MÓDULO: FILOSOFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”
VICERRECTORADO – DIRECCION GENERAL ACADÉMICA - PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

A

D I S T A N C I A

MÓDULO IV: FILOSOFÍA

Unidad III: Filosofía de la Educación

LLALLAGUA – NORTE - POTOSÍ – BOLIVIA 1

Lic. Edwin Quiroz Benavides

UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION

MÓDULO: FILOSOFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

DIRECCIÓN GENERAL: Basilio Rojas Cosme
Compilador: Equipo de Apoyo: Lic. Edwin Quiroz Benavides Richard Torrez Juaniquina Maria Salazar García

Lic. Edwin Quiroz Benavides

UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION

2

MÓDULO: FILOSOFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Elba Duran Ticona

Universidad Nacional “Siglo XX” Norte Potosí – Llallagua – Bolivia 2010

Presentación
Estimado participante: En este texto contaremos con dos partes en la primera enfrentaremos los problemas de la filosofía de la educación así veremos el problema del hombre como esencial elemento de la educación, los medios educativos desde una perspectiva axiológica y las finalidades de la educación aproximándonos a ellas desde la teleología de la educación. Nos ocuparemos en una segunda parte de aproximarnos a autores que han enfocado el proceso educativo desde las perspectivas de las disciplinas filosóficas, preparándonos y desafiándonos a hacer un ejercicio filosófico educativo a concluir la aproximación que tendremos con cada uno de ellos en diversas épocas.

Intentaremos a lo largo de la unidad realizar una práctica del ejercicio filosófico educativo finalmente aplicaremos nuestros conocimientos y aptitudes obtenidas en explicar los problemas fundamentales de la filosofía de la educación.

Lic. Edwin Quiroz Benavides

UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION

3

MÓDULO: FILOSOFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

INSTRUCCIONES
Debemos hacer una lectura cuidadosa del contenido de esta guía que una vez leída con atención no conlleva mayores dificultades y es por el contrario un gentil desafío a ejercitar nuestro razonamiento filosófico en el campo de la educación. Las actividades sugeridas se realizaran para una autoevaluación que nos permitirá contar con la seguridad de haber comprendido cada una de las partes del texto y realizaremos estas actividades antes de continuar con la lectura con la finalidad de reforzar nuestro aprendizaje. Seguramente nos hallaremos motivados para continuar nuestra lectura de sobre los problemas filosóficos con relación a la educación.

Lic. Edwin Quiroz Benavides

UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION

4

Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 5 .MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPETENCIAS Comprendo los principales problemas filosóficos de la educación. Reconozco los problemas filosóficos relacionados con la educación que se presentan en nuestra realidad. Lic. Considero e interpreto el pensamiento filosófico de los diversos autores estudiados.

Por lo que si el educador reflexiona sobre el hecho educativo desde sus presupuestos fundamentales y considera la educación como un todo.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FILOSOFIA DE LA EDUCACION Introducción En la presente unidad la filosofía nos incitará a considerar a la educación desde varios enfoques propios de la filosofía. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 6 . que conocemos. Lic. La educación se sirve de la filosofía utilizando la reflexión y la manera de acercamiento propio de estas al objeto desde la totalidad para aclarar los problemas en relación a la pedagogía. ejercitaremos nuestra capacidad de aproximarnos a la educación desde las disciplinas filosóficas que ya no nos son ajenas. puede lograr una mayor conciencia de su labor educativa y reafirmar que su vocación se basa en temas que son de carácter esencial para la humanidad.

SERES HUMANOS Aproximémonos de manera precisa a los problemas que desde la filosofía se puede responder de manera adecuada respecto a temas planteados por la educación. El concepto del hombre desde la antropología filosófica. nos aproximaremos a los problemas filosóficos habituales relacionados con la educación o los nuevos que se presentan en el campo educacional y que deben se r afrontados desde la filosofía de la educación contando con la guía del pensamiento sobre estos temas de los mas diversos autores y pensadores desde la antigua Grecia hasta nuestros días. por tanto enfrentar estos problemas educativos desde la filosofía nos debe llevar a iniciar una profunda reflexión sobre los mismos ya que el docente actual enfrenta problemas nuevos en nuevas situaciones. debemos considerar que estas ideas responden a contextos determinados y a periodos de tiempo que poco tienen que ver con nuestros días. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 7 . Sin embargo. como ¿Qué tipo de seres humanos se busca formar? Y desde luego ante un cuestionamiento así pues debemos tratar de comprender ¿Qué es el ser humano? Y ¿Qué es el ser humano en relación a la educación?. también ha ido evolucionando. Blas Pascal Por tanto.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PRIMERA PARTE El hombre es apenas una caña. y por supuesto que debajo de esta definición se halla también la definición de educación estrechamente ligada ala concepción Lic. la más frágil de la naturaleza… pero es una caña que piensa.

MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA de hombre. En la segunda parte de la definición lo específicamente humano. es decir. ser activo y utilizar la experiencia para crecer y poder aprender por parte del propio hombre. el hombre es un organismo biopsicosocial. que significa mente intelecto. entender. o sea un ser dentro de un medio sobre el cual actúa en forma inteligente. la primera que no hace al hombre exclusivamente. inteligencia. que también son seres. Otra definición mucho más moderna del hombre es aquella que nos señala que el hombre es un organismo inteligente que actúa en un medio social que es el específico del hombre. etc. lo primero que se nos ocurre es que esta definición se halla compuesta de dos partes. por tanto. aun acá podríamos incluir la definición de Platón que se refiere al hombre como un “bípedo sin plumas”. es decir el hombre fundamentalmente es un ser inteligente que tiene que ver con la educación. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 8 . Se trata de una forma de apropiación del mundo desde fuera. sino que esta cualidad de SER la compartimos con otros. aquí la inteligencia cumple una función dentro las situaciones de relacionamiento que se presentan entre el organismo y el entorno. Tomemos un par de definiciones del hombre para entender esta evolución. Una primera definición del hombre como un SER RACIONAL por ejemplo implica una serie de consecuencias pedagógicas. con animales. lo que lo hace ser "hombre" es lo RACIONAL. Así al definirlo como ser racional. plantas. Por lo que aprender sería resolver activamente problemas. insectos. la educación viene de afuera como un elemento externo del cual puede el hombre apropiarse y hacerlos parte de sí mismo por esa capacidad racional que tiene. lo que lo distingue. esta concepción otorga mayor importancia a la acción del dicente antes que la del docente. Lic.

el ser viviente que mediante su obrar logra su comunidad. el hombre cósmico del Renacimiento. el hombre es “… es el ser viviente dotado de la palabra y del pensamiento (zoon logon echon). La múltiples definiciones nos da como resultado la existencia de una existencia de varias concepciones del hombre en diferentes épocas nos ofrecen una idea de hombre para cada una de ellas. Esto implica por parte del docente el desarrollo de habilidades que le permitan guiar. escuchar. sin embargo. el hombre como nada del existencialismo. experimentar y actuar en grupo. el hombre religioso de la Edad Media. Para Karl Jaspers. Pg 16 Lic. Concluyamos que la educación basará su labor en la concepción de hombre que pueda tener. sometida a leyes (homo politicus). conducir y facilitar el aprendizaje esperadas. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 9 . como la ciudad. citado por Max Solares Durán. Antropología Filosófica La Paz. constante experimentación y variación el hecho de la existencia de en la teoría educativa. discutir. A estas podemos adicionar muchas otras dimensiones y a cada una de ellas el rol de la educación que le correspondería.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Muchas son las cosas maravillosas que hay en la naturaleza. el hombre como ser racional de Aristóteles. el hombre sexual de Freud. es también el ser que produce utensilios (Homo faber). Max. así tenemos el hombre político. razonar. procura proveerse de lo necesario para su existencia (homo eoconomicus)”. que trabaja con ellos (homo laborans) y que mediante su economía en común. pero el hombre es la más maravillosa de todas. Sófocles Aquí el educando debe desarrollar habilidades para aprender a aprender a investigar y saber comunicarse. 1979. descubrir. 1 para que los estudiantes adquieran las habilidades 1 Solares Durán.

bebe cuando no tiene sed y está dispuesto para el amor. en la respuesta dada a la 2 Idem. sin poder progresar en cambio el hombre. El problema que se presenta en relación a los medios referidos a la acción educativa. por su naturaleza. además de estar vinculado a una trayectoria preestablecida. recordemos que la axiología es la disciplina filosófica que trata de los valores. 2 Medios Un segundo problema que trata la filosofía de la educación es el referido a los medios. se basará en los resultados. en otras palabras a la manera de alcanzar a ese ser humano que ha sido objeto en nuestra primera cuestión. Anónimo Sin embargo el propio Solares son señala que estas definiciones del hombre no son estáticas sino que simplemente señalan una característica y que “ el hombre no puede concebirse como un ser definitivo. Se halla en perpetuo cambio de su estado social…() …Supera el estado en que se halla . que siempre se repita de acuerdo con esas formas de su ser . Este problema se halla en el ámbito de la Axiología. sino que la naturaleza del hombre está mas bien sujeta a mudanza: el hombre no puede seguir siendo como es. en cada caso nace bajo nuevas condiciones. estrategias y técnicas se puede llegar a lograr el hombre deseado. es también un nuevo comienzo… El animal no hace sino repetir lo que ya era. Lic. por cuanto a través de ciertos valores. no puede ser como ya ha sido”. Todo recién nacido.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA El hombre es el único animal que come cuando no tiene hambre. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 10 .

Logrado que esta la identificación del hombre. lugar. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION . Las transformaciones en los sistemas educativos deben responder por tanto a realidades en la que los medios educativos respondan a una realidad concreta del hombre y no adaptar al hombre a una serie de técnicas haciendo de la enseñanza una simple receta mecánica y sin creatividad. no podemos pulir un diamante con herramientas de picapedrero. un problema que busca su mejor respuesta en la Teleología de la educación que nos sirve para orientar el norte para el logro de la labor educativa. Haciendo de la enseñanza un armazón de reglas técnicas y conjunto de normas reiterativas y sin vida. el docente diseña una serie de pasos. Por el contrario la filosofía de la educación busca Regresar a los fundamentos de la educación a través de la filosofía. Estrategias. es decir el qué. convirtiendo la actividad docente de la enseñanza en actividad creadora y transformadora. condiciones y situaciones tiempo. es decir. Fines Este tercer problema fundamental de la filosofía de la educación es la interrogante por los fines. los medios. Toda la acción educativa es un verdadero sistema en el que sus partes interactuan entre sí de manera coordinada con la intencionalidad de 11 Lic. se halla sometido a infinidad de variaciones.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA idea del hombre lograda en nuestra respuesta de la concepción antropológica. el problema del fin es el problema del para qué. de la realidad económica. Por tanto es imperativo el conocimiento de la realidad del hombre con el que se trabaja para adecuar los instrumentos adecuados para lograr una adecuada labor. cultural. religiosa etc. El problema del fin es el mayor que viene incluso a poner en cuestión los dos problema anteriores. es decir el cómo. guías y técnicas para cumplir su labor educativa. Una vez definido el ser humano que se busca formar. social.

rutinario. con qué valores. la utilización simplemente de medios. Por lo que nos atreveríamos a decir que educar es fijar un determinado fin y procurar su realización. sin reflexionar. contenidos y estrategias contar para desarrollar su labor educativa y por último. el docente siempre trabaja bajo estas premisas. Definirá cómo formar a ese ser humano que desea educar. no sabrá como formar a ese ser humano. Si el maestro considera estos problemas filosóficos de la educación. Este docente que se adentra en el ejercicio filosófico será a un educador propositivo. sin control ni timón. Estas tres cuestiones primordiales de la filosofía de la educación se hacen patentes de manera cotidiana en el educador.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA influir en dirección a un fin determinado. tendrá a su cargo educandos de quienes no sabrá qué tipo de seres humanos quiere que sean. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 12 . racional. crítico. Si lo hace de manera inconciente se dejara arrastrar por una corriente como nave a la deriva. y tampoco el fin de sus esfuerzos en su labor. seguro e innovador. sabrá qué tipo de ser humano desea formar y proyectará la imagen de esos seres desarrollando una vida en relación con la enseñanza recibida. Así. no se utilizan los medios adecuados para conseguir el fin propuesto previamente. Si no se tiene claro que tipo de personas se quiere formar. Lic. sin considerar al hombre y dejando de lado los fines resulta en una pedagogía debil y desnaturalizada en sí misma. sabrá el fin de todo su desempeño docente. se pierde la guía. El docente se transformará en un profesional mecánico. repetitivo y acrítico. sea de manera conciente o inconciente. objetivo.

............................................................................................................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................¿Cuál es el primer problema propuesto por la filosofía de la educación y como responderíamos tomando en cuenta nuestra realidad? ...........................MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Para recordar 1........................................................................................................................... ....................................................................................................................................... Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 13 ................................................... .............................................................................. ................................................................................... ................... Lic................................................................................................................................ ..................................... ......................................... ......................................... .................................. 2..................................................................................................................... .................................... ¿Cuál es el tercer problema propuesto por la filosofía de la educación y como responderíamos tomando en cuenta nuestra realidad? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….........-¿ Cuál es el segundo problema propuesto por la filosofía de la educación y como responderíamos tomando en cuenta nuestra realidad? .......................................

Es decir entre los años. la primera de ellas se halla destinada a la atención de la infancia y la juventud. sino que además busca templar del carácter. tratarlas en todo como a los hombres. Se trata de formar ciudadanos la capaces de desempeñar de carácter. fuerza 20 hasta los 35 Lic. adecuadamente la función de guardias. La otra. La educación física no sólo se limita a desarrollar el cuerpo. y de diferentes realidades.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SEGUNDA PARTE En esta segunda parte vayamos a conocer algunas formas de concebir a la educación que tienen los autores a través de diferentes épocas. la educación superior. se extiende desde la mayoría de edad hasta la madurez. la primera busca lograr guardianes. Asimismo. PLATON Para Platón la educación es un proceso que tiene dos partes. Cada una de estas fases busca lograr diversos hombres. la segunda a guardianes perfectos y filósofos. Por lo que se alienta en el desarrollote virtudes tales como valentía. La educación en la música y la gimnasia debe alcanzar no sólo a los varones sino también a las mujeres. al finalizar la presentación de cada uno de ellos en las hojas de autoevaluación intentaremos hallar respuesta de los autores a cada uno de los problemas que la filosofía de la educación de tratemos de hallar en ellos la forma de abordar los principales problemas de la educación. La primera fase debe ser cumplida en base a la gimnasia y música. Como dijimos se trata de lograr personas capaces de desarrollar las labores propias de guardianes de la ciudad y con la gimnasia y la música se logra por una parte. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 14 . una condición física adecuada y un ánimo templado mediante las artes musicales. formarlas para la guerra. Asegura que es preciso hacer que las mujeres se consagren al estudio de estas dos artes. hasta los 20 años.

los mejores. La estricta educación que debe brindar el Estado. para todos los jóvenes que muestren capacidad para ejercer las funciones de gobierno. pasión y fanatismo. etc. sino que es una música marcial. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 15 .MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA abnegación. firmeza de convicciones. En nuestros días podemos apreciar que estas ideas sobre la música se ven reflejadas en los actos de cultos religiosos o en los himnos y marchas militares que despiertan fervor. El arte es identificación. orientada hacia el placer. es decir. los más destacados serán aquellos que hayan sobresalido por su amor a la ciudad. imitación y posee una gran fuerza capaz de inculcar en el alma creencias y opiniones estimulando modos de pensar y actuar en correspondencia con las imágenes de la realidad que nos ofrece. reviste una importancia decisiva en su proyecto político. En esta etapa. Lic. la ciencia de las Ideas. Sólo unos cuantos de los que hayan completado esta primera etapa de educación pasaran a la segunda. por lo que el Estado puede censurar otro tipo de música en nombre de la idea del bien común. fuerte. sin embargo. la música no es una música suave. cuyo punto culminante es el conocimiento de la Idea del Bien. por intelectuales maduros que posean la ciencia suprema de la dialéctica. debiera estar destinada a formar una cúpula intelectual que finalmente será la que gobierne la Polis para conseguir la armonía y la justicia de esta ciudad pensada por Platón. y masculina y valiente y no una música débil. el estudio de la Dialéctica. su capacidad intelectual y su perseverancia en el estudio. El arte en general y el musical en particular desarrolla la formación del carácter tanto por la naturaleza como por los efectos que produce en el alma. Todos atributos de un buen guardián. Platón piensa en un Estado gobernado por filósofos.

