que el ESTADO de todo alumno depende de su promedio. Sintaxis : =SI (prueba_lógica.5)”. Por lo tanto el criterio a evaluar es el PROMEDIO del alumno”. y se desea obtener el ESTADO (APROBADO o DESAPROBADO) de los alumnos. sabiendo siempre que su uso exige la destreza y experiencia que tengas en el manejo de la forma correcta de utilizar las funciones para obtener los resultados esperados.5) y DESAPROBADO (si su promedio<10. a partir del promedio calculado. FUNCIONES DE DECISIÓN a) FUNCIÓN SI: Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO. Veamos mejor el desarrollo de cada caso en las siguientes aplicaciones. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas.valor_si_falso) NOTA: Debes tener presente que los valores que puede devolver el Excel luego de evaluar el criterio puede ser: un texto. Ejemplo: D3 P á g i n a | 123 .Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje te permitirá reforzar tus conocimientos en cuanto al uso de las funciones que dependen de uno o más criterios de decisión.  Solución: Haz clic donde insertará la función.

si se cumple este criterio entonces el Valor_si_verdadero: “APROBADO”. Haz clic en el botón Aceptar.5. El resultado obtenido será: P á g i n a | 124 . sino se cumple el criterio entonces el Valor_si_falso: “DESAPROBADO”. es decir el promedio: >=10.Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. para obtener el resultado: ! Importante: ¡IMPORTANTE! Observa que la Prueba lógica es el criterio a evaluar. En ambos casos el valor a devolver es un texto. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: Ahora debes ingresar los argumentos solicitados.

Solución: Haz clic donde insertarás la función:E3 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. esta bonificación debe ser el 10% de su promedio a considerarse en la siguiente unidad formativa. Sigue practicando para lograr mayor destreza.Ahora copia la fórmula obtenida para el resto de alumnos: ! Importante: MUY FÁCIL ¡VERDAD! Observa como el alumno con promedio >=10. Ejercicio 02: Usando el ejercicio anterior.5 están APROBADO y caso contrario DESAPROBADO. El sentido común y la lógica juegan un rol muy importante en este tipo funciones. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: P á g i n a | 125 . ahora se desea calcular el Puntaje de Bonificación que tendrá el alumno por tener su Promedio>16. Para ello ingresa en la celda E2 el texto PUNTAJE BONIFICACIÓN.

si se cumple este criterio el Excel debe mostrar el resultado de la fórmula: 10%*C3.Ahora debes ingresar los argumentos solicitados. caso contrario 0 (ninguna bonificación). para obtener el resultado: ! Importante: La prueba lógica a evaluar es el Promedio: C3>16. Observa que el valor a mostrar es una fórmula: 10%*C3. El resultado será: P á g i n a | 126 .

Ahora copia la función obtenida al resto de alumnos: Ya tienes los resultados generados a partir de una fórmula dada por un criterio evaluado. Ejemplo: F3 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. SIGAMOS con otra aplicación donde el valor a devolver es un número. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: P á g i n a | 127 . Para ello ingresa en la celda F2 el texto PUNTAJE DESCUENTO. Solución: Haz clic donde insertarás la función. a considerarse en la siguiente unidad formativa. Ejercicio 03: En la misma aplicación que estamos trabajando. Este descuento será el 2 PUNTOS. se desea calcular el Puntaje de Descuento que tendrán los desaprobados.

Ahora debes ingresar los argumentos solicitados, para obtener el resultado:

!

Importante: IMPORTANTE: La prueba lógica a evaluar es el ESTADO: D3=”DESAPROBADO”, si se cumple este criterio el Excel debe mostrar el resultado de la fórmula: 2, caso contrario 0 (ninguna bonificación). Observa que el valor a mostrar es un NÚMERO.

El resultado será:

Ahora copia la función obtenida al resto de alumnos:

P á g i n a | 128

Ya tienes los resultados generados a partir de un NÚMERO dado por un criterio evaluado. Observa que sólo tienen puntos de descuento los desaprobados. SIGAMOS con otra aplicación donde analizaremos el uso de la función Y en los cálculos del Excel.

b) FUNCIÓN Y: Esta función devuelve “Verdadero” si todos los argumentos son VERDADEROS; devuelve FALSO si algún argumento es FALSO.A veces estas respuestas no son muy útiles, son muy básicas. Sintaxis : =Y (valor_lógico1, valor_lógico2,...)

Este ejercicio te mostrará lo básico que es el uso solo de esta función.
Ejercicio 01: Se desea evaluar si un postulante es APTO o no al puesto de Asistente de Cómputo la respuesta a devolver debe ser VERDADERA o FALSA. Se pide como requisitos O CRITERIOS indispensables a evaluar son: COMPUTACIÓN e INGLÉS. Para ello contamos con el siguiente cuadro de datos:

Solución: Haz clic en la celda E4

P á g i n a | 129

Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función, para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura:

Ingrese los argumentos solicitados:

!

Importante: IMPORTANTE: Cada Valor_lógico es un criterio a ser evaluado. Puedes darte cuenta que sólo hay argumentos para ingresar criterios y no valores a mostrar.

Al hacer clic en el botón Aceptar, se mostrará el resultado:

Copia la formula obtenida al resto de postulantes:

P á g i n a | 130

!

Importante: Observación: La función Y, de por sí, devuelve sólo VERDADERO o FALSO, que en muchos casos no es muy útil en los reportes de una organización. Pero, si la combinamos con la función Si, es muy usual. La función Y, nos permitirá usar la función SI con varias condiciones verdaderas en la prueba lógica como verás a continuación.

Ejercicio 02: Usaremos el ejercicio anterior para obtener el Puntaje Obtenido por el postulante luego de la evaluación. Se sabe que si cumple con los 2 requisitos, su puntaje es 100, sino 0. Usaremos la función Si combinada con la función Y, ya que se debe evaluar 2 criterios incluyentes. Veamos. Previamente en la celda F2 debes escribir PUNTAJE y en la celda F3 escribe OBTENIDO y dale su formato como se muestra:

Solución: Haz clic en la celda D5 Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función, para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura:

P á g i n a | 131

Ingrese los argumentos solicitados:

!

Importante: IMPORTANTE: Sabemos que en la Prueba Lógica, sólo se puede ingresar un criterio, pero si usamos la función Y podemos considerar varios criterios dentro de ella, siempre que estos sean incluyentes (dependientes). Viste ahora si es más útil esta función.

Al hacer clic en el botón Aceptar, se mostrará el resultado:

Copia la fórmula obtenida al resto de postulantes:

P á g i n a | 132

!

Importante: Observación: Ya tenemos los resultados y te darás cuenta sólo el puntaje se muestra al postulante que cumple con todos los requisitos. Ya puedes mostrar el valor que quisieras. Muy similar es el trabajo con la función O que veremos a continuación.

c) FUNCIÓN O: Esta función devuelve VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devuelve FALSO si todos los argumentos son FALSOS. A veces estas respuestas no son muy útiles, son muy básicas. Sintaxis : =O (valor_lógico1, valor_lógico2,...)

Este ejercicio te mostrará lo básico que es el uso básico de la función O.
Ejercicio 01: Se desea cubrir 2 plazas vacantes en el área de Sistemas, por ello se evalúa los expedientes de ciertos postulantes. Los postulantes Aptos para la entrevista personal, serán aquellos que tienen más de 3 años de experiencia O que sean titulados en Computación.

Solución: Haz clic en la celda D4

P á g i n a | 133

para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: Ingrese los argumentos solicitados: ! Importante: Observación: Cada Valor_lógico es un criterio a ser evaluado. Puedes darte cuenta que sólo hay argumentos para ingresar criterios y no valores a mostrar. se mostrará el resultado: P á g i n a | 134 . como en la función Y.Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función. Al hacer clic en el botón Aceptar.

Copia la formula obtenida al resto de postulantes: ! Importante: Observación: La función O. Solución: 1. serán aquellos que tienen más de 3 años de experiencia O que sean titulados en Computación. La función O. Sabemos que los postulantes Aptos para la entrevista personal. no muy útil en los reportes de una empresa. Ejercicio 02: Usando la misma aplicación. es muy usual. de por sí. Si la combinamos con la función Si. Haz clic en la celda E4 P á g i n a | 135 . ahora queremos que se muestre en la SITUACIÓN. el texto APTO (si cumple por lo menos un requisito) o NO APTO (si no cumple ningún requisito). nos permitirá evaluar varios criterios verdaderas o falsos en la prueba lógica como verás a continuación. devuelve sólo VERDADERO o FALSO.

Ingrese los argumentos solicitados: ! Importante: Sabemos que en la Prueba Lógica. Al hacer clic en el botón Aceptar. sólo se puede ingresar un criterio. se mostrará el resultado: P á g i n a | 136 . pero si usamos la función O también podemos considerar varios criterios dentro de ella. siempre que estos sean incluyentes o excluyentes. Viste ahora si es más útil esta función.2. para lo cual debes seguir la secuencia mostrada en la siguiente figura: 3. Puedes usar la biblioteca de funciones para insertar la función.

d. Y. nos veremos en la Sesión 06. MUY ESENCIAL Y PRÁCTICO en las aplicaciones usar en tu vida profesional. b. puede usarse con la función SI 2. puede evaluar varios criterios b. d. después del criterio c. marca con “X”: a. SI Y O NA V ( ) ( ) ( ) F ( ) ( ) ( ) 3. cuando se cumplen todos los criterios: a. devuelve cualquier valor. AUTOEVALUACIÓN: Ahora demuestra lo aprendido: 1. O. Es una función que puede evaluar varios criterios incluyentes: a. b. HASTA PRONTO. c. Ahora ya puedes mostrar el valor que quisieras. SI. Devuelve un valor VERDADERO. SI Y O NA P á g i n a | 137 . Responde V (Verdadero) o F (Falso). Hemos terminado la sesión.Copia la fórmula obtenida al resto de postulantes: ! Importante: Observación: Ya tenemos los resultados y te darás cuenta son APTOS aquellos postulantes que por lo menos cumplen uno de los criterios. c.

”SOBREPESO”. Calculando la ADVERTENCIA1: Haga clic en la celda K5 e inserte la fórmula: =SI(G RECIBIDO>G PRESCRITO. ”NINGUNO”) =SI (G5>H5.”NINGUNO”) 4. Calculando IMC (Índice de Masa Corporal): Haga clic en la celda I5 e inserte la fórmula: =Peso/Talla^2 =E5/ (F5) ^2 3. obteniendo una hoja de cálculo.”NINGUNO”) P á g i n a | 138 . usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 06. Calculando el HALLAZGO: Haga clic en la celda J5 e inserte la fórmula: =SI (IMC>25. con las siguientes instrucciones. Calculando g Prescritos: Haga clic en la celda H5 e inserte la fórmula: =Peso*Dosis Prescrita/Kg =E5*$H$2/1000 2. Ejercicio 01: La hoja de INDICADORES MEDICOS es la siguiente: 1.PRÁCTICA N°06 TEMA: Funciones de desición en Excel ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación.”SOBREPESO”.”NINGUNO”) =SI (I5>25.”SOBREDOSIS”. ”SOBREDOSIS”.

”NEGATIVO”) P á g i n a | 139 .”POSITIVO”.”NINGUNA”) e inserte la fórmula: =SI (G RECIBIDO>G =SI (G5>H5.”NEUMONIA”. Calculando la ADVERTENCIA2: Haga clic en la celda L5 PRESCRITO.5.”ALERTA”.”POSITIVO”. Calculando Diagnostico de la Enfermedad: =SI(MICROORGANISMO=”ADENOVIRUS”.”NEUMONIA”.”NINGUNA”) Ejercicio 02: Laboratorios San Carlos.”TUBERCULOSIS”) 2. Calculando RESULTADOS:( =SI(PPD>=5. tiene las siguientes tablas de datos y resultados: 1.”ALERTA”.”TUBERCULOSIS”) Haga clic en la celda C5 e inserte la fórmula: =SI (B5=”ADENOVIRUS”.”NEGATIVO”)) Haga clic en la celda C13 e inserte la fórmula: =SI (B13>=5.

0)*B24 4. Calculando DSCTO DEL 10%:(=SI(Y(PAGO>=260 .0)*B24) Haga clic en la celda C24 e inserte la fórmula: =SI (Y (B24>=260. B24<=400) .3. Calculando NETO A PAGAR: (PAGO MEDICAMENTO-DSCTO) Haga clic en la celda D24 e inserte la fórmula: =B24-C24 P á g i n a | 140 .10%.PAGO<=400).10%.

edu. Funciones de texto.pe/cis/ cis@ucv. Reconoce y aplica en casos prácticos las funciones. http://www. 7  TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Funciones Anidadas. EXTRAE. MAYUSC MINUSC.edu. Autoevaluación. Función SI Anidada. DERECHA. Funciones IZQUIERDA. CONCATENAR. Diferencia los tipos de funciones.SESIÓN Anidamiento y Funciones de Texto CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Identifica correctamente las funciones en Excel. Funciones SIERROR. HALLAR.pe .ucv. NOMPROPIO. LARGO.

a través de casos tipos. así como también su Condición al finalizar del curso. que espero te sirvan de ejemplo para aplicaciones propias a tu profesión.142 - . pero usaremos la más fácil en los siguientes ejercicios”. usando dentro de la función SI otra función SI. “Debes conocer que esta función se puede utilizar a través de varias formas. Sabiendo que la destreza y rapidez de tu conocimiento depende de la práctica que tengas en la forma correcta de utilizar las funciones para obtener los resultados esperados. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. Ejercicio 01: Se tiene el siguiente reporte de evaluación de los alumnos de una Institución Educativa referente al curso de CÓMPUTO II.Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje te permitirácomprender de una forma sencilla el uso la función SI ANIDADA y las funciones SIERROR y de TEXTO. Solución: (Utilizando la Biblioteca de funciones) Selecciona la celda I4 P á g i n a | . para ello debes tener en cuenta la Tabla de Condición. y se desea conocer el Nivel obtenido del alumno de acuerdo a la Tabla de Niveles. FUNCIONES ANIDADAS a) FUNCIÓN SI ANIDADA: Está función se emplea cuando evaluamos una condición con más de dos posibilidades dentro de la solución. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas.

Ingresa los primeros argumentos de la función en la ventana que se muestra a continuación: o o o En Prueba_lógica ingresa: H4>18 En el Valor_si_verdadero ingresa: “Excelente” En el valor_si_falso debes dar clic dentro del cuadro blanco.143 - . así: P á g i n a | . luego ingresa a la función SI. Ahora debes hacer clic sobre la lista desplegable del cuadro de nombres para activar otra nuevamente la función SI e ingresa los nuevo argumentos para el siguiente nivel.En la ficha Fórmulas abre el botón Lógicas.

El resultado de todo el procedimiento anterior de la fórmula es: P á g i n a | . así: o o o En Prueba_lógica ingresa: H4>10 En el Valor_si_verdadero ingresa: “Regular” En el valor_si_falso debes ingresar: “Malo”.144 - . ya que no hay otra opción a reportar. haz clic en el botón Aceptar.o o o En Prueba_lógica ingresa: H4>15 En el Valor_si_verdadero ingresa: “Bueno” En el valor_si_falso debes dar clic dentro del cuadro blanco. Como ya no hay más criterios a evaluar. Ahora debes hacer clic sobre la lista desplegable del cuadro de nombres para activar otra nuevamente la función SI e ingresa los nuevo argumentos para el siguiente nivel.

ahora debes hallar su condición. Ejercicio 02: Ahora en la misma aplicación que vienes trabajando. Solución: (Utilizando la Biblioteca de funciones) Selecciona la celda J4 En la ficha Fórmulas abrir el botón Lógicas. se pide hallar la Condición Final del alumno en base a sus Faltas y su Promedio. P á g i n a | .145 - . a través del siguiente ejercicio. luego ingresar a la función SI. Para ello debes tener en cuenta la Tabla de Condición.Copia la fórmula obtenida para el resto de alumnos y se tendrá: Haz encontrado el nivel de cada alumno en base a su promedio.

Ahora debes hacer clic sobre la lista desplegable del cuadro de nombres para activar otra nuevamente la función SI e ingresa los nuevo argumentos para el siguiente nivel.146 - . así: P á g i n a | .Ingresa los primeros argumentos de la función en la ventana que se muestra a continuación: o o o En Prueba_lógica ingresa: G4<4 En el valor_si_falso ingresa: “Inhabilitado” En el Valor_si_verdadero debes dar clic dentro del cuadro blanco.

5 En el Valor_si_verdadero ingresa: “Aprobado” En el valor_si_falsoingresa “Desaprobado”. ahora si negamos la condición del promedio y aceptamos la condición del Nº faltas."Desaprobado"). el alumno está APROBADO. ya que no hay mas criterios a evaluar.SI(H4>=10. y si negamos la condición del Nº Faltas.147 - ."Inhabilitado") El resultado obtenido es: Copia la formula obtenida y tendrás: ! Importante: EXPLICACIÓN: Si Nº faltas<=4 y Promedio>=10.5. Otro procedimiento que puedes realizar es: Escribiendo la sintaxis de la función Haga clic en la celda J4 Escriba la fórmula siguiente: =SI(G4<4.5."Aprobado".o o o En Prueba_lógica ingresa: H4>=10. P á g i n a | . el alumno está INHABILITADO. el alumno está DESAPROBADO.

b) FUNCIÓN SIERROR: Está función devuelve un valor determinado en caso que una fórmula o celda contenga un error.148 - . el alumno “Jáuregui Zavaleta” está INHABILITADO a pesar que su promedio es 9.00. Ejercicio: Se tiene información sobre el registro de evaluación de un docente. ya que la condición del Nº Faltas es relevante. practica mucho para reforzarlo. Nota: Si sólo aplicaras la función promedio. el resultado sería: P á g i n a | . valor_si_error) Explicaremos esta función con la siguiente aplicación. Utilice la función SIERROR para interceptar y controlar errores en una fórmula. donde calcularemos el promedio para cada alumno. Sintaxis: =SIERROR(valor.Observa en los resultados de la Condición. la celda correspondiente al promedio debe mostrarse vacía. Ahora hablaremos sobre la función de SIERROR. Y en los que no tienen ninguna nota. Espero hayas comprendido. pero solo en aquellos que tienen por lo menos una nota.

149 - . Por eso para corregir este error usaremos la función SIERROR. ya que no existe división entre cero en la obtención del promedio. luego ingresar a la función SIERROR. En Valor_si_error. promedio de notas a calcular.! Importante: ¡OBSERVA! que en los alumnos que no tienen notas el error es # ¡DIV/0!. Ingresar los argumentos de la función en la ventana que se muestra a continuación: o o En Valor. Solución: Selecciona la celda E4 En la ficha Fórmulas abrir el botón Lógicas. nos devolverá vacía la celda en caso se produzca un error (no exista ninguna nota). ingresa: Promedio(B4:d4). ingresa: ““. Haz clic en el botón Aceptar y copie la formula obtenida para mostrar todos los promedios: P á g i n a | .

11) =LARGO(“Vallejo”) =MINUSC(“UNIVERSIDAD”) =MED(“José Cruz”. Función IZQUIERDA Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto. Función MINUSC Pone el texto en minúsculas.! Importante: IMPORTANTE: Al usar la función SIERROR. FunciónMED (EXTRAE) Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posición que se especifique. Función LARGO Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto.6.”María”) =IZQUIERDA(“Universidad Vallejo”.”TRUJILLO”) =IGUAL(“María”. VERDAD!. o carácter. Excel posee varias funciones que permiten manipular texto. Función NOMPROPIO Pone en mayúscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto. c) FUNCIONES DE TEXTO Este tipo de funciones nos sirve para manipular datos tipo texto. el promedio no se calcula en los alumnos que no tienen ninguna nota. ¡SENCILLO. EJEMPLO =CONCATENAR(“UCV”.4) =NOMPROPIO(“césar”) P á g i n a | . cadena. se detallan algunas a continuación: Función / Descripción Función CONCATENAR Concatena varios elementos de texto en uno solo. Ahora veremos las funciones de texto.150 - . Función IGUAL Comprueba si dos valores de texto son idénticos.

"Ana") =REPETIR(“UCV”."SERGIO". Función TEXTO Da formato a un número y lo convierte en texto."Omar") =TEXTO("14/10/2010". Función DERECHA Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto."dddd") =RECORTAR(“Juan Saavedra”) =MAYUSC(“universidad césar vallejo") =VALOR("400") Veremos a continuación el uso de las principales funciones de texto. Función VALOR Convierte un argumento de texto en un número =REEMPLAZAR(“María Vargas”.1. Función HALLAR Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue mayúsculas de minúsculas).5.Función REEMPLAZAR Reemplaza caracteres de texto.151 - . Función MAYUSC Pone el texto en mayúsculas.5) =HALLAR(" ". Solución: Como los caracteres que conformarán el CODIGO AUTOGENERADO estarán en una misma celda. Este código debe estar conformado por el enunciado descrito en el cuadro de texto. P á g i n a | . Función SUSTITUIR Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto.”Alianza Lima”) =SUSTITUIR(“SERGIO ALEJANDRO”.4) =DERECHA(“Curso Libre”. Función RECORTAR (ESPACIOS) Quita los espacios del texto. usaremos la función Concatenar. Ejercicio: Se desea crear el código autogenerado para los datos ingresados de cualquier empleado. Función REPETIR Repite el texto un número determinado de veces.

! Importante: EXPLICACIÓN: Puedes ingresar cualquier dato en las celdas de referencia (amarillas) y obtendrás un código diferente. Viste que fácil es el uso de las funciones de texto. luego ingresar a la función CONCATENAR Ingrese los argumentos solicitados. espero que al igual de las funciones anidadas y de error te sirvan en tu vida profesional.Haz clic en la celdaC7. P á g i n a | . según los requerimientos establecidos para el código. Haz clic en el botón Aceptar y habrás obtenido el código autogenerado. Te recomiendo como siempre que sigas practicando.152 - . me despido hasta la siguiente sesión. donde se insertará el código del alumno En la ficha Fórmulas abrir el botón Texto.

c. es una función de texto V ( ) ( ) ( ) F ( ) ( ) ( ) 2. Extrae caracteres del lado izquierdo un dato ingresado a una celda: a. HALLAR MINUSC CONCATENAR CONCATENA P á g i n a | . d. Devuelve un valor conformado por caracteres contenidos en diversas celdas: a. puede evaluar varios criterios b. 3. marca con “X”: a. SI anidado. Responde V (Verdadero) o F (Falso). MAYUSC HAYAR IZQUIERDA NA. b. SIERROR.AUTOEVALUACIÓN: Ahora demuestra lo aprendido: 1.153 - . d. b. c. MAYUS. se usa para no ingresar errores al Excel c.

3000.2500. P á g i n a | 154 . Ejercicio 01: Se solicita ayudar a resolver la siguiente tabla. con las siguientes instrucciones. Procedimiento: 1. 2. Copie la fórmula a las celdas siguientes y observe el resultado.3400. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 05.2000. obteniendo una hoja de cálculo. Seleccione la celda D2.PRÁCTICA N°07 TEMA: Anidamiento y Funciones de Texto ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. 4.SI(C2=2. para calcular el Sueldo de ciertos trabajadores administrativos de una determinada empresa.SI(C2=3.4200)))) 3. Presione Enter.SI(C2=4. Digite lo siguiente: =SI(C2<=1.

SI(SUMA(D12."No Necesitan") 6.Ejercicio 02: Procedimiento: 1.D21)<=38. Seleccione la celda C30 y digite la siguiente fórmula: =SI(SUMA(D12. Seleccione la celda F12 y digite la siguiente fórmula: =SI(D12<18."Menores". Observe los resultados."Edad Media". P á g i n a | 155 .D16)>=18."No Canceló")) 4. 5."Edad Adulta")) 7."Necesitan DNI".E12="SI"). Seleccione e ingresa la palabra SI o NO arbitrariamente en el rango E12:E21. 2. Presione Enter y copie la formula a las celdas siguientes.D21)<=23. 3. Seleccione e ingresa edades arbitrariamente en el rango D12:D21. Seleccione la celda C24 y digite la siguiente fórmula: =SI(PROMEDIO(D14.SI(Y(D12>=18."-"."Entregar DNI".

SI(E2<30. 9. Autollene las celdas siguientes.$I$9)))))))) 10. 2.D2) 3.1).5. P á g i n a | 156 .SI(E2<35.SI(E2<17.HALLAR(" ". Seleccione la celda F2. Digite lo siguiente: =D2/(C2*C2) 7.$I$1. 4. Seleccione la celda A2.$I$8.SI(E2<25.$I$5. 8. Para la columna Código se creará de la siguiente estructura: CODIGO = Primera letra del nombre + Dos primeras letras del apellido + el peso Para la solución de la columna IMC.$I$3.SI(E2<18. 5. Observe los resultados.IZQUIERDA(B2. Autollene las celdas siguientes.B2)+1. 6. Procedimiento: 1. Presione Enter. Digite lo siguiente: =SI(E2<16.$I$ 6.$I$4.SI(E2<60. Digite lo siguiente: =CONCATENAR(MED(B2.2).$I$7. se aplicará la fórmula siguiente: IMC = Peso / (Talla*Talla) Para la solución de la columna Condición tendrás que usar la tabla que se muestra de lado derecho ubicando su posible resultado.$I$2. Seleccione la celda E2.Ejercicio 03: Se detalla a continuación una lista de alumnos de los cuales deseamos cual es la condición con respecto al IMC (Índice de Masa Corporal) y emitir una condición estos alumnos a su vez se les asignara un código para tópicos de enfermería.SI(E2<40.

P á g i n a | 157 .

edu.pe/cis/ cis@ucv.I UNIDAD 8 http://www.ucv.SESIÓN Evaluación I Unidad EVALUACIÓN .pe .edu.

Utiliza en casos prácticos las funciones. Función BUSCAR. Función CONSULTAV. Función INDICE.SESIÓN Funciones de Localización 9 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Identifica correctamente las funciones en Excel.ucv.edu. Diferencia los tipos de funciones. TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Funciones de Localización.pe .pe/cis/ cis@ucv.edu. Autoevaluación. http://www. Función CONSULTAH.

los posibles valores a reportar. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas.160 - . los valores referencial a buscar. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. matríz) Debes tener en cuenta que en la MATRIZ debe contener -En la primera columna o fila. donde se obtendrá el resultado de la búsqueda. En la ficha Fórmulas abrir el botón Búsqueda y referencia.Estimado alumno: En esta sesión de aprendizaje te explicaré sobre las técnicas eficientes para buscar valores en un rango de datos. encontrar y mostrar datos son: BUSCAR. “Explicaremos cada una de ellas con los siguientes ejercicios” Ejercicio: Se desea localizar el precio unitario de un artículo en la matriz Lista de Precios. Ej. P á g i n a | . FUNCIONES DE LOCALIZACIÓN a) FUNCIÓN BUSCAR: Esta función de búsqueda tiene dos formas de sintaxis: matriz y vector. 1) Por Matriz: La búsqueda se realiza en un rango de varias filas y varias columnas. y luego elige la función BUSCAR. CONSULTAH e INDICE. CONSULTAV. Ej.: CODIGO -En la última columna o fila. En MS Excel las funciones que permiten ubicar. Sintaxis: = BUSCAR (valor_buscado. usando el código del mismo del artículo como dato buscado. Este ejercicio lo desarrollaremos por ambos métodos para que tú puedas comparar y elegir el que más conveniente.: PRECIO UNITARIO Solución: Selecciona la celda C2.

La fórmula final es: = BUSCAR (C1. P á g i n a | . ya que están en el rango necesario para seleccionar el precio unitario (estamos usando matriz). matriz. A6:C13) Compruebe la búsqueda: Ingresa un código de artículo (en la celda C1) y pulsa Enter. Donde: C1: celda que tiene el valor a buscar (código del artículo) A6:C13: rango de celdas o matriz (A6:C13) en la cual se buscará el precio del artículo en base a su código. Finalmente ingresa los argumentos de la función: Hemos seleccionado también los nombres de los artículos.161 - .A continuación en la ventana Seleccionar argumentos hacer clic en la opción: valor_buscado. Se obtuvo el precio unitario de dicho artículo (en la celda C2).

FACIL VERDAD. Sintaxis: =BUSCAR (Valor_buscado. vector resultado. luego ingresa a la función BUSCAR.Observa cómo a partir de un dato referencial. 2) Por VECTOR: La búsqueda se realiza en un rango de una columna y varias filas o varias columnas y una fila.Vector_de_comparación. Usaremos el mismo ejercicio. En la ventana Seleccionar argumentos hacer clic en la opción: valor_buscado.162 - . puedes obtener información desde un cuadro de datos. vector de comparación. SIGAMOS con otra técnica de búsqueda.Vector_resultado) Solución: Selecciona la celda C2 En la ficha Fórmulas abrir el botón Búsqueda y referencia. P á g i n a | . claro que sí.

SIGAMOS con otra técnica de búsqueda. C6:C13) Comprueba la búsqueda: Ingresa un código de artículo (en la celda C1) y pulsa Enter. ! Importante: Observa es objetivo de búsqueda es el mismo que el método anterior. pero aquí tanto el rango de datos referenciales están separados del rango donde están los resultados a obtener.Finalmente ingresa los argumentos de la función: No hemos seleccionado los nombres de los artículos. C6:C13 rango de celdas donde se buscará el precio del artículo en base a su código. P á g i n a | . La fórmula final es: = BUSCAR (C1. Se obtuvo el precio unitario de dicho artículo (en la celda C2). A6:A13. ya que estamos usando vectores para buscar y ese rango no es necesario. pero.163 - . Donde: C1 → celda que tiene el valor a buscar (código del artículo) A6:A13 → rango de celdas donde se buscará sólo el código del artículo. TAMBIEN ES FACIL.

cada nivel debe ser reportado luego de buscarse el puntaje obtenido por el alumno.b) FUNCIÓN CONSULTAV: Esta función se usa para ubicar un valor (dato) específico en una tabla distribuida de forma vertical.164 - . ya que el valor referencial (Puntajes) estan distribuidos en la tabla de valoración en forma vertical. debes llenar los argumentos: P á g i n a | . Ordenado) Ejercicio: Se desea asignar el NIVEL a cada alumno a apartir del puntaje obtenido en un examen de clasificación en IDIOMAS. el botón Búsqueda y referencia. Asigna el nombre Tabla_valora al rango A4:B9. y haz clic en CONSULTAV o En la ventana que muestra. La función hace la búsqueda en la primera columna de una matriz y devuelve el valor en la misma fila de una columna específica de la matriz de búsqueda. (si lo deseas puedes dar este paso) Selecciona la celda F5 e inserta la función de búsqueda CONSULTAV: o Selecciona la ficha Fórmulas. Sintaxis: =CONSULTAV (Valor_buscado. Para ello se tiene una tabla de valoración de puntajes. Indicador_columnas. Matriz_buscar_en. Solución: Usaremos la función CONSULTAV.

La comparación lo hace en la primera columna del rango.165 - . Del procedimiento anterior se obtiene la fórmula =CONSULTAV(E5. Pero a diferencia de los métodos anteriores. Indicador_columnas: Es un número que corresponde a la ubicación de la columna que devuelve un resultado. AHORA veremos otra técnica de búsqueda. El resultado será el siguiente: ! Importante: Observa también el objetivo de buscar un valor referencial para obtener un resultado. Matriz_buscar_en: Dar el nombre de rango Tabla_valora que corresponde a la matriz donde se busca un valor y se obtendrá el resultado.2). la matriz de búsqueda define la localización del resultado con un valor que indica el Nº DE COLUMNA donde este se encuentra. De lo contrario puedes seleccionar el rango.Tabla_valora.Donde: Valor_buscado: Se indica la celda E5 (puntaje del alumno) como valor a buscar en el Rango A4:B9. entonces este casillero se deja en blanco o se escribe VERDADERO para que haga la búsqueda por aproximación. Ordenado: Como los datos de la primera columna de la matriz Tabla_valora están ordenados (ver tabla de valoración). La función hace la búsqueda en la primera fila de una matriz y devuelve el valor en la misma columna de una fila específica de la matriz de búsqueda. P á g i n a | . luego está fórmula debes copiar para las demás celdas del rango F5:F14. c) FUNCIÓN CONSULTAH: Esta función se usa para ubicar un valor (dato) específico en una tabla distribuida de forma horizontal. se cumple.

y haz clic en P á g i n a | .Matriz_buscar_en. Solución: Usaremos la función CONSULTAH.Ordenado) Ejercicio: Se desea asignar el SUELDO BASICO y ASIGNACION a cada empleado en base a su CATEGORIA. el botón Búsqueda y referencia. Selecciona la celda C4 e inserta la función de búsqueda CONSULTAH.166 - .Sintaxis: =CONSULTAH (Valor_buscado. o Selecciona la ficha Fórmulas. ya que el valor referencial (Categorías) estan distribuidos en la tabla de valoración en forma horizontal. Calculando el Básico: Asigna el nombre Categorias al rango G2:J5 (si lo deseas). CONSULTAH.Indicador_filas.

Donde: Valor_buscado: Se indica la celda B4 (Categoría del docente) como valor a buscar en el Rango G2:J5.En la ventana que muestra. Matriz_buscar_en: escribe el nombre de rango Categorias que corresponde a la matriz donde se busca un valor y retorna el resultado. y habras obtenido el resultado. debes llenar los argumentos de la función CONSULTAH. Haz clic en el botón Aceptar.167 - . Ordenado: Como los datos de la primera fila de la matriz Categorías no están ordenados. Indicador_filas: Es un número que corresponde a la ubicación de la columna que devuelve un resultado. La comparación lo hace en la primera fila del rango. entonces en este casillero se indica FALSO para que haga la búsqueda exacta. Ahora podrás copiar la formula obtenida para el resto de empleados: P á g i n a | .

168 - . el botón Búsqueda y referencia. CONSULTAH y haz clic en En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior. P á g i n a | . debes llenar los argumentos de la función CONSULTAH.Calculando la Asignación: Seleccionar la celda D4 e inserta la función de búsqueda CONSULTAH o Selecciona la ficha Fórmulas.

Pulsa Enter.Donde: Valor_buscado: Se indica la celda B4 (Categoría del docente) como valor a buscar en el Rango G2:J5. Lo que se ha localizado es el % Asignación. Ordenado: Como los datos de la primera fila de la matriz Categorías no están ordenados. P á g i n a | . este valor debes multiplicarlo por el BASICO. Haz clic en el botón Aceptar y obtendrás el resultado. La comparación lo hace en la primera fila del rango. Indicador_filas: Es un número que corresponde a la ubicación de la columna que devuelve un resultado. entonces en este casillero se indica FALSO para que haga la búsqueda exacta.169 - . para obtener el monto de la asignación. Matriz_buscar_en: Dar el nombre de rango Categorias que corresponde a la matriz donde se busca un valor y retorna el resultado.

solo la ubicación del valor. la matriz de búsqueda define la localización del resultado con un valor que indica el Nº DE FILA donde este se encuentra. P á g i n a | .Copia la formula obtenida para el resto de empleados: Importante: Observa también el objetivo de buscar un valor referencial para obtener un resultado. Inserta la función ÍNDICE: o Selecciona la Ficha Fórmulas/grupo Biblioteca de funciones/botón Búsqueda y referencias y elige INDICE. Pero a diferencia de la función CONSULTAV.Num_fila. a partir de su posición en la matriz. a partir de su ubicación en dicha matriz: Nº fila y Nº columna. Esta técnica es la más sencilla. se cumple. La función INDICE presenta dos formas: matricial y de referencia. Aquí no se busca un dato referencial. ! d) FUNCIÓN ÍNDICE: Devuelve un valor o la referencia a un valor en una tabla o rango. ya que es donde se mostrará el resultado.170 - . =INDICE (Matriz. Sintaxis: Ejercicio: Se pide localizar el nombre del alumno de la columna C4:C13. ya que se basa en localizar un dato en una matriz.Num_col) Solución: Haz clic en la celda F3. AHORA veremos la última técnica de búsqueda.

171 - .Ingresa el argumento a usar: Haz clic en el botón Aceptar Ingresa los argumentos solicitados: Haz clic en el botón Aceptar Los resultados son: P á g i n a | .

172 - . tiene ordenados todos sus datos en orden alfabético La matriz de búsqueda contiene su primera columna ordenada en rangos numéricos. La matriz de búsqueda. requiere una matriz de búsqueda b. Responde V (Verdadero) o F (Falso). b. AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. Bien hemos terminado la sesión de hoy. La función INDICE. marca con “X”: a. c. sino se localiza la ubicación del elemento en la matriz de datos.! Importante: Puedes darte cuenta que en esta función no se busca un valor referencial. BUSCAR-VECTOR BUSCAR-MATRIZ INDICE CONSULTAV CONSULTAH 3. NOS VEMOS la siguiente sesión. se aplica también a vectores de búsqueda c. d. La función BUSCAR. Las 2 anteriores son ciertas. se aplica cuando: a. c. d. La búsqueda ordenada de datos. usa dato referencial de búsqueda V ( ) ( ) ( ) F ( ) ( ) ( ) 2. NA P á g i n a | . Tiene como argumento la localización de la posición en la matriz de búsqueda: a. espero practiques bastante estas técnicas de búsqueda para lograr destreza sobre ellas. b. La función CONSULTAV. e.

Procedimiento: Calculando el Cargo del empleado según el Cod_Cargo: 1.PRÁCTICA N°09 TEMA: Funciones de Localización ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. con las siguientes instrucciones. Seleccione el argumento: valor_buscado. Haga clic en la celda E10 2. Haga clic en la ficha Fórmulas/elija el Búsqueda y Referencia/Buscar 3. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 09. obteniendo una hoja de cálculo. Ejercicio: Se tiene la siguiente hoja de cálculo donde se debe calcular el sueldo neto de cada trabajador. matriz P á g i n a | 173 .

Haga clic en el botón Aceptar e ingrese los argumentos solicitados. 3.4. Inserte la función Índice (Ficha Fórmulas/grupo Biblioteca de funciones/botón Búsqueda y referencias/INDICE. Ingrese los argumentos solicitados: 4. Haga clic en el Aceptar 5. Ingrese los datos solicitados: P á g i n a | 174 . Calculando el Sueldo según el Cod_Cargo: 1. Haga clic en la celda F10 2.

se debe llenar los argumentos de la función CONSULTAH. La comparación lo hace en la primera fila del rango. Botón Búsqueda y referencia. P á g i n a | 175 . Seleccionar la celda H10 e inserta la función de búsqueda CONSULTAH (Ficha Fórmulas. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior.Calculando la Bonificación según la Categoría: 1. Clic CONSULTAH) 2. Dónde: Valor_buscado: Se indica la celda G10 (Categoría del empleado) como valor a buscar en el Rango H3:K5.

Haga clic en la celda I10 2. entonces en este casillero se indica FALSO para que haga la búsqueda exacta. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior. Valor_buscado: Se indica la celda G10 (Categoría del empleado) como valor a buscar en el Rango H3:K5. Indicador_filas: Es un número que corresponde a la ubicación de la columna que devuelve un resultado. Seleccionar la celda I10 e inserta la función de búsqueda CONSULTAH (Ficha Fórmulas. Matriz_buscar_en: matriz donde se busca un valor y retorna otro de la misma columna en la fila indicada. Ordenado: Como los datos de la primera fila de la matriz NO están ordenados. Indicador_filas: Es un número que corresponde a la ubicación de la columna que devuelve un resultado. Escriba la fórmula: =F10+H10-I10 P á g i n a | 176 . La comparación lo hace en la primera fila del rango. Clic CONSULTAH) 2.Matriz_buscar_en: matriz donde se busca un valor y retorna otro de la misma columna en la fila indicada. Ordenado: Como los datos de la primera fila de la matriz NO están ordenados. Calculando el Sueldo Neto: 1. Botón Búsqueda y referencia. Calculando el Descuento según la Categoría: 1. se debe llenar los argumentos de la función CONSULTAH. entonces en este casillero se indica FALSO para que haga la búsqueda exacta.

Clic CONSULTAV) 2. Para obtener el Cargo: 4. Botón Búsqueda y referencia. se debe llenar los argumentos de la función CONSULTAV 3.FALSO). Del procedimiento anterior se obtiene la fórmula =CONSULTAV(D25. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior.$B$10:$J$19. Seleccionar la celda D26 e introducir la función de búsqueda CONSULTAV (Ficha Fórmulas. lo unico que cambia es el Indicador de columna. Similar proceso es para el resto de datos a reportar.2.Buscando datos del empleado a partir de su código: 1. P á g i n a | 177 .

Para obtener el Sueldo: Para obtener Categoría Para obtener Bonificación: P á g i n a | 178 .

Para obtener Descuento: Para obtener el Sueldo Neto: P á g i n a | 179 .

http://www. Función VA.edu. Diferencia los tipos de funciones.SESIÓN Funciones Financieras 10  CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Identifica correctamente las funciones en Excel. Función VNA Buscar Objetivo Autoevaluación.edu.pe .pe/cis/ cis@ucv. Función NPER. Función PAGO. Reconoce y aplica en casos prácticos las funciones. Función TASA. Función VF Función TIR. TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Funciones Financieras.ucv.

Ejemplo: la pensión de enseñanza. Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas. Ejemplo: los sueldos. P á g i n a | . Anualidad anticipada: Cuando el pago se realiza al inicio de cada periodo. b) Amortización: Son los pagos periódicos vencidos o anticipados que extinguen progresivamente un préstamo sometido a una tasa de interés.182 - .Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje tiene como objetivo aplicar funciones financieras en actividades de crédito e inversión. ! 1 FUNCIONES FINANCIERAS CONCEPTOS BÁSICOS a) Anualidad: Es el conjunto de pagos iguales o rentas (R) realizados a intervalos iguales de tiempo (periodos uniformes). obtener un resultado deseado a partir de un cálculo predeterminado y así ayudar en la difícil tarea de la toma de decisiones. Esquema de las anualidades Considera: Anualidad vencida: Cuando el pago se realiza al final de cada periodo uniforme. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. Así como.

debes tener presente que los argumentos a usar.También es necesario que podamos definir los principales argumentos utilizados por las principales funciones financieras que veremos: Tasa: Es la tasa efectiva de interés del período del préstamo Pago: Es la renta uniforme vencida o anticipada. tipo) Ejercicio: Cuántas pagos mensuales vencidos. etc. una vez localizados los argumentos. serán necesarios para cancelar un préstamo de S/. el Excel devuelve rápidamente el resultado esperado. Sintaxis: =NPER (tasa.183 - . NOTA: Al momento de realizar los cálculos. el cual debe ingresarse con signo negativo. se indican que uses la función NPER Al decirte pagos mensuales vencidos. te indican que el argumento Tipo=0 Un Préstamo de 3000. ya que descontará el monto prestado. 3. el mismo que usa una tasa efectiva mensual del 3% y se amortiza con pagos uniformes de S/. es identificar los argumentos solicitados extraídos del enunciado del ejercicio. días. trabajen en las mismas unidades: años. semanas. como verás. Vf: Es el monto de una anualidad simple o capital final. debemos ingresar datos a las celdas de la hoja de cálculo y así crear nuestra aplicación. 200 cada mes. Ahora que ya sabemos cómo iniciar el programa y reconocer su entorno de trabajo. pago. Análisis de los datos: Puedes darte cuenta del enunciado: Al hablarte de cuantos pagos.000. meses. Lo más importante en toda aplicación a desarrollar. Va: Es el importe de un préstamo o inversión. te indican que VA=3000 P á g i n a | . ubicado en el momento 0. Tipo: Puede asumir los valores 0(si la renta es vencida) o 1 (si la renta es anticipada). donde la tasa de interés efectiva no varía durante el período de la operación.  Empecemos con la siguiente función: a) FUNCIÓN NPER (Número de periodos): Devuelve el número de pagos (rentas) constantes vencidas o anticipadas de una anualidad simple. vf. va.

Ingresa los argumentos solicitados por la función y haz clic en el botón Aceptar.184 - . la función NPER. Localizados los datos. el botón Financieras.Una Tasa efectiva mensual del 3%. Solución: Sitúa la celda activa en la celda C4 Selecciona en la ficha Fórmulas. P á g i n a | . del grupo Biblioteca de funciones. estos debes ingresarlos en la hoja de cálculo para obtener el resultado. Observa que el pago debe ser negativo para descontar el préstamo en el cálculo. debes comparar que los pagos también sean mensuales.

SIGAMOS… b) FUNCIÓN PAGO: Llamado también cuota o renta. Observa que la tasa y nper. deben estar en las mismas unidades. es de 20. es decir que uses la función PAGO. Análisis de los datos: Puedes darte cuenta del enunciado: Te piden que calcules el importe de las cuotas. Calcule el importe de las cuotas si los pagos se realizan cada fin de mes. P á g i n a | . 3000 a una tasa de interés del 3%.000 debe cancelarse con 24 cuotas uniformes mensuales aplicando una tasa efectiva mensual del 3%. te indican que el argumento Tasa=3% Los pago se realizarán cada fin de mes. va. observa como cuando ya los datos fueron localizados e ingresados a la hoja de cálculo el proceso es sencillo y rápido. en función al préstamo realizado. Calcula el importe de la renta uniforme vencida o anticipada en una anualidad simple. te indican que el argumento Tipo=0. MUY FACIL. estos debes ingresarlos en la hoja de cálculo para obtener el resultado. 3. te indican que VA=3000 24 cuotas uniformes. tipo) Ejercicio: Un préstamo de S/.23 meses. Sintaxis: =PAGO (tasa. Un préstamo de 3000. vf. Localizados los datos. nper.185 - . te indican que el argumento nper=24 Una tasa efectiva mensual del 3%.! Importante: INTERPRETACIÓN: El total de periodos a generarse para devolver el préstamo de S/.

Ingresa los argumentos solicitados por la función : Haz clic en el botón Aceptar.186 - . del grupo Biblioteca de funciones. y verás el resultado: P á g i n a | .Solución: Sitúa la celda activa en la celda C22 Selecciona en la ficha Fórmulas. el botón Financieras. la función PAGO.

Si desea que el resultado nos dé positivo. debemos multiplicar toda la función por -1.pago. Un importe de 1200. Así: =ABS(PAGO(B22. Tipo=1 y Pago=120. estos debes ingresarlos en la hoja de cálculo para obtener el resultado. deben estar en las mismas unidades..187 - . Observa que la nper y pago. P á g i n a | . ya que Excel considera que los pagos son desembolsos de dinero.B23. Localizados los datos.va. 120 cada una. ¿Cuál es la tasa efectiva mensual cargada al financiamiento? Análisis de los datos: Puedes darte cuenta del enunciado: ¿Cuál es la tasa efectiva…? te dicen que uses la función TASA. te indican que el argumento nper=24.B26)) c) FUNCIÓN TASA: Devuelve la tasa de interés periódica de un préstamo o una inversión.200 cobrando 12 cuotas mensuales anticipadas de S/. Sintaxis: =TASA (nper. o debemos aplicar la función ABS.B24. te indican que VA=1200 12 cuotas mensuales anticipadas de 120.! Importante: INTERPRETACIÓN: El resultado será negativo.vf.estimar) Ejercicio: Una librería ofrece por campaña escolar. 1. “paquetes escolares” por un importe de S/.tipo.

el botón Financieras.188 - .Solución: Sitúa la celda activa en la celda C15 Selecciona en la ficha Fórmulas. Ingresa los argumentos solicitados por la función : Haz clic en el botón Aceptar y el resultado será: P á g i n a | . del grupo Biblioteca de funciones la función TASA.

entonces no se debe utilizar la función VA. es del 4% mensual (tasa de adquisición) y que ambas propuestas han calificado técnicamente. donde se presentan varios proveedores. recibiendo las siguientes propuestas económicas: MESES 0 3000 2400 1 3000 2400 2 3000 2400 3 3000 2400 2400 4 Proveedor A B Los importes en el momento 0 representa la cuota inicial. desea comprar un torno.A.pago. para lo cual lleva a cabo una licitación de precios. Asumiendo que el costo de oportunidad de CEAS S.nper. entre los que clasifican 2 de ellos. FACIL de desarrollarlo. SIGAMOS… d) FUNCIÓN VA: Es uno de los indicadores más importantes utilizados en la evaluación de inversiones.50% mensual. Si los flujos del proyecto tienen cambio de signo. por medio se trae al momento 0 (actual) un conjunto de flujos de caja ubicados en el futuro. Evalúa solo flujos de ingresos (de signos positivos) ó. con las siguientes características: Son de importes iguales Están distribuidos en períodos uniformes durante la vida útil del proyecto.vf. para comprenderlo mejor… Ejercicio: La empresa CEAS S. en su reemplazo debe utilizarse la función VNA. Sintaxis: =VA(tasa. bajo las condiciones antes mencionadas.tipo) Veamos la aplicación. ¿Cuál sería la mejor oferta? Analizando los datos e ingresándolos a la hoja de cálculo tendrás: P á g i n a | . sólo flujos de egresos (de signos negativos).A.189 - .! Importante: INTERPRETACIÓN: La tasa de interés a la que se somete el préstamo es de 3.

del grupo Biblioteca de funciones la función VA. ya que ambos se generan un PAGO anticipado en su propuesta.! Solución: Importante: Las tasas son las mismas: 4% (costo de oportunidad de la empresa) Los NPER. Los PAGOS también son diferentes.190 - . son iguales a 1. Los TIPOS. depende de la propuesta establecida por el proveedor. para diferentes ya que el crédito de realiza en 4 meses (Proveedor A) y 5 meses (Proveedor B). CALCULAREMOS EL PRECIO DE VENTA DEL PROVEEDOR “A” Sitúa la celda activa en la celda C36 (Proveedor A) Selecciona en la ficha Fórmulas. el botón Financieras. Ingresa en los argumentos solicitados. los datos del proveedor A : P á g i n a | .

191 - . Ingresa en los argumentos solicitados. CALCULAREMOS EL PRECIO DE VENTA DEL PROVEEDOR “B” Ahora haz clic en la celda C44 (Proveedor B) Selecciona en la ficha Fórmulas. el botón Financieras. del grupo Biblioteca de funciones la función VA.Haz clic en el botón Aceptar y verás el precio de venta del Proveedor A. los datos del proveedor B : P á g i n a | .

Sintaxis: =VF (tasa. a partir de una tasa efectiva periódica.192 - . e) FUNCIÓN VF: Devuelve el valor futuro de un conjunto de pagos (rentas) uniformes o flujos netos de caja vencido o anticipado de una anualidad simple.tipo) P á g i n a | .Haz un clic en el botón Aceptar y verás el precio del Proveedor B.va.pago.nper.: Comparando los precios tendrás: ! Importante: INTERPRETACIÓN: Según los resultados. la mejor oferta es la del Proveedor B. porque su precio es más barato.

te indican que NPER=12 Depositando al final de cada mes una renta de 700. deben estar en las mismas unidades. OJO la tasa que nos dan es anual y debes usar una mensual. Plazo de 1 año. Debes convertir esta tasa anual a mensual: (ver detalles en la lectura modular) o Haz clic en la celda B54 o o Escribe la fórmula: =(1+6%)^(1/12)-1 Pulsa la tecla Enter. Se percibe una TEA de 6%. te indican que el argumento Tipo=0 y Pago=700.193 - . Ya la tienes. una renta constante de $ 700 por la cual se percibe una TEA del 6%? Análisis de los datos: Puedes darte cuenta del enunciado: ¿Qué monto se habrá acumulado…? te dicen que uses la función VF. Observa que la nper y tasa. Ahora completa el ingreso del resto de datos en la hoja de cálculo para obtener el resultado. del grupo Biblioteca de funciones y elige la función VF Ingresa los argumentos solicitados: Haz clic en el botón Aceptar y verás el resultado: P á g i n a | .Veamos la utilizad de esta función Ejercicio: ¿Qué monto se habrá acumulado en el plazo de un año depositando en una cuenta de ahorros al final de cada mes. Solución: Ahora haz clic en la celda C54 y selecciona en la ficha Fórmulas. el botón Financieras.

628. f) FUNCIÓN TIR: Devuelve la Tasa Interna de Retorno (TIR) en proyectos de inversión o financiación donde los flujos de caja no necesariamente son constantes. estimar) Dónde: Valores: debe contener por lo menos un valor negativo y uno positivo para calcular la TIR.000 18. NOTA: RECUERDA. Se desea saber cuál de ellos es el más factible.000 15.000 Año 3 20.49% mensual. el cual será comparado con los existentes en el mercado financiero.000 Año 4 25. 8.000 Año 1 10.000 Año 2 12.57.000 13. pero en plazos uniformes.000 14. Sintaxis: =TIR (valores.194 - .000 Año 5 18.  Ejercicio: Se tiene que evaluar dos proyectos mutuamente excluyentes que tienen los siguientes flujos de caja netos proyectados durante su vida útil. aportando cuotas de 700 y a una tasa de 0.! Importante: INTERPRETACIÓN: El monto que debe acumularse después de un año. ya que nos permitirá.000 20. Proyecto A B Año 0 -50.000 -45. es de S/.000 P á g i n a | . Esta función es muy usual para definir la factibilidad de un proyecto de inversión. recuperar el capital invertido a un valor periódico resultante.

Selecciona en la ficha Fórmulas. el botón Financieras. Los montos del Año 0.195 - .  En la hoja de calculo ingresa los datos proporcionados de cada proyecto: CALCULANDO EL TIR PARA EL PROYECTO “A”: Sitúa la celda activa en la celda D16 (Proyecto A). Ingresa los argumentos solicitados: Haz clic en el botón Aceptar y verás el resultado: P á g i n a | .NOTA: RECUERDA. es la inversión a realizar en el proyecto y el resto son los flujos de caja proyectados. del grupo Biblioteca de funciones y elige la función TIR.

