You are on page 1of 9

METODO DIALECTICO 1.0 CARACTERISTICAS DEL METODO DIALECTICO El mtodo dialctico tiene su origen en la antigedad griega.

En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una sntesis de su desarrollo histrico. Su esencia est determinada por las fuentes tericas y cientficas y por las categoras fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. 1.1 LA DIALCTICA La palabra dialctica procede del griego dialegomai, que significa dilogo, conversacin, polmica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusin y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. En la antigedad se entenda en este sentido. Moderadamente, Engels lo define manifestando que el mtodo dialctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su accin recproca y la modificacin de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia. El mtodo dialctico constituye el mtodo cientfico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los ms diversos fenmenos de la realidad. El mtodo dialctico al analizar los fenmenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. 1.2 CARACTERISTICAS La dialctica tiene las siguientes caractersticas generales: a) Todo est unido, nada est aislado, hay una conexin universal. La accin recproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Ms an: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. B) Todo cambia. La realidad est en constante transformacin. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. 1.3 FUENTES TEORICAS Y CIENTIFICAS El surgimiento del mtodo dialctico materialista estuvo preparado por todo el curso del desarrollo del pensamiento cientfico-natural que se resumen en las siguientes premisas. La hiptesis cosmognica de Kant sostiene que la tierra y otros planetas del sistema solar tienen su origen natural en una nebulosa primaria de materia dispersa. Demostr que el mundo no fue creado por Dios, sino que era el producto del desarrollo prolongado de la materia. La ley de la conservacin y transformacin de la energa ha demostrado que la materia puede tomar diferentes formas, calor, electricidad, movimiento, etc. Con esto demostr tambin que la materia no se crea ni se destruye. La teora evolucionista de Darwin demostr que todos los seres vivos son el producto de una evolucin natural y no de una creacin bajo una forma definitiva; las especies nacieron unas de otras, incluyendo al hombre. La teora de la estructura celular de los organismos vivos ha demostrado que la base de todo organismo vivo es la unidad material conocida como clula, la misma que es susceptible de transformaciones.

1.4 MOVIMIENTO, ESPACIO Y TIEMPO Para una comprensin cabal del mtodo dialctico y de las leyes de la dialctica es necesario tener nociones claras sobre lo que es el movimiento, el espacio y el tiempo. El movimiento es la forma de existencia de la materia, es su propiedad esencial, lo que significa que jams ni en parte alguna, ha existido ni puede existir materia sin movimiento. El movimiento se halla indisolublemente unido a la materia, no puede existir sin ella y por eso es eterno, increado e indestructible como la materia misma. El espacio y el tiempo son tambin formas de la existencia de la materia, porque constituye una caracterstica general objetiva universal de la materia, significa que los dos son esenciales a todos los objetivos y fenmenos de la realidad; sea, cualquier proceso que realiza en el espacio o el tiempo. El movimiento, el espacio y el tiempo son formas objetivas y reales de la materia, significa que todas estas formas de existencia de la materia existen fuera e independientemente de la conciencia de los hombres. Todo fenmeno y proceso, incluido el pensamiento o conciencia son formas del movimiento de la materia que se dan en el espacio y en el tiempo. Las distintas formas del movimiento de la materia son estudiadas por las diferentes ciencias naturales y sociales.

MTODO DIALCTICO
Tiene su origen en la antigedad griega. Se retom hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia est determinada por las fuentes tericas y cientficas y por las categoras fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entend como el arte del dilogo y la discusin; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una tcnica de razonamiento que procede a travs del despliegue de una tesis y su anttesis, resolviendo la contradiccin a travs de la formulacin de una sntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en gneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teora y mtodo de conocimiento de los fenmenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposicin a la metafsica. El mtodo dialctico constituye el mtodo cientfico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los ms diversos fenmenos de la realidad. El mtodo dialctico al analizar los fenmenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. La dialctica tiene las siguientes caractersticas: a) Todo est unido, nada est aislado, hay una conexin universal. La accin recproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Ms an: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. b) Todo cambia. La realidad est en constante transformacin. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

As, la dialctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolucin en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Anttesis (oposicin, segunda idea) Sntesis (resultado o combinacin de la Tesis y la Anttesis, tercera idea).

