You are on page 1of 12

UNIDAD III

Valores y Principios Universales del Cooperativismo Hoy
Autor: María Victoria Huertas de Mora
Coordinadora Interinstitucional INDESCO Bogotá, 27 de septiembre de 2010

Elemento de la competencia
DIRECCIÓN Rector: Dr. César Pérez García Asesora: Dra. Maritza Rondón Rangel maritza.rondon@ucc.edu.co Director Nacional: Ing. Jaime A. Moncada Soto jaime.moncada@ucc.edu.co Equipo de Producción Coordinadora Producción: Viviana Andrea Álvarez Henao viviana.alvarez@ucc.edu.co Diseñador Gráfico: Mario Fernando Castaño Díaz mario.castano@ucc.edu.co Diseñador Instruccional: Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez manuel.unigarro@ucc.edu.co

Relacionar los procesos administrativos de la cooperativa con los valores y principios de la doctrina universal del cooperativismo.

Haga clic para imprimir el documento

En la parte derecha de cada hoja, encontrará un espacio llamado "Mis apuntes", en el cual puede tomar nota de los aspectos que considere importantes y que desee recordar. Para poder conservar estos apuntes debe guardar el archivo remitiéndose al menú y hacer clic en el botón Archivo/Guardar como.

Los derechos patrimoniales de este documento pertenecen a la Universidad Cooperativa de Colombia

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Doctrina de la Cooperativa

Esquematización de valores individuales.ÍNDICE UNIDAD III Introducción 1. colectivos y principios cooperativos BIBLIOGRAFÍA 3 4 9 12 2 Todos los derechos reservados © . Los Valores en La Vida de las Personas 1.1.

3 Todos los derechos reservados © . ¿Es la organización que moldea las relaciones entre las personas? O. moral y ética se presentan provocadores para una reflexión sobre lo que han significado los valores y principios universales del cooperativismo en las organizaciones y las personas. de sus organizaciones y la lógica de funcionamiento de sus empresas. por reconocimiento de los demás. ¿son las personas que definen una organización que les facilita moldear relaciones empresariales de justicia? Este documento retoma las dimensiones de la conciencia moral de que se ha venido hablando y las aplica a los valores y principios universales del cooperativismo.Introducción UNIDAD III Los conceptos de valor. al contrario de lo que se afirma. reconocer en los valores individuales y colectivos la fuente de razón en los actos de las personas. Este ejercicio de lectura se propone para. los materializan en sus prácticas y construyen consensos que conforman una ética reconocida por ellos y de ellos. Para identificar la forma como las personas los asumen.

Es por la capacidad humana de pensar y decidir que las personas hacemos selección de valores. conforman su ética. expresa o tácitamente. activamos nuestra voluntad moral y en la libertad que nos asiste. o no hacer. decidimos qué hacer. y actuamos. contractuales y organizativo – empresariales -. negaciones u omisiones. que se consideran correctos para los miembros del grupo o comunidad. aceptado por todos. determinan la manera como manejan sus relaciones y por su uso diario.que rigen su actuar. hacer uso de una serie de protocolos y reconocer una serie de parámetros –morales. Es así cómo históricamente se han construido los valores y principios que identifican hoy a “la cooperativa” como toda organización de personas que observan y respetan unos protocolos con parámetros reconocidos como los valores y los principios universales de la cooperación. vale preguntarnos entonces: ¿cuáles son los valores personales que distinguen a las personas que se comprometen como cooperadores cooperativos? Las personas para interactuar entre sí acuerdan. se evidencian en sus palabras y se reflejan en sus actos. adelantamos juicios morales. Los Valores en La Vida de las Personas Entendidos los valores como aquellas ideas fuerza que reflexionados y asumidos por una persona rigen su comportamiento. culminan siendo los mínimos comunes.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III 1. Los principios morales. Esos protocolos son el parámetro que rige las relaciones y actos que. por tanto. son la fuente de inspiración de su vida. Somos seres morales y. Son la identidad de las personas. ya sabemos no vienen porque sí. responsables de las consecuencias de nuestros 4 Todos los derechos reservados © . tanto personales como.

Lo moral se refiere a cómo se hace “el bien”. Pero hay diferentes valores. su en actuar c o n s o l i d a d o . como existente en diversas circunstancias y contextos. retomar los conceptos básicos de bien. Los sistemas maraña de 1 1 Se reconoce por sistema al conjunto de organizaciones y empresas o unidades económicas que. como forma de bien reconocido en un grupo. valor.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III actos. en ello nos jugamos y asumimos los efectos de lo que ello implique. En este sentido se reconocen varias propuestas y tendencias. que se consolida como una alternativa socio-empresarial con 5 Todos los derechos reservados © . valores estéticos y valores éticos. entre ellas el fenómeno de la cooperación cooperativa. Valores lógicos. son la materialización de los valores en los de los hombres difiere actos de las personas y sus relaciones reales. el que rige las orientaciones de sus actividades económica. Todo valor entraña un bien. Los primeros se dedican a discernir qué es lo lógico. los valores morales. 2004). impactan o influyen coordinada en o descoordinadamente. comunidad de personas o sociedad. La ética hace referencia al estudio de lo que es “el bien”. nos indica Villarini (Villarini. tácita o expresamente consensuados. nos dice Leonardo Boff. La compleja relaciones sustancialmente según el principio moral que los anima y es el conjunto de principios. ética y moral. Es la confluencia de protocolos y referentes que procuran identificación y con sus componentes. los segundos corresponden a la apreciación de la belleza y son los terceros. Cabe aquí. es la conciencia de la conciencia moral. los que hacen referencia a las relaciones entre las personas que buscan el bien. la vida de las personas vinculadas y también lo hacen en su contexto. social y política. construye una cultura.

dedicación al estudio de necesidades sociales y soluciones.997) cuando nos ilustra la importancia de los contenidos de la Declaración de la ACI. siendo conscientes de la existencia de que otros más allá pueden verse afectados.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III identidad y principios expresos. como lo expresa el autor Eguía Villaseñor (Macpherson & Eguia Villaseñor. Estas personas se convierten en el baluarte de la doctrina cooperativa.. para su época. Como preámbulo se propone hacer una alegoría a los probos pioneros de Rochdale.en sustancia y en accidentes es lo mismo que otra cosa con lo que se compara”. que implica un compromiso reflexionado y voluntario de las personas y que orienta acciones roles y labores empresariales y contractuales.. sino por sus características de heterogeneidad. no porque fueran los primeros en hacer cooperación. es decir aquello que “. adelantar los actos e interactuar con los diferentes públicos involucrados. Hablamos de la cooperación cooperativa como aquella consciente. La historia nos dice que el grupo de los pioneros de Rochdale 6 Todos los derechos reservados © . 1. Su aporte consistente en definir los valores universales para todos los miembros de su grupo y los cuatro principios éticos de la cooperación cooperativa. Centremos la atención en esos valores y principios que son morales en tanto apuntan al cómo hacer las cosas. tiene el valor de haber seleccionado aquellos universales de identidad. reflexión y por su contribución ilustrada a la sistematización de los postulados y experiencias hasta ese momento vividas. cómo adelantar las gestiones y al cómo relacionar las actividades.

7 Todos los derechos reservados © . labores y estatus social. Su mayor aporte es el trabajo de ilustrada pertinencia. se dedica a un trabajo voluntario y constante de estudio. diferentes profesiones. Contaba. liberales y ortodoxos. solidarista. como la socialista. No obstante. Las prácticas alternativas a la sociedad mercantil del liberalismo económico extremo. laboristas y sindicalistas. sean consumidoras o trabajadoras convertidas en productoras. en crecimiento en su momento y construidas desde diferentes ópticas. conformaron un equipo de trabajo intelectual y social disciplinado. con personas de las más diversas ideologías. se constituye en una empresa de propietarios conformando patrimonio colectivo. Se contaba en el grupo con socialistas moderados. socialistas científicos. reflexión y debate de las propuestas de sus diferentes ponentes. los ponen en práctica y dan forma contractual a una unidad económica. Como personas que buscan el bien se comprometen en sus relaciones con cuatro principios éticos. comunitarista. mutualista. en una época de amplios debates y entre sus contertulios. que mucho tiempo antes de su memorial y declaración de principios. Surge entonces la concepción de “la cooperativa”. empresarios cristianos. comunista e incluso liberal moderada y religiosos convencidos. ya se habían iniciado y fueron objeto de sus reflexiones.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III era por demás heterogéneo. entre varios. Su manifiesto le habla a la Cámara de los Lores de Inglaterra de su compromiso ético y social de soluciones justas a sus necesidades. como aquella forma que sin perder su dimensión social de asociación de personas.

económicas. celebran un acuerdo de cooperación con el propósito de unir esfuerzos. haciendo empresa de propiedad común y sin ánimo de lucro. igualmente diferente es su ética y la materialización de sus valores. aceptan ser orientadas por valores y principios del cooperativismo universal. mediante una empresa de propiedad compartida gobernada democráticamente”. recursos y capacidades para proveerse bienes o servicios y satisfacer así sus propias necesidades. y operan de acuerdo con las normas legales. incluida la de la Alianza Cooperativa Internacional –ACI.(Macpherson & Eguia Villaseñor. sociales y culturales. asumen una responsabilidad limitada. 2008). sus propios estatutos y las demás disposiciones de cumplimiento obligatorio vigentes” (Huertas de Mora. hoy contamos con diversas definiciones.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III Al respecto. 1997): “Una cooperativa es una sociedad autónoma formada por personas unidas voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones. tenemos que cooperativa es entonces: “Un grupo de personas que se asocian en forma libre y voluntaria. Para efectos de estudio y en relación con los elementos de diferenciación que hemos seleccionado. 8 Todos los derechos reservados © . Siendo su lógica diferente.