Veamos la aplicación… 2 BUSCAR OBJETIVO En muchos casos el valor de una celda originada por una fórmula.196 - . del grupo Biblioteca de funciones y elige la función TIR Ingresa los argumentos solicitados: Haz clic en el botón Aceptar y verás el resultado: ! Importante: INTERPRETACIÓN: Según los resultados obtenidos. hasta llegar a un resultado específico. sin modificar la fórmula. Cabe decir que los valores de otras celdas podrían ser alterados como resultado de esta operación. ¡RECUERDA!: La celda objetivo es aquella que contiene una fórmula cuyo resultado debe cambiar en función a una referencia de celda de dicha fórmula. difiere del deseado. AHORA entremos a estudiar una de las herramientas más usadas en la toma de decisiones. la opción Buscar objetivo permite. como herramienta de análisis de sensibilidad. ajustar el valor de celda referencial a dicha fórmula. P á g i n a | . el Proyecto B es el mejor. pero utilizando el cambio con un valor conocido e antemano. porque la tasa de recuperación del capital es mayor.CALCULANDO EL TIR PARA EL PROYECTO “B”: Ahora sitúa la celda activa en la celda E16 (Proyecto B). Selecciona en la ficha Fórmulas. En estos casos debemos utilizar la función BUSCAR OBJETIVO. el botón Financieras. A veces los cálculos que obtenemos queremos ajustarlos en base a alguna variable que le dio origen.

4. Debes aplicar la función PAGO. B5. Obtendrás como resultado S/. Notará que la celda B2 ha cambiado.19 pagaderos en 24 meses. por un préstamo de S/. Utiliza ABS(tal como se muestra en la figura) para que el pago sea positivo. Con ese resultado tenemos un problema con el prestamista. 180. solamente puede pagar S/. la celda B2. indica la celda que contiene la fórmula (PAGO). 236. escribe el valor que deseas que contenga el resultado de la fórmula. ingresa la celda (PERIODO) cuyo valor debe cambiar para obtener el resultado deseado. Finalmente haz clic en Aceptar.Ejercicio 01: Se desea conocer el pago mensual. En el cuadro Con el valor. En este caso. ya que se quiere que el valor de esta celda sea 180 (que es lo que puede pagar el prestamista) Haz clic en la ficha Datos y elija el botón Análisis Y si del grupo Herramientas de datos Clic en la opción Buscar objetivo… El cuadro Definir la celda. ya que él. ya conoces el proceso. en ¿Cuántos meses deberá pagar el préstamo? Solución: Ubica el cursor en la celda objetivo:B5.197 - . En este caso. En el cuadro Para cambiar la celda. P á g i n a | .000. 180 mensuales. que serán cancelados en 24 cuotas cada fin de mes a una tasa de interés efectiva mensual de 3%. en la celda B5. En este caso.

Es un conjunto de pagos generados en periodo determinado del préstamo: a. d. VA TASA Las 2 anteriores son ciertas. La amortización es la deuda contraída El pago es conocido también como cuota La función tasa. pero con ese monto su plazo para pagar el préstamo se amplía a aproximadamente 38 meses.! Importante: OBSERVA que ahora el prestamista podrá pagar la cuota de S/. TIR P á g i n a | . c.198 - . Responde V (Verdadero) o F (Falso). b. PAGO ANUALIDAD AMORTIZACION TIR NA 3. d. c. b. b. e. es útil para evaluar proyectos La función BUSCAR OBJETIVO. c. d. Es una función que evalúa la factibilidad de los proyectos de inversión: a. marca con “X”: a. 180 que podía. AUTOEVALUACIÓN: Ahora demuestra lo aprendido: 1. evalúa sus resultado con mucha variables V ( ( ( ( ) ) ) ) F ( ( ( ( ) ) ) ) 2.

El precio al contado es igual al valor actual de los flujos de las 12 cuotas más la cuota inicial. Ejercicio 03: Uso de la función VA KUMBER SAC vende al crédito.000.PRÁCTICA N°10 TEMA: Funciones Financieras ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. Cuando son cuotas vencidas. Si no se especifica el argumento estimar. cuyo precio se estima que en dicha fecha será de $ 5. a fin de comprar dicha incubadora con los ahorros capitalizados? Ejercicio 02: Uso de la función TASA ¿Cuál es la tasa efectiva mensual que está cargando ECRI Institute por el financiamiento de una venta al crédito de un Sistema de Cirugía por Imágenes valorizado en $ 125.800 cada fin de mes durante 60 meses. ¿Qué importe constante de fin de mes deberá depositarse durante ese plazo en un banco que paga una tasa efectiva mensual del 1%. no es necesario especificar el argumento tipo.199 - . Excel considera 10%. Ejercicio 01: Uso de la función PAGO Una clínica planea reemplazar una incubadora infantil dentro de 4 meses. obteniendo una hoja de cálculo. Analizadores de Sangre. el cual debe cancelarse con cuotas de $ 2. con una cuota inicial de $ 2. con las siguientes instrucciones.000 y 12 cuotas de $ 300 cada una pagaderas cada 30 días. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 10.000. Calcule el respectivo precio de contado equivalente utilizando una tasa efectiva mensual del 3%. P á g i n a | .

SESIÓN Controles de Formularios 11  CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Elabora una consulta de datos automatizada usando controles. TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Controles de Formularios. Control botón de opción. Macros en Excel. Control casilla de verificación.edu. Diferencia y utiliza adecuadamente los controles. Autoevaluación. Control cuadro de grupo.pe/cis/ cis@ucv. Control de número.edu. Control cuadro de lista.ucv. http://www. Control cuadro combinado.pe .

Finalmente. es por ello que debes conocer como activar la ficha Programador. que es la que los contiene.201 - . VEAMOS… Haz clic en el botón de Archivo que se encuentra en la esquina superior izquierda. Clic en Opciones Clic en opciones Personalizar cinta de En el lado lateral derecho. Estos controles se pueden utilizar conjuntamente con las diversas funciones que ya hemos estudiado. como lo veras en las aplicaciones de esta guía y las modulares. Ya tienes activada la ficha Programador y en ella el botón Insertar con los controles a usar. haz clic en el botón Aceptar. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas. CONTROLES DE FORMULARIOS a) Activar / Desactivar el Acceso a los Controles de Formularios: Los controles de formulario generalmente no están disponibles en la cinta de opciones. P á g i n a | .Estimado alumno: En esta sesión de aprendizaje tiene como objetivo el de utilizar los controles de formularios para automatizar las aplicaciones en la hoja de cálculo. se muestra una ventana donde debes activar la casilla Programador.

Los botones de opción se utilizan cuando se permite una de varias posibilidades. El elemento que se seleccione en el cuadro de lista aparecerá en el cuadro de texto. haz clic en la ficha Programador. Un cuadro que contiene una lista de elementos. Un botón que ejecuta una macro cuando se hace clic en él. Un borde y un rótulo que agrupa los controles relacionados.b) Tipos de Controles de Formularios Para mostrar los controles de formularios. como los botones de opción o las casillas de verificación. Tipo de control Etiqueta Descripción Texto agregado a una hoja de cálculo o formulario para proporcionar información acerca de un control. luego en el botón Insertar del grupo Controles. Un cuadro con una lista desplegable.202 - . Un botón que activa o desactiva una opción. Cuadro de grupo Botón Casilla de verificación Botón de opción Cuadro de lista Cuadro combinado P á g i n a | . c) Principales Controles de Formulario A continuación detallamos los diferentes tipos de controles de formularios que nos proporciona Excel 2010. Puede seleccionarse más de una casilla de verificación a la vez en una hoja o en un grupo.

arrastra el control hasta que tenga el tamaño que desee. haga clic en la flecha arriba. Seleccione en la ficha Programador. Sirve para adjuntarse a una celda y aumentar un valor.Barra de desplazami ento Control de número Un control que sirve para desplazarse a través de un rango de valores.203 - . d) Insertar Controles de Formularios a la Hoja de Cálculo A continuación veremos los pasos generales para insertar cualquier controla al ahoja de cálculo. para disminuir un valor. permitirán que se automaticen acciones en la hoja de cálculo. el botón Insertar del grupo Controles. (El detalle de las propiedades de los principales controles está en el módulo de clase). haga clic en la flecha abajo. YA ESTA INSERTADO. Ejemplo: Cuadro combinado En la hoja de cálculo. conjuntamente con las funciones de Excel desarrolladas en sesiones anteriores. debemos asignar las propiedades que le permitan automatizar ciertos procesos. y haga clic en el control que desee insertar. muy fácil ¡Verdad! . pero solo insertados no sirven de nada. e) Asignar Propiedades a los Controles de Formularios Las propiedades de los controles. P á g i n a | .

“Para crear la consulta ya tenemos los datos tabulados en una tabla desde donde se extraerá la información solicitada”. Las propiedades de un control. se muestre el detalle de éste (marca y precio). asignar el nombre de LISTA al rango de celdas A2:E25. selecciona el botón Propiedades del grupo Controles y asigne las propiedades solicitadas.204 - . es recomendable asignar nombres a los rangos que vas a usar. Elabora una consulta de datos.Para asignar las propiedades a un control de formulario. pero lo veremos mejor estos 2 procedimientos en las siguientes aplicaciones. ! Ejercicio: Importante: FACIL su proceso es sencillo. Solución: En la Hoja 1. dependen del tipo de controla usar. tienes una lista de 24 productos con los que se desarrollarás la aplicación: Asignar un Nombre al rango de la lista de productos: Al trabajar con controles de formularios. P á g i n a | . podemos seguir con el siguiente proceso: Selecciona el control al que desea asignar propiedades (Presione CRTL+Clic) En la ficha Programador. de tal manera que al seleccionar el Nombre del producto desde un cuadro combinado. Entonces: En la Hoja 1.

insertarlo con arrastre en la hoja de cálculo. e inserta el control Cuadro combinado para mostrar los nombres de los productos que están contenidos en Hoja 1.205 - . o Insertando el Control Cuadro Combinado para mostrar los productos: o Activa la Hoja 2.o Selecciona el rango A2:E25 y en el cuadro de nombres escribe LISTA y presiona Enter. o Localizado el control. P á g i n a | .

206 - . También se puede escribir el nombre de rango LISTA asignado al rango de celdas A2:E25 de la Hoja 1. debes ingresar el rango de los productos a mostrar: A2:A25 de la Hoja 1. debes seleccionar la celda en blanco donde se mostrará un valor que nos indicará la posición (índice) del elemento seleccionado en el cuadro combinado: vamos a vincularlo a la celda A1 de la Hoja 2. opcionalmente debemos escribir un número de elementos a desplegarse en el control.Asignando Propiedades al Cuadro Combinado insertado: “Se quiere que el control Cuadro combinado. o En el cuadro combinado Líneas de unión verticales. donde ingresaras las propiedades a asignar: o En el cuadro Rango de entrada. contenga a la lista de producto”. o Realizado estos cambios tendrás el control de la siguiente manera: P á g i n a | . tendrás el siguiente cuadro de diálogo. por ello debemos asignarle propiedades: o Haz clic derecho sobre el Cuadro combinado insertado y selecciona la opción Formato de control. o En el cuadro Vincular con la celda.

el resultado es el siguiente: ! Importante: OBSERVA: Al seleccionar un producto (Ej. el contenido de la celda A1 muestra un valor (Ej. Ahora haz clic en la hoja de cálculo para deseleccionar el control y luego haz clic sobre el control cuadro combinado.: 4). Mostrando el detalle del elemento seleccionado: “Al seleccionar un producto en el cuadro combinado. donde se muestra la posición (Índice) del elemento seleccionado. se debe mostrar el Estilo y la marca.207 - .o o Haz clic en la en el botón Aceptar. Como el cuadro combinado de productos está vinculado a la celda A1. P á g i n a | . correspondiente”.: ASPIRADORA THOMAS TH-1650). que es la posición del elemento en la lista de productos. usaremos la función INDICE”.

2) Dónde: LISTA: Es el rango de productos.208 - . P á g i n a | .o Escribe los siguientes textos para la consulta de datos: o Ingresa en cada celda indicada la función INDICE y sus argumentos necesarios: En Celda Escribe la función D6 =INDICE (LISTA. A1: Es la celda que indica la posición del elemento seleccionado en la lista. 3) o Obtendrás los resultados siguientes al seleccionar un elemento de la lista: Finalmente. 2: Nº columna en la LISTA de productos. En Celda Escribe la Función D7 =INDICE (LISTA. desde donde extraerán los datos. A1. o Similar proceso es para reportar la MARCA. donde se encuentra el resultado a reportar: ESTILO. vamos a mejorar el diseño: a) Ocultaremos las líneas de la cuadrícula de la hoja de cálculo: o Seleccione la ficha Vista y desmarque la casilla Líneas de cuadrícula. A1.

o El resultado obtenido debe ser: b) Inserta un control cuadro de grupo alrededor de los resultados obtenidos y escribe el título REPORTE: o o Asigne color de fuente blanco a la celda A1.209 - . para ocultar el valor de la celda vinculada El Resultado será: P á g i n a | .

Asigne una combinación de teclas a la macro en la opción método abreviado (por ejemplo D). Pulse el botón Detener grabación. Guardar la macro en el libro activo seleccionando la opción Este libro. celdas. GRABACIÓN DE MACROS El proceso de grabación de una macro consta de tres fases. detalles de dicho producto. 8. P á g i n a | . En primer lugar se pone en marcha el grabador de macros. espero lo vuelvas a practicar y también desarrollar las aplicaciones modulares y propuestas en el Campus virtual. Excel continúa grabando sus acciones indefinidamente. Este paso es importante. En el grupo código.! 2 Importante: Haz terminado tu aplicación y puedes darte cuenta que la automatización desde la Hoja 2. Para comenzar la grabación de la macro pulse Aceptar. como selección de comandos. te permite seleccionar un elemento de la gran lista de productos que tienes en la Hoja 1. Hasta la siguiente Sesión. dándole un nombre. Seleccionar la Ficha Programador. Finalmente se detiene el grabador de macros. 5. ES TRABAJOSO. 4. Macro. después de efectuar las acciones correspondientes que se desea grabar la macro. 2. Procedimiento: 1. si no detiene el grabador de macros. para extraer de ella. A continuación se efectúan las acciones que se desea grabar. En primer lugar debemos activar la ficha Programador. ingreso de datos. pero nada difícil. 7. seleccionar Grabar 3. los pasos lo vimos en el caso anterior. Escriba una descripción breve en el cuadro Descripción. Excel muestra un mensaje que en ese momento se está grabando una macro y además muestra el botón detener. recuerdas. En la ventana que se muestra indicar el Nombre de la macro. 6.210 - . sin necesidad de ir a la Hoja 1 y visualizar los detalles.

Todo control de formulario está en la ficha Programador El control Cuadro combinado permite elegir más de un elemento Todo control de formulario se debe vincular a la hoja de cálculo Para seleccionar un control insertado. marca con “X”: a. b. Es un control que agrupa elementos de un mismo tipo: a.AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. d. c. d. TIR P á g i n a | . debes combinar CTRL+CLIC V ( ( ( ( ) ) ) ) F ( ( ( ( ) ) ) ) 2. b. Responde V (Verdadero) o F (Falso). e. c.211 - . CUADRO DE LISTA CUADRO COMBINADO BOTON DE OPCION CUADRO DE GRUPO NA 3. c. Controles Activos Controles para Formularios Controles Active X. d. b. Son herramientas de controles de la ficha Programador: a.

Asigne los siguientes nombres de rangos: Nombre de rango LAPTOP ESCANER IMPRESORA MONITOR Rango A2:B5 A8:B10 A13:B17 A20:B23 En las columnas D y E de esta hoja. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 11.PRÁCTICA N°11 TEMA: Controles de Formularios ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. Ejercicio: A continuación se muestra una lista de artículos los cuales deben ser ingresados en la hoja2. obteniendo una hoja de cálculo. agregue los siguientes datos: P á g i n a | . con las siguientes instrucciones.212 - .

A continuación detallamos lo descrito anteriormente: P á g i n a | . diseñe la interfaz de la proforma. Luego configure cada uno de ellos. Finalmente. en la columna PRECIO ingrese las fórmulas correspondientes para obtener los resultados.213 - . añadiendo controles de formularios: casillas de verificación y cuadros combinados.Asigne los siguientes nombres de rangos: Nombre de rango MEMORIA MOUSE PROYECTOR ANTIVIRUS Rango D2:E5 D8:E10 D13:E16 D20:E22 En la Hoja 1.

En la celda B5. CONFIGURACIÓN DE CONTROLES CONTROL Casilla de verificación 1 Casilla de verificación 2 Casilla de verificación 3 Casilla de verificación 4 Casilla de verificación 5 Casilla de verificación 6 Casilla de verificación 7 Casilla de verificación 8 Cuadro combinado 1 Cuadro combinado 2 Cuadro combinado 3 Cuadro combinado 4 Cuadro combinado 5 Cuadro combinado 6 Cuadro combinado 7 Cuadro combinado 8 PROPIEDAD Vincular con la celda: G1 Vincular con la celda: G2 Vincular con la celda: G3 Vincular con la celda: G4 Vincular con la celda: G5 Vincular con la celda: G6 Vincular con la celda: G7 Vincular con la celda: G8 Rango de entrada: LAPTOP Vincular con la celda: H1 Rango de entrada: ESCANER Vincular con la celda: H2 Rango de entrada: IMPRESORA Vincular con la celda: H3 Rango de entrada: MONITOR Vincular con la celda: H4 Rango de entrada: MEMORIA Vincular con la celda: H5 Rango de entrada: MOUSE Vincular con la celda: H6 Rango de entrada: PROYECTOR Vincular con la celda: H7 Rango de entrada: ANTIVIRUS Vincular con la celda: H8 P á g i n a | . ingrese la función HOY() y aplique formato personalizado.214 - .

INDICE(MONITOR.H7.2).INDICE(ESCANER.2).INDICE(MEMORIA.H8.INDICE(ANTIVIRUS.2).H4.H3.0) =SI(G7.0) =SI(G6.0) =SI(G2. ingrese las siguientes fórmulas: Celda E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 El resultado será el siguiente: Fórmula =SI(G1.INDICE(LAPTOP.H6.INDICE(MOUSE.Después de configurar los controles y activar algunas casillas de verificación así como seleccionar algunos productos en los cuadros combinados.0) =SI(G4.H1.2).2).INDICE(PROYECTOR.0) =SI(G5.2). las celdas vinculadas mostrarán los resultados correspondientes: Finalmente.2).0) =SUMA(E10:E17) P á g i n a | .215 - .2).H2.0) =SI(G3.H5. en la columna PRECIO.0) =SI(G8.INDICE(IMPRESORA.

Autofiltros. Base de datos. Filtra los registros en función a uno más criterios.edu.ucv.edu.pe/cis/ cis@ucv. Gráficos dinámicos. Autoevaluación. http://www. Ordenación de registros. TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Validación de datos. Tablas dinámicas.SESIÓN Análisis de una Lista de Datos 12 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Valida el ingreso de datos en una hoja de cálculo.pe . Elabora resúmenes de datos por medio de tablas y gráficos dinámicos. Subtotales. Ordena adecuadamente los campos en una base de datos.

P á g i n a | .Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje tiene como objetivo. entre las que destacan: Validación de datos. pero debes reforzar este aprendizaje con las aplicaciones de las lecturas modulares y propuestas. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas. Veamos a continuación el siguiente ejemplo. Con esta información validaremos el ingreso de datos a la hoja de cálculo. utilizar las diferentes herramientas que nos proporciona Excel para analizar una lista de datos. muestre el mensaje “DNI incorrecto”. Como en las sesiones anteriores te explicaré como usarlas. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. los nombres de las secciones de su empresa). tomando como referencia los datos de la hoja: Tabla Códigos y de la hoja: Registro. fechas. manejo de tablas y gráficos dinámicas. los cuales deben cumplir con las siguientes características: El código del empleado. así como el rango de valores aceptables (por ejemplo. deben aceptar hasta un máximo de 160 horas al mes. debe permitir el ingreso solo de valores numéricos enteros. Las horas trabajadas. enteros. Puede especificar el tipo de datos permitido (por ejemplo números. horas o texto). La fecha de ingreso. y hacer que Excel cree una lista desplegable con dichos valores. El sueldo. El DNI. debe mostrarse automáticamente al ser seleccionado su código en la columna de Código de Empleado. debe permitir el ingreso solo de fechas anteriores a la actual. ordenación y filtrado de registros. números enteros entre 1 y 100). Ejercicio: Se desea crear una tabla de información para ingresar adecuadamente los datos. El nombre del empleado. debe ser un dato que contenga obligatoriamente 8 dígitos.217 - . VALIDACIÓN DE DATOS Puedes usar la opción Validación de Datos para asegurarse de que las nuevas entradas de una lista o base de datos satisfacen ciertos criterios. debe ser seleccionado desde una lista desplegable que aparecerá cuando el usuario seleccione una de las celdas de la columna Código Empleado. Incluso puede preparar una lista de valores aceptables (por ejemplo. Si no fuera así.

Asigna el nombre CODIGO al rango B4:B8 de la hoja: Tabla Códigos.218 - . P á g i n a | . o limita las entradas a determinados elementos que define el usuario. facilita la entrada de datos.Solución: a) VALIDANDO EL CODIGO DEL EMPLEADO (con una Lista Desplegable): Una lista desplegable. Este proceso se vio sesiones anteriores.

luego haz clic en el botón Aceptar. o o En el cuadro Permitir. en este caso B5:B9 En la ficha Datos.Activa la hoja Registros y selecciona el rango a validar. haga clic en Validación de datos En la ventana que se muestra. en el grupo Herramientas de datos. Ya tenemos disponibles los códigos en una lista: P á g i n a | . selecciona la ficha Configuración para establecer el criterio de validación.219 - . seleccione: Lista En el cuadro Origen. es el rango de los códigos de los empleados creados en el paso 1. RECUERDA: CODIGO. escriba: =CODIGO.

EMPLEADO. para buscar el código de la celda B5 en el rango EMPLEADO. -Valor si verdadero: CONSULTAV (B5. para indicarle si la celda B5 no está vacía. CONSULTAV (B5. el grupo Biblioteca de funciones y en el botón Lógicas. o o Activa la hoja Registros y haz clic en la celda: C5 Selecciona la ficha Fórmulas. para indicarle que si no hay código seleccionado que no muestre nada.Localizando el Nombre del empleado desde su Código: o Asigna el nombre EMPLEADO al rango B4:C8 de la hoja Tabla Códigos. EMPLEADO. elige la función SI."") Dónde: -Prueba lógica: B5<>””. 2. exactamente en la columna 2. FALSO). -Valor si falso: “”. Ingrese los argumentos solicitados por la aplicación: Es decir: =SI (B5<>"". 2. P á g i n a | .220 - . FALSO).

P á g i n a | . haga clic en Validación de datos En la ventana que se muestra. copia verticalmente la fórmula. en este caso:D5:D9 En la ficha Datos. Observa que mientras no se selecciona un código de empleado.Haz clic en el botón Aceptar y luego. selecciona la ficha Configuración para establecer el criterio de validación. en el grupo Herramientas de datos.221 - . no se muestra el nombre correspondiente. b) VALIDANDO EL DNI DEL EMPLEADO (con 8 dígitos): Activa la hoja Registros y selecciona el rango a validar.

Haz clic en el botón Aceptar e ingresa un DNI. Puede comprobar lo validado. c) VALIDANDO LA FECHA DE INGRESO (solo fechas anteriores a la actual): Activa la hoja Registros y selecciona el rango a validar. en este caso:E5:E9 P á g i n a | . ingresa el texto a mostrar al hacer un ingreso errado.En la ficha Mensaje de error.222 - .

223 - . en el grupo Herramientas de datos. Puede comprobar lo validado. haga clic en Validación de datos En la ventana que se muestra. P á g i n a | .En la ficha Datos. Haz clic en el botón Aceptar e ingresa una fecha. selecciona la ficha Configuración para establecer el criterio de validación.

en el grupo Herramientas de datos. P á g i n a | . selecciona la ficha Configuración para establecer el criterio de validación.224 - . Puede comprobar lo validado. haga clic en Validación de datos En la ventana que se muestra.d) VALIDANDO LAS HORAS TRABAJADAS (máximo 160 horas): Activa la hoja Registros y selecciona el rango a validar. en este caso:F5:F9 En la ficha Datos. Haz clic en el botón Aceptar e ingresa una cantidad.

te dará seguridad al ingresarlos. Haz clic en el botón Aceptar e ingresa un valor. Aplícalo muy seguido en tus aplicaciones. selecciona la ficha Configuración para establecer el criterio de validación. Ahora trabajaremos con bases de datos en Excel… P á g i n a | . haga clic en Validación de datos En la ventana que se muestra. en el grupo Herramientas de datos. Puede comprobar lo validado.225 - . ! Importante: Te debes haber dado cuenta la importancia de la herramienta de validación en el ingreso de datos. en este caso:F5:F9 En la ficha Datos.e) VALIDANDO EL SUELDO (solo números enteros): Activa la hoja Registros y selecciona el rango a validar.

Para comprender mejor este proceso debes conocer: a) Campo: es el que guarda determinada información. Ejercicio: Ordenar la tabla por el campo DEPARTAMENTO en forma Ascendente P á g i n a | . los registros deben ser ordenados frecuentemente.2 BASE DE DATOS Las bases de datos en Excel son una colección organizada de información dividida en campos los cuales nos proporcionan datos detallados e individuales de un universo de datos. 3 ORDENACION DE REGISTROS En una base de datos.226 - . b) Registro es un conjunto de registros relacionados a un mismo elemento c) Tabla: Es un conjunto de registros organizados en filas y columnas. A. Una base de datos en Excel se puede ver como una tabla compuesta por columnas y filas. para ello Excel tiene 2 métodos que describiremos a continuación. en las cuales las columnas definen a los campos y las filas a los registros. Ordenación de Registros por un Campo Consiste en redistribuir los registros de un campo en un orden ASCENDENTE O DESCENDENTE.

y los departamentos están en orden alfabético. pero este ordenamiento no es completo ya que existen datos duplicados en el mismo campo que deben ser reordenados completamente. haz clic en el botón Ordenar de A a Z: Los registros ya se ordenaron. Ordenación de Registros por más de un campo En nuestro ejemplo sencillo. ! Importante: ¡OBSERVA! se han ordenados los registros en base al campo DEPARTAMENTO.227 - . en la celda B4) En la Ficha Datos. pero existen dentro del campo nombres iguales. para ordenar completamente los registros. Ahora tenemos los registros agrupados por Departamento. Ejercicio: Como los DEPARTAMENTOS están ordenados en forma ascendente.Solución: Haz clic dentro del campo DEPARTAMENTO (por ejemplo. B. Pero dentro de cada grupo los registros no tienen un orden significativo. se pide ordenar adicionalmente por los sueldos en orden descendente. hemos ordenado la tabla por el campo Departamento. Para ello usarás el siguiente método. Solución: Ubica el puntero en cualquier celda de la tabla P á g i n a | . grupo Ordenar y Filtrar.

colocando primero al empleado Lamas Rojas. grupo Ordenar y Filtrar. Este proceso se aplica a todos los registros repetidos. haz clic en el botón Ordenar Clic en el botón Agregar nivel para ordenar por un segundo campo. Si al ordenar por el segundo campo se vuelve a formar grupos.En la Ficha Datos. a este proceso se llama reordenación. Mira hay varios empleados de Reparto. pero Excel los reordenada en forma descendente por el Sueldo. se podrá ordenar por un tercer campo. El resultado será el siguiente: ! Importante: Como se podrá observar. se ha llevado a cabo una ordenación dentro de otra.228 - . y así sucesivamente. P á g i n a | .

haz clic en el botón Aceptar. Finalmente.229 - . Los filtros siempre se aplican a los registros visibles. Activar / Desactivar un Autofiltro: Ubica el puntero en cualquier celda dentro de la tabla o base de datos En la Ficha Datos.4 AUTOFILTRO O FILTRO AUTOMATICO La manipulación de una base de datos. Realiza los siguientes filtros: Ejercicio: Mostrar todos los empleados Solteros Haz clic en la lista desplegable del campo Estado Civil Del siguiente cuadro de diálogo. haga clic en el botón Filtro En cada uno de los nombres de campos se activarán unas listas desplegables. El resultado será el siguiente: SOLO QUEDAN LOS SOLTEROS. marca la casilla Soltero. grupo Ordenar y Filtrar. P á g i n a | . a ello se le denomina FILTROS. las cuales nos van permitir realizar los filtros. exige en algunos casos extraer registros bajos ciertos criterios. desmarca la casilla (Seleccionar todo) Luego. como se muestra a continuación.

despliegue la lista del campo dónde se realizó el filtro y active la casilla (Seleccionar todo) Una forma rápida de cancelar un filtro es desactivando el filtro automático.230 - . haga clic en la misma opción. para esto basta hacer clic en la opción Filtro.La barra de estado muestra la cantidad de registros filtrados. Haz clic en la lista desplegable del campo Departamento Desmarca la casilla (Seleccionar todo) Luego. Cancele el filtro para desarrollar otro ejercicio. marca las casillas Contabilidad y Sistemas. de la ficha Datos. Cancelar un filtro Para cancelar un filtro. como se muestra a continuación. es decir. Ejercicio: Mostrar todos los empleados que pertenecen al Departamento de Contabilidad o Sistemas. volver a ver toda la tabla completa. Para volver activar el filtro automático. El resultado será el siguiente: SOLO CONTABILIDAD y SISTEMAS P á g i n a | .

filtra por el campo Sueldo.Ejercicio: Mostrar todos los empleados que pertenecen al Departamento de Ventas con un Sueldo menor que 1000. Cancele el filtro anterior antes de realizar el presente filtro. Este caso se trata de un filtro anidado. Filtra los registros por el Departamento de Ventas. P á g i n a | . sobre el filtro resultante.231 - . Luego. Al seleccionar la opción Menor que. A continuación pulsamos Aceptar. nos muestra una ventana para establecer el criterio correspondiente: es menor que 1000. es decir aplicar un filtro dentro de otro.

nos muestra una ventana para establecer el criterio correspondiente: 5. A continuación pulsamos Aceptar. Selecciona Filtros de número. aparecerá el ícono del filtro. Ahora hablaremos sobre SUBTOTALES. Al seleccionar la opción Diez mejores.El resultado será el siguiente: Podrá observar que sobre los registros extraídos son de VENTAS y su sueldo <1000.232 - . como una herramienta que obtiene resultados en base a agrupamiento de registros. Además dónde se ha realizado el filtrado. Clic en la lista desplegable del campo Sueldo. luego Diez mejores… En el siguiente cuadro de diálogo. MUY SENCILLO el trabajo con filtros. ingresar el valor 5. Ejercicio: Mostrar los 5 empleados que ganan más. P á g i n a | .

selecciona la opción Subtotal del grupo Esquema P á g i n a | . Ejercicio: Calcular la Suma Acumulada de los Sueldos por cada Departamento Solución: Primero debes ordenar la lista de datos por el campo Departamento.5 SUBTOTALES Al ordenar por un campo que tiene datos iguales. de la ficha Datos. con lo cual agrupamos los departamentos. Así como se muestra a continuación. éstos forman grupos de datos que son la base para una operación útil con Subtotales. Esta operación consiste en aplicar una función estadística a los datos agrupados y mostrar los resultados del cálculo al pie de sus grupos controlados por Niveles de despliegue.233 - . Luego.

En Usar función.234 - . selecciona de nuevo la opción Subtotal y del cuadro de haz clic en el botón Quitar todos. haz clic en el botón Aceptar. como una herramienta que obtiene resultados en base a agrupamiento de registros. Para cancelar los Subtotales. selecciona: Departamento (por el cual se agrupó). El resultado será el siguiente: MUY SENCILLO el trabajo con filtros.En Para cambio en. activa la casilla Sueldo (al cual se aplicará el subtotal) Finalmente. Ahora hablaremos sobre SUBTOTALES. P á g i n a | . selecciona Suma (función a aplicar) En Agregar subtotal a.

235 - .6 TABLAS DINÁMICAS Una Tabla Dinámica es otra tabla generada a partir de una base de datos existente y en la cual se busca mostrar distintamente la información. Veamos su utilidad en algunos ejemplos Ejercicio: Utilizando la base de datos anterior. generar una tabla dinámica que permita mostrar el número de empleados por Departamento. Se utiliza generalmente para promediar o totalizar datos relativamente grandes. Haz clic en la ficha Insertar Luego haz clic en la opción Tabla dinámica / Tabla dinámica P á g i n a | . Solución: Coloca el puntero en cualquier celda de la base de datos.

En nuestro ejemplo. Clic en Aceptar Se insertará una nueva hoja y mostrará los siguiente: Del cuadro Lista de campos de tabla dinámica: Arrastra el campo Departamento hacia Rótulos de fila Vuelve a arrastrar el campo Departamento hacia Valores. Cuando se trata de contar datos. Existen dos opciones: Nueva hoja de cálculo (Excel agrega en forma automática una nueva hoja) y Hoja de cálculo existente (debemos indicar una celda dónde se insertará nuestra tabla dinámica). Ahora debes definir dónde insertar la tabla dinámica. el mismo campo debe arrastrarse tanto en el área Rótulos de fila como en el área de Valores. vamos a generar el resumen en una hoja nueva. debes tener selecciono el rango de la base de datos: A1:H20.236 - . P á g i n a | .Aparecerá el siguiente cuadro: En Tabla o rango.

Si se arrastra un campo que contiene texto hacia el área de valores. la tabla dinámica muestra el número de empleados por Departamento. la función que se asigna a dicho campo es Suma. Así: P á g i n a | .237 - . Mostrar en forma de esquema. El resultado será el siguiente: Como puedes observar. MEJORANDO LA APARIENCIA DE UANTABLA DINAMICA Haz clic en la ficha Opciones y selecciona la opción Diseño de informe Luego. Esto hará que la tabla dinámica muestre el nombre del campo Departamento en lugar de Rótulos de fila. la función que se asigna a dicho campo es Cuenta. Si se arrastra un campo que contiene valores numéricos hacia el área de valores.

Por ejemplo. Solución: Haz clic dentro de la tabla dinámica. escriba Nº Empleados. podemos generar un gráfico dinámico a partir de la tabla dinámica. mostrar el número de empleados por Departamento pero en forma porcentual. Ejercicio: En la misma tabla dinámica. Y finalmente. en lugar que muestre Cuenta de Departamento.Para seguir mejorando su aspecto.238 - . para entender mejor la manipulación de la información. como tenemos a continuación: 7 GRAFICOS DINAMICOS Además. selecciona la opción Gráfico dinámico P á g i n a | . En la ficha Opciones. seleccione un diseño predeterminado de la ficha Diseño.

Haz clic en el botón Aceptar y tendrás el gráfico: P á g i n a | .Elija el tipo de gráfico Columna.239 - . luego de formato al gráfico.

que se ha colocado en el área de valores.240 - . Del cuadro de menú que aparece. escribe: Porcentaje Haz clic en la ficha Mostrar valores como Y de la lista desplegable.MOSTRANDO EL Nº EMPLEADOS DE CADA DEPARTAMENTO EN FORMA PORCENTUAL Arrastra otra vez el campo Departamento al área de valores Haz clic sobre el campo Departamento. selecciona: % de la columna Haz clic en el botón Aceptar y verás el resultado: P á g i n a | . selecciona Configuración de campo de valor… En el cuadro Nombre personalizado.

automáticamente V ( ( ( ( ) ) ) ) F ( ( ( ( ) ) ) ) 2. marca con “X”: a. e. AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. practica mucho y nos vemos. Responde V (Verdadero) o F (Falso). Controles de formularios Función Suma Autosuma Subtotales P á g i n a | . b. Espero haber cumplido con el objetivo planteado inicialmente en la sesión.241 - . c. b. CUIDATE. Herramienta que muestra datos acumulados agrupados: a. d. d. c. es muy importante en forma de visualización de los resultados en gran escala. Herramienta que extrae registros de una base de datos con criterios: a.! Importante: Hemos terminado la sesión y verás que el manejo y gestión de una base de datos en Excel. b. La validación protege a toda la hoja de cálculo La validación protege la salida de información Excel es un administrador de base de datos La tabla dinámica actualiza sus cambios. d. CUADRO DE LISTA FILTROS TABLA DINAMICA FORMULARIO NA 3. c.

en este caso F5:F29 En la ficha Datos.242 - . TIPO. con las siguientes instrucciones. P á g i n a | . en el grupo Herramientas de datos. VALIDAR IMPORTE MENSUAL: (Hoja Base) Los importes deben estar entre 1500 y 6000 soles: Seleccionar el rango a validar. luego debe ingresar datos. primero debe validar la columna de CANAL TV. Coloque como nombre de la hoja: Base. 1. AUSPICIADOR e IMPORTE MES. haga clic en Validación de datos. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 12.PRÁCTICA N°12 TEMA: Análisis de una lista de datos ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. obteniendo una hoja de cálculo. Ejercicio 01: A continuación mostramos un reporte de auspiciadores correspondientes de diferentes programas de TV. se trata de realizar algunos resúmenes.

2. Especifique el tipo de validación en el cuadro Permitir.Se muestra el cuadro de diálogo Validación de datos. seleccione Número entero. Opcionalmente. Haga clic en la ficha Configuración. En el cuadro combinado Datos.243 - . VALIDAR EL CANAL DE TV: (Hoja 2) En la hoja2 ingrese los siguientes datos: P á g i n a | . configure los mensajes de entrada y error. para nuestro caso. seleccione entre y escriba el valor Mínimo: 1500 y valor Máximo: 6000.

escriba =CANALTV. luego clic en Aceptar. para nuestro caso. P á g i n a | . seleccione Lista  En el cuadro Origen.244 - . en este caso B5:B29 En la ficha Datos.Asigne los siguientes nombres de rangos: Rango A2:A6 C2:C5 E2:E8 Nombre CANALTV TIPO AUSPICIADOR Validando la columna de CANAL TV:   Seleccione el rango a validar. en el grupo Herramientas de datos. haga clic en Validación de datos   Haga clic en la ficha Configuración Especifique el tipo de validación en el cuadro Permitir.

luego ingrese los datos que se encuentran empezando la práctica.245 - . haga clic en el botón Ordenar Clic en el botón Agregar nivel para ordenar por un segundo campo. grupo Ordenar y Filtrar.Nota: De igual manera debe validar a la columna del TIPO y AUSPICIADOR. y escriba Ordenación luego pulse Enter. El resultado será el siguiente: P á g i n a | . Ordenando por CANAL TV y AUSPICIADOR Ubicar el puntero en cualquier celda de la tabla En la Ficha Datos. seleccionar Crear una copia y luego Aceptar Cambiar el nombre de la hoja: Haga doble clic a Base(2). ORDENAR Y FILTRAR LA BASE DE DATOS: Copiar la hoja Base al final de las hojas: (Opcional) Haga clic derecho a la Hoja Base. 3. luego clic a Mover o Copiar Haga clic a Mover al final.

grupo Ordenar y Filtrar. haga clic en el botón Filtro Ahora puede realizar su filtrado desde los botones de listado de cada campo.246 - .Filtrando registros en la base de datos: a) Activando los Autofiltros: Ubicar el puntero en cualquier celda dentro de la tabla o lista de datos En la Ficha Datos. P á g i n a | .

se muestra el icono de filtrado.247 - .Realizar los siguientes filtros: Ejercicio 01: Extraer los registros del Auspiciador Mi Banco Haga clic en la lista desplegable del campo AUSPICIADOR El resultado es el siguiente: Nota: Observe que en el botón de lista del campo donde filtró. Ejercicio 02: Mostrar los registros del CANAL TV: América TV Haga clic en la lista desplegable del campo CANAL TV P á g i n a | . ingrese allí y elija Seleccionar todo para mostrar nuevamente todos los registros.

Así como se muestra a continuación: P á g i n a | . Copiar la hoja base al final de las hojas: o o o Haga clic derecho a la Hoja Base. Aplicando Subtotales: Calcular la Suma de los Importe Mes por cada CANAL TV o Ordenar la lista de datos por el campo CANAL TV. seleccionar Crear una copia y luego Aceptar Cambiar el nombre de la hoja: Haga doble clic a Base(2).El resultado es el siguiente: 4. SUBTOTALES EN LA BASE DE DATOS: A. B. y escriba Subtotal luego pulse Enter. con lo cual agrupamos los Canales. luego clic a Mover o Copiar Haga clic a Mover al final.248 - .

Luego. haga clic en Aceptar. seleccione: CANAL TV En el cuadro Usar función. de la ficha Datos. active la casilla Importe Mes. seleccione: Suma o o En el cuadro Agregar subtotal a. P á g i n a | . Finalmente.249 - . seleccionamos la opción Subtotal del grupo Esquema En el cuadro Para cambio en.

luego clic a Mover o Copiar Haga clic a Mover al final.El resultado será el siguiente: 4. B. seleccionar Crear una copia y luego Aceptar Cambiar el nombre de la hoja: Haga doble clic a Base(2). CREAR TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS A. y escriba Tablas y gráficos dinámicos luego pulse Enter. Copiar la hoja base al final de las hojas: Haga clic derecho a la Hoja Base. Crear una Tabla Dinámica: “Total Importe por Auspiciador en cada Canal TV” P á g i n a | .250 - .

251 - . En el primer caso. debemos definir dónde colocar nuestra tabla dinámica. Clic en Aceptar Del cuadro Lista de campos de tabla dinámica: Arrastre el campo Auspiciador hacia Rótulos de fila Arrastre el campo Canal TV hacia Rótulos de columnas Arrastre el campo Importe Mes hacia Valores La estructura de la tabla creada se muestra a continuación: P á g i n a | .Colocar el puntero en cualquier celda de la lista de datos. Clic en la ficha Insertar Clic en la opción Tabla dinámica / Tabla dinámica Aparecerá el siguiente cuadro: En el cuadro Tabla o rango se debe seleccionar el rango de la lista de datos. y en el segundo caso debemos indicar una celda dónde se insertará nuestra tabla dinámica. Luego. Existen dos opciones: Nueva hoja de cálculo y Hoja de cálculo existente. Excel agrega en forma automática una nueva hoja para colocar la tabla dinámica que vamos a crear.

252 - .Seleccione la Ficha Diseño y mejore el aspecto de la tabla: P á g i n a | .

Se puede cambiar el diseño de la tabla dinámica. Colocar el puntero en cualquier celda de la base de datos o lista de datos 2. P á g i n a | . tenemos que actualizar la tabla dinámica de la siguiente manera: 1. Por lo tanto haga clic en el botón Aceptar. ya que antes de dar la orden el puntero se encontraba dentro de la lista de datos. De la ficha Diseño. haga clic en la opción Actualizar del grupo Datos. arrastre el campo Canal TV que se encuentra el área Rótulos de columna hacia el área Rótulos de fila. Clic en la opción Tabla dinámica / Gráfico dinámico Aparecerá el siguiente cuadro: El rango de la tabla: se seleccionará en forma automática. Ejercicio: Crear una Tabla y Gráfico Dinámico: “Cantidad de Programas por Auspiciador” 1. mostrando la misma información. vamos a colocar la tabla dinámica en una hoja nueva. Clic en la ficha Insertar 3. El resultado será el siguiente: ACTUALIZAR LOS DATOS DE UNA TABLA DINAMICA: Si se modifica cualquier valor en la base de datos.253 - . En este caso. Ubicar el puntero dentro de la tabla dinámica 2. por ejemplo.

del cuadro lista de campos de tabla dinámica.254 - . Luego. se podrá cambiar el diseño de cada uno.4. arrastre los campos como se muestra a continuación: Cómo se podrá observar en la tabla dinámica y gráfico dinámico resultante. P á g i n a | .

SESIÓN Gestión de Datos y Análisis Estadístico Básico con SPSS CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Conoce el entorno y opciones principales de SPSS. Diseña y construye base de datos en SPSS.pe .ucv.edu. Usa técnicas apropiadas para el ingreso de datos. Tipos de archivos. Transformación de variables. Exportar e importar datos. 13  TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Definición del SPSS Iniciando una sesión en SPSS. Creación de un archivo de datos. Ordenación de casos. Usa opciones de transformación de variables.edu. Guardar un archivo. Autoevaluación http://www.pe/cis/ cis@ucv.

en la creación y edición de un archivo de datos. tablas o estadísticos complejos. Asimismo aprenderás a como modificar y transformar variables. de allí el motivo de estudio de estas 3 últimas sesiones.Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje tiene como objetivo. Para nuestro caso podríamos elegir: o o Introducir datos: para crear un nuevo archivo. a través del cual podemos comenzar a trabajar en SPSS de seis diferentes maneras diferentes. los detalles de cada una de ellas las encontrarás en la lectura modular. explicar los fundamentos básicos de SPSS. Abrir un origen de datos existente: para abrir los archivos de datos que se hayan utilizado con anterioridad en el programa. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas.0 para Windows Se debe haber activado la ventana del Asistente de inicio. mostrando los resultados de una forma más interactiva que facilita al analista la interpretación de los mismos. empleando gráficos. 2 INICIAR SESIÓN EN SPSS 15. Su aplicación está presente en todas las áreas de la ciencia e investigación así como también en los negocios.0 Para iniciar SPSS 15. es un programa de gestión estadística que realizar un análisis descriptivos de datos. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. P á g i n a | .256 - . DEFINICIÓN DEL SPSS 15 El SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). debes seguir el siguiente procedimiento: Haz clic en el botón Inicio Selecciona Todos los Programas Luego abrir la carpeta SPSS para Windows y hacer clic en: SPSS 15. haciendo un análisis descriptivo de los datos.

Este tipo de archivo se genera con la extensión (*. etc). P á g i n a | .spo).3 TIPOS DE ARCHIVOS Los archivos que genera SPSS son: Archivos de Datos: son los archivos creados o trabajados (casos. Está conformado por un conjunto de variables referentes a un mismo elemento. Gráficos.257 - .sps). Caso: Llamado también registro. variables) por editor de datos. 4 CONCEPTOS BÁSICOS A USAR: Durante la gestión de archivos en este programa. Este tipo de archivo se identifica con la extensión (*.sav). Archivos de resultados: son los archivos resultados de los procesos del SPSS (Tablas. Este tipo de archivo se identifica con la extensión (*. Estadísticos. etc.). hablaremos de: Variable: Es cada campo de la tabla de datos que almacena determinada información. Archivos de sintaxis: contienen los códigos generados en cada procedimiento que se hayan realizado con el paquete (Frecuencias. a) Editor de datos En esta ventana se realiza la mayor parte de las acciones que se pueden llevar a cabo en el SPSS. 5 TIPOS DE VENTANAS SPSS De los 8 tipos de ventanas destacan 2 de ellas: Editor de datos y Visor de resultados. Gráficos.

etc. P á g i n a | . b) Visor de resultados Recoge y muestra toda la información (estadísticos. tablas.258 - .) genera como por las acciones que se lleva a cabo con los datos. Se abre automáticamente cuando se inicia una sesión de SPSS. gráficos.Vistas del Editor de datos: La ventana del Editor de datos puede mostrar dos contenidos diferentes: los casos o registros ingresados (Vista de datos) y las variables (Vista de variables) con las propiedades o atributos de cada una de ellas.

es decir. 4 = Buena. préstamo (número de veces que se ha prestado el libro en el último año). número de años transcurridos entre su publicación y la fecha en la que se hace la investigación. 3 = entre 7 y 9 años. se tiene los resultados del estudio de diversas variables en una muestra de libros de una biblioteca municipal. vejez (antigüedad del libro. entrada (fecha de entrada del libro en la biblioteca). 2 = entre 4 y 6 años.sav En la Tabla Nº 1. 5 = Muy buena). con los siguientes resultados: 1 = entre 1 y 3 años. P á g i n a | .259 - . 2 = Mala. 3 = Regular. Las variables son: materia (disciplina científica a la que pertenece la variable). altura (en centímetros). 4 = 10 años a más). peso (en gramos). y las tres últimas corresponden a la opinión de tres expertos respecto de la encuadernación de los libros (1 = Muy mala. precio (en soles).6 CREACIÓN DE UN ARCHIVO DE DATOS La creación de un archivo de datos contiene dos etapas: Definición de variables Ingreso de datos Este proceso lo explicaremos mejor con el siguiente ejercicio: Ejercicio: Crear el archivo de datos: Libros.

5 30.0 20.2 Peso 325 890 415 400 515 650 790 890 320 420 620 720 850 620 475 320 380 790 780 500 550 820 360 490 480 390 520 650 690 785 Préstamo 32 18 9 15 2 36 5 9 7 12 42 20 10 9 15 1 15 16 9 16 11 8 4 4 2 23 16 13 20 9 Opinión 1 2 5 4 2 3 1 3 1 4 2 3 4 3 1 2 4 4 5 5 1 2 2 3 4 4 1 2 1 5 5 Opinión 2 1 4 5 3 3 5 3 3 2 5 2 3 3 3 5 4 3 4 3 2 5 3 2 1 2 3 4 2 5 2 Opinión 3 1 5 5 4 3 3 1 2 1 3 2 4 5 2 5 3 5 4 5 4 4 3 4 4 4 5 3 3 4 5 E: Estadística G: Geografía H: Historia I: Informática L: Literatura Paso 1: Definición de variables Debes definir todas las variables a usar.0 35.9 25.5 25.0 23.0 21.8 25.0 20.8 20.260 - .0 20.6 20.9 20.0 25.0 30.0 20.0 36.6 28.3 22.9 20. para te recomiendo elaborar una tabla auxiliar que defina las propiedades de las variables (La Tabla Nº 2): P á g i n a | .0 18.1 20.8 19.Tabla Nº 1 Nº Libro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Materia E G E I L I H H L I E E G I E L L G G I E G H H G E E G I G Precio 153 132 125 175 189 115 325 400 195 85 187 163 98 250 124 125 135 145 337 81 75 158 230 395 210 169 185 102 68 235 Entrada 03/05/2005 06/12/2004 25/10/2005 03/09/2004 12/03/2006 26/06/2006 15/10/2005 26/11/2004 07/07/2004 04/05/2005 06/10/2005 12/12/2006 12/05/2005 13/01/2004 15/02/2006 01/02/2004 11/11/2005 07/06/2006 23/04/2006 21/10/2006 03/03/2005 11/08/2006 04/04/2005 23/09/2006 15/12/2004 06/09/2005 12/03/2006 08/05/2006 04/10/2005 06/09/2006 Vejez 1 2 2 2 1 2 1 4 1 1 3 2 3 2 1 1 1 2 1 2 2 1 1 4 4 1 1 1 2 1 Altura 20.0 20.5 23.9 33.8 25.0 19.5 22.

261 - .Tabla Nº 2 Nombre materia Tipo Cadena Anchura 1 Decimales 0 Etiqueta Materia Valores E: Estadística G: Geografía I: Informática L: Literatura H: Historia Ninguno Ninguno 1: Entre 1 y 3 años 2: Entre 4 y 6 años 3: Entre 7 y 9 años 4: Más de 10 años Ninguno Ninguno Perdidos Ninguno Columnas 2 Alineación Izquierda Medida Nominal precio entrada vejez Moneda Fecha Numérico 7 8 1 2 0 0 Precio Fecha de entrada Antigüedad del Libro Ninguno Ninguno Ninguno 7 9 4 Derecha Derecha Derecha Escala Escala Ordinal altura peso préstamo opinion1 Numérico Numérico Numérico Cadena 4 3 3 1 1 0 0 0 Altura del Libro (cm.) Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno 4 5 7 6 Derecha Derecha Derecha Derecha Escala Escala Escala Ordinal Nº Veces que se Prestó el Ninguno Libro Opinión del Experto 1 1: Muy mala 2: Mala 3: Regular 4: Buena 5: Muy buena Opinión del Experto 2 1: Muy mala 2: Mala 3: Regular 4: Buena 5: Muy buena 1: Muy mala 2: Mala 3: Regular 4: Buena 5: Muy buena opinion2 Cadena 1 0 Ninguno 6 Derecha Ordinal opinion3 Cadena 1 0 Opinión del Experto 3 Ninguno 6 Derecha Ordinal Ahora debes activar la Vista de Variables para ingresar el nombre y las propiedades establecidas en la Tabla Nº 2.) Peso del Libro (gr. P á g i n a | .

: Materia). en la celda correspondiente a la variable Selecciona el tipo de variable y el ancho a usar: Si usaste un dato numérico. el Nº decimales a usar. ingresa el nombre de la variable: Haz clic debajo de la etiqueta Nombre y escribe: materia Pulsa Enter.: Estadística). puedes definir en la columna Decimales.a) En la columna Nombre. selecciona el tipo de variable: Haz clic en la columna Tipo. En nuestra aplicación lo haremos en las variables señaladas: P á g i n a | . es mejor asignarle valores para un rápido ingreso (Ej. y obtendrás: e) Definiendo Valores a una Variable: Cuando los datos a guardar en una variable (Ej. son muy largos (Ej.: G-->Estadística).262 - . Por eso te recomiendo asignar una letra que represente cada ingreso de esta variable (ver Tabla Nº 2). b) En la columna Tipo. Haz clic en el botón Aceptar c) En la columna Etiqueta. puedes escribir el detalle de la variable creada: Materia d) Lo mismo harás para el resto de variables.

263 - . obtendrás: P á g i n a | . para cada valor a usar. activa la columna Valores para la variable materia En la ventana que se muestra. debes escribir los valores y las etiquetas a usar: Repitiendo lo mismo para cada valor que puede asumir la variable materia. si definiste todos los valores a usar. Para la variable “vejez” Repitiendo el proceso. obtendrás: Haz un clic en el botón Aceptar.Para la variable “materia” En la vista de variables.

Para las variables “opinion1, opinion2, opinion3” Repitiendo el proceso, para cada valor a usar, obtendrás:

El resultado final lo observarás en la siguiente pantalla:

Como te puedes dar cuenta, se han creado y definido las variables que guardarán la información de los registros o casos. Cumpliste con la Etapa1.

Paso 2: Ingreso de datos
Ahora ya estás en condiciones de ingresar los datos a cada variable.

P á g i n a | - 264 -

Activa la Vista de datos. Seleccionada la casilla correspondiente al primer sujeto y primera variable y escribe el dato.

En nuestro ejemplo el ingreso de datos se va hacer por columnas. El resultado es el siguiente:

P á g i n a | - 265 -

7 GUARDAR UN ARCHIVO EN SPSS:

Haz clic en el botón Guardar archivo Escribe el nombre y lugar de almacenamiento del archivo:

!
8

Importante: ¡FELICITACIONES! Ya tienes creado tu archivo de datos en SPSS. Esta fácil el proceso. CONTINUEMOS…

EXPORTAR DATOS A EXCEL: Cuando deseas llevar tus archivos de SPSS a otro programa como Excel, siga lo siguiente: Ejercicio: Abrir el archivo Libros.sav, para exportarlo a Excel. Abrir el archivo a Exportar (Botón Abrir). Ejemplo: Libros.sav Haz clic en el menú Archivo/Guardar como… Graba tu archivo en formato de Excel:

P á g i n a | - 266 -

Puedes abrir el archivo recién exportado a Excel y comprobará.

9

IMPORTAR UN ARCHIVO DESDE EXCEL:
Cuando tienes creado un archivo en Excel (97 a 2003) puedes traerlo a SPSS, con toda la información. Pero una vez importado debes ajustar las variables, ya que por tratarse de programas diferentes, parte de los formatos se pierden.

Ejercicio: Tienes el archivo Libros.xls que exportaste, ahora debes traerlo a SPSS. Abrir un archivo en blanco de SPSS. Haz clic en el menú Archivo/Abrir/Datos Selecciona en el cuadro de Tipo: Excel (*.xls), y localice su archivo. Haz doble clic en el archivo para abrirlo.

P á g i n a | - 267 -

Haz clic en el botón Aceptar, para abrir el archivo.

Ya está la información en SPSS, debes ajustar las propiedades de las variables en la Vista de variables, si lo crees necesario.

10

EDICIÓN DE DATOS
Los datos ingresados pueden ser modificados. Ejercicio: Usando el archivo Libros.sav, localiza el precio 189 y cámbialo por 1890 Localizar el dato a modificar: o Selecciona el menú Edición/Buscar

P á g i n a | - 268 -

o o

Ingresa en el recuadro Buscar qué: 189, dato a buscar. Haz clic en el botón Buscar siguiente. Observa que ya fue localizado en el editor de datos.

Cierra la ventana de búsqueda y haz el cambio solicitado:

Observa, como los datos ingresados en el archivo, pueden ser editados.

11

TRANSFORMACIÓN DE VARIABLES
Este proceso permite generar nuevas variables a partir de otras ya existentes, mediante fórmulas efectuadas sobre los valores de las variables ya definidas La explicación de este proceso lo explicare mediante los siguientes ejercicios. Ejercicio: Usando el archivo Libros.sav, obtener la altura de cada libro que está en centímetros en milímetros. La fórmula a usar es: altura*10.

P á g i n a | - 269 -

270 - .Solución: Selecciona el menú Transformar/Calcular variable… Ahora define tu nueva variable: altura2 Selecciona la variable y operadores a usar para construir la Expresión numérica. se hace clic en el botón Aceptar. Los resultados serán: P á g i n a | . Una vez completado los datos en la ventana Calcular variable. Luego ingresar la etiqueta de la variable y luego en continuar.

obtener el peso*altura de los libros de Estadística y con precio menor a 150. Ejercicio 02: Usando el archivo Libros. con respecto a la variable original altura. ha cambiado.271 - .sav. Guardar los registros en la variable Robustez. Considera: La expresión numérica es La condición es : peso*altura :materia = “E” AND precio < 150 P á g i n a | .Observa como la variable altura2.

Haz clic en el botón Continuar Haz clic en el botón Aceptar y obtendrás el resultado: P á g i n a | .272 - .Solución: Selecciona el menú Transformar/Calcular variable… Ahora define tu nueva variable: Robustez Construir e ingresar la expresión : altura*peso Hacer clic en el botón Si… Activar la opción: Incluir si el caso satisface la condición Construir e ingresar la expresión: materia = “E” AND precio < 150.

Observa como la variable Robustez. Solución: Haz clic en el menú Datos/Ordenar casos. solo se calcula para aquellos casos (registros) que cumplen con los criterios especificados: Materia= “E” y precio<150. Los resultados serán: P á g i n a | .sav. Agrega la(s) variable(s) a usar para el ordenamiento: Precio Haz clic en el botón Aceptar. en función a la variable precio. pueden ser ordenados alfabéticamente en función a uno o más variables.273 - . 12 ORDENACIÓN DE LOS CASOS Los casos (registros) de un archivo de datos. Ejercicio: Ordenar los casos del archivo Libros.

Continuaremos con el análisis estadístico en la próxima sesión. Punto P á g i n a | . HASTA PRONTO. b. Cadena b. que tipo de datos usarías: : a. b. c. espero hayas entendido lo fácil y útil que es trabajar en este programa.! Importante: HEMOS TERMINADO LA SESION DE HOY. a una variable. d. 2. Un caso es un dato especifico del archivo Los valores asignados a una variable. Si deseas asignar valores: 1. Numérica d. Vista donde podemos modificar las propiedades de una variable : a. dependen del tipo de dato Podemos obtener variables calculadas con fórmulas en SPSS Se puede establecer criterios para calcular una variable V ( ( ( ( ) ) ) ) F ( ( ( ( ) ) ) ) 2. Fecha c. AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. c. marca con “X”: a.274 - . Responde V (Verdadero) o F (Falso). e. 3. Vista de datos Transformación de variables Vista del editor Vista resultados Vista de variables 3. d.

Regularmente ( ) d. Examen de admisión ( ) c. De 21 a 30 ( ) c. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 13. Muy buena ( ) b. Subrayar o resaltar ideas esenciales ( ) b. Eficientes ( ) d. los estudiantes del I ciclo de la UCV Trujillo.2 De las técnicas de estudio que Ud. Nunca ( ) 3.3 ¿Cómo califica los hábitos de estudio que le inculcaron en el colegio donde estudio secundaria? a. Femenino b. Tomar apuntes ( ) 3. a. Nada eficiente ( ) P á g i n a | . De 40 a más ( ) 1. Utilizar el diccionario ( ) d. marque con una X dentro del paréntesis en el que estudio secundaria. CEPRE ( ) d. Mala ( ) e. ¿Con que frecuencia las practica? a. Muy mala ( ) 2. el cual se muestra a continuación: 1. Regular ( ) d.3 ¿Cómo califica los hábitos de estudio que le inculcaron en el colegio donde estudio secundaria? a. a.1 De los siguientes tipos de Centros Educativos. Al leer. Regular ( ) d. Premio de Excelencia ( ) b. Buena ( ) c. 1. Muy buena ( ) b. Concurso del estudiante del año ( ) 2. Estatal ( ) b. Ejercicio 01: Se desea conocer cuáles son las técnicas de estudio que practican más.275 - . Mala ( ) e. Pocas Veces ( ) e. De 16 a 20 ( ) b. De 31 a 40 ( ) d.2 Edad a. Totalmente eficientes ( ) b.2 ¿Cómo califica la calidad educativa del colegio donde estudio secundaria? a.1 De las siguientes técnicas de estudio marque con una X aquellas que conoce. Aplicando un cuestionario a una muestra de 40 alumnos.3 ¿A través de que modalidad ingreso a la UCV? a. Generalidades: 1. Masculino 1. Poco eficientes ( ) e. con las siguientes instrucciones. Práctica. TÉCNICAS DE ESTUDIO 3. escribir notas en los márgenes de los textos ( ) c. COLEGIO DE PROCEDENCIA: 2. Siempre ( ) b.PRÁCTICA N°13 TEMA: Gestión de Datos y Análisis Estadístico Básico con SPSS ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. Buena ( ) c. Muy mala ( ) 3. Casi siempre ( ) c. Particular ( ) c. Muy eficientes ( ) c.1 Sexo a. Realizar el cuestionario. obteniendo una hoja de cálculo. Religioso ( ) 2.

Eficientes d. Muy mala a. a: Estatal. Nunca a. d.276 - . Muy eficientes c. Poco eficientes e. Siempre b. Buena c. Regularmente d. Buena c. Mala e. Totalmente eficientes b. Muy buena b. Utilizar el diccionario. Tomar apuntes. Al leer. c. ¿Cómo califica los hábitos de P7 estudio que le inculcaron en el colegio donde estudio secundaria? a. escribir notas en los márgenes de los textos. Nada eficiente P á g i n a | . Regular d. a. ¿Cómo califica la calidad P3 educativa del colegio donde estudio secundaria? ¿Cómo califica los hábitos de P4 estudio que le inculcaron en el colegio donde estudio secundaria? De las siguientes técnicas de P5 estudio marque con una X aquellas que conoce. Mala e. Práctica.2. b. Marque con una X dentro de paréntesis en el que estudio secundaria. Casi siempre c. con qué frecuencia las practica. b: Particular c: Religioso ¿A través de que modalidad P1 ingreso a la UCV? De los siguientes tipos de P2 centros educativos. Pocas Veces e. De las técnicas de estudio que P6 Ud. Regular d. Muy mala a. Codificar el cuestionario. Subrayar o resaltar ideas esenciales. Muy buena b. el cual se presenta a continuación: Descripción Sexo Edad Variable sexo edad Valores a: Femenino b: Masculino a: de 16 a 20 b: de 21 a 30 c: de 31 a 40 d: de 41 a más a: Examen de admisión b: CEPRE c: Premio de excelencia d: Concurso estudiante del año.

los parámetros considerados en la tabla de codificación de variables e ingresar los datos propiamente en la ficha vista de datos. recuerda que en este paso debes definir.277 - . que básicamente es el ingreso de los datos recogidos de la encuesta. Llenar la base de datos.3. Ingresar los siguientes datos a SPSS y guardar con el nombre EncuestaUCV. Sexo a a b a a a a b b a b a a a a b b b b b a a b b a a b a a a a a a b a b a a a Edad a c c b a a a c b b c c a a a c b a c b c d c a a b b a c b d a a c b c d c b P1 c d c b c c c c d c b c d a b d c b b a a d c a a a c b c d a d d b b c a c b P2 b c c a b a a a b a c c a b b c a a b b a a a b a c a c c c c c a c b a c b c P3 b d e b c a c c c e e b e a e e e a e d e a c a b e c b a a e e a d d d c c c P4 e c c d a d a a c c a e b c e b c c a c e d d d c b d c b a c c b c a a c b b c= de 31 a 40 P5 d b a b b c b d c a a d b c b a d c d a a c c c b d b b b a d d b d b d a a b P6 c e d c a e d d a a c a c a d e d c c a b b e b d c b e d c d c b b e c d e b d= de 41 a más P7 b b b b c c c b d c a a a c e c a e d b c e e c d a d b b c b b e b b a d d e Edad: a= de 16 a 20 Sexo: a= Femenino b= de 21 a 30 b= Masculino P á g i n a | . en la ficha vista de variables.

edu. 14  TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Análisis Estadístico básico con SPSS. Medidas descriptivas de datos. Análisis descriptivo de datos seleccionados. Creación de tablas personalizadas. Elabora tablas personalizadas para resumir y consolidar. http://www.pe . Practica de Reforzamiento.edu.pe/cis/ cis@ucv. Análisis descriptivo de datos por estratos.SESIÓN Análisis Estadístico Básico con SPSS CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Realiza análisis estadístico básico de datos generales.ucv. Representación de gráficos. Construye y diseña histogramas y gráficos personalizados. Distribución de Frecuencias.

Para explicar este proceso lo haremos con el siguiente ejercicio: Ejercicio 01: Obtener la distribución de frecuencias de la variable materia. debemos analizar en forma cuantitativa y cualitativa dicha información. Nº de vehículos de una familia. ingresados en un archivo de SPSS.279 - .Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje tiene como objetivo explicar el análisis estadístico descriptivo y grafico de los datos de la muestra. para ello veremos las siguientes herramientas: 2 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Un análisis estadístico permite obtener tablas de frecuencias y porcentajes de los distintos valores que toman las variables. edad. Discreta Ejemplo: Nº de hijos. estado civil. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. ATRIBUTO VARIABLE No cuantificable Ejemplo: sexo. etc. usando el archivo de datos Libros. Continua Ejemplo: la altura. ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON SPSS 15 Antes de comenzar el análisis descriptivo debemos precisar la naturaleza de las características del objeto de estudio. etc. Si la característica es por naturaleza no cuantificable (sexo. Entra éstas puede establecerse una clara diferencia entre VARIABLE DISCRETA y VARIABLE CONTINUA. Ingresada la información a las variables de un archivo de datos.) se trata de un ATRIBUTO (o variable cualitativa). religión.sav P á g i n a | . religión. mientras que si la característica es cuantificable se trata de una VARIABLE. ! 1 Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas. etc. el peso de una persona. con el fin de verificar el comportamiento de la información y ver sus tendencias. etc. el tiempo.

con el botón Gráficos.280 - . Para las variables no numéricas no sirve aplicar las opciones del botón Estadísticos… Opcionalmente se puede incluir un gráfico a la tabla de frecuencias. El resultado es el siguiente: P á g i n a | . que veremos luego. agrega con doble clic la(s) variable(s) objeto del análisis. Luego haz clic en el botón Aceptar.Solución: Selecciona el menú Analizar / Estadísticos descriptivos / Frecuencias… En la ventana que se muestra.

Ejercicio: Comparar los precios promedios de los libros formando estratos con los valores de la variable materia. 3 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS POR ESTRATOS Hacer análisis descriptivo por estratos consiste en agrupar y comparar los datos para hacer un tratamiento estadístico por separado.sav Solución: Segmentar el archivo de datos o Ingresa al Menú: Datos. Usa también el archivo Libros.Observa que se muestra no solo la estadística de frecuencias. Opción: Segmentar archivo… P á g i n a | . sino también el Nº de la muestra valida.281 - .

o o o Luego selecciona la variable Materia.282 - . se procede al análisis estadístico. Activar la opción Comparar los grupos para formar los estratos (o grupos) con los valores de la variable Materia Haz clic en el botón Aceptar. o o Selecciona el menú: Analizar / Estadísticos descriptivos / Frecuencias… Haz doble clic en la variable Precio. o Como la variable Precio es de tipo numérico. Aplicar el Análisis Estadístico Una vez que se han formado los estratos de la variable Materia. entonces se ingresa a la opción Estadísticos y activa los indicadores mostrados para analizar: Fig. para añadirla al análisis. 14-4 13-1 P á g i n a | .

Todo análisis sucesivo que se hagan con esos datos. El resultado es el siguiente: Mira. Si se desea dejar sin efecto la agrupación. se debe activar la opción: Analizar todos los casos.o Ahora haz clic en el botón Continuar. P á g i n a | . todos los datos de la variable materia se analizan agrupados.283 - . no crear los grupos: Menú Datos/Segmentar archivo. o o Finaliza la operación haciendo clic con el mouse en el botón Aceptar de la ventana Frecuencias. siempre se harán con los valores agrupados.

seleccionar los casos que correspondan a los libros cuya vejez es de 4 a 6 años (Valor=2). P á g i n a | .284 - . 4 o Luego haz clic en el botón para establecer el criterio de selección.sav.4 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS SELECCIONADOS En SPSS se puede excluir algunos casos en el análisis estadístico es decir seleccionar solo los casos que cumplan un criterio de selección. y realizar un análisis descriptivo de frecuencias de la variable materia. Solución: Seleccionar los casos o Ingresa al menú: Datos. Ejercicio: Del archivo Libros. Opción: Seleccionar casos… o Seleccionar la opción: Si se satisface la condición.

o o Se agrega la variable vejez. o Si deseas comprobar esta selección. para crear la expresión de criterio.285 - . Se finaliza haciendo clic en el botón Continuar y en la ventana Seleccionar casos se hace clic en el botón Aceptar. Observar el resultado de los datos en la figura: Los datos que aparecen con diagonal en la cabecera de fila de cada uno de los casos no están seleccionados y en consecuencia no serán analizados. activa las etiquetad de valor: Menú Ver/Etiqueta de valor P á g i n a | . Los seleccionados son los de valor “2”: Entre 4 y 6”.

P á g i n a | . 5 MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE LOS DATOS 4 Ahora que ya conocemos como obtener la frecuencia de la muestra estadística. sino solo 10. “Los conceptos teóricos que usaremos en el análisis se encuentran detallados en las lecturas modulares. por ello te pido agenciarte de ellos”.286 - . debemos también aprender a obtener las medidas descriptivas de los datos. para la variable materia. Observa que la muestra ya no es 30. sobre los cuales se hizo el análisis. o Haz clic en el botón Aceptar y el resultado es el siguiente.Analizando la muestra de los casos seleccionados: o Haz clic en el menú Analizar/Análisis descriptivo/Frecuencias….

287 - . En la ventana Frecuencias. agrega la variable precio para su análisis.Ejercicio: Siguiendo con los datos del archivo Libros. realizar un análisis estadístico descriptivo de la variable Precio.sav. Solución: Selecciona el menú Analizar/ Estadísticos descriptivos/Frecuencias…. Haz clic en el botón Estadísticos… y en la ventana Frecuencias: Estadísticos se muestran varias medidas estadísticas las cuales se seleccionan las que son convenientes para el análisis: Haz clic en el botón Continuar y luego en el botón Aceptar El resultado será: P á g i n a | .

indica que el 50% de los libros tienen precios menores a 160. indica que el 20% de los libros tienen precios menores que 104. Cuyos diseños son muy útiles para el análisis de encuestas y estudios de mercado.192.87 La asimetría es 1. P á g i n a | .288 - . es decir es asimétricamente positiva.50 6 CREACIÓN DE TABLAS PERSONALIZADAS 4 Muchos procedimientos de SPSS generan resultados en forma de tablas. Ejercicio: Crear una tabla que resuma la materia con la antigüedad (vejez) de los libros. Es decir crear una tabla de doble entrada con estas variables. El precio menor en los libros es 68 El precio mayor en los libros es 400 El percentil 20.75 El percentil 50 (también es la mediana).Donde: o o o o o o o El precio promedio de los libros es de 178. Sin embargo SPSS ofrece funciones especiales diseñadas para generar informes personalizados.sav.60 El percentil 25 (o primer cuartil) quiere decir que el 25% de los libros tienen precios menores a 121. del archivo de datos Libros.

Ahora arrastra con el mouse las variables vejez (a filas) y materia (a columnas) y colócalos en los recuadros Filas y Columnas respectivamente. FACIL Y SIMPLE.Solución: Selecciona el menú Analizar/Tablas/Tabla personalizada.289 - . Haz clic en el botón Aceptar y obtendrás el resultado. ¡VERDAD! P á g i n a | .

Que en muchos casos se puede comprender mejor y rápido un resultado. Elije el tipo de gráfico: 4 Haz clic en el botón Continuar y luego en el botón Aceptar El resultado será: P á g i n a | . Forma1: “Crear un Gráfico desde el botón Gráficos de la Distribución de Frecuencias” Ejercicio: Crear un gráfico de barras que represente la frecuencia de las alturas de los libros.7 REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN SPSS Es otra forma de representar las distribuciones de frecuencias. Solución: Selecciona el menú Analizar/Estadísticos descriptivos/Frecuencias. y a continuación se pulsa el botón Gráficos. Agrega la variable de las cuales se quiere obtener su representación gráfica (altura).sav.290 - . Use el archivo de datos Libros.

Forma2: “Crear un Gráfico interactivo desde el menú Gráficos” Ejercicio: Realizar un gráfico del año de vejez con la materia. Títulos y Opciones para editar su grafico.291 - . P á g i n a | . tal como se indica en la ventana: Puedes elegir las fichas Gráficos de sectores. Arrastra las variables a graficar. Solución: Ingresa al menú: Gráficos / Interactivos /Sectores y haz clic en la Opción: Simple.

el proceso para crear gráficos a través de estas 2 formas. Las frecuencias solo se representan cuantitativamente b. para lograr destreza. Al crear una tabla personalizada en SPSS. marca con “X”: a. puedes usar: a. Nos vemos la siguiente sesión. Cuartiles i. Desviación estándar 2. Todas las anteriores. AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. en el SPSS d. El error típico de la muestra debe ser >10%.292 - . Asimetría h. Ninguna variable d. 1 variable c. Por hoy se terminó la sesión. Podemos insertar gráficos en 3D. 2 variables b. Responde V (Verdadero) o F (Falso). CUIDATE. La media es un índice de dispersión c. que será la última. V ( ( ( ( ) ) ) ) F ( ( ( ( ) ) ) ) P á g i n a | . Moda f.El resultado es el siguiente: ! Importante: MUY SENCILLO. para rechazarlo Es un indicador de dispersión de una muestra: e. Media g. Puedes volver a practicarlo.

Edad Nivel Sexo 30 1 1 30 1 1 300 150 32 1 1 350 130 31 1 1 500 320 36 2 1 600 350 40 2 1 350 120 38 2 0 360 160 40 1 0 450 470 39 1 1 720 530 36 1 1 850 500 33 2 1 930 450 34 3 0 548 350 35 2 0 39 2 0 37 3 1 Sueldo 300 Gastos 100 950 900 520 800 460 240 Tome en cuenta que Nivel y Sexo deben trabajar con valores predefinidos. P á g i n a | . Gastos y Edad. o o Media. Ejercicio: Se tiene la realización de un muestreo de 15 personas entre 30 y 40 años. para ello se pide primero realizar un análisis previo de la media. Descripción Variable Valores 1 = Secundaria Nivel Nivel 2 = Universitario 3 = Maestría Sexo Sexo 0 = Femenino 1= Masculino Para realizar el análisis descriptivo realizaremos los siguientes pasos: Clic en el Menú Analizar / Estadísticos descriptivos / Descriptivos… Seleccionamos las variables a ser analizadas Sueldo. obteniendo una hoja de cálculo. máximo. Desv. Mínimo. desviación estándar. Clic en Opciones para seleccionar las medidas que se requiere calcular. para ello debes de tomar en cuenta la siguiente tabla de variables. con el objeto de medir su grado de estudios y la relación con sus ingresos que obtiene en su trabajo. Máximo Medias ascendentes.293 - . Clic en el botón continuar y luego Aceptar. con las siguientes instrucciones. Finalmente podrás observar los resultados en la ventana visor. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 14. mínimo y moda para cada una de las variables. Típica.PRÁCTICA N°14 TEMA: Análisis Estadístico Básico con SPSS ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación.

SESIÓN Estadística Aplicada 15  CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión: Realiza el análisis de preguntas de respuesta simple. TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIÓN Análisis de preguntas de respuesta simple. Coeficiente de correlación de Pearson. Usa adecuadamente la correlación de Pearson. http://www. Análisis de regresión.edu. Tablas de contingencia.pe .pe/cis/ cis@ucv. Elabora tablas de contingencia.edu. Autoevaluación.ucv.

el análisis de regresión es una técnica estadística que estudia la relación entre variables. a) Preguntas abiertas: Son preguntas que permite al individuo ingresar libremente todas las respuestas que considere convenientes. P á g i n a | . De igual forma la correlación es una prueba de hipótesis que debe ser contrastada a partir del coeficiente de correlación que cuantifica la correlación entre dos variables. Es posible que al recolectar los datos tengas varias respuestas para la misma pregunta. para este tipo de preguntas el número de respuestas está delimitado por el número de opciones que el investigador incluya en el listado. Sin embargo la principal dificultad que tiene este tipo de preguntas es la forma de estructurar las respuestas de manera que toda la información pueda ser empleada en los análisis. Por ejemplo: ¿Cuántas marcas de gaseosas conoces? a) b) c) d) e) f) g) h) i) b) Preguntas cerradas: Son preguntas que permite al individuo seleccionar de un listado de alternativas las opciones que considere pertinentes.295 - . Asimismo. tablas de contingencia y pruebas de hipótesis. a este tipo de sucesos se les denomina Preguntas de Respuesta múltiple. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesión debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC. Pues EMPECEMOS… Generalmente las preguntas de respuesta múltiple se pueden realizar de dos formas diferentes denominadas: Abiertas y Cerradas. Se emplea para pronosticar valores de una variable criterio (Y: dependiente) desde las puntuaciones de una variable predictora (X: independiente).Estimado alumno: Esta sesión de aprendizaje tiene como objetivo aplicar las opciones avanzadas de SPSS para realizar correlación y regresión de variables. ! Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesión se encuentran en la carpeta lecturas. Toda esta información será trabajada en esta última sesión de aprendizaje.

para conocer su opinión acerca de que ciudades considera más inseguras. para ello se usó la siguiente pregunta. P á g i n a | .Por Ejemplo: ¿Cuál de las siguientes marcas de gaseosas conoces? a) b) c) Coca Cola Inca Kola Concordia d) e) f) Kola Real Cassinelli Guaraná Backus Ejercicio: Se encuestó a 15 personas en la provincia de Trujillo. cuyos resultados fueron tabulados en la tabla que se muestra más abajo: 1) ¿Qué distrito de Trujillo es más inseguro? Las respuestas se recogieron en la siguiente tabla: Caso dist1 dist2 El Porvenir Trujillo Florencia de Mora Florencia de Mora Trujillo Trujillo Trujillo El Porvenir Trujillo Florencia de Mora Florencia de Mora La Esperanza Florencia de Mora Trujillo Florencia de Mora dist3 La Esperanza Florencia de Mora La Esperanza Moche La Esperanza La Esperanza El Porvenir Trujillo El Porvenir Trujillo dist4 dist5 Huanchaco dist6 1 Florencia de Mora 2 La Esperanza 3 Trujillo 4 Trujillo 5 Florencia de Mora 6 Florencia de Mora 7 La Esperanza 8 Florencia de Mora 9 Florencia de Mora 10 El Porvenir 11 Salaverry 12 Trujillo 13 El Porvenir 14 Florencia de Mora 15 Trujillo Víctor Larco Herrera Laredo Víctor Larco Herrera El Porvenir El Porvenir Poroto Moche Víctor Larco Herrera Laredo Huanchaco Laredo Moche La Esperanza Víctor Larco Herrera Florencia de Mora El Porvenir La Esperanza Víctor Larco Herrera Víctor Larco Herrera Poroto De la tabla anterior se puede observar que el máximo de respuestas es 6 (distritos) y corresponden a las respuestas del caso 5 por lo tanto se deben crear 6 variables en SPSS.296 - .

asigna las etiquetas respectivas a la variable Sexo.297 - . según la ventana indicada: También se deben usar etiquetas para los valores de las variables distrito. Observar la siguiente ventana: El resultado final del archivo de datos será: P á g i n a | . o Activa la vista de variables e ingresa las variables y sus atributos o En la columna Valores.Solución: Crear las variables del archivo.

Haz clic en el botón Guardar archivo y asígnale un nombre al archivo. Ingresa al Menú: Analizar. Se debe mostrar la siguiente ventana. Guarda el archivo de datos. Opción: Respuestas múltiples y seleccionar la Opción: Definir conjuntos de variables.298 - . … distrito6) al recuadro Variables del conjunto.Activa la Vista de datos e ingresar los datos al archivo de SPSS. Donde: o Selecciona y agrega las variables que contienen las respuestas de la pregunta (distrito1. P á g i n a | . distrito2.

En nuestro ejemplo no usamos esta opción. se debe definir el nombre y la etiqueta del conjunto de datos. o Finalmente haz clic en el botón Añadir para agregar la variable agrupada Distritos.299 - .o Selecciona la opción: Categorías y en los recuadros se debe ingresar el rango de posibles respuestas: Rango:1 hasta: 11. al recuadro Conjunto de respuestas múltiples. o Después de especificar la codificación de las variables. Elabora la tabla de distribución de frecuencias para la pregunta con respuestas múltiples. ingresando los caracteres en las respectivas casillas. Ahora haz un clic en el botón Aceptar y el resultado es el siguiente: P á g i n a | . Seguir la siguiente secuencia: o Haz clic en el menú Analizar. o Finalmente hacer clic en el botón Cerrar. Esta nueva variable se identifica como: $Distritos. Opción Respuesta Múltiple y clic en la opción Frecuencias… o Del cuadro Conjunto de respuestas múltiples selecciona la variable creada en el paso 3º y trasladarlo al cuadro: Tablas para: La casilla «Excluir los casos según lista dentro de las categorías» se activa para omitir los casos que se encuentran con valores fuera del rango establecido para la variable.

A través de ellas se puede obtener una descripción cuantitativa de las distintas cualidades vicariantes de la muestra. que ambos criterios de clasificación son independientes. 1 TABLAS DE CONTINGENCIA Son aquellas tablas de doble entrada que clasifica la muestra de acuerdo a un doble criterio. Opción: Estadísticos Descriptivos.300 - . a partir de respuestas múltiples que puede responder el encuestado. en forma de frecuencias y porcentajes. Opción: Tablas de Contingencia… P á g i n a | . como hipótesis a rechazar. La característica más importante de ellas es el contraste de homogeneidad o independencia que propone. Para ello tenemos en el archivo de datos “Tabla de Contingencia.sav” Solución: a) Diseña la tabla de contingencia: Selecciona el menú: Analizar.Observa como los resultados se obtiene ya agrupados por distrito. Ejercicio: Se desea medir la asociación entre los niveles de ansiedad y género en una muestra de 38 estudiantes.

se accede a la opción Frecuencias: y activa las casillas: Observadas y Esperadas.301 - .Colocar las variables ansiedad (en Filas) y sexo (en columnas) respectivamente: Luego hacer clic en el botón Estadísticos… y activar la casilla Chi-cuadrado y luego haz clic en el botón Continuar. Al regresar a la ventana Tablas de contingencia. P á g i n a | .

302 - .Finalmente cerrar todas las ventanas y observar los siguientes resultados: P á g i n a | .

30 1.27 1.27 1.27 1.29 33 35 34 30 33 34 35 32 33 33 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1.29 32 33 34 30 32 35 34 32 32 35 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1.25 1.21 1.24 1.21 1.646 (Chi cuadrado esperado).99 (con 2 grados de libertad y α = 0.29 1. por lo tanto se dice que las mujeres (2) tienen menores niveles de ansiedad que los hombres (1).29 33 34 34 31 32 34 34 31 35 34 P á g i n a | .05 y se llega a la misma conclusión.22 1.25 1.008 (Sig.b) Interpretación y análisis de los resultados: El Chi cuadrado teórico es 5.28 1.05) y es menor que 9.27 1.27 1.27 1. 2 COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON La correlación es una prueba de hipótesis que debe ser sometida a contraste y el coeficiente de correlación cuantifica la correlación entre dos variables.29 1. cuándo ésta existe. El uso de Chi-cuadrado no se aplica cuando se tiene que más del 25% de las observaciones esperadas son menores que 5.28 1.30 1.303 - .22 1.24 1.29 1.24 1. Ejercicio: Utilice el archivo de datos “Correlación. También se puede comparar 0.sav” para calcular el coeficiente de correlación de la siguiente serie de datos de estatura y peso de los alumnos de una clase: Alumno Estatura Peso Alumno Estatura Peso Alumno Estatura Peso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1. asintótica bilateral) con 0.30 1.22 1.25 1.28 1.21 1.

Selecciona en el menú: Analizar.8%.Solución: Abre el archivo Correlación. entonces la relación existente entre estas dos variables es elevada. Otra herramienta muy importante en SPSS. la opción: Correlaciones y luego clic en la opción: Bivariadas… Agrega las variables a analizar su relación: estatura y peso. Haz clic en el botón Aceptar y el resultado es el siguiente: Como el coeficiente de correlación de Pearson entre estatura y peso es de 82. es el ANALISIS DE REGRESION.sav. P á g i n a | .304 - .

29 1.28 1.27 1.305 - . Ejercicio: Calcular la ecuación de regresión de los datos de altura y peso de los alumnos de una clase.29 33 35 34 30 33 34 35 32 33 33 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1.29 1.25 1.29 32 33 34 30 32 35 34 32 32 35 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1.27 1.28 1.22 1.24 1. la opción: Regresión y clic en la opción: Lineal… Agrega la variable estatura(al recuadro de independientes) y la variable peso (al recuadro de dependientes).22 1.21 1. P á g i n a | . Usa el archivo de datos “Regresión.27 1.sav” Selecciona el menú: Analizar.25 1.25 1.29 33 34 34 31 32 34 34 31 35 34 Solución: Abre el archivo “Regresión.29 1. Para definir la recta hay que determinar los valores de los parámetros de “a” y “b”.27 1.27 1.3 ANÁLISIS DE REGRESIÓN El análisis de regresión es una técnica estadística que estudiar la relación entre variables.27 1.30 1.sav” Alumno Estatura Peso Alumno Estatura Peso Alumno Estatura Peso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1.30 1. Se emplea para pronosticar valores de una variable criterio (Y: dependiente) a partir de datos históricos de una variable predictora (X: independiente).22 1. Considera que la altura es la variable independiente “X” y el peso es la variable dependiente “Y”.21 1.28 1.24 1.21 1.30 1.24 1.

26 Peso Y 30. sabiendo que es: Y=b+ax La ecuación a usar en nuestro ejercicio será: Y = -17.0 Muy bien.21 1.6 31. te hayan servido para medir la importancia de nuestro curso en tu formación profesional. espero que todo lo aprendido en todas nuestras sesiones.714 + 40.20 1.Los resultados son: Ahora obtendrás la ecuación de la regresión lineal.306 - .265*X Podemos predecir los pesos de los siguientes datos: Estatura X 1.0 33. P á g i n a | . De mi parte muchas gracias y nos veremos muy pronto.

Para eso tenemos que definir nuestras variables del siguiente modo Nombre dia vehic accid Tipo numérico numérico numérico Anchura 1 3 3 Decimales 0 0 0 Etiqueta Dia Nº Vehículos Nº Accidentes 2. a. P á g i n a | . Para observar los resultados en la ventana visor. A continuación definimos: i. usted podrá aplicar los contenidos desarrollados en la Sesión 15. con las siguientes instrucciones. Durante 5 días se obtuvo lo siguiente: Día 1 2 3 4 5 Nº de vehículos en circulación 5 12 10 8 20 Nº de accidentes 5 7 2 1 9 Basándote en estos datos. Luego pulsamos continuar 5. Clic en el botón Gráficos.307 - . para elegir las opciones a graficar. a. Seleccionamos Estimaciones. 1. Variable dependiente: nº de vehículos (Histograma). Clic en el menú Analizar / Regresión / Lineal… a. Luego clic en botón Estadísticos para activar las opciones a mostrar. Ejercicio: Una compañía de seguros que el número de vehículos que circulan por la pista Panamericana puede ponerse como función lineal del número de accidentes que ocurre en ella. Cuál es la relación lineal que establece la compañía. 6. intervalos de confianza y Ajuste del modelo. Variable independiente: Nº Accidentes 3. obteniendo una hoja de cálculo. Variable dependiente: Nº Vehículos ii.PRÁCTICA N°15 TEMA: Estadística Aplicada ENUNCIADO: En la Práctica que se muestra a continuación. 4.

pe/cis/ cis@ucv.SESIÓN Evaluación II Unidad EVALUACIÓN .edu.pe .edu.ucv.II UNIDAD 16 http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful