You are on page 1of 4

Actividad 1, determinando los niveles Macro y Micro.

Eutiquio Alberto Pazos

INTRODUCCIÓN La preocupación por cómo debe ser y actuar el profesor, y cuáles deben ser las características personales y profesionales que le configuran como profesional son preguntas siempre abiertas. Sea cual fuere el perfil l del docente como profesional de la educación, así como sus competencias y funciones, ocupan constantemente la teoría y la práctica educativa. Se trata, de un problema teórico práctico difícil de abordar. Por tanto, en el presente estudio se realiza una aproximación a la definición de algunas de las competencias de este profesional, aspecto sumamente complejo, puesto que el mismo concepto actual de educación en el marco de la educación permanente exige una revisión y ampliación de la noción de profesor y de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se estudia el cambio del perfil l profesional del profesor, así como los rasgos que pueden contribuir a diseñar el perfil del educador del futuro. Este educador debe despertar el interés por aprender, cómo aprender y mantener al día estos conocimientos. Según Delors (1996), esto requiere una concepción del proceso de aprendizaje que facilite la adquisición de las capacidades, proporcione las estrategias más generalizables para solucionar problemas y desarrolle capacidades socioafectivas, tales como valores, actitudes, motivaciones y emociones, puesto que éstas representan el foco más importante para lograr la competencia personal y profesional que requerirán, en el marco de la educación permanente, tanto el que aprende como el educador.

1. EL NIVEL MACRO DE PLANIFICACIÓN. LAS GUÍAS DOCENTES INSTITUCIONALES 1.1 Descripción de la Institución. a) Nombre y dirección de la institución: Instituto Tecnológico de Tlaxiaco. Dirección: Llano Yosovee carretera Tlaxiaco- Putla Km. 2.5. b) Estructura orgánica de la misma y autoridades académicas. Director, Subdirector, Académico y Jefe depto. Académico c) Calendario académico. Del 23 de agosto de 2011 al 18 de diciembre de 2011. Días inhábiles:16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre.

de las titulaciones que se imparten en ella. sistema integrado de manufactura (SIM). Practicum. Especialidad 8º y 9º Residencia 10º g) Programas de prácticas (de campo.) Basicas: 1º al 4º semestre Obligatorias: 5º al 7º.d) Descripción general de la institución y. obligatorias. incubadora de empresas. etc. de ser el caso. Visitas industriales para alumnos y profesores. etc. sala magna. gimnasio auditorio.2 Descripción de la titulación. optativas. aulas. Becas pronabes . Licenciatura en Administración b) Requisitos de admisión y/o de promoción en la titulación Bachillerato concluido (certificado) Contar con el dominio de una segunda lengua Servicio Social Residencia Profesional c) Diagrama con la estructura de los cursos (troncales. Institución de Educación Superior Tecnológica. a) Título que otorga Titulación: Ingenierías Gestión Empresarial. EXANI II 1. libre configuración. cafetería). recursos informáticos. en empresas. prácticas. e) Infraestructuras con las que cuenta: (Biblioteca. laboratorios. c) Servicios de atención médica disponibles (o sistemas válidos para los alumnos) Seguro Facultativo d) Sistemas de becas y ayudas diversas. f) Procedimientos de admisión. Industrial Sistemas Computacionales Meca trónica.).

Titulación: Ingeniería en Gestión Empresarial.estructura de mercado. Gimnasio y Unidad deportiva. Clave: GEF-0910 SATCA: 3-2-5 2.teoría del mercado.. EL NIVEL MICRO DE LA PLANIFICACIÓN LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS MATERIAS. Datos descriptivos de la materia y de su docencia. De manera particular. Titulación: Ingeniería en Gestión Empresarial. 2. 1. Clave: SATCA: 3-1-4 Nombre: Economía Empresarial. Titulación: Ingeniería en Gestión Empresarial. Identificar los temas de mayor trascendencia y recurrentes en esta área que permiten dar habilidades al IGE. 4.1. Clave: AEC-1078 SATCA: 2-2-4 Nombre: Legislación Laboral...2. g) Actividades: Club de danza.. Sentido de la materia en el perfil de la formación por competencias* a trabajar en nuestra materia. el mercado y su equilibrio.concepto básico de la economía.teoría de la producción y costos 5. Clubes o Asociaciones Sociedad de Alumnos f) Infraestructuras deportivas. 2. 3. . Nombre: Marco legal de las organizaciones. lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor. teoría de la producción y los precios.teoría del consumidor.e) Delegaciones de alumnos y forma de contactar con ellas. radio. Contenidos de la Materia. 2. 2.4..

Indicaciones metodológicas.7. Participación activa y trabajo en equipo. Solución de casos prácticos. debates. resolución de casos prácticos y visitas a empresas.2. .5. Presentación de portafolios de evidencias que contenga conclusiones de las investigaciones realizadas. Técnicas: exposición. Indicaciones sobre la evaluación. investigación de conceptos. Exámenes escritos. Métodos: inductivo y deductivo. 2.