You are on page 1of 24

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

CURSO: PROFESORA: INTEGRANTES:

ENFERMERIA EN LA SALUD DEL NIÑO LILIAN ASMAT GOICOCHEA CACERES TOLEDO LYUBAK HUAMANI QUISPE JULISSA MORALES CONTRERAS SILVIA MORALES VELASQUEZ JAZMIN NUÑEZ DE LA CRUZ ADELA REMICIO GUTIERREZ ERIKA RODRIGUEZ GRANADOS ROY SANCHEZ TORRES KAROL

CICLO: SECCIÓN: TURNO:

V 03 MAÑANA

2013

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL Conjunto de acciones que el MINSA ha planificado y desarrolla en el corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de atender con eficacia, eficiencia y equidad los problemas prioritarios de salud del país. Las Estrategias sanitarias nacionales buscan garantizar el cumplimiento de los lineamientos de política del sector salud, para alcanzar un adecuado nivel de vida y estado de salud.  Alimentación y nutrición saludable.  Accidentes de tránsitos.  Atención a personas afectadas por contaminación con metales pasados u otras sustancias químicas.  Daños no transmisibles.  Enfermedades metaxenicas y otras transmitidas por vectores.  Infecciones de transmisión sexuales y VHI-SIDA.  Inmunizaciones.  Medico de familia.  Salud sexual y reproductiva.  Salud ocular y prevención de la ceguera.  Salud de los pueblos indígenas.  Salud de mental y cultura de paz.  Salud bucal.  Tuberculosis.  Zoonisis.

ESTRATEGIA SANITARIA DE INMUNIZACION  OBJETIVOS: Mantener el Perú libre de poliomielitis, sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles, mantener coberturas superiores al 95%. Inclusión de nuevas vacuna en el esquema nacional de inmunizaciones, adquisición de biológicos y jeringas de excelente calidad. Mantener un óptimo sistema de vigilancia epidemiológica.

ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Cadena de frio. . generando corrientes de opinión favorables hacia la adopción de prácticas saludables y movilización de recursos con propuesta de cambios estructurales en la política para fortalecer el desarrollo sostenible de la nación  MISIÓN: Garantizar a la población el acceso a vacunación segura. Recolección de información. SEGURIDAD: Bioseguridad. que promueve cambios positivos en la atención integral por etapas de vida dentro de los servicios de salud y en la comunidad. logrando mantener al Perú libre de enfermedades prevenibles por vacunación. Supervisión.      - LINEAS DE ACCIÓN: PLANIFICACION: Programación y presupuesto. Monitoreo y evaluación. Transporte. Capacitación.  VISIÓN: Las inmunizaciones en el Perú se consolidan como la actividad en el campo de la salud pública. Vigilancia epidemiológica. MOVILIZACIÓN SOCIAL: Promoción. Monitorización de eventos adversos. a través de los servicios de salud con prestaciones basadas en la atención integral por etapas de vida. Selección. RECURSOS HUMANOS: Convocatoria.

¿Qué es la inmunidad? La inmunidad se refiere a los anticuerpos que luchan contra las enfermedades infecciosas y generalmente permanecen en nuestro organismo. sin embargo esta inmunidad sólo dura alrededor de un año. destruyéndolos y “recordándolos”. Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas. el sistema inmunitario ya está preparado para responder: Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo. por lo cual todo niño necesita haber recibido una serie de vacunas antes de cumplir el primer año de vida. incluso después de que la enfermedad ha desaparecido. Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo. Es una medida urgente.INMUNIZACIÓN Es el proceso de inmunidad artificial frente a una enfermedad. para impedir adquirir la enfermedad nuevamente. El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños. . El desarrollo de la inmunidad Los niños recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades por que tienen anticuerpos que han recibido de sus madres. antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número. La inmunización puede ser de dos tipos: Inmunización pasiva Inmunización activa.

 Artificial: es la producción de anticuerpos como respuesta a la administración de una vacuna o toxoide. NIÑO ADOLESCE NTE ADULTO ADULTO MAYOR PREVENCI ÓN BCG Hepatitis B DPT Polio Antiamarílica Hemophilus Sarampeon Rubeola Antitetánica Hepatitis B Antiamarílica Antitetánica Antiamarílica Antitetánica Influenza .  Natural: se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es generalmente permanente.  Natural: es la transferencia de anticuerpos maternos al feto. II) PASIVA: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona. En la inmunidad pasiva no hay una respuesta inmunológica por parte del huésped.INMUNIZACION ACTIVA Y PASIVA I) ACTIVA: Anticuerpos preparados a través de las vacunas. Estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad  Artificial: es la transferencia de la inmunidad temporal mediante la administración de anticuerpos o antitoxinas preformadas en otros organismos.

VACUNA Son suspensiones de microorganismos vivos inactivos o muertos. parotiditis y rubéola 4 vacunas contra la Hib 3 vacunas contra la polio 4 vacunas contra la difteria. La administración de las vacunas Se recomienda administrar las siguientes vacunas antes de cumplir los 2 años de edad: 1 vacuna contra el sarampión. fracciones de los mismos o partículas proteicas que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que esta dirigida. El organismo pasa por una serie de fases para combatir las enfermedades: Fase 1: se administra la vacuna por medio de una inyección en forma líquida o por vía oral Fase 2: el organismo produce anticuerpos para luchar contra los gérmenes muertos o debilitados de la vacuna. que han sido criados con tal fin. Fase 3: los anticuerpos practican con los . ya sean vivos o debilitados. Las vacunas también pueden contener organismos o productos purificados provenientes de los organismos. tétanos y pertussis 3 vacunas contra la hepatitis B 1 vacuna contra la varicela. Tipos de vacunas Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus.

gérmenes débiles de modo que cuando los gérmenes verdaderos y fuertes causantes de la enfermedad ataquen al individuo. los anticuerpos protectores permanecen en guardia en el cuerpo del individuo para protegerlo de los verdaderos gérmenes de la enfermedad. pero que conservan su capacidad antigénica. CARACTERISTICAS DE UNA VACUNA IDEAL  Reproducir una respuesta inmunológica similar a la dela infección natural.  Ser de fácil producción y económicamente accesible TIPOS DE VACUNAS  Según el tipo de antígeno integrante:  Vacunas bacterianas  Vacunas víricas  Vacunas polisacáridas  Según el método de fabricación:  Vacunas atenuadas: Obtenidas a partir de microorganismos que han perdido su virulencia como resultado de inoculaciones o siembras repetidas en medios de cultivo.  Vacunas inactivadas: Obtenidas a partir de microorganismos inactivados mediante procedimientos físicos o químicos.  Producir inmunidad persistente a largo plazo. los anticuerpos sabrán cómo destruirlos.  Ser efectiva (más del 90% de protección)  Tener mínimos efectos secundarios y completa seguridad.  Ser estable a temperatura ambiente. . en los primeros meses de la vida.  Poder administrarse precozmente.  Ser administrada en forma no invasora. Fase 4: finalmente.

 Vacunas Combinadas: Asociación de varios elementos antigénicos de distintas especies o microorganismos. formando parte de los programas de vacunación de los distintos países. estando sus indicaciones en función de los factores de riesgo personales o ambientales de cada individuo.  Según su uso sanitario:  Vacunas sistemáticas: Son aquellas que por tener un interés comunitario se aplican a la totalidad de la población. Vacunas recombinantes: Se elaboran a partir de la clonación de genes que codifican proteínas antigénicas específicas en una célula huésped  Vacunas sintéticas: Fabricadas a partir de polipéptidos que copian la secuencia primaria de aminoácidos de los determinantes antigénicos del microorganismo.  Según su composición:  Vacunas Monovalentes: Contienen un sólo tipo antigénico.  Vacunas no sistemáticas: La aplicación de estas vacunas no tiene una base comunitaria sino individual. .  Vacunas Polivalentes: Contienen distintos tipos antigénicos de la misma especie sin inmunidad cruzada entre ellos.

ESQUEMA DE VACUNACION .

1 cc. VÍA DE ADMINISTRACIÓN ZONA DE TIEMPO DE APLICACIÓN CONSERVACIÓN DEL FRASCO ABIERTO REACCIONE S ESPECÍFICA S 2 a 8 ºC 0.VACUNA BCG Tº CONSERVACIÓ N LOCAL DOSIS.. queda lugar a la formación de una úlcera por necrosis local y posteriorme nte(3ª 4 meses). Vía intradérmica Región deltoidea 6 horas(frasco A las 4 derecha(hombro multidosis) semanas se derecho) presenta una pápula infiltrada en el lugar de inyección. a una cicatriz de aproximadam ente 10 mm. De diámetro .

Vía intramuscular VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA Tº CONSERVACIÓN LOCAL DOSIS.5 cc. enrojecimiento y calor local. irritabilidad y malestar general. VÍA DE ADMINISTRACIÓN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIÓN CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS DEL FRASCO ABIERTO Oral 4 semanas (frasco No produce multidosis) fiebre ni malestar. 2 a 8 ºC 2 gotas. Luego de la aplicación puede presentarse: dolor. fiebre..VACUNA HVB Tº CONSERVACIÓN LOCAL DOSIS. tejido duro. vómitos. naúseas. VÍA DE ADMINISTRACIÓN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIÓN CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS DEL FRASCO ABIERTO Tercio medio 4 semanas del músculo (frasco multidosis) vasto externo del muslo (pierna) A las 24 y 48 hrs. 2 a 8 ºC 0. vía oral .

enrojecimiento y calor local.5 cc. monodosis) leve o . VÍA DE ADMINISTRACIÓN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIÓN CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS DEL FRASCO ABIERTO Tercio medio 6 horas del músculo multidosis) vasto externo del muslo (pierna) (frasco A las 24 y 48 hrs. Vía intramuscular VACUNA ANTIROTAVIRUS Tº DOSIS.VACUNA PENTAVALENTE Tº CONSERVACIÓN LOCAL DOSIS. tejido duro. Luego de la aplicación puede presentarse: dolor... naúseas. irritabilidad y malestar general. vía oral Oral Uso inmediato Diárrea (frasco vómitos. 2 a 8 ºC 0. VÍA DE ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES CONSERVACIÓN APLICACIÓN CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL FRASCO ABIERTO 2 a 8 ºC 1. vómitos. fiebre.5 cc.

VACUNA SPR Tº CONSERVACIÓN LOCAL DOSIS. rash y reacción conjuntival que dura 3 a 4 días.. intramuscular vía En el < 1 año Uso inmediato en el tercio (frasco medio del monodosis) músculo vasto externo del muslo (pierna) y en el > 2 años en el tercio medio del músculo deltoides.. 2 a 8 ºC 0. VÍA DE ADMINISTRACIÓN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIÓN CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS DEL FRASCO ABIERTO 6 horas multidosis) (frasco A los 8 a 12 días puede aparecer fiebre. 2 a 8 ºC 0.5 cc. VÍA DE ADMINISTRACIÓN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIÓN CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS DEL FRASCO ABIERTO Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el área de la inyección.VACUNA ANTINEUMOCOCO Tº CONSERVACIÓN LOCAL DOSIS.5 cc. subcutánea vía Músculo deltoides (brazo) .

.

.

disponen asimismo. NIVEL CENTRAL. En cada nivel corresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por períodos de tiempo recomendados.CONCEPTOS GENERALES La “Cadena de frío” es un conjunto de actividades que se ordenan a manera de eslabones u escalones de tipo logístico formando una cadena que se inicia con la recepción.. Constituye el soporte básico de los procesos de inmunización y se le debe prodigar especial atención. A Nivel Nacional o Central. etc. Cuentan con refrigeradores y/o elementos complementarios para mantener los inmunobiologicos por cortos períodos de tiempo. desde que sale del laboratorio hasta su aplicación final. Se dispone también de equipos frigoríficos para congelar paquetes fríos. Disponen de refrigeradores para almacenar y conservar inmunobiologicos por períodos limitados de tiempo. transporte y almacenamiento seguro de las vacunas. centros y puestos de salud. . está habilitado con cámaras frigoríficas para mantener temperaturas de refrigeración y congelación. de equipo adicional para congelar paquetes fríos. NIVEL LOCAL Ubicado en hospitales. establecida en cada país. localizados en los departamentos o provincias.. zonas rurales. con capacidad para almacenar vacunas por amplios períodos de tiempo. con el proposito de mantenerlas dentro de los rangos de temperatura requeridos para garantizar su poder inmunológico. incluye las jeringas como un elemento también importante.NIVELES DE LA CADENA DE FRIO Los niveles de la “Cadena de Frío” pueden variar y se adaptan a la estructura de salud.CADENA DE FRIO 1. Todos los inmunobiologicos se conservan de 0 a 8°C. NIVEL REGIONAL. manipulación. 2. Constituye el segundo nivel de la “Cadena de Frío”.

mediante un proceso de evaluación e identificación de los problemas para corregirlos.. reciban un resumen de los informes de supervisión de manera que puedan realizar un análisis de la información recopilada y aplicar los medios de retroalimentación necesaria. La supervisión podría ser de tipo vertical. es una actividad que se debe programar en el plan de acción anual.15 ºC a -25 ºC 0 ºC a 8 ºC 3. Es deseable que se diseñen las específicas guías de evaluación. asegurándose que todas las acciones. La Coordinación Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones. El propósito es apoyar y mejorar el desarrollo de las actividades de la Cadena de Frío. . sean dirigidas a proporcionar sólido apoyo a las actividades que desarrollan los trabajadores de la Estrategia. debe asegurar que exista una supervisión regular de la Cadena de Frío.RECURSOS FUNDAMENTALES DE LA CADENA DE FRIO FUNCIONES La Cadena de Frío.NORMAS GENERALES DE CONSERVACION DE LAS VACUNAS NIVEL TIEMPO VACUNAS             Antisarampionosa Antiamarílica Antipoliomielítica AntiSarampiòn y Rubeola Antisarampiòn. La supervisión es imprescindible para detectar problemas en el terreno y brindar las soluciones necesarias para fortalecer los tramos débiles de la Cadena de Frío.ruebeola y paperas BCG DPT TT TD Td Haemophilus (Hib) Hepatitis B Central 6 a 18 meses Regional 3 a 6 meses Local 1 a 3 meses TEMPERATURA . Es importante que los Administradores y/o Gerentes de los programas de vacunación. integrada con una supervisión general de la Estrategia.

esté debidamente informado de las normas y recomendaciones establecidas para la Cadena de Frío. teniendo en cuenta los instrumentos definidos para tal fin. jeringas y/o de los equipos frigoríficos necesarios. estén en buenas condiciones y que el personal de salud conozca la “vida fría” de los componentes.  Evaluar el sistema de notificación de los despachos de vacunas y jeringas. carezcan de la dotación correspondiente de vacunas.  Ratificar que los termos y cajas frías en uso.  Disponer del inventario a fin de conocer las condiciones operativas de los equipos frigoríficos y componentes así como su respectiva distribución en las diferentes áreas de salud.  Formular recomendaciones y tomar decisiones para solucionar los problemas y obtener el máximo de eficiencia en lo que se refiere a la conservación. un sistema para ensayo de vacunas seleccionadas al azar con el fin de confirmar su potencia (si el caso lo demanda). termómetros.  Reafirmar que existe control de las reservas de vacunas que permiten la identificación por remesa y controlar el movimiento de las mismas. se recomenienda las siguientes tareas específicas:  Verificar que el personal de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI). este monitoreo debe incluir también otros elementos: cajas térmicas. Con el propósito de conocer la información necesaria para el análisis y evaluación de la Cadena de Frío a nivel operativo.Tareas especificas Monitoreo del cumplimiento del Plan de mantenimiento preventivo de los equipos de la cadena de frío.  Vigilar que ninguna de las Unidades de Salud. etc.  Reconocer y diagnosticar fallas operacionales del sistema para asegurar que los objetivos se cumplan.  Establecer con el nivel central. . manejo y distribución de vacunas.  Verificar las condiciones y estado operativo de los termómetros dispuestos en los equipos frigoríficos.  Gestionar el mantenimiento y reparación de equipos inoperativos de acuerdo a la prioridad.

 Elaborar y poner en práctica actividades de capacitación continua al personal responsable y/o relacionado con las inmunizaciones. la “CADENA DE FRIO” no será efectiva si el recurso humano no manipula las vacunas y los equipos con propiedad y gran responsabilidad.  Monitoreo del control de temperatura según normas establecidas (2 veces: inicio y fin de turno). teniendo en cuenta: fecha recepción. o Verificar que no haya viales rotos. o Comprobar existencias físicas. procedencia. tipo de inmunobiológico. congelados o sin etiqueta. que incluya un mecanismo de información y/o notificación inmediata a los niveles y personas involucradas en el tema. número de dosis. .  Recopilar datos y analizar costos de funcionamiento de la Cadena de Frío en los niveles de gerencia con el fin de actualizarlos y preparar los presupuestos para el Plan de Acción. número lote. con el fin de asegurar la disponibilidad inmunobiologicos en todo momento y evitar la carencia y/o exceso almacenaje. Realizar el requerimiento de de repuestos básicos y del abastecimiento oportuno de combustibles (kerosene y gas) para el funcionamiento de los equipos por absorción (si se utilizan). verificando su correcto registro.  Actividades en relación al kardex: o Registro de ingreso de las vacunas y jeringas. de de de de DEBEMOS RECORDAR QUE: Aunque dispongamos del equipamiento más sofisticado.  Elaborar y poner en práctica un Plan de Contingencia para situaciones de riesgo. laboratorio y fecha de caducidad.  Cronogramar y preparar planes para la adquisición progresiva de equipos frigoríficos de diseño ecológico en reemplazo de los sistemas tradicionales.

EQUIPOS DE LA CADENA DE FRIO SEGÚN RECOMENDACIONES DE USO/ADQUISICION POR NIVELES TIPO ENERGIA UTILIZADA CARACTERISTICAS Y RECOMENDACION PARA USO Y/O ADQUISICION CUARTO FRIO Compresión eléctrica Almacenamiento de inmunobiologicos en grandes volúmenes (nivel central o regional) REFRIGERADORS comprension electrica En zonas donde existe energía estable las 24 horas del dia. inmunobiologicos por un periodo de 5 días.. comprension Gas. kerosén. . almacenar. En zonas donde existen limitaciones de energía eléctrica. eléctrica En zonas donde existen limitaciones de energía eléctrica. CAJAS TERMICAS –PARA TRANSPORTE Y ALMACEN Transportar.4. kerosen absorción Gas. ( capacidad de 24 paquetes fríos).

Conserva los inmunobiologicso de 2 a 60 horas ( capacidad de 04 paquetes fríos) Conserva los inmunobiologicos de 2 a 16 horas (capacidad de 8 paquetes fríos) Giostyle Blow king TERMOS Lozani TERMOMETROS De alcohol. ( capacidad de 04 paquetes fríos). Conserva los inmunobiologicos de 2 a 60 horas ( capacidad de 08 paquetes fríos). Electrónico. mercurio.KST Conserva los inmunobiologicos de 2 a 72 horas.Material de vidrio modelo triangular y vertical Digital. pilas y/o baterías Se coloca en la parte interna de la refrigeradora para control de Tº Se coloca en la parte externa de la refrigeradora permitiendo controlar la temperatura sin necesidad de abrirla Uso general de la cadena de frío Uso general de la cadena de frío Bimetalitos (tipo reloj) Dial con vástago .

los que se conocen como: Refrigerador por compresión eléctrico: Refrigerador por absorción: Los sistemas por absorción son apropiados para ser utilizados en regiones o zonas donde los establecimientos de salud no disponen del recurso de energía eléctrica. requieren de una fuente de calor apropiada y constante para su funcionamiento. Esta compuesto por tubos o paquetes fríos con agua. Tienen un motor eléctrico articulado a un compresor mecánico. están adaptados para funcionar también con energía eléctrica. Refrigerador ICE LINE Los equipos ICELINE. Los equipos fotovoltaicos funcionan con la energía proporcionada por la luz solar que se almacena en un conjunto de baterías. Actualmente. No requieren combustibles. sin embargo hoy existe una opción mejor : el uso de la ENERGÍA SOLAR.alojado en una estructura metálica herméticamente sellada. petróleo). su origen ocrrepsonde a la necesidad de tener un equipo que garantice la estabilidad de temperatura. Los sistemas por absorción. (mediante una resistencia eléctrica). El las zonas el Perú donde las poblaciones rurales están obligadas a vivir sin las ventajas de la electricidad a la que toda persona humana tiene derecho. Según las necesidades y características de funcionamiento. no existen o son difíciles de conseguir. El sistema de enfriamiento corresponde a un equipo por compresión. permitiendo la estabilidad de la temperatura en el interior. de modo que su instalación pude realizar en todas las zonas a pesar de la fluctuación de voltaje Solo requieren de 8 horas de energía eléctrica diaria. debe evaluarse previamente. corresponden a la actual tecnologia en equipos para vacunas. o combustibles gaseosos (propano. dispuestos en el gabinete interno.1 CARACTERISTICAS REFRIGERACION: IMPORTANTES DE ALGUNOS EQUIPOS DE Para conservar las vacunas del PAI. Refrigerador fotovoltáico (Energía solar). forman la “masa térmica” que permite al equipo mantener la temperatura por varias horas.4. Por su alto costo. se utiliza variedad de unidades frigoríficas.} Son útiles para almacenar y mantener las vacunas en regiones de difícil acceso. de manera especial en áreas o zonas donde los recursos energéticos convencionales. pueden ser de dos tipos. Este calor puede ser producido utilizando combustibles líquidos (kerosene. ya sea constante o intermitente para su debido funcionamiento. aún despues de haber dejado de funcionar. la mayoría de equipos por absorción. butano). las condiciones energéticas de la región .

en base a la programación y requerimiento realizado. oportunamente. además debe considerarse los siguientes criterios: .5. temperatura y procesos de rutina a seguir por el personal encargado de la recepción (ítem 3) Si no hay capacidad de almacenamiento en los equipos existentes en el almacén que recepciona.accesibilidad . Es necesario programar y preparar el cuadro de distribución de biológicos a los niveles diferentes niveles..requerimiento . se procederá a aplicar el plan alternativo de contingencia para el almacenamiento de inmunobiologicos: - - - - 5. embalaje y envío de las vacunas a todo el país Nivel regional: personal técnico de cadena de frío bajo la supervisión del responsable del DEMID y la coordinación de la ESNI Nivel RED y Microrred : responsable de inmunizaciones conjuntamente con el responsable de DEMID.farmacia Nivel Local: responsable de inmunizaciones.2 DISTRIBUCION Este procedimiento se realiza de acuerdo a cada nivel tomando en cuenta las disposiciones internas de la organización del Almacén. conservación.PROCESO LOGISTICO     Nivel central.tiempo de duración del traslado de los insumos . personal especializado del almacén de vacunas quien se encarga de la recepción.condiciones del medio de transporte . Cumplir con las funciones descritas para las condiciones de recepción. Centro de Acopio o Consultorio de Vacunación. 5.1 RECEPCION DE LAS VACUNAS Determinar las condiciones de espacio disponible en los equipos frigoríficos de los establecimientos de salud. Clasificar todos los paquetes fríos y mantener en congelación permanente la cantidad o número que puedan ser requeridos para cumplir con las acciones de conservación.

Los paquetes que están congelados. deben estar debidamente tapadas o selladas para evitar la evaporación del agua. fecha de vencimiento y orden de llegada. a un costado del evaporador hasta ser utilizados. en el refrigerador .5. lote.3 CONSERVACION GRAFICO DE UN MODELO DE ORGANIZACION DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER LA TEMPERATURA INTERNA PARA LA CONSERVACION DE INMUNOBIOLOGICOS Colocar diariamente el número de paquetes fríos que el sistema es capaz de congelar en 24 horas. organizadas por tipo. El número de botellas o cantidad de agua debe estar en relación al tamaño y capacidad frigorífica del equipo utilizado Mantener las bandejas de deshielo y la legumbrera. Mantener el termómetro junto a las vacunas y controlar temperatura diaria Las vacunas deben colocarse en bandejas sin perforaciones. pueden ser colocados uno sobre otro. Las paredes laterales de las bandejas deben tener una altura igual o mayor que los frascos de vacunas Enfriamient o previo de los paquetes a congelarse y estabilizad ores de temperatur a La botellas con agua utilizadas como estabilizadores de temperatura.