You are on page 1of 8

Boletín Semanal

1 de Agosto de 2012

Volumen 1, nº 1

Contenido:
Aunque habitualmente se habla de las Micro y Pequeñas empresas sólo en términos de su cantidad, como las empresas más numerosas, pocas veces se hace referencia a su aportación en términos de derrama salarial. En México, de un total de 3.3 millones de personas que perciben ingresos superiores a los 5 salarios mínimos mensuales, el 35% se encuentran ocupados en Micronegocios, mientras que el 24.6% lo están en Pequeños negocios, por lo que contrario a lo que se piensa, estos tamaños de establecimientos aportan juntos el 60 % de los empleos mejor remunerados del país. En estos mismos términos, las Micro y Pequeñas empresas aportan el 68.9% del ingreso total del personal ocupado en el país, distribuido en cinco estratos que van desde un salario mínimo hasta más de cinco salarios mínimos. De estas cifras se puede deducir el tamaño real de las Micro y Pequeñas empresas en la economía nacional, a diferencia de lo que un análisis del valor de su producción o sus ventas nos pudiera indicar. No sería mala idea que la nueva Administración Federal tomara este indicador como referente para estructurar las Políticas Públicas de apoyo a los sectores empresariales ¿No le parece?

Intelinpyme

1

 Industria del Transporte.  Materias primas de origen biológico. Brasil. previsiones y tendencias 2 . En la actualidad. Latinoamérica seguirá siendo el epicentro del Etanol. será mercado prioritario para:  La construcción. Fuente: Intelinpyme Club Darwin. las cuatro grandes tendencias hacía las que el mundo se dirige son: (1) La economía baja en carbono. y seguirá el énfasis en el petróleo y el gas. La crisis de la deuda de la zona euro y el alto nivel de endeudamiento del gobierno estadounidense continuarán frenando la recuperación macroeconómica de los mercados y el crecimiento del volumen de inversión disponible. los consumidores demandan productos sostenibles pero económicos. (2) La salud y el bienestar.El nuevo pronóstico de Frost & Sullivan muestra dónde se encuentran las mayores oportunidades de crecimiento en diferentes sectores y mercados.  Bioetanol. (3) La funcionalidad y el rendimiento y (4) la globalización están definiendo la evolución de la industria de los productos químicos. En Europa la industria alimentaria se centrará en la Panadería. de los materiales y de los alimentos. por lo tanto.  Servicios Públicos.

Los actores de la industria del transporte se enfocarán en China. Brasil e India. China será mercado prioritario para:  Tecnología Verde. Intelinpyme 3 . Brasil y Rusia son los mercados prioritarios para los actores de la construcción y de los servicios públicos.  Industria del Transporte.  Productos químicos.  Servicios Públicos. la movilidad y la construcción seguirán siendo centrales en 2012 para el crecimiento global.  Transporte.  Vehículos Eléctricos.  Alimentos y Bebidas. India será mercado prioritario para:  El sistema automotriz. En 2012 quizás tenga lugar una gran adquisición de una de las 100 empresas más importantes de sustancias químicas a nivel global.China.  Servicios Públicos. Los mercados de la alimentación.  Tratamiento de Aguas.  La construcción. El mercado de Europa Occidental seguirán siendo la prioridad para los fabricantes europeos implantados en otras regiones. Rusia será mercado prioritario para:  La construcción. que será impulsado por las economías emergentes.  La construcción.

¿Cuál es la clave para aumentar el Consumo? Según la leche Pascual. 20. Pero… ¿Tenemos claro exactamente de que tamaño es el problema? Aquí algunas cifras: Entre enero de 2010 y junio de 2012 (18 meses). el nuevo producto de Pascual. 40% de los niños y de los jóvenes están muy por debajo de la dosis que recomiendan. 4 .2% adicional a sus costos totales (caso transportistas).9% la gasolina Premium. en la misma proporción en que una empresa integra el costo de estos energéticos a su costo de producción. los niños consuman mucha más lácteos. ya que este mantiene los valores nutricionales de la leche. Se espera entonces que con Basics. pero presenta una forma mucho más divertida de consumo. Bajo esta premisa. Día a día nos enfrentamos con el reto de incrementar nuestra productividad y nuestra competitividad bajo un entorno poco favorable donde el incremento de los costos en los energéticos se convierte en un enemigo a vencer para mantener los márgenes de utilidad. ha lanzado al mercado un nuevo producto que se presenta con el slogan: “La leche que se come” Con el que se Intelinpyme inaugura una nueva categoría en los productos lácteos. De acuer- do con la OMS. Fuente INEGI Restando a cada uno de ellos la inflación del mismo período (8. diez años después.08%).9% el diesel y 4. pasando de 98 litros por habitante en el 2001 a 77 litros. nos encontramos con que los incrementos han rebasado el 22% en el caso de la gasolina Magna. los costos de la gasolina magna. En los últimos años el consumo de los lácteos ha bajado considerablemente. el secreto está en la innovación. mientras que el Diesel que es el segundo más utilizado ha incrementado su precio en 29% y la gasolina Premium 13% en promedio entre la frontera y el resto del país. y con cuatro distintos sabores.3% . Para demostrarlo. que como dice su publicidad “A los niños les encantan” y a las madres también: el saber que consumen leche.Uno de los principales insumos para la producción es sin duda alguna los energéticos. está sumando un gasto mensual que puede ir desde 0. se han incrementado 30.2% hasta un 1. que es la más utilizada.

"Los altos costos de los alimentos balanceados no se pueden pasar a los consumidores a corto plazo. Ello resultará en una mayor oferta de animales. observa Hurt. "Desafortunadamente. pollo. señala Hurt. cordero. Esto significa que la perspectiva parece sombría por otros 12-15 meses". que será un encuentro. En el marco de la estrategia “La Ciudad de Moda” el gobierno de la ciudad de Bueno Aires organizará El Seminario “Innovación en la Industria de la Indumentaria¨ durante el mes de agosto. de actualización para las empresas. cuyo objetivo es dar a conocer las nuevas estrategias de producción. cerdo. concluye. La falta de rentabilidad puede provocar que algunos productores de ganado inicien la liquidación de inmediato y que está crezca en los próximos meses. Lo que se pretende durante el seminario es aportar información útil para el desarrollo de las firmas locales a través del trabajo en conjunto con profesionales. diseñadores y empresas que representan casos exitosos en la industria de la indumentaria. pero éstos vendrán después de un largo período de pérdidas que algunos productores no podrán sobrevivir". comunicación y comercialización del diseño argentino. El gobernador de Illinois sostiene una mazorca dañada por la sequia. quizá mucho mayores que el sector agrícola” indicó Chris Hurt de la Universidad de Purdue. Las temáticas para la edición 2012 son:  Nuevas tendencias en canales de comercialización. Lo que aumentará serán los precios de la carne. en el mercado. soya y heno podría dar como resultado pérdidas catastróficas para los productores de leche. pavo y pato. las perspectivas para la industria agropecuaria no van a mejorar mucho hasta que el precio de los alimentos balanceados y el forraje se pueda mover hacia abajo con las cosechas más normales esperadas en 2013. pues generalmente los productores pecua- rios no suelen tener ningún tipo de seguros que protejan los ingresos. especialmente ganado vacuno. reduciendo aún más los márgenes de ganancia. totalmente gratuito. Intelinpyme 5 . Y la falta de maíz. carne de res. por lo que las industrias pecuarias tienen que tomar estas pérdidas o comenzar a liquidar los animales".  Mercados internacionales propicios para el diseño argentino. huevo. comparables a los seguros de las cosechas. En donde los futuros de maíz de diciembre de 2012 ya han aumentado en casi un 55% y los futuros de harina de soya han subido un 24%. huevo y productos lácteos: "A fin de cuentas los productores agropecuarios obtendrán compensación por los costes de los alimentos balanceados. por lo que probablemente los precios del ganado bajen. debido a la sequía que se está extendiendo en todo Estados Unidos. y  Estrategias para llegar a nuevos consumidores sin perder identidad de marca. causando un aumento de precios en los alimentos balanceados.“Las perdidas en las industrias pecuarias serán enormes durante el próximo año.  Prácticas innovadoras de comunicación de productos diferenciados.

Por ello. se muestra que en los planes estratégicos de las empresas del sector aparecen como prioridad inversiones y acciones orientadas a elevar la calidad del producto. de Argentina. hoy. señala que dentro de los sectores industriales más atractivos para la producción de moldes Intelinpyme 6 . consolidando así la recuperación observada desde el año anterior. Los productores de moldes de América Latina continúan impulsando procesos de reconversión tecnológica para mejorar su productividad y su nivel de competencia en el mercado. Acorde con las expectativas que tenían los empresarios. debido a las mejores condiciones de la economía global y al dinamismo de la economía regional. Claudio Gracia. en los planes estratégicos de las empresas del sector aparecen como prioridad inversiones y acciones orientadas a elevar la calidad del producto. el clima de negocios continuó mejorando en 2011.En la encuesta realizada por Metalmecánica Internacional a 103 pequeños y medianos productores de moldes de América Latina para conocer el desempeño del sector en 2011 y los principales retos en el mediano plazo. gerente de la empresa Mecanizados y Reparaciones Diagonal.

Artículos de uso industrial como canastos. elevar la calidad. afirma que hay una creciente demanda en las industrias de pinturas. Los propietarios de pequeños y medianos talleres de moldes son cada vez más conscientes de la urgencia de innovar sus negocios para ofrecer el producto que el mercado demanda. y Envases para cosmética. farmacéutica. la búsqueda materias primas más económicas (52%).está el de plástico y piezas en bronce o aluminio. considera que entre los nichos de la industria con potencial de crecimiento para el diseño y elaboración de moldes está el de las embotelladoras.63%). y la investigación de oportunidades de negocios (51%). gerente técnico de la empresa Tecmolin. por eso la mayoría de los encuestados (87%) está tomando medidas para hacerle frente a esta situación. construcción y ferretera. Fuente:     Informes Especiales de Metalmecánica. así como los servicios de pre y posventa. la búsqueda de nuevos clientes (84%). Por su parte.83%). por ello.  51% de los empresarios considera que la situación actual de la industria de la producción de moldes en la región es buena  64% confía en que el resultado del año en curso será mejor que el de 2011. La competencia de otros mercados es una preocupación constante para los empresarios. la diversificación del portafolio de productos (62%). alimentos y bebidas (23. están empeñados en mejorar sus procesos de diseño y manufactura. con embudos para codos. 52.08%). de Perú. Sobre la posibilidad de incursionar en nuevos mercados. entre ellas. contenedores y cajas (45. 67% de los empresarios aumentó durante 2011 las inversiones en capacidad instalada para ensanchar su actividad productiva. Oscar Aguacia coordinador de la empresa BohlerUddeholm Colombia.5%). principalmente de operarios calificados (68%) y de técnicos profesionales (46%). el mayor porcentaje de producción se dedicó a atender los mercados de auto- partes (47.  Durante 2011. la reducción de costos de producción (69%). matrices de instrucción y tubería. Artículos para jardinería y ferretería (26. Intelinpyme .3% aumentó el número de empleados. Fernando Ayala. optimizar los tiempos de producción y entrega. y los costos para el cliente final.  La industria fortaleció su planta de personal con recurso humano especializado. Fuente: 7 Informes Especiales de Metalmecánica.

"Es una revolución. y pronto essant. en 8 México Lista de Plantas: Stevia. dijo de mesa. alimentos sin necesidad de causar un mayor aporte calórico o ni inducir una respuesta glucémica. que es considerado en Europa como el punto de referencia en lo que respecta al sabor. La doctora Viviana Loria. donde las ventas treparon más de un 60% un emprendimiento conen el 2011. dijo Michel Los principales productoLaborde. o cuando se consumen determinados fármacos que aumentan la susceptibilidad a su desarrollo. Debido a ello el género ha ido llamando la atención de la industria de alimentos y bebidas. Los extractos obtenidos de las plantas de este género tienen la singularidad de ser hasta 300 veces más dulces que el azúcar común. La planta también ha demostrado no tener potencial de riesgo para desarrollar caries dental. sus extractos se han empleado en productos de bajas calorías que van desde refrescos a yogures. Francia. La stevia es una hierba de la familia del girasol. nativas de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica. lo que tiene especial interés en personas con elevada tendencia a ello. . antiinflamatorio y anticancerígeno. experta en Nutrición y Dietética. Claire Meunier. una planta usada durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay.laya PureCircle y la estado de la stevia mediante dounidense Cargill. Algunos productos registraron el año pasado aumentos de tres dígitos en las ventas. dijo Olivier Badi. que ha de A (Reb A) son la maavanzando en el merca. ni están vinculadas a efectos adversos sobre el sistema reproductivo humano o para el desarrollo del niño. Nutricionista Senior en el Instituto IMDEA de Alimentación.incluir stevia. junto con el líder mundial PureCircle. como RebaudiosiFrancia.reducir el nivel de azúcar ting para Europa de Meri. fabricante de Canderel. además de ofrecer un efecto antioxidante. Intelinpyme considera que su consu- mo no afecta al índice glucémico ni a la hipertensión. directora de nutrición de Coca Cola "Estamos en un mercado Francia. que realmente está despegando". Tereos.En tan solo dos años. se ha vuelto importante en productos de Coca-Cola. la stevia. Las hojas de las plantas de este género tienen un dulzor más tenue al principio de su degustación y una duración más larga que los del azúcar común.en un 30%. aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo. La stevia ha sido usada por décadas en Japón y se ha expandido desde el 2008 por Estados Unidos.sido modificadas para zantes". lo que permitiría su uso en pacientes con diabetes. mermeladas y endulzantes de mesa. líder del mercado tarán disponibles en las francés de endulzantes tiendas francesas. Para saber más: Stevia. con el fin de nand. Permite endulzar alimentos de forma apta para diabetios. cuenta con productos en base a stevia desde fines del 2009. En dos años un ingrediente Las recetas de Sprite y ha sido capaz de cambiar Nestea de Coca Cola han el mercado de los endul. Las pruebas toxicológicas han demostrado que estas sustancias no son genotóxicas ni carcinogénicas. sobre todo con la creciente demanda de alimentos con bajos contenidos de carbohidratos y azúcares. Danone y Merisan. Stevia. jefe de ventas res del mundo de comy marketing del mayor puestos de hojas de productor de azúcar de stevia. director de marke.