2011

[PLANIFICACIÓN AÚLICA]

Institución Educativa: Colegio “P. Gabriel Tommasini”. Responsable del área curricular: Santos, Alejandro (2º C.B.C. “C”). Alumno practicante: Nina, Matías. Destinatarios: Alumnos de 2º C.B.C. “C”. Tiempo: 2 horas cátedras (clases) y 1 media hora cátedra (trabajo evaluativo) 29 de Agosto y 5 de Setiembre y 12 de Setiembre respectivamente. Espacio curricular: Religión. Turno: Mañana. Año Lectivo: 2.011

Ese depósito ha sido confiado al Magisterio vivo e infalible de la Iglesia. y el fin de dicha función es la de conocer con certeza el sentido genuino de lo revelado por Dios y 2|Página . Esto quiere decir que “ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. 2 Tm 1. Mt. el conocimiento sobre la Sagrada Escritura. fue puesta por escrito por los mismos apóstoles y otros evangelistas de su generación. Hb 1. cf. cuyo autor es Dios (cf. 105. contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia (CATIC 84. "El depósito sagrado" (cf. Cristo les encargó a los apóstoles y a sus sucesores. proclamada oralmente.1-3). y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios. el Hijo de Dios hecho hombre. como pastores de la Iglesia que Él fundó personalmente: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Así la Revelación Divina ha llegado hasta nosotros por la Sagrada Escritura. Tavella Fundamentación Es importante para que el alumno consiga la formación espiritual y moral que necesita.12-14) de la fe (depositum fidei).18 -20). meditado y transmitido oralmente por los Apóstoles. CATIC 65. cf. 1 Tm 6. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado” (cf. En Él lo dice todo.20. vivido. Dios nos manifiesta a su Hijo. Cristo. mensaje escuchado por boca de Jesús. cf DV 10). CATIC 80-83). cuya función consiste en interpretar auténticamente la Palabra de Dios en nombre de Cristo y con su autoridad. y la Tradición Apostólica. a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo (…). Sin embargo. la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas” (DV 9. es la Palabra única. DV 11). cf. perfecta e insuperable del Padre. 28. CATIC. no habrá otra palabra más que ésta (cf. solamente una parte de la predicación de Cristo.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J.

Y es importante enseñar a los alumnos sobre la Sagrada Tradición. Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia. En síntesis. la Tradición. DV 10). Tiza y pizarrón. Recursos • • • • • • Dos horas cátedras (80 minutos c/u) para el desarrollo de las clases. contribuyen eficazmente a la salvación de los hombres (Cf. los padres y los alumnos.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Afiches con información. según el plan de Dios. Media hora cátedra para la evaluación (40 minutos). Textos con información referente al tema Objetivos    Concientizar a los alumnos sobre la importancia de la Sagrada Tradición y el Magisterio de La Iglesia. Sagrada Tradición y Magisterio de la Iglesia vista desde el Concilio Vaticano II y la Constitución Dogmática Dei Verbum. Sagrada Escritura y Magisterio de la Iglesia. Lograr que los alumnos reconozcan estas tres realidades (Sagrada Escritura Sagrada Tradición y Magisterio de la Iglesia) que conviven dentro de la misma Iglesia y que no son palpables a simple vista. y bajo la acción del único Espíritu Santo. de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia puesto que cada uno según su carácter. la Escritura y el Magisterio de la Iglesia. Educar a los alumnos sobre estos aspectos fundamentales de la Iglesia es contribuir al conocimiento y el crecimiento de la fe que profesan el Establecimiento. Relación intrínseca entre Sagrada Escritura. según la Tradición Apostólica. lo forman los obispos en comunión con el sucesor de Pedro que es el obispo de Roma o el Papa (cf. los días 9 y 16 de Agosto. Tavella que cuenta para ello con la ayuda del Espíritu Santo. CATIC 85-87. Ofrecer y desarrollar una visión general la relación intrínseca entre Sagrada Escritura. Específicamente. Este Magisterio. específicamente el día 20 de Setiembre. Contenidos Conceptuales Sagrada Escritura y Sagrada Tradición. 3|Página . Textos con frases. están íntimamente unidos. cf DV 10) .

Artículo extraído de la página http://es. Valoración de la producción compartida y el trabajo cooperativo. Miguel Jordá. Bibliografía Para el docente Catecismo de la Iglesia Católica. Sagrada Tradición y Magisterio de la Iglesia) dentro de la vida de la Iglesia. Centro de Actualización Pedagógica. Editorial Biblioteca de Autores Cristianos. Nº 76. Lectura y comprensión de textos.catholic. Comisión Teológica Internacional. videos y situaciones concretas. 2000.net/ el día 7 de Agosto de 2011. Reconocimiento de la relación entre las tres realidades mencionadas. 80-83 (en relación a Sagrada Tradición). Constitución Dogmática Dei Verbum Sobre la Divina Revelación. Constitución Dogmática Dei Verbum Sobre la Divina Revelación. P. Actitudinales (solo para una cuestión de observación subjetiva del docente) Actitud crítica y valorativa ante lo expuesto sobre Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Madrid. Nº 7 al 10. La Biblia y la Tradición. Artículo extraído de la página http://es. El Magisterio de la Iglesia.net/ el día 7 de Agosto de 2011.catholic. Tavella Procedimentales Diferenciación de las tres realidades (Sagrada Escritura.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. 84-87 en relación a Magisterio de la Iglesia). 4|Página . Nº 7 al 10. Tolerancia a las posiciones contrarias a la Tradición y Magisterio de la Iglesia. Para el alumno Catecismo de la Iglesia Católica. nº 51 al 141. su infalibilidad. Paulo Dierckx y P. Análisis de textos. Documentos de la Comisión Teológica Internacional (1969-1996): Veinticinco años de servicio a la teología de la Iglesia.

Finalidad: El alumno. Actividad de inicio: Técnica de trabajo: Elaboración de textos y trabajo Grupal. participando en trabajo. la Sagrada Tradición. Los alumnos leerán la tradición escrita elaborada. elaboren una tradición a partir de un texto dado por el docente (ver Anexo 1). participando en esta dinámica logrará identificar como se conforma una tradición. Se les entregará un Texto (Ver anexo 2) que será leído en Grupo y luego se les pedirá que:  Escriban brevemente y expliquen lo que les sugiere el texto. Se conformarán seis grupos de dos tipos: Tipo A: Tradición escrita. Actividad de desarrollo: Técnica de Trabajo: Análisis de Textos y Trabajo Grupal sobre “La Sagrada Tradición en el Catecismo de la Iglesia Católica y la Constitución Dogmática Dei Verbum” Tiempo: 25 minutos. Tavella Secuencia de actividades PRIMERA CLASE: TEMA: Sagrada Escritura y Sagrada Tradición. Finalidad: El docente buscará con esta actividad que los alumnos lleguen a la comprensión de la diferencia entre las tradiciones y La Sagrada Tradición. Actividad de cierre: Técnica de Trabajo: Puesta en común y lectura de Texto Tiempo: 15 minutos. Luego se les pedirá que expongan brevemente la tradición elaborada. Luego de la actividad de desarrollo se les hará las siguientes preguntas a los alumnos para cerrar el tema:  ¿En qué consiste la Sagrada Tradición?  ¿Qué relación tiene con la Sagrada Escritura? 5|Página . lo que es una tradición y se lo encausará al tema central.  También se les pedirá que en el texto que elaboren relacionen en un párrafo anterior con la actividad de inicio. Donde se les hará ver que en el cristianismo todo fue oral y que luego con ayuda del Espíritu Santo se escribió el Nuevo Testamento. Tipo B: Tradición oral.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Los alumnos dirán al público la enseñanza dada al curso entero. Se explicará que Tanto el Nuevo Testamento y otros escritos conforman la Tradición escrita proveniente y que se complementa con la Tradición oral. Tiempo: 25 minutos Se les dará una dinámica para que los alumnos.

 Que el alumno diferencie nítidamente Sagrada Tradición y Sagrada Escritura.  Que el alumno reconozca el valor histórico dentro de la Iglesia de la Sagrada Tradición.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Criterios de evaluación  Participación critica en clase sobre todo en las lecturas de texto.  Presentación de los trabajos realizados en clase. Tavella Se les entregará una fotocopia (Ver Anexo 3) para cada grupo sobre la respuesta a estas preguntas. 6|Página . Finalidad: Con esta actividad se buscará que los alumnos reconozcan la relación entre Sagrada Escritura y Sagrada Tradición.

Las actividades están relacionadas y también las definiciones que se otorgarán en las actividades posteriores. con la actividad de Inicio de la Clase 2. Se concluirá la actividad de desarrollo con la lectura acompañada de Dei Verbum 10 y la correspondiente explicación del Docente. Debido a la complejidad del tema. se leerá en grupo la Definición de Magisterio de la Iglesia Católica. relacionando la Actividad de Inicio de la Clase 1 (ver pág. Finalidad: El alumno con esta actividad relacionara no sólo la realidad del Magisterio con la Sagrada Escritura y con la Sagrada Tradición sino con la propia misión de la Iglesia dada por Cristo y por sus discípulos. Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica. Tiempo: 30 minutos Esta dinámica será grupal y se les dará un texto donde se contiene brevemente y en palabras simples qué es el Magisterio de la Iglesia Católica y su relación con la Sagrada Escritura y Tradición. logrará relacionar también la importancia de la Sagrada Escritura.5 y Anexo 1). el análisis va a ser acompañado por la asistencia del docente. los alumnos deben explicitar como la tradición que armaron la clase pasada evolucionó y se conformó como una tradición que perdura a pesar del tiempo y necesita ser cuidada y enseñada bien. En primer lugar. Luego se les pedirá que completen la siguiente consigna:  Relacionen Sagrada Escritura.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia Actividad de inicio: Técnica de Trabajo: Trabajo en grupo y Exposición Grupal Tiempo: 25 minutos La dinámica continuará con una actividad grupal tomando la actividad de la clase anterior (Ver anexo 1) y se les pedirá lo siguiente:  A partir de lo dado. Tavella SEGUNDA CLASE: TEMA: Sagrada Escritura. Sagrada Tradición y Magisterio como relacionaron las actividades hechas la clase anterior y en esta clase. se les recordará las actividades de Inicio de la Clase 1 y de la Clase 2. En segundo lugar. Actividad de desarrollo: Técnica de Trabajo: Lectura y análisis del texto en grupo “El Magisterio de la Iglesia Católica y Dei Verbum 10: “Relación de Sagrada Escritura y Sagrada Tradición con toda la Iglesia y con el Magisterio”” (Anexo 5). Finalidad: El alumno. 7|Página .

Se le preguntará a tres alumnos seleccionados (los que necesiten reforzar) respectivamente lo siguiente:    ¿Qué es el Magisterio de la Iglesia Católica? ¿Qué relación tiene con la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición? ¿Por qué son importante para Ud. si es necesario. Actividad de refuerzo: Se le entregará una fotocopia para que lean que responde las preguntas realizadas anteriormente (Anexo 6) Finalidad: La actividad final llevará a que el alumno relacione las dos actividades anteriores y logre conseguir los objetivos de las dos clases pero más para que reconozca en la vida de la Iglesia la Sagrada Escritura. (Ver anexo 6) Se les recordará a los alumnos que deben prepararse para la evaluación y que deben llevar todo lo visto en las dos clases para las actividades de evaluación. y sus compañeros estas tres realidades? Se pedirá. El docente guiará las charlas de acuerdo al texto del Anexo 5. la Sagrada Tradición y el Magisterio de La Iglesia Católica.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Que el alumno pueda ver la Sagrada Tradición. Que el alumno reconozca la importancia del Magisterio de la Iglesia. Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en la historia misma de la Iglesia. Presentación de los trabajos realizados en clase. que complementen las respuestas otros alumnos seleccionados al azar gracias a la lista de alumnos. 8|Página . Que el alumno relacione Sagrada Tradición y Sagrada Escritura con Magisterio de la Iglesia. Criterios de evaluación      Participación critica en clase sobre todo en las lecturas de texto. Tavella Actividad de cierre: Técnica de Trabajo: Puesta en común y lectura de Texto Tiempo: 10 minutos.

por consiguiente. guarda celosamente y explica fielmente lo otorgado por la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. el misterio de Cristo confiado oralmente a los _ _ _ _ _ _ _ _ _. Fundamente brevemente. los Apóstoles confiaron al _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. la misión de transmitir la _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ y la Sagrada Tradición.otras generaciones . La Tradición. El Magisterio de la Iglesia Católica escucha devotamente. lo forman los _ _ _ _ _ _ _ en comunión con el sucesor de Pedro que es _ _ _ _ _ _. oral o escrita.Magisterio obispos . La Sagrada Tradición y la Tradición Apostólica no son lo mismo.conjunto de la Iglesia. Los Apóstoles también encomendaron el oficio de interpretar correctamente la _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.el Papa . sólo al Magisterio vivo de la Iglesia.Predicación oral .fieles . según la Tradición Apostólica.Apóstoles . Jesucristo escogió entre distintas formas de comunicar su palabra la ___________ ____. Una viene de Dios dada a Moisés y otra se las dio a los Apóstoles. Como la palabra de Dios ha de transmitirse a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. Tavella EVALUACIÓN 1) Complete las oraciones siguientes a partir de las palabras: Tradición . Jesús encargó a los apóstoles y a sus sucesores que vayan y hagan que todos los pueblos sean sus discípulos.dar testimonio Recuerda que cada guión bajo (“_”) indica una letra. 2) Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V) o Falsas (F). La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura se oponen entre sí.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J.Palabra de Dios . conservado fielmente por ellos y transmitido oralmente a los _ _ _ _ _ _. 3) Describa con sus propias palabras brevemente: 9|Página a) b) c) d) e) . puesto que la Sagrada Tradición es más anterior a la Sagrada Escritura. no es sino el _ _ _ _ _ _ _ _.predicar . Jesucristo manifiesta un mensaje divino dando el encargo de transmitirlo de generación en generación. Jesucristo tenía una persona que transcribía todo lo que decía y mandó que se publicará un libro conocido hoy como el Nuevo Testamento. la _ _ _ _ _ _ _. Los Apóstoles son conscientes de haber recibido el encargo de _ _ _ _ _ _ _ _ y _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de la palabra recibida. Este _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. fundando así la _ _ _ _ _ _ _ _ _.PalabraEvangelio .Sagrada Escritura .

Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en la historia misma de la Iglesia. es decir. Que el alumno relacione Sagrada Tradición y Sagrada Escritura con Magisterio de la Iglesia. Que el alumno pueda ver la Sagrada Tradición. argumentar desde lo vivido y entendido en clase. Que el alumno reconozca el valor histórico dentro de la Iglesia de la Sagrada Tradición.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Presentación de los trabajos realizados en clase. Tavella a. Sociales: Se hablará de la conformación de una tradición y de la historia de la comunidad cristiana primitiva. Cuestionario simple. Lectura y comprensión de textos como la Biblia. Que el alumno reconozca la importancia del Magisterio de la Iglesia. Producciones integradoras individuales o grupales. ¿Qué es Sagrada Tradición? b. Lengua: Comprensión y elaboración de textos argumentativos no sistemáticos. 10 | P á g i n a . Que el alumno diferencie nítidamente Sagrada Tradición y Sagrada Escritura. ¿Qué es Magisterio de la Iglesia? Criterios de evaluación        Participación critica en clase sobre todo en las lecturas de texto. Interrogatorios dialogados Áreas Integradas:   Cs. Instrumentos de evaluación:     Ejercicios de completamiento con fundamentación.

las alturas y el mal alumno.. no con las manos.” “Al próximo descendiente de la tribu Nahuelpán: A ti querido descendiente de nuestra tribu... He llegado a la cima y siento que puedo tocar el cielo. desigual batalla. experiencia de otro mundo. que serás el nuevo jefe de la tribu.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. el gato trepó al árbol. Querido Desconocido: ¿tú serás el decimo quinto valiente? Ven sube. esa parte del conocimiento que nunca le explicó a su alumno. deja un legado una enseñanza a los futuros jefes. utilizó su secreto mejor guardado.. y sucedió que el tigre se enfrentó a su maestro el gato. tiene que relatar su experiencia a todo el mundo para así alentar a que otros escalen y vivan esta hermosa experiencia.” Esa es la enseñanza que te dejo a ti amado miembro de nuestra tribu. Soy un hombre en un desierto blanco y elevado. (las tengo congeladas) sino con mi espíritu que siente que ha llegado lo más alto posible pero que en realidad quiere alcanzar con sus alas los pasillos del cielo azul. sube. el maestro vivió en su nuevo sitio.. quien nunca más pudo alcanzarle. no lo pienses.. entonces llegaron los malos tiempos. Le mostró las artes milenarias y olvidadas de los felinos. recuerda vivir las enseñanzas que te damos tus antepasados y busca tu darlas a las futuras generaciones. Cada quien que llega a la cima del Everest. como un ave. Soy un hombre pequeño en un trozo de hielo altísimo. y así cuando todos las enseñanzas del gran maestro se habían venido en su contra.. Ven y escribe como yo.” 11 | P á g i n a .. Soy el decimocuarto en llegar tan alto en esta montaña pero el primero en mi familia en llegar adonde ninguno de mis ancestros pudo llegar.. en las que las almas se vuelven de los débiles se vuelven turbias. Ese legado consiste en una enseñanza de la vida: “Dicen que el gato enseñó a pelear al Tigre cuando este aun era pequeño.. El lápiz casi no escribe pero no importa porque sé que este escrito cuando vuelva abajo será unido al “Libro de los Hombre Valientes”. inminente desenlace. en los suelos. como el jefe de la tribu debo dejarte mi legado. dejando en el suelo al tigre. Tavella Anexo 1 Tres grupos trabajarán lo siguiente Grupo A: “Decimocuarto alpinista en llegar al Everest: Escribo estas memorias porque soy el decimocuarto en escalar el Everest. Cientos de lunas pasaron… y el tigre se hizo grande y fuerte.. vuela y reposa en la cima de la valentía.

comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas. 76 La transmisión del evangelio. la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito. Años después algunos de ellos pusieron por escrito esta predicación. En efecto. se hizo de dos maneras: — oralmente: "los apóstoles. con su predicación. Por supuesto el Evangelio que Jesús entregó a los Apóstoles no estaba escrito. Gracias a su resistencia se salvo Esparta y Grecia. Anexo 3 Para llevar el Evangelio por todo el mundo. 83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. Es decir. como pastores de la Iglesia que El fundó personalmente. según el mandato del Señor. plenitud de la revelación. Jesús encargó a los apóstoles y a sus sucesores. Lo hizo por amor a la libertad Al otro grupo se le contará la historia de la Batalla de Leónidas en las Termópilas resaltando que:   Eran 300 espartanos. mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta. que el mismo cumplió y promulgó con su boca" (DV 7). y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva. Tavella Grupo B Se les dirá a un grupo la historia del Cruce de los Andes de San Martín.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Y de hecho los Apóstoles “predicaron” la Buena Nueva de Cristo. Anexo 2 Del Catecismo de la Iglesia Católica: 75 "Cristo nuestro Señor. contando los puntos más importantes:   Cruzo los andes en caballo. transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó". Jesús no escribió nunca 12 | P á g i n a . al comienzo la Iglesia se preocupó de predicar el Evangelio. sus instituciones. sus ejemplos. y ordenó “predicar” y “proclamar” su Evangelio. — por escrito: "los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo" (DV 7).

Una tradición de este tipo es puramente humana y puede ser abandonada cuando se considera inútil. es decir. Estas eran las tradiciones que los apóstoles guardaban en la Iglesia. y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar. se llama “la Tradición Apostólica”. La Tradición y la Escritura están unidas y ligadas. 86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios. Cuando aquí hablamos de la “Tradición” (con mayúscula). lo custodia celosamente. a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro. el pueblo cristiano entero. nos referimos siempre a la “Tradición Apostólica o Sagrada Tradición”. sino a su servicio. su enseñanza era solamente oral. Tavella una carta a sus Apóstoles. ideas. para enseñar puramente lo transmitido. No debemos confundir “la Tradición Apostólica” con la “tradición” que en general se refiere a costumbres. El Concilio Vaticano II lo describe muy bien: “La Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura manan de la misma fuente. el obispo de Roma. meditado y transmitido oralmente por los Apóstoles. lo escucha devotamente. Anexo 4 Del Catecismo de la Iglesia Católica: 84 "El depósito sagrado" de la fe contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. unido a sus pastores. Así lo hicieron también los Apóstoles. lo explica fielmente. se unen en un mismo caudal y corren hacia el mismo fin”. La Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura son dos aspectos de la Revelación de Dios. de actuar y de convivir. 85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios. La Tradición Apostólica se refiere a la transmisión del Evangelio de Jesús. y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10). les enseñó una manera de orar. recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: "El que a vosotros escucha a mi me escucha" (Lc 10. 87 Los fieles. persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión. practicar y profesar la fe recibida" (DV 10). Este mensaje escuchado por boca de Jesús. ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. oral o escritura. vivido. el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10). Anexo 6 13 | P á g i n a . "Fiel a dicho depósito. pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo. en la eucaristía y la oración. de modo que ninguna puede subsistir sin la otra. Jesús. además de enseñar a sus apóstoles con discursos y ejemplos. modos de vivir de un pueblo y que una generación recibe de las anteriores.16) reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas.

y les dio al Espíritu Santo. sin invenciones o suposiciones erróneas. están íntimamente unidos. cada uno según su carácter. A esta tarea. interpretarla. 14 | P á g i n a . experto en la Verdad. Tavella Dios fundó la Iglesia sobre un hombre llamado Pedro y sobre los Apóstoles.Instituto de Formación Docente N° 8124 Profesorado en Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. predicar e interpretar la Palabra de Dios. quienes también tienen el auxilio del Espíritu Santo para garantizar que no se van a equivocar en sus interpretaciones. exclusiva del Papa y los obispos. contribuyen eficazmente a la salvación de los hombres. y bajo la acción del único Espíritu Santo. de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. El Papa y los obispos tienen la autoridad y la gracia para conservar. transmitirla y mantenerla intacta. Pedro y los Apóstoles recibieron de Cristo esta tarea y la extendieron a sus sucesores. para que les ayudara a descubrirla. la Escritura y el Magisterio de la Iglesia. se le llama Magisterio de la Iglesia. Los tres. el Papa y los obispos en comunión con él. La Tradición. según el plan de Dios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful