You are on page 1of 6

Qué es la investigación documental? También se la llama investigación indirecta.

La verdad investigue en todo internet y hasta fui a la biblioteca nacional!! En verdad no se que hacer alguien tiene idea donde puedo sacar info de esto? Tengo que hacer un informe de este tema! Solo se que esta relacionado con el estudio de mercados y el indec. La documental aparenta ser estrictamente cualitativa por no ser un trabajo experimental. Pero no es así, ya que puedes documentar tu investigación con fuentes primarias (encuestas, focus group, periódicos o entrevistas a expertos) y fuentes secundarias (libros, textos, enciclopedias, revistas especializadas e incluso internet). Investigación por observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. Pasos Que Debe Tener La Observación 1.Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar) 2.Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) 3.Determinar la forma con que se van a registrar los datos 4.Observar cuidadosa y críticamente 5.Registrar los datos observados 6.Analizar e interpretar los datos

el marco teórico a utilizar.Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas. usualmente por escrito. Tercero. básicamente para ver qué se ha escrito sobre la cuestión. tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario. una esposa. Segundo. En este trabajo nos ocupamos de la segunda etapa: la investigación bibliográfica. buscar información sugerente.. ¿Qué bibliografía consultar? Investigación ex post factum El estudio archivístico de documentos es uno de los pocos métodos disponibles para investigar acontecimientos que cumplen alguna de las siguientes condiciones: suelen ser tan poco frecuentes. se procede a hacer una investigación bibliográfica. se definen algunas cuestiones generales como el tema. evitar emprender investigaciones ya realizadas. o por razones prácticas como el coste. Cuarto. continuar investigaciones interrumpidas o incompletas. ¿Qué hay que consultar. etc. apoyar la investigación que se desea realizar. empírica tiene Primero. se traza un proyecto.Elaborar conclusiones 8. se exponen los resultados. no pueden ser reproducidos para fines de investigación por razones éticas. Esta indagación permite. entre otras cosas.7. etc. Quinto. que no sería práctico intentar observarlos en su disposición natural y. se ejecuta lo proyectado. en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo) Investigación bibliografía La investigación bibliográfica es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema. Algunos temas típicos para el estudio en archivo son las decisiones vitales en la existencia humana: elegir una escuela. y cómo hacerlo? La investigación científica básicamente cinco etapas. el problema. seleccionar un marco teórico. ocupación y vivienda. acontecimientos .

se toman decisiones vitales similares: fusiones. y cuáles de todas estas pueden ser vistas como causas y cuáles como efectos. etc. COMUNICACIONES POR SATÉLITE En las comunicaciones por satélite. crímenes. las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra. es una lengua natural de expresión y configuración gestoespacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera).posteriores en las circunstancias personales y carreras de estas personas. La experimentación en tales temas tan delicados es imposible. pero en momentos tan críticos. Podría ser complementado con entrevistas. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo. si los acontecimientos estudiados son recientes. en consecuencia. enfermedades y sus causas. En la actividad de las entidades empresariales. Otros temas frecuentes en investigación de archivo son los sucesos destructivos. . tales como catástrofes naturales. la salud pública y lo que la amenaza. accidentes. nuevos edificios. gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial. COMUNICACIÓN POR SEÑAS La lengua de señas. o lengua de signos. la observación podría ser factible. que raramente habrá un investigador presente. Una curiosidad de esta lengua es que a cada persona se le asigna un signo propio y característico para no tener que deletrear su nombre en signos. y lo que han sido las consecuencias en términos de mercados. inversiones. beneficios. nuevos productos. el método principal será el estudio de documentos.

1998). es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad. Sin embargo. los expresivos muestran estados psicológicos. COMUNICACIÓN POR SIGNOS El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado. en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente. Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos. a diferencia de la oral. motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo. entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos. Se distinguen distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad. (Moreno Herrero. Por otro lado. . el nombre de las cosas. no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro. el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan las enfermedades de origen neurológico y mental. la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical. sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos. y los declarativos modifican la situación institucional. la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.Comunicación hablada La comunicación oral es el acto de comunicarse mediante la voz. y el significante. aunque aquello escrito perdure eternamente. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca. La expresión es pues un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades con la intención de comunicar. COMUNICACIÓN POR SONIDO La utilización del medio sonoro facilita diversas formas de expresión. COMUNICACIÓN ESCRITA La comunicación escrita.

La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo. las repite por el placer de hablar. el interlocutor sólo . el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por sí misma. aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido. Desde el punto de vista social. De aquí se desprenden dos consecuencias importantes: primero. Lenguaje egocéntrico: “Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado (…) Es egocéntrico. sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico). pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. porque el niño habla más que de sí mismo. 2. para acompañar su acción. como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie. se repite creyendo que se expresa una idea propia. Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él. sin preocuparse por dirigirlas a alguien. 1. El monólogo colectivo. el niño está obligado a hablar mientras actúa. incluso cuando está sólo.Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia. pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor (…) El niño sólo le pide u n interés aparente. segundo. El punto de vista del interlocutor es irrelevante. El monólogo. sin saber que está imitando. por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra. de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado. Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo.El monólogo: el niño habla para sí.

funciona como incitante. . pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo. sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundo escucha. ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros.