You are on page 1of 4

Especiación: Es el proceso por el cual se forman nuevas especies o sub especies Especiación alopatrica: Es el medio por el cual una

especie se divide en dos poblaciones, esto devido a barreras de tipo geograficas como por ejemplo montañas, rios, continentes que se separan. Las dos poblaciones se desarrollan por separado y como es posible que esten sometidas a ambientes diferentes, cada una de estas poblaciones evolucionara de modo diferente Estas diferencias pueden ser tales que los individuos de las poblaciones no puedenan aparearse ni tener descendencia con los miembros de la otra población. Una vez alcanzado este punto se establece que se a formado una nueva especie. O también se puede dar cuando una población se dispersa en varias poblaciones para cubrir mas terretorio y algunas de estar nuevas poblaciones quedan aisladas.

afirman que la constitución de una pequeña población implica la posibilidad de fluctuaciones bruscas en las frecuencias genéticas. Con el tiempo se logra una divergencia genética y/o morfologica que derive en una nueva especie. Es por ello que la especiación peripátrida también es conocida como especiación por efecto fundador. Debido a que la selección natural es una fuerza evolutiva poderosa en grandes poblaciones. Especiación peripátrica: Este modelo implica la separación de una pequeña población de otra mayor. Esta situación se refuerza con el aislamiento al que se ven sometidas las poblaciones. . Aunque para muchos no existe una diferencia clara entre la especiación vicariante y peripátrica los defensores de esta útima. la adaptación evolutiva probablemente causa los cambios genéticos que resultan en el aislamiento reproductivo en la especiación vicariante. producto de procesos de colonización a diferentes ambientes como una estrategia fundamentalmente de dispersión de la población. la inundación por cambios de nivel del mar u otros eventos geológicos. por ejemplo. que creen nuevos arreglos en función del acervo genético dispobleción y las presiones selectivas que duscan o direccionen el proceso.Patrones de especiación alopátrica La especiación dipátrica o vicariante: La especiación alopátrica puede ocurrir cuando una especie se subdivide en dos grandes poblaciones (especiación dicopátrica o vicariante) por ejemplo como resultado de la tectonica de placas. con la finalidad de colonizar un nuevo ambiente y permanecer aislada de la población mayor.

. pero los organismos presentan poca capacidad de desplazamiento. por ejemplo. insectos herbívoros prueban una nueva planta hospedadora. Sin embargo. mientras que las plantas vecinas que no viven en suelo contaminado no han estado sometidas a selección para este carácter. Algunas de estas plantas viven cerca de minas donde el suelo se ha contaminado con metales pesados. Los dos tipos de plantas están lo bastante cerca como para que los individuos tolerantes y los no tolerantes pudieran fecundarse mutuamente. la especiación simpátrica no requiere una distancia geográfica a gran escala para reducir el flujo génico entre partes de la población. por lo que parece que cumplen el primer requisito de la especiación parapátrica. los dos tipos de plantas han desarrollado momentos de floración diferentes. como en el caso de insectos sin alas o algunas plantas.La simple explotación de un nuevo nicho puede reducir automáticamente el flujo genético con individuos que explotan el otro nicho. Esto puede suceder ocasionalmente cuando. el de la población continua. Especiación simpátrica: A diferencia de los tipos anteriores.Especiación parapátrica Este tipo de especiación se da cuando dos especies que tienen un mismo ancestro se reproducen pero de una manera muy poco fluida pero no por que exista alguna barrera geografica. Este cambio podría ser el primer paso en el corte total del flujo génico entre los dos grupos. que con el tiempo pueden seguir cambiando y formar especies nueva. Las plantas de los alrededores de las minas han estado sometidas a una selección natural de los genotipos tolerantes a los metales pesados.

Los hibridos que podrian tener fecundación cruzada sólo son los que tienen juegos cromosómicos pares 2n. o perpetuarse por reproducción asexual y se forma de manera inmediata una población genética mente aislada.El flujo génico ha disminuido entre las moscas que se alimentan de diferentes variedades de alimento incluso aunque ambas viven en la misma región geográfica. En general. 6n. los biólogos ponen en duda que este tipo de especiación suceda con mucha frecuencia. 4n. ya que el flujo génico que existe en una población que se aparea al azar tendería a acabar con las diferencias entre las especies incipientes. . Hibridación: La hibridación es una forma de especiación simpátrica. la selección para la especialización tendría que ser extremadamente fuerte para hacer que la población se separe. No obstante. Los híbridos pueden resultar estériles y desaparecer. etc.