You are on page 1of 5

la gente vive mejor que si estuviera bajo. de la maquinaria. estamos hablando de producto “neto”. en conclusión. sirve para medir como el bienestar de los ciudadanos.B.B. si se tiene en cuenta la depreciación. El P. de 1 millón de pesos. que por lo general de es un trimestre o un año. es decir si hay un P.B. Una vez entendido que es el P. a través del tiempo. de 1 millón de pesos a cada habitante le corresponderían 1 peso por cada habitante.I.I.I. puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto). que es la pérdida de valor. a mayor número de habitantes debe haber mayor ingreso económico en el país (P. pero si un país con 1 millón de habitantes tiene el mismo P. El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”.B. sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras. El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando. elevado. este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto más la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados). por ejemplo: Si un país con mil habitantes tiene un P. así que no tendría bienestar. el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país. el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso. se supone que a cada habitante le corresponderían mil pesos.I.I. En este caso es útil calcular el PIB .I. veamos para que sirve.México Producto Interno Bruto (PIB) Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. para todos los bienes y servicios.) para que sus habitantes gocen de un mayor bienestar. estamos hablando de producto “bruto”. Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país. El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista: El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía. invertida o exportada. dentro de las fronteras geográficas de la nación.B. durante un período de tiempo determinado.B. es decir. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos. Al calcular el producto.

El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario. . En la tabla siguiente observamos las variaciones del PIB en México a partir de 1960 a 2010. etc. etc. el transporte. las comunicaciones. la agricultura. M el volumen o valor de las importaciones. el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. la construcción. los intereses.).sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería. La fórmula más sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente: PIB = C + I + G + X – M Donde: C es el valor total del consumo nacional. Fórmula para calcular el PIB. El método del ingreso o la renta: En este método. G el gasto público. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. los arrendamientos. la industria manufacturera. el sector financiero. X es el valor total de las exportaciones.

414 1. Nuevo León. el Distrito Federal.440 4. Jalisco.5% del PIB nacional en 2012.139 2. índices de precios implícitos e índices de volumen físico. Esta publicación se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México.139 1.414 2. Estado de México.432 1. .2 887. Veracruz de Ignacio de la Llave.003 926. Tabasco. a precios constantes. Puebla y Coahuila de Zaragoza generaron el 64. México se encuentra en el lugar 11.574 1. Guanajuato. y se presenta con desagregaciones en valores corrientes.3 781. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Estados Unidos China India Japón Alemania Rusia Brasil Reino Unido Francia Italia México Corea del Sur España Canadá Indonesia Turquía Irán Australia Taiwán Polonia 15. En términos nominales.290 11.Tabla comparativa de PIB los primeros 20 países.871 1.683 1.324 2.497 3. Campeche.515 4.290 2.5 Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2012 El INEGI da a conocer los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2006-2012”.087 1.246 1.

7 por ciento. destacaron al agregar el 62. Jalisco. Puebla. las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: el Distrito Federal. la mayoría de los estados reportaron crecimientos anuales en su PIB. Nuevo León.2% del PIB en las actividades primarias (agricultura. las principales aportaciones fueron observadas en Campeche[1]. Distrito Federal. Michoacán de Ocampo. y el Estado de México con 8. Durante el año en cuestión. Colima 11. ganadería. Chiapas.5%. Coahuila de Zaragoza y Puebla con 68. Tamaulipas. Guanajuato.8% del producto total de estas actividades. Jalisco. En las actividades secundarias (sector industrial). participando con 67. Puebla 9. Estado de México. Veracruz de Ignacio de la Llave.Estructura porcentual por estados en México. Guanajuato. Veracruz de Ignacio de la Llave. Estado de México. Nuevo León. Puebla y el Estado de México. Guanajuato 10%.8%. Sinaloa. Chihuahua y Baja California.9%. Jalisco. Chihuahua. principalmente Coahuila de Zaragoza con una variación de 12. Tabasco1. . Sonora. En el periodo de referencia. todas las tasas con relación al año anterior. Por su parte. aprovechamiento forestal.5%. Guanajuato. pesca y caza). Veracruz de Ignacio de la Llave.