You are on page 1of 5

Instituto Tecnológico de Pachuca

Estética
Arq. Mario Rojas Espinoza

Ensayo de Libro La An- estética de la Arquitectura Cinthia Itzel Alpizar Villa

pues aquí se mezcla la información con las imágenes. y tiene razón. sino el modo en el que es utilizada. Todo esto ha provocado que vivamos en una realidad irreal pues como ya mencione estamos inmersos en un mundo en donde la imagen prevalece y ésta prevalece sin ningún significado. pues este es desintegrado por los medios de comunicación. y cada vez menos significado. Por ejemplo Neil menciona que cada vez existe más información. Pero el problema no está realmente en la cantidad de información que es emitida. Y creo que también tiene razón.Estética de la Arquitectura Si echamos un vistazo a lo que realmente pasa a nuestro alrededor. El autor también nos habla sobre la función de la imagen y que se supone que la función de la imagen es reflejar la realidad pero que sin embargo ahora solo la enmascara y la pervierte. nos vamos a dar cuenta que lo que dice el autor es verdad. en un noticiero. las información y la publicidad es vacía. nos dan una falsa información o en todo caso una información a medias tratando de adornar la realidad. pues no transmiten lo que ralamente ocurre en el mundo y solo nos dan una idea errónea de lo que es la verdad. y consumismo de todo tipo. y el modo en el que es recibida. Lo que quiero decir con esto es que la publicidad con tal de vendernos una imagen siempre va a pintarnos la vida de color de rosa o va a tratar de vendernos una idea que muchas veces no existe o no es tal cual nos la muestran y nosotros los humanos nos hemos olvidado de razonar y ver la realidad de las cosas y . por lo que ya no se puede distinguir entre lo que existe y lo que no. La línea entre lo real y lo irreal se esta disolviendo. y que la mayoría de esta información la recibimos en su mayoría a través de imágenes.La An. se tiene cantidad más no calidad. por ejemplo. pues la publicidad que hoy en día vemos lo único que puede transmitirnos es una invitación al consumismo. pues con todos los avances tecnológicos que hay hoy en día a provocado que vivamos en un mundo donde recibimos mayor información de la que podemos procesar. imágenes que se encuentran muy fuera de la real.

sin embargo. y lo más marginal y obsceno que sucede. es como cuando nos gusta una persona por como se ve físicamente para nosotros es bello pero en realidad no conocemos su forma de pensar y de ser. la mercadotecnia y el consumismo son factores que hoy en día nos dominan y vivimos con ellos. estas sirven como un medio de comunicación. la publicidad. Ahora en lugar de juicio estético.nos creemos todo ese mundo de imágenes y de fantasía y llega un momento en el que no podemos definir a una de otra. es un libro que analiza una parte muy importante de nuestro acontecer. una obra de arte no se conoce completamente nunca. información y comunicación. Siguiendo con la publicidad y la mercadotecnia a comparación del arte. . son parte ya de nuestra vida cotidiana. lo que encontramos es una fascinación obscena por el exceso. pues muchos de ellos solo buscan su beneficio propio y lo único que hacen es tratar de vender arquitectura que ni es arquitectura. y aunque de cierto modo si tiene razón. el mundo está siendo amenazado con ser percibido cada vez más. porque el mundo se encuentra inmerso en un juego de poder. cuando en realidad no debería de ser así. la obra de arte siempre tendrá un “significado”. donde los objetos comunes considerados como anti arte se toman como arte. Pero no por eso quiere decir que no allá por lo menos unos cuantos que si se interesen por la verdadera esencia de la arquitectura. creemos que vale y que es bueno o perfecto solo porque creemos que es bello. Es entonces cuando nos olvidamos de darle un significado a las imágenes y a la informaci{on xq todas ellas son plásticas solo nos venden la apariencia. juego en el que la mayoría los arquitectos cae. es decir su significado. Y. es que se convierten en piezas de museo y se estetizan. pero lo bello lo vemos a través de la apariencia. En lo particular el libro me gustó mucho. Y en conclusión con todos estos excesos de imágenes. Ya no vemos el significado de las cosas. pero este significado está meramente proyectado sobre . Otra de las cosas que también llaman mi atención es el modo en el que se refiere al arquitecto como fascista. bajo la óptica de una proliferación de imágenes estéticas vacías de contenido.

en el confort. hay que diseñar para él que la habitará. a crear la fachada mas espectacular o el edificio mas alto. se hacen con un fin aparentemente de brindar vivienda a la población y podría decirse que cumplen con su cometido. Un ejemplo muy claro de esto son las casas de interés social. a que me refiero con esto. Y esto es lo que pasa con toda la información que recibimos y con el bombardeo de imágenes por medio de los medios de comunicación y todo tipo de publicidad no vemos mas haya de la imagen. se construye para satisfacer una necesidad.ella y determinado por factores tales como el contexto. la necesidad de protección y es algo que como arquitectos jamás debemos olvidar. estamos cumpliendo con una necesidad pero no es la necesidad de un usuario en particular es una necesidad general: el de proveer una vivienda. actividades y formas de pensar distintas. Un objeto también podrá adquirir un significado diferente cuando se le trata como obra de arte. se están enfocando en vender una imagen. una apariencia al espectador. no para quien la verá. pero tienen mas un fin comercial. cuando yo creo que cada espacio debe ser diferente porque cada persona es distinta y tenemos preferencias. me agrado mucho un capitulo del libro en donde habla de que actualmente los arquitectos se están dedicando a hacer proyectos comerciales. esta desde mi parecer se debe crear de adentro hacia afuera. . el uso y las asociaciones. para crear un espacio habitable para el hombre y brindarle un ambiente agradable. no podemos vivir en un lugar igual al de los demás porque entonces no estaríamos haciendo arquitectura. púes estas casas ni siquiera están pensadas en los usuarios. se diseñan y se construyen con las áreas mininas. Hablando propiamente de la arquitectura. un objetivo o un mensaje dentro de esa imagen. en si nos quedamos con esa primera impresión y no analizamos si hay un porque. seguridad del espacio arquitectónico. si bien es cierto que la arquitectura forma parte de una imagen urbana. a que antes de pensar en una fachada “bonita” se debe pensar en la función. finalmente la arquitectura nació de una necesidad. no ponemos las cosas en un contexto diferente para valorar cual es su significado. cambia su significado. Cuando a una obra de arte se le abstrae de su contexto original y se la trata de una forma diferente. todas son iguales.

No se deben crear espacios alejados de las necesidades. en el que se olvide de todo lo que esta afuera de él. es decir. por crear espacios en los que el usuario se sienta en su mundo. en pocas palabras se debe hacer ARQUITECTURA. en el que solo exista la relación entre el espacio y el usuario. porque la arquitectura es arte. tiene un significado. crear algo que jamás se haya visto y que sea bello por aquello que transmite. En conclusión eso es lo que mas me llamo la atención del libro. porque como dice uno de nuestros profesores la arquitectura se vive. nos dan a conocer una historia y para mi es lo que debe verse en la imagen de la arquitectura. por el significado que tiene. que proyecte porque finalmente por eso somos arquitectos porque tenemos una cierta inclinación por el arte. no si es bonito o no. debemos aprender a lidiar con este mundo que nos bombardea con información de poca calidad y debemos crear una arquitectura que transmita. se siente y se habita. un contexto. nos muestra un tiempo y un espacio. Hacer arquitectura es hacer arte. .