You are on page 1of 8

TITULO DEL PROYECTO

Creación de un producto medicinal para niños “Mi dulce alivio”

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que afectan al estómago. La gripa es una infección aguda de las vías respiratorias altas (nariz, ojos y garganta) que pueden presentar los niños en cualquier época del año pero especialmente en invierno y en primavera. Es la enfermedad más frecuente en los niños y una de las principales causas de absentismo escolar. Es muy contagiosa, capaz de pasar de un niño a otro con una gran facilidad. Los niños de 1 a 6 años presentan de seis a ocho catarros al año y esta frecuencia es mucho más alta en los niños que acuden a guardería. La inmensa mayoría de las veces se produce por un virus. Hay más de 150 ó 200 virus que pueden causar el resfriado. Los virus presentes en las secreciones nasales pasan a otros niños fundamentalmente a través de los estornudos, la tos o de la saliva que permanece en los objetos que los niños pequeños se llevan a la boca. El periodo de contagio se inicia 48 horas antes de que comience la sintomatología y la duración de la enfermedad suele ser de 7 a 10 días. Dependen de la edad del niño son los síntomas que presenta. Los bebés menores de 3 meses, presentan dificultades para la alimentación y para conciliar el sueño debido a la obstrucción nasal. Los niños entre 3 meses y 3 años habitualmente tienen fiebre, irritabilidad y estornudos. A las pocas horas se asocian mocos, obstrucción nasal y tos. La tos puede impedir que coman o duerman bien. Más raramente tienen problemas intestinales (vómitos o diarrea). Los niños mayores de 3 años presentan irritación y obstrucción nasal, dolor de garganta, tos, lagrimeo e irritación ocular, y en ocasiones algo de fiebre y malestar general. No existe un tratamiento específico para el catarro. De hecho los médicos dicen que un catarro con medicamentos dura siete días y sin medicamentos una semana. Solamente se puede actuar mejorando los síntomas. Para la obstrucción nasal se recomienda lavados nasales con suero fisiológico y para la fiebre, antitérmicos. Es aconsejable beber muchos líquidos e ingerir una dieta blanda. Al ser una enfermedad producida por virus, tampoco están indicados los antibióticos. Es aconsejable que el niño se quede en casa durante unos días para que no contagie a los compañeros de guardería y de colegio. Es normal que: El niño se encuentre decaído sobre todo si tiene

Con lo anterior. 2. gotas. y esto incluye. pastilla. Tengámoslo en cuenta. por naturaleza. sin embargo. se tomó la decisión de crear un producto medicinal en una presentación exclusiva para niños que facilite el suministro de la misma y alivie los principales síntomas de la gripa. y seamos pacientes. Presente varios catarros durante el invierno sobre todo el primer año que acude a la Guardería o al Colegio. ¿Hay que obligarles a la fuerza o existe algún truco para que se tomen los fármacos sin sufrir? Son algunas de las muchas preguntas que los padres se hacen al momento de tener un hijo menor enfermo. a menudo. aún no puede entender lo importante que es para su bienestar que trague ese jarabe. o que se deje embadurnar con esa pomada que huele tan raro o simplemente el gran calvario que se sufre al momento de quererles aplicar una inyección. la suministración de medicinas. También es importante mencionar que en nuestro papel de padres nos volvemos más sensibles ante las reacciones de nuestros hijos y es muy común dejar de aplicar los medicamentos por el simple hecho de decir: Hay pobrecito. El rechazo infantil a los medicamentos es un clásico. . en el momento en que se lo pedimos. Partiendo de las anteriores referencias. Otro factor a tener en cuenta es su condición de enfermos. Además. el no terminar un tratamiento o no darle las medicinas adecuadas puede empeorar y hacerle un daño más grande a las enfermedades que sufran nuestros hijos. es muy común que tanto como la mamá y el papá trabajen.2 PLANTEAMIENTO El llevar a nuestros hijos a la escuela o guardería es una necesidad de los padres. Cuando un niño está enfermo lo exterioriza de diversas maneras. en estas épocas. por lo que de inmediato nos vemos en la necesidad de suministrar medicinas a nuestros hijos. inquieto.fiebre. Un niño de uno a seis años es. ya que enfermos no los reciben en las guarderías o colegios. comienza uno de los principales problemas para los padres cuando se enferma un hijo. Está claro que perder los nervios solo empeorará las cosas. así que los niños están expuestos a contagiarse de la tan ya mencionada gripa. pues. el rechazo sistemático a cualquier cosa que se le ofrezca.

Satisfacer la necesidad creada al consumidor de “Mi dulce alivio” Distribuir adecuadamente el producto para que llegue al público meta. (Calentura. . la publicidad de “Boca en boca” que nos ayudará a posicionar el producto con mayor rapidez en el estado. ayudará a definir nuestro público y mercado meta. Si nuestro producto logra ser suministrado de manera más fácil a los pequeños y alivia los frecuentes malestares de una gripa. Si se logra crear una campaña publicitaria exitosa. Si se logra posicionar el producto en el estado con una rentabilidad favorable. tos. así como también se logrará una campaña publicitaria eficaz y dirigida correctamente.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS O SUPUESTOS Un estudio de mercado previo. se animen a conocer la eficacia de “Mi dulce alivio” y con esto propiciaremos una de las mejores estrategias de relaciones públicas. Escurrimiento nasal. podría comenzar una planeación para lanzar “Mi dulce alivio” a nivel sureste y por qué no.2. hasta nivel nacional.3 OBJETIVOS General Crear y lanzar a nivel sureste “Mi dulce alivio” un auxiliar medicinal en una presentación exclusiva para niños (paletas de diferentes sabores como son: cereza. miel. limón y uva) de 1 a 6 años que facilite el suministro de la misma y alivie los principales síntomas de la gripa. logrará cubrir al público meta de “Mi dulce alivio” y ayudará a mantener presente el producto en el mercado y la mente del consumidor. etc. 2.) Específico Dar a conocer y Posicionar a nivel estado “Mi dulce alivio” a través de una campaña publicitaria que durará alrededor de 6 meses y la cual contará con un previo estudio de mercado. Una adecuada distribución del producto. a largo plazo. lograremos cubrir la necesidad creada en nuestro público meta. lograremos que un fuerte número de consumidores.

minimizará los problemas clásico para suministrar medicamento a niños pequeños y ayudará a mantenerlos protegidos de malestares gripales. sin necesidad de sufrir con los sabores amargos de algunos medicamentos. es más. El rico sabor del dulce ayudará que los niños disfruten el tratamiento. El que exista un producto económico que sirva como auxiliar en los frecuentes malestares de gripa que se presentan sobre todo en los niños. ya que al tomar una medicina en forma de dulce. han logrado facilitar el suministro de las medicinas a los niños. Cabe mencionar que “Mi dulce alivio” ayudará a la economía familiar. causará un favorable impacto social. ya que hay antigripales con precios elevados y este producto tendrá un precio accesible y acorde a lo que es: una paleta de dulce que incluirá los compuestos adecuado para auxiliarnos en la gripa.5 JUSTIFICACIÓN De acuerdo a las premisas planteadas sobre las enfermedades más frecuentes en los niños y los problemas que existen al querer suministrar los medicamentos adecuados para su alivio. es inminente que el producto “Mi dulce alivio” será una ayuda para los padres de familia de todas las edades y de cualquier nivel socioeconómico. “Mi dulce alivio” es viable para introducirse en el mercado estatal y esperamos se posicione y sea un producto rentable. ya que cubre una necesidad que es completamente real y clásica.2. ni los grandes avances en la tecnología. .

2. Producto Se crea la idea de lanzar al mercado un producto denominado “Mi dulce alivio” el cual será un medicamento auxiliar para niños de 1 a 6 años en los malestares de la gripa que será dirigido a padres de familia de todas las edades con cualquier nivel socioeconómico. dirigida a los consumidores para introducir el nuevo producto y posicionarnos en el gusto del público meta al satisfacer la necesidad creada. . Investigación de mercado Mediante encuestas dispersas.6 MARCO TEÓRICO Detección de la necesidad La gripa enfermedad común en los niños y los problemas clásicos para lograr que los menores se tomen sus medicamentos y sigan un tratamiento. ya que el precio será accesible. se delimita nuestro público meta y la viabilidad de la necesidad del producto en el mercado. Lanzamiento y Posicionamiento De acuerdo al estudio de mercado se realizará una campaña publicitaria. así como también tendrán que efectuarse estrategias de ventas a base de promociones atractivas.

. Predicciones Los objetivos son claros. podrá ser posicionado en el estado y se comenzará a ver resultado en cuanto a la rentabilidad y de ser así. por lo cual en un plazo no mayor a seis meses. específicos y alcanzables. Yza. Del descuento. Aurrera y Chedraui.) Serán exhibidas en vitrinas y demostradores visible y con colorido para llamar la atención del público. Sams. Farmacia de Walmarth. (Farmacias del Ahorro.Distribución “Mi dulce alivio” será distribuido en las mejores cadenas de farmacias y en las establecidas también dentro de los supermercados con mayor afluencia de Estado. se podrá pensar en un lanzamiento a nivel sureste y posteriormente a nivel nacional.

Las encuestas serán aplicadas en centros comerciales y parques con mayor afluencia. esta necesidad ya es muy clásica y se detectó leyendo artículos en internet sobre las enfermedades más comunes en los niños y los problemas que tenían los padres para suministrarles los medicamentos para su alivio. que nos ayudará para crear nuestra estrategia publicitaria y de relaciones públicas. contará con preguntas que nos ayude a reforzar la detección de la necesidad. así como también dentro de las farmacias de cadenas de supermercados con mayor afluencia. (Método cualitativo) 15 DÍAS Partiendo de lo anterior y para demostrar la viabilidad de “Mi dulce alivio” se realizará un estudio de mercado que contará con la aplicación de encuestas (método cuantitativo) en los principales municipios del estado de Quintana Roo. La estrategia de Relaciones Públicas a seguir se creará de boca en boca. Blanco. como lo son: Othón P. José María Morelos y Cozumel.7 BOSQUEJO DEL MÉTODO y CRONOGRAMA Mi dulce alivio será creado como auxiliar medicinal para niños con malestares gripales. reforzamiento de la campaña y seguimiento e impacto. no sólo de los padres. pre-campaña. el precio adecuado de nuestro producto y las necesidades principales de los consumidores. 3 MESES . sino de los niños: estarán ubicados en las principales farmacias del estado. planificación de medios. La encuesta. Después de contabilizar y obtener el resultado de las encuestas se determinará la estrategia de lanzamiento del producto. Felipe Carrillo Puerto. estrategia de comunicación. así como también se delimitará una promoción atractiva de lanzamiento y se dará degustaciones del producto para que el mayor número de personas prueben el producto y se pueda generar la estrategia ya mencionada. Benito Juárez. así como nuestro público meta. a través de una campaña publicitaria y relaciones públicas. Los display de “Mi dulce alivio” serán muy coloridos y con personajes carica turescos que llamen la atención. así como también se delimitará la distribución y los tiempos adecuados para realizar el lanzamiento del producto. 2 MESES La campaña publicitaria contará con un briefing. lanzamiento campaña. dividido en la aplicación de 500 encuestas en los municipios ya mencionados.2. Solidaridad. Nuestra muestra será de 3000 personas.

(La aplicación será en 10 puntos de venta de cada municipio y serán 100 encuestas por punto de venta. así como también escuchar sugerencias de los consumidores que nos ayuden a mejor el producto. otro muestreo. EN EL MES DE JULIO SE REALIZARÁ EL SEGUIMIENTO Y EL MUESTREO DEL IMPACTO DE LA CAMPAÑA. INICIANDO CAMPAÑA PRE CAMPAÑA EL MES DE MARZO Y APROVECHAS ABRIL QUE ES EL MES DEL NIÑO PARA LANZAMIENTO Y PROMOCIONES DEL PRODUCTO. mediante la aplicación de encuestas para dar seguimiento y medir el impacto de la campaña.) 1 MES PERIODO TENTATIVO   15 DE ENERO DE 2013 AL 15 DE JULIO DE 2013.Se realizará después de un tiempo pertinente.   . PARTE DE MAYO Y JUNIO SE HARÁ REFORZAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS Y MAS PROMOCIONES. en caso que se requiera.