You are on page 1of 2

Tiradero de Tetlama Ubicado en el Municipio de Temixco en el Estado de Morelos La falta de manejo de residuos como rellenos sanitarios en algunas localidades

Morelos provocó que en 2008 los pobladores que viven en las comunidades de Alpuyeca se movilizaran y exigieran a las autoridades el cierre del Tiradero de Tetlama. Este tiradero provocaba lixiviados que filtraban a Rio Frío lo cual causaba envenenamiento y deterioro de la salud de la comunidad. Este lugar además no cuenta con los permisos ni autorización requerida como relleno sanitario.

¿Cual es la problemática? Al analizar el video que nos proporcionaron sobre el Tiradero de Tetlama, me doy cuenta que los problemas hasta este momento ya han impactado seriamente y han traído consecuencias graves en la salud a las personas que habitan a sus alrededores, provocando malformaciones y cáncer severo. Una de las principales causas es que en su momento no se cumplió con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, incluyendo su propio reglamento y la NOM-083-SEMARNAT2003 la cual debía cumplirse cabalmente, sin embargo por cuestiones políticas y por corrupción, se prefirió dejar pasar por desapercibido, ya que en su momento no había manifestaciones de enfermedad sobre la gente, o deterioro de la flora y fauna de los alrededores. El gobierno municipal que estaba en servicio omitió las medidas preventivas y de seguridad que tienen realizarse para brindar la seguridad de que no se ocasionen desastres. No se llevaron a cabo los procesos de tratamiento, cobertura, biogás, encause de lixiviados y no hubo un control por ninguna autoridad. Esto llevo a la tragedia ya ocurrida.

Posibles vías de solución:  Revitalizar el tiradero, llevando a cabo el proceso completo apegado a la NOM-083SEMARNAT donde se establecen todos los referentes ideales para la prevención de riesgos para los tiraderos o residuos; es decir, se valora el sitio, se realiza el diseño, construcción, operación y monitoreo de estos. Hacer el proceso de clausura del lugar a través de PROFEPA y que esta procuraduría haga lo pertinente para sancionar a quienes cometieron este mal.

sólidos urbanos y de manejo especial. Drenaje perimetral Pedir a PROFEPA sancione a los responsables y que cubra los gastos médicos de los enfermos. flora y fauna de este lugar y sus alrededores.Tiradero de Tetlama Vías de solución para evitar enfermedades y males a la ciudadanía. así como la revitalización de flora del área señalada y sus alrededores que han sido afectados. Sistema de captación para lixiviados y su drenaje Fosa Séptica Caseta de vigilancia . Revitalización del Tiradero Clausura del Tiradero Aplicación de la NOM-083-SEMARNAT Aplicación de la NOM-083-SEMARNAT Estabilización de taludes Drenaje pluvial Solicitar a PROFEPA realice acciones pertinentes como CLAUSURA: Sellado del área de un sitio de disposición final después de la suspensión definitiva de la recepción de residuos sólidos.

Related Interests