You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Loja Área Jurídica, Social y Administrativa Carrera de Derecho Módulo VIII “A” Estimado Señor: Nos

encontramos investigando sobre:“LA OBTENCIÓN DE LAS PRUEBAS ILÍCITAS Y SU INCIDENCIA EN LA TEORÍA DEL FRUTO DEL ÁRBOL ENVENENADO”; y requerimos conocer su criterio en torno al tema enunciado, su valioso aporte será fundamental dentro de nuestra investigación: 1.- ¿Conoce usted, en que consiste la Nulidad Procesal Penal? SI ( x ) NO ( )

Explique:………………………………….……………….………………………...… …………………………………………...…....……….……………………………….

La nulidad es consecuencia de la omisión de alguna solemnidad sustancial procesal penal. Puede ser declarada por dos vías: 1. De oficio cuando el juez, o tribunal de garantías penales, o la corte provicnial declaran cuando detectan la omisión de alguna solemnidad. 2. Vía recurso, esto es cuando alguna de las partes procesales presenta el recurso de nulidad, al momneto que el juez dicta auto d ellamamiento a juicio o pronuncie sobreseimiento, o cuando el tribunal de garantías penales dicte sentencia sea declarando la culpabilidad o confirmando la inocencia. En las etapas procesales se puede interponer este recurso de nulidad en sentencia, del auto de sobreseimiento, o de llamamiento a juicio, en laque se determinará la causa de hecho y de derecho. Las causales darán lugar a la declaración de la nulidad en los siguientes casos, como lo establece el Código de Procedimiento Penal en el Art. 330:

VIII “A” Carrera de Derecho

Total. Las causales de la nulidad tienen principios específicos en los cuales debemos observar que se no se violen derechos constitucionales. 2.…….……………. Cuando en la sustanciación del proceso se hubiera violado el trámite previsto en la ley. siempre que exista alguna influencia en la decisión de la resolución. 3. comprender todo el proceso.. Parcial. desde fojas 1 y. ……………………………………. La nulidad VIII “A” Carrera de Derecho .………………………. 2.. Cuando la Jueza o Juez de Garantías Penales o el Tribunal de Garantías Penales hubieren actuado sin competencia. esto es.…………………….cuando la sentencia no contienen los requisitos estipulados en la ley y cuando se violó del debido proceso previsto en la Ley.1. siempre que tal violación hubiere influido en la decisión de la causa..…………. cuando la Jueza o Juez de Garantías Penales o Tribunal de Garantías Penales hubieran actuado sin tener competencia para conocer la causa. desde determinada foja en adelante.. es así que para interponer el recurso de nulidad dichos principios.¿Considera usted que la declaración de nulidad determinada en un proceso debería afectar todo lo actuado hasta ese momento? SI ( x ) NO ( ) Porque:………………………. Cuando la sentencia no reúna los requisitos exigidos en el artículo 309 de este Código y. No debemos confundir la nulidad del proceso con la ineficacia de determinada diligencia que se ha cumplido sin observar los requisitos que ordena la ley.……… Depende: La nulidad puede ser: 1. 2.……………………..

Siempre que la ulidad declare el juez o el Tribunal de garantías penales. o el año cuando es sancionado con reclusión y debe obtener la libertad conforme lo dispone el Art. sino reiniciar o volver a hacer otro proceso en caso de ser admisible. en cambio la ineficacia de una diligencia cuando se han omitido solemnidades. se declara la nulidad desde la instrucción fiscal. Si es parcial la nulidad se debe reponer el proceso a partir de la foja que se declaró nulo. porque si declara la Corte Provincial no procede dicho recurso. porque hasta que se reponga el proceso o se trata de un delito sancionado con prisión. 7. Es necesario conocer los efectos de la nulidad: 1. como cuando ya se encuentra prescrita la acción. Si la nulidad es total. Si es nulidad total del proceso ya no se debe reponer el proceso. VIII “A” Carrera de Derecho . en concordancia con el Art. o se trata de un asunto prejudicial. 2. Si el ofendido no se presentó como acusador particualar y. 343 numeral 1 del Código de Procedimiento Penal. al reponerse el proceso se puede presentar como acusador particular. Causa de excusa o de recusación. 4. 5. Se puede interponer recurso de apelación del auto de nulidad de conformidad con el Art.procesal tiene lugar cuando se han observado las solemnidades de ley. puede darse el caso que tampoco se pueda reiniciar o volver a iniciarse otro proceso. La nulidad procesal puede dar lugar a la caducidad de la orden d eprisión. 169 del Código de Procedimiento Penal. 6. 3. o cunado el acto denunciado no es delito. 77 numeral 9 d ela Constitución de la República.

