You are on page 1of 10

ESTADO NATURAL

Descubierto en 1803 por Smithson Tennant en Londres, Inglaterra. El osmio es un miembro del grupo de los platinoides y se encuentra comúnmente combinado con esos elementos su abundancia en la corteza terrestre es de 1x10 -4. Este metal, hasta el presente, solo se ha encontrado en las minas de platino, unido con el iridio; se presenta en pequeños granos, muy frágiles, brillantes, unas veces redondeados, laminosos o cristalinos. El osmio puro tiene el color de la plata y es el metal más denso. Tiene un olor acre debido a la formación del tetra óxido.

El osmio se emplea como elemento de aleación con metales de otras series para obtener aleaciones extremadamente duras. Poe ejemplo las aleaciones de osmio e iridio en las que hay mayor cantidad de osmio se conocen como osmiridio, contra las que tienen más iridio, llamadas iridiosmio. El osmiridio, es utilizado en las puntas de las plumas. También puede utilizarse como catalizador potente en reacciones gaseosas. El Osmiridio se encuentra en arenas de los ríos de apoyo-platino en los Urales y en Norte y Sur América . Trazas de osmio también existen en

PROPIEDADES FISICAS  Metal de olor penetrante  Al grupo al que pertenece el osmio es a los metales de transición.minerales que contienen níquel se encuentran en el Sudbury .  En este grupo de elementos químicos al que pertenece el osmio. la gran cantidad de minerales de níquel procesado hace que la recuperación comercial posible. se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica. tener puntos de . así como las del resto de metales de transición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d. A pesar de que la cantidad de metales del platino se encuentra en estos minerales es pequeña. Entre las características que tiene el osmio.  La propiedad de poseer dicha configuración electrónica hace que este tipo de metales. Ontario región junto con otros metales del grupo del platino. concretamente en el bloque d. parcialmente lleno de electrones. posean elevada dureza.

que es el elemento cabecera de este grupo. Son muy resistentes al ataque por ácidos. disolviéndose mejor por fusión alcalina.85 grados Celsius. estado que no alcanza el hierro. Es más fácil obtener osmio en polvo. duro y brillante. aunque expuesto al aire tiende a la formación del tetraóxido de osmio. El punto de fusión del osmio es de 33. aunque es difícil encontrarlo en esta forma.ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor. Puede presentar variados estados de oxidación. El punto de ebullición del osmio es de 52.5 grados Kelvin o de 5011.85 grados Celsius.6 grados Kelvin o de 3032.  Alcanza el estado de oxidación +8. desde el 0 al +8. al igual que el rutenio. incluso a altas temperaturas. . El símbolo químico del osmio es Os.  En su forma metálica es de color blanco grisáceo.  El número atómico del osmio es 76.

de un olor fuerte. cuatro se conocen hasta ahora y son las siguientes 1. PROPIEDADES QUÍMICAS  Combinación del Aire con Osmio Os + 2 O2 OsO4 El osmio y el aire da la formación de tetra óxido de osmio. compuesto tóxico (peligroso para los ojos). oxidante enérgico. y volátil. 2 OsKCl + 2 KCl 2 OsO + 4 K + 2 HCl . Protóxido de Osmio Se prepara tratando por la potasa una disolución de protocloruro doble de osmio y potasio. el primero es más volátil condensándose en las paredes y el segundo es de color verde y soluble en agua Os + Cl2 OsCl2 + OsCl  Combinación del oxigeno con el osmio El Osmio forma con el oxigeno un crecido numero de combinaciones.  Combinación del cloro con el osmio Calentando el osmio en una corriente de cloro formando 2 cloruros: el bicloruro y un protocloruro. formándose un precipitado verde oscuro. Es el elemento natural de mayor densidad de la Tierra. el tetraóxido de OsO4. siendo ligeramente superior a la del Iridio.

Os + 4 KCl (OsCl2 + 2 KCl) + K2CO3 OsCl2 + 2 KCl OsO2 4. por lo que no se hará mención de ellos. OBTENCIÓN INDUSTRIAL . a la temperatura de 50º una mezcla de acido Osmico y de amoniaco.2. Sesquióxido de osmio Se obtiene exponiendo durante algún tiempo. puesta en un tubo de vidrio calentado ligeramente forma un cloruro doble. Bióxido de Osmio 2 OsO3 + NH3 + 5 O2 Haciendo pasar cloro por una mezcla de osmio y cloruro de potasio. se forma un precipitado que es la combinación de sesquióxido de osmio y amoniaco 50oC 4 OsO4 + NH3 3. este tratado con carbonato de potasio. Acido Osmico Se forma tratando el osmio con acido nítrico 2 Os + 6 HNO3 2 OsO4 + 2 NH3 + 4 NO2 + O2  Las sales que los óxidos de osmio forman con los ácidos son poco conocidas. forma un precipitado negro que es el bióxido de osmio.

Cuando las materias calentadas en la retorta dejan de desprender ácido ósmico se agrega agua y se filtra el líquido para recoger el residuo insoluble que contiene cierta cantidad de óxido de osmio y bastante de óxido de iridio. g. por espacio de una hora. pero existen en ellos combinado generalmente con el iridio formando compuestos en proporciones muy variables. Se disuelven en una disolución concentrada de potasa que en seguida se trata por el alcohol para precipitar el osmio en estado de osmito de potasa. Para extraer el osmio se practican las operaciones siguientes: a. b. Se coloca en un reactor 100 partes de osmiuro de iridio pulverizado y 300 partes de nitro. d.El osmio acompaña siempre al platino en los minerales de este metal. Esta sal es la que sirve para obtener el osmio y todos los productos de este metal f. Se calienta fuertemente la mezcla hasta el rojo. Se vierte la masa fundida sobre una lámina de metal fría que la solidifica y después de quebrantarla se introduce en una retorta tubulada con un grande exceso de ácido nítrico se adapta á la retorta un recipiente que se cuida de mantener frio y se calienta aquella. Haciendo hervir este residuo con agua regia el osmio ó iridio se disuelven en estado de cloruros y tratando la disolución por sal amoniaco se precipitan cloruro doble de osmio y amoniaco y cloruro doble de iridio y amoniaco IrCl2 + AzH5. HCl . con la cual se obtiene osmiato e iridiato de potasa c. El ácido ósmico formado se volatiliza y condensa en el recipiente bajo la forma de hermosos cristales blancos que se recogen e.

II. HCl que se disuelve y el cloruro doble de osmio que no ha tenido alteración queda precipitado i.HClse convierte en cloruro doble IrCl + AzH3. pivotes. La disolución de tetróxido de osmio se utiliza como tintura para la observación de tejidos al microscopio.h. Aleado con el platino. . El uso principal del metal está en la aleación osmiridio usada para la fabricación de puntas. Se utiliza como aditivo endurecedor en las aleaciones. Se deslíen en agua estos cloruros dobles y haciendo pasar una corriente de ácido sulfuroso por el líquido el cloruro doble de iridio IrCl2 + AzH3. III. plumillas. Calcinando este cloruro se obtiene el osmio USOS IMPORTANTES I. etc. se usa para patrones de medida y peso.

wikipedia.org/wiki/Osmio http://books.M.goodfellow. REGNAULT.ec/books?id=ddwtrXQuXhQC&pg=PA528&l pg=PA528&dq=osmio+estado+natural&source=bl&ots=LNGcRgyQp g&sig=pSNW3n3HqrdrfpQuYhdQAYQR_Qs&hl=es&sa=X&ei=6gr1U J2MMois9ATDu4G4BA&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=osmio %20estado%20natural&f http://www.google.BIBLIOGRAFIA   http://es. Curso elemental de Química para el uso de las Universidades y Colegios.com.html http://www.V.com/S/Osmio. Imprenta de crapelet    .es/files/pdf/iq/452/02ARTICULONOV.ingenieriaquimica.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniería Química Carrera de Ingeniería Química OSMIO .

Integrantes: Cruz Evelyn Ing. Luis Aguirre Semestre: Septiembre 2012 – Febrero 2013 .