You are on page 1of 4

TEMA 8 Fundamento constitucional de la LOE.

ART 1 LOE: La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela. Derecho a la educación: Art102 CRBV La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades... La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática... Art103CRBV Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas... (1. Es integral porque debe enseñar todos los aspectos necesarios requeridos por la sociedad, para qe la educación sea democrática debe ser integral). (2. De calidad porque no tiene objeción , ningún tipo de falla. (3. Debe ser permanente: esta se entrelaza con la obligatoriedad (4. Igualdad (5. Hace especial anuncio de que esa igualdad se traslada a personas con necesidades especiales y con discapacidades, las privadas de libertad también tienen derecho a recibir educación
El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: R La Educación Preescolar. R La Educación Básica. R La Educación Media Diversificada y Profesional. R La Educación Superior. En cuanto a las Modalidades del Sistema Educativo se tienen: R La Educación Especial. R La Educación para las Artes.

Derecho social. es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas . 3. Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo. de la historia y la geografía venezolana así como los principios de ideario bolivariano. escritoras. Democrática: libertad 6. CARACTERISTICAS DEL DERECHO A LA EDUCACION: 1. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas venezolanas. Derechos fundamentales: son derechos que establece la constitución. . en la cárcel. LA EDUCACION NO FORMAL: se imparte en un sitio qe no es escuela i universidad como ej. 4. del niño.: el ince. Corresponsabilidad. R La Educación para la Formación de Ministros de Culto. intelectual y educacional. científicos. RELACION A LOS DOCENTES ART 04: Moralidad e idoneidad: La educación estar a cargo de personas de reconocida y de comprobada idoneidad académica. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas. niña y adolescente de cada familia. es universal(A TODAS LAS PERSONAS). la enseñanza de la lengua castellana. escritores. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones. Es un derecho humano: es inherente a la persona. cineastas. recepción y circulación de la información.: universidades y colegios. para las personas con problemas auditivos. compositoras. hasta el ciclo diversificado. R La Educación para Adultos. compositores. 2. científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. fuera de lugares que no están oficialmente destinados a dar educación ej. Servicio público: porque es obligación del estado suplir las necesidades colectivas 5. El Estado garantizará la emisión. Artículo 101. EDUCACION AMBIENTAL ART 107 (es obligatoria incluyendo la educación no formal) Es obligatoria en los niveles y formalidades de los sistemas educativos así como también en la educación ciudadana no formal .R La Educación Militar. R La Educación Extra – Escolar.

las buenas costumbres. veraz e imparcial sin censura de acuerdo a los principios de esta constitución. y a manifestar sus creencias en privado o en público. ni los que promuevan la intolerancia religiosa. La publicación y divulgación de programas. la convivencia humana. propaganda y promociones de cualquier índole. el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos. ART 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos. Toda persona tiene derecho a la información oportuna.EDUCACION RELIGIOSA ART 7. las discriminaciones de cualquier tipo. la intolerancia. publicidad. la ética. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la Educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto. a través de medios impresos. la moral. que atenten contra los valores. mensajes. sin mas limitaciones que las derivadas de esta constitución y de ley. Nadie podrá invocar creencia o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otro el ejercicio de sus derechos. El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa. la deformación del lenguaje. prevista en la Constitución de la República. Se garantizara así mismo la independencia y autonomía de las iglesias y confesiones religiosas. preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. la inseguridad. regional y local. ART 58: La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique al ley. audiovisuales u otros que inciten al odio. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos. . ART 59: El estado garantizara la libre religión y culto. No se permite el anonimato ni la propaganda de guerra ni los mensajes discriminatorios. los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afro descendientes. sus ideas u opiniones de viva voz. de soberanía nacional e identidad nacional. que promuevan el terror. la salud. la paz. ART 10: Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país. por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ella de cualquier medio de comunicación y difusión sin que pueda establecerse censura. la violencia.