You are on page 1of 4

MANEJO DE LAS HERIDAS EN URGENCIAS (Continuación

)
Preparación de la herida.

Después de administrar la anestesia adecuada, se procede a la limpieza de la herida, que debe ser cuidadosa exhaustiva y también limpiar los tejidos circundantes. Las soluciones antisépticas solo son empleadas para limpiar la piel normal, pero no deben usarse para limpiar la herida, ya que estas soluciones son dañinas para los tejidos, provocan destrucción de los tejidos, con desvitalización y también destruyen las células que se están reuniendo para la cicatrización inicial. Los antisépticos son soluciones extremadamente tóxicas para las células vivas. Las heridas se irrigan con suero salino o hartmann a presión. Es ideal utilizar un catéter intravenoso del 18 ó 19 en una jeringa de 30 a 60 ml. Con esto se proporciona una presión de irrigación efectiva para la mayoría de las heridas. Se puede utilizar una esponja muy suave, sin tallar los tejidos. Se retiran cuidadosamente con la mano enguantada, los cuerpos extraños, la grasa, la grava etc. Para realizar la limpieza de la piel alrededor de la herida, se deben utilizar soluciones lo menos irritante posible, que sean solventes o jabones. Algunos jabones como el BETADINE, son buenos antisépticos, pero son extremadamente irritantes de los tejidos. Se pueden utilizar en la piel, pero después retirados con agua estéril abundante, tratado de eliminar la flora pasajera, los cuerpos extraños y la sangre coagulada cercana a la herida. La SOLUCION de betadine después se puede aplicar en la piel ya lavada, favorable por que tiene un amplio espectro antibacteriano. Recordar que estas soluciones no deben tener contacto con la herida.
Exploración de la herida y hemostasia

Con cambio de guantes campos estériles se procede a la exploración minuciosa de la herida con buena luz, y para hacer la hemostasia. La presión directa, la elevación, la electrocoagulación y la sutura o ligadura son medidas efectivas para conseguir hemostasia. Se buscan cuidadosamente los cuerpos extraños para eliminarlos y se determina la extensión de la lesión.
Desbridamiento quirúrgico

Se utilizan pinzas de disección y tijeras, o bisturí, para retirar el tejido desvitalizado, que generalmente las heridas por impacto tienen en la piel. Se

1

las cuales tienen un mayor aporte vascular y pueden superar una mayor contaminación. Además. Antibióticos Profilácticos. La utilización de antibióticos no permite el cierre de una herida que de otra manera se hubiera dejado abierta para cerrar por segunda intención. A nivel microscópico las heridas con ás de 1. las heridas por punción. desbridamiento y cuidadosa aproximación de los bordes de la herida. Los antibióticos deben elegirse en base a la indicación (profiláctica. Los antibióticos profilácticos deberían utilizarse también cuando es probable que se produzca 2 . la localización y la edad de la herida. con la administración de antibióticos oportunos. En heridas no muy grandes de las extremidades. pero principalmente dependiendo del grado de contaminación.000. o negra sin circulación. Están indicados para los procedimientos quirúrgicos sobre pacientes inmunocomprometidos y en aquellos con válvulas cardiacas protésicas u otras prótesis implantadas de forma permanente. Las mordeduras de perros y gatos pueden cerrarse de forma segura tras un lavado y un desbridamiento. En las heridas de forma crónica. se puede utilizar una forma de desbridamiento que es la excisión de la herida.000 bacterias por gramo de tejido se consideran altamente contaminadas como para cerrarlas en forma segura. Se realinean los márgenes de la herida siguiendo unas líneas más estéticas. las mordeduras humanas. se debería realizar el desbridamiento quirúrgico en la cama del paciente o en el quirófano siempre que exista tejido desvitalizado o necrótico en la herida porque la presencia de tejidos muertos prolonga la cicatrización y puede servir como nido de infección. empírica o terapéutica). y las heridas con gran infección no deben cerrarse. Con la posible excepción de las heridas de la cara. para conseguir que los bordes de la herida no queden biselados y sí perpendiculares para minimizar la contaminación bacteriana.aprecia pálida la piel. Las heridas de más de 6 a 8 horas. y el mecanismo de la lesión. También la desbridación tiene un fin estético. Cierre de la herida La decisión de cerrar una herida se hace dependiendo de los factores ya mencionados. se debería considerar el patógeno más probable que pudiera estar implicado en esas condiciones. Se retira toda la herida con bordes irregulares y se hace una hueva herida pero limpia y quirúrgica. y se retira para dejar un borde regular y bien irrigado. Antibióticos La utilización juiciosa de los antibióticos es un accesorio importante a la irrigación.

La primera dosis debe darse por vía intravenosa o intramuscular. heces o herrumbe Aspecto estrellado Causadas por proyectiles. Se resumen las recomendaciones para la profilaxis del tétanos en el manejo: Tétanos Inmunizaci ón Desconoci do o < de Heridas limpias pequeñas Tda Sí TIGb No Heridas con predisposición al tétanos Td Sí TIG Sí 3 . El tétanos es una enfermedad fatal caracterizada por espasmos incontrolados de la musculatura voluntaria. cuando la infección sea probable o cuando la infección pueda tener unas consecuencias desastrosas. aplastamiento. Contaminadas. Se utilizan con frecuencia en el tratamiento de las heridas traumáticas. el objetivo debe ser hacia los patógenos más probables. El tétanos esta causado por una neurotoxina producida por el microorganismo anaerobio Clostridium tetani. quemaduras o congelación Con tejidos desvitalizados o denervados Causadas por mordiscos humanos o de animales.una contaminación intestinal o genitourinaria. Profilaxis del tétanos. De nuevo. y las concentraciones séricas del medicamento deben ser mantenidas en el rango terapéutico durante todo el procedimiento. Anbióticos de forma empírica. Después el tratamiento con antibióticos orales o intravenosos dependerá de las circunstancias clínicas y del cumplimiento del paciente. especialmente por tierra. Las heridas más susceptibles al tétanos tienen una de las siguientes características: Producidas hace más de 6 horas Más profundidad de 1 cm. La efectividad de este tratamiento depende de la administración precoz. controlando las concentraciones y poniendo una nueva dosis si fuera necesario. Los antibióticos profilácticos deben ser administrados entre 45 minutos y 1 hora antes de realizar la incisión de la piel.

b Inmnoglobulina tetánica humana. cuando se da conjuntamente con el toxoide debe aplicarse en sitios diferentes.3 dosis 3 dosis o más a No (si. 1987 y 1988. si > 10 años desde la última dosis) No No (si. se recomienda la DTP. IM. 4 . Tetanus-United States. Fuente: Centres for Disease control and Prevention. 250 unidades IM.5 ml. si > 5 años desde la última dosis) No Toxoides tétanos y la difteria. La antitoxina heteróloga (equina) no debe administrarse a no ser que no sea posible conseguir la TIG en 24 horas y sólo si el riesgo de la infección por tétanos. compensa el peligro de que se produzcan las reacciones adversas. Para niños menores de siete años. 0.