Lic. a partir de los cincuenta. La Política. La Dialéctica es. así como las costumbres oligárquicas conservan la oligarquía. por último. el Estado ha recibido un golpe funesto. por lo mismo que han sido ellas mismas las únicas que han dado existencia a la forma primera. Las costumbres democráticas conservan la democracia. y en que las costumbres particulares de cada ciudad afianzan el sostenimiento del Estado. “ 3 . Esto consiste en que las leyes deben estar siempre en relación con el principio de la constitución. La política es una disciplina especializada que sólo debe confiarse a la gente preparada para ello. por consiguiente. como la llamará en el Sofista. y cuanto más puras son las costumbres.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Entre los veinte a los treinta años se da a los futuros filósofos una visión del conjunto de las relaciones que unen las ciencias exactas. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 16 . tanto más se afianza el Estado. la ciencia de la totalidad que sólo poseen los verdaderos filósofos desde entonces conocerán la esencia del universo. volviendo. que la educación de los niños debe ser uno de los objetos principales de que debe cuidar el legislador. Editorial Universo. Lima 1980. ARISTOTELES En el libro Quinto de su obra de diseño de una sociedad armónica y ordenada “La Política” Aristóteles empieza señalando que: “No puede negarse. y su conducta podrá fundarse en verdaderas realidades. Así al comenzar a tratar el problema de la educación Aristóteles inaugura su exposición en base a la finalidad del la educación o el papel instrumental que cumple en relación al Estado. 138. se les inicia en la teoría de las ideas. Volverán a desempeñar funciones políticas durante quince años. a sus estudios. con objeto de hacerles patente el orden ideal que reina en el universo. Entre los treinta y los treinta y cinco años. Dondequiera que la educación ha sido desatendida. pg. y la 3 Aristóteles.

4 5 Idem. mismo que identifica con la educación. idem Lic. Lo mismo sucede evidentemente con el ejercicio de la virtud. la política y la educativa. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 17 . es de toda evidencia que la ley debe arreglar la educación.” 4 Aristóteles pretende abrir un debate acerca del método para lograr ese fin del Estado. y el método que conviene seguir. nociones previas y hábitos anteriores. si han de dar buenos resultados. lo que es común debe aprenderse en común. Por fin. no están hoy todos conformes acerca de los objetos que debe abrazar. de donde se sigue que la educación debe ser objeto de una vigilancia pública y no particular. por más que este último sistema haya generalmente prevalecido. por el contrario. están muy lejos de ponerse de acuerdo sobre lo que los jóvenes deben aprender para alcanzar la virtud y la vida más perfecta. Pero es muy esencial saber con precisión lo que debe ser esta educación.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA suerte de simbiosis entre estas dos dimensiones. Como el Estado todo sólo tiene un solo y mismo fin. “Todas las ciencias y todas las artes exigen. “En general. si a la educación de la inteligencia o a la del corazón. siendo así que todos pertenecen al Estado. puesto que constituyen sus elementos y que los cuidados de que son objeto las partes deben concordar con aquellos de que es objeto el conjunto… () … En nuestra opinión. la educación debe ser necesariamente una e idéntica para todos sus miembros. antes. hallamos al educando como parte de la educación en Aristóteles cuando señala que los jóvenes deben alcanzar la virtud y la vida más perfecta. y que hoy cada cual educa a sus hijos en su casa según el método que le parece y en aquello que le place. Sin embargo.” 5 Ni aun se sabe a qué debe darse la preferencia. y es un error grave creer que cada ciudadano sea dueño de sí mismo. y que ésta debe ser pública.

Por esta razón la educación para Aristóteles no termina nunca y a pesar que al igual que Platón trata la educación limitándola a la etapa comprendida entre la infancia y la edad adulta se refiere a esa educación formal y no como un proceso de perfeccionamiento que no finaliza nunca. Aristóteles considera el final de la obra educativa. es el papel que le otorga dentro de un diseño político ideal en el que la organización de la sociedad está minuciosamente planificada y en el que la educación merece el tratamiento en un libro especifico dedicado a este. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 18 .MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Concuerda con Platón en que la gimnástica debe ser base de la educación para desarrollar las aptitudes de un ciudadano. en los individuos que han alcanzado la felicidad perpetuo. Aristóteles entiende a la educación como un proceso permanente que dura toda la vida. en el hombre bueno y buen ciudadano. En cuanto a la música considera que es mas bien un actividad digna de un hombre libre y que a pesar de ser importante. no solo en el desarrollo físico sano. La paideia clásica es un proceso por el que el individuo aprende a ser un autentico ser humano de la mejor forma. sino en las habilidades de un guerrero y en las actividades propias de uno. La concepción teleológica de la naturaleza humana motiva esta teoría de la educación como un proceso Lic. en el sabio. no es útil especialmente. Pero lo que se debe destacar en el pensamiento de Aristóteles respecto a la educación. adquiriendo el bien completo y la felicidad. dentro de la sociedad.

..................... ......................................................................................................................................................................................................................... ......................... 2................. .............................................................. ........................................................................................................................................... .............................. Lic.................... Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 19 .................................................................................................................................identifique y explique el segundo problema en Aristóteles ......... . 3................................................................................................................................................................................. ..... ........................... ..........................................................................................................................................................................................................MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Para recordar 1................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................................................... ................................................. ............................................................................................................................................... ...............................................-¿ Cuál es el tercer problema en Platón? ..................................................identifique y explique el primer problema en Platón ................................................................ ........................................................................ ..................

Sin embargo el desarrollo del individuo podría darse al margen de la sociedad. por tanto ahora 20 Lic. de forma espontánea. para Rousseau. subsistir y crecer en estrecha relación con los demás. de tal manera. a la necesaria intervención de otros individuos organizados en la sociedad para configurar ese modo de ser y a esa intervención se la califica de función educadora. en la cual los educadores. debe tener como primordial finalidad. como cuando uno es niño y no puede procurarse de alimentos por sí solo. ésto lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación. de comportarse y desarrollarse del individuo cuando entra en relación con los demás para actuar y vivir. Rousseau. subsiste y crece y en el momento histórico que le corresponde existir. estaban en la sociedad. Para Rousseau la moral es la forma de ser. por el ser para sí compatible con el ser para sí de otros. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION . la educación es un proceso que tiene que ver ante todo con la definición de moral que utiliza para desarrollar toda su teoría educativa. tiene que vivir. Una de las cuestiones que se planteó. la conservación de la naturaleza humana. fue el papel de la educación en la formación de ciudadanos y líderes cívicos. es ser individuo humano que vive. debían procurar el desarrollo físico y espiritual del niño. El hombre necesita de los ademas materialmente mientras es débil por la falta de madurez. debe cambiar el ser para sí. la educación provendría del propio interior del alumno. con otros. y que cada nuevo conocimiento adquirido fuera “un acto creador”. por medio de la educación. propone la transformación interna de éste. sostenía que. como alternativa. Existen muy importantes dimensiones que alcanzan su desarrollo por sí solas. El hombre en ese sentido debe limitarse a si mismo para poder vivir en sociedad.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ROUSSEAU El ideal filosófico – pedagógico de Rousseau estaba centrado en la idea de que la civilización era el origen de la corrupción del ser humano. el origen de todos los males de su época. Rousseau se acerca a la educación moral. Ahora bien. Ser hombre. para él representa una forma de entender en qué consiste ese proceso educativo que se denomina moral. y en sus efectos sobre el sujeto. Esta educación.

educación del carácter que todavía no es moral. Y decimos aparentemente puesto que realmente no sucede así. Es importante destacar que lo más importante es que el individuo asimile. destacar la autoeducación. se apropie. Las etapas de la educación se dividen en premorales y morales. mientras tanto a ese desarrollo se le puede denominar formación del carácter y al tipo de educación que se proporciona. como un quitar obstáculos a lo que se desarrolla espontáneamente. con lo que aparentemente parece dejar de lado la tarea del educador. y el segundo como amenaza de perder la autonomía moral que concede Lic. que es formación de su carácter (educación negativa) para después pasar a una educación propiamente moral. es decir. La educación negativa se explica en términos que muestran que el educador interviene de otro modo.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA en este periodo la educación es entendida negativamente. primero como el medio indispensable para equilibrar esos dos aspectos del ser humano. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 21 . se trata de una intervención aunque indirecta que supone la actuación de otra persona como mínimo. del preceptor. es decir. De ahí podemos explicarnos que la postura antropológica sobre la sociabilidad humana influya tanto en la forma de concebir la educación en Rousseau. no se margina la consideración de la labor del educador. se establece una relación social. Por tanto la educación es siempre un proceso en el que se produce una relación social y se desarrolla al interior de la misma. Divide la educación del carácter en dos etapas. la educación moral busca que el individuo conserve su carácter "natural" aun viviendo en sociedad. Desde la perspectiva de Rousseau. La educación es siempre un proceso de relación entre personas. fijándose más en un no intervenir directamente en el proceso de maduración de un individuo. Incluso en esta relación de un estudiante y un solo maestro en la que solo existe una relación de un individuo con otro. Esa doble fuerza que representa la tensión entre la individualidad y de la sociabilidad proyecta la idea de la concepción de la educación desde dos puntos de vista extremos. desarrolle. crezca. la educación del individuo. incluso admitiendo el concepto de educación negativa que propone Rousseau. puesto que el hombre se halla en relación a un semejante en una relación de sociedad. es decir quitar el hambre. y por tanto sí se puede tomar como cierta educación positiva. evitar los peligros.

