You are on page 1of 11

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………….2 Clasificación…………………………………………………………………………………………………..2 Epidemiologia……………………………………………………………………………………………….3 Conclusión…………………………………………………………………………………………………..10 Bibliografía………………………………………………………………………………………………….11

1

sin embargo la antes mencionada supera la clasificación internacional de la OMS que adolece de varios diagnósticos. En México las enfermedades reumáticas representan el 16% de consulta a nivel de medicina general y son el primer lugar de causa de incapacidad permanente por enfermedad general. Por ejemplo Goldthwait en 1904 realiza la primera clasificación:     Gota Artritis infecciosa (artrosis) Artritis atrófica (artritis reumatoide) Artritis crónica pilosa (post-traumática) Al paso de los años y gracias a los nuevos avances tecnológicos aparecieron nuevas clasificaciones como la clasificación de Glover en 1924. La epidemiología de las enfermedades reumáticas juega un gran papel. También se cuenta con la clasificación ICD-10 publicada por la OMS para facilitar el control y análisis de morbilidad y mortalidad de las enfermedades. En 1982 el Colegio Americano de Reumatología propone una clasificación que cuenta con diez categorías y un total 178 dolencias reumáticas (Tabla 2). ésta agrupa los padecimientos en tres grupos (Tabla 1). Esta rama comprende una gran cantidad de padecimientos que abarcan más de 200 patologías. algunos muy comunes en la práctica reumatológica. pues se estima que el 1015% de la población mundial desarrollara en su vida alguna de estas enfermedades.2. desde principios de siglo se han agrupado en distintas categorías. En el 1980 la Liga Europea de Asociaciones de Reumatología publica su primera clasificación con nueve categorías y más de 900 divisiones y subdivisiones. maneja y evalúa padecimientos relacionados con el dolor y la inflamación.Íntroduccion La reumatología es la ciencia que diagnostica. 1 Clasificacion Resulta complicado clasificar las enfermedades reumáticas debido a que en ocasiones se desconocen la etiología de la misma. tanto localizada como generalizada. que la hace manejable para el trabajo de rutina. Gracias al descubrimiento de los anticuerpos antinucleares (ANA) en 1957 la Reumatología comienza a ganar terreno y comienza a ser mucho más importante.3 2 . del aparato musculo esquelético.

entre otros datos relevantes. estas enfermedades no aumentan la mortalidad a corto plazo. En la actualidad la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) trabaja junto con la OMS para desarrollar clasificaciones y criterios más completos y prácticos para los padecimientos reumáticos. evalúan incidencia. definir la actividad de la enfermedad. prevalencia.Los criterios de clasificación deben de contar con los siguientes puntos. Canadá y México El IMSS presenta una tasa de invalidez de 1. y los criterios de respuesta para permitir definiciones estandarizadas de respuesta o resultados. eficacia de tratamientos. 4 Epidemiología La epidemiologia estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades en las diferentes poblaciones y los factores que la determinan. los pacientes reumáticos representan 8 millones de incapacitados de diversos grados. motivo por el cual no se tomaban en cuenta como prioridades en la salud y la educación en tiempos pasados. Estas enfermedades ocupan uno de los 10 primeros motivos de invalidez total en EUA. Enfermedades reumáticas Las enfermedades reumáticas comprenden más de 200 padecimientos que en la actualidad con causa importante de morbilidad en la población general debido a que causan dolor.38:1000 (posiblemente subregistrada a falta de una buena investigación epidemiológica) por enfermedades reumáticas constituyendo el primer lugar 3 . Impacto global de las enfermedades reumáticas Aproximadamente 10% de la población padece alguna enfermedad reumática actualmente. Además aseguran el reclutamiento de los pacientes con un cuadro clínico similar. A su vez. o especificar una medida de cambio en actividad de la enfermedad en respuesta a tratamiento y ser críticos para la realización de la mayoría de los tipos estudios clínicos con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente. discapacidad y deformidad en grados variables. En EUA. mortalidad. sin embargo.

aunque se han reportado menores prevalencias en asiáticos (0. Se experimenta una reducción de sueldo en 26. los costos directos no pueden ser cubiertos por un paciente con salario mínimo. También constituyen el 3er grupo de enfermedades más costosas. Artritis reumatoide Distribución universal.de pensiones otorgadas por invalidez en el IMSS.6%). Presenta una incidencia de 48 casos/ 100 mil hab por año y una prevalencia global promedio de 1% Factores de riesgo no genéticos     Las mujeres son 2-3 veces más propensas a desarrollar AR Tabaquismo Infecciones bacterianas de especies no definidas y sus productos Infecciones virales (EBV) La gravedad de la enfermedad se relaciona con hemocigocia de la tercera región variable del HLADR y los pacientes que sufren AR presentan un exceso de muertes debido a infecciones. Al final. sin embargo. sin embargo puede presentarse en cualquier edad o sexo.5% para los hombres. Tiene una prevalencia poco variable entre grupos étnicos. No se han reportado grupos étnicos que no padezcan esta enfermedad.5% para las mujeres y 47. 4 . Predisposición genética en la cadena Beta del HLA DR. enfermedad renal o gastrointestinales. no se observó aumento en el número de neoplasias Factores asociados a mortalidad elevada        Edad avanzada Sexo masculino Mayor deterioro funcional Factor reumatoide positivo Numero de articulaciones afectadas Comorbilidad Bajo nivel de educación formal La AR es una patología que causa un impacto económico contundente tanto para el enfermo como para la institución que provee sus servicios de salud. superadas solo por las enfermedades cardiovasculares y accidentes. Fibromialgia Afecta hasta al 4% de la población mundial. es más frecuente en mujeres en edad reproductiva (80-90%).

La artritis gotosa aparece principalmente en hombres pospuberales y rara vez se presenta en mujeres antes de la menopausia. levodopa y salicilatos en dosis bajas. Es un componente del síndrome metabólico y está asociado con dislipoproteinemias e hipotiroidismo. 5 Hiperuricemia y gota Factores de riesgo:          Sexo masculino Obesidad Ingesta de alcohol Exposición al plomo Hipertensión arterial sistémica Insuficiencia renal Uso de diuréticos Historia familiar de gota Reciente uso de fármacos como la ciclosporina.Representa el tercer motivo de consulta al reumatólogo después de la AR y la enfermedad articular degenerativa y constituye la alteración reumática más frecuente en menores de 50 años. citotóxicos. Prevalencia: Es la causa más común de artritis en hombres mayores de 40 años. mientras que el 66% restante progresan a la estabilidad o bien al deterioro. Prevalencia de 2% que aumenta con la edad con sus valores más altos entre los 60 y 70 años Factores de riesgo      Sexo femenino Personas con labores no profesionales Bajo nivel educativo formal Trabajos forzados físicamente Post-lesiones cervicales traumáticas Es una patología que tiende a la cronicidad. La incidencia de gota se incrementa en forma lineal conforme aumentan los niveles séricos de ácido úrico: 5 . El 60% de los pacientes continúan siendo sintomáticos a 3 años. mientras que el 84% continúan bajo medicación. Se presenta un porcentaje de mejoría no mayor al 33% de los casos.

Las mujeres tienen tasas más altas que los hombres. incidencia acumulada a 5 años de 0.8% en manos. Claramente aumenta con la edad. traumáticos y ocupacionales Prevalencia: Oscila entre el 6 y 10% en > 20 años. 6 . Los estados radiológicos avanzados son en general más sintomáticos.<6 mg/d. Factores de riesgo:       Obesidad Herencia Factores hormonales Osteoporosis Hipermovilidad Factores anatómicos. hay signos radiográficos en rodilla en el 2% y 2. especialmente después de los 50 años. Es la segunda causa de invalidez después de los problemas cardiovasculares en la población general y produce más hospitalizaciones que la artritis reumatoide.5% Osteoartrosis Es la artropatía más frecuente y prevalen te en el mundo.5% 7-7. 30. de 2% >10 mg/d. En mujeres predomina la afección de manos y rodillas.9 mg/d. aunque la diferencia entre sexos depende de la localización de la artrosis y del grupo de edad**. Es la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada**. Es rara en menores de 45 años**. Incidencia: Para todos los tipos de OA va aumentando con la edad. 1% para artrosis sintomática de rodilla y 4% de progresión radiológica. En > 50 años. Afecta más a mujeres. Existe evidencia radiológica de este padecimiento en > 70% en personas >50 años**.

lumbar e interfalángicas distales**. Los patrones de afectación varían: Mujeres: artrosis femoropatelar aislada Hombres: artrosis femorotibial En > 40 años hay artrosis radiológica del 20% y gonalgia en el 25%. 5% de la población general adulta la padece.Las localizaciones radiológicas más frecuentes: cervical. mientras que la prevalencia de la artrosis sintomática es del 10%. Su prevalencia aumenta con la edad. La mitad de las personas con gonalgia tienen signos radiológicos de artrosis. La gravedad de los signos radiológicos es mayor en hombres que mujeres. En mujeres es más frecuente la gonalgia y menos la artrosis radiológica. Espondiloartrosis**: En estudios radiológicos. Menos de ¼ de quienes tienen una radiografía compatible con artrosis tienen algún grado de dolor. 7 . Existe una relación de 2:1 M:H. más rápido en mujeres y obesos. alrededor del 50% tienen signos radiológicos. Tiende a ser más frecuente en hombres. Las articulaciones más comúnmente afectadas son las interfalángicas distales y la base del pulgar. Artrosis de manos**: En > 65 años. hay cambios degenerativos en el 80% de los hombres y 72% de las mujeres > 55 años. Artrosis de rodilla**: Afecta por igual a los 2 sexos. Los signos radiológicos aumentan con la edad. Artrosis de cadera**: Se presenta en < 5% en > 40 años.

Osteoporosis Es el determinante de fractura más importante en > de 50 años. 4% Espondiloartropatía indiferenciada. Alrededor del 30% de mujeres y 9% de hombres experimentarán una fractura en su vida. en EUA. 15/10000. La incidencia de fracturas es bimodal.73% En 1988. relación H:M de 10:1 Artritis psoriásica. uso de sedantes y daño cognoscitivo. con un pico en la juventud y el otro en la vejez. Espondiloartropatías y artritis seronegativas o o o o Espondilitis anquilosante 68. debilidad muscular. Factores de riesgo para osteoporosis y fracturas:               Masa ósea disminuida Edad avanzada Mujeres Raza blanca Historia materna Menopausia prematura Constitución corporal delgada y pérdida de peso. En nuestro país. incluyendo alteraciones en la marcha (osteoartritis). Factores protectores:   Uso de terapia sustitutiva con estrógeno Uso de diuréticos tiazídicos. Gastrectomía Uso de corticosteroides a largo plazo Hipertiroidismo. sin tomar en cuenta toda la gama de fracturas que se pueden asociar a la osteoporosis. Caídas y factores de riesgo para caídas. alteraciones sensoriales. 12. la prevalencia de osteoporosis densitométrica en mujeres sin factores de riesgo es del 12. 5.3%: poco frecuente. el costo total de la osteoporosis.4% 8 . Tabaquismo Alcoholismo intenso Vida sedentaria Deficiencia de calcio o vitamina D.7%: prevalencia alrededor de 5/100000 Artritis reactiva. fue de entre 7 y 10 billones de US dólares.

Fenómeno de reynaud Prevalencia : 2-15% en la población general.7% Otros. 97% a 5 años y 90% a 10 años Causas de muerte: Complicaciones del tratamiento Actividad clínica principalmente renal. la mortalidad por infecciones supera la mortalidad por actividad clínica 9 .2% Pustulosis palmo plantar. 0. Lupus eritematoso generalizado Afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes.8% Colagenopatías Difícil de conocer su prevalencia en la población general. 50% a 4 años Actualmente. Factores de riesgo:   Agregación familiar Herencia poligénica Incidencia y Prevalencia:    Incidencia anual de 5 por 100000 habitantes Prevalencia entre 10 y 50 por 100000 habitantes Más frecuente y grave en latitudes tropicales y personas de raza negra. Tasa de supervivencia: 1954. 4. del SNC y hematológicos En México. Claro predominio en mujeres y en regiones de más frío. 2.o o o Enfermedad inflamatoria intestinal. Mortalidad: Fatal hasta en 30% sin manejo adecuado.

El objetivo general como estudiante debe ser la familiarización y actualización de una panorama general de las enfermedades reumáticas para brindar una mejor atención a los pacientes. 2 Conclusion Los padecimientos reumáticos son entidades frecuentes y muy importantes en la práctica médica por lo que es el reto radica en la identificación. 10 .08 a 0.Dermatomiositis y polimiositis Prevalencia: De 0. diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades reumáticas.56 por 100000 habitantes Mayor en regiones tropicales Enfermedad de Behcet Prevalencia: Debajo de 1 por 100000 habitantes Fiebre reumática En países industrializados las tasas no llegan a 1 por 100000 habitantes En zonas endémicas puede llegar a 200 a 650 por 100000 habitantes.

Arthritis & Rheumatism (Arthritis Care & Research) Vol. L. No. 1ª edición. Crofford. H. Madrid. 3 ª edición. White. 2004. Píndaro. Primer on the rheumatic diseases. Fondo Editorial CMR. 4. Sociedad Española de Reumatología. Stone. Klippel. H. El Manual Moderno. Lom Orta. Panamericana. pp 348 –352 5. 4ª edición. H. American College of Rheumatology.Bibliografía: 1. Generalidades. Francisco. 3. Springer. Horacio. 3. 2008. México. J. 13va edición. Introducción a la Reumatología. Manual SER de las Enfermedades Reumáticas. 2. June 15. Development of Classification and Response Criteria for Rheumatic Diseases. Ramos Niembro. J. Enfermedades reumáticas. pps 669-680. 55. New York. 2003. pps 1-18 11 . pps 110.. NY 2008. México. Martinez-Elizondo. Reumatologia: Diagnóstico y tramtamiento. and P. 2006. pps 3-7. J.