You are on page 1of 2

CORTARLES EL BABEO Mito sobre bebes.

Se refiere a no limpiarles la baba, debido a la salivación abundante que presentan los lactantes desde los dos meses de vida y sobre todo en el periodo de erupción dentaria. El "cortarles la baba" podría provocar alteraciones orgánicas en el niño e incluso déficit de crecimiento.

EL MURCIÉLAGO Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.

El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.

VESTIDOS Y ADORNOS ROJOS PARA EL SARAMPIÓN La creencia popular (y la certeza científica) de que el sarampión provocaba graves complicaciones en los niños, entre otras la encefalitis y en otros tiempos también la muerte, hacía que los padres luchasen porque el niño presentase un exantema morbiliforme lo más intenso posible ( el sarampión debía de brotar con intensidad, porque de lo contrario “se metía por dentro” y eso significaba mayor gravedad.

Para lograr que la erupción fuese intensa se le ponían vestidos rojos, ropa de cama rojas y hasta las cortinas de la habitación. Tenía su findamento, puesto que la conjuntivitis sarampionosa provocaba una fotofobia importante y evidentes molestias por la luz, con lo que estas prendas rojas atenuaban la intensidad de la luz solar o artificial.

por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte. el cervatillo corrió tan veloz como se lo permitían sus patas. Sssh sssh. la serpiente avanzaba. El primero en llegar fue el dziú. Chaac. así la tierra recuperaría su riqueza y las nuevas siembras serían buenas. Chaac se preocupó mucho.. Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial. brillante y larga.. Sssh sssh. Chaac salió muy contento. quienes apreciaban mucho el sabor de su carne y la resistencia de su piel. Luego de pensar un rato.. sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. ahí iba por montes y llanos. al voltear vio que era un grupo de cazadores que disparaban sus flechas contra él. Sssh sssh. donde todos pudieran verlo. mojando todo. EL PÁJARO DZIÚ Cuentan por ahí. su sorpresa fue muy grande. alguna alegría sobre la tierra. un pequeño venado bebía agua cuando escuchó voces extrañas. LA LEYENDA DE LOS TEMBLORES Por estas tierras se cuenta que. dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.. hubo una serpiente de colores. el venado era muy perseguido y estuvo a punto de desaparecer de El Mayab.LA PIEL DEL VENADO Los mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos. pues se encontró con que las plantas estaban débiles y la tierra seca y gastada.. Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. resbaló y cayó dentro de una cueva oculta por matorrales.. era presa fácil para los cazadores. el Señor de la Lluvia. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. a los árboles y a las flores silvestres. hace mucho tiempo. seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos. Por esas razones.. El toh se puso al frente. ahí iba por montes y llanos. Al darse cuenta de que las cosechas serían muy pobres. Sssh sssh. Gracias a ello. la serpiente de colores recorría la tierra. pero sus perseguidores casi lo atrapaban. dándoles de beber a los plantíos. Después de tomar esa decisión.. un pájaro negro cuyo mayor atractivo era su larga cola llena de hermosas plumas. pero apenas llegó a verlos.. Sssh sssh. Apenas se acomodaba en una rama cuando llegó a toda prisa el toh. Pero un día.. un pájaro con plumas de colores y ojos cafés. una cola de agua transparente. ahí iba por el mundo. cuando sonaba su cola de maraca. En ese tiempo. que una mañana. la serpiente parecía un arcoiris juguetón. Chaac le pidió a uno de sus sirvientes que llamara a todos los pájaros de El Mayab. mojando todo lo que hallaba a su paso. .. Sssh sssh. Entonces hubo sequía en la tierra. tenía un color muy claro. Muy asustado. Y la serpiente desapareció. Sssh sssh. Justo cuando una flecha iba a herirlo.. regando todo. encontró una solución: quemar todos los cultivos... que usaban en la construcción de escudos para los guerreros.