Por esto es que él entiende la educación como un proceso de desnaturalización.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA al individuo. se trata de un desarrollo psicológico al margen de lo moral. el ser no es un individuo que no responde a la sociedad. sino que Rousseau plantea una continuidad entre ambas. pero con otros. Pero al mismo tiempo quiere dejar al individuo que madure sólo en los años iniciales de su vida hasta el punto de recomendar que trate a los otros como cosas. ETAPA PREMORAL Psicologico Natural Maduracion del individuo ETAPA MORAL Moral Social Uso moral de la maduracion Lic. entendiendo la autoridad como imposición de razones y valoraciones propias de la sociedad. se insiste en esto por lo que se excluye lo moral. esta es la etapa moral propiamente dicha que culmina en la educación cívica. por el contrario el individuo ha de aprender a vivir para sí (esta es la etapa premoral) y aprender a vivir para sí. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 22 . Rousseau no duda que la educación sea un aspecto y una consecuencia de la sociabilidad humana. es decir la educación del hombre en relación a su sociedad. Existe una separacion entre lo psicológico y lo moral y por supuesto aquí hallamos la separacion entre lo natural y lo social o cívico. Estas dos etapas no se hallan separadas. entre la maduración del individuo y el uso moral y social de esa maduración. es decir un producto de esta característica que el ser humano ha adquirido tras el largo recorrido que ha tenido como especie a lo largo de siglos y siglos.

Rousseau insiste en dejar que la naturaleza se desarrolle quitando obstáculos. Sin lenguaje tampoco se desenvuelve la razón por la interrelación de ambos. Se debe tener en cuenta que cuando Rousseau habla de educación es para referirse a la moral por eso su división ante todo tomando en cuenta este aspecto. la educación interrelaciona o coordina los elementos citados para que sea efectiva y cumpla con los fines asignados Debido a su concepción de lo natural. sin embargo aun así es educación en la que interviene el educador quien es algo distinto de un objeto inerte. El individuo como tal. en los primeros pasos de su vida no puede alcanzar el desarrollo del lenguaje sin la comunicación con otros individuos aunque no se de cuenta de que son otros yo. no significa que sea inmoral. los hombres y las cosas. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 23 . ni mucho menos. espontáneamente EDUCACIÓN Hombre s Cosas Nat ural eza Lic.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Un problema que acude a alterar esta armonía es que si estos procesos no se relacionan desde el inicio luego son irreconciliables o apenas logran un precario equilibrio siempre se hallan en situación de peligro. simplemente que nose halla relacionada auncon la sociedad. De todas formas aunque no sea moral esa primera educación que pretende Rousseau. La educación para Rousseau es la interrelación equilibrada y casi autónoma de la naturaleza.

cuya faceta esencial es cognoscitiva.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA La educación de las cosas. uno de los criterios constantes en el pensamiento roussoniano. La educación de los hombres. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 24 . es la instrucción que estos realizan sobre cómo hacer uso de los órganos desarrollados. La educación a este nivel tiene como quehacer primordial preparar ese ambiente para que de la relación del individuo con su entorno obtenga el máximo fruto cognoscitivo. puesto que la dimension de la moralidad recien se encuentra en relacion con lo social. viene a ser la experiencia que adquiere el individuo en su relación con el mundo. y aquí sí se materializa la educación moral. EDUCACIÓN Cosas PREMORAL Natu ralez a MORAL Hombre s Lic. La educación de la naturaleza y la educación de las cosas no es una educación moral. en realidad se trata de una continuación o algo paralelo a la educación de la naturaleza.

la educación se termina. por lo que quien ha llegado a la madurez no puede depender de un agente externo. Posteriormente.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Rousseau advierte el peligro un desequilibrio especialmente entre educación de la naturaleza y de las cosas por un lado. es un instrumento para conservar la sociedad. por lo que diseña un proyecto de educación natural en continuidad con un proyecto de educación moral y cívica que propone con el nombre de educación nacional. Una vez que se ha dotado al sujeto para que pueda conservar la condición natural. refuerza e incluso sustituye si es el caso la falta de educación de algunos ciudadanos. Pero esta ausencia o límite es cumplida por la LEY y las COSTUMBRES. Por lo que la libertad individual se sobrepone a la educación misma. la tarea educativa la cumplen estas dos. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 25 . en ambos casos la ley configura el modo en que han de conducirse los ciudadanos para que la sociedad o polis se mantenga adecuadamente para vivir. Podría considerarse en ambos casos una forma de educación moral y cívica para los adultos y por tanto al igual que en el pensamiento de Aristóteles la educación duraría toda la vida de una persona. Pero de fondo la perspectiva es diferente. y educación de los hombres por otro. Rousseau propone la interrupción de la educación en cuanto el individuo ha llegado a la madurez. al fin y al cabo la educación es depender de otra voluntad aunque en el proceso educativo eso se muestre de manera simulada. alcanzada o afianzada la autonomía moral y la autosuficiencia individual cualquier actuación educativa no cabe sin contradecir la libertad del individuo. que en apariencia guardan el mismo papel en la sociedad ideal del Contrato Social. Restringe el tema de la educación al intervalo de la vida humana comprendida entre la infancia y la madurez. Lic. de forma que si los ciudadanos estuvieran perfectamente educados ya no haría falta la ley.

El educador acompaña al educando. e insiste también en que sólo se aprende ejercitándose. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 26 . sigue el proceso que naturalmente sale del individuo que se tiene que educar salvando obstáculos. ya es un objetivo impuesto. En realidad. No habla de orientar en el sentido de prefijar metas u objetivos.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Rousseau conserva la mentalidad práctica. Lic. los objetivos sí están presentes aunque permanezcan velados. el hecho de aconsejar seguir el proceso interno de crecimiento.

................................................................................................................................................... ............................................... ........ ........................................................... 3....................................................................... ............................................ ... .......................................................................................................................................................................................MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Para recordar 1.................................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................identifique y explique el primer problema en Rousseau ................................................................................... ........................ 2......................................................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................... .......... ........ ................................... ..............................................................................................................................................................-¿ Cuál es el tercer problema en Rousseau? ....................... Lic...............................identifique y explique el segundo problema en Rousseau ..................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................... Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 27 ........................................................................................ ..........................

por el propio estudiante. que respeten esta autonomía en el otro. Busca por tanto crear individuos capaces de autonomía intelectual y moral. por el contrario. y aunque esto no pueda ser tan veloz como el otro. la analice. de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya para proponer la educación de forma activa: la educación intelectual y la educación moral. pretende que los conocimientos sean producto de un proceso que permita asimilarlos. porque al solo recibirla de forma pasiva. el aprendizaje no sigue su forma natural y no es adquirido de manera concreta. Propugna una educación en la que se pretenda que el educando forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 28 . En este tipo de educación existen dos dimensiones frente a la educación pasiva. Para que se dé este tipo de aprendizaje. respeto y compromiso. que estos sean sostenidos y se mantengan frescos por el hecho de haberse construido. estos derivan de la forma en que adquirimos la educación. es decir que la persona interactúe con la situación. entendiendo a esta en relación con la autonomía. la comprenda y logre explicarla mediante la formulación de leyes que expliquen los comportamientos de estos u otros fenómenos que se relacionen. La educación tiene varios problemas. en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. Lic. de manera. de una manera mas efectiva debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA JEAN PIAGET Jean Piaget considera que los padres son quienes deben tomar la responsabilidad de decidir sobre la educación que se impartirá a sus hijos. por lo que tienen la obligación de de estar informados sobre la educación que se brinda en las escuelas. en la que se vacié un numero de conocimientos de forma inconsistente. que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos. reciprocidad. La educación intelectual: Busca que el conocimiento adquirido por los niños no se producto de una relación mecánica.

En pocas palabras se pretende fomentar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales. ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales. justamente. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. por tanto. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 29 . Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. se hallen enmarcados dentro de los límites de establecidos por la sociedad regidos por el respeto y la admiración a estos. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA La educación moral: Se busca que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros niños. Pero el respeto. mediante los cuales opera el crecimiento. no debe ser producto del miedo o por una simple subordinación al rango. el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales. por eso mismo el alumno puede ejercer ese respeto y exigirlo así que él pueda tener la confianza y el respeto de decir sus puntos de vista pero también de escuchar y respetar los de otros. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son: Lic. La acción educativa. prioritarias. una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es. basándose en sus valores. Bien al contrario.

Los contenidos. 8. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento. no se conciben como fines. 10. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas. 9. sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. 2. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 30 . Los objetivos pedagógicos deben. la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo). 3. 5. además de estar centrados en el niño. 7. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. La interacción social favorece el aprendizaje. partir de las actividades del alumno. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. 6. Lic. 4.

............................................................................ ................. 2...........................identifique y explique el primer problema en Jean Piaget .................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................................................................................................................. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 31 .........................................identifique y explique el segundo problema en Piaget ........................................................................................................................................................................................... .............. ........................................ Lic....................................................................................... ...................................................... ..................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... ....................................... .................................................................................................................................. ............ ...............................................................-¿ Cuál es el tercer problema en Rousseau? ........................................................................................................................................................................ 3................................ .........................................................................................MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Para recordar 1.................................... ................................................................................................................ ................

mentales y espirituales. la educación propuesta emana del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a la clase explotada y al hombre centralmente a liberarse de las limitantes impuestas por el capital desarrollando al hombre en todas sus potencialidades físicas. la experiencia comunista. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION . Para lograr esto se busca el diseño de un modelo educativo que imbrique al trabajo con la vida educativa para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente. Así mismo se busca dar una formación cultural o espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria. y hace énfasis en la organización de la escuela como colectividad e incide y critica que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil. con la finalidad de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual. que favorece la explotación del trabajo intelectual sobre el manual.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA AN TON MAK ARENKO Es un exponente claro de la planificación educativa en base a la propuesta sociopolitica del marxismo leninismo. 32 Lic. señala. la experiencia de la vida. Makarenko. Makarenko es duro al criticar a los pedagogos que no saben nada de educación en ellos solo valen las teorías. mientras las técnicas ni siquiera son tomadas en cuenta . responde de forma adecuada a la filosofía marxista y aplica esta al diseño de una educación responsable y comprometida con la transformación social. Entre los principales postulados deja de lado la individualidad propia del liberalismo.

ya que según Makarenko. Los objetivos que Makarenko asigna a la educación se asientan en dos pilares fundamentales: Su confianza en la sociedad soviética. Lic. tras el triunfo de la revolución de octubre supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y por tanto la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro. las necesidades en que debe ponerse mayor énfasis se halla en lasd e la colectividad . del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades. Su fe en las posibilidades de la educación. estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética. no cualidades imaginadas. disciplinada y orgullosa de sí misma. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 33 . La confianza en la sociedad soviética surge por la nueva situación de su país. pues no se puede educar un carácter con ningún método o procedimiento especial de acción rápida. primeramente no aceptará la idea que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y por el contrario. de esa manera el método individual tendrá un efecto mucho mas fuerte.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Makarenko. Se debe ser además consciente que las buenas cualidades necesitan años para formarse. si no hay colectividad y educación colectiva con el método individual surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más. en la sociedad. el carácter solo se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada. y como tal se dedicó permanentemente al trabajo y la creación educativa. Es preciso pues organizar la colectividad de tal manera que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la personalidad. mas bello y adecuado.

Propone que la el trabajo educativo es de gran responsabilidad social planteándose su trabajo como una gran responsabilidad social. no podía ser sino una pedagogía comunista. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 34 . el de hacer de cada individuo un miembro activo de su época y su sociedad. de ser también constructores activos del comunismo. a su vez. en la que no cabe equivocarse.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces. El objetivo que Makarenko se propone. Los objetivos dice Makarenko solo se pueden expresar mediante la adquisición de los rasgos que caracterizan la personalidad comunista. el de formar individuos que se conviertan en constructores y fortalecedores del estado proletario. la pedagogía de Makarenko. algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener: Lic. en consecuencia. considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan mas que un papel auxiliar. éstos rasgos deben de manifestarse clara e inequívocamente. no es otro que el de convertir a los niños a su cargo en constructores activos y conscientes del comunismo. en la que hay que lograr el éxito y la precisión. Para él la pedagogía es una obra social. hacer de cada alumno un comunista activo y consciente. Dentro de estas perspectivas.

MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA La única tarea digna puede ser la creación de un método. conserve su individualidad y por vocaciones. Lic. proyección personalidad. el permita camino al de mismo sus tiempo que la cada personalidad de la independiente desarrolle sus aptitudes. debe ir precedido de un análisis de los fenómenos ínter colectivos y personales. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 35 . que siendo común avance y único.

.................................................................................................................................................................................................. ...................................................... ............................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................identifique y explique el segundo problema en Antón Makarenko ................................................................-¿ Cuál es el tercer problema en Makarenko? ... ....................................................................... ........................................... ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 2...................................................................................................... Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 36 .................................................MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Para recordar 1............................................. 3.................. ... .......................................................................................................................................... Lic............... ................................................................................................................................................. ............ .......................................................... .................... ....................................................................................................................................................................identifique y explique el primer problema en Makarenko ......................................... ..................................................... ..............................

. b) Axiología educativa. premoral Los valores de la educación El Estado. Edwin Quiroz Benavides Psicologico. Platón sugiere que el estado debe estar gobernado por… Gimnastica y musica.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HOJA DE AUTOEVALUACION 1.Los fines de la educación son considerados por: a) Ontología de la educación. Maduracion del individuo 37 Etapa Premoral .Ordene: Ponga la letra correspondiente en el recuadro. El fin de la educación Makarenko. Natural. Confianza en la sociedad sovietica Axiologia. c) Lógica educativa d) Teleología educativa e) Ninguna 3. Educación filosofos. c) Lógica educativa d) Teleología educativa e) Ninguna 2. b) Axiología educativa.. Platón sugiere principalmente que se debe iniciar la educación con… UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION Lic..Los valores son abordados desde:: a) Ontología de la educación.

¿A qué se denomina educación premoral? 6.¿Cuál es el principal punto de acuerdo entre rousseau y Aristóteles en lo referido a la educación? 8..¿Cuáles son los principales problemas de la filosofía de la educación? 7..MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 4.Elabore un concepto propio de Filosofía de la educación 9..... Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION .Los problemas filosóficos habituales relacionados con la educación o los nuevos que se presentan en el campo educacional deben ser afrontados desde la filosofía de la educación FALSO VERDADERO 5.Realice un análisis filosófico de la educación boliviana considerando los problemas filosóficos de la educación 38 Lic.

MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Lic. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 39 .

Barcelona. AQUINO. Quinto sol. M c G r a w H i l l . Federico. PHILOSOPHY . La ciencia. F. Ed. FERNÁNDEZ Collado. Ed Universo. New York 2002. Ed Universo. FISAS. Jostein. Ediciones Quinto Sol. M e t o d o l o g í a d e l a I n v e s t i g a c i ó n C i e n t í f i c a . Oxford University Press. Ed. BUNGE. México 1985. su método y su filosofía. F. Latinas editores. M é x i c o D . Tomas. EL MUNDO DE SOFIA. GAARDER. Epistemología. Carlos. 1993 CRAIG. S e g u n d a e d i c i ó n 1 9 9 1 . Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 40 . Ariel. Lima 1974. Carlos.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Bibliografía ARISTÓTELES. Ed. Barcelona. Ed. BUNGE. Mario. HERNÁNDEZ. A very Short Introduction. EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE. B A P T I S TA L u c i o . Ed. Planeta. MARX. 2007. Siruela. Oruro 1998. Madrid 2000. Sampieri Roberto. 40ma edición. Engels OBRAS ESCOGIDAS. LA POLÍTICA. FILOSOFÍA PARA BUFONES. SUMA TEOLÓGICA. Edward. Pedro. C. Barcelona1986. HISTORIAS DE LA HISTORIA. Lima 1980. GONZÁLES. Lic. Mario. ENGELS. Ariel.

Pueblos Unidos. ROSENTAL M. Editores Mexicanos Unidos. M. LA REPUBLICA. TRAYECTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO. DIALOGOS. F.MÓDULO: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MAYER. PLATON. México 1992. La Paz 1979 Lic. ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA. Edwin Quiroz Benavides UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION 41 . Lima 1979. Ediciones SOLARES DURAN. y IUDIN P. Max. PLATON. Montevideo 1965. J. Fondo de cultura Económica. DICCIONARIO FILOSÓFICO. Editorial Universo.P. Ed. México 1994.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful