You are on page 1of 4

Marzo 2013

Poder Judicial de Chile
Boletín semanal editado por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile

s e m a n a Semanario r i o / Poder Judicial de Chile

P.1

AÑO 2 Nº 24

MARZO 2013

De izquierda a derecha: ministra Gloria Ana Chevesich, María Gracia Subercaseux, ministra Patricia Pérez y ministra Carolina Schmidt.

Con exposición se celebró Día de la Mujer en tribunales de Familia

P

ara celebrar el Día Internacional de la Mujer y a la vez abrir un nuevo espacio al arte en el edificio de los Juzgados de Familia de Santiago, se inauguró el 8 de marzo pasado la muestra “18 segundos”, de la fotógrafa María Gracia Subercaseux, en el tercer piso del inmueble de San Antonio 477. La inauguración fue organizada por la Regional Santiago de la Asociación Nacional de Magistrados. Se mantendrá de manera permanente, ya que las 18 fotografías fueron donadas por la autora para su exhibición en el lugar. A la ceremonia asistieron el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño; la  presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich; la ministra de Justicia, Patricia Pérez; la ministra del Sernam, Carolina Schmidt; la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Francisca Zapata, y la presidenta de la Asociación Regional Santiago, Lidia Poza. María Gracia Subercaseux destacó la importancia de exhibir estas fotografías en

La jueza Lidia Poza recordó en su discurso a la primera mujer que ingresó al Poder Judicial.

este espacio, ya que fueron inspirados en la temática de la violencia intrafamiliar y en los casos de abusos en contra de las mujeres.  En tanto, la jueza Lidia Poza, impulsora

de la iniciativa, resaltó que esta es la primera actividad, dentro de una serie que se desarrollará este año, referida a los temas de mujer y género en la Asociación Regional de Magistrados.

P.2

Semanario / Poder Judicial de Chile

Marzo 2013

Foto oficial de la Primera Ronda de Talleres en Guatemala.

Activa participación de ministros chilenos en reunión de la Cumbre Judicial Iberoamericana

U

na destacada participación tuvieron los tres ministros de la Corte Suprema de Chile que participaron -entre el 27 de febrero y el 1 de marzode la Primera Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), realizada en la ciudad de La Antigua, Guatemala. El ministro Milton Juica encabezó el grupo de Cooperación Judicial que se propone avanzar en protocolos para agilizar la tramitación de procedimientos que requieren la intervención de tribunales de diferentes países, como las extradiciones, exhortos y exequátur. Hoy, esos procedimientos tardan en promedio 6 meses y se espera que este trabajo defina un mecanismo que permita conectar “en línea” a los tribunales de Iberoamérica, reduciendo significativamente esos plazos. El ministro Sergio Muñoz, secretario pro tempore de la Cumbre Judicial Chile 2014 y miembro de la Comisión de Seguimiento, coordinó el grupo Tecnologías de los Poderes Judiciales, que

tiene como objetivo fomentar el uso de las TIC’s en los tribunales de la región. En este grupo también participó el jefe del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mauricio Rodríguez y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Jaime Soto. Este último personero concurrió para interiorizarse de los desafíos en materia tecnológica de los países miembros de Cumbre. El grupo encabezado por el ministro

Guillermo Silva se abocó a la elaboración de reglas e indicadores relativos a transparencia, rendición de cuentas e integridad de los poderes judiciales y de sus miembros. La delegación chilena también participó de la discusión del grupo orientado a crear un Protocolo Iberoamericano para garantizar la independencia de los juzgadores y aspectos relacionados con la seguridad física de los magistrados y con la independencia interna y externa que requieren.

El encuentro es parte de la metodología de trabajo establecida por la CJI para avanzar en los proyectos considerados estratégicos por los 23 países miembros y que serán el soporte temático de la Asamblea Plenaria de Presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura que se llevará a cabo en Santiago en abril de 2014. La segunda y última ronda de talleres se desarrollará, entre el 4 y el 6 de septiembre próximos, en Colombia.

Marzo 2013

Semanario / Poder Judicial de Chile

P.3

Ministros Haroldo Brito, Hugo Dolmestch, Luis María Benítez (Paraguay), Milton Juica, Carlos Künsemüller y Lamberto Cisternas.

Ministro de la Corte Suprema de Paraguay visita Chile para conocer funcionamiento del sistema Procesal Penal

C

on el objetivo de interiorizarse del funcionamiento de la justicia criminal y la organización administrativa de los tribunales en nuestro país, el ministro de la sala penal de la Corte Suprema de Paraguay, Luis María Benítez, visitó el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, donde se entrevistó con autoridades judiciales chilenas. Benítez, quien fue invitado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz ,fue recibido por el presidente (s) de la Corte Suprema Milton Juica y los ministros de la segunda sala Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas. Además, fue recibido en

audiencia por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich y se reunió con el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín. Tras un recorrido por el Centro de Justicia de Santiago, el ministro Benítez se trasladó a Rancagua, en donde fue recibido por los ministros de esa Corte de Apelaciones, Carlos Aránguiz y Carlos Moreno. Tras una reunión con el pleno de ministros, el magistrado recorrió las dependencias y los tribunales reformados, reuniéndose también con los jueces, quienes lo interiorizaron acerca del funcionamiento del sistema procesal penal chileno.

El ministro de la sala penal de la Corte Suprema de Paraguay, Luis María Benítez en su visita al Palacio de Tribunales.

Vocero Hugo Dolmestch expone en Colegio de Abogados
Su visión sobre la marcha del sistema procesal penal y sus posibles modificaciones entregó en una amena charla el ministro vocero de la Corte Suprema e integrante de la Segunda Sala del máximo tribunal, Hugo Dolmestch. Esta exposición se realizó ante un nutrido grupo de abogados en el marco del ciclo de charlas “Los martes al colegio” que organiza el Colegio de la orden, para abordar distintas temáticas de interés de los profesionales cada martes del año. La reunión se efectuó el pasado martes 12, a las 18:30 horas, en el auditorio del Colegio de Abogados en el centro de Santiago. El ministro Dolmestch explicó desde su punto de vista los beneficios del nuevo sistema penal que rige en el país desde el año 2000, así como los alcances de las reformas propuestas recientemente, en el marco de un proyecto de ley que la Corte Suprema debe informar en estos días.

P.4

Semanario / Poder Judicial de Chile

Marzo 2013

¿Qué es y dónde se interpone un recurso
E
l recurso de protección es un recurso especial que pueden interponer las personas en contra de acciones u omisiones arbitrarias o ilegales y que vulneran alguna de las garantías previstas en el artículo 19 de la Constitución Política de la República. El recurso de protección se interpone por escrito en la Corte de Apelaciones de la jurisdicción donde se ha producido el actuar u omisión que se considera arbitrario, en un plazo de 30 días desde que se tuvo conocimiento de la supuesta vulneración a los derechos constitucionales. Para ser presentado no se requiere del patrocinio de abogado, aunque al momento de alegar la causa se requerirá la asesoría de un profesional del derecho. Adicionalmente, en conjunto con el recurso de protección, se puede solicitar a la Corte de Apelaciones que dicte una orden de no innovar y que suspenda el acto que se considera arbitrario o ilegal, hasta que no se resuelva el fondo del asunto. Ante el recurso de protección, la Corte de Apelaciones respectiva puede ordenar todas las medidas necesarias para restablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección. Sin perjuicio de ello, se pueden presentar otras acciones ante la autoridad o los tribunales de Justicia. Sea acogido o rechazado, el recurso de protección puede ser apelado a la Corte Suprema, última instancia en la materia.

de protección?

• Alguna de la 26 garantías asegurada por la Constitución son: derecho a la vida, integridad física y psíquica (nº1); igualdad de trato ante la ley (nº 2); respeto y protección a la vida privada y honra (nº4); inviolabilidad de hogar y toda forma de comunicación (nº5); libertad personal y seguridad individual (nº7); a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (nº8); a la protección de la salud (nº9); derecho a la educación (nº10); libertad de enseñanza (nº11); libertad de emitir opinión y de informar sin censura previa (nº12); derecho a reunión (nº13); libertad de trabajo y su protección (nº16); derecho a seguridad social (nº18); derecho a sindicalización (nº19); no discriminación arbitraria (nº22) y derecho de propiedad (nº24).

del Poder Judicial de Chile
Boletín semanal editado por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile

semanario

Dirección: Compañía N°1140, 2° Piso. Teléfono: 02 - 297 59 857 / email: jmundaca@pjud.cl - website: www.pjud.cl Diseño y Producción: Gráfica Metropolitana Email: contacto@graficametropolitana.cl www.twitter.com/pjudicialchile www.youtube.com/pjudicialchile

www.facebook.com/poderjudicialdechile