You are on page 1of 8

INAFECTACIÓN DE LAS GRATIFICACIONES Y PAGO DE LA BONIFICACIÓN DEL 9%

1. Inafectación temporal 1.1. Norma

A través de la Ley N° 29714, publicada el 19 de junio 2011, se prorroga hasta el 31 de diciembre 2014, la Ley N° 29351 (01.05.2009), por la cual se aprobó la inafectación de las gratificaciones y aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad. Sobre el particular, cabe mencionar que la Ley N° 29351 (01.05.2009) únicamente tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. En consecuencia, los pagos que se hayan efectuado después del 31.12.2010 y hasta el 19 de junio 2011 se encuentran afectos a todos los tributos y aportaciones correspondientes y, por tanto, no se generará el derecho al pago de la bonificación extraordinaria del 9% (correspondiente al aporte a EsSalud). Ello implica que la Ley N° 29714 que amplía los efectos de la Ley N° 29351, no se aplicará retroactivamente, sino solo a las gratificaciones que se generen y se paguen después de su entrada en vigencia. Aplicación temporal de la inafectación de las gratificaciones y pago de la bonificación del 9% Entre el 02.05.2009 Se aplica sobre las gratificaciones Inafectación y el 31.12.2010 ordinarias y truncas generadas durante Bonificación 9% dicho período. A partir del No se aplica a las gratificaciones Inafectación 01.01.2011 hasta el pagadas durante este período, aún 19.06.2011 cuando luego se haya aprobado la Bonificación 9% norma. A partir de la Se aplica a las gratificaciones Inafectación vigencia de la generadas a partir de la vigencia de la Ley N° 29714 nueva norma. No se aplica Bonificación 9% (20.06.2011) retroactivamente.

1.2.

Inafectación de las gratificaciones y aguinaldos

1.2.1. Gratificaciones de la Ley N° 27735 La Ley N° 29351 establece que se debe incorporar a la Ley N° 27735 (29.05.2002). Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada el artículo 8-A cuyo texto es el siguiente:

también contarán con esta inafectación. • Truncas. • Pago proporcional.12. es decir a las gratificaciones o aguinaldos que perciben los trabajadores del sector público. contribuciones ni descuentos de índole alguna. . Aplicación de la inafectación La aplicación práctica de esta inafectación nos plantea la necesidad de precisar sobre qué conceptos se aplica la inafectación y respecto de qué tributos. .Inafectación de las gratificaciones Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones..2." 1. Conceptos sobre los que se aplica La inafectación de las gratificaciones y aguinaldos se aplica sobre: .Gratificaciones de la Ley N° 27735: • Ordinarias (íntegra y proporcional). a. Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.2."Artículo 8-A. 1.3. Aguinaldos y gratificaciones en el sector público Los aguinaldos o gratificaciones a que se refiere el numeral 2 de la quinta disposición transitoria de la Ley N° 28411 (08.2004).Gratificaciones y aguinaldos del sector público: • Pago íntegro. excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.2.

sin embargo. pago que se hará en la misma oportunidad en que se paga la gratificación ordinaria o trunca. Esto quiere decir que el porcentaje de aporte a Essalud no significará un ahorro para el empleador. Aportaciones al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).Impuesto a la Renta de quinta categoría. tanto las que corresponden al Sistema Nacional de Pensiones. sino que por el contrario será un beneficio para el trabajador. Ley N° 20530. les será abonado a los trabajadores como bonificación extraordinaria.Respecto de qué tributos opera la Inafectación: b. Contribución al Senati. Aportaciones a los sistemas pensionarios. con respecto a las gratificaciones de julio y diciembre. tanto la parte de la cobertura pensionaría como la de prestaciones de salud.1. salvo renta de quinta categoría.2009). Al respecto. a través del Informe N° 505-2009-MTPE/9. la bonificación extraordinaria equivaldrá al 6. los que. como las del Sistema Privado de Pensiones. y los que se hacen para el fondo de pensiones del D. En caso de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud . por lo cual. Las gratificaciones y aguinaldos sí están afectos a: . 2. Cabe señalar.07. Bonificación extraordinaria Otra novedad que plantea este dispositivo es respecto al monto que abonan los empleadores por concepto de aportación a Essalud. sea para la cobertura asistencial o para la pensionaría.2.110 (22. Las gratificaciones y aguinaldos mencionados no estarán afectos a: Aportaciones a ESSALUD (con excepción del aporte del 25% del 9% que como crédito se abona a favor de las Entidades Prestadoras de Salud). que se perciba durante dos años consecutivos no significa de ninguna manera que se habrá desnaturalizado la extraordinariedad y por ello no se convertirá en un derecho para el trabajador. - b. . . que este monto no tendrá carácter remunerativo ni pensionable y además se otorgará de manera temporal. no afectan las gratificaciones. ha reafirmado que los aportes al SCTR.No tiene carácter remunerativo ni pensionable. puesto que se trata de un beneficio que se ha otorgado por ley con un tiempo definido al cabo del cual se dejará de percibir. por lo tanto:  No está afecta a ningún tributo ni aportación que grave remuneraciones.75% del aporte a Essalud que hubiese correspondido efectuar al empleador.Es una bonificación extraordinaria. Debemos resaltar las características de esta bonificación: . el Ministerio de Trabajo.EPS.

.• • No se tomará en cuenta para definir derechos pensionarios. No servirá de base de cálculo para el pago de ningún beneficio social.

sólo se afectará las gratificaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad y la referida Bonificación Extraordinaria a la renta de quinta categoría y a los descuentos autorizados por el trabajador o dispuestos por mandato judicial. declaración e inafectación de las gratificaciones proporcionales o truncas de los trabajadores cesados a partir del 2 de mayo de 2009. Permite la declaración de la bonificación extraordinaria. equivalente al 9% que correspondería a la aportación a Essalud sobre las gratificaciones y aguinaldos. En el caso de remuneración integral anual en la que se haya incorporado el pago de la gratificación: Se deberá distinguir la alícuota mensual para dejarla de afectar con las aportaciones. Asimismo. La inafectación se aplica a todos los pagos que se hagan desde el día 2 de mayo de 2009.2009). como para la trunca.2. Precisiones • • • La inafectación de las gratificaciones opera tanto para la ordinaria. tanto de origen legal como colectivo:    Construcción civil. Respecto del registro en la planilla electrónica: Las nuevas versiones del PDT 601 permiten la declaración de las disposiciones establecidas por la Ley N° 29351 (01. La inafectación operaría no solo respecto de las gratificaciones reguladas en la Ley N° 27735 y las previstas para el sector público en la Ley N° 28411.05.1. sino también para las gratificaciones de regímenes especiales. Trabajadores del hogar (Ley N° 27986). permite el registro. Trabajadores artistas (Ley N° 28131). • • • • - . que inafecta las gratificaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad. La bonificación extraordinaria que se genera por la inafectación deberá ser igualmente abonada y expresada en forma separada para que goce también de la inafectación. De igual manera. Se aplicará respecto de la remuneración integral mensual que se abone a partir del 2 de mayo de 2009.

Respecto del régimen agrario se tiene que tener en cuenta que la Ley N° 27360 (31.S. según lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley Nº 26790 (17. Dicha remuneración mínima especial contendría la remuneración mínima vital más la proporción de CTS y gratificación. podría ser menor a la remuneración mínima asegurable. Trabajadores de pequeña empresa (D. en la medida en que.2000) establece que los trabajadores de este régimen tienen una remuneración mínima especial que incluye la CTS y las gratificaciones.2009) <3> ha asumido que la remuneración especial para el sector agrario 'en estricto no otorga gratificaciones ni compensación por tiempo de servicios. N° 014-2004-TR). Respecto de estas gratificaciones también operaría la inafectación y el pago de la bonificación extraordinaria. – En cuanto a la remuneración mínima asegurable para la aportación del Essalud del trabajador a tiempo parcial que percibe ingresos menores a la remuneración mínima vital. a través del Informe N° 456-2009-MTPE/9. aún cuando no hay una precisión en el Reglamento (que debió haberse hecho. el TUO de la Ley MYPE. y que es necesario que el MTPE precise). sino que se encuentra obligado al pago de un concepto con existencia diferente a aquellos.   Trabajadores portuarios (Ley N° 27866). se presenta una paradoja. que los sustituye totalmente*.97). Por ello. Pero en todo caso.S. con lo cual el empleador debe aportar necesariamente sobre la remuneración mínima vital. el Ministerio de Trabajo. Es el caso de un trabajador que por ganar menos de la remuneración mínima vital. que por ganar menos del mínimo. concluye el Ministerio que la Ley N° 29351 no es de aplicación al régimen agrario y acuícola. ni por una exclusión legal o reglamentaria. Los trabajadores de las pequeñas empresas acogidas al Régimen Laboral Especial de las MYPE. D. sino por la naturaleza especial del aspecto remunerativo de aquellas1. N° 007-2008-TR). De ahí que no habría bonificación temporal extraordinaria para el trabajador a tiempo parcial. que daría como resultado una RMV menor a la establecida para el resto de trabajadores. la suma de la remuneración ordinaria más la gratificación.10. de tal manera que no se verificará en términos efectivos la inafectación de la gratificación. hace remisión a la Ley Nº 27735 para determinar el derecho a las gratificaciones. la suma de su remuneración mensual y la gratificación sea menor a la remuneración mínima asegurable. por lo que resultaba discutible considerar que efectivamente habría un pago de gratificación y de CTS en este régimen.S. “no por una dificultad práctica. Trabajadores pesqueros (D.07.110 (15. tienen derecho a una gratificación equivalente a media remuneración. .05. Nº 007-2008-TR.

está vigente desde el 2 de mayo 2009 y fue reglamentada a través del D. sin perjuicio de los descuentos dispuestos por mandato judicial.NOTAS NOTAS (1) Esta norma tiene efectos tanto para los trabajadores del sector público como para los del sector privado. (2) INFORME N° 505-2009-MTPE/9. la mencionada ley ha establecido que las gratificaciones por fiestas patrias y navidad no se encuentran afectas a aportaciones. contribuciones ni descuentos de índole alguna. publicado el 20.06.S. Con relación a las primas del seguro complementario de trabajo de riesgo.110 La inafectación de la Ley Nº 29351 comprende al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. excepto aquellos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.2009. en tanto que el reglamento ha precisado que dicha excepción incluye a las retenciones por concepto de impuesto a la renta y a los descuentos autorizados por el trabajador. Nº 007-2009-TR. .

que lo asume como toda cantidad o cuota pagada para un fin determinado. implica que en ellos el empleador. la que considera que los conceptos 406 y 407.4 de la planilla electrónica (aprobada por Resolución de Superintendencia N° 159-2009/SUNAT). . con las únicas excepciones expresamente señaladas. más allá de su literalidad. establece en el artículo 28° que los beneficios laborales establecidos en los artículos 7 y 10 de la norma anterior. Siendo así. se sujetan a un régimen que tiene como característica el derecho a percibir una remuneración diaria. no por una dificultad práctica. han decidido agrupar en un solo concepto los beneficios legales y convencionales que corresponden al trabajador (todos o algunos de ellos. sino que se encuentra obligado al pago un concepto con existencia diferente a aquellos. sino por la naturaleza especial del aspecto remunerativo de aquellos. Siendo así. 3. la inafectación dispuesta por la Ley N° 29351 comprende dentro de su ámbito a los pagos correspondientes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. 4. se desprende que el término "contribución" no ha sido empleado en su connotación tributaria. "gratificaciones de fiestas patrias y navidad .s. en estricto.1°que los trabajadores de la actividad agraria comprendidos en de su ámbito. sólo se encuentran afectos al impuesto a la renta de quinta categoría. El haberse previsto en dichos regímenes el pago de una remuneración diaria que incluye a la compensación por tiempo de servicios y las gratificaciones de fiestas patrias y navidad. que incluye a la compensación por tiempo de servicios y las gratificaciones de fiestas patrias y navidad. con excepción de la participación en las utilidades) sin que los mismos pierdan individualidad. de promoción y desarrollo de la acuicultura. en cambio.110 La Ley N° 29351 no es de aplicación a los trabajadores del régimen de promoción de la agricultura 1. que dispone además que ella incluye las gratificaciones y la c. 5. (3) INFORME N° 456-2009-MTPE/9. La configuración de ésta supone que las partes. sino con un alcance amplio.Del análisis sistemático de ambas disposiciones. Por su parte. En esta medida. son aplicables a los productores acuícolas. puede concluirse que la Ley N° 29351 no es de aplicación a los citados regímenes. no otorga gratificaciones ni compensación por tiempo de servicios. siempre y cuando laboren más de 4 (cuatro) horas diarias en promedio. que se actualiza en el mismo porcentaje que los incrementos de la remuneración mínima vital. la Ley N° 27460.t. La Ley N° 27360 dispone en el literal a) de su artículo 7. Esta posición ha sido asumida en el diseño de la versión 1.ley 29351" y "gratificaciones proporcional – ley 2935". y no sólo para las cargas del Estado. Conviene precisar que dicha remuneración es distinta a la remuneración integral a que alude el cuarto o párrafo del artículo 8 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. ni por una exclusión legal o reglamentaria. que los sustituye totalmente. puede inferirse. existe por un mandato legal. 2. convencionalmente. que su sentido ha sido liberar a las gratificaciones de toda carga que hubiese pesado sobre ellas. La remuneración diaria de los regímenes mencionados.