You are on page 1of 15

TOPOGRAFIA

PRACTICA Nº 2 LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR RADIACION

DOCENTE: ENALDO GARRIDO

JUAN HUMBERTO MONTES ARTEAGA 223-93071201429 DAVID ANTONIO PEREZ HOYOS 223-93012528467 BLEYDIS ESTHER QUINTERO RIOS 223-93050803099 PAOLA ANDREA SANES GONZALEZ 223-93082703975

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL SINCELEJO-SUCRE 27/09/2011

1

12 2 .11 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………....TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION………………………………………………….9 CONCLUCIONES………………………………….………….…10 PLANOS Y ESQUEMAS………………………………………….3 OBJETIVOS…………………………………………………………4 JUSTIFICACION……………………………………………………5 PROCEDIMIENTOS Y EUIPOS USADOS………………………6 CALCULOS Y RESULTADOS………………………………….7-8 SOLUCIONES DE PREGUNTAS………………………………...

OD. B. Lo primero que se hace es estacionar el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA. tal vez es el instrumento topográfico más universal. que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el azimut (o las coordenadas. dos círculos graduados con montaje en planos mutuamente perpendiculares y dos niveles de burbuja. todo estudiante de ingenieril civil debe tener conocimiento de este tipo de levantamiento. Por eso. El presente informe es basado en el levantamiento topográfico por radiación de una poligonal cerrada. este es un método topográfico que permite determinar coordenadas (X. . para medir ángulos en sus planos respectivos. se compone de un anteojo telescópico. 3 ..INTRODUCCION El teodolito es un instrumento de precisión. La comprensión de este método resulta de gran importancia ya que esto será de gran ayuda para el desenvolvimiento eficaz en el campo laboral puesto que realizar la correcta toma de medidas de un lote será útil para el futuro proyecto civil que se hará en dicha ubicación. El método de levantamiento de poligonales cerradas es el de radiación. así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.… etc. de este modo pueden medirse ángulos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia. OB. Y) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Antes de comenzar a medir ángulos se coloca el aparato en un plano horizontal por medio de los niveles de burbuja. Para situar una serie de puntos A. tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales.…etc. Una de las aplicaciones del teodolito es su utilización en levantamientos ya sea de poligonales abiertas o cerradas. lo cual sitúa automáticamente al otro círculo en un plano vertical. OC. C.

centrada y nivelada del mismo  Aplicar el uso del teodolito en medición de áreas.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Conocer y practicar el levantamiento topográfico por radiación de un determinado terreno OBJETIVOS ESPECIFICOS  Aprender a utilizar de manera adecuada el teodolito para la realización del levantamiento topográfico por radiación  Adquirir habilidad en el proceso de armada. 4 .  Conocer la aplicación de coordenadas en el dibujo de planos y en el cálculo de áreas.  Encontrar las distancias que hay del teodolito hacia los diferentes puntos que se establecerán en el terreno.

tomando los ángulos verticales de dos puntos de la mira.JUSTIFICACION Como sabemos. el cual es un instrumento de gran precisión utilizado para levantamientos topográficos por radiación. para esto se utiliza un teodolito que en su retículo tenga los hilos estadimétricos. Por tal razón el propósito de esta práctica es lograr un conocimiento de este instrumento acerca de la utilidad que se le puede dar en la medición de áreas y levantamientos topográficos. Los instrumentos topográficos han evolucionado a la par con los avances tecnológicos incorporando lo últimos avances creando equipos más eficientes. convirtiéndose en ocasiones en un especialista. para calcular las distancias se hace uso de ecuaciones Con este trabajo se pretende mostrar no solo el conocimiento teorico del método por radiación si no la aplicación de un levantamiento topográfico real en campo. y tal razón es suficiente para el desarrollo de este trabajo. datos de campo cada vez más confiables. el ingeniero civil a regularmente desarrolla trabajos topográficos. ligeros. diseñar. Para esta practica se obtuvo provecho de las cintas para la medición de algunas distancias. Para esta practica obtuvimos provecho del Teodolito. construir y dar un mantenimiento a obras ciento por ciento funcionales y confiables que satisfagan las necesidades de una población o comunidad teniendo como primicia la de dar una solución a problemas de cualquier índole. El método por radiación a diferencia del método por cinta permite tomar medidas más exactas al momento de medir ángulos. pero sobre todo más precisos. también por taquimetría fueron tomadas algunas medidas de detalles donde se hace difícil el levantamiento mediante un simple manejo de la cinta métrica. Así mismo por su perfil formativo. En esta práctica los conocimientos y criterios son puestos a prueba tratando de 5 . Este método nos ayuda a tomar una serie de ángulos. analiza. que mas tarde nos permitirá calcular el área del lote donde se está haciendo dicho levantamiento. Dando como resultado de sus aplicaciones. Esta es una medición indirecta de distancia con teodolito y mira vertical. de mejor calidad y sobre todo en un tiempo de ejecución menor y ahorrando en la mayoría de los casos las largas jornadas que transcurrían para el ordenamiento y clasificación de la información recabada y al cálculo de datos para poder realizar los planos correspondientes. el ingeniero civil ha tenido a través de los años el compromiso de proyectar. Es por esto que para hacer un levantamiento topográfico de este modo es precisa la comprensión del teodolito.

dar una solución práctica a todos los problemas que puedan presentarse durante dicho trabajo. 6 .

se procede a accionarla para saber en que momento el aparato esta centrado. martillo. además. cinta.PROCEDIMIENTO Y EQUIPOS UTILIZADOS Para realizar eficientemente la práctica se debe disponer de los necesarios equipos y herramientas topográficas: estacas. Después de esta operación es necesario ajustar el aparato para que no se deslice sobre la mesilla.  Se miden los azimuts de cada uno de los vértices. ya con bastante exactitud. para lo cual se juega con la longitud variable de las patas del trípode. puntillas. que quede aproximadamente horizontal.  Una vez que la plomada nos indique que estamos dentro de un radio menor de unos 2cms del punto estación. procedemos a nivelar el aparato con los tornillos de nivelación  Con el aparato nivelado. carteras de campo. sujetándolo a esta por medio de una rosca. hacemos que el eje vertical pase por el punto estación (dirección plomada). plomada. I esta a una distancia menor de 2cms podemos soltar el aparato y deslizándolo sobre la mesilla.  Es conveniente que las patas del trípode queden perfectamente ancladas en el terreno. por lo tanto es necesario volverlo a nivelar. teodolito. jalones. observamos que tan lejos quedó el eje vertical (o sea la plomada) del punto estación. Es necesario que antes de empezar a medir se haga un reconocimiento de la zona a levantar.  Al hacer la operación indicada en el numeral anterior es probable que se haya desnivelado el aparato. materializando los vértices que constituyen la poligonal cerrada. Punto que se denomina estación. piquetes y puntillas.  La escala angular horizontal se coloca en 0°0'0'' con respecto al norte. procurando que la mesa quede verticalmente encima de la estaca o placa y.  Se coloca la plomada al gancho que para tal fin tiene el THEO.  Se saca el aparato del estuche y se coloca sobre la mesilla del trípode. Y a continuación se procede de la siguiente manera:  Se ubica dentro de la zona a levantar un punto tal que desde el puedan verse todos los vértices del polígono.  Se arma el trípode sobre la estación. 7 .

8 .

θ1 = 72º28’10” .8 C= 100 Hi= 1.269º38’48” = 48º55’59” 6 = (360º.35m2 =552.50m2 = 257.253 Θ= 90º07’42” β= Θ .72m2 =162.03m2 AT= 1430.θ3 = 257º17’00” – 188º55’02” = 68º21’58” 4 = θ5.θ4 = 269º38’48” .CALCULOS Y RESULTADOS Los cálculos realizados fueron los siguientes: Calculo para hallar los ángulos:       1= θ2.50m2 Distancia taquimétrica: Para hallar la distancia del vértice 5 procedimos a: DH = C* (Hs-HI)* (Cos θ)2 .269º38’48”) +12º38’36” = 54º3’49” Calculo para hallar las áreas: A1= A2= A3 = A4= A5= A6= 99.12º38’36” = 59º49’34” 2 = θ3.257º17’00 = 12º21’48” 5 = θ6 -θ5 = 318º34’47” .37m2 =90.θ6) +θ1 = (360º.90º 9 .53m2 =268. Donde Hs= 1.θ2 = 188º55’02” – 72º28’10” = 116º26’52” 3 = θ4.

8 m-1.799 m Para hallar distancias por taquimetría se pueden utilizar también las siguientes formulas: DH = 100 * (Hs-Hm) * (cos θ)2 * 2 DH = 100 * (Hm.HI) * (cos θ)2 * 2 10 .532 m)*cos (0º08’54”)2 =26.69 m Para el vértice 6 procedimos a: Hs= 1.90º β= 0º 08’54” DH= 100*(1.253 m)*cos (0º07’42”)2 = 54.532 m Θ= 90º08’54” β= Θ.β= 0º 07’42” DH= 100*(1.8 m Hi= 1.8 m-1.

¿Qué otras aplicaciones tiene el método de radiación. 3. Como se determina y como se ajusta? R/ El error de cierre angular puede presentarse por diferentes factores. con la sumatoria de los ángulos internos obtenidos en el campo. Explique si es posible hacer el levantamiento por radiación ubicando la estación por fuera del lote que se va a levantar. sirve también para la determinación de curvas de nivel 11 . y así obtener el error angular. 2. la condición es que la desde la estación deben localizarse todos los vértices de la poligonal. ¿A qué se debe el error de cierre angular. al momento de medir los ángulos. tal como lo pueden ser.SOLUCION DE PREGUNTAS 1. el cual se ajusta sumándolo si el error dio por defecto o restándole el error si dio por exceso a cada uno de los ángulos internos. además de levantar un lote de terreno? R/ La radiación además de servir a la hora de levantar un levantar un lote. se determina con la comprobación de la sumatoria de ángulos internos del polígono teórica. R/ El levantamiento por radiación si es posible hacerse ubicando la estación fuera del lote que se va a levantar. que el teodolito este desnivelado.

el cual nos arroja datos que anteriormente producían largas horas de trabajo y tanto en el campo como en la oficina en cuando a realización de cálculos se refiere. su funcionamiento y su utilidad. 12 . puesto que con ello viene en progreso en los métodos que necesitamos para la solución de problemas que por lo general debemos afrontar en el campo laboral. Sin embargo podemos concluir que el método por radiación a diferencia del método por cinta permite tomar medidas más exactas al momento de medir ángulos. los cuales mas tarde nos permitirá calcular el área del lote donde se está haciendo dicho levantamiento. Fue de mucho interés sacar provecho de la cinta métrica para este método e intentar resolver los problemas que se nos presentaron a travez de otros métodos topograficos como la taquimetría. Por tal razón esta practica de levantamiento por radiación nos fue de mucha importancia ya que pudimos conocer acerca de un instrumento de precisión como lo es el teodolito.CONCLUSIONES Nosotros como ingenieros civiles en formación necesitamos estar al tanto de las nuevas tecnologías.

Parámetro inicio de la vía Parámetro inicio de separador Parámetro finalización de separador Parámetro finalización de la vía Parámetro inicio de la vía Parámetro inicio de separador Parámetro finalización del separador Parámetro finalización de la vía Parámetro ·3er vértice Parámetro poste de energía 4to vértice parámetro 5to vértice parámetro esquina gradería Parámetro norte 2 a b c d e f g h 3 4 9.69 26.73 5 6 1 54.79 269º38’48” 1.253 90º07’42” 318º34’47” 1.85 27.7 0º0’0” 12º38’36” 72º28’10” 99º00’29” 118º53’58” 123º28’45” 134º14’37” 171º23’49” 171º23’49” 171º23’49” 171º23’49” 188º55’02” 257º17’00” Parámetro norte Parámetro poste de energía 1er vértice.PLANOS Y ESQUEMAS Cartera de campo: Estacion Punto observado Distancia Angulo horizontal Taquimetría HS HM Hl Angulo vertical observaciones A 1 0 23.8 1.668 1.23 9.10 2.70 20.90 6.8 1. Parámetro 2do vértice.61 13.91 10.34 7.70 8.527 1.532 90º08’54” 0º0’25” 13 .42 10.

rincondelvago.BIBLIOGRAFIA  WOLF BRINKER.A. Topografía Alfaomega Grupo Editor S.com/2010/03/levantamiento-por-radiacion.com/levantamiento-por-radiacion.html  http://html.blogspot.html 14 . 1997  http://jorlop.

15 .