You are on page 1of 9

BASURA ORGANICA BENEFICIO AL AMBIENTE

OBJETIVO
Disminuir la basura orgánica a partir de su clasificación y reciclamiento en la elaboración de compostas mediante la concientización del alumnado.

JUSTIFICACIÓN
El problema es la producción excesiva de basura, la cual

contamina el ambiente además de causar mala vista para determinados lugares públicos así como personalidades nuestra escuela, por para ciertas

un ejemplo la impresión de otro lado la fabricación y el uso de

fertilizantes dañinos para la salud de los seres humanos así como para la del medio ambiente, la fabricación de los composteros es un trabajo que beneficiara tanto a la salud humana como la salud vegetal, de igual manera cambiara la imagen del municipio pero sobre todo de la institución.

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo consiste en un análisis que se la hace a la basura orgánica en función de la utilidad como fertilizante en apoyo a agricultores y sobre dirigido al desarrollo sustentable. Se hace mención de la problemática de la gran producción de basura en el plantel, sobre todo en basura orgánica. Como propuesta se lleva a cabo este proyecto que consiste en la elaboración de una compuesta escolar y en donde se explica la construcción y manejo de la misma. Se involucra a un grupo de estudiantes induciéndolos a la investigación científica y al desarrollo de proyectos sustentables. Se hace mención del apoyo educativo a través de conferencias, videos y manejo de internet para obtención de una riqueza educativa en el cuidado del medio ambiente por parte del estudiantado. En la construcción de la composta se requiere de mano de obra externa debido a la responsabilidad del estudiantado a no descuidar sus materias de especialidad y de bachillerato.

IV ANTECEDENTES

COMPOSTA

¿Qué Es y Cómo Se Hace? La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

Página ¿COMO HACER COMPOSTA?: 1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera. 2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad. 3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad. 3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín. 4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra. DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirv e para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades. 5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla. Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

Página 10

¿CUÁNDO ESTÁ LISTA MI COMPOSTA? Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también.

VER MI COMPOSTA La Ver mi composta es el producto final de la descomposición de materia orgánica utilizada para enriquecer el suelo. El método de compostero consiste en utilizar lombrices rojas (Eisenia foetida) para digerir los desechos sólidos en un medio con las condiciones adecuadas de humedad, balance de nutrientes y aeración.

A través de este proceso de degradación se destruyen microorganismos no deseados, como E. Coli, Salmonella, etc. debido a la competencia generada por la micro flora y las secreciones intestinales que generan las lombrices, además la ver

Página 11

mi composta es un material rico en nutrientes, materia orgánica y ácidos húmicos, con propiedades adicionales como:

BENEFICIOS QUE APORTA LA COMPOSTA *Ayuda a mejorar la consistencia del suelo *Evita la compactación *Aumenta la capacidad de retención de agua *Promueven la actividad de la micro flora del suelo *No se generan malos olores ni atrae insectos durante la etapa de compostero