You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 29

TEMA: ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

PRESENTADO POR: LADISLAO ATENCIO 9-729-2166 CASTILLO MATÍAS 9-702-2054 ENRIQUE MARÍN 6-709-338 ZUNILDA VARGAS 9-701-751

FACILITADOR: PROF. LUCINIO DE LEÓN

16 DE MARZO DE 2013

Contenido

INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 3 1. 2. 3. Las Relaciones entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior.................... 4 Marco Legal ................................................................................................................................. 4 Forma de Gobierno ..................................................................................................................... 5 3.2. Organos de Gobierno en las Universidades Oficiales .............................................................. 6 a. b. c. Órganos de Gobierno General . .......................................................................................... 6 Órganos de gobierno específicos: ................................................................................. 7 Autoridades de gobierno ................................................................................................. 7

3.2. Normativa y procedimientos que rigen la conformación del gobierno en las universidades. 9 4. 5. Mecanismos de Mejoramiento de la Calidad y de Gestión Institucional.................................. 12 Relaciones entre los Sectores Productivos y las Instituciones de Educación Superior. ............ 16

. Este nivel educativo requiere de la atención de los gobiernos y de organismos internacionales.INTRODUCCIÓN La educación superior es un proceso de formación constante que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana. de sus derechos y de sus deberes. de su dignidad. Panamá al considerar las necesidades de la educación superior ha implementado acciones específicas con el fin de acreditar a dichas instituciones. respondiendo a las demandas de la globalización y de la apertura de nuevos mercados. También está haciendo revisiones en cuanto a la estructura organizativa para hacer más eficientes y precisas las funciones de cada uno de las formas de gobierno que existen en dichas universidades y que el aseguramiento de la calidad en la gestión institucional sea óptimo y cónsono con la realidad actual. Esta educación permite que los individuos obtengan una formación profesional especializada que facilite el desarrollo de sus capacidades. con el fin de construir un escenario que promueva el mejoramiento de los niveles de vida para sus ciudadanos. en este proceso de fiscalización y autoevaluación universitaria. Con ello se afianza. el esfuerzo de brindar a la población una formación que cumpla con los mayores estándares de calidad y que responda a los requerimientos laborales tanto nacionales como internacionales.

sin importar que varíen los estilos administrativos de gobierno en las instituciones de educación superior. en este caso a el tercer nivel o nivel de educación superior. la evaluación de títulos para concursos.1. El consejo nacional de rectores. Las instituciones públicas y privadas manejas cada una sus aspectos como: las categorías de docentes. derechos y funciones. la educación a cualquier nivel. ni Los modelos. licencias. Cada universidad del estado cuenta con sus leyes especiales y sus estatutos correspondientes. ascenso de categoría. los concursos. ascensos y reclasificaciones docentes. Marco Legal Nuestro país no cuenta todavía con un marco legal que regule el funcionamiento de educación superior. . las cuales son creadas por el estado cumplir con los requisitos que el estado les imponga sin importar si son instituciones públicas o privadas. vacaciones. deberes. sabáticas y jubilaciones. son los capacitados para buscar medios alternativos para conocer y buscar soluciones a los problemas de la educación superior en el país. En nuestro país se rigen por la vía pública y privada. pero existen algunos artículos en la constitución política y en la Ley 34 de Julio de 1995. 2. con los actos académicos y administrativos que reglamentan diversos aspectos de la vida institucional. Las Relaciones entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior Todas estas instituciones están regidas por leyes que establecen sus objetivos y atribuciones. El estado es aquel encargado de fiscalizar y supervisar. Cada institución es creada mediante el Decreto y Ley respectiva.

ya que con el tiempo ha ido ganando poder por su rigidez como establecimiento educativo. reflejas de un mundo interdependiente y competitivo. administrativa. investigativas y de extensión mediante el estatuto universitario y las normas internas. administrativas. financiera. Cada universidad reglamenta las funciones académicas. haciendo frente a las demandas internas en un entorno cambiante. Forma de Gobierno Las universidades oficiales y particulares poseen un régimen de autonomía consagrada en la Constitución Política de la República de Panamá. Las instituciones universitarias oficiales de Panamá. las normas que regulan su relación con la institución son desarrolladas en el Reglamento de Carrera Administrativa y la Escala Salarial. incrementado y diversificado los programas de estas dependencias y que algunas funcionan sin una debida supervisión de sus operaciones académicas y administrativas. a las demandas y 3. Es considerado un problema el no poder contar con un instrumento que norme de modo moderno y flexible todas las instituciones del nivel. cuentan con órganos de gobierno generales y específicos que están integrados por representantes . Se muestra como ejemplo a la Universidad de Panamá. económica y patrimonial.En cuanto al personal administrativo. La educación superior se debe adaptar a mejorar requerimientos nuevos que plantea la sociedad panameña. siendo un verdadero ejemplo para las demás instituciones de educación superior que van iniciando. La autonomía garantiza a estas universidades libertad para la gestión académica.

En el caso de las instituciones universitarias particulares. ni nombramiento.docentes. El Consejo General Universitario. por segmentos representativos de la comunidad académica y nombramientos por parte del Rector. En las instituciones de educación superior de carácter particular existe una representación más amplia de la sociedad civil y puede encontrarse una representación de las instituciones religiosas. que es realizado o por el Rector o por su Junta Directiva. como el Consejo General Universitario o el Consejo Académico de la universidad. Estos órganos son responsables de la política y toma de decisiones de las universidades. Le corresponde a este Consejo dictar y reformar e) estatuto universitario. algunos de los cuales deben ser ratificados por otros órganos de gobierno.2. 3. del mundo empresarial o de instituciones de desarrollo social y comunitario. Órganos de Gobierno General. El Consejo General Universitario. En el caso de las instituciones de carácter oficial se hacen elecciones. en cuanto a política general de la institución. Órganos de Gobierno en las Universidades Oficiales a. el Consejo Académico. administrativos y estudiantiles. la comunidad universitaria participa en el proceso de elección de algunas autoridades no así en su selección. el Consejo Administrativo y el Consejo de Investigación y Post-grado son los máximos órganos gobierno general de las universidades oficiales. plantear y aprobar la visión institucional sobre los temas y problemas nacionales e internacionales. . es el máximo órgano de gobierno.

es la autoridad superior universitaria en lo relativo a la docencia. c. Así tenemos las Juntas de Facultad y de Centros Regionales Universitarios que toman decisiones sobre asuntos académicos. aprobar planes y programas de estudio. proteger el patrimonio universitario. de post-grado y extensión. de investigación. El Consejo de Investigación y Post-grado que es el que está encargado de elaborar la política de investigación. hacer y aprobar el proyecto de presupuesto universitario. Tiene entre sus funciones velar por la eficiencia y eficacia de la enseñanza. Este Consejo se encarga de establecer las directrices de la parte administrativa y económica de las universidades.aprobar el Plan de Desarrollo de la Universidad y dictar los reglamentos generales entre otros. un empleado administrativo y un estudiante por cada dos docentes miembros de este organismo. el ingreso de los estudiantes. Autoridades de gobierno: Las principales autoridades de gobierno de las universidades son: • Rector • Vicerrector Académico • Vice Rector Administrativo • Vice-Rector de Investigación y Post-grado . económicos y financieros y patrimoniales de cada Universidad. b. fiscalizar las universidades particulares (en el caso de la Universidad de Panamá). la investigación y la difusión cultural. administrativos y científicos de sus unidades. Estas Juntas son integradas por todos los profesores de esa dependencia. post-grado y extensión. Órganos de gobierno específicos: Estos órganos son encargados de legislar en las facultades específicas. acordar el programa de inversiones a corto mediano y largo plazo. El Consejo Administrativo es la autoridad superior universitaria en asuntos administrativos. El Consejo Académico.

los Vicerrectores y la Secretaria General. Los otros funcionarios superiores de la universidad son nombrados por el Rector. ha llevado a la creación del Consejo de Rectores o de Representantes de . (Guía Universitaria. Las otras universidades estatales han organizado su gobierno tomando como referencia el modelo de la Universidad de Panamá. el Canciller. razón que permite observar muchos elementos coincidentes en la administración de estas instituciones. En general. mediante elección directa de todos los que integran la institución cuyos votos tienen un valor relativo y ponderado.• Vice. además en algunas existe el Consejo Académico y las Juntas de Facultad. 2003-2004). Estas mismas autoridades se encuentran en la mayor parte de las universidades particulares. el gobierno se ejerce a través de la Junta de Directores. En el caso de la Universidad Católica Universidad Santa María La Antigua. el máximo órgano de gobierno de las universidades particulares son las Juntas Directivas o de Directores y están formadas por los representantes legales y algunas autoridades de gobierno de las universidades. la Rectoría. La necesidad de contar con un instrumento de coordinación del esfuerzo de las universidades y asegurar la función de fiscalización de la universidad oficial del Estado.Rector de Extensión Cultural • Vice Rector de Asuntos Estudiantiles • El Secretario General • Los Decanos • Vice-Decanos • Directores de Departamentos • Directores de Escuela • Directores de Investigación • Directores de Post-Grado • Directores de Centros Regionales Universitarios • Directores de Extensiones universitarias Tanto el Rector como los Decanos y Directores de Centros Regionales de Centros Universitarios son escogidos.

fundado en el año 1995. Como se puede observar la vida académica y administrativa de estos establecimientos universitarios pasan crecientemente por procesos democratizadores de sus estructuras. El tiempo de duración oscila entre uno a tres años. equidad y modernización de la gestión de las instituciones de educación superior.2. permite identificar problemas comunes. Normativa y procedimientos que rigen la conformación del gobierno en las universidades. En el caso de la autoridad unipersonal como el Rector (a) se escoge por la participación de los estamentos universitarios por votación directa ponderada que varía en cada institución. algunas personas se preguntan hasta dónde estos procesos electorales de selección y .Universidades Oficiales y Particulares de Panamá.5 de 3. que implican la participación de los actores de la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades. desarrollar iniciativas . el mejoramiento de la calidad y pertinencia. en forma permanente. Este organismo. está integrado por rectores o representantes de las universidades oficiales y particulares del país. programas de interés y definir necesidades de asistencia técnica. fundamentalmente el de: “Procurar. para lograr una mayor eficiencia y eficacia administrativa”. condición de regularidad en el caso de los profesores y en el caso se los estudiantes deben tener un índice mínimo de acuerdo con la escala de calificación. También se define un perfil que contempla la antigüedad mínima. En virtud de los ámbitos extensos que ya cubre esta concepción. En la mayoría de los casos se exige un índice de 1. 3. de cara a la consecución de su objetivos. La normativa para la conformación del gobierno en las universidades oficiales es similar y consiste en la elección de los representantes de los tres estamentos universitarios por votación directa igualitaria para participar en los órganos colegiados de gobierno.

Hasta dónde la presión política interna no interfiere con la proyección que debe tener la educación superior a la sociedad y con los objetivos de calidad académica?. reflexiones y proposiciones sobre los problemas y tareas fundamentales de la organización. que introducen al claustro prácticas de la política partidista externa. que goce de plena confianza de su comunidad académica que facilite el progreso de la docencia. Figura nº 1. la investigación. Estructura Organizativa de la USMA . la extensión y una integración institucional armoniosa en la que prevalezcan los consensos. Esto hace pensar en la conveniencia de impulsar el desarrollo de un liderazgo intelectual reconocido en los directivos de las instituciones.elección. debates. no comprometen la pertinencia y la eficiencia de estas instituciones?.

Organigrama de UDELAS .Figura nº 2.

como consecuencia de la globalización y el acelerado avance científico. Mecanismos de Mejoramiento de la Calidad y de Gestión Institucional Las instituciones de educación superior han contado hasta ahora con pocos elementos destinados a definir los niveles de eficiencia académica. aún existe una fuerte tendencia hacia una gestión centralizada en nuestras universidades. administrativa y científica. En este sentido la gestión administrativa debe ser moderna.4. flexible y funcional para que apoye a los programas académicos y exista un clima organizacional positivo y de estímulo hacia el trabajo conjunto en toda institución. dándole una mayor participación a los otros órganos de gobierno y a las otras sedes y extensiones universitarias regionales. . y en criterios de pertinencia y racionalidad institucional. financiera y administrativa del sector educativo. A pesar de las nuevas tendencias hacia la descentralización académica. tecnológico y cultural no han ido acompañadas de cambios en la gestión que se ha caracterizado por la centralización y el enfoque burocrático en los procedimientos administrativos. En el caso de las universidades oficiales la autonomía administrativa y financiera favorece la descentralización de sus actividades. y a tomar las mejores decisiones (sobre políticas. con modelos ampliamente participativos. mejores resultados y mayor productividad. colaborativos. Las reformas y cambios que ha vivido la educación universitaria. La gestión en las instituciones de educación superior debe servir para mejorar su calidad y pertinencia. objetivos y financiamiento) basadas en información oportuna y confiable. lo cual obstaculiza los procesos de transformación e innovación en los programas y servicios académicos. liderazgo compartido y el uso adecuado de los talentos y de las tecnologías de la información y la comunicación para lograr mayor eficiencia. fundamentados en equipos de trabajo. En nuestras universidades existe la urgente necesidad de modernizar la gestión incorporando nuevos enfoques y estrategias gerenciales.

. en coordinación con el resto de las universidades oficiales. 43 (De 21 de julio de 2004) Del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales. Esta normativa legal está encam inada a “establecer los procesos de . Se han realizado cambios en la normativa. “En 1995 este Consejo trabaja con las universidades oficiales y particulares. los procedimientos y prácticas encaminados al aseguramiento de la calidad. equidad y eficiencia de las universidades panameñas. definirá la política de distribución de las responsabilidades entre ellas. conforme a sus respectivos ámbitos de especialización y ubicación geográfica. con el propósito de crear un Sistema Nacional de Educación Universitaria que contribuya al mejoramiento de la calidad. como el reconocimiento de los títulos y grados que expidan.Las universidades particulares por su parte. Especialistas y Técnicos de las Disciplinas de la Salud. la organización y puesta en marcha de un sistema nacional de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en nuestro país. la Universidad de Panamá. pertinencia. Para garantizar la fiscalización en el territorio nacional. a fin de garantizar tanto la calidad y pertinencia de la enseñanza superior. • Ley No 24 (De 14 de julio de 2005) Orgánica de la Universidad de Panamá. A partir del año 1998 el Consejo de Rectores de Panamá aprobó el Plan Estratégico orientado al mejoramiento de la calidad de la educación superior y ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios.” • Ley No. Estos cambios se pueden sintetizar cronológicamente en los siguientes momentos: • Surgimiento del Consejo de Rectores de Panamá (CRP). ejercen una función centralizada al disponer de su propio financiamiento y de su capacidad de nombrar y remover su personal en función de los poderes que le otorga la Ley. En esta Ley se establece en el artículo 45 “La Universidad de Panamá ejercerá la facultad constitucional de fiscalización de las instituciones universitarias de educación particulares que funcionen en el país..” Este trabajo continuo hasta el año 2005.

administrativas para la creación y funcionamiento de las nuevas universidades. científicos y técnicos en la respectiva profesión o carrera técnica. se observa la reformulación del modelo de desarrollo universitario que había servido de orientación en las décadas anteriores. Con la regulación de la creación de las universidades mediante un sistema más riguroso que establece una autorización provisional de seis (6) años y la instauración de la Comisión Técnica de Fiscalización y el Informe del Consejo de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. formadoras. y mantener una actualización continua y permanente de los que están ejerciendo en el sistema de salud. se logrará que el Ministerio de Educación cuente con herramientas técnico . Con este procedimiento se espera que la autorización que otorga el Órgano Ejecutivo. • Aprobación del Proyecto de Ley No. Este reconocimiento se realiza a través de un documento expedido por el colegio o asociación correspondiente. ingresan al sistema de salud. como mecanismos que permitan evaluar el nivel de competencia académica. así como una conducta ética adecuada de los nacionales. por necesidad del servicio.certificación y recertificación del recurso humano profesional y técnico. por conducto del Ministerio de Educación. técnica y académica sean aprobadas. Los mecanismos de certificación del recurso humano en salud deben ser promovidos por las entidades públicas y privadas. asegure que solamente aquellas instituciones que demuestren que tienen un proyecto institucional con viabilidad financiera. 215. que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria cuya iniciativa proviene del Consejo de Rectores de Panamá y el Ministerio de Educación.”. Con desiguales ritmos de acuerdo con la tradición educativa de las instituciones del país. científica y técnica. para el funcionamiento de las universidades particulares. La recertificación es un proceso obligatorio que consiste en la acreditación de la actualización de los conocimientos académicos. éticos. extranjeros que. .

Este es un requisito para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo. En esta lógica de aseguramiento de la calidad de las instituciones formadoras. Es importante destacar que se ha avanzado en la legislación de la educación superior. específicamente en la reglamentación de la creación de universidades particulares y la rendición de cuenta del sistema dual de universidades (particulares y oficiales). éstas se incorporarán igual que las universidades particulares a los procesos de evaluación y acreditación que garanticen la gestión de la calidad de la docencia y de los servicios que ofrecen a la población. pertinencia y equidad. La estructura organizativa establece la creación de un Consejo Interinstitucional de Certificación Básica. Según los datos estadísticos de la UNESCO. Este proceso asegura el respeto irrestricto a la autonomía institucional y reconoce la diversidad de instituciones universitarias y sus diferentes modalidades de enseñanza. Panamá tiene una de las cifras más altas de cobertura de la educación superior. el reto actual es garantizar una cobertura con calidad.Por otra parte. . A pesar de la aprobación de la Ley de Certificación y Recertificación en Salud no se ha reglamentado y no se ha puesto en práctica desde su creación hace un año. se aprobó la Ley que garantiza la certificación de la calidad de los y las profesionales del área de salud que egresan de las instituciones de educación superior que ofertan programas de salud. en el caso de las universidades oficiales.

La educación superior representa un elemento necesario para el desarrollo social y económico de un país así como para fortalecer su cultura. por lo que se hace necesario fortalecer y actualizar los procesos que ayuden a adaptarse con mucha mayor rapidez a los cambios tan acelerados que está experimentando el mundo actual y por supuesto a los retos que plantea la globalización. mantener la paz social y combatir la pobreza.Figura nº 3. . Gestión Institucional 5. Relaciones entre los Sectores Instituciones de Educación Superior. Productivos y las La vinculación de las instituciones de educación superior y particularmente de las Universidades con los sectores productivos cada vez está adquiriendo mayor importancia.

desarrollen el servicio social de la carrera o elaboren tesis de Licenciatura que se relacionen y familiaricen con los sectores productivos de la sociedad. La integración del personal académico con la práctica profesional y la retroalimentación en el desarrollo de la docencia. por lo que la vinculación se debe considerar como un medio para fomentar el acercamiento entre las instituciones de Educación Superior con los sectores productivos y sociales. .Las instituciones de educación superior deben adoptar estructuras de organización y estrategias educativas que confieran un alto grado de agilidad y flexibilidad para encarar el devenir incierto. Que los alumnos a través de la integración de unidades de vinculación. apoyándose en el establecimiento de un nuevo consenso social que las coloque en una mejor posición para responder a las necesidades presentes y futuras del desarrollo humano. 2. procurando que las tareas de extensión y difusión sean parte importante del quehacer académico. tienen que transformarse en centros de actualización y ofrecer sólida formación en las disciplinas fundamentales con una amplia diversificación de programas y estudios. debiendo tomar en cuenta entre otros aspectos los siguientes: 1. es de fundamental importancia fortalecer las acciones que permitan favorecer el desarrollo y el crecimiento de las personas como un todo. El establecimiento de una metodología general de desarrollo educativo. Por consiguiente. 3. Todos los actores sociales deben sumar esfuerzos para impulsar el proceso de transformaciones que requiere la educación superior. a través de la integración de la comunidad académica universitaria con los sectores productivos.

. necesarios para que se puedan desarrollar otras actividades académicas.4. La percepción de los recursos económicos.

pero rico en educación. CRP. porque permite crear las sinergias necesarias entre las organizaciones para lograr una contribución sustantiva a la sociedad de la cual forma parte. y esto no fuese posibles si no es por el objeto de la educación. en personas que día a día van adquiriendo nuevos conocimientos.  Aún con una amplia y variada oferta académica. es una fortaleza para la educación superior.  La educación superior o nivel post media ha ido incrementando y prueba de esta son los diferentes institutos que hay en la actualidad. En el ámbito de la educación superior. Por supuesto las restricciones presupuestarias y el poco aporte estatal a la investigación restringen la participación del sector educación superior en la investigación nacional. la mayor cantidad de investigación que se produce es aplicada: es poca la investigación básica y casi nula la investigación experimental. y no sacian su sed de seguir aprendiendo. y destinan una parte significativa de su tiempo a la docencia. siendo esta objeto de que la educación se fortalezca. La visión y la misión compartida de las instituciones de educación superior trae como consecuencia una mejora cualitativa en la educación superior universitaria del país y una contribución importante en el fortalecimiento de la identidad y valores de la cultura nacional.  La investigación que se produce en las instituciones de educación superior es aún reducida. en gran parte debido el hecho de que existen pocos investigadores que se dediquen exclusivamente a la tarea de investigar y Muchos de estos investigadores son además profesores.  Panamá es un país pequeño.CONCLUSIONES  La Creación del Consejo de Rectores y Rectoras de Panamá. se advierte una falta de actualización y de pertinencia de los contenidos curriculares ya que mucha .

el estado y la sociedad.  El modelo de gestión que caracteriza las universidades es burocrático y centralizado.  Relacionar la docencia y la investigación a través de los servicios técnicos con la elaboración o diseño de unidades de vinculación docente.de la oferta de carreras es repetitiva y no responde a las necesidades y prioridades del desarrollo nacional. es una alternativa metodológica para enriquecer el conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje. . Esta falta de pertinencia trae como consecuencia la formación de profesionales que no responden a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento y que tienen poca vinculación con los sectores productivos. lo que dificulta la respuesta efectiva a los cambios en el entorno.

 innovar y vincularnos con los otros niveles del sistema educativo y los sectores productivos.RECOMENDACIONES  Buscar la oportunidad de incorporar en nuestras organizaciones los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación nacional e internacional.  Se debe ir estableciendo una normativa que se unifique para todas las instituciones de educación superior. la oferta de carreras y haciendo las más pertinentes a las necesidades de desarrollo social y económico del país.  Crear una ley que avale y respalde la educación superior en Panamá. revisando los contenidos curriculares. . de forma que podamos garantizar la calidad de la educación. facilitar la movilidad estudiantil y profesional y rendir cuentas a la sociedad.

utp.  ESCOBAR.  Constitución Política de la República de Panamá de 1972  Asamblea Legislativa. Vielka de. Publicaciones Gaceta Oficial N° 22.asamblea. Orgánica de Educación. http://www.pa  www.gob.pdf  CONSEJO DE RECTORES DE PANAMÁ. con las adiciones y modificaciones introducida por la ley 34 de 6 de julio de 1995.989.utp. Artículo 46. .imcyc. De la Ley 47 de 1946. 2006. 2005.com/50/simposi09/educacion_superior/mesa3/M3UNAMH aaz.html  Asamblea Legislativa. 114.ac.BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA  Página Web de la Universidad Tecnológica de Panamá.8 de marzo de 1996 pp. Panamá en Cifras 20032007. Informe Nacional de Educación Superior de Panamá / Noemí Castillo .pa/historia/index. (2002) Informe Anual del Rector. 3537.  CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.pa/  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ. Ley 34 de 6 de julio de 1995  Asamblea Legislativa. noviembre 2008. Panamá. Ley N° 13. Los Actos Legislativos (Reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea Legislativa). 52 págs. Centro Interuniversitario de Desarrollo. 21-22. Panamá.1999 pp. www. 135 págs. Informe de la Educación Superior en Panamá 2006.ac.Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá. de 15 de abril de 1997  http://www.