You are on page 1of 31

PLAN DE MEJORA BAVARIA S.A.

CERVECERIA BUCARAMANGA

Presentado por: JHON JAIRO QUIÑONES CORTES 2062605 CAMILO BONILLA CASTRO 2062656

Dirigido a: INGENIERO FABIO ANDRES GONZALEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECANICAS ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES BUCARAMANGA Febrero de 2012

“arreglar la tabla de contenido camilin” 1. DESCRIPCION DE BAVARIA S.A. 1.1 INFORMACION GENERAL Bavaria es la operación industrial de SABMiller en Colombia y el más importante conglomerado industrial de bebidas del país con 120 años de presencia en el ambito industrial. Está conformada por siete plantas cerveceras ubicadas en Barranquilla, Duitama, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Tocancipá; y por dos malterías, una en Tibitó y otra en Cartagena, las cuales manufacturan, distribuyen y venden cerveza, y bebidas de malta. También es dueña de la firma Impresora del Sur. Seis plantas de producción de cervezas, dos malterías, una fábrica de tapas y una planta de impresión de etiquetas hacen parte del sistema industrial de Bavaria en Colombia. En total, la capacidad de producción de las seis plantas cerveceras alcanza actualmente los 23.5 millones de hectolitros, que juntas produjeron durante el 2010 ventas totales de 21.852.056 hectolitros de cerveza y malta. Tabla 1: Datos Generales NOMBRE SOCIAL UBICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO O RAZÓN Bavaria S.A. Bucaramanga Santander Kilómetro 4 carretera Café Madrid (7) 6448200 BAVARIA S.A. es una compañía de bebidas en Colombia, la operación más grande de SABMiller en Latinoamérica y uno de los contribuyentes más importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo. BAVARIA S.A. tiene presencia en 6 plantas ubicadas en : Barranquilla, Duitama, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín y Tocancipá y dos malterias en: Tibitó y Cartagena Fuente: autores

ACTIVIDAD ECONÓMICA

COBERTURA GEOGRÁFICA

1.2

RESEÑA HISTÓRICA

Leo Sigfried Kopp y los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello fueron los visionarios que soñaron con establecer una industria en Colombia. La sociedad Kopp y Castello, interesada en establecer un negocio de cerveza, adquirió un lote en Bogotá el 4 de abril de 1889, fecha que marca el nacimiento de un legado de conocimiento, compromiso y calidad. Desde entonces Bavaria ha estado ligada a la historia, cultura y tradición de nuestro país y ha influido positivamente en el desarrollo nacional y economía colombiana.

1.3

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La Cervecería de Bucaramanga fue inaugurada el 1° de diciembre de 1948 en el mismo lugar donde hoy opera. En 2005 se realizó un profundo proceso de repotenciación y modernización de su planta física, instalaciones y equipos que tuvo un costo de 22 millones de dólares. Comprometida con el medio ambiente, trabaja bajo la filosofía de “Producción más limpia”, registrando un excelente indicador de aprovechamiento de materia prima. La planta tiene una capacidad instalada de 2.1 millones de hectolitros al año y una producción registrada en el año 2009 de 2.1 millones de hectolitros, las marcas que produce actualmente son: Águila, Águila Light, Costeñita, Pilsen, Póker, Pony Malta.

1.4

MATRIZ DOFA DEBILIDADES FORTALEZAS
- Posicionamiento y trayectoria como bebida nacional los cuáles han conllevando al reconocimiento por los consumidores. - Grupo de distribuidores con más experiencia y años de trabajo en la compañía. Mayor cubrimiento del mercado. - Gran respaldo económico de la compañía en la asignación de presupuestos robustos para la negociación con clientes y la participación en actividades y eventos a nivel nacional. - Mejor tecnología de punta para llevar a cabo el proceso del producto.

- Las promociones y actividades diseñadas para realizarse a nivel nacional aplican únicamente a un consumidor joven. - Infraestructura deteriorada de la imagen en la realización de eventos (Dumies, Vallas, inmobiliario, tarimas, etc) - A diferencia de Coca-Cola para Pony Malta se han implementado programas de distribución que afectan los ingresos de los contratistas. - Agotados de productos ya que la capacidad instalada en algunas épocas del año no alcanza para suplir la demanda nacional.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES PARA EL ÉXITO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Figura 1. . . . . . Organigrama Bavaria S. . Por ejemplo en actividades dirigidas al consumidor joven.Disposiciones.Agotamiento de los recursos económicos por inestabilidad laboral de la población.Políticas que aprueben una mayor facilidad de la incursión de productos importados. desplazamiento de establecimientos y cierre de vías de acceso.Diversificación de la economía generando ingresos durante el año.Presencia de grupos al margen de la ley los cuáles dificultan la distribución del producto. practicas y eventos gubernamentales asociadas al consumo de este tipo de bebidas.Crecimiento de la población infantil. . 2. . .Incursión de empresas con tecnologías y UEN's similares.Reorganización territorial en las diferentes capitales y municipios. . implementando nuevas obras civiles.. .Diversificación de productos y aumento de nuevas presentaciones en las bebidas y refrescos.Entrada de nuevas bebidas y refrescos al país. cerramiento.A.Participación activa de las marcas en actividades relacionadas con el consumo de estas bebidas.

1 Misión Crecer en el mercado a un consumo per cápita anual de 60 litros. .PRESIDENCIA VICEPRESIDENCIA DE RECURSOS HUMANOS VICEPRESIDENCIA FINANCIERA VICEPRESIDENCIA CADENA DE SUMINISTROS VICEPRESIDENCIA DISTRIBUCION VICEPRESIDENCIA ASUSNTOS CORPORATIVOS VICEPRESIDENCIA TECNICA VICEPRESIDENCIA DE MERCADEO VICEPRESIDENCIA DE VENTAS COMUNICACIONES INTERNAS FINANCIERA GESTION PROOVEDORES SERVICIOS DISTRIBUCION RELACIONES CORPORATIVAS INGENIERIA MERCADEO MARCAS MASIVAS CUENTAS CLAVES COMPENSACION Y BENEFICIOS OPERACIONES FINANCIERAS COMPRAS TRANSPORTE PRIMARIO DESARROLLO SOSTENIBLE GESTION DE CALIDAD MERCADEO CERVEZAS PREMIUM SERVICIOS VENTAS ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO PLANEACION Y ANALISIS FINANCIERO PLANEACION MATERIALES DISTRIBUCION BOGOTA JURIDICA OPERACIONES INDUSTRIALES MERCADEO SOFT DRINKS PLANEACION VENTAS RELACIONES INDUSTRIALES TECNOLOGIA D ELA INFORMACION PLANEACION OPERACIONES DISTRIBUCION COSTA SEGURIDAD MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL SERVICIOS DE MERCADEO REGIONAL VENTAS BOGOTA DESARROLLO ORGANIZACIONAL AUDITORIA Y CONTROL FINANCIERO PLANEACION DEMANDA Y CAPACIDAD DISTRIBUCION OCCIDENTE CERVECERIA BUCARAMANGA INVESTIGACION DE MERCADOS REGIONAL VENTAS CENTRAL SERVICIOS DE RECURSOS HUMANOS TESORERIA PLANEACION CADENA DE ABASTECIMIENTO DISTRIBUCION ORIENTAL PRICING Y PRESUPUESTOS REGIONAL VENTAS OCCIDENTES GESTION DE TALENTOS DISTRIBUCION ANTIOQUIA EJECUTIVA MERCADEO REGIONAL VENTAS COSTA TRADE MARKETING REGIONAL VENTAS ANTIOQUIA REGIONAL VENTAS ORIENTE Fuente: Autor del proyecto 2. asegurando el liderazgo de nuestro portafolio de marcas nacionales e internacionales en cada una de las categorías de bebidas y en todos los segmentos del mercado.1.1 PLAN ESTRATÉGICO 2.

• Por la efectividad de nuestro mercadeo • Por la calidad de nuestros productos • Como la mejor fuente de empleo • Como el mejor socio • Por nuestra responsabilidad social 2.2 Visión Ser la compañía más admirada en Colombia y un gran contribuyente a la reputación global de SABMiller.2.3 Valores Corporativos • NUESTRA GENTE ES NUESTRA VENTAJA MÁS DURADERA > El calibre y compromiso de nuestra gente nos distingue de los demás > Apreciamos y fomentamos la diversidad > Seleccionamos y desarrollamos a nuestro personal para el logro de metas a largo plazo > Lo que cuenta para nosotros es el desempeño.1. • LA RESPONSABILIDAD ES CLARA E INDIVIDUAL > Apoyamos la gerencia descentralizada con un máximo práctico de autonomía local > Las metas y los objetivos están alineados y claramente articulados > Valoramos tanto el rigor intelectual como el compromiso emocional > Decimos la verdad sobre nuestro desempeño > Exigimos y permitimos la autogestión • TRABAJAMOS Y GANAMOS EN EQUIPO > Desarrollamos y compartimos activamente el conocimiento dentro del Grupo SABMiller > Equilibramos conscientemente los intereses locales y los del Grupo SABMiller > Fomentamos la confianza y la integridad en las relaciones internas > Promovemos la camaradería y la diversión • COMPRENDEMOS Y RESPETAMOS A NUESTROS CLIENTE Y CONSUMIDORES > Nos preocupamos siempre por conocer las necesidades y percepciones de nuestros clientes y consumidores > Construimos relaciones duraderas basadas en la confianza >Aspiramos a ofrecer las mejores opciones de productos y servicios > Somos innovadores y pioneros en un mundo en constante cambio • NUESTRA REPUTACIÓN ES INDIVISIBLE > Nuestra reputación se basa en lo que hace y dice cada uno de nuestros empleados > Construimos nuestra reputación para un futuro a largo plazo .1.

PRODUCTOS 3. Cerveza Aguila Light .39 % de alcohol Cerveza ligera que además es consecuente con la refrescancia que impone la marca madre. balanceadas con un nivel amargo intermedio.0 % de alcohol Cerveza rubia y clara elaborada con ingredientes de excelente calidad y cuidadosamente procesada para obtener un producto con características dulces.2 Águila Light 3. Cerveza Aguila 3.1 Águila 4. Figura 3. Figura 2.> Somos justos y éticos en todos nuestros negocios > Beneficiamos a las comunidades locales donde operamos 3.

Figura 5.3 Pilsen 4. cuerpo balanceado y notas aromáticas que conservan el sabor original de la marca. siempre brindándoles un sabor verdadero a cerveza que pueden sentir. especialmente seleccionados. Suavidad en el amargo y el dulce. un balance perfecto entre dulce y amargo. Cerveza Poker . Figura 4. arroz cristal y lúpulos. elaborada con finos ingredientes de cebada malteada.3.0 % de alcohol Cerveza tipo lager.blogspot. Cerveza Pilsen Fuente: http://medellin-colombia.0% % de alcohol Respeta a quienes la consumen por lo que son.com/2008/01/pilsen-la-mejor-cervezacolombiana. y la calidad que pueden pagar.html 3.4 Póker 4.

1 Planeación estratégica Está conformado por la gerencia. 4. así como de encaminar a los demás procesos de acuerdo a la visión y misión. para lograr el desarrollo y mejoramiento continuo de todo el conjunto de procesos que conforman la totalidad de la organización. Pony Malta 4. minerales. vitaminas. cuyo fin es el de implementar directrices estratégicas para el desarrollo de la organización. logran todos los elementos necesarios que la hacen refrescante y nutritiva. Carbohidratos. que combinados con burbujas de gas carbónico. aminoácidos esenciales.5 Pony Malta Bebida de agradable sabor que mantiene todos los beneficios de la malta. Figura 6. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS. .3.

En esta etapa del proceso se le inyecta aire para que el poder enzimático se potencie. Remojo La semilla grano de cebada se sumerge en agua en unas condiciones determinadas de temperatura y tiempo para que empiecen a crecer.2 Proceso comercial Se encarga de establecer los contactos comerciales de compra y venta de materiales y servicio post-venta. la cebada es almacenada en tanques donde se le agrega agua al grano con el fin de darle humedad. se le succiona el agua al grano. Almacenamiento de malta El proceso de almacenamiento es realizado por medio de tolvas búfer y la malta es finalmente acopiada en silos. Australia y Argentina. la cebada importada de países como Canadá. lo que significa germinar la cebada para darle las propiedades físico químicas y organolépticas que son deseables en la cerveza. lo cual hace que los procesos enzimáticos de crecimiento del grano cesen y quede listo para su proceso en cervecería. Tostación El grano se somete a temperaturas altas para retirar la humedad. según la técnica de tostación que se use. Durante la germinación lo que se busca es darle crecimiento al “acróspiro” del grano. .4. Germinación En la maltería transformamos los granos de la cebada en malta (maltear). De ahí ya puede ser despachada a cada una de las cervecerías. Durante aproximadamente 26 horas. en donde es almacenada en silos y después de un tiempo en reposo.3. República Checa. las raicillas de cada grano de cebada pueden empezar a crecer durante 96 a 104 horas. En la tostación el grano mejora su calidad en cuanto al color. 4. Dependiendo de la variedad. se pasa al proceso de maltaje. no tengamos diferencias en un mismo lote. En este proceso de crecimiento el grano se transforma interiormente y genera enzimas que desagregan el almidón para continuar con el proceso. y finalmente. es llevada a las malterías de Tibitó o Cartagena.3 Procesos Productivos 4.1 Proceso maltero Recepción y almacenamiento de cebada En esta etapa. de presentar el portafolio de productos que ofrece la empresa a los nuevos mercados. éste se escurre durante cuatro horas para iniciar el proceso de germinación. Previo al despacho a cervecerías se le hace una limpieza y se deja un tiempo de almacenamiento (entre 15 y 21 días) sin moverlo para que las características del grano se homogenicen en el tiempo.

Ebullición En este proceso se busca esterilizar el líquido. estas proteínas que no son deseables en la cerveza se retiran a través de proceso de centrifugación o Whirlpool en el los sólidos quedan en el centro y el líquido limpio queda alrededor. El mosto es hervido. listo para continuar con la fermentación. y durante el proceso se añade el lúpulo para darle el amargo y el aroma. El proceso se inicia con la molienda de la malta de cebada. limpio. De este proceso. Como medio filtrante se usan las cáscaras de la malta que sobraron del proceso de elaboración del mosto. aminoácidos. vitaminas y minerales es separado de la cáscara (de malta). concentrar el mosto por evaporación y permitir la agregación óptima del lúpulo en la cerveza. Por medio de un cambio de temperatura las proteínas de alto peso molecular presentes en el mosto se coagulan. Proceso de producción de malta Fuente: Informe de sostenibilidad Bavaria 2009 4. es el segundo subproducto del proceso de cocina llamado trub: proteínas coaguladas de la cocción que se quieren retirar del mosto. La torta que queda en el centro. según las materias primas seleccionadas y el proceso aplicado.3. resulta el primer subproducto que es el afrecho húmedo utilizado para alimentos concentrados para ganadería. El almidón aportado por la malta es transformado en azúcar fermentable gracias a varios cambios de temperatura. etapa necesaria para liberar el almidón del interior del grano. .2 Proceso cervecero Elaboración del mosto En la sala de cocimiento se definen las características principales que determinan la identidad de cada marca. Filtración del mosto Se hace para obtener un mosto claro y brillante. el mosto dulce que contiene azúcar fermentable. Así mismo. El resultado al final es el líquido brillante.Figura 7. proteínas.

Durante el paso de fermentación a maduración. que busca retirar el sedimento que queda del rompimiento en frío para darle brillantez a la cerveza. Parte del rompimiento en frío se separa por sedimentación en la maduración y el resto se separa por filtración de la cerveza. que se hace con agua fría. Por ser un producto natural. Maduración (de 5 a 10 días) Este proceso se hace a temperaturas muy bajas. Luego de este procedimiento aparece por fin la cerveza brillante que todos conocemos. Durante este proceso. botellas de vidrio y latas de aluminio. Preparación de botellas • Lavado de botellas. Preparación de canastas • Desmonte de arrumes de canastas y traslado de canastas individuales. • Aplicación de protector del vidrio exterior. por medio de proceso de inmersión. Durante la maduración se lleva a cabo un proceso de fermentación secundaria para absorber o transformar unos mínimos productos no deseables. . • Lavado de canastas a través de proceso de aspersión. Envasado La cerveza se envasa en barriles de acero inoxidable. en condiciones anaeróbicas se lleva a cabo la fermentación. entre 0 y 2° centígrados. etanol y agua. Se genera un sedimento que se llama rompimiento en frío. en la que la levadura toma los azúcares del mosto y metabólicamente los transforma en gas carbónico. a la cerveza no se le adicionan preservantes y para garantizar su estabilidad microbiológica se pasteuriza. Los aromas que se generaron en la fermentación. en donde por este efecto y por cambio de ph. • Enjuague. En el proceso de fermentación se agrega levadura que ha pasado previamente por una etapa de crecimiento en condiciones aeróbicas. El gas carbónico es el tercer subproducto. cáustico a diferentes temperaturas y concentraciones. de agua y detergente.Fermentación (aproximadamente 10 días) Inicia con el enfriamiento del mosto. • Inspección para separar todas las botellas que puedan alterar la idoneidad del producto. en donde se emplea para carbonatar el producto. Este se purifica y se almacena en las cervecerías para su posterior uso en los procesos de elaboración y envase. Se homogeniza el perfil organoléptico de la cerveza. Filtración Se lleva a cabo a través de un medio filtrante que es la tierra diatomácea (compuestos por placas de fósiles microscópicos encontrados en los lechos marinos). Una vez se agota el oxígeno. los amargos y el perfil sensorial de la cerveza se homogenizan y se estabilizan. se ajustan las cantidades de gas carbónico (CO2). Una vez se ha enfriado el mosto se le inyecta una mezcla de aire y oxígeno. se coagulan proteínas de bajo peso molecular.

MAQUINARIA UTILIZADA EN EL PROCESO PRODUCTIVO Departamento Administrativo: Cuenta con los siguientes elementos de oficina: Computadores. proceso desde el cual se envían las botellas a las canastas. • Proceso térmico por calentamiento de la cerveza a 60° C durante un tiempo determinado. • Sustitución del aire con gas carbónico. impresora. todos los envases se rotulan según la marca. Proceso de producción cervecero Fuente: Informe de sostenibilidad Bavaria 2009 5. elementos de comunicación como fax y redes de comunicación telefónica. para luego ser distribuidas a los clientes. máquina de escribir electrónica. sumadora. impresora. • Llenado de la botella por igualación de presiones. mobiliarios. • Enfriado. • Tapado. Etiquetado Cuando el producto está a temperatura ambiente. . Departamento de comercial: Cuenta con los siguientes elementos de oficina: computadores. Figura 8. mobiliarios.Embotellado • Evacuación del oxígeno de la botella mediante una succión al vacío en las botellas. elementos de comunicación como fax y redes de comunicación telefónica. Los cambios de temperatura hacen que la carga microbiana se reduzca. Pasteurización Permite extender la vida útil del producto en estantería.

Bombas para transportar líquidos. 6.Departamento Operativo: Bavaria S. llenadora y taponadora. Básculas. DESCRIPCIÓN DEL FLUJO DE PROCESO Camilin aquí coloque lo que nos dio carlos mora en la hojita pequeña explique cada uno de los puntos y haga una imagen del sitema productivo en V que ellos utlilizan . Maquina etiquetadora. Depósito de decantación para hervir el mosto con el lúpulo. Calderas. cuenta con gran cantidad de maquinaria que permite que el proceso productivo se desarrolle de forma satisfactoria:                 Silo de almacenamiento. Cámara de germinación. Cuba con agitadores para la transformación del almidón en azúcar fermentable. Tanque de fermentación. Filtros para el tratamiento de agua. Máquina enjuagadora. Bandas transportadoras. Plataformas de carga para materia prima. Cuba decantadora para el filtrado del mosto.A. Tanque de sedimentación para el proceso de maduración. Contenedor.

Verificacion y control de los procesos anteriores. Filtración Control sensorial Control del pH/parámetro 4 alternativo en la cerveza filtrada 4 64 Envsado Envases con objetos extraños o defectos físicos que afecten la salud/seguridad del consumidor. Asegurarse de que el ambiente y los ingredientes esten limpios Procedimiento de higienización. Corrección del proceso Reprocesamiento/ rechazo del producto Asegurarse que las botellas esten correctamente selladas. los contaminantes son microscópicos. en su caso Sería difícil de detectar. Los 4 equipos deben ser desinfectados Rechazo/devolución Cambio de proveedor si procede 2 4 5 40 asegurarse de que el ambiente y los equipos esten limpios. Fermentador no sellado correctamente o contaminado Control de la documentación de suministros de proveedor 1 Control sensorial Toma de muestra para comprobación. AMEF DE CALIDAD ANALISIS DEL MODO Y EFECTO DEL FALLO POTENCIAL DE CALIDAD Facilitador: Jhon Jairo Quiñones Cortes fecha: 25/enero/2012 Ocurrencia Deteccion Severidad Tipo de AMEF : CALIDAD Proceso Modo de falla potencial Efecto potencial de falla Causas potenciales de falla Procesos de control actuales N P R Acciones recomendadas Contaminación por fitosanitarios/ metales pesados Recepcion y almacenamiento de cebada La contaminacion deberia ser eliminada durante la ebullicion 2 La materia prima no esta correctamente empacada por el distribuidor Elaboracion del mosto La introducción de bacterias o levaduras silvestres para elaborar cerveza por el medio ambiente o del equipo. clientes 80 . Control proceso de inspeccción cerveza. equipos de filtracion) y separación Control Mala presentacion del La Botella no está bien tapada proceso de higienizacion 5 4 4 producto hacia los o está contaminada. A partir de la fermentación. La contaminacion deberia ser eliminada durante la ebullicion. Azucares del mosto contaminados Problemas en el equipo de filtrado 4 Los equipos deben ser desinfectados 3 4 60 Asegurarse que el fermentador este sellado correctamente. Área de preparacion sucia o equipos (olla y cuchara). Residuos de productos de higienización Sabor desagradable en la Equipos sucios(Botellas. Asegurarse que el fermentador este sellado correctamente Fermentacion y maduración La introducción de bacterias o mediano y gran efecto en levaduras silvestres para elaborar el sabor de la cerveza cerveza por el medio ambiente o del equipo Residuos de productos de higienizacion Presencia de levaduras y restos solidos del proceso Fermentador no sellado correctamente o 5 contaminado.7. gran 2 efecto en el sabor de la cerveza.

mangueras. Es por ello. A continuación se muestra como se evalúa cada uno de las S’s para la planta de producción de la cervecería Bavaria en Bucaramanga.Solo existen herramientas. ya que nada se puede mejorar consistentemente aceptando el desorden como naturaleza1. así como tuberías y demás pero no obstruyen la circulación del personal.8.Hay elementos que están juntos. 1 Analisis y Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. ¿hay cables. ¿Existen equipos. que se dice que esta estrategia es uno de los primeros pasos dentro del programa de mejoramiento. pag. se realizo una evaluación de la herramienta lo cual permite a la organización medir la evolución de lo realizado hasta ahora y como han mejorado sus procesos desde que se implemento. materiales y equipos necesarios. . ¿En armarios y estanterías hay cosas innecesarias? . Néstor Raúl Ortiz. QUE NO ESTORBE” 1.1 EVALUACIÓN DE LA FILOSOFIA 5 S’S Teniendo en cuenta que la planta en Bucaramanga de la cervecería Bavaria. La estrategia de las 5’s se compone de una serie de actividades cuyo propósito es organizar los lugres de trabajo evacuando el desorden de la planta de producción y de las oficinas. 31. todos en buenas condiciones de uso 3. ¿Existen objetos innecesarios o basura en el piso? . tuberías o elementos que impidan la circulación? . PLAN DE MEJORAMIENTO 8.Esta lo necesario en buenas condiciones de uso 4. ya tiene implementada dentro de su estructura la filosofía 5’s. Primera S “SEIRI – CLASIFICAR” “LO QUE NO SIRVE.Pisos totalmente libres y demarcados 2. herramientas y materiales innecesarios? .

LIMPIAR” “PONGA EL MUGRE Y LA BASURA EN SU LUGAR” 1. Recomendaciones: Estandarizar y almacenar las materias primas. todos en buenas condiciones de uso 3. materiales y equipos necesarios.Pisos totalmente libres y demarcados 2. • • Tercera S “SEISO . herramientas y objetos personales. ¿Cómo es la ubicación de herramientas. Utilizar el sistema que la empresa asigno para el ordenamiento de las herramientas de mantenimiento de maquinarias.Están limpios al finalizar la jornada . con la ubicación de maquinas? . así como tuberías y demás pero no obstruyen la circulación del personal.ORGANIZAR” “UN LUGAR PARA CADA COSA – CADA COSA EN SU LUGAR” 1. ¿los armarios. herramientas. materiales y equipos están identificados? .Esta lo necesario en buenas condiciones de uso 4.Solo existen herramientas.Hay elementos que están juntos. ¿hay elementos debajo o encima de los armarios o equipos? . con el fin de minimizar el tiempo de búsqueda y disminuir el cansancio físico. materiales y equipos? . ¿Se está aprovechando al máximo las tres dimensiones. Segunda S “SEITON .• Recomendaciones Los operarios y supervisores de planta deben hacer inspecciones y autoevaluaciones periódicas para verificar la metodología. ¿Cuál es el grado de limpieza? .

Se aplica en un 90% Recomendaciones: Comprometerse y responsabilizarse más por la empresa. la organización y la clasificación hagan parte de su rutina laboral. Motivar a los empleados a cumplir con cada una de las reglas de la empresa para que la limpieza.2.Limpios un 90%. con polvo y tela de arañas. techos y ventanas? . Temperaturas tolerables en invierno y en verano 3.El grupo entre inspección e inspección realizo 10 mejoras 4.Pintados.Sin ruidos. ¿Limpieza de maquinas y equipos? . ¿Se hacen mejoras? . ¿Cómo es el entorno de la planta? . El lugar es agradable. ventanas con vidrios y algo de polvo 3. ORDENE.Techos y paredes limpias y pintadas. 2. cómoda y luminosa. ¿En qué estado están los pisos. paredes. ya que de esta depende el bienestar de muchas personas. estanterías. la mayoría de características de cada una de las 3’s anteriores se cumple a cabalidad gracias a la inspección visual que se realizo. herramientas y mesas? .BIENESTAR” “SAQUE. ¿Se aplican las tres primeras S’s? . ¿Se aplica el control visual? . herramientas en un 90% de buenas condiciones de uso 4. la limpieza se hace al finalizar la jornada. la rutina de limpieza se cumple en un 90% Cuarta S “SEIKETSU .Si. • • . LIMPIE…” 1. ¿Limpieza de armarios.

Los equipos se mantiene en mejor estado previniendo la fabricación de productos defectuosos. 2. 8.Se cumple entre el 90% y el 100% sin seguimiento. 8. Se aumenta la vida útil de los equipos y máquinas. .1. Por esta razón. y el personal utiliza su identificación 4. ¿Se cumplen las normas de la organización y del grupo? . la mayoría de características de cada una de las 3’s anteriores se cumple a cabalidad gracias al control visual y al mejoramiento continuo de cada una de las S’s evaluadas. ¿Se usa uniforme de trabajo? . CALIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Dentro de los principios que guían a Bavaria en su funcionamiento. ¿se cumple con la programación de las acciones 5’s? . todos los procesos que realiza Bavaria están soportados por buenas prácticas para la protección del medio ambiente.Si. están primordialmente seguir altos estándares de calidad y por supuesto cuidar la huella de carbono.Se cumplen permanentemente 3.Esta limpio en buenas condiciones. ¿Se aplican las cuatro primeras S’s? . es decir. cuidando cada uno de los detalles con posible impacto:  Agua: Ahorro y uso eficiente del recurso del agua.DISCIPLINA” “AUTONOMIZACIÓN – AUTOMATIZACIÓN DE LA CONDUCTA” 1. actitud proactiva.1 Beneficio de la estrategia de las 5’s La mayoría de los siguientes son indirectos.Quinta S “SHITSUKE . Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.2 PROCESOS IMPLEMENTADOS CON RESPECTO A LA PRODUCCION. se obtienes a partir de mejoras desarrolladas al identificar los despilfarros: • • • • La cultura organizacional se fortalece.

la capacidad de 330ml por botella y la unificación en torno a un diseño estándar Bavaria decidió cambiar la botella y las canastas lo cual fue acompañado por un programa de Reciclaje a gran escala que implementó en marzo del 2007. fueron mejorados. esta nueva presentación retornará 44 veces.  Empaques y residuos: Bavaria trabaja hacia una economía de reutilización activa de empaques y reciclaje Mapeo de la huella de carbono desde la cadena de proveedores. manteniendo el mismo nivel de desgaste. en la planta. La renovación de la imagen también significa la duplicación de la vida útil de los envases de vidrio manteniendo una excelente apariencia. hasta el momento en el que el producto llega al consumidor final: Ahorro y uso eficiente del servicio de energía. Estos cambios tienen como resultado una mayor durabilidad de la botella. Proceso de renovación de imagen Un ejemplo de lo anterior es el proceso de renovación de imagen por el que han pasado las marcas de la compañía el cual empezó con la marca Club Colombia a finales del 2006. Los procesos técnicos a los que la botella es sometida para evitar el desgaste. pues mientras la antigua botella tenía una expectativa de vida de 20 ciclos. a la vez que su nueva forma garantiza la disminución del rozamiento de la misma durante el transporte (una de las mayores causas de desgaste). . Con el fin de alcanzar estándares internacionales de diseño y eficiencia tales como el cuello largo. permitiendo que los envases y cajas viejos sirvieran como materia prima de la producción de los nuevos.

Producir más cerveza utilizando menos agua . Inicialmente este proceso se hizo exclusivamente con tecnología de molido y lavado Europea. pues ésta acción enmarcada dentro del proceso de reciclaje a gran escala. que ha permitido desde el comienzo del proyecto moler y reciclar alrededor de 130mil toneladas de vidrio y 34mil toneladas de polietileno convirtiéndose así en uno de los proyectos de reciclado de envases mas grandes llevado a cabo por SABMiller. de manera que se puede aprovechar al máximo el polietileno existente. Al aumentar la vida útil de las botellas. Adicionalmente se encuentra también el cambio de las cajas. El polietileno es un compuesto que se demora entre 100 y 1000 años en descomponerse. sin embargo durante el curso del proyecto se desarrollaron proveedores nacionales quienes actualmente obtienen el mismo nivel de calidad del material molido. la compañía contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono. el uso de servicios y reducir la utilización de combustibles fósiles usados en el proceso de fabricación de los envases.El anterior proyecto. garantiza una disminución en la compra de polietileno de alta densidad virgen. una tonelada de este material se convierta en una tonelada para inyectar nuevas cajas con una merma de tan solo 2-3%. cumpliendo con dos objetivos: Mantener los estándares internacionales de calidad y cuidar el medio ambiente. En cada una de las plantas de la compañía se montó un sistema de separación y molido de vidrio y polietileno. Los nuevos diseños de botellas son más eficientes que los anteriores en cuanto a gramos de vidrio por mililitros de producto. producto del proceso de molido y lavado. impacta positivamente el ambiente pues se reduce el consumo de vidrio y las emisiones de carbono asociadas a la producción del mismo. El proceso de reciclado implementado permite que al moler las cajas viejas.

mosto enfriado Envase            Verificar el estado de las boquillas en las juagadoras de botellas.Para lograr reducir el consumo de agua en la empresa. para controlar más efectivamente el consumo de agua Controlar el caudal y la presión de la línea de los CIP Realizar flasheo en las aguas de enjuague Operar los CIP acorde con los estándares de tiempo. en las lavadoras de cajas y en las pasteurizadoras Ajustarse al consumo de agua según el teórico de las máquinas Eliminar la fuente de contaminación de las aguas de enfriamiento de las bombas de vacío . la presión y caudal del agua. como en el aprovechamiento del enjuague final de los CIP para el primer enjuague del siguiente CIP Instalar medidores de conductividad para definir el reúso del agua de enjuague Medición en línea de la concentración y la temperatura de los CIP. para garantizar los estándares y reducir consumos excesivos de agua Mantener intermitencia en el suministro de agua de enjuague. caudal. temperatura y presión Operar el enfriador de agua a la temperatura de diseño. con el fin de mantener una relación óptima de agua fría vs. alineada con la presencia de botellas Reducir la presión en las boquillas de enjuague a los valores de diseño Recuperar el agua de enfriamiento de las chumaceras Recuperar agua de cocinas para ser utilizada en calderas Medir la recuperación de condensados para evaluar su efectividad Instalar muestreador de condensados en cada lavadora para identificar fugas de soda Paso del agua del enjuague final para recircularla al primer enjuague Reúso del agua de las boquillas de enjuague. bavaria en su planta de Bucaramanga debe implementar las siguientes prácticas en sus instalaciones: Cocinas  Cavas        Tener un programa adecuado de uso de tanques para reducirla necesidad de realización doble de CIP (operación de limpieza automática) a tanques que permanecen vacíos más tiempo del definido en los estándares Uso del agua en cascada.

para identificar consumos Energía eléctrica         Llevar los controles de consumos de energía eléctrica por área de trabajo Mantener e incrementar el programa de inspección de fugas Concientizar la cultura del ahorro con buenas prácticas. etc. como no barrer con aire. y reducir el consumo en 140 m3 Reducir el consumo de aguay fomentar la cultura delmanejo hídrico entre los operarios Mantenimiento de una presión adecuada en boquillas de enjuague. detección temprana de fugas. que evita la utilización excesiva de agua Reducción en el consumo de energía y las emisiones de carbono Energía térmica          Medir y controlar permanentemente la cantidad de combustible empleado Coordinación entre elaboración y sala de máquinas durante las etapas de consumo alto de vapor Aseos periódicos a los serpentines de las lavadoras permiten mantener una buena eficiencia Recuperar y medir los condensados recuperados por áreas Realizar mantenimientos preventivos a las trampas de condensados Ejecutar rutinas de inspección a los aislamientos térmicos de las tuberías de distribución. Disminuir la presión de trabajo del sistema de aire comprimido al punto en el cual los compresores y los consumidores lo permitan Implementar elevadores de presión o compresores pequeños de aire en puntos de consumo de baja demanda a alta presión Inspección de fugas con ultrasonido Incrementar la temperatura de evaporación en los sistemas de refrigeración Reducir la presión de descarga en los sistemas de refrigeración. para evitar fugas cuando se espera que estén cerradas Control estricto de la temperatura en los tanques de las lavadoras. flanches y válvulas Reducción de presión de vapor en las áreas donde sea posible Inspección de punto cero de las válvulas de vapor.Logros que se obtienen:      Reducción del 33% del índice de consumo de agua en embotellado Disminución del consumo de agua de aseo desde 250 m3 a 100 m3 por semana Reutilizar el agua de pasteurizadoras durante dos semanas. hasta donde las condiciones de temperatura de bulbo húmedo lo permitan .

metales y chatarras. etc. realizamos auditorías externas a la disposición de los residuos. vidrio.  “ camilin preguntar esto también al ingeneiro como responde la empresa a los cambios(flexibilidad) en la calidad del producto y también en el proceso productivo” . Adicionalmente. reciclaje y recuperación. residuos de solventes y pinturas. papel y pulpa de etiquetas.Trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios En las operaciones relacionadas con producción contamos con una cultura para el manejo integral y responsable frente a la generación. con el fin de identificar oportunidades de reúso. barreduras de malta y cereales. lodos de plantas de tratamiento y residuos comunes) Residuos peligrosos: Aceites usados. baterías usadas. empaques de sustancias categorizadas como peligrosas. biológicos de enfermería y laboratorio. clasificación y disposición de residuos. plásticos. filtros y otros materiales impregnados. residuos de tintas y tóneres. para afianzar los procesos y garantizar los resultados. estopas. tierra filtrante. estibas y cajas. levadura. cartón. cenizas y escorias. luminarias. germen de malta Residuos generales: Todos los residuos aprovechables (cartón.   Residuos orgánicos del proceso: Afrecho. reactivos descontinuados o vencidos.

8. alineadas con la visión y misión de la empresa.2. buscando la mayor calidad con la máxima productividad.2 GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO El programa de Gestión de Mantenimiento tiene como finalidad implementar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones aumentando su vida útil.2 Planeación de mantenimiento 8. para lo cual se requiere del aporte de un quinto factor clave de competitividad: la confiabilidad.1 Documentación  Manuales  Catálogos  Formatos SOP (Procedimiento operativo estándar)  Hojas de Vida  Lecciones de un punto 8. (Colombia)” 8.2. la seguridad y el respeto al medio ambiente no son suficientes. el RCA y la RBI. programación. Esto implica fundamentar este trabajo en los principios de la calidad para obtener la eficiencia y eficacia que cumpla con las expectativas y requerimientos de las diferentes áreas. Para ello se utilizan indicadores claves de desempeño. el FMEA.8.2.1 Objetivo Generar estrategias orientadas a la optimización integral del área de mantenimiento.2.2 Programación Cronograma especifico por dependencia  Manuales y fichas de Mantenimiento  Supervisión de jefes de área  Apoyo de practicantes .2. se deben mantener permanentemente. necesarios en la implementación de un “Sistema integral de confiabilidad operacional para el área de servicios industriales de la Cervecería Bavaria S. como el análisis de criticidad. la productividad. ejecución y análisis de indicadores sobre cada uno de los procesos para lo cual se quiere contar con el apoyo de todos las herramientas de la ingeniería de confiabilidad. Pero la calidad.2. Es por esto que la Gestión de Mantenimiento está basada en la planeación. A. cuyo objetivo es lograr la competitividad internacional.

2. en la cual mantienen las condiciones básicas de funcionamiento de sus equipos. Inspección de los puntos claves del equipo.2. Esta será participación del operador dentro del TPM. buscando estandarizar los formatos. prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. que se tomará como un proceso de inspección. puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo. En la meta de ser una empresa de clase mundial.3.3 MEJORAS EN LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 8.2. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo. etc.2. fuentes de contaminación. que se lleva actualmente se encuentra en proceso de implementación e innovación.3 Tipos de Mantenimiento    Mantenimiento Correctivo Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo 8.1 Actualización base de datos La actualización de la base de datos por parte de la Gestión de Mantenimiento de Bavaria. que hacen parte de la documentación indispensable del ingeniero de mantenimiento.4 Filosofía de Mantenimiento y herramientas tecnológicas     5S TPM RCM RCA 8. exceso o defecto de lubricación. Lubricación básica periódica de los puntos claves del equipo.2.8. Este Mantenimiento Autónomo Incluye:     Limpieza diaria. de hojas de vida de equipos y repuestos disponibles.2.5 Manejo de presupuestos    Priorizar necesidades Gestión por proyecto Contratación externa “CAMILIN HABLAR EN ESTE CAPITULO DE COMO ESTA LA EMPRESA CON EL TPM EVALUARLO Y HABLAR UN POCO DE ESO” 8. Pequeños ajustes . en busca de fugas. existe un ítem que se debe aplicar y es el “Mantenimiento Autónomo” que es básicamente.

administración y prácticas complementarias. Reportar todas las fallas que no puedan repararse en el momento de su detección y que requieren una programación para solucionarse 8. operación. Que sirven de soporte para la evaluación de las responsabilidades del mantenimiento autónomo. tanto de su realización como de su puntualidad.2 Evaluación del mantenimiento autónomo Se debe tener una completa base de datos en Excel. mantenimiento. La empresa cuenta con formatos de procedimientos operativos estándares (SOP). Luego de esta recopilación. se debe implementar una manera de evaluar el cumplimiento de las tareas. limpieza y desinfección. A continuación se muestra un formato de LUP y SOP utilizados en la compañia: . Formato de lecciones de un punto (LUP).  Formación . Información referente a calidad. donde se tome toda la información del área de producción.Capacitación técnica.3.

Aplica e implementa practicas de gestión visual y control de desempeño . según aplique. Aplica e implementa practicas de comunicación y trabajo en equipo. que logre adaptarse rápidamente a los cambios internos y del entorno. la mejor manera de lograrlo es tener una completa participación de todos los entes de la empresa.etc). Aplica e implementa los procedimientos de gestión ambiental (incidentes/accidentes ambientales. prácticas complementarias. y así de esa manera construir un sistema más flexible. calidad. Administración y soporte. gestión de residuos. Las fichas de evaluación propuestas aquí deben ser acogidas tanto por el personal de gerencia de cada uno de los departamentos como también por el personal operativo ya que si se quiere que sea una organización de clase mundial y alcanzar una autonomía en todos los procesos. mantenimiento.4 ASPECTOS A EVALUAR DENTRO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN En el siguiente capítulo se propone un cambio al sistema mediante la implementación de fichas de evaluación de aspectos importantes en la organización Bavaria como lo son operación. WCM (Prácticas Complementarias) TEMA 5s Seguridad Industrial Solución de problemas Gestión Ambiental Trabajo en equipo Gestión Visual del desempeño RESPONSABILIDAD:operario Implementa y mantiene las 5s en su puesto/área de trabajo.SOP 8. Implementa y mantiene prácticas seguras para el desarrollo del proceso y su cuidado personal Aplica el procedimiento de mejoramiento y solución de problemas. y seguir siendo la compañía más admirada en Colombia por sus excelentes productos. impacto….

Operación de equipos Lleva a cabo los procedimientos (SOP) de parada de equipos. de acuerdo a los procedimientos (SOP) establecidos. incluyendo producto no conforme. Verifica la existencia y utiliza optimamente las materias primas. Gestión de recursos CALIDAD TEMA RESPONSABILIDAD:operario Monitorea y controla la calidad del proceso de acuerdo con los instructivos de Técnicas Analíticas Fisicoquímicas. software.…etc) Desarrolla las actividades siguiendo las mejores prácticas de manufactura y los controles requeridos para asegurar la inocuidad del producto.PUC) Identifica y controla el estado del producto. de acuerdo con las SOP.OPERACIÓN TEMA RESPONSABILIDAD: operario Aplica los procedimientos (SOP) de alistamiento y arranque de equipos. (Ver evidencia en las evaluaciones de los FAC . producto en proceso y/o producto terminado. (Ver evidencia en las evaluaciones de los FAC . (materia prima.PUC) Monitorea y controla la calidad del proceso de acuerdo con los instructivos de Técnicas Analíticas Microbiológicas. Ejecuta los procedimientos (SOP) de operación de equipos. Realiza los cambios de producto/formato requeridos por el programa de producción. Aseguramiento de Calidad Medición y control BPM / Inocuidad . materiales de producción y servicios industriales en el programa de producción del turno. graf. control) y genera las acciones que correspodan (separar. Evalua las condiciones de preservación del producto. ) y generar los correctivos correspondientes Registra los resultados de las variables que controla (planillas. reportar.

relacionadas con actividades de remplazo y descarte de componentes que requieren cierto conocimiento o habilidad especializada. teniendo en cuenta los requerimientos de los estándares de lubricación y lo establecido en los procedimientos estándarizados.. sistemas o de la misma máquina apoyado en instrumentos y/o equipos (predictivo básico). Mantenimiento Autónomo Identificar las causas y realizar soluciones rápidas de averías que ocurren dentro de la operación. para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas. (ver SOP) Realizar ajustes necesarios a las máquinas después de un arranque. componentes.MANTENIMIENTO TEMA RESPONSABILIDAD:Operario Realiza tareas de limpieza y saneamiento incluyendo operación de sistemas CIP y ejercicios de limpieza profunda. un cambio de formato o un mantenimiento especializado. componentes de reemplazo rutinario y sub-ensambles.etc) CIP . Realiza reparaciones menores de rutina al equipo. presión. normas de seguridad. Realizar mediciones y evaluaciones funcionales de dispositivos. condiciones de temperatura. siguiendo los estandares definidos (manejo correcto de insumos. condiciones de temperatura. una parada por falla. (Ventanas de Mantenimiento).etc) Realizar las operaciones de limpieza-desinfección con el sistema CIP. Participa como apoyo y realiza algunas actividades en los mantenimientos especializados de reparación o reemplazo de piezas o de componentes que requieren conocimiento o entrenamiento especial.(ver SOP) Mantenimiento Especializado LIMPIEZA Y DESINFECCION TEMA Operación Manual RESPONSABILIDAD:operario Realizar las operaciones de limpieza-desinfección siguiendo los estandares definidos (manejo correcto de insumos...(ver SOP) Ejecutar órdenes de mantenimiento preventivo. (ver SOP) Aplica el procedimiento de lubricación con los mapas. sin acompañamiento del personal de mantenimiento. normas de seguridad. realiza lubricación de su máquina o proceso. presión. (ver SOP) Realiza rutas de inspección operativa durante la operación de la máquina y durante los mantenimientos de fin de semana de acuerdo con las órdenes de trabajo asignadas y reporta los hallazgos de forma adecuada en los formatos dispuestos para este fin. sin acompañamiento del personal de mantenimiento..

OoO ó OtoMany. Gestionar su autodesarrollo.ADMINISTRACION Y SOPORTE TEMA RESPONSABILIDADES:operario Documenta lo aprendido en los procesos u operaciones y asegurar la difusión a su equipo de trabajo (usando LUP. Demuestra una comprensión del proceso. Detecta oportunidades de desarrollo en cualquier tema que afecte su trabajo (entorno. lecciones aprendidas.). maquinaria. etc). principios y técnicas de manufactura en la cadena de valor e identifica las mejores prácticas para transformar la organización en una organización de clase mundial. Gestión del conocimiento Conocimiento del Proceso Liderazgo . PR. etc. etc) y reportarlas al jefe inmediato. Ejecutar los procesos de gestión del desempeño (metas.