Estos sus principios relaciones orientarán entre sí.1. sociales y encarar sus relaciones con su entorno. en todas sus decisiones y actos. relaciones económicas y con el Estado. como organización que requiere consensos y protocolos para sus relaciones. Como miembros adoptan y aceptan practicar valores éticos de honestidad. la colectiva. 9 Todos los derechos reservados © . otras formas organizativas. sus sus decisiones relaciones contractuales y organizativas y serán parámetro para aceptar o abordar sus relaciones con los otros: sociedad. familiares. A partir de esta voluntad moral buscan solucionar individual y colectivamente necesidades individuales. y la empresarial. comunitarias. colectivos y principios cooperativos Muy novedosa. Valores colectivos Construyen y se comprometen a practicar una ética colectiva basada en principios de equidad. colectivas. la forma de cooperación cooperativa. se dibuja en diferentes dimensiones. en la cual sus miembros materializan sus valores. solidaridad. Valores personales Personas libres. que buscan la justicia como un bien común. responsabilidad social y compromiso con los demás. como organización empresarial y desde sus inicios. conscientes y responsables. local y global. con exigencia de parámetros operacionales que permitan dirimir sus propios conflictos y los dilemas en actos y decisiones con terceros. transparencia.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III 1. democracia e igualdad. Esquematización de valores individuales. con formación de conciencia moral. La personal.

recursos y capacidades por vínculo común. siendo genéricas. trabajo. eficientes por sí mismos. que se estructura como cooperativa” como unidad económica y forma jurídica con una organización social que es a la vez una empresa privada. Como unidad involucra dos dimensiones: la de asociación. se distingue porque aborda aspectos de propiedad. entre compradores y proveedores. se organizan como una empresa operacionalmente diferenciada por principios universales. a “la una aplican para toda clase de cooperativa y muestran identidad diferenciada. gobierno. que se distingue porque sus miembros. administrador y dirigente cooperativo Una de las dimensiones más complejas de esta forma 10 Todos los derechos reservados © . con una lógica y moral definidas. Ellos son los siete principios universales del cooperativismo de hoy que. y orientar son las parámetros decisiones. El rol del asociado. más que para normas regular o las preceptos conductas inexorables.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III Principios de operación En consecuencia con esos valores individuales y de ética. para brindar productos y servicios que respondan a las necesidades colectivas y sociales. Empresa diferenciada Las definiciones antes seleccionadas. que en consecuencia con lo anterior. para solucionar necesidades. gestión y reparto de riqueza de manera diferente al modo de las otras formas empresariales u organizativas. Sus actos no son de intermediación entre oferentes y consumidores de bienes y servicios o. y a la vez como empresa. unen esfuerzos. ni son. incluidas por supuesto y primordialmente las de capital. Los principios sin apoyo y ejercicio de los juicios de valor no pueden ser.

y como dirigente debe decidir políticas. 11 Todos los derechos reservados © . liderar.Doctrina de la Cooperativa UNIDAD III diferenciada de hacer y empresa del es aquella – de las responsabilidades roles asociado dirigente. Como asociado espera la mayor ventaja y beneficios de su empresa cooperativa. como propietario es administrador de su unidad empresarial y debe hacer de ella la más eficiente y competitiva. siendo social y empresarialmente responsable. gestionar y controlar. orientar.

Aargentina: INTERCOOP Editora cooperativa Ltda. (2004). F. Maxico: Confederación Mexicana de Cajas Populares. Miranda. Poisson. P. Bogotá . (1. 1). Sociología de la cooperación (Vol. (E. F. E. (2. Trad. Introducción a la teoría de la cooperación (Primera edición ed. Villarini. México: Confederación mexica de cajas populares A. pág. Valores y principios cooperativos: teoría y praxis. Guadalupe.008). C. Infield. (M.997). 1. Macpherson. La alianza cooperativa internacional 1985-1970. Bases del cooperativismo (Quinta Edición ed.. Colombia: Publicoop.. & Eguia Villaseñor. H. 1). R. Uribe. Buenos Aires.C. Teoría y práctica (Vol. Watkins. (1973). La república cooperativa (Vol. Vol. Puerto Rico: Organizacipon para el desarrollo del pensamiento.C.). 12 Todos los derechos reservados © . D.BIBLIOGRAFÍA UNIDAD III Eguía.. (2001). Bogotá: Inédito. 1). (2001). México. I. Vol.F. Mexico. 1). Ed. Á. Identidad Cooperativa (Primera Edición ed. A. Á. Rio piedras. Desarrollo de la conciencia moral y ética. Valores y Principios cooperativos. (1970). Argentina: Publicación INTERCOOP Editora cooperativa Ltda.) Buenos Aires.) Bogotá.. (1962). Serrano. 20. 1). colombia: Fondo Naacional Universitaario.