a consecuencia de errores incurridos dentro del proceso que se les llama vicios o errores de procedimiento y que supone la defectuosa aplicación o inaplicación de normas adjetivas que afectan el debido proceso y de los actos procesales que los componen. La nulidad procesal se establecerá por la incorporación de pruebas ilegalmente. que nadie puede ser procesado por veces por la misma causa.¿Conoce usted en qué consiste la Teoría del Fruto del Árbol Envenenado? VIII “A” Carrera de Derecho .. ya que esta acción determina en nuestro Código de Procedimiento Penal.. quedando en injusticia esta causa por lo haber garantizada un debido proceso. errando la administración de justicia y llegando anular todo un proceso.………………………… ……………………………………….¿Cree usted que la no declaración de Nulidad Procesal ocasiona la vulneración de los derechos de las partes procesales por incumplimiento del debido proceso? SI ( x ) NO ( ) Porque……………………………….3. 4. que vienen a ser los defectos que se producen en la decisión que adopta el Tribunal de Garantías Penales y que generalmente afectan al ordenamiento jurídico sustantivo. y por el cual no fueron observados de acuerdo con el principio debido proceso.……………… Se produce la nulidad procesal por una serie de aspectos que se encuentran viciados del proceso penal. La nulidad Procesal es la sanción que ocasiona la ineficacia probatoria..…. acto nulo que resulta privado de sus efectos a los que está destinado por ley o la voluntad de las partes. produciendo la nulidad del proceso penal de todo lo actuado en el proceso y dejando vacíos legales que los operadores de justicia no logren vincular y sustentar acusación alguna por la falta de inobservancia.…………………….……….……………………. no siendo posible lograr a esclarecer la verdad de los hechos.. vicios o errores de razonamientos.. es decir la aplicación o interpretación de la ley.

Todo árbol que no da buen fruto. ni el árbol malo dar frutos buenos.…………………….. la falta de motivación incide negativamente en la seguridad jurídica y la defensa en el juicio. “Así.……………………… …………………………………………. que ha sido aplicada muy frecuentemente.… ……………………………….……… Las resoluciones de los poderes públicos deben ser motivados.SI ( x ) NO ( ) Explique:…………………………………... VIII “A” Carrera de Derecho . en muchos de los casos sin el debido análisis y determinación. es cortado y echado en el fuego. explicar las razones jurídicas en als que el juez sustenta su resolución.………. y no hay motivación si en la resolución o sentencia no se enuncian las normas o principios jurídicos en que s efunda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los hechos de hecho. Así que por sus frutos los conoceréis” 5.…………….……………….………...………………………………. pero el árbol malo da frutos malos. posibilitando el concimiento de los jsuticiables acerca del porque d ela misma. llegando a determinar el tribunal de garantías penales la nulidad del proceso sobre todo lo actuado en la investigación del delito.¿Considera usted que las resoluciones judiciales deben apegarse a lo que establece la Teoría del Fruto del Árbol Envenenado en lo concerniente a la obtención de las pruebas dentro de un proceso penal? SI ( x ) NO ( ) Porque…………………………………………. quedando sin sustentación legal para alcanzar los meritos suficientes para acusar.………. No puede el buen árbol dar malos frutos.………………………. La motivación tiene como finalidad. todo buen árbol da buenos frutos. que al ser incorporada la evidencia y al momento de su valoración la prueba pierde los presupuestos de procedibilidad que la sustenten en las etapas probatorias... Es una metáfora legal.……………….

sino de las que se deriven de ese acto. la nulidad debe ser únicamente de ese acto y no de los actos que se deriven o relaciones con el anterior. en este caso la versión si fue rendida en la fase de indagación previa o la declración si fue rendida en la etapa d einstrucción fiscal. sino a la relativa y.. A esto en doctrina se llama como reglas de exclusión probatoria. las que se logra recuperar. Por lo tanto nuestra legislación recoge esta teoría cuando preceptúa que toda acción preprocesal o procesal que vulnere garantías constitucionales carecerá de eficacía probatoria alguna.Si en una investigación se emplea la tortura y el investigado acepta por la tortura que participó o cometió el delito y dice donde se encuentran la sevidencias. en cambio cuandos e violan garantías constitucionales no se puede convalidar ese acto. trampoco tiene valor alguno la recuperación de las evidencias porque es consecuencia de una versión o una declaración rendida por al tortura y. con la particularidad de que si se puede convalidar este acto procesal.La inobservancia de las disposiciones constitucionales da lugar a la nulidad absoluta no solo de se acto. La teoria de los frutos del árbol envenenado: ejemplo. el fruto del árbol enveneado es la recuperación de las evidencias . La inobservancia de las normas procesales a diferencia del anterior no da lugar a la nulidad absoluta. no tiene valor alguno por haber sido lograda en base a la tortura y. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN VIII “A” Carrera de Derecho . las que se hallan contaminadas por la tortura inicial.