Edición 22

de la trazabilidad
al desempeño profesional en química

Seis elementos

Premio CPQ

Interlaboratorios 2013
trazabilidad ONAC

Política de

ISSN 1692 - 4991 / Edición 22- Noviembre 2012

001N. en HNO3 0.0. pH 4.001N. en agua HPLC 0.1 +/.1 +/. Pre-prensa e Impresión Instituto San Pablo Apóstol Pbx: 2 020 657 mEq. Acreditado ISO 17025 ONAC. 15 Interlaboratorios 2013 Pág. con incertidumbre medida. en agua HPLC 1000 +/.02+/. es una publicación de distribución gratuita en la cual encontrará notas analíticas de interés y novedades acerca de productos y servicios de la industria química. en agua HPLC 0. la revista de la química útil. Certificado de calidad y certificado de trazabilidad.0.13 Política de trazabilidad ONAC Pág.025N.0.0. Patrones y materiales de referencia MOL LABS Quimiométricas . en agua HPLC 0.001N.025N.1 +/.0.Soluciones patrón de materiales de referencia NIST para traza desde la fuente: Evitan almacenar patrones de alto costo.025N.03.1N 0.1 +/. en agua HPLC 0.02.0.0. en agua HPLC 0.0.01+/. en agua HPLC NIST SRM 350b SRM 84L SRM 186g SRM 187e SRM 84L SRM 351a SRM 8040 SRM 136f SRM 5RM682 SRM 999b Edición Mol Labs Ltda. 18 Sustancia Ácido Benzoico Potasio Biftalato Disodio/ potasio fosfatos Sodio tetraborato Potasio Biftalato Sodio Carbonato Sodio Oxalato Potasio Dicromato Zinc Potasio Cloruro Especificación 0.1 +/.001N.0.2 mg/L. pH 6. ICONTEC. Web www. Edición 22 Noviembre de 2012 Patrones certificados preparados sobre pedidoy según sus necesidades. certificado ISO 9001. en agua HPLC 0.com Diagramación.001N.mollabs.02. pH 9. 5 Premio CPQ al desempeño profesional en química Pág.com E-mail meq@mollabs.001N.86+/. Mol Labs. Seis elementos de trazabilidad Pág.1 +/. 12 . en agua HPLC 0.

y los empresarios locales puedan poner sus productos en los mercados más exigentes. Sergio DíazGranados. y dentro de la cual. pasando por metrología y evaluación de la conformidad. los metrólogos cuentan con una entidad propia donde seguirán ejerciendo una tarea “de gran responsabilidad”. reducción de la pobreza y generación de empleo”. tiene que haber un sistema de calidad fuerte”. explicó que las funciones del mismo venían siendo desempeñadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).Instituto Nacional de Metrología. fue calificado el Instituto Nacional de Metrología (INM) por parte del Ministro de Comercio. para que recorran en menos tiempo el camino en este proceso”. desde normalización hasta regulación técnica. donde el Ministro aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la agenda de comercio exterior en que está inmerso el país. para lograr la eficiencia. el papel del INM será trascendental. Como un actor clave para que el país gane en competitividad. “Si queremos que el país venda sus productos y supere no solo las barreras arancelarias sino las no arancelarias. Industria y Turismo. “por lo que no solo me siento orgulloso. sino comprometido a trabajar con ellos. en la capital del país. pero ahora con el cambio. sus homólogos le solicitaron expresamente la cooperación de Colombia para fortalecer sus sistemas de calidad. actor clave para la competitividad del país. dijo el Jefe de la Cartera de Comercio. el Ministro recordó que en su reciente viaje a Centroamérica para visitar los países del Triángulo del Norte. El pronunciamiento se dio hoy durante el acto simbólico de inauguración de la entidad. es decir las que hacen referencia a los obstáculos técnicos al comercio. “Todo esto hace parte de una estrategia cuyo objetivo es permitir que el comercio juegue un papel central en el desarrollo de la economía. añadió al advertir que el Sistema Nacional de Calidad es transversal al proceso productivo. 4 Al afirmar que la creación del Instituto constituye un hito en la historia del país. Por último. .

Cu) preparados por disolución de una sal de metal en un ácido. Y apenas ocasionalmente a alguna espectrofotometría UV Vis. se ha venido recurriendo a la creatividad. En la química los patrones que pueden referirse a unidades del sistema internacional son escasos y limitados. Referencia a las unidades del Sistema Internacional (SI). como en 1) que el número de gramos de su peso molecular contiene el número de moléculas esperado. sin embargo esto parece no funcionar para las medidas químicas. por lo general un patrón nacional o internacional. La determinación de cloruros es trazable. Hay quienes insisten en tomar como referencia las medidas físicas para definir la trazabilidad y la incertidumbre en medidas químicas. Tabla 1. quizá a veces de la función característica que se quiere medir en una sustancia. Si se apunta bien. Las utopías de la trazabilidad en química. El principal problema es que los puntos finales de la valoración son difíciles y subjetivos. las físicas. 2. Mol es un nombre. Dr IQ UCM. Para las demás técnicas. que permiten la referencia directa a la unidad mol porque se acepta (por las partes.022 * 1023 moléculas de … la sustancia. Esto es el juego casero de apuntar con dardos a círculos pintados a mano alzada sobre un papel. con verificación mediante volumetría con EDTA referida a carbonato de calcio o a zinc metálico. 5 . Por supuesto la traza de plata por lectura de cloruros. Es decir. en todo caso se puede estar muy cerca: sólo hay que acostumbrarse a utilizar los patrones dentro del control de calidad de las medidas. Esto es el deporte olímpico del tiro con arco y flecha. Todavía se aceptan los “patrones” de absorción atómica (Ni. del país. también la de Calcio o la de Acidez. la cadena de comparaciones debe terminar en los patrones primarios para la realización de las unidades del SI. está en el mismo lugar. Las sustancias patrón. pero la identificación completa requiere de un apellido. cada vez hay que aclarar que es lo que se está midiendo. Lo cual se traduce en trazas e incertidumbres difusas. 1.) moles de carbonato de calcio. “patrones primarios” son útiles para trazar los resultados de volumetrías y electrometrías al sistema internacional de medidas (al mol). regional. se definen por su nombre: metro. kelvin etc. Es una cadena ininterrumpida de comparaciones. Esperar lecturas con incertidumbres menores que 10-2 (1%) parece fuera de las posibilidades para la ciencia del cambio en la materia. que se remite a referencias determinadas aceptables por las partes. O. salvo que no sea técnicamente posible. (las otras unidades. Duplicar patrones al máximo (metro patrón) y tratar de establecer pirámides de patrones (Mundial. de la provincia).Seis elementos de la trazabilidad Camilo D Aleman Quimico UN. Si nos atenemos a la tradición. hasta es posible dar en el blanco. moles de anilina moles de ácido. En química se mide en moles: la cantidad de sustancia de un sistema que contiene 6. Mol Labs. existen unas doce sustancias patrón.

Un poco más allá. Algunas entidades internacionales trabajan intensamente en preparar materiales de referencia por dilución isotópica con espectroscopía de masas. Por supuesto. En su definición estricta. Esto es. valores aceptados por convención: no es posible técnicamente (como en 2) una medida trazable al sistema internacional. Aparecen entonces los materiales de referencia. que han sido preparados con grandes cuidados para saber que son homogéneos y estables (pues si no es así las medidas no reproducen) y medidos muchas veces. Un blanco difuso dentro de un bosque mal encantado. como referencia a la unidad de cantidad de sustancia mol.. para no correr riesgos. las bestias y demás. en las cromatografías instrumentales. .185 65. los laboratorios que ejecutan uno o más pasos de la cadena deben proporcionar evidencias de su competencia técnica. Todas aquellas dificultades esperadas. se utilizan sustancias “puras” como referencia. se pueden denominar “matriz”. alejándose de sustancias puras para medir sobre muestras reales es penetrar en el bosque encantado por magia negra.09 58. Es subjetivo !). Para la mayoría de las sustancias compuestas esto es lo que hay..KF Sustancia Potasio Biftalato Sodio Carbonato Sodio Oxalato Potasio Dicromato Zinc Calcio Carbonato Sodio Cloruro Sodio Tartrato dihidrato g/mol* 200. Se apunta y acierta a una figura indefinida. el lodo. los resultados deben registrase de modo que puedan ser verificados. se hace imposible asignar un patrón a las sustancias con mayores pesos moleculares. Ir más allá.0 294. Por fortuna. por uno o por varios laboratorios “acreditados” para asegurarnos que el colectivo “ve” lo mismo.082 NIST SRM 84L SRM 351a SRM 8040 SRM 136f SRM 682 SRM 915b SRM 919b --*Masa Molecular 6 Elementos posibles en la trazabilidad 3. cada paso de la cadena debe ser ejecutado de acuerdo con procedimientos documentados y generalmente reconocidos.0 134. obtienen algunos resultados. de manera que la incertidumbre de medida es adecuada.38 100.44 230.4 106. Y mejor no las varía. por ejemplo los estándar de la USP. aceptadas por las partes sin una seguridad plena de su trazabilidad al SI. Casi cualquier cosa vale. Competencia. Con mas creatividad. La matriz distorsiona todo lo que sabíamos (con sustancias puras) y apenas nos queda la posibilidad de tirar y repetir los tiros a ver si pasa algo que nos resulte satisfactorio (parece subjetivo?. muchas veces se consigue “darle” siempre en un lugar cercano. 4. la trazabilidad química se ha convertido en una utopía. irrealizable por el momento. Documentación. Una prestigiosa entidad internacional ha fijado la incertidumbre de estas medidas en el 10% del contenido estimado. Análisis Ácido Base Ácido Base Redox Redox Complexometria Complexometria Argentometria Humedad .

asociadas a valores publicados y reconocidos. Nota 2 Para más información sobre análisis estadístico. pero hay poderosas herramientas para superar tal subjetividad. 2.2. Nota 1 Para varios tipos de condiciones de medición. ISO 5725. relativas a la deriva. con el objeto de mantener la trazabilidad de las mediciones. como las acreditaciones y los ejercicios interlaboratorios. La disciplina. el trabajo consistente y cuidadoso. por ejemplo. 7 Incertidumbre tipo A Evaluación de una componente de la incertidumbre de medición mediante un análisis estadístico de los valores medidos obtenidos bajo condiciones de medición definidas.3. ISO/TS 21748 e ISO 21749. de modo que se pueda calcular o estimar una incertidumbre total para la cadena completa. asociadas al valor de un material de referencia certificado. Nota 3 Véanse también los documentos normativos ISO/IEC 98-3:2008. véase condición de repetibilidad. . Se debe declarar la incertidumbre en cada paso de la cadena. la frecuencia y modo de uso y la estabilidad de los equipos. la frecuencia de las calibraciones depende de una serie de variables. la exactitud requerida. entrenamiento estricto. ISO 13528.3. (al menos es cierto que reducen los problemas de lugar en la determinación). son el orgullo de quienes trabajamos en química analítica. que para cada paso de la cadena de trazabilidad se deberá calcular o estimar siguiendo métodos aceptados. Evaluación de una componente de la incertidumbre de medición de manera distinta a una evaluación tipo A de la incertidumbre de medición.3. incertidumbre requerida. Verdaderas pruebas a la humildad de los analistas. Procedimientos bien documentados. Incertidumbre tipo B. 2. obtenidas a partir de un certificado de calibración. Intervalos de calibración. obtenidas a partir de la clase de exactitud de un instrumento de medición verificado. [3] Ejemplos: Evaluación basada en informaciones. obtenidas a partir de los límites procedentes de la experiencia personal. las calibraciones deberán repetirse a intervalos apropiados. Nota: Véase también la Guía ISO/IEC 98-3:2008. muchos papeles y muchas determinaciones de sustancias puras disueltas en agua ultra pura no logran resolver un problema analítico de muestra/matriz.5. La incertidumbre de la incertidumbre 6. Algunas veces la autoestima le puede a la realidad. véase por ejemplo la Guía ISO/IEC 98-3. condición de precisión intermedia y condición de reproducibilidad. entre otros. Incertidumbre de la medición.

de múltiples operaciones.cenam. En general. media para precisión intermedia (varios experimentadores. Conclusiones De momento la trazabilidad química pocas veces llega hasta moles. tener muchos datos.mx/publicaciones/descargas/PDFFiles/cartel%20DIEM. La precisión intermedia medida en un laboratorio puede ser esta semana del 3. GENERALES Y TÉRMINOS ASOCIADOS (VIM). CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Es producto de determinaciones finales. De manera que podemos dejar la pirámide de patrones como un modelo que quizá algún día podamos seguir. 9 o 10%. y la matriz. Numeral 2. Como herramientas alternas. en las cuales la operación de medida es una.6: Unit of amount of substance (mole). tiene un límite concreto. Y la mejor incertidumbre es la medida. HORWITZ: JOURNAL OF AOAC INTERNATIONAL VOL. NIST SPECIAL PUBLICATION 330. La reproducibilidad entre laboratorios puede ser 8. Se trata de que las operaciones de una medida química son muchas y variadas. como lo dejó claro Horwitz. 1.1. es conveniente aceptar los que se consiguen. de manera que repetir.2%. Después de un cierto número de datos. cubren un orden de magnitud (desde el 1% hasta el 10% en la sucesión descrita).pdf [3] GTC-ISO/IEC 99: VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGÍA. Suele ser muy coherente en sus determinaciones: incertidumbre baja para repetibilidad (mismo experimentador. sólo es que así es la estadística. (depende del “pulso” del día ¡!!). aceptadas por convención. suele olvidarse que la incertidumbre de medida existe y limita los alcances de las medidas. 16 de diciembre de 2009 [4] The Certainty of Uncertainty. mañana de casi 2%. y la entrante del 4%. 2008 EDITION [2] http://www. en un orden de magnitud concreto. Existe una asíntota en ese valor de incertidumbre propio de la medida. al contrario de lo que sucede con las medidas físicas. medidas completas producto. La repetibilidad de un analista experto. para una medida específica. Pero nada depende del “pulso”. Bibliografía [1] The International System of Units SI 8th. que aunque usual. 86.El cálculo de la incertidumbre para medidas químicas es una aventura de recuerdos y apreciaciones que no se compadece con la ciencia. como se ha dicho. producto de datos estadísticos. la desviación estándar tiende a quedarse en el valor en la incertidumbre: es por eso que puede utilizarse como medida de esa incertidumbre (“tipo A”). y el cálculo de incertidumbre con base en el error máximo permitido (tolerancias) es eficaz y válido. Cálculos aproximados con componentes esquivos que entregan resultados que siempre causan dudas. no es único. 2003 . la unidad definida por el sistema internacional. La medida estadística de la incertidumbre es otra cosa. hacer duplicados. varios días) y amplia para reproducibilidad (varios laboratorios).28 y 2. mismo día). en especial la de pocas muestras (menos que cientos). 8 A propósito de la estadística de medidas químicas. tipo A. Aunque los números cambian con los experimentos. Conviene decir que se ha presentado un ejemplo.29. estándares y los materiales de referencia.1. NO. se utilizan patrones. Dado que son escasos y que dependen de “respetadas” entidades. puede ser hoy de 1%. Numerales 2.

Se espera que para el 2013 se aumente a $10. Uno de los principales logros de esta tercera semana de la calidad. ONAC-ASOSEC “Calidad la ruta para el TLC” que se desarrolló durante la tercera semana de la calidad. señaló que la entrada de Colombia a dicho organismo ayudará a que los productos nacionales entren con todas las condiciones y exigencias internacionales a los mercados mundiales.000 millones los recursos para desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de la calidad en Colombia Estos recursos se implementarán para fortalecer el Sistema Nacional de la Calidad. Industria y Turismo. con los estándares que nosotros recomendamos. Stephen Patoray. Industria y Turismo. Con excelentes resultados culminó el 3er Congreso Internacional de Calidad. Sergio Díaz-Granados quién informó que se aumentará en $4. con la expedición y constitucionalidad de la Ley 1512 de 2012 . Agosto 19 de 2012.000 millones. Por su parte José Miguel de la Calle. Superintendente de Industria y Comercio. fue el anunciado por el Ministro de Comercio. lograda el pasado 9 de agosto y la ley 1514 del 2012. éste año. en la ciudad de Cartagena. 9 . Cartagena. respectivamente. “Uno de los objetivos de la OIML es disminuir los obstáculos en materia de comercio y el hecho de que Colombia participe en la organización.000 millones el aporte de los recursos para fortalecer. que aprueban la adhesión de Colombia a los tratados de la Organización Internacional de Metrología Legal –OIML y al Bureau Internacional de Pesas y Medidas –BIPM-. el Sistema Nacional de la Calidad y para el 2013 será de $10. que se cumplió en Cartagena. Sergio Díaz-Granados. según anunció el ministro de Comercio.000 millones. durante la Tercera Semana de la Calidad. Al respecto. va a hacer que esos obstáculos técnicos desaparezcan”. “el gobierno está completamente comprometido con la creación de sinergias efectivas entre el estado y los organismos privados que conforman el Subsistema Nacional de Calidad.El gobierno aumentará en $4. el director de (OIML). resaltó que otro de los logros es el avance alcanzado en la consolidación del sistema e infraestructura de la calidad. por eso ha redoblado esfuerzos con el fin de avanzar en normas que ayuden a la industria y al sector de las exportaciones a lograr más fácilmente el acceso a los mercados externos”.

el jefe de la cartera de comercio. el superintendente de industria y comercio y los organismos de Acreditación y Evaluación de la Conformidad en Colombia. debe ser realmente transversal y debe tener en consideración la necesidad de que tales inversiones. Dicha política. el país debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura de su sistema de calidad. en el cual ya se encuentra en proceso el único organismo de Acreditación Nacional de Colombia –ONAC-. fue el espacio idóneo para que organismos de certificación de productos y de inspección de calidad. en las que se empiezan a requerir capitales muy importantes. directores ejecutivos y técnicos de empresas e industrias de los diversos sectores. es la protección al consumidor y el segundo objetivo consiste en incorporar en las actividades del subsistema los estándares y mejores prácticas internacionales. puedan gozar de una estabilidad jurídica.Para María Zulema Vélez. el congreso que reunió a directores y representantes de cerca de 30 organismos de acreditación de América Latina. Directora del Icontec y líder del evento. Al respecto. la cooperación internacional ha sido y seguirá siendo un elemento fundamental para lograr estos objetivos”. académicos y expertos nacionales e internacionales fueran parte activas de las discusiones fundamentales para la competitividad y el desarrollo de la economía del país. coincidieron en reiterar que el reto en materia comercial apunta a un solo objetivo y es lograr ingresar al Acuerdo Multilateral de Reconocimiento del IAAC – IAF. En este sentido. Carlos De Hart Pinto. Finalmente. organización que según DíazGranados cuenta con el total respaldo del gobierno. quien clausuró la tercera semana de calidad en el marco del 3er Congreso Internacional de Calidad. Por ende se hace imperioso establecer una política general de desarrollo de laboratorios de ensayo y calibración de largo alcance. las principales instancias internacionales de cooperación en acreditación. procurando optimizar al máximo los esfuerzos de los distintos actores y simplificar las estructuras y costos requeridos para su operación. el Viceministro de Desarrollo Empresarial. . laboratorios de ensayo. que se base en buenos y estables reglamentos técnicos. 10 “Esta claro que en materia de calidad ya la rueda está inventada y es necesario aprender de quienes ya han pasado por estos procesos. De esta manera. expresó que los logros y retos del gobierno en cuanto al fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad se basan en dos objetivos primordiales. el Caribe y Norteamérica. El primero de ellos. ONAC_ASOSEC. a diferencia de la actual.

en la distribución de productos Químicos en el Valle del Cauca. 14-09 URBANIZACIÓN ACOPI YUMBO – COLOMBIA .ISO 9001: 2008 BUREAU VERITAS Certification Nº C0233025 PROFINAS S. Nuestras principales líneas son Reactivos Químicos. todoquimicaprofinas. eje cafetero y el suroccidente colombiano. Seguridad Industrial y Materias Primas para Alimentos y diferentes procesos industriales. es la empresa pionera desde el año 1.com E-mail: ventas@profinas.965.S.. Didácticos. 40 No.A.info CRA. Productos Farmacéuticos. NUESTROS PRODUCTOS EQUIPOS PARA LABORATORIO AGITADORES MAGNETICOS CABINAS CONDUCTIVIMETROS FOTOMETROS OXIGENOMETROS PH-METROS PLANCHAS DE CALENTAMIENTO TITULADORES TURBIDIMETROS REACTIVOS INDICADORES KIT PARA DETERMINACION DE AGUA MEDIOS DE CULTIVO REACTIVOS PARA ANALISIS REACTIVOS PARA CROMATOGRAFIA SOLUCIONES ESPECIALES MATERIAL DE VIDRIO BALONES AFORADOS BURETAS DENSIMETROS ERLENMEYER PIPETAS AFORADAS PROBETAS VASOS DE VIDRIO CONTACTENOS PBX: 664 4320 – 664 4489 FAX: 664 7315 – 665 3003 www. Medios de Cultivo.

grasa. grasa. acidez volátil. FAMES. cenizas. • PBX 240 1800 • Fax 225 8254• Bogotá. proteína. ceniza. furfural Acidez. Índice de saponificación. lactosa Humedad. proteína. pH. cloruros. acidez Grado alcoholimétrico. grasa. cloruros totales. indice de yodo. hierro Acidez. fibra Acidez. sólidos solubles. proteína. sólidos totales.Para asegurar la calidad mundial de sus análisis Alimentos Matriz Leche en polvo IA0113 Harina de trigo IA0213 Mermelada IA0313 Aceite IA0413 Ron IA0513 Leche IA0613 Queso IA0713 Carne IA0813 Intralaboratorio Harina de trigo IA0913 Concentrado animal IA1013 Yogurt IA1113 Margarina IA1213 Pescado IA1313 Jugo de Naranja IA1413 Interlaboratorios 2013 Cronograma Fechas Muestra: 30 enero Informe: 1 marzo Muestra: 6 febrero Informe: 8 marzo Muestra: 12 marzo Informe: 29 abril Muestra: 3 abril Informe: 6 mayo Muestra: 9 mayo Informe: 21 junio Muestra: 5 junio Informe: 5 julio Muestra: 12 junio Informe: 02 agosto Muestra: 3 julio Informe: 23 agosto Muestra: 13 agosto Informe: 08 octubre Muestra: 04 septiembre Informe: 04 octubre Muestra: 16 octubre Informe: 15 noviembre Muestra: 23 octubre Informe:03 diciembre Muestra: 30 octubre Informe: 06 diciembre Muestra: 06 noviembre Informe: 10 diciembre Parámetros Acidez. cenizas. proteína total. proteína. cloruros. FAMES. Índice de yodo. grasa. lactosa. acidez Mercurio. proteína. acidez. ceniza. vitamina C.mollabs. Colombia • www. hierro Humedad. gluten húmedo. acidez. grasa. pH. densidad. grados Brix. pH Humedad. cenizas. grasa. extracto seco total. cenizas. sólidos no grasos Índice de peróxidos. proteína total Humedad. grasa. cenizas Humedad.com . grasa. extracto seco desengrasado. extracto seco total. solidos totales MOL LABS LTDA. pH. humedad. Índice crioscópico. humedad. esteres. pH. proteína. acidez total. gluten seco. metanol. materia grasa. gluten seco. azúcares reductores Índice de peróxidos. aldehídos. gluten húmedo. Índice de saponificación. cenizas. proteína Benzoato de sodio.

mollabs. hierro. magnesio. glicerina total Suelo Etanol combustible Biodisel MOL LABS Quimiométricas MOL LABS LTDA. fósforo. Acidez. fósforo. nitrato. Colombia • www. densidad. magnesio Amonio.com . número ácido. nitrito + nitrato como N. sulfatos. nitrógeno total Agua Potable Muestra: 06 agosto Dureza total. ortofosfato como P. sulfato. IG0513 Informe: 06 septiembre sólidos totales. cobre. material no volátil. pH. cloruros Agua Residual IG0613 Muestra: 02 octubre Informe: 08 noviembre Conductividad. DQO. plomo. cromo total. nitrógeno total. ortofosfatos. zinc. manganeso. dureza total. arsénico. conductividad.Interlaboratorios 2013 Aguas Matriz Agua Potable IG0113 Agua Residual IG0213 Intralaboratorio Agua potable IG0313 Agua residual IG0413 Fechas Muestra: 23 enero Informe: 22 febrero Muestra: 06 marzo Informe: 05 abril Muestra: 02 mayo Informe: 07 junio Muestra: 19 junio Informe: 09 agosto Parámetros Sulfatos. tensoactivos. cadmio. calcio. agua. potasio. hierro total. cloruro. nitrato como N. grasas y aceites. cloruros. magnesio disuelto. viscosidad. fenoles Agua potable Muestra: 13 noviembre Potasio. conductividad. hierro IG0713 Informe: 12 octubre Matriz Fertilizante Fechas Muestra: 27 febrero Informe: 01 abril Muestra: 16 mayo Informe: 14 junio Muestra: 25 junio Informe: 16 agosto Muestra: 21 agosto Informe: 11 octubre Parámetros Otros Cobre. sólidos suspendidos. calcio disuelto DBO. sulfatos. zinc Bromuro. amonio Aluminio. nitratos. sodio. % de etanol Densidad. color. • PBX 240 1800 • Fax 225 8254 • Bogotá. índice de yodo.

Materia grasa. cenizas. grasa. Extracto seco total. Al. Cu. Cenizas Dureza total. Zinc. pH. Hierro. Humedad. Zn. Co nductividad. fibra 2013/2014 Código MG0113 MA0113 MO0113 MG0213 MA0313 MA0413 MA0613 MG0413 MO0313 MA0813 MG0513 MA1013 MG0613 MA1113 MA1213 MA1313 MA1413 MG0713 Matriz Parámetros Sulfatos. gluten seco y húmedo. zonc Humedad. Cenizas. Fenoles Acidez . proteína. Cloruros. fibra Humedad. Lactosa NPK. Humedad Mercurio. Extracto seco desengrasado. Cloruros. Índice crioscópico. Proteína total. Grasa. plomo. M no volátil. Grasa. cromo total. Color. cenizas. ortofosfato Humedad. Lactosa. Humedad. pH. cloruros. Nitrógeno total Acidez. proteína. Proteína. Ortofosfatos. proteína. Tensoactivos. Cloruros Humedad. pH. Densidad. Acidez. Fibra Conductividad. Grasa. Proteína. Grasa. º Brix. Vitamina C. pH. FAMES. Acidez Acidez. Cenizas. cobre. Amonio Acidez. Pb. Magnesio. Nitratos. SST. As. pH. conductividad. Sulfatos. Ceniza. cenizas.Materiales de referencia Para trazabilidad y control de calidad de análisis Código MG0812 MG0412 MG0112 MA0812 MA0112 MA0612 Matriz Agua Potable Harina de trigo Agua residual Concentrado animal Carne enlatada Concentrado animal 2012/2013 Parámetros pH. arsénico. FAMES. grasa. Cobre. Grasa. cadmio. Densidad. Mg Acidez. proteína. grasa. Cd. Conductividad. Sólidos no grasos I de saponificación y de yodo. Proteína . Cr total. Fósforo. Sólidos totales Potasio. Calcio. pH. Sólidos solubles y totales Az reductores I de saponificación y de yodo. Manganeso. Sólidos totales. Proteína Benzoato. ceniza. Proteína total Grasas y aceites. Hierro Agua Potable Leche en polvo Fertilizante Agua Residual Mermelada Aceite Leche Agua Residual Etanol combustible Carne Agua Potable Concentrado Agua Residual Yogur Margarina Pescado Jugo de Naranja Agua Potable MOL LABS Quimiométricas Patrones y materiales de referencia . hierro Aluminio. Sodio. grasa. Ceniza. % de Etanol Humedad.

la convocatoria estuvo abierta entre el 22 de marzo y el 15 de Junio 15 de 2012. haber desempeñado la profesión o la contribución a la profesión química en Colombia y que el candidato fuera postulado por intermedio de empresas. industrial.. El premio se otorga en dos categorías: la primera para estimular el talento joven. Entre la documentación solicitada para la postulación estaban una carta de presentación del candidato. y la hoja de vida del profesional postulado resaltando aspectos tales como formación académica. tecnológico o administrativo. E .“Premio CPQ al desempeño profesional en química en Colombia”. universidades. dando oportunidad para ser postulados por terceros o auto-postularse por parte de cada colega interesado. Los requisitos establecidos para la primera versión del premio. otorgando el . El CPQ agradece enormemente el apoyo y participación de éstos colegas. mediante información en la Pagina Web del CPQ.Premio CPQ al desempeño profesional en química l Consejo Profesional de Química.. académico. como organismo encargado de promover el ejercicio de la química en Colombia. institutos. una placa alusiva al premio. reconoce y resalta la excelencia en el ejercicio profesional de esta ciencia. 15 . exponiendo los motivos de su postulación. experiencia laboral y otros aspectos relevantes que apoyaran la postulación al premio. centros de investigación. sin la cual no habría sido posible otorgar el premio. Se contó con la invaluable participación de un grupo selecto de 6 colegas ilustres que apoyaron desinteresadamente la evaluación de las hojas de vida de los colegas postulados. publicaciones. Para estimular la participación de todos los colegas. una breve descripción de su contribución al desarrollo de la química en Colombia.. o a título personal. está dirigido a profesionales mayores de 40 años. estudios complementarios. fueron muy sencillas de tal modo que muchos colegas pudieran participar: ser profesional de ciencias químicas con matrícula o certificado otorgado por el CPQ. El premio tiene como objetivo reconocer el mérito y la excelencia de aquellos colombianos que realizan una labor destacada en química ya sea en el campo científico. y el reconocimiento público a nivel nacional. y que hayan contribuido al desarrollo. a la innovación o a la transferencia de tecnología en el país. está dirigido a profesionales menores de 40 años y la segunda para reconocer la trayectoria en química.. y haciendo uso de las facultades que le confiere la Ley 53 de 1975 y sus decretos reglamentarios 2616 de 1982 y 2589 de 2006. El premio en sus dos modalidades está compuesto por un estímulo económico.

. IUPAC. Chem.2 Copolymers7 The structure of a copolymer can be described using the most appropriate of the connectives shown in Table 1. Jones (UK). C. 81. If a source-based name is one word and has no locants..g. The latter usually have a range of molar masses (unit g mol-1).chem.3-dihydrothieno[3. some traditional names are also acceptable.. Further details can be found in the IUPAC Purple Book.g.g. Boucher (UK). Subcommittee on Polymer Terminology. 57. Source-based nomenclature can be used when the monomer can be identified.g. These are written in italic font. class name:monomer name. Table 1 – Qualifiers for copolymers. oxy subunits are senior to the acyclic carbon chain subunits. D. From Figure 1. e. Vairon (France). The qualifier. IUPAC. In this case: 3) Source-Based Nomenclature5 3.2-diyl)]. 66. the distributions of which are indicated by dispersity (Đ). 73. J.1 (2012) R. comb. the source-based name poly(vinyloxirane) could correspond to either of the structures shown below. Jenkins (UK).4]dioxine)-complpoly(vinylbenzenesulfonic acid)a cyclo-polystyrene-graft-polyethylene branch-poly[(1. The marks are used in the order: {[( )]}. K.iupac.1 Regular single-strand organic polymers 8 In place of the monomer name used in source-based nomenclature. Polymers that are not made up of regular repetitions of a single CRU are called irregular polymers.. G. R. 351—352 (2009).2-diyl as the former has a lower locant for the bromo-substituent..subunits. The main points are shown here with hyperlinks to original documents. Monomers can be named using IUPAC recommendations. Chem. IUPAC.3 Table 2 – Qualifiers for non-linear (co)polymers and polymer assemblies. is used as a prefix (P) when naming a (co)polymer. followed by enclosing marks around the rest of the name.4b][1. G.4 Symbols for physical quantities or variables are in italic font but those representing units or labels are in roman font. e. so all such possibilities are identified.org/publications/pac/. or as a connective (C).b and Chemical Abstracts Service (CAS)2 make similar recommendations. Chem. the oxy subunits in the CRUs are heteroatom chains. T.g.e. J. Vohlídal (Czech Republic).nomenclature@iupac. 4) Structure-Based Nomenclature 4. poly(chlorostyrene) is a polymer whereas polychlorostyrene might be a small. Please note the enclosing marks around the subunit carrying the substituent. poly(but-1-ene-1. Pure Appl. between two polymer names. e. Smith (USA). F. Thus on the left and right. IUPAC. C. CH CH2 O CH CH2 Br Br O CH Br CH2 O 16 (ii) the smallest repeating portion is a CRU.e.* R. It can be determined as follows: (i) a large enough part of the polymer chain is drawn to show the structural repetition. class names can be added. 1-Bromoethane-1. R. Where there is no confusion. (iv) using the shortest path from the most senior subunit to the next senior. e. e.cas. the largest divalent groups that can be named using IUPAC nomenclature of organic compounds such as the examples that are listed in Table 3. Chem...qmul.9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Freely available on: (a) http://www. each constitutional unit (CU) is separated by a slash.7 Copolymer Qualifier Example unspecified co (C) poly(styrene-co-isoprene) statistical stat (C) poly[isoprene-stat-(methyl methacrylate)] random ran (C) poly[(methyl methacrylate)-ran-(butyl acrylate)] alternating alt (C) poly[styrene-alt-(maleic anhydride)] periodic per (C) poly[styrene-per-isoprene-per-(4-vinylpyridine)] block block (C) poly(buta-1. more explicit structure-based nomenclature can be used when the polymer structure is proven. Pure Appl. multi-substituted molecule. 3. Pure Appl. respectively. minor structural irregularities are ignored. 74.org. α-chloro-ω-hydroxy-polystyrene.. Hiorns (France). Kahovec (Czech Republic). Hellwich (Germany).g. O CH CH2 CH CH2 the polymer is named using the n n polymer class name followed by CH CH2 O  a colon and the name of the monomer.2-diyl). Locants indicate the position of structural features. 1427—1440 (1985). Pure Appl.5 (Co)polymer blend comb complex cyclic branch Qualifier blend comb compl cyclo branch net ipn (C) (C) (C) (P) (P) (C or P) (C) Example poly(3-hexylthiophene)-blendpolystyrene polystyrene-comb-polyisoprene poly(2. In the above example. To clarify. structurebased nomenclature uses that of the preferred constitutional repeating unit (CRU). W. D. Alternatively.3 Non-linear polymers5 Non-linear polymers and copolymers. (b) http://www. Ober (USA). RSC Publishing.org/. Stepto (UK). It is defined as the ratio of the mass-average molar mass (Mm) to the number-average molar mass (Mn) i. Đ = Mm/Mn. A polymer is a substance composed of macromolecules.2diyl is chosen in preference to 2-bromoethane-1. Chem. and polymer assemblies are named using the italicized qualifiers in Table 2. IUPAC. Duhlev (UK). CH2 O CH Br CH2 CH O Br O CH CH2 Br CH O CH2 Br CH CH2 O Br O CH2 CH Br (iii) the next step is to identify the subunits that make up each of these structures. i.4-diyl/1-vinylethane-1. or well-established traditional names. The International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) 1a.-P. (v) the preferred CRU is chosen as that with the lowest possible locant(s) for substituents. . End-groups are described with α. the largest of which are bromo-substituted -CH2-CH2. “The Purple Book”. i. Moad (Australia). then the enclosing marks are not essential. J. 1511—1519 (2001). Pure Appl. For these. Hodge (UK). all polymer names have the prefix poly. A. 1) Introduction The universal adoption of an agreed nomenclature has never been more important for the description of chemical structures in publishing and on-line searching.3 network interpenetrating network semi-interpenetrating sipn (C) (net-polystyrene)-sipn-polyisoprene network star star (P) star-polyisoprene a In accordance with IUPAC organic nomenclature. Chem.and ω-. Polymer nomenclature usually applies to idealised representations.g. 3. 1921—1956 (2002). such as branch. the correct order of the subunits is determined using Figure 1. IUPAC.uk/iupac/ http://www.ac.4-divinylbenzene)stat-styrene] net-poly(phenol-co-formaldehyde) (net-polystyrene)-ipn-[netpoly(methyl acrylate)] 2) Basic Concepts The terms polymer and macromolecule do not mean the same thing. are polyalkylene:vinyloxirane and polyether:vinyloxirane. Pure Appl. IUPAC. e.6 For example. but they should be used when there might be confusion.International Union of Pure and Applied Chemistry Polymer Division Subcommittee on Polymer Terminology A Brief Guide to Polymer Nomenclature Version 1. The preferred CRU is therefore oxy(1bromoethane-1. e. *E-mail: polymer..3-diene)-block-poly(ethene-co-propene) grafta graft (C) polystyrene-graft-poly(ethylene oxide) a The first name is that of the main chain. poly(4chlorostyrene). R. K. square brackets enclose locants that refer to the numbering of the components of the fused ring.e.2-diyl) and the polymer is thus named poly[oxy(1-bromoethane1.1 Homopolymers A homopolymer is named using the name of the real or assumed monomer (the ‘source’) from which it is derived. Should ambiguity arise. P.-H. poly(methyl methacrylate). 69. Whatever method is used. 873—889 (1994). A polymer can be named in one of two ways. (2008). Sponsoring body: IUPAC Polymer Division. 2511—2521 (1997). and J.

the order of seniority again follows Figure 1.13 are usually omitted from graphical representations in a polymer context. 1561—1580 (1993). 1. In a ladder polymer. [O-Si(CH3)2]n and [Sn(CH3)2]n are named poly[oxy(dimethylsilanediyl)] and poly(dimethylstannanediyl). For single-strand (co)polymers. 84. Chem. wavy lines drawn perpendicular to the free bond.8 Name oxy sulfanediyl sulfonyl diazenediyl imino carbonyl O C 7) Graphical Representations12.1'-diyl]. For irregular polymers. please use: IUPAC. and the dashes are drawn inside the enclosing marks. 6) Traditional Names When they fit into the general pattern of systematic nomenclature. upper1 n left:upper-right. respectively. α-methyl-ω-hydroxy-poly[oxirane-co-(methyloxirane)]. Pure Appl. In a spiro polymer. certain inorganicorganic polymers. the chain is broken so that the senior ring is retained with the maximum number of heteroatoms and the minimum number of free valences. shown below right. some traditional and trivial names for polymers in common usage.2-diyl)] shown below left. End-groups are connected using additional dashes outside of the enclosing marks. each ring has one atom in common with adjacent rings.13 N CH2 CH2 CH3 1 2 Groupa O Name propylimino hydrazine-1. adjacent rings have two or more atoms in common. are retained. Pure Appl.g. a dash is drawn through the enclosing marks. Inorganic polymers can also be named in accordance with inorganic nomenclature. Pure Appl. 2167—2169 (2012).2-diyl phthaloyl 1.4-diyl O C Groupa S SO2 N N NH O C NH NH CO CO 1 2 3 4 6 5 6 3 1 2 The bonds between atoms can be omitted. IUPAC. a carbocycle.5-diylthiophene-2. but dashes should be drawn for chain-ends. 17 5) Nomenclature of Inorganic and Inorganic-Organic Polymers11 Some regular single-strand inorganic polymers can be named like organic polymers using the rules given above. 65.3-diyl ethene-1. one at each atom. a Other heteroatoms may be placed in these orders as indicated by their positions in the periodic table. determines the colour of the arrow to follow. Polym. 277—410 (2008).. In the CAS system. lower-right. 193—198 (1968). e.g. Chem. poly(pyridine-3.. The type of subunit.2-diyl butane-1. IUPAC. The free4 3 4 3 valence locants are written before the suffix. are at present best named using organic nomenclature. the polymer on the left can be named poly[(dimethylsilanediyl)ferrocene-1. 6a—11a (2000). 41(1). and they are cited 2 2 1 clockwise from the lower left position as: lower-left.2-diyl CH2 2 8) CA Index Names silanediyl ethane-1. Copyright © IUPAC 2012. 80. for example those containing metallocene derivatives.8 10 11 12 13 14 15 IUPAC. e.International Union of Pure and Applied Chemistry Polymer Division Subcommittee on Polymer Terminology A Brief Guide to Polymer Nomenclature Version 1. Figure 1 The order of subunit seniority. However. and polystyrene.2-diyl methylmethylene CH2 CH2 2 3 CAS maintains a registry of substances.5-diyl) is poly(3. Pure Appl. The preferred CRU is an acyclic subunit of 4 carbon atoms with 4 free valences. 4. Chem. . The seniority of the subunits does not need to be followed.g.1 (2012) Table 3 – Representations of divalent groups in polymers. An example is . polypropylene. be it a heterocycle. The senior subunit is at the top centre. IUPAC. Chem.. a heteroatom chain. Pure Appl. 66. To identify the preferred CRU. the CUs are separated by slashes. Macromolecules. as shown below. e. It is oriented so that the lower left atom has the lowest number. Chem.15  CH 1 CH2 CH CH 2 CH3 To avoid ambiguity. 2469—2482 (1994). such as polyethylene.4-phenylene cyclohexane-1. This example is thus named  poly(butane-1. Prepr. poly[oxy(ethane-1. To cite. but otherwise polymers are named using similar methods to those of IUPAC. There are minor differences in the placements of locants. Subunits of lower seniority are found by following the arrows. 5 4 OCH2 CH2 4 n 2 CH3 OCH2 CH2 / OCH CH2 CH3 n OH CH2CH2CH2CH2 CH Br O C 1 1 2 3 1 oxalyl 1-bromoethane-1.4:3. or a carbon chain.2-diyl methylene a 1 SiH2 CH2 CH2 2 1-oxopropane-1..g. 57. Publication of this document by any means is permitted on condition that it is whole and unchanged.g. e.14. 149—168 (1985). For more complex structures..2 Regular double-strand organic polymers 10 Double-strand polymers consist of uninterrupted chains of rings. but it should be noted that the seniority of the elements is different to that in organic nomenclature. which are conventionally used to indicate free valences. the CRU is called a structural repeating unit (SRU).2-tetrayl).5-thiophenediyl) in the CAS registry. e.5-pyridinediyl2.

Las definiciones en el recuadro también son parte del documento original. ONAC declara que para este fin se aplican los términos y definiciones pertinentes a la norma NTC – ISO/IEC 17000 y del Vocabulario Internacional de Metrología – VIM (GTC – ISO/IEC Guide 99: 2009). Por lo tanto. Política para la Trazabilidad de los Resultados de Medición. deben demostrar que los resultados generados del uso de equipo critico.2. Conviene destacar que el documento se queda en la trazabilidad misma. e) ILAC P10:2002. ONAC siguiendo las políticas adoptadas por el ILAC adopta la siguiente política de trazabilidad: 18 5. b) Los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ONAC. Nota: Cuando no es posible obtener trazabilidad directamente al SI.Política de trazabilidad ONAC ONAC ha publicado un acertado documento con diferenciaciones para las políticas de trazabilidad en química. se deberá cumplir estrictamente con lo establecido en el numeral 5. Registramos algunos detalles de especial interés. y/o patrones son trazables al SI. se requiere necesariamente la aplicación de algún método primario de medición química como medio de lograr el vínculo directo con las unidades del SI. establece que los laboratorios que cuenten con certificación de sistemas de gestión de la calidad no han demostrado la competencia técnica necesaria para realizar servicios de calibración y/o ensayo con los que se pretenda extender la trazabilidad a algún resultado de medición.1 Respecto a la calibración de equipos de medición y/o patrones de referencia o de trabajo.1. 5. c) La determinación del equipo crítico la realizará el OEC. 5. el documento ILAC P10:2002 ILAC Policy on traceability of measurements results. escasos comentarios de mEq.2 En relación al establecimiento de la trazabilidad metrológica en la amplia gama de mediciones químicas. el establecimiento de la trazabilidad de los resultados . o de equipos auxiliares: a) La trazabilidad metrológica es referida al SI [sistema internacional de pesos y medidas] y no a Institutos Nacionales de Metrología o laboratorios de calibración específicos. sin pretender aclarar los detalles de la documentación o de las incertidumbres asociadas. como sucede con la mayoría de documentos sobre el tema. Es resultado es un documento claro y transparente sobre un álgido tema en la metrología química. entre llaves [ ]. Las negritas son de ONAC. Política de trazabilidad metrológica de las mediciones El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).2 de la norma ISO/IEC 17025. adopta como documento directriz para esta política.6. d) En ningún caso los resultados de comprobaciones y/o chequeos sustituyen la calibración de un sistema de medición y/o patrón. como miembro afiliado de la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios (ILAC) y aspirante a ser signatario del acuerdo multilateral de reconocimiento (MLA) de la acreditación de laboratorios.

en el cual se encuentran los Patrones de Referencia Nacional de las unidades de medida. un ejemplo de esta ruta es un espectrofotómetro de UV patrón que sirve como referencia para la medición de ozono en el aire a nivel superficial. Estos deben contar con documentación en la que se especifiquen las propiedades del producto incluyendo condiciones de almacenamiento y declaración de su incertidumbre. que tengan dentro de su alcance de acreditación la capacidad de medición para la magnitud que se requiere calibrar. c) Laboratorios de calibración Acreditados por ONAC y/o por SIC. 19 . c) Métodos de Referencia. f ) Laboratorios de calibración acreditados por un Organismo de Acreditación homologo que tenga acuerdos de reconocimiento mutuo con ONAC. d) Métodos primarios con trazabilidad directa al mol y/o al kg. b) Laboratorios nacionales de referencia designados dentro de la Red Metrológica Colombiana. incluidas en la base de datos del BIPM. 5. Cuando la ruta de trazabilidad al SI no sea posible.3 De acuerdo con lo anterior. apéndice C. e) Laboratorios de calibración acreditados por organismos de acreditación homólogos firmantes de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Multilaterales con ILAC ó IAAC que tengan incorporado dentro de su alcance de acreditación la capacidad de medición para la magnitud de la que se requiere trazabilidad. Esta ruta de trazabilidad se basa en el uso de sistemas de medición de referencia cuando no se requieren o no existen materiales de referencia. d) Laboratorios Nacionales o Institutos de Metrología firmantes del Arreglo de Reconocimiento Mutuo – MRA del Comité Internacional de Pesas y Medidas – CIPM para aquellas capacidades de medición y calibración –CMC. b) Sistemas de Medición de Referencia. ONAC reconoce la trazabilidad metrológica al SI para mediciones físico y/o químicas establecidas a través de las siguientes organizaciones: a) Con la Superintendencia de Industria y Comercio como Instituto Nacional de Metrología de Colombia.de las diseminaciones hacia todas las mediciones químicas se puede lograr mediante la aplicación de alguno de los siguientes cuatro mecanismos: a) Uso de materiales de referencia trazables al SI. Estos métodos son aplicados por laboratorios competentes (acreditados) y los valores que resultan de su aplicación tienen trazabilidad demostrada a unidades del SI. los laboratorios de ensayo podrán hacer uso de materiales de referencia consensuados. Esta ruta se aplica en los casos en los cuales un laboratorio es capaz de establecer un vínculo directo entre un problema de medición químico o biológico y el SI de unidades por medio de un método primario.

que aún existen áreas en las que no se cuenta con la infraestructura metrológica necesaria y teniendo en cuenta que pueden existir situaciones particulares en las que no es técnica y/o económicamente viable dar cumplimiento total a lo establecido en esta política.co/anexos/documentos/noticias/Pol%C3%ADtica_trazab_metrol_ ONAC.4 Consideraciones Particulares Considerando que en Colombia la infraestructura metrológica está en desarrollo. .5 Casos Especiales – Calibraciones internas Cuando la trazabilidad sea obtenida a través de calibraciones internas realizadas por el propio OEC. dado que ese Instituto será (es por decreto) la autoridad nacional]. pdf . éstas deberán ser informadas en la solicitud de acreditación. un poco menos concretos respecto de la trazabilidad química. deberán asegurar: a) Que estos laboratorios serán evaluados de segunda o tercera parte con el fin de proveer evidencia de su competencia técnica. que el ONAC evalúe la competencia técnica para la realización de dichas calibraciones dentro del proceso inicial de acreditación y las vigilancias sucesivas.rcm.4. El documento es de especial importancia. Nota: En caso de existir laboratorio acreditado en Colombia. no podrán hacer parte del reconocimiento internacional que procura ONAC dentro del foro ILAC/IAAC. así como de la competencia de quien realiza la evaluación o auditoria a su proveedor. b) Que cuentan con toda la documentación y registros que demuestren la competencia técnica del proveedor del servicio de calibración. http://www.co/anexo/documentos/765_Politica%20Trazabilidad%20Metrologica.5. 5. capacidad de medición y trazabilidad con una incertidumbre de medición apropiada de acuerdo con lo establecido por la norma NTC – ISO/IEC 17025:2005. Bibliografía: http://www.pdf [Existen de momento unos “lineamientos orientativos” del Instituto Nacional de metrología.Los OEC que hagan uso de lo establecido en las consideraciones particulares del numeral 5.gov. Lo anterior conducirá a la utilización de más días de evaluación y la inclusión de expertos técnicos adicionales dentro del proceso de acreditación estipulado. ésta deberá ser conocida y aprobada previamente por el ONAC.onac. 20 Notas: Cuando la trazabilidad sea obtenida por otra fuente que no reúna los requisitos descritos en este documento. los OEC que obtengan trazabilidad de un laboratorio no acreditado o no reconocido. de forma tal. debe hacerse uso del mismo como proveedor de trazabilidad metrológica.org.

medida materializada o sistema de medición. BIPM: Bureau Internacional de Pesas y Medidas CIPM: Comité Internacional de Pesas y Medidas IAAC: InterAmerican Accreditation Cooperation ILAC: International Laboratory Accreditation Cooperation MRA: Mutual Recognition Arrangement OA: Organismos de Acreditación OEC: Organismo Evaluador de la Conformidad ONAC: Organismo Nacional de Acreditación de Colombia SI: Sistema Internacional de Unidades SIC: Superintendencia de Industria y Comercio VIM: Vocabulario Internacional de Metrología 21 . 4. Nota: Deberá entenderse por “contribuir significativamente” cuando una de las incertidumbres que se combinan interviene en más de un 5% de la incertidumbre total. con un nivel de confianza establecido.4 Material de referencia consensuado: Es aquel basado en el trabajo experimental colaborativo.. patrón o auxiliar cuya magnitud a medir está dentro del modelo matemático de determinación del mensurando (magnitud de entrada) ycontribuye significativamente en la estimación de la incertidumbre de medición correspondiente o está relacionado con magnitudes de influencia (p. Por debajo de este valor la fuente en cuestión se considerará “despreciable”. (GTC 55-1:1998). condiciones ambientales y condiciones de referencia) descritas en documentos normativos o de referencia que especifique el método de ensayo o calibración.e. (GTC 551:1998). para el cual cada valor certificado está acompañado por su incertidumbre. acompañado por un certificado.1 Equipo crítico: Instrumento. la evaluación de un método de medición o la atribución de valores a otros materiales.3 Material de referencia certificado: Material de referencia.2 Material de referencia: Material o sustancia que posee valores de una o más propiedades suficientemente homogéneas y bien conocidas para permitir su uso en la calibración de aparatos. 4. que posee valores de una o más propiedades.4. 4. certificados por un procedimiento que establece su trazabilidad a una realización precisa de la unidad en la cual se expresan los valores de dichas propiedades. Definiciones y abreviaturas 4.

C. 57A Nº 5B .co / Cra.com.www. .co / Bogotá D.artilab.Colombia .com.53 / PBX: (571) 261 20 13 / Faz: (571) 413 78 48 / artilab@artilab.

Seguridad ambiental y de laboratorio 9. MOL LABS LTDA. Gestión de laboratorio ISO 17025 MOL LABS Quimiométricas Seleccione sus temas y solicite oferta con fechas. organizados por temas día: 1.Seminarios para empresas Los analistas de Mol Labs dictan seminarios para empresas: La perspectiva de lo útil y practico.mollabs. Incertidumbre Medida 6. Validación de métodos analíticos 3. Medidas químicas 2. Muestras 4. Muestreo 5. Referencia y trazabilidad 8. • PBX 240 1800 • Fax 225 8254 • Bogotá. Incertidumbre Calculada 7. M. Seminarios intensivos en información. Colombia • www. hacia resultados inmediatos.com . talleres y ejercicios enfocados a la utilidad práctica e inmediata de la información recibida. Diseñe su capacitación con base en los seminarios establecidos.

20. para 676 descargas totales por número impreso. pinturas. petróleo. .mEq la revista de la química útil es una publicación de distribución gratuita en la cual encontrará notas analíticas de interés y novedades acerca de productos y servicios de la industria química. plásticos. 3220 contactos por correo electrónico. lácteos). 2000 ejemplares impresos distribuidos en el sector químico en Colombia (farmacéutico. artes. alimentos. cosmético.903 visitas al sitio web de Mol Labs en 2011 Diseño. películas para impresión y 50 ejemplares impresos para sus clientes. 169 descargas mensuales para el último número. 6493 descargas de revistas (actualmente o anteriores) y sus artículos contenidos durante 2011.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful