You are on page 1of 5

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Sistemas .Cátedra: Auditoria de Sistemas. Esáa, Jhon (23.749.282)

INFORME DE TIPOS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento al Software: Es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software, es el proceso de mejora y optimización del software después de su entrega al usuario final, así como también corrección y prevención de los defectos. El mantenimiento de software es también una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas, que se aplica al desarrollo de software. El Mantenimiento involucra el 60% en
el coste del ciclo de vida. Características del Mantenimiento del Software:   El Software no envejece. El mantenimiento del software supone adaptar el paquete o sistema del mismo a nuevas situaciones como: o Cambio de Hardware. o Cambio de Software base (S.O) Todo software conlleva mejoras o añadidos indefinidamente. Está en constante actualización. Permitiendo hacer reingeniería.

 

Tipos de Mantenimiento:  Mantenimiento de conservación: es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse: o Mantenimiento correctivo: Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Este puede ser inmediato o referido.  Inmediato: es el que se realiza inmediatamente al percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin. Diferido: al producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.

Un ejemplo. al llegar a la cifra se cambian. garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil. pero también se puede organizar algunos programas. etc.   . o regeneran y limpian. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran. evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. y la cadena de distribución cada 50. la presión de las ruedas se revisa cada quince días. y determinamos un mantenimiento programado. antes de iniciar el viaje.000 km. El mantenimiento preventivo se divide en diferentes categorías las cuales son:  Programado: donde las revisiones se realizan por tiempo. De oportunidad: Es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización. Predictivo: trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.000 km. cambios de aceites y lubricantes. si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él. por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados. los cartuchos de las impresoras imprimen alrededor de 500 hojas. logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento. el aceite del motor se cambia cada 10.o Mantenimiento preventivo: Es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. kilometraje. etc. es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche. Así si ponemos por ejemplo un automóvil. El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo. horas de funcionamiento.

 Mantenimiento de actualización: cuyo propósito es compensar la obsolescencia tecnológica. y recodificar el software para un mayor beneficio o una mejora del mismo. o las nuevas exigencias. que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.    . Mantenimiento estructurado: Aparece como resultado de la aplicación de una metodología de ingeniería del software. Las adaptaciones realizadas pueden estar ligadas a cambios en el sistema operativo. dificultad para descubrir las consecuencias de los cambios en el código y la imposibilidad de realizar pruebas de regresión (repetición de pruebas anteriores) debido a la inexistencia de registros de pruebas. en el tipo de arquitectura en la que se ejecuta o en el entorno de desarrollo del software. modificar. complicada comprensión del sistema por la pobre documentación interna. planificar. Mantenimiento Adaptativo: Es la modificación de un producto de software realizada luego de su distribución para mantener el producto utilizable en un ambiente que ha cambiado o que puede cambiar. Mantenimiento no estructurado: Si el mantenimiento no es estructurado se sufren las consecuencias: dolorosa evaluación del código. Su propósito es evaluar.

PREDICTIVO Está basado en la determinación del estado de la maquina en operación. CORRECTIVO Los costes de reparación de las mismas llegan a ser muy elevados. Aumentar la vida útil del equipo. Se realiza de manera organizada Desconocimiento de la estructura del programa. Adaptación según el entorno en que trabaje.Cuadro Comparativo PREVENTIVO Permite detectar fallos repetitivos. ESTRUCTURADO Existe una documentación y planeación del mantenimiento realizado. . Los riesgos de accidentes se incrementan. Permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo. Difícil evaluación del código e imposibilidad de realizar pruebas de regresión. Revisión periódica tanto de software como de hardware. No recodifica el código del software. ADAPTATIVO Modificación de un programa debido a cambios en el entorno (hardware o software) en el cual se ejecuta. Actualización de un sistema por otro más avanzado. NO ESTRUCTURADO Falta de documentación y planeación. Se realiza el mantenimiento una vez dañado el sistema. Se basa en que la maquina dará un tipo de aviso antes de que fallen.

282 . o Cambios para mejorar el rendimiento. o Eliminación o modificación de un subprograma. Efectos sobre los datos: o Redefinición de constantes locales o globales. Efectos sobre la documentación: o Modificar el formato de las entradas interactivas.  Efectos sobre el código: o Cambios en el diseño que suponen muchos cambios en el código. o Tablas o índices no actualizados. o Eliminación o modificación de un identificador.   Integrante: Esáa. o Modificación de la definición de variables globales.749. o Nuevos mensajes de error no documentados. Es importante una correcta documentación de los datos. o Modificación de operaciones lógicas. o Cambio en el tamaño de una matriz u otras estructuras similares. Jhon 23. o Texto no actualizado correctamente. o Cambios en los argumentos de los subprogramas. o Re inicialización de indicadores de control o punteros. que consiste en que los cambios introducidos por una petición de mantenimiento conllevan efectos secundarios que implican futuras peticiones de mantenimiento. o Modificación de los formatos de registros o archivos.Efectos secundarios del mantenimiento de software: En el mantenimiento del software existe el riesgo del llamado efecto bola de nieve. o Eliminación o modificación de una etiqueta. o Modificación de la apertura/cierre de ficheros.