You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“Francisco García Salinas”

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD.

PROGRAMA DE LICENCIATURA DE MÉDICO GENERAL

Coordinación de Área Clínica, Internado y Servicio Social

“MANUAL DE INTERNADO ROTATORIO DE PREGRADO.”
2010

Internado Rotatorio de Pregrado

DIRECTORIO

M. en C. Francisco Javier Domínguez Garay Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”

M. en C. Alfredo Salazar de Santiago Coordinador del Área de Ciencias de la Salud

Dr. José Encarnación Rivera Muñoz Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y C.S.

Dra. Rosa Martha Covarrubias Carrillo Responsable del programa de Licenciatura de Médico General

Dr. Oscar Gustavo Meza Zavala Coordinador de Área Clínica, Internado y Servicio Social

2

Internado Rotatorio de Pregrado

INDICE GENERAL

Introducción Objetivos del manual Justificación Objetivos del internado Perfil del Médico Interno de Pregrado Características Generales del Internado Rotatorio de Pregrado Programa académico Subprograma de autoenseñanza Subprograma educación en servicio Investigación operativa Subprograma de autoenseñanza y Niveles de dominio Programa Académico por módulos Cirugía General Medicina Interna Pediatria Urgencias Ginecología y Obstetricia Medicina Comunitaria Programa de rotación por áreas Evaluación

5 5 6 6 7 8 9

10 11

12 13 14 15 16 18 19 21

3

Internado Rotatorio de Pregrado

Anexos

22

Anexo I Normas que regulan los derechos y obligaciones de los médicos internos de pregrado 23 Anexo II Contenidos temáticos y niveles de dominio Cirugía General Pediatria Ginecologia y Obstetricia Urgencias Medicina Comunitaria Medicina Interna Anexo III Formato de Evaluación modificado de la Secretaria de Salud Marco Legal

27 30 33 36 39 42 45 47

4

4 Proponer la metodología de evaluación 5 .1 Establecer el marco teórico y la normatividad de la institución que dan sustento legal al internado rotatorio de pregrado 1. donde la actitud es un factor definitivo puesto que su disposición al autoaprendizaje. a la superación personal y profesional determinarán el mejor aprovechamiento de la experiencia clínica que enfrentará. las experiencias cognoscitivas.3 Señalar las habilidades y destrezas que deben desarrollar durante su rotación hospitalaria 1. Además de que contarán con elementos que les permitan la elección de la especialidad médica de su preferencia 1. eminentemente práctico que permite al estudiante de medicina adquirir. en un ambiente real a través del contacto permanente con pacientes. habilidades y destrezas para el ejercicio profesional. Es un periodo obligatorio previo al servicio social indispensable para que el médico interno de pregrado (MIP) integre el conocimiento teórico a la práctica médica y así adquiera las competencias necesarias para la solución de los problemas de salud más frecuentes en el país y para el ejercicio profesional. siempre bajo supervisión de médicos adscritos a la unidad sede.Internado Rotatorio de Pregrado INTRODUCCIÓN El Internado Médico Rotatorio de Pregrado es un proceso de enseñanza integral. propiciando una atención médica de calidad. OBJETIVOS DEL MANUAL 1.2 Relacionar los temas académicos mínimos que deben ser revisados durante el internado 1.

1.1.5 Fomentar el apego a los valores humanos y principios éticos y humanísticos de la práctica médica 2.1 Integrar a la práctica clínica los conocimientos obtenidos durante la carrera 2.3 Capacitar al MIP para el servicio social 2.1.2 Obtener habilidades y destrezas al grado de dominio que corresponde a la solución de problemas del primer nivel de atención 2.1. así como cambio de actitud en el área afectiva.1. eminentemente práctico que permite al alumno adquirir experiencia cognoscitiva. JUSTIFICACION El internado es un proceso de enseñanza integral. La importancia de este documento radica en la necesidad de señalar las actividades tendientes a cumplir con la responsabilidad de la Institución en la formación del futuro médico.4 Proporcionar elementos para la toma de decisión de la especialidad a seguir 2. 1 OBJETIVOS DEL INTERNADO 2.6 Promover el deseo de superación como individuo y como profesional de la medicina 6 .Internado Rotatorio de Pregrado 2.1. ya que el deseo de autoenseñanza. La disposición del médico interno de pregrado (MIP) es un factor definitivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. superación personal y profesional serán determinantes para el mejor aprovechamiento de la experiencia clínica. 2. habilidades y destrezas.

así como la prevención y protección específica a nivel individual.Internado Rotatorio de Pregrado 3. Participa y colabora en el trabajo interdisciplinario. profesional Asume la responsabilidad de su aprendizaje y superación profesional continua 7 . Establece las medidas preventivas y/o terapéuticas de la demanda de consulta e identifica y deriva las entidades que no correspondan a la atención primaria. familiar y comunitario. Desempeña su ejercicio profesional con ética y responsabilidad. Diferencia los problemas médicos de urgencia y establece los lineamientos terapéuticos primarios que correspondan. Participa en la investigación médica como parte de su función esencial. Proporciona atención médica al individuo y su familia en la patología prevalente en nuestro medio. promoción y fomento a la salud. estableciendo el diagnóstico integral de salud o enfermedad. mediante la aplicación de los métodos clínicos de estudio correspondientes al primer nivel de atención. el médico: Organiza y efectúa acciones de educación. Desarrolla hipótesis diagnósticas y las corrobora mediante la solicitud e interpretación adecuada de análisis de laboratorio y gabinete. PERFIL DEL MÉDICO INTERNO DE PREGRADO Al término del Internado Médico de Pregrado.

S) a nivel nacional y local. del día siguiente de lunes a viernes y los fines de semana y días festivos de 8:00 A. ISSSTE.2 DURACIÓN: 12 meses 4.I. del día siguiente. asignadas en un evento público vigilado por el por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (C.1 SEDE: Unidades Médicas segundo nivel de atención (Servicios de Salud de Zacatecas. a 8:00 A. Enfermería Militar SEDENA) 4.F.6 PRACTICA CLÍNICA: Se realizará de Lunes a Viernes de 7-15 hrs. Medicina Interna.I.S.3 ASIGNACIÓN: Según indicadores establecidos en la NOM 234 para uso de campos clínicos. y termina a las 7 hrs. ciclos clínicos e internado rotatorio de pregrado: Un (1) medico interno por 6 camas censables.4 REQUISITOS DE INGRESO: Ser alumno regular de la carrera de medicina Salud física y mental para realizar el internado Haber aprobado un curso de RCP en adulto. 4.H. Urgencias y Medicina Comunitaria o Familiar.M. 4.R. Pediatría. 4.R.5 Es de tipo Rotatorio con práctica clínica de 2 meses de duración por los siguientes servicios: Cirugía General.7 RECONOCIMIENTO: Al concluir satisfactoriamente el programa se otorgará una Constancia de terminación de internado Médico de Pregrado en la que se especifique el promedio final. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL INTERNADO DE PREGRADO 4. Práctica clínica complementaria: Es de Tipo ABC e inicia a las 15 hrs.F.H.8 NORMAS QUE REGULAN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTERNOS Anexo I 8 . Ginecología y Obstetricia. básico y avanzado Haber aprobado un curso de RCP neonatal Seleccionar su sede de internado de acuerdo a los lineamientos del C. y la normatividad universitaria (UAZ) Cumplir con los requisitos específicos de la unidad sede seleccionada 4. 4.M.Internado Rotatorio de Pregrado 4. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 Investigación Operativa. el médico interno se integra al equipo de salud de la unidad operativa participando en las actividades de asistencia médica. siempre bajo supervisión del médico responsable del servicio.Internado Rotatorio de Pregrado 5. docencia e investigación propias de la institución.2 SUBPROGRAMA DE EDUCACIÓN EN SERVICIO.1. fomentando el análisis crítico de problemas para solucionar los casos clínicos y así adquirir el conocimiento (Aprendizaje Basado en Problemas). El Programa Académico se subdivide en: 5.1 SUBPROGRAMA DE AUTOENSEÑANZA 5. en las áreas de hospitalización y consulta externa. Se cursan en forma paralela y complementaria para alcanzar los objetivos del internado 9 . PROGRAMA ACADEMICO Para alcanzar los objetivos establecidos para este nivel de la formación profesional. que es la base para la autogestión del conocimiento y para obtener el aprendizaje significativo de las competencias clínicas requeridas para el primer nivel de atención. La asistencia médica tutorial es OBLIGATORIA y comprende la participación activa del MIP en la atención del paciente y su familia. con los derechos y obligaciones que ello implica. 5. Las estrategias educativas deben centrarse en el estudiante.

para lo que requiere fomento del autoaprendizaje con disciplina. responsabilidad y compromiso en el médico interno. En el programa académico se enlista el contenido temático y los temas de seminario que incluyen las entidades nosológicas y clínicas más representativas de cada área de rotación. como sesión académica de discusión dirigida (un mínimo de tres sesiones a la semana de una hora de duración cada una) y en forma individual Estas sesiones son: Revisión de casos clínicos Temas de seminario por servicio Sesión General del Hospital Revisiones bibliográficas 5. que será elegido por el médico interno. lo que le permitirá la actualización médica continua. SUB PROGRAMA DE AUTOENSEÑANZA: Tiene como propósito que el MIP desarrolle su capacidad intelectual en la solución de problemas médicos.1 INVESTIGACION OPERATIVA El médico es un investigador natural por lo que la investigación es una función esencial y para fomentarla en el médico interno durante el año del Internado Médico Rotatorio debe desarrollarse un Protocolo de Investigación. bajo la asesoría del responsable de enseñanza de la unidad y un tutor asignado según el tema a investigar.1. 1. Los temas serán analizados como enseñanza grupal.Internado Rotatorio de Pregrado 5. 10 .

“ACTIVIDAD CLÍNICA NO SUPERVISADA NO ES ENSEÑANZA” 11 . pero no puede aplicarlo por el nivel de complejidad.Internado Rotatorio de Pregrado Al concluir el internado debe entregarse una copia del Informe Final a la Coordinación de Campos Clínicos e Internado de la Licenciatura de Médico General de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAZ) y al departamento de Enseñanza Estatal de los Servicios de Salud de Zacatecas para integrarlas en el expediente de cada médico interno. medicina interna. para desarrollar las habilidades y destrezas clínicas necesarias para su desempeño como pasante del servicio social y posteriormente en su ejercicio como médico general.3.2. urgencias y medicina comunitaria o familiar) y se clasifican según nivel de dominio (1-2-3) (Anexo II) NIVELES DE DOMINIO Nivel 1: El alumno es capaz de reconocer y aplicar el procedimiento bajo supervisión del profesor (médico adscrito) Nivel 2: El alumno es capaz de reconocer y aplicar el procedimiento pero con asesoría y supervisión del profesor (médico adscrito) Nivel 3: El alumno conoce la existencia del procedimiento y sus características generales. Estas actividades se incluyen en listas de cotejo por servicio de rotación (cirugía general. aseado. pediatría. SUB PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN SERVICIO: Constituido por las actividades hospitalarias realizadas bajo supervisión del médico adscrito. 5. ginecologia y obstetricia. 5. PRESENTACIÓN: Uniforme blanco completo. en cada servicio de rotación.

0 Padecimientos ano rectales 13.1.1.0 Inflamación y cicatrización en cirugía 4.1 Crural 8.0 OBJETIVO GENERAL: Establecer diagnóstico y tratamiento cada patología enunciada 1.0 Apendicitis 6.1.2 Inguinal 8.1.5 Analizar tratamiento quirúrgico adecuado 1.0 Abdomen agudo 8.0 Colecistitis y coledocolitiasis 7.0 Respuesta metabólica al trauma 3.0 Insuficiencia vascular periférica 12.0 Heridas por arma de fuego y punzo cortantes 12 .1. trans y posoperatorios 2.3 Describir cuadro clínico 1.2 Discutir fisiopatología y etiopatogenia 1.0 Cuidados pre.6 Establecer pronóstico y en su caso medidas de rehabilitación adecuado en CIRUGIA GENERAL CONTENIDO PROGRAMATICO 1.0 Litiasis reno ureteral 14.1 Explicar Historia Natural de la Enfermedad 1.0 Complicaciones posoperatorias 5.0 Oclusión intestinal 10.1.1 OBJETIVOS OPERATIVOS: 1.0 Pancreatitis aguda y crónica 11.4 Interpretar estudios diagnósticos 1.3 Hiatal 8.0 Hernias de pared abdominal e internas 8.Internado Rotatorio de Pregrado PROGRAMA ACADEMICO 1.4 Umbilical 9.

0 Insuficiencia renal aguda crónica 21.0 Disfunción tiroidea bocio hipertiroidismo hipotiroidismo 17.0 Neumonía 8.0 Enfermedad ácido péptica 15.0 Infección de vías urinarias 13.0 Cardiopatía isquémica 7.0 Cirrosis hepática 5.0 Síndromes convulsivos 14.0 Hipertensión arterial sistémica 3.0 Anemia crónica y aguda 4.0 Hepatitis 13 .0 Fiebre de origen desconocido 11.0 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfisema bronquitis crónica 9.0 Asma bronquial 10.0 Desequilibrio hidroelectrolitico 18.0 Enfermedad vascular cerebral trombótica embolígena hemorrágica 19.Internado Rotatorio de Pregrado MEDICINA INTERNA CONTENIDO TEMATICO 1.0 Enfermedades infecciosas y parasitarias 12.0 Insuficiencia cardíaca 6.0 Artropatías artritis reumatoide artropatía por cristales artropatía infecciosa 20.0 Diabetes mellitus 2.0 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) 16.

0 Desequilibrio Hidro electrolítico 8.Internado Rotatorio de Pregrado PEDIATRIA CONTENIDO PROGRAMATICO 1.0 Problemas Quirúrgicos Abdomen Agudo Criptorquidia Hernia Inguinal 14.0 Enfermedades Exantématicas 12.0 Desnutrición 9.0 Crecimiento y Desarrollo 6.0 Síndrome Convulsivo 5.0 Hipotiroidismo Congénito 11.0 Síndrome Anémico 10.0 Recién Nacido de Alto Riesgo Prematurez y Postmadurez Bajo y Alto Peso Síndrome Ictérico Insuficiencia Respiratoria Síndrome de Aspiración de meconio Hipoxia Neonatal 2.0 Infecciones del sistema nervioso central 4.0 Síndrome Diarreico 7.0 Nefropatías IVU Glomerulonefritis Síndrome Nefrótico Insuficiencia renal aguda 13.0 Infecciones Respiratorias Agudas 3.0 Problemas Ortopédicos mas frecuentes Luxación Congénita de cadera Artritis Séptica 14 .

Mordeduras por animales más frecuentes (*) 16. Edema agudo de pulmón 5.Insuficiencia cardíaca 12.Evaluación y manejo inicial del paciente politraumatizado 18. Estado de choque 8.Fracturas y luxaciones 20.Quemaduras 21.Hemorragia de tubo digestivo 23.Traumatismo craneoencefálico (TCE) (*) 19. Enfermedad vascular cerebral (EVC) 6. Insuficiencia respiratoria aguda 4.Cardiopatía isquémica e infarto 13.Crisis convulsivas (*) 14.Abdomen agudo 22. Aspectos médico-legales 2. Desequilibrio hidroelectrolítico (*) 17.Internado Rotatorio de Pregrado URGENCIAS CONTENIDO PROGRAMATICO 1. Crisis hipertensiva 10.DM descompensada y sus complicaciones 11. Estado de coma 9.Urgencias en ORL: Cuerpo extraño Epistaxis 24. Paro cardiorespiratorio 3. TEP e infarto pulmonar 7.Intoxicaciones y envenenamientos (*) 15.0 Retención aguda de orina (*) Revisar en paciente adulto y pediátrico 15 .

Malignos. Enfermedades virales e infecciones más frecuentes durante el embarazo. Isoinmunización materno-fetal. Sangrados de la primera mitad del embarazo.Internado Rotatorio de Pregrado GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA CONTENIDO PROGRAMATICO 1. Tricomoniasis. Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis. Infecciones e infestaciones en Ginecología: Moniliasis. Síndrome de aborto. Puerperio complicado. Embarazo de alto riesgo: Parto prematuro. 5. 14. Parto distócico. 16. Inserción baja de placenta. 6. 2. Embarazo ectópico. 9. 15. Parto. Tumoraciones de mama: Benignos. Sangrados de la segunda mitad del embarazo: Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. Trastornos de estática pélvica. 16 . Cáncer cérvico uterino. Climaterio. Amenorreas. Planificación familiar. 10. Educación sexual básica. 7. Enfermedad trofoblástica. Control prenatal con enfoque de riego. Sangrado genital anormal. 3. SIDA. Puerperio. Gonorrea. 12. Ruptura prematura de membranas Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo. 11. Miomatosis uterina. Infecciones inespecíficas. 8. Embarazo fisiológico. 13. Tumores de ovario. 4.

Identificar los aspectos médico-legales más frecuentes en ginecología: 19. Esterilidad e infertilidad. Aborto.Internado Rotatorio de Pregrado 17. Muerte. Violación. 17 . 18.

Comunidad: Técnicas de estudio. Estrategias.Metodología para llevar una buena atención médica integral. Objetivos.Internado Rotatorio de Pregrado MEDICINA COMUNITARIA CONTENIDO PROGRAMATICO 1. Sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes.Definición. . Nivel de atención médica: Características generales de los niveles de atención. Subprogramas específicos. Ciclo de vida y funciones. 7. 2. Atención primaria para la salud: Definición. Programa Nacional de Salud: Programas prioritarios. Fundamentos de la atención continua en medicina familiar. 4. Clasificación. 3. 6. Equipos de salud y Metodologías.Engranaje de sus acciones. 5. Conceptos. Educación para la salud: Diseño de programas de educación para la salud. Técnicas didácticas auxiliares.Complementos básicos de la medicina integral. La familia. Medicina integral de pacientes y su familia en el primer nivel de atención: . Definición. La familia dentro de la estructura ecológica y social: Características de un grupo. 18 . . . Diagnóstico de salud. Sistemas locales de salud. Formas de instrumentación.

laboratorio y gabinete  Verificar: sangre cruzada si es requerida por el cirujano  Conocer técnica quirúrgica  Identificar áreas de organización de quirófanos  Ejecutar técnicas de lavado de manos y de vestirse y actuar en quirófano  Vigilar signos vitales del paciente en recuperación HOSPITAL ADULTOS  Elaborar Historia clínica general. diagnóstico. tratamiento y evolución de los pacientes  Pasar visita con médico adscrito  Solicitar y/o recabar laboratorio y gabinete (integrarlos a expediente antes de la visita)  Seguir indicaciones de médicos adscritos  Elaborar entrega de guardia.  Tener expedientes completos y en orden según NOM 168 del expediente clínico  Entregar expedientes completos según NOM 168 del expediente clínico a Archivo dentro de las 24 hrs. posteriores a egreso  Conocer Diagnóstico. nota de evolución (PSOAP) y egreso. Firma por adscritos. Original y copia (Médico guardia y Enseñanza)  Asistir a la(s) sesiones académicas programadas. hora. notas. 19 . médico tratante  Tener expediente completo: Historia clínica. cirugía.Internado Rotatorio de Pregrado PROGRAMA DE ROTACION POR AREAS DE MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO QUIROFANO  Verificar programaciones quirúrgicas: fecha.

 Asistir a la atención del paciente  Acudir a las Sesiones académicas programadas TOCOCIRUGIA  Realizar Nota de ingreso. suturas. integrar gráficas de peso y talla.Internado Rotatorio de Pregrado PEDIATRIA  Elaborar Historia Clínica Pediátrica completa. posteriores a egreso  Tener Expedientes en orden y completos  Solicitar y/o recabar exámenes de laboratorio y gabinete e integrarlos al expediente antes de la visita  Conocer Diagnóstico. Notas de evolución (SOAP) y egreso. Historia clínica Perinatal con enfoque de Riesgo  Vigilancia obstétrica y registro en partograma  Proporcionar Consejería y en su caso solicitar firma del Consentimiento informado para aplicación de método anticonceptivo  Atención de parto eutósico. taponamiento. episiorrafia supervisadas  Ayudantía en cirugía obstétrica y ginecológica  Entregar expedientes a Archivo en las siguientes 24 hrs. etc. cirugía menor. esquema de vacunación  Entregar expedientes completos según NOM 168 del expediente clínico a Archivo dentro de las 24 hrs. tratamiento y evolución de los pacientes  Pasar visita con médico pediatra  Asistir al Recién Nacido  Acudir a las sesiones académicas programadas URGENCIAS  Realizar nota de ingreso a Urgencias  Solicitar y/o recabar exámenes de laboratorio y gabinete solicitados  Participar en: instalación de sondas (Foley y Levin). Toma de muestras para laboratorio y ECG.  Realizar curaciones. del egreso  Acudir a sesiones académicas programadas TODAS LAS ACTIVIDADES CLINICAS DEBEN SER BAJO SUPERVISIÓN DEL MEDICO ADSCRITO AL SERVICIO 20 . episiotomía.

Investigación Operativa. bimestralmente. Afectivo que incluye: Puntalidad y asistencia Responsabilidad Presentación personal Relaciones interpersonales Autosuperación personal 8. 61 Cognoscitivo: Examen escrito.3 La calificación se integrará como sigue: 70% Evaluación bimestrall: área cognoscitiva. 6. 9. Historias clínicas realizadas (evaluación mensual por el responsable de enseñanza de la unidad) Se enviará una copia de la calificación de cada servicio (Bimestral) a la Coordinación de Campos Clínicos e Internado de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAZ) y al departamento de Enseñanza Estatal de los Servicios de Salud de Zacatecas para integrarlas en el expediente de cada médico interno. EVALUACIÓN: Se evaluará el área psicomotriz por el responsable del servicio de rotación. aplicado por el responsable del departamento de enseñanza de la unidad de salud sede al inicio y al final de cada rotación. Al final del internado se otorga Constancia de Terminación del internado rotatorio de pregrado donde se incluya calificación final de las 3 área evaluadas (cognoscitivo.2 Psicomotriz: según lista de cotejo por servicio Por el médico adscrito y el responsable de enseñanza de la unidad. psicomotriz y afectiva (según evaluación mensual registrada en formato (Anexo III) 30% Actividades académicas. según formato de evaluación psicomotriz de la SSA (Anexo II). psicomotriz y afectivo) 21 .Internado Rotatorio de Pregrado 6. y en práctica clínica complementaria.

Internado Rotatorio de Pregrado ANEXOS 22 .

Dos periodos de vacaciones de diez días hábiles cada uno los cuales se les concederán de acuerdo con el calendario aprobado por las autoridades respectivas en sus lugares de adscripción. En caso de muerte. hospitalaria y medicamentos por parte de la institución a la cual estén adscritos. VII. V. de acuerdo con el programa académico. VI. Asistencia médica. Cuando sufran algún accidente en el cumplimiento de sus actividades dentro del Internado. de acuerdo a lo señalado en el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal. Incapacidad en caso de gravidez. Una beca económica. enfermedad general y otras causas que lo ameriten en los términos que lo determinen los convenios específicos entre instituciones educativas y de salud y con base en la reglamentación que para tal efecto exista. cuando por causa del accidente resulte una incapacidad total o parcial.Internado Rotatorio de Pregrado ANEXO I NORMAS QUE REGULAN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTERNOS A. I. III. dicha asistencia se hará extensiva a los familiares directos que dependan económicamente de ellos. Enseñanza tutorial. los familiares del alumno recibirán la ayuda económica que la institución de servicio determine. quirúrgica. IV. II. así como las demás prestaciones que se establezcan en los convenios específicos. Los médicos internos gozarán de los siguientes DERECHOS durante la prestación del internado. recibirán una cantidad equivalente a la prescrita para la Responsabilidad Civil por causa contractual. 23 .

Son faltas IMPUTABLES a los internos: I. IX. Aprovechar los servicios o el personal en asuntos particulares o ajenas a los de la institución a la cual estén adscritos. V. maquinaria. amagos. 3. II. instalaciones. obras. Cumplir en todos los términos con los programas de internado y asistir a las reuniones a las cuales los convoquen sus jefes inmediatos. VIII. Comunicar inmediatamente a sus superiores cualquier irregularidad que observen. Comprometer con su imprudencia. Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes. Ser responsable del manejo de documentos. VII. Sustraer del establecimiento materiales o medicamentos pertenecientes a la unidad médica a la cual estén adscritos. Ausentarse de sus actividades sin autorización escrita de su jefe inmediato o faltar a las reuniones de trabajo injustificadamente. pacientes y familiares de unos u otros. materiales y demás objetos que estén al servicio de la institución de salud a la cual se encuentren adscritos. 24 . así como a los pacientes que acudan a la unidad médica. valores y efectos que tenga a su cargo durante sus actividades. III. instrumentos. Incurrir en actos de violencia. injurias o malos tratos contra sus jefes o compañeros. muebles. útiles de trabajo. Distraer su atención durante el horario de servicio para realizar otras actividades. así como causar daños o destruir intencionalmente edificios. descuido o negligencia. Realizar actos inmorales en el establecimiento al cual estén adscritos. la seguridad del lugar donde realizan su internado o de las personas que ahí se encuentran. VI. IV. C. Propiciar actos que afecten los intereses tanto de la unidad hospitalaria como del programa. estupefacientes o psicotrópicos dentro de la unidad. Son OBLIGACIONES de los médicos internos: 1. 4. 2. Tratar y dirigirse con respeto a sus superiores. iguales y subalternos. distintas a las que le fueron ignoradas por el programa.Internado Rotatorio de Pregrado B. dentro de la unidad.

cuando previa amonestación verbal hayan infringido lo dispuesto en las fracciones I del apartado B y I. 25 . El encargado de hacerlo será el jefe de enseñanza o responsable de la unidad médica a la cual esté adscrita. IX. X del apartado C. II. de las Obligaciones de los internos. VI. XII. VII. Esta sanción será aplicable también en caso de reincidencia. II.3. VII. así como vender medicamentos dentro del horario de servicio en la institución a la cual estén adscritos. El violar los reglamentos de la institución donde estén adscritos. VI. apartado B y I. V. XI. Se harán acreedores a un extrañamiento los internos que infrinjan las fracciones IV del apartado B y III. XI y XII de las FALTAS IMPUTABLES a los internos. IV. VIII. VIII. Cobrar directa o indirectamente por cualquier servicio que esté incluido en sus actividades.Internado Rotatorio de Pregrado X. MEDIDAS DISCIPLINARIAS Cuando los internos incurran en alguna de las faltas señaladas en estas normas únicamente se les podrán aplicar las siguientes medidas disciplinarias: AMONESTACIONES VERBALES: Las amonestaciones verbales serán hechas en privado por el tutor y se aplicarán cuando los médicos internos violen las fracciones I. apartado C. El incurrir en cualquier violación a la ética profesional. una copia se agregará al expediente personal y otra se entregará a la institución educativa de procedencia (Facultad de Medicina Humana UAZ). ESTRAÑAMIENTOS ESCRITOS: El extrañamiento es la observación por escrito que se aplicará a los internos que incurran en las faltas que así lo ameriten. IV. 2. XI y XII del apartado C.

Para proceder a la cancelación del internado deberá efectuarse una reunión con la participación del profesorado del internado y el cuerpo de gobierno de la Universidad. Cuando previo extrañamiento se reincida en violación de las fracciones IV del apartado B y II. 2. 4. se levantará el acta administrativa correspondiente. VII. IX y X del apartado C 5. Cuando a juicio del jefe de enseñanza la gravedad de la falta cometida sea suficiente para solicitar ante las autoridades correspondientes la cancelación del internado. Acumular más de tres faltas de asistencia injustificada en un período de treinta días. 3. IV. será procedente cuando el interno incurra en alguna de las siguientes causas: 1. Por sentencia condenatoria cuando cometa algún delito del orden común. En su caso.Internado Rotatorio de Pregrado SUSPENSIÓN DEL INTERNADO: La cancelación del internado de la institución de salud a que esté adscrito. 26 . Proponga y realice estudios y tratamientos a usuarios fuera de la unidad médica a la que esté adscrito.

9. Padecimientos anorrectales. a. Nivel de dominio 3 1. Ejecutar la técnica de lavado de manos y técnica para vestirse y actuar en quirófano. Oclusión intestinal. 3. Oclusión intestinal. Inflamación y cicatrización en cirugía. Colocación de sondas de Foley y de Levin. Apendicitis aguda.. Pancreatitis aguda y crónica. Abdomen agudo. Hemorroides. 10. 15. 5. 5. tratamientos. Respuesta metabólica al trauma. 4. Punción lumbar. 6. Colecistitis y coledocolitiasis. Curación de heridas. Complicaciones postoperatorias. 4. Insuficiencia vascular.operatorios. Historia clínica y exploración física completa. 8. Durante su rotación por el 27 . Abscesos y fístulas. Nivel de dominio 1 1. aplicará medidas preventivas. 9. de evolución y revisión. contusiones toracoabdominales. Desbridación de abscesos de tejidos blandos. Enfermedades ácido-péptica. trans y post. Paracentesis Toracocentesis. proyectil de arma de fuego. Nivel de dominio 2 1. 3. Realizar los diferentes tipos de sutura de piel y tejido celular subcutáneo. Hernia hiatal. 2. Traqueostomía. 6.Internado Rotatorio de Pregrado ANEXO II CIRUGÍA GENERAL Al finalizar la rotación el médico interno: Identificará los factores de riesgo. Nota clínica inicial. 11. Asistir con técnica adecuada las ayudantías en las cirugías más frecuentes. Pleurotomía cerrada. Fisuras. fracturas Temas de seminario Habilidades y destrezas Sesiones académicas de discusión dirigida 1. 3. formulará diagnósticos. Aplicación de analgesia y anestesia local. Cuidados pre. Litiasis de vías urinarias 14. 5. b. 2. 4. Hernias de pared abdominal y hernias internas. Insuficiencia vascular 7. 13. 7. Venodisección. 7. 2. 9. pronósticos y criterios de referencia de las patologías quirúrgicas más frecuentes de nuestro medio y que compete al médico general. 12. Colecistitis y coledocolitiasis. 6. 8. 2. Respuesta metabólica al trauma 2. Heridas por instrumentos punzo cortantes. c. Identificar las áreas de organización de quirófano y desplazarse dentro de ellas. Comportamiento biológico de los tumores malignos. Abdomen agudo. Apendicitis. Aprendizaje autodirigido 1.

2. Exudados. Radiológicos simples de: Tórax. 5. Examen general de orina. Bibliografía de cirugía Sabiston. huesos largos. Nivel de dominio 2 1. Urografía excretora. Tiempo de protrombina. Principios de Cirugía. Coprocultivo. Schwartz. 15° edición. Tratado de Patología.l. Gasometría. Colecistografía. edición en español. 9. S. 28 . Editorial McGraw Hill. TAC. 5. 2. Endoscopía. Electrolitos séricos.. Resonancia magnética. Abdomen. Colangiografía. 13. Química sanguínea. Coproparasitoscópico. México. 3. 6.. 4.Internado Rotatorio de Pregrado servicio el MIP comprenderá las indicaciones e interpretara los resultados de los siguientes estudios: Nivel de dominio 1 1. 2. Nivel de dominio 3 1. 3. 12. Citología hemática. 15. 4. 8. Editorial Interamericana. 7. cráneo. Ultrasonografía. 2000. 10. 3. Colon por enema. 4. Serie esófago-gastroduodenal. 1999. etc. 14. D. Grupo sanguíneo y Rh. Enzimas pancreáticas. Pruebas de función hepática. 11. Urocultivo. Tiempo parcial de tromboplastina.

L. Editorial Interamericana. Medden. México. D. 29 . Atlas de Técnicas en Cirugía 3° edición. 2000. 6° edición.Internado Rotatorio de Pregrado Cotran. Editorial Interamericana. 1967.. México. Patología Estructural y Funcional de Robbins.L. S..

Internado Rotatorio de Pregrado PEDIATRÍA Al finalizar la rotación el médico interno de pregrado: Establece factores de riesgo. 2. Nivel de dominio 2 1. Manejo del enfermo infeccioso aislado. Aprendizaje autodirigido 1. Recién nacido de alto riesgo: Premadurez y postmadurez. Taponamiento nasal anterior. intravenosa. Laringotraqueobronquitis. Enfermedades exantemáticas. Anorrectales. Inyección parenteral: (intramuscular. 4. Malformaciones congénitas: Labio y paladar hendidos. 6. 4. Criterios terapéuticos intoxicaciones en pediatría Nivel de dominio 3 5. 6. Desbridación de abscesos de partes blandas. Nota clínica inicial. Colocación de catéteres en 30 . Venodisecciones. Venoclisis. 3. 8. Neumonía y bronconeumonía. aplica medidas preventivas y esquemas de protección específica. Atresia de esófago. Desnutrición. Síndrome convulsivo: Causas metabólicas. Causas infecciosas. Punción de vena yugular. Punción lumbar. Alimentación del niño sano. Temas seminario de Habilidades y destrezas Nivel de dominio 1 1. Toma de productos (sanguíneos. Crecimiento y desarrollo. 4. integra diagnósticos y establece tratamientos integrales de las patologías más frecuentes de nuestro medio. 4. intradérmica. 3. Infecciones respiratorias agudas: Rinofaringitis. 2. Hipertrofia congénita del píloro. Bajo y alto peso. aplica programas de educación para la salud y es competente para vigilar el crecimiento y desarrollo del niño sano. 7. 2. 5. Curaciones y suturas superficiales. Síndrome diarréico. 3. Insuficiencia respiratoria. Defectos del tubo neural. Otitis. 8. Intubación traqueal. Sesiones académicas de discusión dirigida: 1. 5. Infecciones respiratorias agudas. Amigdalitis. 3. Toma de electrocardiograma. 7. 8. 9. Analgesia y anestesia local. desequilibrio hidroelectrolítico y ácido base. Desnutrición y obesidad. 5. 7. Asistencia del recién nacido normal. subcutánea). Historia clínica pediátrica y exploración física completa. 6. exudados y cultivos). Síndrome coqueluchoide. 2. Causas febriles. Instalación de sondas Foley y de Levin. Meningoencefalitis. Síndrome ictérico. Hipoxia neonatal.

2. Parotiditis. desequilibrio hidroelectrolítico y ácido base. Asma bronquial. Química sanguínea. Sarampión. 12. Fiebre reumática. 3. Enfermedades exantemáticas: Exantema súbito. Problemas quirúrgicos más frecuentes en pediatría: venas superficiales. 8. Varicela. Electrolitos séricos. Infecciones del sistema nervioso central: Meningitis: viral. Síndrome nefrótico. bacteriana y tuberculosa.Abdomen. 11. 7. Citología del moco fecal. 4. Nefropatías: Glomerulonefritis. 11. 5. Síndrome diarréico. Líquidos cefalorraquídeo. 14.Huesos largos. Rh y Coombs. Nivel de dominio 2 1. 14. 7. 10. Durante su rotación por el servicio el MIP comprenderá las indicaciones e interpretara los resultados de los siguientes estudios: Nivel de dominio 1 1. Tomografía axial computarizada 31 . Poliomielitis y Polirradiculoneuritis. Infección de vías urinarias alta y baja. 15. Imagenología de: . Grupo. 10. Gasometría. 13. 16. Rubéola. Examen general de orina. 8. Coprocultivo-coproparasitoscópico. Ultrasonografía. Tiras reactivas. Exudados.Cráneo. 6. Insuficiencia renal aguda. 13. Pruebas cutáneas (PPD). Colocación de catéter umbilical. . . .Internado Rotatorio de Pregrado 6. 16. 9. 12. 9. Hipotiroidismo congénito. Artritis séptica. 17. Citología hemática. Cuantificación de bilirrubina. Pruebas de coagulación. Amiba en fresco. 15. Problemas ortopédicos más frecuentes: Luxación congénita de cadera. Nivel de dominio 3 1. 9. Síndrome anémico. Escarlatina.Tórax.

México. México. Editorial Trillas. N. Neonatología Práctica. Jasso Gutiérrez. 1999. 4° edición. Jr. 4° edición. Martínez y Martínez.E. Bibliografía de pediatría Hay. 1997. 12° edición.. González Saldaña. 18.Internado Rotatorio de Pregrado Criptorquidia. Tratado de Pediatría. 1 5° edición. L. La Salud del Niño y del Adolescente. Hernia inguinal. Manual de Pediatría. 2001. 32 . Nelson. 3° edición. Editorial El Manual Moderno. 1997. Hernández Valenzuela. Editorial Salvat... McKay. R.. 1994. México. W. Abdomen agudo. Manual Moderno. 10° edición. El Paciente Pediátrico Infectado. 1997. Editorial Interamericana. Editorial Interamericana. Diagnóstico y Tratamiento Pediátrico. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Guía para su diagnóstico y tratamiento.

Toma de muestras citología exfoliativa vaginal y exudados. Oxitócicos. Nivel de dominio 3 1. diagnostica y establece tratamientos integrales de las patologías ginecológicas y obstétricas más frecuentes en nuestro medio e identifica las posibles complicaciones durante la atención prenatal. Nivel de dominio 2 1. atiende parto eutósico y vigila puerperio. el parto y el puerperio. Cáncer cérvico uterino y de mama. 5. Embarazo de alto riesgo. Educación sexual básica. 2. 7. Ruptura prematura de membranas Enfermedad Temas de seminario Sesiones académicas de discusión dirigida: 1. 6. Infecciones e infestaciones en ginecología. Aborto. Atención de parto normal.Internado Rotatorio de Pregrado GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Al finalizar la rotación el médico interno: Vigila el control prenatal con enfoque de riesgo. Habilidades y destrezas Habilidades y destrezas Nivel de dominio 1 1. 6. Síndrome de aborto. Posología obstétrica: Utero inhibidores. 4. Inserción baja de placenta. 4. 7. Control prenatal con enfoque de riego. Nota clínica inicial. 8. Hormonales. 2. Parto. Salpingoclasia. Historia clínica gineco-obstétrica. exploración física completa. 3. Sangrados de la segunda mitad del embarazo: Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. Embarazo ectópico. Enfermedad trofoblástica. Colocación de dispositivo intrauterino. 5. Climaterio. 2. Exploración ginecológica bimanual y armada. Planificación familiar. 7. Durante su rotación por el servicio el MIP comprenderá las indicaciones e interpretara los resultados de los siguientes estudios: Nivel de dominio 1 33 . Tumores benignos de útero. Planificación familiar. 5. 6. evolución y de revisión 2. Sangrado genital anormal. Embarazo de alto riesgo: Parto prematuro. 3. Aprendizaje autodirigido 1. detecta el riesgo reproductivo y presenta alternativas. Legrado uterino. Exploración de mama. 4. Aplicación de fórceps. 3. Sangrados de la primera mitad del embarazo. Anestesia local perineal. Embarazo fisiológico. 3. Puerperio. Cesárea.

16. 2.Internado Rotatorio de Pregrado hipertensiva inducida por el embarazo. Pruebas inmunológicas del embarazo. Infecciones e infestaciones en Ginecología: Moniliasis. 3. Muerte. pruebas cruzadas. Gonorrea y SIDA. Tricomoniasis. Sangrado genital anormal. Tumores de ovario. Aborto. 7. 34 . Identificar aspectos médicolegales más frecuentes ginecología: 19. Amenorreas. Isoinmunización materno-fetal. 6. Miomatosis uterina. 9. Grupo sanguíneo y Rh. 17. Puerperio complicado. 12. 13. Gonadotropina coriónica. 5. Citología hemática. Estudios de secreciones genitales 9. Cáncer cérvico uterino. Histerosalpingografía. Trastornos de estática pélvica. 1. 15. Malignos. 18. 11. Esterilidad e infertilidad. 8. Nivel de dominio 3 1. 2. Tiempo de protrombina. Citología cérvico vaginal. Enfermedades virales e infecciones más frecuentes durante el embarazo. Cefalopelvimetría. Infecciones inespecíficas. 4. Parto distócico. Nivel de dominio 2 1. Violación. 8. tiempo parcial de tromboplastina. Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis. Química sanguínea completa. Examen general de orina. Ultrasonografía. 10. Tumoraciones de mama: Benignos. 14.

Editorial El Manual Moderno. González Merlo. edición.. reimpresión 1997. México. edición. México. González Merlo.obstétrico de Benson.edición. A. Berek. Obstetricia. 7ª. 12 edición. 35 . México. Fundamentos de ginecologíay obstetricia AMEHGO 2004. Ginecología. 6ª. DeCherney Pernoil. México. Masson. y Pritchard J. 1997. Diagnóstico y Tratamiento Gineco.Internado Rotatorio de Pregrado Bibliografía de Ginecología y Obstetricia Hellamn. 2006. 7ª. Editorial Interamericana. Masson. Obstetricia Williams. 1 997. 4ª. Tratado de Ginecología de Novak. edición. Leveno. 1997. México.

Paro cardiorespíratorio. Taponamiento nasal posterior 6. 7. 3. 18. Sangrado de tubo digestivo. 21. Quemaduras. Cuerpos extraños en ojo. 2. Desequilibrio hidroelectrolítico. Complicaciones metabólicas de la Diabetes mellitus. Taponamiento nasal anterior Nivel de dominio 2 1. 8. Colocación del catéter central. 19. 5. 6. 16. Instalación de sonda de Foley y de Levin. Insuficiencia respiratoria aguda. Toracocentésis. Epistaxis. Insuficiencia cardíaca. Manejo del desfibrilador. Nota de ingreso a urgencias. Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes. Curaciones y suturas. Sangría roja y blanca. 3. Insuficiencia respiratoria aguda. Venodisección. Catéteres en venas superficiales de extremiades 10. oído y nariz 20. Hemorragias del tubo digestivo. 8. Estado de choque. Intoxicaciones y envenenamiento más frecuentes. Manejo inicial de quemaduras 7. Enfermedad cerebrovascular. 8.Internado Rotatorio de Pregrado URGENCIAS Al finalizar la rotación el interno será capaz : Actuar con oportunidad y eficiencia al establecer diagnósticos. 5. 7. 10. Toma de electrocardiograma. Oídos. 13. Estado de coma. 2. Inmovilización de fracturas: 36 . Superficiales. 17. 11. 15. 9. 3. Aprendizaje autodirigido 1. 2. Punción abdominal. 4. Enfermedad cerebrovascular. 7. 3. Extracción de cuerpos extraños: Ojos. Nariz. Habiliadades y destrezas Nivel de dominio 1 1. Reanimación cardiopulmonar. Profundas. 4. Mordeduras por animales más frecuentes. evolución y revisión. 9. Nivel de dominio 3 1. 8. 5. Estado de choque. 6. Edema pulmonar agudo. Politraumatismos. Crisis convulsivas. 12. 14. Maniobras de reanimación cardiopulmonar. Insuficiencia cardíaca aguda. 2. Punción lumbar. Colocación de sonda de pleurotomía 4. Tromboembolia e infarto pulmonar. 9. Trastornos del afecto. 5. 4. Infarto del miocardio. Toma de presión venosa central. Crisis hipertensiva. 3. Inmovilización de fracturas cerradas. Toma muestras para gasometrías. 4. Intubación traqueal. 2. Temas de Seminario Sesiones académicas de discusión dirigida: 1. 6. proponer plan de tratamiento y vigila las patologías de urgencias más frecuentes de nuestro medio. Fracturas y luxaciones.

Pruebas de funcionamiento hepático.Internado Rotatorio de Pregrado 22. Endoscopía. Medicina de urgencias.D. 8. 12. México. TAC. Ultrasonido Nivel de dominio 3 1. Pruebas de coagulación y sangrado: Tiempo de protrombina. 1997. Aspectos médicolegales más frecuentes en urgencias Abiertas y Cerradas Durante su rotación por el servicio el MIP comprenderá las indicaciones e interpretara los resultados de los siguientes estudios: Nivel de dominio 1 1. Examen general de orina. Abdomen. 6.. 9. 10. Huesos largos. Tiempo parcial de tromboplastina. 2001. H. 4. Citología hemática. 5. V edición. Radiológicas simples de: Cráneo. Química sanguínea. Gasometría. 4 edición. Enzimas séricas. Editorial Mc Graw Hill. Grupo sanguíneo y Rh. 2. 11. Electrocardiograma. México. Editorial El Manual Moderno. Tintinalli Ruiz. 37 . Nivel de dominio 2 1. 3. 2. Bibliografía de Urgencias: Saunders. Tórax. Pruebas cruzadas. 7. Diagnóstico y Tratamiento de Urgencia. Reacciones febriles.

Internado Rotatorio de Pregrado Montoya Cabrera. actualizado 1997. México. Intoxicaciones y envenenamiento. Editorial Méndez Cervantes. 1994 Código Penal de los Estados Unidos Mexicanos. 3 edición. Editorial Alco. 38 . Toxicología Clínica. México.

Comunidad: Técnicas de estudio. familiar y colectiva).Internado Rotatorio de Pregrado MEDICINA COMUNITARIA Y/O MEDICINA FAMILIAR Al finalizar la rotación el interno será capaz: Para atender al individuo. siempre en el marco de la ética y el respeto a la dignidad humana. Cólera. 3. adultos mayores 5. Estudio de familia familiogramas 10. Subprogramas específicos. Programa Nacional de Salud: Programas prioritarios. Educación para la salud: Diseño de programas de educación Nivel de dominio 1 1. Nivel de atención médica: Características generales de los niveles de atención. 39 . Aplicar los métodos anticonceptivos. Identificar una familia como grupo primario. Control del niño sano: Vigilar crecimiento y desarrollo Esquema de inmunizaciones Alimentación infantil 7. Parasitosis. Sistemas locales de salud. así como el seguimiento de las usuarias. 4. Participar en las acciones de educación para la salud (individual. Realizar atención maternoinfantil: Control del prenatal con enfoque de riesgo Detección de embarazo de alto riesgo. Disfunciones familiares Habilidades y destrezas 1. 2. escolares. Prevención. 5. Objetivos. Alcoholismo y drogadicción. 7. tratamiento y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes de la comunidad. 5. Rabia. Estrategias. Enfermedades transmisión sexual. 6. 2. 6. Enfermedades crónico degenerativas. Enfermedades laborales. 8. Sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes. diagnóstico. 3. 4. Elaborar historia clínica con familiograma. Enfermedades prevenibles por vacunación. Aprendizaje autodirigido Temas de seminarios Sesiones académicas de discusión dirigida: 1. aplicar programas de fomento y educación para la salud. 2. 3. Detección de factores de riesgo. Manejo correcto de los productos biológicos del esquema básico para niños de 0 a 4 años. 4. 9. 8. su familia y la comunidad con un enfoque preventivo y de detección de riesgos. mujeres en edad fértil. establecer diagnósticos y tratamientos integrales. preescolares. Formas de instrumentación. Diagnóstico de salud. Equipos de salud y Metodologías. Atención primaria para la salud: Definición.

7. Conceptos.Internado Rotatorio de Pregrado para la salud. .Engranaje de sus acciones. Clasificación. Manejar correctamente los indicadores de salud. . Técnicas didácticas auxiliares. 6. Ciclo de vida y funciones. Definición. Participar en un estudio de comunidad: Aplicar las técnicas de prevención en la comunidad. Medicina integral de pacientes y su familia en el primer nivel de atención: . 40 .Definición. La familia dentro de la estructura ecológica y social: Características de un grupo.Metodología para llevar una buena atención médica integral. . Fundamentos de la atención continua en medicina familiar. Nivel de dominio 2 1. Fases. Establecer el diagnóstico de salud de una comunidad.Complementos básicos de la medicina integral. La familia.

Moreno.. Salvat 1983 San Martín.S.. 1983. Estrada.L. Teoría y Técnicas.C. G. Salud Comunitaria. 7ª reimpresión. Rojas. El Ciclo Vital de la Familia. Xochilt Editores. Elementos para el estudio de la salud colectiva. México. Guía para Realizar Investigaciones Sociales. Pax México 1997 Barrer DJ Epidemiología en la práctica médica. UNAM. A. Gómez S. Editorial Plaza Valdez..S.Salud Comunitaria. México. y López M.1..R. Edición de la Facultad de Medicina.. 1998. 1977. 1998. F. Tratado General de Salud y Enfermedad.Internado Rotatorio de Pregrado Bibliografía de proyección a la comunidad y/o medicina familiar Vaughan JF Morrow RH. Gomezjara. 1982. México. J. 1. H. cuatro tomos. S.R.. tres tomos. S. Ávila j.. México. México. 41 . Kumate. Editorial Prensa Médica Mexicana. y Morales. y Muñoz. Editorial Francisco Méndez Cervantes. Factores de Riesgo en la Comunidad. 15 edición..A.. Ediciones Nueva Sociología. 1990.. Programa Nacional de Salud 1990-1994. M. Manual de Infectología. Teoría Comunitaria. México.

Diabetes 2. Tuberculosis. 6. Instalación de sondas de mellitus. 5. Trastornos del afecto 13. favorece el autocuidado a la salud. • Neoplasias: broncogénica. formula diagnósticos y tratamientos integrales para mantener. pulmonar obstructiva crónica: 5. recuperar. Colocación de sondas de Sangstaken Blakemore. Lumbalgias 15. Polifarmacia venas superficiales de los miembros superiores. 5. 2. crónicas 9.Internado Rotatorio de Pregrado MEDICINA INTERNA Al finalizar la rotación el médico interno será: identifica factores de riesgo. 3. Toma electrocardiograma. Cirrosis hepática. 3. Síndrome de 9. 4. cardiopulmonar. 2. Cardiopatía isquémica 4. establece acciones preventivas. central. Neumonía. Diabetes mellitas 7. 8. Nota clínica inicial. gástrica. 1. 10. Temas de seminario Sesiones académicas de discusión dirigida Habilidades y destrezas Nivel de dominio 1 1. Artropatías más 4. Intubación endotraqueal. Osteoporosis 17. 42 . enfisema y bronquitis crónica 6. Enf. Tuberculosis pulmonar 12. prostática. Foley y de Levin. Neumonía 3. Toracocentesis. Toma de presión venosa arterial sistémica. Fiebre de origen desconocido 11. Anemias. Manejo del desfibrilador. Colocación de catéteres de diálisis peritoneal. Vacunación 9. Anemias agudas. Aprendizaje autodirigido 2. 6. Amibiasis 14. Nutrición 2. Notas de revisión. Cirrosis hepática 10. 1. laboratorio. Notas de evolución. Artritis gotosa 18. Reanimación 4. Enfermedades 6. Toma de productos de 7. Hipertensión arterial sistémica 8. Detección de factores de riesgo inmunodeficiencia Nivel de dominio 2 adquirida. Paracentesis. Colocación de catéteres en 11. Hipertensión 3. 8. Venodisección. preservar la salud. Artropatías 16. Artritis reumatoide 19. limitar el daño y en su caso establecer rehabilitación en adultos y adultos mayores. 5. Historia clínica completa. 7. frecuentes. Manejo de las técnicas de infecciosas aislamiento. Nivel de dominio 3 1.

tórax. Tiempo de protombina. Tomografía axial computarizada. 18. Insuf. TGP. 15. Coproparasitoscópico. 6. 14. 9. 5. Tinción de Gram. 2. 3. 13. 12. 4. Enzimas (TGO. Química sanguínea. abdomen y huesos largos. 7. bocio. 2. Basiloscopía (BAAR). 11. Radiológicos simples: cráneo. 8. Gamagrafía. Colocación de catéter en vena subclavia. Cultivo de secreciones. CPK). 10. Tiempo parcial de tromboplastina. y pruebas cruzadas. Examen general de orina.Internado Rotatorio de Pregrado cólon y recto. Exudados. Urocultivo. Renal aguda y crónica Enf. Citología hemática. Marcadores séricos de hepatitis. Reacciones seroluéticas. 16. infecciosa intestinal Hepatitis aguda y crónica Síndromes convulsivos Infecciones de vías urinarias Obesidad Disfunción tiroidea. Rh. Pruebas para VIH. Reacciones febriles. fosfatasa alcalina. 17. 3. Durante su rotación por el servicio el MIP comprenderá las indicaciones e interpretara los resultados de los siguientes estudios: Nivel de dominio 1 1. hiper e hipotiroidismo Enfermedad ácido péptica • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida • Líquidos y electrolitos • Insuficiencia cardiáca 2. Nivel de dominio 2 1. Cultivo de líquidos orgánicos. 43 . fosfatasa ácida (fracción prostática). Grupo sanguíneo.

. 20 edición. Medicina Interna 14a. 1997.Internado Rotatorio de Pregrado Bibliografía de Medicina Interna: Harrison. Edición. 44 . 1998. Tratado de Medicina Interna. L. cuatro tomos. Benett Plum Cecil. 2001. Editorial McGraw Hill.M. Editorial Méndez Cervantes. México. 2 edición. México. México. Introducción a la Medicina Interna. Abreu. 1997. 14 edición. Editorial Interamericana. L.. Farreras Ruzmar. Medicina Interna. España.

BATA. indique lo siguiente (número) OBSERVACIONES FALTAS INJUSTIFICADAS RETARDOS MENORES 45 .I. D (deficiente) los siguientes aspectos: E MB B D CALIF OBSERVACIONES PRESENTACIÓN (HIGIENE. SERVICIO PERIDO DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN ROTACIÓN (especificar como (fechas) fueron evaluados) MEDICINA INTERNA CIRUGÍA GINECOOBSTETRA PEDIATRÍA URGENCIAS OTROS Califique en la escala E (excelente). MB (muy bien). B (bien).Internado Rotatorio de Pregrado ANEXO III Formato Servicios de Salud modificado UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN: BIMESTRE QUE INFORMA: NOMBRE DEL M.P: PROMOCIÓN: Marque con una “x” los servicios por los que ha rotado y el tiempo de permanencia en cada uno. ETC.) RELACIONES PERSONAL DE LA UNIDAD RELACIONES AUTORIDADES HOSPITALARIAS ACTITUD A RECOMENDACIONES PARTICIPACIÓN EN SESIONES ACADÉMICAS En relación a los aspectos generales.

Internado Rotatorio de Pregrado RETARDOS MAYORES AMONESTACIONES. EXTRAÑAMIENTOS. Avances del protocolo de investigación: Nombre del protocolo Nombre del asesor (a): FASE DEL PROTOCOLO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN ANTECEDENTES OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS CONCLUSIONES < 50 % 51-75 % 76-100 % OBSERVACIONES Participación académica ASISTENCIA A SESIONES PARTICIPACIÓN COMO PONENTE OTROS TRABAJOS ACADÉMICOS Fecha de envío: FIRMA Coordinador de Enseñanza de la Unidad Sede ccp Coordinación Área Clínica e Internado Rotatorio de Pregrado. Unidad Académica de Medicina Humana UAZ ccp Coordinación de Internado de Pregrado Estatal Servicios de Salud de Zacatecas 46 .

Comisión Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) Diario oficial 9 de Diciembre de 1993. 1998. 1984. Titulo IV. Facultad de Medicina. Subdirección Nacional de Enseñanza. SSA. 47 . Manual para Internado de Pregrado.Internado Rotatorio de Pregrado MARCO LEGAL Programa Académico del Internado Rotatorio de Pregrado. 1992. Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. Norma Oficial Mexicana Pry NOM 234 SSA-1 2003. UAZ. Reglamento por el que se establece las bases para la realización del Internado de pregrado de la Licenciatura en Medicina. Ley General de Salud. Capítulo III Art 95.

org 48 . Tel: 01 (492) 925 66 90 Ext. S. Oscar Gustavo Meza Zavala Coordinador de área clínica. Internado y Servicio Social Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. Martha Aidé Govea Padrón Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.Internado Rotatorio de Pregrado Manual del Internado Rotatorio de Pregrado “Programa Académico” Revisión y actualización del manual de Internado Rotatorio de Pregrado Dra. 6105 www. Carretera a Guadalajara Km.medicinahumana-uaz. Zacatecas. 6 Ejido la Escondida. 2010 UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA Y C. Zac. 2006 Revisión y actualización del manual de Internado Rotatorio de Pregrado Dr.