You are on page 1of 3

La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas

por la interaccin entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

Historia
El trmino kologie fue introducido en 1866 por el alemn prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfologa general de los organismos (Generelle morphologie der organismen) est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecologa significa el estudio del hogar.

Objeto de estudio
La ecologa es la rama de la Biologa que estudia las interacciones de los seres vivos con su hbitat. Esto incluye factores abiticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatolgicas, edficas, etc. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos. Los procesos ecolgicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).

Principios y conceptos de la ecologa Principios de Ecologa


Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones fsicas estn presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalismos.

Flujo de energa
En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas convierten la energa restante en biomasa sobre el suelo como tejido leoso y herbceo y, bajo ste, como races. Por ltimo, este material, que es energa almacenada, se transfiere al segundo nivel trfico que comprende los herbvoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos.

Niveles de organizacin
*Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abiticas directas que lo rodean) *Poblacin (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie) *Comunidad (las interacciones de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean) *Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella) *Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Cadena trfica
Cadena trfica, tambin llamada red trfica, son una serie de cadenas alimentarias ntimamente relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema.

Produccin y productividad
En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria.

Biosfera
La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), la litosfera (o mbito de los suelos y rocas), y la atmsfera (o la esfera de aire).

Ecosistema
Un principio central de la ecologa es que cada organismo vivo tiene una relacin permanente y continua con todos los dems elementos que componen su entorno.

Otras disciplinas
*Biologa de la conservacin *Derecho ambiental *Ecologa de comunidades *Ecologa de la recreacin *Ecologa de poblaciones *Ecologa evolutiva *Ecologa del comportamiento *Etoecologa *Ecologa humana *Ecologa reproductiva

You might also like