Mtodo dialctico La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen almaterialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el mtodo cientfico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las ms representativas:

Formulacin precisa y especfica del problema Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa No declarar verdadera una hiptesis confirmada satisfactoriamente Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

1. Mtodo Dialctico o Crtico Introduccin Dentro del paradigma crtico hay tres metodologas de investigacin, a saber: 1. 2. 3. Sistematizacin de la prctica. Momento 1: Reconstruccin y anlisis de la experiencia. Momento 2: Teorizacin. Momento 3: Integracin y propuesta. Investigacin accin. M1: codificacin/decodificacin. M2: tematizacin. M3: programacin/accin. Investigacin participante. M1: reconstruccin y anlisis de la experiencia. M2: teorizacin. M3: ejecucin y accin educativa.

2. El Mtodo de Sistematizacin del la Prctica Argat y colaboradores: "Una experiencia de Implementacin del Proceso de Atencin de Enfermera". Crear en Salud N 1. Los autores realizan una interpretacin crtica de la problemtica de la atencin de enfermera en un contexto histrico determinado (el modelo mdicohegemnico vigente y el capitalismodependiente argentino). Se presenta un modelo alternativo (el proceso de atencin de enfermera PAE, que propone una modalidad de trabajo en la que el hombre no el paciente o enfermo es atendido en forma integral, biopsicosocial, cultural e histrico). Mediante el pensamiento reflexivo, entonces, se alcanza el mtodo de resolucin de problemas. La aplicacin del PAE implica trabajar con mtodo, sustituir el trabajo rutinario por un pensamiento sistematizado en busca de soluciones a problemas cotidianos surgidos de la prctica de la enfermera.

El objetivo de esta investigacin es implementar el PAE en la sala 10 del Hospital Nacional de Clnicas. Los pasos metodolgicos seguidos son: I. II. III. IV. V. VI. Marco de referencia (descripcin del contexto) Marco terico (definiciones tericas y descriptivas del modelo predominante de atencin de enfermera y del modelo que se propone, el PAE) Descripcin de la experiencia. Recopilacin de datos y evaluacin de resultados (la experiencia se desarroll en tres etapas). Anlisis de la experiencia (anlisis de situacin pre vs. post experiencia) Reconceptualizacin de la prctica. Propuesta.

En una primera etapa los enfermeros se reunieron para "plantear la propuesta de implementar el instrumento sobre el PAE". Desafortunadamente, no se brindan detalles sobre este instrumento y slo al describir la segunda etapa el lector advierte que se trataba de "formularios sobre el instrumento del PAE". En la segunda etapa se refieren las dificultades en la prctica (trabajo individualista, distribucin del personal, tareas sobreagregadas, trabajorutinario). En la tercera etapa se evalu la experiencia (se mejor el servicio de atencin de enfermera y el instrumento, y se discutieron las dificultades) Tras analizar la experiencia y reconceptualizar la prctica, los investigadores ofrecen a modo de conclusin una serie de propuestas: a) "socializar" elinforme de la sistematizacin de la prctica a nivel institucional, b) "socializar" el resultado de la experiencia para que otros colegas se interesen, c) difundir el resultado de la experiencia a nivel interinstitucional, y d) promover pasantas de otras instituciones en el mbito donde se llev a cabo la experiencia. Anlisis del Artculo de Morgan ML y Quirz T: "La Sistematizacin de la Prctica. Parte 1: Acerca de la Sistematizacin". Editorial Hvmanitas. Centro Latinoamericano de Trabajo Social. 1988. La crtica fundamental que se ha planteado a la sistematizacin de la prctica est ligada a la trampa del empirismo. Cada prctica tiene una combinacin propia de rasgos nicos e irrepetibles, por tanto existe una dificultad lgica al pasar limpiamente de lo particular a lo general. El primer esfuerzo de la sistematizacin debe ser la articulacin de esa prctica con las prcticas de su clase, vincularla a la dimensin de la prctica que le corresponde. Ejemplo: una experiencia de profesionales apoyando organizaciones populares en la obtencin de alimentos es una prctica vinculada a las estrategias de sobrevivencia de las clases populares en plena crisis. Una sistematizacin describe, ordena y reflexiona analticamente el desarrollo de una experiencia prctica. Los siguientes aspectos de esta prctica son los que deben describirse, ordenarse y analizarse: a. b. c. d. e. f. Tericos y metodolgicos Contextuales (institucionales e histricos sociales) Interacciones entre los actores Procesos, incluyendo los elementos que facilitan o dificultan la prctica Resultados de la experiencia El desarrollo de generalizaciones que puedan extraerse de la prctica

Los elementos a incluir en una sistematizacin de una prctica son: a. b. c. d. e. f. g. Descripcin del desarrollo de la experiencia Marco tericoconceptual en el que se inscribe la prctica Contexto y su relacin con el mbito del proyecto Intencionalidad de la experiencia Estrategia metodolgica que se implement Resultados de la experiencia Conclusiones, hiptesis y perspectivas que abre el trabajo

Comparacin entre Aspectos Conceptuales y el Proceso Seguido por los Autores de "Una Experiencia de Implementacin del Proceso de Atencin de Enfermera" Al comparar el trabajo realizado por Argat y colaboradores con los conceptos tericos que sobre la sistematizacin de la prctica se brindan en los artculos de Morgan y Gagneten, resulta evidente que los primeros han seguido la metodologa tal como se la describe. Argat et al describen el desarrollo de una prctica, el proceso de atencin de enfermera (PAE), que contempla la atencin integral del individuo, como alternativa a la prctica rutinaria y acrtica a la que estn habituados

los enfermeros de la sala 10 del Hospital Nacional de Clnicas. Definen el marco terico en el que se encuadra la prctica de enfermera, describiendo el modelo reinante en la sociedad argentina (modelo mdico hegemnico, neoliberal y conservador, capitalistadependiente, siempre segn los autores), al cual contraponen el modelo de la Atencin Primaria de la Salud, que entiende la atencin del hombre biopiscosocial, cultural e histrico, y promueve el desarrollo de la capacidad de pensamiento crtico de los enfermeros. Asimismo, los autores encuadran a su trabajo dentro del modelo de sistematizacin de la prctica tal como lo define el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS). La intencionalidad del trabajo es sistematizar la prctica del PAE, ya que "para iniciar la concientizacin de los trabajadores de la salud se debe comenzar por el anlisis de lo cotidiano, lo que nos pasa todos los das en nuestro trabajo." Los autores describen su estrategia metodolgica al definir de este modo los pasos metodolgicos: a) Marco de referencia (descripcin del contexto), b)Marco terico (definiciones tericas y descriptivas del modelo predominante de atencin de enfermera y del modelo que se propone, el PAE), c) Descripcin de la experiencia. Recopilacin de datos y evaluacin de resultados (la experiencia se desarroll en tres etapas), d) Anlisis de la experiencia (anlisis de situacin pre vs. post experiencia), e) Reconceptualizacin de la prctica, e) Propuesta. Estos pasos se describen en el texto. No obstante, no se brindan detalles sobre la elaboracin de los instrumentos que emplearon para modificar laactitud de los enfermeros, para estimularlos a realizar su trabajo en base a los principios del PAE y tratando de deshacerse de los "vicios" de la prctica rutinaria. Slo al describir la segunda etapa del desarrollo de la experiencia el lector advierte que se trataba de "formularios sobre el instrumento del PAE", pero nada ms. Esta omisin, me parece, es grave. Si acaso un lector de otro contexto o institucin deseara tomar este reporte como referencia para desarrollar una experiencia similar en su propio mbito, lo cual constituye la finalidad "generalizadora" de la sistematizacin de la prctica, pues tendr que conformarse con saber que se trat de un formulario con ms elementos de juicio para el enfermero que, al parecer, se incluy en las historias clnicas de los pacientes. Los resultados de la experiencia se vierten en los acpites titulados "Anlisis de la Experiencia" y "Reconceptualizacin del Prctica". Los autores se manifiestan satisfechos con el resultado de la experiencia, como as tambin los enfermeros que participaron de ella (aunque algunos reconocieron ciertas reservas al inicio). Refieren las dificultades con que tropezaron en el intento de implementar este tipo de servicio, como as tambin las soluciones que alcanzaron. Finalmente, en lugar de las "conclusiones, hiptesis y perspectivas" que postulan los tericos a modo de cierre de un artculo descriptivo de la sistematizacin de la prctica, Argat et al ofrecen sus "Propuestas", que sorprendentemente se limitan a aconsejar la difusin (los autores utilizan el trmino "socializar") de su informe a nivel institucional. En el acpite "Propuestas" los autores 1) piden a las autoridades de enfermera del Hospital que se de a conocer su informe a los dems servicios para que stos adopten o realicen la implementacin del PAE, 2) piden autorizacin (s, en el acpite de las propuestas) para que en las reuniones de Supervisin se socialice el resultado de la experiencia para que otros colegas se interesen, 3) piden que se de a conocer el resultado de la experiencia al Departamento Provincial de Enfermera de la UNC para avistar la posibilidad de implementarla en las instituciones provinciales y en la universidad, y 4) piden que el personal de enfermera de otros servicios y hospitales realicen pasantas por la sala 10. Entiendo que las propuestas surgidas de esta experiencia, que por lo dems los autores han descripto y llevado a cabo con gran profesionalismo, son, como mnimo, muy pobres. Segn surge del anlisis de los documentos tericos, que por lo dems es muy razonable, en la seccin conclusiones, hiptesis y perspectivas (que abarcara las "propuestas" de Argat et al), "interesa fundamentalmente lograr un nivel de generalizacin que trascienda alproyecto y su medio social particular". Esto, y no otra cosa, "es lo que permite que estas conclusiones, hiptesis y perspectivas sean de utilidad". Hubiera sido interesante averiguar si los autores, tras esta experiencia, lograron que otros enfermeros conocieran el modelo PAE y tomaran concienciade la importancia de trabajar con otra visin, pensando y criticando su tarea para modificarla en pos del bienestar de los sujetos de atencin y los mismos profesionales de la salud. Tambin me hubiera gustado saber cul era la conclusin de los autores con respecto a los pacientes que se beneficiaron (o no) de esta experiencia. Y, pienso, tambin esto es lo que quisiera saber un enfermero de Salta, Ro Negro, Per o Brasil, antes de animarse a poner en prctica la experiencia en su medio. 3. La Investigacin Accin Vega D et al: "Perfil Epidemiolgico Social del Personal de Enfermera. Determinaciones en Salud Mental". Revista Argentina de Enfermera, N 26, Mayo de 1990. El objetivo principal de este trabajo es "determinar las influencias que el medio ambiente y las condiciones de

trabajo tienen sobre la salud mental del personal de enfermera en los servicios hospitalarios". Los autores comienzan describiendo la crisis que afecta al sistema sanitario argentino (el informe fue publicado en mayo de 1990), atribuyendo la misma a un expresin de la estructura capitalista dependiente de nuestro pas. Como objetivos generales, los investigadores se proponen: I. II. Llevar a la comunidad una concepcin, una prctica y un proyecto de salud mental alternativo al sistema psiquitricomanicomial vigente. Generar y apoyar experiencias alternativas que permitan la visualizacin, comprensin y resolucin de los problemas comunes (cules son?) que atentan contra la salud en su sentido ms amplio.

Los autores entienden que la estrategia adecuada para alcanzar estos objetivos consiste en lograr que todo programa de promocin y prevencin de la salud priorice el trabajo (qu trabajo?) en estos espacios (qu espacios?) de participacin de la comunidad. A continuacin Vega y colaboradores describen el contexto propio del ejercicio de la enfermera, que al igual que en el reporte de Argat et al, encuadran en una estructura capitalista de produccin y segn la forma predominante del modelo mdico hegemnico. Describen el perfil predominantemente femenino, con sus condicionamientos marginales, de la enfermera. Al definir la poblacin de estudio enfermeros con fines operativos, los autores entienden como trabajador de enfermera a todo aquel que cumple funciones asistenciales y de prevencin dentro de un servicio de enfermera. Ya hemos visto que los autores han definido un objetivo principal y dos generales. Ahora, bajo el ttulo de Objetivos del Proyecto, los autores definen los siguientes (nuevos o repetitivos) objetivos:

Determinar las influencias del medio ambiente y las condiciones de trabajo sobre la salud mental de los enfermeros Aportar conclusiones, informaciones, datos que permitan a los enfermeros la elaboracin de nuevas pautas y criterios en la reglamentacin del trabajo de enfermera Sealar los diferentes aspectos que condicionan a la enfermera como un "trabajo femenino" Establecer pautas que permitan definir el rol del enfermero dentro de un programa de atencin primaria en el contexto sociopoltico de nuestro pas Posibilitar la continuacin de este u otros trabajos que profundicen, amplen o complemente el presente Los autores definen ampliamente el marco terico de su trabajo. En lo que respecta a las condiciones y medio ambiente de trabajo se guan por el modelo de Breihl, que propone el estudio de las siguientes variables para determinar las condiciones de trabajo: 1) el grado de trabajo, 2) la intensidad del trabajo, 3) el control del trabajo, y 4) las caractersticas del objeto de trabajo. Tambin se define el concepto de salud, salud y desarrollo econmico social, y salud mental. En cuanto a la metodologa Vega et al dicen "este proyecto se encuadra dentro del modelo de investigacin accin y de estrategias de participacin comunitaria", que de inmediato pasan a describir en base a autores como Pedro Demo y Rajesa Tandon. A continuacin los autores describen los "pasos metodolgicos propuestos" y "los metodolgicos realizados". Son: 1. Recopilacin de datos (bibliografa, entrevistas con informantes claves, "informacin aportada por trabajos del sector"). En este punto sorprende que los investigadores, que procuran un modelo sanitario que contemple el rol del enfermero con el perfil profesional que merece, describan al detalle los ttulos y procedencias institucionales de las autoridades que entrevistaron, y slo dediquen un magro prrafo a los enfermeros consultados: "Tambin se lograron entrevistas con algunos trabajadores del sector." Confirmacin y capacitacin del equipo de trabajo. Grupos de reflexin participativa. Anlisis del material resultante de los grupos de reflexin. Los autores aclaran que "en este momento nos encontramos analizando el material..." Dado que este trabajo se public en 1990, cabe suponer que estos anlisis ya han sido elaborados y, tal vez, publicados.

2. 3. 4.

Seguidamente, se caracteriza al trabajo de enfermera en base al modelo adoptado (grado de trabajo, intensidad del trabajo, control del trabajo, y caractersticas del objeto de trabajo), concluyendo que "los trabajadores de enfermera estn sujetos a fatiga a causa del esfuerzo fsico y mental desarrollado en el trabajo, la duracin de la jornada laboral, perodos de reposo, monotona de la tarea, etc."

En su aproximacin al perfil de salud salud mental del personal de enfermera, los autores hallaron que los siguientes problemas afectan a los enfermeros:

Vrices, trastornos de columna, consecuencias psquicas Alineacin asilamiento Negacin omnipotente culpa Automedicacin Problemas cardacos y respiratorios Rivalidad y competencia. Irritabilidad. Sectores de alto riesgo y factores de alto riesgo A modo de conclusin, los autores incluyen "Algunas Reflexiones sobre el Trabajo". Los investigadores dicen que hasta el momento el trabajo implic principalmente discusiones y elaboraciones tericas, enriquecidas dialcticamente en la confrontacin con la realidad, para la confeccin de un instrumento de trabajo, que permita abordar la problemtica de los trabajadores y aprender las determinaciones y los condicionamientos que hacen a la manifestacin particular del proceso saludenfermedad. Este instrumento (que desafortunadamente no se da a conocer, aunque cabe suponer que los autores se refieren a las "reflexiones grupales"), tambin sirvi "como proceso de aprendizaje y de elaboracin de un marco conceptual operacional" (esto promueve ciertas dudas: si se trata de un marco conceptual y un marco operacional, bien, pero un marco conceptual y operacional a la vez...). "En cuanto los objetivos planteados prosiguen Vega et al, se considera que es un primer paso importante en cuanto gener espacios propicios para la instalacin de lazos comunicacionales y solidarios donde los trabajadores comparten y comienzan a socializar dificultades y sntomas que creen subjetivos". Comparacin entre Aspectos Conceptuales y el Proceso Seguido por los Autores de "Perfil Epidemiolgico Social del Personal de Enfermera. Determinaciones en su Salud Mental" De acuerdo al marco terico (los textos de Joao Bosco Pinto y Marcela Gajardo), la investigacin accin es una modalidad de la investigacin participante (IP). Bosco Pinto afirma que la IP puede ser entendida como "algo deseado" (un concepto ideal), como medio, como mtodo, como prctica. En este sentido, el trabajo de Vega y colaboradores pretende definir el perfil epidemiolgico social del personal de enfermera e investigar cmo las condiciones laborales propias del medio afectan la salud mental de estros trabajadores. La investigacin participante es una prctica social de produccin de conocimientos que busca la transformacin de la realidad social. Vega y colaboradores realizaron una investigacin partiendo delconocimiento de una realidad (la estructura capitalistadependiente a nivel nacional y el modelo mdico hegemnico del sector sanitario) con la intencin de iniciar un proceso de transformacin tendiente a modificar la situacin pasiva de los enfermeros de modo tal que se conviertan en actores crticos de su entorno, de crear en su objeto de estudio (los enfermeros) una concientizacin que los haga reflexionar sobre sus condiciones laborales y reaccionar en consecuencia. Ya ms precisamente dentro de los lmites tericos de la investigacin accin (IA), modalidad de la investigacin participante, encontramos que los investigadores cumplen con el tipo de objetivo propio de una investigacin de este tipo (FalsBorda): impulsar prcticas de investigacin vinculados a los intereses del movimiento popular. Al margen de que pueda o no considerarse a los trabajadores de enfermera como un movimiento popular, el proyecto desarrollado por Vega y colaboradores ciertamente est vinculado a los intereses de los enfermeros. En cuanto a los principios metodolgicos que FalsBorda considera propios de la investigacin accin: autenticidad, antidogmatismo, devolucin sistemtica, retroalimentacin de intelectualesorgnicos, desenvolvimiento de una ciencia modesta en tcnicas dialgicas, es fcil advertir que Vega et al tambin los han adoptado. El trabajo, si bien rico en bibliografa que soporta el marco terico, es ciertamente novedoso en su concepcin y finalidad. Es antidogmtico desde el momento en que declara su intencin de transformar la estructura mdico hegemnica que determina la condicin de los enfermeros. La retroalimentacin de intelectuales orgnicos se traduce en "grupos de reflexin participativa", que es me parece el principal instrumento concientizador que emplean los investigadores. Asimismo, vemos el trabajo de Vega y colaboradores tambin rene supuestos y exigencias de la metodologa de la IA, a saber: a. La investigacinaccin no es neutra ni puede serlo. Los investigadores estn involucrados y comprometidos con los sujetos de investigacin desde el momento que ellos mismos son enfermeros y se desempean como tales. No desean slo cambiar el modelo de salud reinante para beneficio de un sector de la produccin (entendiendo as, en la estructura liberal, capitalista y dependiente, a los servicios de salud la salud es un bien que se intercambia, se vende y se compra, y los enfermeros, entre otros,

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

producen salud), sino tambin en beneficio de los propios investigadores, que forman parte de esa fuerza de trabajo. En cuanto a investigacin social, la IA es una opcin epistemolgica y metodolgica que se opone al positivismo y al empirismo. La informacin recolectada durante el desarrollo de la investigacin proviene principalmente de entrevistas con informantes claves, con trabajadores del sector, encuestas, observaciones e interpretaciones, y de las conclusiones resultantes de los grupos de reflexin participativa. Se han dejado de lado, por cuestiones propias de la metodologa y el encuadre terico a los que los autores adscriben, procedimientos de orden emprico. La IA no debe ser entendida como un mtodo completo, sino como una prctica social. El proyecto de Vega y colaboradores est constituido de prcticas cientficas y pedaggicas (investigacin y reflexin participativa) con un sentido y un propsito poltico (modificar la actual estructura mdico hegemnico del sector sanitario nacional). En cuanto a la prctica cientfica, la IA busca la produccin colectiva de conocimientos para el uso colectivo. Vega et al pretenden la continuidad de los grupos de reflexin para comenzar a gestar una alternativa al modelo mdico asistencial; toda vez que producen un texto escrito con la intencin de divulgar su experiencia, instan a otros trabajadores del sector a actuar en consecuencia. En cuanto a la prctica pedaggica, la IA es un aprendizaje entre adultos que busca integrar el potencial de conocimiento y creatividad de la cultura popular con el conocimiento cientfico. Esto remite, en cierta manera, a la sistematizacin de la prctica: producir un conocimiento cientfico en base a una experiencia concreta (inspirada en la cultura popular). En cuanto a la prctica poltica, la estrategia es la participacin en la produccin de conocimiento, en la organizacin y articulacin de grupos, en la accin colectiva. De hecho, el principal instrumento metodolgico de los investigadores fue la organizacin y articulacin de grupos de reflexin participativa, que discutan los factores que condicionan su labor de enfermera, como as tambin aquellos que afectan su salud salud mental. El conocimiento de la realidad especfica (sujeto de estudio) requiere la ampliacin y superacin a travs de sus relaciones con el contexto socioeconmico y poltico de la sociedad global, para lo cual es esencial la teora. Gran parte del trabajo de Vega y colaboradores est dedicado a describir el marco socio econmico y poltico no slo de la sociedad global, sino tambin del sector sanitario en particular, determinando las relaciones e interacciones, las dependencias, la estructura hegemnica, y las razones por las cuales estiman conveniente un cambio. Para ello se apoyan en producciones cientficas y reseas bibliogrficas. La IA puede contribuir a la formulacin y crtica de teoras, de aquello que es relevante para la transformacin de la sociedad, aunque ste no es su objetivo ms importante. Los autores no presentan conclusiones sino "algunas reflexiones sobre el trabajo", y como tales stas son perfectamente vlidas. Desde mi punto de vista, los autores podran haber contribuido a la formulacin y crtica de teoras si hubieran redondeado sus experiencias, sus resultados, en una serie de conclusiones especficas, en particular en relacin a los objetivos planteados o, en todo caso, en relacin al objetivo principal. Recordemos que este objetivo era: "determinar las influencias que el medio ambiente y las condiciones de trabajo tiene sobre la salud mental del personal de enfermera en los servicios hospitalarios". Sin duda, este objetivo se cumpli: los autores describen muy bien cules son las condiciones ambientales y propias del trabajo que influyen sobre su salud mental, pero a mi entender no redactaron sistemticamente las conclusiones de su experiencia, no insinuaron el alcance que su experiencia pudiera tener en relacin a otros mbitos laborales del mismo o sector o, para el caso, fuerzas laborales que comparten condicionamientos similares y que por tanto podran beneficiarse de prcticas como las que ellos llevaron a cabo.

La Investigacin Accin no entiende a la metodologa como una secuencia rgida de procedimientos sino como una prctica social. La metodologa de la IA se constituye en una triple secuencia: de objetivos (a determinar las influencias que el medio ambiente y las condiciones de trabajo tiene sobre la salud mental del personal de enfermera en los servicios hospitalarios, b llevara a la comunidad un proyecto de Salud Mental alternativo al sistema psiquitricomanicomial vigente, c impulsar experiencias alternativas que permitan resolver problemas comunes al mbito de la salud), de instrumentos (entrevistas, grupos de reflexin participativa), y de organizacin (cmo ha de llevarse a cabo las reuniones, las entrevistas, la difusin, etctera). Lo que se pretende con la IA es la transformacin de la sociedad a travs de la toma de conciencia de los intereses objetivos y de la organizacin en la accin. Es lo que se proponen Vega y colaboradores en su investigacin: concientizar a los enfermeros del modelo hegemnico que los sita en el tramo ms bajo de un

esquema piramidal, de los riesgos que esta situacin comporta para ellos como clase y para su salud salud mental, y de la necesidad de reflexionar al respecto y actuar para transformar esta realidad.

You might also like