You are on page 1of 2

TABLAS

Las tablas permiten organizar la informacin en filas y columnas, ya que facilitan la distribucin de los textos y grficos contenidos en sus celdas. Una tabla est formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, nmeros o grficos. Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes:

Desde Men Tabla: Para insertar una tabla debemos ir al men Tabla, Insertar, opcin Tabla y se abrir una pantalla como esta, en la que debemos indicar: - Nmero de columnas. - Nmero de filas. Clic en Aceptar

Desde el Icono:
Al hacer clic en el icono tabla de la barra estndar se abre una ventana como la que se muestra a la derecha. Moviendo el ratn dentro de la rejilla, podremos seleccionar el nmero de filas y columnas fcilmente. Por ejemplo, en el caso que se muestra se va a crear una tabla de 2 x 3 (dos filas y tres columnas ).

Dibujndola.
Ir a men Tabla y seleccionar Dibujar tabla o hacer clic en el icono del lpiz de la barra de Tablas y bordes, el cursor tomar la forma de un lpiz. Hacer clic y arrastrar el cursor para dibujar el rectngulo con el tamao total de la tabla. A continuacin dibujar las filas y columnas, como si lo hiciramos con un lpiz. Este mtodo es ms flexible a la hora de disear tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen.

Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas


Una vez creada la tabla vamos a ver cmo introducir contenido en ella. En trminos generales, no hay diferencia entre introducir texto dentro o fuera de una tabla. La mayor parte de las funciones sobre formato estn disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamao, se pueden incluir prrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente. Nos podemos desplazar por las celdas con las teclas de movimiento del cursor, se puede seleccionar, copiar y borrar el texto de las celdas de forma normal, pero adems, hay algunas formas especficas de desplazarse, seleccionar y borrar para las tablas que vamos a ver a continuacin. Desplazarse: Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor.
Para desplazarse Una celda a la izquierda Una celda a la derecha Una celda arriba Una celda abajo Al principio de la fila Al final de la fila Al principio de la columna Al final de la columna Presione las teclas MAY + TAB TAB flecha arriba flecha abajo Alt + Inicio Alt + Fin Alt + AvPg Alt + RePg

Al pulsar la tecla TAB en la ltima celda de la tabla se crea una nueva fila. Seleccionar. Para seleccionar una celda colocar el cursor justo encima del lado izquierdo de celda, y cuando el cursor tome la forma de una pequea flecha negra inclinada hacer clic y la celda se pondr en negro. Para seleccionar una columna colocar el cursor justo encima de la columna, y cuando el cursor tome la forma de una pequea flecha negra que apunta hacia abajo hacer clic y la columna quedar en negro. Para seleccionar una fila hacer lo mismo que para seleccionar una celda pero haciendo doble clic o tambin colocando el cursor a la izquierda de la fila y haciendo clic. Tambin se pueden seleccionar celdas, filas y columnas haciendo clic dentro de la celda y

arrastrando a lo largo de las celdas que queramos seleccionar.

Borrar: Para borrar una celda, columna o una fila basta con seleccionarla y pulsar la tecla Retroceso (Backspace), si slo queremos borrar su contenido pulsar la tecla Suprimir. Al borrar una celda Word nos preguntar sobre la forma de desplazar el resto de las columnas. Tambin se pueden realizar todas estas funciones desde el men Tabla. Cambiar el tamao de filas (alto): Seleccionar las filas e ir por Men Tabla Propiedades de Tabla Clic en Fila (para cambiar el alto de la fila, activar el casillero Alto especifico, escribir la medida) Cambiar el tamao de columnas (ancho): Seleccionar las columnas e ir por Men Tabla Propiedades de Tabla Clic en columna (para cambiar el ancho de la columna, activar el casillero Ancho preferido, escribir la medida)

Para abrir la barra de herramientas, ir al men Ver, Barras de herramientas y seleccionar tablas y bordes. Vamos a ver las funciones ms interesantes de esta barra.

Lpiz. Como ya hemos visto, con este lpiz se pueden crear tablas dibujndolas con el ratn. Borrador. Es el complemento del lpiz en la creacin de tablas, ya que permite borrar las lneas de la tabla. Basta colocarse en la lnea a borrar y hacer clic Estilo de lnea . Podemos cambiar el estilo de las lneas (Forma). Seleccionar el estilo, aparece un lpiz, aplicarlo a las lneas que queramos cambiar la lnea. Grosor de lnea . Podemos cambiar el grosor del estilo de las lneas elegida .Seleccionar el grosor, aparece un lpiz, aplicarlo a las lneas que queramos cambiarle el tamao. Color borde. Con este icono podemos dar color a los bordes de la tabla. bordes. podemos elegir el tipo de borde a aplicar. Relleno. Podemos elegir el color de relleno para las celdas. Insertar tabla. Al hacer clic se abre esta ventana que nos permite realizar todas estas funciones de insercin. Tambin podemos ajustar el tamao de las columnas con las tres ltimas opciones Combinar celdas. Permite crear una nica celda combinando el contenido de las celdas seleccionadas. Dividir celdas. Separa una celda en varias utilizando las marcas de prrafo como elemento separador, se abre una ventana para preguntarnos en cuntas filas y columnas queremos dividir la celda seleccionada. Alinear. Permite alinear el texto dentro de las celdas de una de las nueve formas que se muestran en esta imagen. Previamente hay que seleccionar las celdas a las que se quiere aplicar la alineacin. Distribuir uniformemente. Permiten distribuir el ancho de las columnas y filas uniformemente, de forma que todas las columnas/filas tengan el mismo ancho. Autoformato. Este botn abrir una pantalla en la que podremos elegir entre varios formatos ya establecidos. Cambiar direccin del texto. El texto de las celdas seleccionadas se escribir en la orientacin que marca el icono, en este caso se escribir hacia abajo. Haciendo clic en el botn, la orientacin va cambiando de tres formas distintas, normal, hacia arriba y hacia abajo. Ordenar. Permite ordenar las celdas de la tabla en orden descendente o ascendente segn su contenido. Si las celdas contienen fechas o nmeros lo tendr en cuenta al ordenar. Autosuma. Hay que colocar el cursor en la celda que queramos que contenga el resultado y pinchar en este icono, de forma automtica se realizar la suma de todas las celdas que estn por encima (en la misma columna).

Men contextual de Tablas


Haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre una tabla se abre el men contextual de Tablas como muestra esta imagen. Desde aqu podemos ejecutar algunas de las funciones que acabamos de ver en la barra de herramientas de Tablas y bordes
Todas las operaciones sobre las tablas se pueden ejecutar desde el men Tabla, desde la barra de herramientas llamada Tablas y bordes y tambin desde men contextual.

You might also like