You are on page 1of 20

RESUMEN DEL LIBRO: LA CRISIS NINJA Y OTROS MISTERIOS DE LA ECONOMIA ACTUAL

Autor: Leopoldo Abadía

TEMA 1: LA CRISIS NINJA

Este libro nos cuenta la crisis de una manera muy peculiar, desde un enfoque visto por una persona la cual quiere explicar a todo el mundo la crisis actual, donde y como se originó, de una manera sencilla para que la puedan entender todas la personas, ya que esta crisis a causa de la globalización nos afecta a todos los habitantes del planeta. Justamente con esto empieza el libro. Primero nos habla de su pueblo, Sant Quirico el cual es un pueblo de montaña que nadie pensaría que eso de la crisis debería afectarle, pues los habitantes de ese pueblo se empiezan a preocupar por las malas noticias que leen en los periódicos, en concreto su amigo y vecino, que no puede entender como una cosa que pasa en Illinois pueda afectar a Sant Quirico. Pues bien, Leopoldo con su diccionario de vocablos, redacta un informe, sobre lo que esta pasando y de donde ha surgido, llamado la „‟crisis ninja‟‟ que se resume con las siguientes ideas.

1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

3. Esto dopa a un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño: a. Daban préstamos a un bajo interés b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”) c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía

7. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas: a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más

es decir. decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja. d. llenos de entusiasmo. porque. porque había más riesgo c. en pocos meses. Además. las malas. con el citado boom inmobiliario. personas sin ingresos fijos. sin propiedades) b. En esos años. los “ninja” (no income. no assets. g. f. o sea. no job. como la economía americana iba muy bien. e. valdría más que la cantidad dada en préstamo. Cobrarles más intereses. Además. A este tipo de hipotecas. el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco) 8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados). aprovechaban . los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y. Aprovechar el boom inmobiliario. además.Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago. .intereses b. Este planteamiento fue bien durante algunos años. sin empleo fijo. decidieron: a.Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. esa casa. les llamaron “hipotecas subprime” . Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes. como les habían dado más dinero del que valía su casa.

En cuanto al punto 7. aumento del numero de operaciones. se acababa el dinero. con el dinero de más que habían cobrado. que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Además. a plazos. porque para algo está la globalización. seguramente. Entonces. el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con . como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios. Es normal que cuando la gente se entera de esto piensa. resulta que existen las “Normas de Basilea”. irse de vacaciones. Todo ello. que locuras hacen estos americanos! 10. Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo.b. etc. 9. prestar a otros ninjas. Con ello casi todas las cajas y bancos del mundo estaban invirtiendo en algún banco de estados unidos que a ellos les parecía importante. si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero. Lo que no sabían es que este dinero era para financiar a los ninjas.para comprarse un coche.

las citadas normas. b. para que así el banco . o sea obligaciones garantizadas por hipotecas. Se tenia que inventar algo nuevo. es decir. disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”. esta entidad compra todos los paquetes de las hipotecas. con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea. empaqueto las prime y subprime en paquetes que se llamaban MBS (Mortgage Backed Securities). donde había de todo prime y subprime. y que por ello no tienen la obligación de consolidar sus balances con los del banco matriz. El banco de Illinois crea unas entidades filiales llamadas los Conduits que vienen a ser unos fondos. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos paquetes: a. 11. por lo que el banco de Illinois titularizó las hipotecas. 12. a la Cuenta de “Dinero en Caja”. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo. Ahora tenia unos cuantos paquetes con cien hipotecas cada uno. que aumenta.

13.de Illinois limpie su balance de forma inmediata. Sociedades patrimoniales de una familia. ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios: a. c. Mediante créditos de otros Bancos. Nos podemos fijar que el peligro se va acercando a España ya que cualquier banco español puede animar a sus clientes a que inviertan en ese fondo. Aseguradoras. Aquí aparecen las agencias de „‟rating‟‟ que son agencia . A esa entidad se le pone un nombre como „‟Chicago trust corporation‟‟ y será donde todos los bancos del mundo hagan sus inversiones internacionales sin tener la mas mínima idea de que están comprando porquería. Sociedades de Capital Riesgo. b. con lo cual la bola sigue haciéndose mas grande. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión. Financieras. etc.

y a intereses bajos. rentabilidades más altas. es decir un re-rating. h. Las agencias de rating daban nombres a las diferentes calificaciones como por ejemplo: Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime. o sea. a las subprime. g. Equity a las malas. a las intermedias. las de menos riesgo. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (Investment grade). Mezzanine. que. d. pretendían obtener. Algunos Bancos de Inversión lograron. más agresivos . f. esto consistía en: . etc. y con esto conseguían subir el rating de los MBS malos. en este tinglado. Otros gestores de Fondos. o sea. son las protagonistas. a inversores conservadores. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos? j. a toda costa. de alto riesgo. de las Agencias de Rating una recalificación.especializadas las cuales dan una calificación crediticia a una compañía o institución para que se le puedan dar créditos. Sociedades de Capital Riesgo.

pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno. Synthetic y algún otro nombre para embaucar a los inversores. de mayor a menor. el muy regular y el muy malo. en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos. con lo que. ordenando. automáticamente. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno.. a los que les llaman tranches. y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando mas por su casa de lo que valía y se vieron obligados a no seguir pagando sus hipotecas. Por cierto. Es decir: . muy regulares y los tres terceros. La cosa cambia llegado a este punto porque: A principios del 2007 los precios de las viviendas norteamericanas se desploman. 14. CDS. todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno. le denominan „‟magia financiera‟‟.Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo. los tres segundos.Estructurarlos en tramos. francamente malos.Yo compro un paquete de MBS. . esto en el informe de IESE de las Coyunturas económicas. la probabilidad de un impago. . este tendrá una calificación máxima. A estos tranches les llamaron CDO.

paralizando casi su crecimiento. Con lo cual no se prestaban dinero entre ellos o se lo prestaban muy caro. con lo que su consumo disminuye drásticamente y se refleja en las empresas que tienen que producir mucho menos porque no hay demanda. es mas ni ellos mismos sabían la porquería que tenían los bancos americanos en los paquetes de las hipotecas que compraron. Esto se reflejo enseguida en el Euribor que empezó a subir de forma espectacular.Esto provoca que automáticamente nadie quería comprar MBS del tipo CDO. ni los directores de los bancos españoles. con lo cual el dinero de los fondos se esfumo o en lo mejor de los casos había perdido el 60% de su valor. Como los bancos no tiene dinero. Esto desencadeno una desconfianza entre los bancos de todo el mundo. venden sus edificios. además de efectuar despidos. y hacen campañas para que metamos dinero. CDS ni synthetics. y todo esto porque estaban muy necesitados de dinero. Los bancos vendes sus participaciones a empresas. Pero con todo esto el ciudadano se queda sin crédito. todo el montaje se fue hundiendo. no dan hipotecas con lo que el sector inmobiliario lo empieza a pasar muy mal. Nadie sabia donde estaba el dinero. no dan créditos. y los que los tenia no pudieron venderlos. y todo la economía global se reciente. TEMA 2: LA BÚSQUEDA DE UN MODELO . y los accionistas de esas empresas ven como sus cotizaciones van cayendo vertiginosamente. El paro aumente mucho. y esto hizo que el ciudadano medio sudara para pagar su hipoteca. ya que ninguno se fiaba del otro porque no sabina la porquería que podía tener.

Lo mas importante es que tu modelo te sirva para pensar en como se organizan las personas. ya que con la globalización es posible que la decisiones tomadas en tu empresa no solo afecten a tu alrededor sino . El autor nos dice que una persona tiene que luchar para conseguir un modelo. mas los gastos de personal. La ventaja de tener ese modelo es que las decisiones que vayas tomando en tu vida. Si consigues este punto junto con el modelo de tu empresa vas a conseguir un modelo sofisticado y completo. formando un tronco de pensamientos en el se van colocando los racimos. los servicios exteriores y por supuesto el BAI. Pero que entendemos por modelo? Podemos poner por ejemplo de modelo la cuenta de resultados de una empresa en que figuran los suministros. no las vas a tomar a lo loco sin pensar en las consecuencias. Tienes que tener en cuenta que un principio básico de la empresa es ganar la mayor cantidad de dinero posible de forma responsable y sin dañar al prójimo. ya que tienes que entender las personas como personas y no como unidades de producción.Un persona tiene un modelo cuando lo tiene todo empalmado en su cabeza . El ejemplo ese es un buen lugar para empezar por llegar a tener un modelo global. y automáticamente puede saber que si tiras de un pequeño hilito se mueven cuatro o cinco cosas. cuanto te han costado estos suministros. y cada día ir formándolo porque un modelo se soporta en muchas ideas. y el margen bruto que obtenemos de esos suministros.

Pero también debemos tener en cuenta que no solo hay que tener un modelo. Por eso esto mas que una crisis financiera es una crisis de decencia causada por personas que no tienen el mas mínimo modelo el su . Tenemos que tener un modelo global. porque ni los que la originaron la han entendido. porque habrá mucha gente honorable que no lo entienda. ya todo forma parte de un todo. Esta claro que si al cliente le dices que va a invertir en unos fondos estructurados y garantizados por obligaciones se queda perplejo y curioso. ya que la gente desea que le expliquen las cosas claramente.000 millos de dólares a los 5. en los activos de escasa calidad crediticia. esta en un punto de falta de comunicación. sino que también hay que saber explicarlo. salir de nuestro provincianismo y darnos cuenta que es importante que haya gente responsable en los puestos decisivos para la economía mundial. Porque no sabemos cual es la dimensión real de la crisis.que dependiendo del tamaño de la empresa pueden tener un efecto global. es mas facil decir hipotecas porquería que se concedieron a personas sin ingresos.3 trillones. Las instituciones deberían hablar mas claro. se dan cifras escalofriantes que van desde los 100. El autor cree que es aquí donde esta la crisis. Por ejemplo no puedes decir que la crisis esta. Esos productos causantes de la crisis no se hubieran repartido por el mundo si los otros bancos que lo compraron los hubiesen entendido. las entidades financieras deberían entender qué están vendiendo y la gente exigir que le hablaran de una forma inteligible.

. Se sigue sin conocer la dimensión del problema. Pero bueno esto se podría decir que es el fin del principio de la crisis. En estos momentos es posible que donde mas protegido este el dinero es dentro de una caja fuerte o incluso debajo del colchón. TEMA 3: LA GLOBALIZACIÓN Y LOS CONSPIRADORES La pregunta que nos hacemos todos es hasta cuanto va durar eso? Pues bien los mas lógico es decir que esto es muy difícil de contestar por varias razones. pero básicamente yo creo que esto es una crisis de confianza ya que con estas medidas los bancos siguen sin fiarse de nadie. Otro gran fracaso han sido las normas de Basilea diseñadas teóricamente para controlar el sistema. porque no se sabe quien son los afectados ni la porquería que tienen los bancos en su activo. y lo único que han hecho ha sido complicar y oscurecer los mercados. mientras tanto nadie se fía de nadie. Por ahora el Banco Central Europea y la Reserva Federal de los Estados Unidos han inyectado liquidez para que los bancos puedan tener dinero. CDS y hasta los Synthetic.cabeza. Podemos suponer que cuando en América las hipotecas no pagadas se vayan efectuando algo valdrán los CDO. Hay gente que ha calificado esta crisis como la gran estafa muy peor incluso que la del 29. Las entidades financieras no se han enterado de nada y las agencias de rating han demostrado ser totalmente incompetentes.

El mundo global requiere ciudadanos globales. de que las interrelaciones y la complejidad nos deben hacer reflexionar sobre muchas cosas en las que antes ni pensábamos. pero para eso tenemos que discurrir. El ejercicio de discurrir siempre da resultados. Podríamos llegar a decir que el mundo se a convertido en una aldea global. a pesar de que todas esas relaciones . El autor piensa que.Esta gente. Ahora todos vivimos en un mismo pueblo y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como dice el autor todo forma parte de un todo. El autor nos comenta la reunió que hicieron los lideres de las empresas mas importantes mundiales. Pero no tenemos que pensar que todo es una conspiración. lo cual nos lleva a pensar que están conspirando con el mundo. el mundo esta interrelacionado. tanto a nivel económico . de poco riesgo o de apalancamiento. ya que si lo fuera debemos tener un modelo mucho mas global para que nos entre todo. los cuales se reúnen anualmente para plantear temas de discusión con el fin de influir en las decisiones políticas en defensa. apertura del mercado. como político y sociocultural. porque este se ha hecho mas pequeño con las comunicaciones instantáneas. algunos pueden ser espectaculares y otros humildes pero el esfuerzo de discurrir ya es un logro. los creadores de esta crisis no han manejado a su antojo. a pesar de eso. es decir. el cual no nos deja posibilidad de escapatoria. Lo que esta claro es que no podemos afrontar el mundo global con una mentalidad provinciana. la competitividad y la liberalización económica. y se han aprovechado del sistema.

aunque la manera de gastárselo va ser un poco mas diferente. Libre para hacer el bien y para hacer el mal. pero obliga a utilizarla con responsabilidad. Libre para orientar su actuación basada en esa información y ese conocimiento hacia iniciativas que aporten cosas positivas ala sociedad donde vivimos. que estamos miles de millones en manos de cuatro. Nos dice que nos tiene que quedar claro de donde saca el dinero el estado. y sobretodo como se lo gastan todos ellos. TEMA 4: LA CRUDA REALIDAD En este tema el autor nos explica los Presupuestos Generales del Estado a partir de la contabilidad de su casa y haciendo el balance de la empresa de su amigo. Libre para valorar o ignorar las consecuencias de una decisión. empieza de lo particular (su casa) a lo general (el estado).puedan llevar a pensar. Para explicarlo el autor. el hombre sigue siendo libre en sus decisiones. lo cual facilita mucho mas la explicación y el entendimiento. No hace hincapié en si el gobierno es de derechas o izquierdas ya que todos necesitan unos ingresos y unos gastos. de donde lo obtienen las comunidades autónomas. que quizás esto ultimo es lo mas importante por el ciudadano que en definitiva es su dinero. La globalización no elimina la libertad. eso lo encuentro muy razonable. TEMA 5: CRISIS DE CONFIANZA Y DE RESPONSABILIDAD . es decir a ser empresarios de nuestra vida.

se va de vacaciones. aún que debemos tener en cuenta que la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma. paga el colegio de los niños. Pero bueno a ese dinero mas o menos le podemos seguir el rastro. Luego el ninja invita a cenar a otros ninjas.Este tema empieza haciendo una pregunta a la cual mucha gente le gustaría saber la respuesta. El ninja paga la inmobiliaria la cual paga sueldos. los cuales podían haber hecho algo para enterarse de que lo que vendían era un engaño. Pero al ninja le dan 100 así aumentan el crédito y sacan mas intereses que cobrar. etc. suministros. fondos estructurados garantizados por obligaciones. Pero un día el mercado inmobiliaria se para y empieza a bajar. Pero claro ahora todos se preguntan ¿dónde esta? ¿quién lo tiene? ¿ se ha volatilizado? Y la verdad es que es muy difícil contestar a todas esas preguntas con una respuesta clara y contundente. con lo cual todos los otros bancos del mundo se animan a comprarlos porque ven una buena rentabilidad en ellos. donde esta el dinero? Esa pregunta incluso se la hacen muchos directores de los bancos. al igual que la de muchos estados de Norteamérica. se compra un coche. Los bancos hacen paquetitos de esas hipotecas. La suma de cientos de estos ninjas. lo cual parte de los 30 que le sobran de la casa se queda en manos de todos estos servicios. etc. Todo empieza cuando el banco de Illinois tasó la casa del ninja en 70. y las venden por todo el mundo bajo el nombre confuso de. hace que se anime la economía de Illinois. con lo .

lo teníamos todos. siete días ala semana. Hay que buscar trabajo. agencias que se dedican a buscar todo tipo de personas incluso en épocas de crisis. Es distinto estar en el paro que estar parado. empieza a sufrir. El trabajo se encuentra cuando la gente sabe que estás buscando trabajo. ir molestando de cuando en cuando. es decir toda la economía global. La gente que se encuentra con esta situación. hay que entender que este es ahora nuestra trabajo principal.cual todo el mundo. Hay personas. Pero bueno eso no viene a cuento. . por eso hay que decirlo. y por supuesto los gobiernos. ellos ahora no se encontrarían en esa situación de desempleo. con mas sentido común tanto por los bancos como por las agencias de rating. primero porque la gente se entera y segundo porque te levanta la moral y levanta oportunidades. hay que estar sobre todas ellas. el cual hay que dedicarle ocho horas al día. ir alas entrevistas. es decir. Hay que decir que en todo este proceso hay una poca gente deshonorable que se ha enriquecido. Resumiendo el dinero que ahora no sabemos donde esta. y lo hemos gastado entre todos. lo que debemos hacer es buscar una solución a ese problema. Si te quedas en casa nadie va a venir a buscarte. paginas de Internet. Pero no tenemos que enfadarnos solo con el problema. y el ahorro que queda se encuentra en las islas caimán. El problema de la crisis es que deja mucha gente en el paro. con un trabajo importantísimo: buscar trabajo. puede pensar que si todo hubiera sido mas ético.

que van al paro y pierden sus ahorros. tener un criterio y sobretodo ser honrados. Pero los más importante es que tenemos que responsabilizarnos individualmente. Esto requiere mucha voluntad y paciencia pero al final el trabajo sale de los lugares mas insospechados. Como ya hemos comentando anteriormente estos últimos meses se ha reunido gente importante para sentarse y ver que pueden hacer los grandes países del mundo. Esto es una tare muy difícil porque este modelo se sustenta en la capacidad de iniciativa del individuo. Creo que la mayoría nos conformaríamos en que pusieran controles para evitar que agencias de rating y bancos sin escrúpulos nos la volvieran a jugar otra vez. . Los criterios básicos para salir de la crisis se podrían resumir en tres. Hablaban de que iban a redefinir el modelo económico capitalista. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL El autor dice en este tema que el cree básicamente en que todos tenemos que hacer un esfuerzo par entendernos. la crisis es global y afecta individualmente. y eso parece mas complicado. por que habría que redefinir este individuo. eso significa que hace daño en concreto alas personas. con lo cual pueden desencadenar crisis familiares. y que ese esfuerzo es imprescindible cuando se tienen responsabilidades de mando o dirección y mucho mas cuando esa responsabilidad es política. En resumen. TEMA 6: RESPONSABILIDAD GLOBAL. sin pasarse.eso sí.

no vamos a decir que hay que tomar decisiones temerarias en momentos de crisis. Distraerse por ejemplo es. La prudencia es de poco ruido. pero por ejemplo hay empresas que ante esta situación han optado por seguir invirtiendo de una manera prudente. Las empresas que pasan momentos difíciles esto lo entienden perfectamente. y la prudencia. ya que cuestas un buen pastoncillo y la gente ya esta lo suficiente enfadada por no decir otros sinónimos. no distraerse. y esta muy relacionada con el no distraerse. Y ni mucho menos aprovechar para poner radares de velocidad de estos en las carreteras mas seguras del estado. lo cual no viene a cuento ya que cuesta un buen dineral. Debemos ser optimistas siempre. El primero no consiste en decir que aquí no pasa nada. pero el optimismo es sacar el mejor partido de cualquier situación concreta. Y ahora mas que nunca hay que serlo. O aprovechar que tenemos una rotonda nueva poner un monumento con su perfecto césped. Las crisis son más profundas cuando las gestionan pesimistas.el optimismo. y esta es ahora una situación concreta. aprovechando que la crisis a dejado en paro a tu mujer o a tu marido empiezas a planear la reforma de tu casa. y cuando van mal. y toman todo tipo de medidas para centrarse solo en lo esencial. porque lo causante . porque si que pasa y es muy grave. se centran en su negocio. Pues bien hay que ser prudente que es distinto de estar paralizado. revisan costes y gastos. cuando las cosas funcionan bien. rehacen planes.

pero sobretodo en nuestra vida interior. tener flexibilidad en los horarios ya que las cosas a veces no se cumplen como esperamos aun que les pongamos mucha ilusión. aunque nuestros actos tengan influencia sobre otras personas. Pero con la familia sobretodo hay que poner especial atención en los siguientes detalles: interesarte por lo que nos cuenta cada uno de los componentes de nuestra familia.de esta crisis esta muy relacionado con no haber sido prudente. TEMA 7: EMPRESARIOS DE NUESTRA VIDA Personalmente preferiría llamarle a este tema. Nuestra vida tenemos que gestionarla nosotros. de nuestra familia y siempre de nuestra vida. con heroísmo a veces. grande o pequeña. tenemos que evitar las discusiones pesimistas. ya que creo que es el capitulo más importante y significativo del tema. confiar siempre en quien esta a nuestro lado. nuestra familia debe ser optimista. y porque constituyen nuestro campo de juego y en el tenemos que poner toda nuestra capacidad para ser felices. celebrarlo todo. -Tomar las riendas en nuestra familia significa. Debemos tomar las riendas en nuestra familia. responsabilizándonos de que las cosas nos vayan bien o mal. sin esperar a que alguien nos eche una mano. vivir con ilusión la familia y pensar que estos tiempos son los mejores por dos razones: por una cuestión practica no tenemos otros. El autor nos dice que todos debemos ser empresarios de nuestra empresa. porque hay montones de cosas . siempre es individual. no dejar pasar ocasiones de decir algo amable. La responsabilidad. nuestros amigos y en nuestro trabajo. sonreír todo lo que podamos. Todos Empresarios.

-Tomar las riendas con nuestros amigos significa: decirles que hay que vivir con ilusión la familia. -Tomar las riendas de nuestro trabajo significa: que el trabajo es bueno en sí mismo. vivir con ilusión el trabajo. pedir perdón. y sobretodo que hay que luchar heroicamente par encontrar el lado bueno de las cosas. no ser pesimistas. y por ultimo sobretodo ser respetuoso con la libertad de todos. y también sobretodo saber que una persona cuando llega a casa por la noche de trabajar. vivir y conservar las pequeñas cosas que nos hacer ser jóvenes. La conclusión de esto es que si uno se responsabiliza de su vida. . nos solo como elemento productor de dinero par vivir. y que cuando le preguntan: . decirles que hay que ocuparse de los demás. contesta: . decir y pensar que el trabajo bien hecho es motivo de satisfacción personal.que celebrar cada día. nadie acierta siempre. si es empresario de si vida. es mucho mas fácil sacar adelante un país. que la persona que se levanta pensando en que va a hacer un buen trabajo sale de casa con espíritu ganador. llega con la gran sensación de que ese día se ha ganado la cena.