You are on page 1of 31

ECOLOGA DEL PAISAJE

Introduccin

Referencias:
-

ENVIRONMENTAL LAW INSTITUTE, 2003. Conservation Thresholds for Land Use Planners. Washington D.C. 55 pp.
FAHRIG, L. 2003. Effects of Habitat Fragmentation on Biodiversity. Annual Review of Ecology, Evolution and Systematics 34:487-515.

FORMAN, R.T.T., 2004. Mosaico territorial para la regin metropolitana de Barcelona. Ed.Gustavo Guili, S.A. Barcelona. 150 pp.

FRY, G. 2005. Lectures on Landscape Ecology at the Norwegian University of Life Sciences. s, Norway.

MARC, J. & DARCY,H. (Eds.), 2001. Looking Beyond the Trees: Visual Stewardship of the Working Forest Conference. British Comumbia Ministry of Forests. Canada. 246 pp.

ECOLOGA DEL PAISAJE ECOLOGA

Estudia amplias zonas tales como paisajes, regiones o el rea que se puede ver desde la ventanilla de un avin o en una fotografa aerea, es decir, mosaicos territoriales.

Trabaja a la escala espacial mas idnea para una planificacin eficaz.

Integra explcitamente naturaleza y poblacin.


Los objetivos ambientales son importantes en s mismos, pero hay que tener en cuenta que los sistemas naturales soportan usos humanos. Es importante resaltar los valores naturales y, adems, sealar los usos que hacen los seres humanos de ellos.

Sus principios son aplicables a cualquier paisaje, desde el urbano, al desrtico o al selvtico.

Definicin segn Forman


La Ecologa del Paisaje es el estudio de las interacciones entre los aspectos temporales y espaciales del paisaje y sus componentes de flora, fauna y culturales. Se centra en:
1. Las relaciones espaciales entre elementos del paisaje o ecosistemas. 2. Los flujos de energa, nutrientes minerales y especies entre los elementos. 3. La dinmica ecolgica del mosaico paisajstico a lo largo del tiempo.
(Forman 1983)

1982

1998

El paisaje est formado por tres componentes principales:

Estructura: es la organizacin espacial de los elementos o usos del territorio (matriz-manchacorredor). Funcin: es el movimiento o flujo de agua, materias, fauna o personas a travs de la estructura. Cambio: es la dinmica o transformacin del modelo a lo largo del tiempo.

El mosaico territorial se compone de slo tres tipos de elementos:

Matriz o Trama Manchas Corredores


Este modelo matriz-mancha-corredor controla fuertemente todos los movimientos, flujos y cambios de los sistemas naturales y de la poblacin. La Ecologa del Paisaje observa los cambios en las propiedades de estos tres elementos y sus efectos sobre el ecosistema.

La conectividad del paisaje es importante para la movilidad de la fauna y otras especies, el movimiento de la polacin y, en algunos casos, para los excursionistas.

PLAN VIAS NATURA


Comunidad de Madrid

Unir los espacios protegidos de la Red Natura 2000 por medio de la restauracin de las Vas Pecuarias.

Corredor Verde del Guadiamar

Junta de Andaluca

Plan de restauracin del Ro Guadiamar para convertirlo en un corredor verde, despus del vertido de lodos y aguas cidas tras la rotura de los muros de una balsa minera en Aznalcllar.

Ejercicio 1:
Extraer el 50% de la cubierta forestal causando el menor dao posible a la biodiversidad:
Ver qu alternativas hay Cmo afectan y a qu afectan las distintas alternativas? La solucin propuesta, es realista?

Los bordes

Environmental Law Institute, 2003

Qu ocurre en el paisaje:
Disminucin del hbitat Fragmentacin del hbitat
Aumenta el nmero de manchas Disminuye el tamao medio de las manchas Aumenta el aislamiento de las manchas

(Farig, 2003)

La misma cantidad de hbitat (10%) con diferente grado de fragmentacin

(Farig, 2003)

(Farig, 2003)

Qu nos interesa conocer?


Cantidad de hbitat Nmero de manchas Tamao de la mancha ms grande Forma de las manchas Distribucin de las manchas Cantidad (longitud) de bordes Cantidad (superficie) de rea interior Conectividad Diversidad / heterogeneidad de las manchas

Cmo afecta a la biodiversidad?


Ciclo vital Movimiento en manada (paisaje) Movimiento individual (connexin entre manchas) Uso de los recursos Espacio Mancha Habitat: grupo de manchas Paisaje (Fry, 2005)

Migracin y dispersin

Movimiento diario

Alimentacin y cra

Efectos sobre la biodiversidad de la prdida de hbitat. Dos hiptesis: relacin proporcional / existencia de un umbral (Farig, 2003)

Environmental Law Institute, 2003

Environmental Law Institute, 2003

Environmental Law Institute, 2003

You might also like