NORMATIVAS PARA UN DATA CENTER DE CLASE MUNDIAL

Actualmente trabajo en el área de Servicios Administrados y Data Center para Telmex, para lo cual voy a describir cuales son las entidades que legislan y apoyan la creación de nuevos Data Center para que estos cumplan con las normas mínimas como por ejemplo uno tipo Tier 4 como lo está soportando actualmente Telmex con su Datacenter Triara ubicado en el Km 12 vía Bogotá - autopista Medellín. En la red encontré los siguientes estándares que aplican a nivel internacional para Data Center. Estados Unidos: Estándares de la TIA (Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones) y el organismo de normalización ANSI son:          ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure Standard for Datacenters TIA/EIA 568 Copper and Fiber Cabling TIA/EIA 569 Pathways and Spaces TIA/EIA 606 Administration of cabling and Infrastructure TIA/EIA 607 Grounding and Bonding TIA/EIA 758-A Outside Plan IEEE 1.100 ITE Grounding NFPA 75 - 2009 Edition Standard for the protection of information technology equipment NFPA 750 - 2006 - Standard on water mist fire protection systems Me dejo las relativas a climatización de ASHRAE. Europa: Estándares CENELEC de instalaciones de cableado        EN 50173-2 Information Technology Generic Cabling - Office Premises EN 50173-3 Information Technology Generic Cabling - Industrial Premises EN 50173-5 Information Technology Generic Cabling - Data centers EN 50174-1 Information Technology Cabling Installation - Specification And QA EN 50174-2 Information Technology Generic Cabling - Internal Cabling EN 50346 Information Technology Cabling Installation - Testing Installed Cabling EN 50310 Application of equipotential bonding and earthing in buildings with IT equipment

De las anteriores me parece que uno de los estándares más completos y que define todo lo que hay que saber acerca de implementación de un Datacenter es el TIA-942. La TIA es la Asociación de industria de telecomunicaciones. El documento de este estándar está disponible para adquirirse desde el siguiente link:

o que se vuelva obsoleto rápidamente.com/cs/Satellite?c=Page&childpagename=ADC%2FLayout%2FPageLayout&ci d=1273048363231&p=1273048363231&packedargs=site%3DAmericas&pagename=ADCWrap per Leyendo por encima estos documentos encontré algunos factores que me parecen convenientes describir: El documento TIA-942 Data Center Standards overview generaliza los siguientes aspectos:     Espacio del lugar y Diseño Infraestructura de cableado Fiablilidad de Niveles (Tiered Reliability) Consideraciones ambientales También la ADC ofrece folletos donde orientan acerca de la importancia de una correcta implementación de un data center.ihs.com/search_res. o que cuente con una disponibilidad intolerable. En conclusión la norma sintetiza lo siguiente: Cuando se trata de construir un Data Center fiable y maximizar su inversión. arquitectura y HVAC. el diseño debe ser considerado desde el principio del proceso de desarrollo. Cualquier aspecto que se descuide en el diseño puede hacer que el Data Center sea vulnerable a fallas en los costos.cfm?RID=Z56&MID=5280&input_doc_number=TIA%2D942& s_kwcid=tia-942|3706081724&gclid=CPqwssrrzqUCFSll7Aode3XalA Adquirir una copia de este documento vale $450 US.http://global.adc. sin embargo también se encuentra disponible documentación que sirve de guía para conocer como se compone la norma y que apoya la entidad ADC y que está disponible en el siguiente link: http://www. No hay sustituto para una planificación cuidadosa siguiendo los lineamientos establecidos por las normas TIA-942 para Infraestructura de Telecomunicaciones para Data Centers. Cada uno de los componentes del Data Center y sus sistemas de apoyo debe ser planificados. esto incluye la construcción y la coordinación de esfuerzos que abarquen diversas áreas especializadas como telecomunicaciones. energía. diseñados e implementados para trabajar en conjunto y así garantizar el acceso seguro de los recursos del Data Center mientras se determinan requerimientos futuros. .

más costo-efectiva será. Hasta la Ley de Moore está siendo desafiada . Todo se reduce en el avance constante de las necesidades del desempeño de la red. consumiendo ancho de banda.la capacidad de procesamiento se duplica cada doce meses. manejando velocidades mayores y acortando los ciclos de vida de las aplicaciones. . considerando las mejores prácticas para selección de sistemas que puedan ofrecer el máximo tiempo de vida. Las aplicaciones IP y de almacenaje están evolucionando rápidamente.10Gb/s es la mejor opción para la Red de su Data Center Evolución del Desempeño de Cableado Las normas clave para data centers recomiendan un cableado de 10Gb/s o mejor. Esto minimiza las interrupciones y caídas de red asociadas con cableado de menor desempeño y ofrece un costo total de propiedad más bajo de la planta de cableado. Mientras más tiempo logre soportar la planta de cableado estos requisitos de desempeño y de expansión. comparado con el punto de referencia original de Moore de 24 meses.

A pesar de su costo relativamente bajo. En otras palabras. la planta de cableado es el cimiento crítico para su organización . Se espera que dure de 10 a 15 años. soportando de 2 a 3 generaciones de equipo activo y es potencialmente la parte más difícil para reemplazar. Grandes Implicaciones Normalmente el cableado representa tan solo el 3% del gasto en hardware y alrededor de 0. El cableado es también la pieza de infraestructura más duradera. es la última parte de su data center en donde debería conformarse con "suficientemente bueno." .Inversión Reducida.el backbone sobre el que la red en su totalidad corre.4% del total del presupuesto de TI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful