You are on page 1of 10

INTERRUPTORES DE POTENCIA

El interruptor de potencia es el dispositivo encargado de desconectar una carga o una parte del sistema eléctrico, tanto en condiciones de operación normal, cargas maximas o cortos circuitos como en condición de cortocircuit. esto se puede realizar de forma manual o automatica con un rele.

CLASIFICACIÓN POR TIPO DE CÁMARA

Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a sus características constructivas. las principales caracteristicas son el arco y la rigidez dielectrica q estos presenten para soportar la reignicion.

CAMARA DE VACIO

esta camara de vacio tienes su ventajas como: tiempo de operacion rapido, restablecimiento rigidez entre contactos rapida mente, menor peso y menor costo,uso en media y baja tension, y tambien posee unas desventajas de: dificultad para amntener vacio, generacion sobretensiones, capacidad de interupcion limitada.

CAMARA EN MINIMO VOLUMEN DE ACEITE

posee las ventajas de: usa una menor cantidad de aceite, menor tamaño y volumen, puede emplearse en manual y automatica, facil acceso a los contactos y las siguientes desventajas: peligro de incendio y de explosion,mantenimiento frecuente, mayor daño en los contactos principales.

Cámara en SF6

El SF6 se usa como material aislante y también para apagar el arco. El SF6 es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire), altamente estable, inerte, inoloro e inflamable. La rigidez dieléctrica

tripolar (transformadores). para modulos de acoplamiento monopolar(lineas). CARACTERISTICAS voltaje nominal(kVrms) voltaje normalizado-voltaje maximo . la presion con la que se mantiene el sf 6 en interruptores es aproxiamdo a las 14 atm. este sf 6 puede alcanzar hasta cinco veces la rigidez total de l aire.5 veces superior a la del aire (a presión atmosférica). estas son unidades selñladas trifasicas y pueden funsionar durante varios años. tripolar. monopolar paramodulos de transformacion. el que a su vez depende de la forma y composición de los electrodos. una gran ventaja de este gas es su alta riguidez dielectrica lo cual le permite ser un gran aislante. CLASIFICACION POR TIPO DE MANDOS mando monopolar mando tripolar Aplicacion para modulos de linia. La rigidez dieléctrica depende de la forma del campo eléctrico entre los contactos. tripolar para modulos de seccionamiento. tripolar para modulos de unidad. este tambien reduce el espacio ocupado comparado con subestaciones en un 50 % . TIPOS DE MECANISMOS DE OPERACION neumatico(electro-neumatico) hidraulico(electro-hidraulico) motor resorte.del gas es 2.

generación de calor. limpiar perfectamente conectores donde se vana colocar las terminales de medicion. RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA poner el equipo desenergizado y en modo cerrado. PRUEBA DE RESISTENCIA DE CONTACTOS Los puntos con alta resistencia en partes de conducción. ay diferentes marcas de equipos que miden la resistencia. aislar en lo posible de induciion electromagnetica para evitar errores de medicion. es ta se realizan en cicuitos donde existen contactos a presion o deslizables.voltaje de soporte al impulsoBIL (kVpico) Voltaje de soporte de maniobra SIL (kVpico) mayores a 375 kV. Voltaje de soporte a la frecuencia industrial (kVrms) Corriente nominal (Arms) Corriente de corto circuito (kArms) Máximo tiempo de interrupción (ciclos) Tiempo máximo de retardo de disparo (s) Ciclo de operación de prueba Ciclo de operación normalizado Frecuencia Nominal (Hz) PRUEBAS ELÉCTRICAS A INTERRUPTORES ELÉCTRICOS DE BAJA. originan caídas de voltaje. etc. PRUEBA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO . MEDIA Y ALTA TENSIÓN. pérdidas de potencia.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA limpiar perfectamente porcelanas de las boquillas. la señal de referencia permite medir el tiempo y la secuencia de los eventos anteriores. estas señales de mando también son registradas sobre la gráfica. . interruptores de potencia son importantes. conete el tanque a al tierra medidor. TIEMPO DE CIERRE Es el intervalo de tiempo medido desde el instante en que se energiza la bobina de cierre.Las pruebas de resistencia de aislamiento en. se obtienen los trazos de los instantes en que los contactos de un interruptor se tocan o se separan a partir de las señales de apertura y cierre de los dispositivos de mando del interruptor. para conocer las condiciones de sus aislamientos. El principio de la prueba se basa en una referencia conocida de tiempo trazado sobre el papel del equipo de prueba. así como la verificación del sincronismo de sus polos o fases. TIEMPO DE APERTURA desde el tiempo que se enegiza hasta le timepo que se abran lso contactos de arqueo. PRUEBAS DE TIEMPO DE CIERRE Y APERTURA Y SIMULTANEIDAD DE CONTACTOS El objetivo de la prueba es la determinación de los tiempos de interrupción de los interruptores de potencia en sus diferentes formas de maniobra. hasta el instante en que se tocan los contactos primarios de arqueo en todos los polos. efectuar pureba con humedad relativa menor al 75%.

tanto para mantenimiento como para puesta en servicio de un interruptor. tiempo de cierre Determinación del tiempo cierre .EQUIPOS DE PRUEBA Existen varios tipos y marcas de equipos para la prueba. se requiere de más o menos canales. determinacion de sincronismo entre contactos determinacion diferencia de tiempos entre contactos principales determinacion de los tiempos de retraso en la operacion de recierre.free) o sea el mando de una operación de cierre y uno de apertura en forma simultánea. Numero de canales: Dependiendo del tipo de interruptor por probar. estas pruebas son: tiempo de apertura. . se verificará además el dispositivo de antibombeo. el número deberá ser suficiente para poder probar por lo menos un polo.apertura en condición de (trip . se distinguen dos tipos principales que son del tipo cronógrafo y los del tipo oscilógrafo las características generales de los equipos comúnmente usadas se muestran en tabla anexa. PRUEBAS NORMALES Las pruebas o mediciones que a continuación se indican son aquellas que se consideran normales. a fin de poder apreciar o medir con precisión tiempos de orden de milisegundos. en la misma se hacen además algunas observaciones sobre su aplicación así como sus ventajas y desventaja CARACTERISTICAS EQUIPOS Velocidad del papel: Se considera como mínimo debe ser de 1 mt / seg.

su funsion es ailar tramos en forma visible. como interruptores multi camaras. son dispositivos q sirven para conectar y desconectar varias partes de un circuito electrico.lastres primeras pruebas osn aplicablesa a cualquier tipo de interruptor y las tres ultimas a tipos especificos. Librar al interruptor completamente. gas SF6. RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA Limpiar la porcelana de las boquillas. asegurándose que las cuchillas seccionadoras respectivas se encuentran en posición y Limpiar las terminales del interruptor donde se conectarán las terminales del equipo de prueba. . SECCIONADORES tambien conocidos como separadores o desconectadores. humedad o agentes y Se recomienda efectuar la prueba cuando la humedad relativa sea menor de 75%. PRUEBA DE FACTOR DE POTENCIA DEL AISLAMIENTO Al efectuar las pruebas de Factor de Potencia. etc. Al efectuar la prueba de Factor de Potencia el método consiste en aplicar el potencial de prueba a cada una de las terminales del interruptor. vacío. RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA. intervienen las boquillas o soportes aislantes.). interrupotres dotados de resistencia de insercion y equipos aplicados en recierre. quitando polvo. y los otros materiales que forma parte del aislamiento (aceite aislante. este debe dejar el circuito en vacio y tambien deben soportar corrientes nominales sobre intensidades y corrientes de corto circuito.

Voltaje de soporte a la frecuencia industrial (kVrms) Corriente nominal (Arms) Mantenimiento . Características técnicas básicas voltaje nominal(kVrms) voltaje normalizado-voltaje maximo voltaje de soporte al impulsoBIL (kVpico) Voltaje de soporte de maniobra SIL (kVpico) mayores a 375 kV.Clasificación por tipo de montaje Montaje horizontal. El seccionador de apertura vertical consiste de 3 polos. el mecanismo pantógrafo y el contacto Seccionadores de Apertura Horizontal Clasificación por Número de Columnas. Dos columnas. Clasificación por tipo de apertura Apertura vertical. Doble Ruptura. Cada polo se compone de un aislador soporte. Tres columnas. cada polo tiene aislador rotativo y dos ailadores sopotes. (En viga) Montaje descolgado. Apertura pantográfica. un aislador rotativo. (En estructura o viga) Montaje vertical. Dos columnas rotativas. Ruptura Central.El seccionador pantógrafo consiste de 3 polos. Central rotativa. Ruptura Lateral. Una rotativa. (En viga).

las características de corriente en un sistema eléctrico. b) Tipo Barra. Los devanados primarios y secundarios están completamente aislados y ensamblados permanentemente a un núcleo laminado. . para garantizar un período de operación prolongado y libre de fallos.Los seccionadores y cuchillas de puesta a tierra son diseñados de tal forma para asegurar que son virtualmente libres de mantenimiento. se recomienda efectuar periódicamente una inspección visual de los contactos y de los cojinetes. con el fin de permitir el empleo de aparatos de medición normalizados. Esta construcción permite mayor precisión para bajas relaciones. Existen tres tipos de TC o CT’s según su construcción: a) Tipo devanado primario. Sin embargo. El devanado primario. Los devanados primarios y secundarios están completamente aislados y ensamblados permanentemente a un núcleo laminado. por consiguiente más económicos y que pueden manipularse sin peligro. Tipo de Transformador de Corriente. Transformadores de Corriente La función de un transformador de corriente es la reducir a valores normales y no peligrosos. consiste en un conductor tipo barra que pasa por la ventana de un núcleo. Este como su nombre lo indica tiene mas de una vuelta en el primario.

Cargabilidad (VA) por núcleo. Clase de precisión por núcleo. El conductor primario pasa a través del núcleo y actúa como devanado primario. Transformadores de Voltaje Voltaje nominal primario línea a tierra (kVrms) Voltaje de soporte al impulso BIL (kVpico) Voltaje de soporte a la frecuencia industrial en húmedo (kVrms) Relación de transformación por núcleo. Características técnicas básicas Voltaje nominal (kVrms) Voltaje normalizado – Voltaje máximo (kVrms) Voltaje de soporte al impulso BIL (kVpico) Voltaje de soporte a la frecuencia industrial en húmedo (kVrms) Factor térmico Tipo de Núcleo (Protección o medida) Relación de transformación por núcleo. . Cargabilidad (VA) por núcleo. Descargadores de Sobrevoltaje Voltaje nominal primario línea a tierra (kVrms) Voltaje normalizado línea a tierra.c) Tipo Boquilla (Ventana o Bushing). Clase de precisión por núcleo. El devanado secundario está completamente aislado y ensamblado permanentemente a un núcleo laminado.

Inductancia (mH).Sobrevoltaje continuo máximo. Frecuencia (Hz). . Tipo de montaje. Rango de ajuste de frecuencia. Corriente nominal de descarga. Inductancia (mH). kHz. Impedancia mínima por encima del ancho de banda. Trampas de onda Corriente nominal Corriente de corto circuito (kArms). Voltaje máximo de corte de impulso 8 * 20 μS Voltaje de soporte al impulso BIL (kVpico) Con 5000 VA (kV pico) Con 10000 VA (kV pico) Con 20000 VA (kV pico) Con 40000 VA (kV pico) para voltajes mayores a 375 kV.