You are on page 1of 13

Proyecto sistema de generación hidráulica. M.Sc. César Yobany Acevedo Arenas. 15 de Marzo de 2013.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

1

Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto

DIMENSIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN HIDRÁULICA A PEQUEÑA ESCALA
Gonzalo A. Franklin González 2071915, Lady Johana Ortiz Lizcano 2071923, Mayra Alejandra Salcedo Gómez 2060837, Juan Moisés Reales Ospino 2080489

Resumen— El siguiente documento es un informe detallado donde se muestran todos los aspectos necesarios a tener en cuenta en el proceso de dimensionamiento y diseño de un sistema de generación hidráulica a pequeña escala,con el cual se abastecerá una demanda de energía de una pequeña población bajo una ubicación geográfica definida. Se comenzará con una breve descripción del proyecto:el número de usuarios, la ubicación y características geográficas del lugar asignado para la central además de todos los parámetros relevantes de la interconexión eléctrica de la central conel sistema eléctrico existente (distancias de la bocatoma a la cámara de carga, alturas disponibles, inclinación y distancia de la cámara de carga a la casa de máquinas, etc.). Luego se hará un análisis de los requerimientos de la demanda de energía y agua seguido de la estimación del potencial hidráulico este último en base al modelo RETScreen International. Una vez hecho este análisis se procederá a diseñar las principales obras civiles de la central (Bocatoma, Desarenador, Canal de derivación, Cámara de carga, Tubería de presión) además del cálculo y selección del equipo electromecánico necesario en la central (Turbinas, Generadores, Transformadores, Cajas multiplicadoras, etc.) Palabras Clave- Caudal, Potencia, Altura, Demanda, Carga, Bomba, Turbina, Área, velocidad, frecuencia, tensión.

cerca de la zona a abastecer, este rio nace en la Quebrada Santa Rita vereda Cristales en el alto del picacho a 3.400 m.s.n.m. en jurisdicción del Municipio de Piedecuesta. El río de Oro termina al unirse con el Rio Surata para conformar el Rio Lebrija a la altura del puente de la vía Férrea del barrio de invasión el Suiche ubicado entre la vereda Bocas del municipio de Girón y Café Madrid del municipio de Bucaramanga. Tiene las siguientes microcuencas; Rio frio. Quebradas: Llano Grande, Montes, Ruitoque, Aranzaque, Palogordo, Loro, San Pedro, La Iglesia, Las Nieves, La Rosita, Padre Jesus. Caños: Garrapero, Los Mango, Linderos, Raya, etc [3].

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

E

NTRE las fases de un proyecto de construcción de viviendas de interés social (Estratos 1 y 2) gestionado por la gobernación de Santander con el fin del suministro de viviendas a personas damnificadas por desastres naturales o de escasos recursosy debido a que se trata de tan solo 20 casas la Electrificadora de Santander (ESSA) planea diseñar una pequeña central hidráulicainterconectada con el sistema por medio de la subestación de subtransmisión Palenque (115/34.5/13.2 KV) ubicada a aproximadamente 1.5 Km al punto de captación de agua, con el fin de abastecer esta demanda y las necesidades básicas de energía eléctrica de estos 20 usuarios. La ubicación de este proyecto hidroeléctrico será en el Rio de Oro en el municipio de Girón (Santander)ya que este pasa

Figura 1. Localización del proyecto [1]. Para la ubicación de la cámara de carga y la casa de máquinas se debe tener en cuenta que geográficamente se dispone de una altura máxima de salto neta de 82 m y que el caudal promedio del rio en el punto de la bocatoma (punto de captación) es de 11.56 (m3/s). La transmisión de la energía de la central al sistema se hará mediante una línea de 13.2 KV hacia la subestación palenque. La distancia entre la bocatoma y la cámara de carga puede variar entre 300-500 m.

00278 4.610972 4 0. Curva de promedio mensual de Caudal.3 de la norma de la Electrificadora de Santander (ESSA) [4]. Para los cálculos de la demanda máxima con el fin del diseño de la acometida y selección del transformador se usara el método descrito en el numeral 2. 0. REQUERIMIENTOS Requerimiento de riego diario en temporada seca con bombeo 8h diarias. Caudal ecológico de reserva. Figura 3. Lo primero es el cálculo del factor de diversidad de la carga (Tabla 2. Consumo mensual por casa Acueducto veredal con tanque elevado bombeo 2h diarias. Curva de Caudal de Cuenca.Proyecto sistema de generación hidráulica. DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA Para este análisis es necesario tener en cuenta que al ser un sistema interconectadoa la red existente se trabaja con un factor de planta del 70% para deducir el caudal disponible base de diseño además de que se debe tener en cuenta los siguientes requerimientos.16 Norma ESSA). UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. Caudal Necesario (m3/s) Grafica 2. 15 de Marzo de 2013. César Yobany Acevedo Arenas. Grafica 1. M. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 2 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto Figura 2. En la ecuación (2) se enuncia que la demanda máxima es la . II.61375 Donde se debe tener en cuenta que es carga residencial estratos 1 y 2 y que son 20 usuarios conectados a la red. Ubicación Geográfica del punto de captación [2].Sc. Total. Ubicación Geográfica de la Subestación de interconexión de la central [2]. Disponible y de reserva en función del tiempo.

218 por turbina (KW) Tabla 1.19 4.Proyecto sistema de generación hidráulica. César Yobany Acevedo Arenas. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 3 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto suma de la demanda por usuario (Dpu) más la demanda de áreas comunes (Dac).5 35. (3) y (5) entonces.95 0.217168 52. 15 de Marzo de 2013.Para el requerimiento de riego diario: Teniendo en cuenta que se necesita un caudal de 0.Una vez teniendo calculados estos valores se procede a calcular la demanda de área común.9251536 0.654 las turbinas (KW) potencia individual 24. M.23 82 1000 9.95 0.99 0.9 0.985 0. Según (2).81 6.985 0.-generador 0. . UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA.97 Eficiencias Generador MáquinaTransformadores MT MT-BT Los catálogos de estas bombas se anexan y sus características se mostraran en la parte de selección de equipo electromecánico. Además de los factores de demanda para este tipo de carga (Tabla 2. Para el cálculo de la demanda de áreas comunes se debe tener en cuenta el consumo de alumbrado público y el consumo de las bombas de riego y acueducto veredal.8 m/s2 entonces la potencia de la bomba 1 será de 36 KW aproximadamente 48 HP por esta razón se selecciona una bomba de 50HP (las especificaciones se muestran en sección IV F).2 Turbinas Acople turbina-caja m. Sin embargo para efectos de caudal máximo se debe seleccionar una bomba de mínimo 4 HP (las especificaciones se muestran en sección IV F) ya que bombas de menor potencia si entregan la energía pero no tienen la suficiente rigidez mecánica para el paso de agua.2 W lo cual es menos de 1 HP. ( ) ( ) Número de casas Demanda por casa (KW) Demanda diversificada (KW) Factor de diversidad Energía Consumida Anual (MWh/año) Potencia Luminaria (W) Número de Luminarias Consumo Alumbrado Público (KW) Bombas de riego (KW) Bombas de acueducto veredal (KW) consumo de potencia total (KW) Altura máxima Disponible (m) Densidad (kg/m3) Gravedad (m/s2) caudal al 70% de probabilidad (m3/s) 20 3250 15. Líneas potencia de entrada a 72.610972 m3/s con una altura de 6 m se supone una densidad del agua de 1000 kg/m3 y un valor de gravedad de 9.15 Norma ESSA). Caja multiplicadora Acople caja m.50 100 15 1.00277 m3/s y una altura de 8 m del tanque de almacenamiento manteniendo los valores de densidad y gravedad supuestos se tiene una potencia de 235. Para el cálculo de demanda por usuario se debe tener en cuenta que cada usuario consume un valormáximo hora de 3250 W. Se usaran 15 lámparas de alumbrado público de 100W c/u (las especificaciones se muestran en sección IV F) y el cálculo de las bombas es como se muestra a continuación. Parámetros característicos de la demanda. ( ) ( ) Para el bombeo elevado de 2 horas al acueducto veredal con un caudal de 0.95 0.Sc.28 354451.

15 de Marzo de 2013. ( Figura 4. bombas y un adicional del 3. DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA Y MEMORIAS DE CÁLCULOS => Potencial hidráulico disponible Según el modelo RETScreen clasificaría esta central como una pequeña central hidráulica. De (4) ( ) ( ) ) ( ) => Caudal mínimo requerido a la entrada de cada turbina para cubrir la demanda total. alumbrado público.23% para servicios auxiliares de la central.Proyecto sistema de generación hidráulica. BOCATOMA. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 4 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto III. Para este análisis es necesario tener en cuenta que se dispone una altura de salto máxima de 82 m que para efectos de la estimación del potencial restándole las perdidas por tubería se ha asumido una altura de salto neta de 70 m esto para un sistema de generación interconectado por lo tanto se tomara un factor de planta del 70%al momento de calcular el caudal base de diseño 6.2 KWa comercializadoras que atiendan mercado regulado ya sea en . =>=> Potencia para demanda total.Sc. César Yobany Acevedo Arenas.2 m3/s el cual se muestra en la gráfica 2.067 m 3/s de caudal se puede seleccionar las turbinas como se muestra en la gráfica para este caso se necesitarían 3 turbinas Francis (las especificaciones se muestran en sección IV F) y después se procede a calcular el caudal necesario para atender la demanda de las 20 casas. En cuanto a los 25 KW por turbina este valor se utiliza para el cálculo del caudal mínimo requerido a la entrada de cada turbina para atender la demanda. A. ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL HIDRÁULICO transacciones contractuales oal precio de bolsa. => Por turbina Una vez inscrita la central generadora en el Sistema Interconectado Nacionalaun así no sea despachada centralmente esta podrá ofertar un excedente de 4178. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. Obras civiles de una pequeña central hidráulica. Clasificación de centrales hidráulicas Modelo RETScreen [5]. M. IV. Sin embargo se debe calcular el potencial máximo disponible al paso de cada una de las 3 turbinas que se utilizaran el cual sería de: => Por cada turbina Con este valor además de los 70 m de altura y los 2. Figura 5.

(5) Q=Caudal máximo del rio = 15. por metro lineal h2 = Profundidad de aguas abajo h1 = Profundidad o espesor de la lámina vertiente al pie del azud. Coordenadas del Azud. Para Δh = 1.257=0. (Para caso perfil de creager μ = 0. César Yobany Acevedo Arenas.75) h= Altura de carga hidráulica o tirante de agua sobre la cresta del vertedero. 3) Calculo de la carga energética y cálculo de las coordenadas del azud. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. Efectuando tanteo y suponiendo un Δh aproximado.Sc.8 m. M. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 5 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 1) Calculo Altura de Carga.Proyecto sistema de generación hidráulica. De acuerdo a la fórmula de Merriam Y= 0.206 [m] √ Por lo tanto: √ . la profundidad del agua será Para calcular las coordenadas del azud se multiplica los valores de la tabla Creager por 0.45 Q /√h1 Q= Caudal del agua sobre el azud. 4) Diseño del resalto o colchón amortiguador Formula aproximada h2=0.80 m √ √ 2) Calculo velocidad del agua sobre la cresta. (6) Profundidad de la cuenca o colchón de agua: Por lo tanto. 15 de Marzo de 2013.28m3/s μ = Coeficiente del vertedero según la forma de la cresta. Altura total del agua He sobre el lecho del rio aguas arriba. v= velocidad de acercamiento del rio (en este caso: 2m/s).8*0. b = Ancho del rio (10 m) √ ( ) Figura 6.

Vista lateral vertedero [6]. Por seguridad 7) Ventana reguladora Se dispondrá de un orificio de 0. A=0.7 [lt/s].25 m/s Figura 10. 6) Calculo de la longitud del bocal y vertedero de entrada.65=1. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. √ √ √ μ = 0. Modelo Canal ventana reguladora [6]. Bosquejo cuenca [6]. Figura 8. Q=1116.3 [lt/s] 10) Vertedero lateral Se aproxima √ Para poder captar 1116. M.5 y h=0. .5+0.8 X 0.4 por el que pasaran 1116. 15 de Marzo de 2013. en épocas de sequía. 8) Canal entre la ventana reguladora y el desarenador Calculando por tanteo. y el excedente seria de 283.3[m] Cota de la cresta del azud: 0.Sc. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 6 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 5) Calculo de la longitud de la cuenca El canal tendrá un área de sección transversal trapezoidal regular. al final se obtiene. con la finalidad de evitar la sedimentación.7 [lt/seg] sin remanso.51 el caudal es de Q=1400[Lt/s].32 m2 y V=1. Figura 9.7 tu =Altura canal de salida de la ventana reguladora to=Altura canal de limpieza to =0.5[m] Carga hidráulica: 0. por el que pasará un caudal a una velocidad alta.Proyecto sistema de generación hidráulica. obteniendo valores para Q y h: Figura 7.3 m. César Yobany Acevedo Arenas.7 (lt/s) se necesita un vertedero de 5 m. Dimensiones Ventana reguladora [6]. 9) Caudal en condiciones de máxima avenida Por medio de la formula se realiza el cálculo por tanteo.15[m] Condición en máxima avenida h= to-tu =1.20 [m] Tirante de agua mínimas sobre el azud: Aproximadamente cero √ De (7) Donde μ= 0. Cota a la cresta del vertedero de ingreso: 0.15 -tu Para tu = 0.

Para lo cual se obtiene: Figura 12. Donde: Q= Caudal [m3/s]. M.11167 m3/s a una velocidad de 2m/s en estiaje con un aumento de seguridad por avenida de 10%. B. Ancho y longitud del desarenador El ancho del desarenador (W) esta descrito por la siguiente ecuación: Figura 11. Para lo cual se elige una velocidad de decantación (Vd) de 0.6 => coeficiente de descarga.05 [m/s] y una factor de seguridad que puede estar en el rango de 2 a 3. . La tubería de conducción. f = factor de seguridad. Por lo anteriormente mencionado se requiere un análisis minucioso para realizar un diseño de dichos elementos que harán parte fundamental de la operación de la hidroeléctrica. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. Donde: Vd = Velocidad de decantación [m/s]. generalmente en tubería de PVC presión. Para lo cual se elige una velocidad de agua (VH) con un valor de 0. dd= Profundidad de decantación. Aliviadero [6]. También ofrece una reserva mínima de agua para el trabajo de la misma. se conecta en este extremo para desalojar el caudal por la parte inferior hacia la casa de máquinas. decantación (Ld) y salida (Ls) para lo cual se tiene: Longitud de Decantación: Se expresa en función de la siguiente ecuación. 15 de Marzo de 2013.05 [m/s] esto debido a que se estipula eliminar partículas que tengan más de 0. VH= Velocidad horizontal del agua. DESARENADOR Y CÁMARA DE CARGA El desarenador y la cámara de carga tienen la función de decantar los sólidos en suspensión para evitar que ingresen a la tubería de presión y causen desgaste innecesario en la turbina.9987 [m3/s] se obtiene: La longitud del desarenador se divide en 3 partes: entrada (L e). ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 7 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 11) Aliviadero Tomando un canal de sección rectangular de1 m * 1 m por el que pasan 1.Sc.2 [m/s] y un valor de profundidad de decantación (dd) de 0. Dimensiones aliviadero.5 [mm] de diámetro las cuales tienen velocidades de decantación mayores a 0. Su forma es por lo general rectangular y en su extremo se coloca una rejilla en diagonal de trama fina para retener los sólidos suspendidos y livianos como hojas y ramas. Se toma la longitud del aliviadero como: Donde Cw: 1.9 [m] y caudal (Q) de 0.Proyecto sistema de generación hidráulica. César Yobany Acevedo Arenas.

Es importante establecer adecuadamente las dimensiones de la profundidad del desarenador debido a que es aquí donde no se debe permitir que la sedimentación que se va formando no exceda el borde del área de recolección. Profundidad del desarenador La profundidad del desarenador se divide en dos partes: decantación (dd) y de recolección (dr). Teniendo en cuenta el volumen del sedimento obtenido. Suponiendo que el rio que abastece nuestra PCH transporta sedimentos (S) en una cantidad aproximada de 0. En la entrada de la tubería se dispone de una reja fina con el objeto de evitar la entrada de elementos extraños arrastrados por el agua. César Yobany Acevedo Arenas. Cantidad de sedimentación en la cámara de carga: Donde Q= Caudal. esto es: Figura 13. Dimensiones Desarenador. capacidad del tanque colector se puede obtener la profundidad de recolección.Proyecto sistema de generación hidráulica. longitud de decantación. Desarenador vista de perfil. Se obtiene: Y el volumen del sedimento que llega a la cámara de carga será: La densidad de la arena se establece en 2600[Kg/m3] partiendo de este dato se obtiene el volumen del sedimento de la siguiente manera: Al igual que con el desarenador se tiene que prever que el volumen del tanque colector de la cámara de carga sea mayo . El ancho de la cámara de carga será igual al del desarenador. M. se debe prever que la capacidad requerida del tanque colector este por encima de este valor para evitar que los sedimentos no excedan el borde del área de recolección. los que podrían obstruir los orificios de las toberas o dañar los rodetes de las turbinas. La bocatoma absorberá aproximadamente cierta cantidad en función del caudal y de la cantidad de sedimento en una semana: Figura 14.07 [Kg/m 3] con una frecuencia de vaciado razonable (T horas). La profundidad de recolección disminuirá debido a que la cantidad de sedimentación se ve reducida al pasar por el desarenador. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 8 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto Longitud de entrada y salida: La longitud de entrada y salida (Le y Ls) debe ser 2. Cámara de carga El objetivo de la cámara de carga es servir de enlace entre el escurrimiento libre del canal de aducción y el escurrimiento a presión en la tubería de presión. Por lo anterior se realiza el diseño para que el volumen del tanque colector sea dos veces el volumen del sedimento: Teniendo ya los datos de ancho.Sc. 15 de Marzo de 2013.5 veces el ancho de la zona de decantación si se desea evitar la turbulencia en el agua. T=frecuencia de vaciado y S= cantidad de sedimento. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA.

Cabe mencionar que los datos. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 9 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto al del volumen obtenido por los sedimentos para lo cual se estipula un volumen de 15 [m3] 2) Determinación de la sección transversal. . Modelo del Canal [6]. C. Figura 15. 6) Calculo sección trapezoidal. César Yobany Acevedo Arenas. a su vez. M. como el método a aplicar son obtenidos por el manual de micro central hidroeléctricos. la cámara de carga deberá tener una capacidad menor que el desarenador ya que la carga del sedimento debe ser baja lo cual resulta verificable. partiendo de datos ya establecidos como el caudal y la velocidad del rio. A continuación se indicarán los pasos que se tuvieron en cuenta para el dimensionamiento del canal. Dimensiones del canal. Figura 16.0161 1) Velocidad La velocidad es aproximadamente 1. este se construye de forma trapezoidal para obtener mayor eficiencia. CANAL DE DERIVACIÓN La construcción del canal de derivación se decidió utilizar concreto como material de revestimiento ya que el terreno por donde va a pasar es bastante arenoso y húmedo.Sc. ( ( √ √ ) ) 5) Calculo base superior. √ √ 7) Radio hidráulico 8) Calculo pendiente canal. por lo cual el material escogido nos proporcionará rigidez a la obra tanto para la erosión como frente algún suceso desfavorable.5 m/s por lo cual entra entre los límites de velocidad máxima y velocidad mínima recomendada para evitar sedimente en el canal. 15 de Marzo de 2013.Proyecto sistema de generación hidráulica. En teoría. √ √ 4) Calculo de la base. La forma y las medidas del caudal son las siguientes: 3) Calculo de altura. Material: Concreto con superficie suave.58 Rugosidad n: 0. Talud Z: 0. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA.

tipo de unión.5 m de diámetro aproximadamente. Además se seleccionó una válvula tipo compuerta debido a su fácil maniobra para determinadas presiones y por perdidas de turbulencia.9 203. Para seleccionar el material de la tubería se tuvo en cuenta los materiales utilizados para tubería de presión mostrados en la siguiente tabla donde se muestran los aspectos más importantes de cada tipo: Para hallar el porcentaje de pérdidas se hace a través de la siguiente formula: En este caso despreciamos la perdidas por turbulencia debido a que son pequeñas comparadas con las perdidas por fricción.2 0. 1) Lámparas Alumbrado público.2 1. F .Sc. esta se encuentra en el catalogo anexo. algunos parámetros se encuentran en la siguiente tabla: Dn 8” 10” 12” Dext 219 273 323 Dϕ Din K/d 1.6 1. pero debido a su tipo de unión se seleccionó el PVC. No se tienen en cuenta las tuberías de menor diámetro.18 9. este efecto se ve reflejado en la altura de la tubería de una forma transitoria a través de la siguiente formula: Donde Tabla 2.001 1. Para el cálculo de pérdidas por fricción se supone una distancia de la cámara de carga a la casa de máquinas de 50m y una altura neta de 70 m. E. haciendo menos complicada su instalación y uniones entre tramos de tuberías. costos entre otros. también se selecciona una tubería de 0.Proyecto sistema de generación hidráulica. Se usara una tubería en PVC como tubería de presión para llevar el flujo de agua de la cámara de carga a la casa de máquinas en tres unidades.2 2. (Se adjunta el catalogo). para su mayor eficiencia según estudios realizados. Para hallar perdidas de altura por fricción se tienen en cuenta algunos diámetros comerciales de tubería. Material Tubería. EQUIPO ELECTROMECÁNICO. también nos reduce costos de apoyos y anclajes y sus estudios para dicha selección. . Diámetros tubería. presión.185 1.012 hf 6.9 Para una tubería en PVC una (velocidad de propagación de la onda de presión dentro de la tubería). UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. perdidas por fricción. TUBERIA DE PRESIÓN Para obtener la tubería y todos los accesorios de esta que se utilizó en el proyecto se siguieron una serie criterios de selección.5 (108m) RDE-27. por tanto hallamos el espesor T de la siguiente manera: Lo cual nos llevó a seleccionar una tubería de PVC C-7. este utiliza uniones de espigo y campana. empleando un sello de caucho o un pegamento. 15 de Marzo de 2013.7 299. M. Se observa que los dos materiales sombreados tienen más opciones de ser utilizados. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 10 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto D.7 (Espigo y Campana) de 12 pulgadas ASTM. esta va enterrada para evitar los problemas con los rayos ultravioleta emitidos por el sol.2 1.9 253. utilizando la siguiente formula: Para el alumbrado público de las demanda de las 20 casas se utilizaran 15 lámparas de 100W VINTER de la gamma Luminova a base de vapor de sodio de alta presión y mercurio.011 . Para el cálculo de espesor de pared se tiene en cuenta el efecto de presión en la tubería por golpe de ariete. ya que las pérdidas por fricción se incrementan enormemente a medida que se disminuye el diámetro.75 11. César Yobany Acevedo Arenas.476 2. como el tipo de material.48 Tabla 3.27Q/d 7.012 .

. altura y caudal se seleccionaron 3 turbinas de reacción Francis la siguiente grafica demuestra el criterio de selección.Sc. válvula de purga de 1/8” npt de latón. empaques de buna. Bomba de riego diario 8 horas 50 HP [9]. impulsor de fierro gris tipo cerrado.3 kW. 15 de Marzo de 2013.  Protector Térmico: Si.  Aislación: IP54. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 11 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto b) 4 HP Bombeo acueducto veredal 2 horas.Proyecto sistema de generación hidráulica. voluta de fierro gris con succión roscada de 4" nptf y descarga roscada de 3" nptf. Motobomba centrifuga marca mejorada de caracol con succión frontal radialmente partida de un solo paso. 2) BOMBAS. Bomba 4 HP acueducto veredal [9].m. sello mecánico tipo 21 d e 1 3/8” D. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA.  Motor: 4 HP . Lámparas para alumbrado público [9].p. con brida “C”.24000 L/hora.  Altura Máxima: 46. 3) TURBINAS Según los parámetros calculados en la sección III de potencia. flecha “JM” (Se adjunta el catalogo). a) 50 HP Bombeo Riego Diario 8 horas.  Caudal Máximo: 400 L/min .  Velocidad En Vacío: 2900 min -1. Características Técnicas (Ver catalogo adjunto). Selección tipo de turbina.  Servicio: S1.I. Acoplada directamente a motor eléct rico de corriente alterna.  Altura Máxima De Succión: 8 m. => Por cada turbina Figura 18. trifásico 220/440 volts 60 ciclos 2 polos 3500 r.  Temperatura Máx. . Figura 17.  Alimentación: 380 VCA . M.5 m.  Usos: Elevación y extracción de agua. Del Agua: 60º C. resorte y casquillo en acero inoxidable.60 Hz. con asiento de cerámica. César Yobany Acevedo Arenas. Grafica 3. Figura 19.

Debido a la necesidad de controlar las fluctuaciones de frecuencia que se pueden generar por el funcionamiento de las turbinas. Con sus nuevas características. . M. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 12 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto Si bien una turbina Francis podría servir para esta central en términos prácticos la Turbina OSSBERGER (Flujo cruzado) también trabaja en los mismos rangos de aplicación y trae consigo más ventajas operativas (mejor rendimiento) y de mantenimiento es por esto que se seleccionaron 3 turbinas OSSBERGER. Variador de Frecuencia Mitsubishi FR-E700 [9]. Mitsubishi Electric presenta con la serie FR-E700 la última generación de variadores de frecuencia compactos. Figura 20. Campo de Aplicación Turbina OSSBERGER caídas: A = 2. el “dial digital” integrado con display. Turbina OSSBERGER [9]. 15 de Marzo de 2013. como por ejemplo el puerto USB integrado. tales como máquinas textiles.Proyecto sistema de generación hidráulica.Sc. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. accionamientos y automatismos para puertas y sistemas de manipulación de materiales. motores y los generadores usados en la central se selecciona un variador de frecuencia que permita garantizar la calidad de la señal que se está entregando a la red. César Yobany Acevedo Arenas.5 . un mejor rendimiento a bajas velocidades. potencias: P = 15 . La serie ofrece mejores funciones y sus propiedades. la nueva serie no sólo supera el modelo anterior en lo relativo a potencia y facilidad de empleo. y un slot de expansión compatible con las múltiples tarjetas opcionales de la serie 700.200 m caudales: Q = 0.3000 kW solución económica y extremadamente versátil para un amplio rango de aplicaciones. 4) Variador de velocidad. sino que ofrece además dimensiones más reducidas y una mayor facilidad de instalación. Soluciones inteligentes para todas las tareas            igura Regulación vectorial sin sensores Ajuste automático del motor Capacidad de sobrecarga aumentada a 200% durante 3 segundos Transistor de frenado integrado Limitación de par de giro Control de un freno mecánico externo Unidad de mando integrada Software avanzado Interface USB El autodiagnóstico previene los fallos Es posible el montaje directamente lado a lado De la anterior tabla se puede ver que estas turbinas cumplen con todos los requerimientos del sistema (Ver catalogo adjunto).04 a 13 m³/s. Todo ello hace del FR-E700 una Figura 21.

M.com/component/content/article/9-bajamedia-presion/97-bomba-3p. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. RETScreen Engineering & Cases Textbook Clean Energy Project Analysis (Small Hydro project chapter) 2004. (Ver catalogo adjunto).com/maps Google Earth. 1995.gov.co/sitio. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES 13 Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 5) Generadores Para la elección del generador se busca una potencia aparente comercial por encima de la potencia activa a generar por que no se a tomado el efecto reactivo de las líneas y esto contribuye a que la potencia aparente sea mayor a la potencia demandada en watts. http://www.com/maquinas-herramientas/bombas-deagua/bomba-centrifuga-gamma-xst32-20030-4-hp-trifasica-normalizada http://www. Figura 23.Proyecto sistema de generación hidráulica. por los cual escogemos 3 generadores de 25 kVAlo cual seria lo mas viable.shtml?apc=mTxx-1-&m=f Norma para calculo y diseño de sistemas de distribución ESSA (Electrificadora de Santander S. [7] [8] [9] Figura 22. Alternador trifásico 23 a 53 KVA [9].5 KVA [9].Sc.A) 2005.gama-me. uno en la elevación de tensión para su respectiva transmisión y otro que me reduzca la tensión para su respectiva distribución en el caserío.html Catálogos Adjuntos. César Yobany Acevedo Arenas. http://giron-santander. 15 de Marzo de 2013. 6) Transformadores Dado que comercialmente se encuentran capacidades estandarizadas de potencia para transformadores se decide usar 2 transformadores de 112.google. Manual de mini y micro centrales hidráulicas “Una guía para el desarrollo de proyectos” Intermediate Technology Development Group ITDG –Perú. REFERENCIAS [1] [2] [3] [4] [5] [6] www.5 kVA.sistemasdebombeo. Transformador trifásico 112. (ver catalogo adjunto) .