You are on page 1of 11

D.I.A.

RELOCALIZACION PLANTA SAN ESTEBAN

LÍNEA BASE BIOLÓGICA FLORA Y FAUNA

VICTOR CHAMORRO AGURTO Técnico Forestal
Ingeniero en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente

COPIAPO, JULIO DEL 2006

Sector de Emplazamiento IV.. Materiales y Métodos VI.INDICE I. Registro de Fauna del área de estudio ANEXO FOTOGRAFICO BIBLIOGRAFÍA -1- ...AMBITO ECOLOGICO VEGETACIONAL DEL ÁREA DE ESTUDIO 3.1.FLORA DEL ÁREA DE ESTUDIO 4. Materiales y Métodos V.1.VISION FISIOGRAFICA DE ATACAMA III. Registro de Flora del área de estudio Tabla 2.FAUNA DEL ÁREA DE ESTUDIO 5....MEDIDAS DE MITIGACION ANEXO Tabla 1.1.DESCRIPCION AMBIENTAL DEL ÁREA DE ESTUDIO II..RESULTADOS Y CONCLUSIONES VII.

ni Monumentos Naturales. para complementar la DIA que está desarrollando la Compañía Minera San Esteban Primera S.A. -2- . en el contexto de la relocalización de su Planta de Beneficios y con el propósito de evaluar los potenciales efectos en la ejecución de este proyecto. caminos. que el sector de interés se encuentra ampliamente intervenido producto de la presencia de huellas. es Encelia tomentosa – Nolana paradoxa. Reservas Nacionales. típicas del desierto florido (Gajardo R. conos de deyección y piedmonts. y por tanto ningún recurso geológico. cerros de poca altura y pequeños valles de contextura aluvial. originan cursos de agua de escaso caudal.I. líneas eléctricas e intervenciones mineras en baja escala. Cabe hacer notar. ductos de agua. En la base de los cerros y lomajes se desarrollan escombros de talud. cubre las formas más comunes de la zona como son las grandes y extensas serranías desérticas. 1994). técnica y administrativa de Parques Nacionales. situada en la sub-región del Desierto Florido.DESCRIPCION AMBIENTAL DEL ÁREA DE ESTUDIO El ecosistema ubicado en el sector de estudio. comunidad que presenta una fisonomía arbustiva. florístico. Esta Línea Base Biológica fue solicitada. faunístico. Una de las comunidades típicas de esta formación vegetal.... Los valles de origen aluvial son de pequeñas dimensiones y cuando se presentan las precipitaciones. La superficie de las extensas serranías desérticas está formada por gravas de diferentes tamaños. Se presenta este estudio en virtud de que las actividades a realizar no afectarán áreas que posean la calidad legal. con una cobertura muy baja y en cuya composición participan muchas especies efímeras. hídrico. escénico ni histórico cultural que si se conservan en las Unidades del SNASPE (Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado) de la Región de Atacama.

adaptado para Chile por Fuenzalida (1967). lo que equivale al 10. especialmente la corriente de Humboldt.221 Este. cuyas coordenadas UTM son: 6. se -3- . muchos de sus límites de distribución sur y norte. la clasificación dada por Di Castri y Hajek (1976) la ubica en un clima Desértico Absoluto que correspondería a una zona entre el norte de la Tercera Región hasta el Valle de Copiapó. minimiza las precipitaciones. a través de sus altas presiones estables.925 Norte y 380. localizándose entre los 25° 18’ y 29° 43’ de latitud Sur y entre los 68° 19’ y 71° 30’ de longitud Oeste. enrolado como C-327 y a una distancia aproximada de Copiapó de 20 Km. en el camino que conduce al sector de Pajas Blancas. lo cual determina diferentes climas desérticos: El clima Desértico Costero con Nubosidad Abundante (BWN). al oeste con el Océano Pacífico y al sur con la Cuarta Región. III. La zona desde un punto de vista fisiográfico es considerada dentro de Chile como el comienzo de los valles transversales. cuyos principales rasgos se determinarían por dos agentes principales: Por un dominio del anticiclón del Pacífico Sud-oriental que.573.. - La área de estudio se ubica en el gran sector climático correspondiente al Desierto Interior Normal o extremo sur del Desierto de Atacama que termina en la Cuenca de Copiapó. Ubicación Este se ubica en la III Región de Atacama. la subsidencia atmosférica y el relieve. Al sector se le denomina Pajas Blancas.649.VISION GENERAL FISIOGRAFICA DE ATACAMA La Tercera Región de Atacama.974. que se encuentra influenciado por las corrientes marinas.3 kilómetros cuadrados. y el Mediterráneo Superárido y Sahariano. al este con la República Argentina.651.1.00 ha. provincia de Copiapó comuna del mismo nombre. El efecto de la corriente fría de Humboldt. Según la clasificación climática de Köeppen y Geiger (1930).3% del Territorio Nacional. lo cual implica que las especies de flora y fauna tengan aquí.II. el clima Desértico Transicional (BWL) y el clima Frío de Montaña (BEKG).-UBICACIÓN DEL PROYECTO 2. se encuentra ubicada al norte de la zona geográfica denominada Norte Chico. Abarca una superficie de 75. la Tercera Región de Atacama presenta un clima desértico. La Tercera Región limita al norte con la Segunda Región de Antofagasta. Por otra parte. La superficie del proyecto abarca 72.

ésta se divide en cuatro sub-regiones: Desierto Absoluto.. formación que se caracteriza por una vegetación que se ubica en las extensas llanuras arenosas presentes entre Vallenar y Copiapó. pero que en su composición intervienen numerosas plantas geofitas y efímeras. Formación Vegetal Desierto Florido de los Llanos. seis sub-regiones ecológicas y once formaciones vegetacionales. que surgen cuando se presentan las precipitaciones (Gajardo R. germoplasma). máquina fotográfica y envases de recolección (insectos. IV. Desierto Andino y Desierto Florido. en una ficha de terreno. banderillas.AMBITO ECOLOGICO VEGETACIONAL DE LA ZONA DE ESTUDIO Esta Línea Base Biológica desde el punto de vista de la vegetación nativa. -4- . se basará en el estudio “La Vegetación Natural de Chile”.. La Región del Desierto comienza en el extremo de la Primera Región (Línea de la Concordia) y se extiende hasta el río Elqui en la Cuarta Región de Chile. Se realizó un recorrido exhaustivo tanto dentro del área de influencia directa como indirecta. La Región de la Estepa Alto.FLORA DEL ÁREA DE ESTUDIO 5.Andina se ubica en la Cordillera de los Andes árida y semi árida desde el extremo norte.. Normalmente su fisonomía consiste en una cobertura rala de arbustos bajos. huincha métrica. 1994) V. Se presentan dos regiones ecológicas. Clasificación y Distribución Geográfica. en la Tercera Región de Atacama.caracteriza por su gran sequedad atmosférica. Se realizaron observaciones sobre la flora. Gajardo Rodolfo (1994). en el límite con Perú y Bolivia y hasta las montañas andinas de la Séptima Región. sub-región del Desierto Florido. se divide en dos sub-regiones: Altiplano y la Puna y de los Andes Mediterráneos. Sector de emplazamiento del área de estudio Este se ubica en la Región del Desierto. estacas.1.1. 4. Desierto Costero. especialmente orientada hacia sus caracteres fenológicos y se identificaron y registraron todos los ejemplares presentes. carencia absoluta de lluvias y muestra fuertes oscilaciones térmicas diarias. Materiales y Métodos: Para la realización en terreno de este catastro de flora se emplearon formularios de registro de flora.

(1988). desde puntos de muestreo elegidos al azar. cuya ventaja es que permite estimar la composición florística y abundancia relativa. Las observaciones fueron realizadas con prismáticos Oerlikon 30x30x8 mm con zoom y a ojo desnudo. en este caso se empleó el método de Transectas de banda ancha. En el anexo. La determinación del estado de conservación de los ejemplares presentes en la zona de estudio. huellas y caminos. lugares donde existen excavaciones. VI. cuya publicación es la más actualizada en nuestro país. La metodología general fue específica para cada grupo. carente de elementos relevantes y sin representantes amenazados en su supervivencia. se basó en el “Libro Rojo de la Flora Silvestre de Chile”. donde se observaron los hábitos y comportamientos de las diferentes especies. basuras. el análisis de endemismo se basó en Contreras & Yañez (1995) El estado de conservación de cada especie se basó en La Ley de Caza (1998) y en el “Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Chile” (CONAF).. se concluye que en el sector.FAUNA DEL ÁREA DE ESTUDIO 6.RESULTADOS Y CONCLUSIONES Por las observaciones realizadas en terreno. Glade A. El método para el registro de la fauna fue el de Transectas de banda ancha. se registran los potenciales ejemplares de fauna . En el anexo Tabla 1. Tabla 2. VII. de la zona de estudio. no existirían factores de afectación para una estructura y composición florística-faunística empobrecida. La clasificación para las aves se basó en Araya & Millie (1966). En el caso de los reptiles la clasificación taxonómica se basó en Yañez & Torres-Mura (1999).. llanos. tales como base de cerros. Los mamíferos (micro y macromamíferos) la clasificación taxonómica Mann (1978). - -5- .1. arenales y colinas. Materiales y Métodos: Se realizó un recorrido por el sector dando especial importancia a la recolección de datos y avistamientos. La intervención antrópica en el sector de estudio es concluyente al observarse en el terreno. además que los pocos observados poseen una amplia distribución tanto regional como nacional.De acuerdo al estudio “Metodologías para la Caracterización de la Calidad Ambiental” CONAMA (1996). restos de escombros. se ubican las potenciales especies de flora de la zona de estudio. (CONAF 1989) y en el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47 69-89 (1998).

teniendo cuidado de no abandonar estos. - - -6- .. con leyendas alusivas. deberá efectuarse por los caminos y huellas ya establecidas. debe ser controlada en los lugares cercanos a las faenas. con el objeto de no provocar marcas en el terreno puesto que se tiene la tendencia a seguir estos en desmedro de los caminos ya establecidos. las cuales son las siguientes: - La movilización del personal y el transporte de los insumos y maquinaria para la ejecución de las obras. mediante el regado con camiones aljibes. se deberá estudiar la medida de compactar los caminos. Distribución de señalética en el área de estudio.- No existen en los sectores especies de flora con problemas de conservación. ni residentes de fauna con problemas. VIII.MEDIDAS DE MITIGACION La concreción y desarrollo de este estudio deberá considerar algunas medidas de mitigación. La producción de polvo producto del tránsito de vehículos.

especie AIZOACEAE Tetragonia copiapina Tetragonia macrocarpa APOCYNACEAE Skytanthus acutus BIGNONIACEAE Argylia radiata Heliotropium linariodes BORAGINACEAE Cryptantha parviflora Pectocarya dimorpha BROMELIACEAE Tillandsia geissei CACTACEAE Opuntia berteri COMPOSITAE Bahia ambrosioides Encelia canescens Encelia tomentosa Ophryosporus triangularis Polyachirus roseus CRUCIFERAE Menonvillea orbiculata CHENOPODIACEAE Atriplex atacamensis Atriplex semibaccata Atriplex remanda EPHEDRACEAE Ephedra breana EUPHORBIACEAE Euphorbia copiapina FRANKENIACEAE Frankenia chilensis NOLANACEAE Nolana baccata Nolana rostrata PAPILIONACEAE Adesmia tenella PLANTAGINACEAE Plantago hispidula PORTULACACEAE Calandrinia calycina AID Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae X Ae Ae Ae X Ae Ae Ae X Ae Ae Ae Ae Ae Ae AII Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae X Ae Ae X Ae Ae Ae X X Ae X X X Ae Ae X Ae Ae Observaciones -7- . género.Registro potencial de las especies de flora del área de estudio Familia.

VIOLACEAE Viola polypoda ZYGOPHYLLACEAE Fagonia chilensis Simbología: X Ae AID AII : Presencia de la especie : Ausencia de la especie : Area de influencia directa : Area de influencia indirecta Ae X Ae X Nota: Las especies descritas en la Tabla 1. 1989). (CONAF. de acuerdo al Libro Rojo de la Flora Silvestre de Chile. están categorizadas como Fuera de Peligro. -8- .

P: especie catalogada como en peligro de extinción V: especie catalogada como en estado de conservación vulnerable R: especie catalogada como rara -9- . especie MAMIFEROS CAMELIDAE Lama guanicoe CANIDAE Pseudalopex culpaeus Pseudalopex griseus AVES ACCIPITRIDAE Buteo polyosoma CATHARTIDAE Cathartes aura CHARADRIIDAE Vanellus chilensis EMBERIZIDAE Zonotrichia capensis FRINGILIDAE Diuca diuca FURNARIDAE Geositta cunicularia STRIGIDAE Athene cunicularia TYRANNIDAE Muscisaxicola brevirostris Muscisaxicola flavinucha Muscisaxicola macloviana REPTILES IGUANIDAE Liolaemus nigromaculatus Liolaemus platei Ae X AID AII AID AII Observaciones Ae Ae Ae Ae Ae Ae SPPPV EIIIP EIIII Ae X Ae X BE B BE Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae X X X Ae Ae Ae Ae B BE BE BE Ae Ae Ae X SEVV ERF : Ausencia de la especie : Presencia de la especie : Area de influencia directa : Area de influencia indirecta Categorías de Conservación: B: especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria S: especie catalogada con densidades poblacionales reducidas E: especie catalogada como benéfica para la mantención de los equilibrios de los ecosistemas naturales. género.Registro potencial de las especies de fauna del área de estudio Familia.

10 - .S. 1998. CONAF. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. CONAF. Universidad de Concepción. La Vegetación Natural de Chile. Santiago de Chile. Gajardo Rodolfo. 1985. 1989. Reglamento de la Ley de Caza. 1998. y M. Editorial Universitaria. Boletín Museo Nacional de Historia Natural. Libro Rojo de la Flora Silvestre de Chile SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). 1994. Quezada. Clasificación y Distribución Geográfica.I: especie catalogada como escasamente o inadecuadamente conocida F: especie catalogada como fuera de peligro Bibliografía Marticorena. D. C. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Chile . Chile – N°47 – 146 págs. N°05/98. Glade A.