CREACIÓN E INTERACCIÓN.

Internet en el aula de ELE II Encuentro Práctico de profesores de ELE Roma 2013 15 y 16 de marzo de 2013
CARMELO FERNÁNDEZ LOYA INSTITUTO CERVANTES DE ROMA carmeloloya@gmail.com @carmeloloya

OBJETIVOS DEL TALLER
   Aprender a integrar paulatinamente la tecnología en el aula de ELE de forma natural y eficaz. Reflexionar sobre la utilidad y conveniencia del uso de las redes sociales en el aula de ELE. Preparar tareas creativas e interactivas que faciliten el aprendizaje del léxico mediante el uso de las redes sociales: escribir una receta de cocina usando Pinterest y Google Drive. Crear presentaciones con audio y vídeo en Voicethread: comentario escrito y oral de la Carta Democrática Interamericana.

INTEGRAR TAREAS TECNOLÓGICAS EN EL AULA DE ELE
Dos citas para reflexionar: "Las TIC en clase no garantizan nada. No generan en sí mismas conocimientos. No son mágicas. No convierten en magos ni a los profesores, ni a los estudiantes. Lo tecnológico no genera aprendizaje significativo sin un modelo pedagógico que lo apoye." (Elisa Hergueta) “Hay mayores impactos producto de la utilización3de las tecnologías en el hogar que en la escuela, puesto que en el aula, según indica este estudio, estos dispositivos digitales (aún) no generan un claro efecto en cuanto al logro educativo.” (Cristóbal Cobo y John W. Moravec) A pesar de estas advertencias es indudable que actualmente no podemos ignorar la tecnología en nuestro trabajo de aula y así lo exige el Instituto Cervantes a sus profesores: Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo     Implicarse en el desarrollo de la propia competencia digital.
 Desenvolverse en entornos digitales y con aplicaciones informáticas disponibles. Aprovechar el potencial didáctico de las TIC.
 Promover que el alumno se sirva de las TIC para su aprendizaje.

En definitiva el uso de la tecnología en el aula debe promover la creación y la interacción de acuerdo con los nuevos métodos y las nuevas formas de adquirir conocimiento. Recordemos que la famosa Taxonomía de Bloom y la interpretación que hace de ella para la Era Digital el investigador Andrew Churches sitúa, a la cabeza de las habilidades del pensamiento, la creación y considera la colaboración como esencial en el siglo XXI. De este análisis se deriva la pirámide del aprendizaje de Coy Blair, que cita el mismo Churches, en la que realizar prácticas y enseñar a otros se sitúan entre las acciones en las que más conocimientos se retienen. No obstante, aún son pocos los decentes que usan las TIC para crear en colaboración y siguen creyendo que su principal ventaja es que mantiene mejor la atención de los alumnos, como indica Jordi Adell en un artículo sobre el uso de las TIC en la educación.

REQUISITOS DE LAS TAREAS TECNOLÓGICAS
La incorporación y uso de herramientas tecnológicas al aula de ELE debe hacerse de forma progresiva y teniendo en cuenta el impacto que estas pueden causar en nuestros alumnos. Por supuesto, podemos

 

1  

empezar introduciendo la tecnología de forma expositiva en nuestras clases (PDF, Power Point, Youtube, etc.) pero como decíamos antes poco a poco debemos hacerlo de forma creativa y colaborativa, es decir, elaborando tareas auténticas que promuevan la interacción. Para ello debemos tener en cuenta los requisitos que exponemos a continuación.  Adecuación tecnológica. Las tareas tienen que tener en cuenta los conocimientos tecnológicos de nuestros alumnos aunque cada vez es más fácil que ellos aprendan, o que ellos sepan más que nosotros, o que ellos sepan cosas que nosotros no sabemos. La competencia digital se encuentra también entre cometidos como educadores y formadores. Autenticidad. Los materiales que mostremos tienen que ser auténticos, o a lo sumo adaptados por nosotros o por expertos. Aunque esto es cada vez más fácil con internet. Implicación. Como ocurre con las tareas tradicionales, la tarea que presentemos, además de ser útil para el aprendizaje, debe ser motivadora y tiene que provocar la implicación de nuestros alumnos. Secuenciación. Este aspecto, que también caracteriza las tareas y actividades tradicionales, debe ser tratado con más atención si cabe en este tipo de tareas ya que una mala planificación puede afectar no sólo al producto sino también al proceso de la tarea que, por supuesto, es fundamental. Relación coste/beneficios (relevancia). Es imprescindible sopesar la dificultad de realización de la tarea, sobre todo por lo que se refiere al uso de las herramientas tecnológicas, ya que si estas suponen una dificultad y un esfuerzo excesivo esto repercutirá en la relevancia y el éxito de la misma. Presentación. No es algo fundamental, pero conviene tenerlo en cuenta. Fomentar la colaboración entre iguales. El aspecto colaborativo es algo intrínseco en las tareas comunicativas y, desde luego, estas lo son. Reversibilidad. La posibilidad de almacenar y tener acceso en cualquier momento a las tareas que creamos es importante.

 

  

LAS REDES SOCIALES EN EL AULA
“Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.” (Wikipedia) Todos conocemos ya las redes sociales y seguramente participamos en alguna de ellas. Pero existen redes sociales educativas más o menos cerradas, también llamadas plataformas, tales como Moodle, Edmodo o Voicethread cuyo uso está reservado exclusivamente a la enseñanza. Pero existen otras redes abiertas de uso masivo mucho más extendidas y famosas tales como Facebook, Twitter, Google+ y Tumblr. Actualmente los profesores se debaten entre incorporar o no estas últimas en el aula. Una buena opción es la de combinarlas, es decir, usar unas y otras pero pensando muy bien antes de hacerlo por qué y para qué lo hacemos.

     

   

 

Pero siguen surgiendo nuevas redes sociales que incorporan nuevas funciones que no poseen las más conocidas. Este es el caso de Pinterest que trabaja sobre todo con imágenes y Spreaker o Soundcloud que permiten registrar audios de forma rápida, colaborativa y con buena calidad.

 

2  

En este taller presentaremos dos tareas realizadas con dos de estas herramientas. La primera con la red social abierta, Pinterest, y la segunda con una plataforma educativa cerrada, Voicethread.

TAREA PARA APRENDER LÉXICO UTILIZANDO PINTEREST
Presento a continuación una tarea realizada con mis alumnos universitarios de Ciencias del Turismo. ESCRIBIR UNA RECETA O MENÚ Grupo B de Turismo. Nivel A1. (2012-2013) El objetivo de esta tarea es describir una receta o un menú (primero, segundo y postre) utilizando la red social Pinterest. (Lo scopo di questa attività è descrivere una ricetta o un menú). Pero no solo debemos seleccionar las imágenes adecuadas para ello sino también describir brevemente cada imagen con un comentario utilizando las formas verbales del presente de indicativo. (Bisogna non solo inserire immagini di alimenti o piatti ma anche scrivere un piccolo testo di descrizione e un testo finale di grupo). Para realizar todo ello debemos seguir las siguientes indicaciones.  Crear una cuenta en la web Pinterest. Y leer en español toda la información que se encuentra en Ayuda, en la pestaña (menù) Acerca de. Es importante instalar en el navegador (browser) enseguida el botón Pinear. Formar un grupo de tres o cuatro personas con nuestros compañeros de clase. Pueden servir los grupos que se crearon para la tarea anterior. Utilizar nuestra plataforma Edmodo para comunicarse con los compañeros. Uno de los componentes crea un tablero que titula Receta de + (título) o Menú de + (título). Las recetas o los menús tienen que ser originales. Editar el tablero, completar la información e invitar a los otros compañeros con los que se trabajará. Invitarme también a mí: carmeloloya@gmail.com A partir de aquí cada componente del grupo se ocupará de buscar imágenes en internet de alimentos o platos que sirven para la receta o para el menú. Cada imagen que se decida incluir en el tablero deberá ir acompañada de un breve texto que la describa y que diga de qué se trata: “tomates maduros en rama para preparar la salsa”, “sopa de pescado con almejas, salmón y besugo”, etc. Además, cada componente del grupo debe comentar por lo menos uno de los alimentos o recetas seleccionados por otro de sus compañeros: “¡Qué buenos estos tomates, me los como todos ahora mismo”, “Esta sopa es deliciosa y si está caliente mucho mejor”, etc. Es muy importante escribir con las grafías del español (ñ, j) y con acentos, siempre agudos (´). Para ello usar la siguiente web http://www.lexicool.com/lexibar_spanish_special_keyboard_characters.as p?IL=2 si no se encuentra otro método. Al final de todo el proceso cada grupo deberá redactar de forma colaborativa, es decir, escribiendo todos en el mismo texto una receta o un menú (primero, segundo y postre) de unas 150-200 palabras que publicará en un documento Google Drive y que compartirá conmigo en la dirección: carmeloloya@gmail.com Las recetas se escribirán utilizando la forma impersonal: “se fríe, se cuece, se lava, etc.” o la primera persona de plural: “freímos, cocemos, lavamos, etc.” Algunas webs útiles de recetas: o http://www.canalcandido.tv/

  

 

3  

o http://www.hogarutil.com/cocina/cocineros/karlos-arguinano/ o http://www.recetasdecocina.es/ Al final de la tarea se realizará una evaluación tanto del proceso como del producto y la nota que se emitirá será una nota de grupo, igual para cada uno de los miembros. La última fecha válida de entrega del texto de grupo y de conclusión de la tarea es el 14 de enero de 2013.

Para cualquier duda dirigirse al profesor escribiendo un comentario en este mismo mensaje o un mensaje directo. Como se puede apreciar la tarea respeta los requisitos que hemos descrito anteriormente para las tareas tecnológicas que se llevan al aula. Como se puede apreciar es importante la claridad de los objetivos de la tarea y en la secuenciación. Pero hay que resaltar la aportación que esta red social da al aprendizaje del léxico mediante la introducción de imágenes que facilitan la incorporación y la retención de las nuevas palabras. (Jane Arnold, Herbert Puchta y Mario Rinvolucri). Observando algunos de los tableros creados por los diferentes grupos de alumnos podemos evidenciar la eficacia de este método de aprendizaje. Entre los tableros más característicos y demostrativos destacan los siguiente:   http://pinterest.com/badrito/menu-de-dos-platos/ http://pinterest.com/emanuelef20/receta-de-espaguetis-al-horno/

Pero también vemos lo que opinan los alumnos que han realizado esta tarea opinan del uso de Pinterest en su aprendizaje de ELE: https://docs.google.com/spreadsheet/gform?key=0AiX64tbXaD2xdEJ5QTdZYkcxYTNVRU0xNG4yWU5US kE&gridId=0#chart En sus respuestas y comentarios destaca el total acuerdo sobre la eficacia de la red social en el aprendizaje de nuevo léxico, la mayoría considera fácil manejarla, creen que han aprendido también a escribir mediante la herramienta, consideran positivo el poder comunicarse en español con sus compañeros, etc. Otras propuestas para trabajar con Pinterest en el aula de ELE:      Amueblar mi piso o mi casa (A1) Preparar la visita a la exposición de Miró (B1) Presentar la cartelera de cine de la semana (B2) Antología literaria comentada (C1) Juego del cadáver exquisito (C1-C2) (Tarea propuesta por María Moldes, alumna del Curso de Formación de Profesores del Instituto Cervantes).

TAREA PARA COMENTAR LOS TÍTULOS DE LA “CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA” UTILIZANDO LA PLATAFORMA VOICETHREAD
Voicethread es una plataforma educativa privada y cerrada que sirve para crear presentaciones mediante imágenes o vídeos con la particularidad de que a las imágenes y los vídeos se les pueden añadir textos, audios y/o vídeos. Estas son sus funciones básicas pero existen otras implementaciones de pago que permiten realizar otras operaciones como por ejemplo la reversibilidad. Lo fundamental de esta esta red social es la posibilidad de introducir texto, audio y vídeo en una presentación y la facilidad de trabajar en grupo entorno a un mismo tema. Es decir, que esta red social nos permite proponer tareas que reúnan los requisitos a los que nos referimos al principio pero con la particularidad de crear al mismo tiempo textos, audio y vídeos de forma más o menos sencilla. A continuación proponemos una tarea creada con esta herramienta para un grupo de estudiantes universitarios de Ciencias Políticas. La Carta Democrática Interamericana es un documento aprobado y firmado por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

4  

Comentario de La Carta Democrática Interamericana (Nivel C1) Instrucciones para realizar el trabajo: El objetivo de esta tarea es hacer un comentario de uno de los títulos de la CDI comparándolo con otros textos similares como la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU o la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 1. 2. Registrarse en la aplicación Voicethread. Leer las indicaciones básicas para el funcionamiento de esta aplicación (Tutorials en Myvoice) Uno de los componentes del grupo carga el título correspondiente (CDI1, CDI2, etc.) e invita a unirse a sus compañeros (al final del documento existe un pulsante para ello: Invite your friends). También me incluye a mí escribiéndome a mi dirección: carmeloloya@gmail.com Tras una sesión de aclaración de los problemas que presenta el texto de comprensión y de posible interpretación, se trabaja con los grupos establecidos para comentarlo, compararlo y ampliarlo mediante referencias o reflexiones, etc. Cada componente del grupo debe hacer una intervención escrita y otra oral (audio o vídeo) trabajando con los otros compañeros de su grupo. Las intervenciones deben ser coordinadas, oportunas y relevantes. Se valorará la corrección lingüística de cada intervención y la coherencia y cohesión del texto emitido. Y también se tendrán en cuenta los contenidos tanto del texto como del vídeo. Se realizará un tipo de evaluación durante la realización de la tarea y otro tipo al final que consistirá en un informe que se referirá al producto y al proceso. El trabajo deberá estar terminado antes del 2 de mayo. Los trabajos se expondrán y se comentarán en la clase del 3 de mayo.

3.

4. 5. 6.

7.

8.

En estas dos presentaciones podemos observar los resultados obtenidos por dos grupos de alumnos que realizaron esta tarea (para poder acceder es necesario estar registrado en Voicethread): http://voicethread.com/?#u2384769.b3010228.i15923083 http://voicethread.com/?#u2384769.b3010239.i15923163 A pesar de las dificultades de manejo de la herramienta y de algunas de las condiciones de grabación se consiguieron unos buenos productos como se puede ver. Es necesario tener en cuenta que cuando se introduce una herramienta de este tipo por primera vez es normal que se encuentren algunas dificultades para hacerla funcionar con eficacia. Por eso es recomendable que se explique, aunque sea básicamente, cómo funciona la plataforma y se aclaren bien los problemas que puedan surgir pero también la utilización reiterada hace que estos problemas de manejo se superen fácilmente. En este caso la valoración de la herramienta se realizó mediante una puesta en común. Salieron a la luz, como ya se ha comentado, los problemas técnicos que cada grupo logró superar colaborando. Una solución para este problema puede ser el de programar una actividad sencilla que sirva de banco de prueba. También se evidenció que tanto los textos escritos como los orales eran muy formales y que, si bien en el texto escrito podía ser adecuada la formalidad por el tipo de texto manejado, en los textos orales se podría proponer la grabación directamente en grupo y a modo de debate usando un lenguaje más conversacional. Otras propuestas para trabajar con Voicethread en el aula de ELE:      Preparación de la prueba oral del DELE. (Victoria Castrillejo) Preparación de la visita a una exposición. (B1) Comentar la excursión de la clase. (A2) Preparar una entrevista de trabajo. (B1): http://voicethread.com/?#q+entrevista+de+trabajo.b188995.i1001390 Presentar la escuela, la ciudad, el país o cualquier otro lugar. (A1).

Y podemos encontrar muchas más buscando en la misma web de Voicethread (Browse).

 

5  

BIBLIOGRAFÍA
HERGUETA, E. (2012) “Abriendo puertas” Congreso Digitalingua, (@elisahergueta) http://www.digitalingua.com/documentos/2012/hergueta/comunicacion/ COBO, C. y MORAVEC J. W. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL INSTITUTO CERVANTES (2012) Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. http://cfp.cervantes.es/imagenes/File/competencias_profesorado.pdf

CHURCHES, R.(2009) “Taxonomía de Bloom para la era digital” en Eduteka http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php?fb_action_ids=238600699603900&fb_action_types=o g.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366&_tmc=cyx90DiOI44pYEi4z1WxGP xAAmRyvvoSSR8ccyWa9NQ ADELL, J. (2011) “Ni con TIC, ni sin TIC” en Edu&Tec El sitio en la red de Jordi Adell. http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/04/17/ni-con-tic-ni-sin-tic/ REDES SOCIALES EDUCATIVAS. Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación. http://eduredes.ning.com/ ARNOLD, J., PUCHTA, H., RINVOLUCRI, M. (2012) ¡IMAGÍNATE...! Imágenes mentales en la clase de español. Ed. SGEL http://www.sgel.es/ele/ficheros/materiales/downloads/imaginate%20para%20promoci%C3%B3n_2241.pdf CASTRILLEJO, V. A. (2012) “Enseñar español en una época de sobrecarga informativa: cómo hacer de la tecnología nuestra mejor aliada” en Encuentro Práctico de Würzburg http://www.encuentro-practico.com/pdf-w12/Victoria-Castrillejo.pdf

 

6  

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful