You are on page 1of 7

PASTOS1

USO Y MANEJO DE ASOCIACIONES


KING GRASS (Pennisetum purpureum x P. thyphoides) CON MAN FORRAJERO (Arachis pintoi) Y KUDZU (Pueraria phaseoloides)

Integrantes:

Santiago Enrquez Guanga2

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Facultad de Ciencias Agropecuarias Extensin Santo Domingo de los Colorados Km. 24 y 33 Va Sto. Dgo. Quevedo Telf. 02 - 2722 247 02 - 2722 248

INTRODUCCIN:
1

Informe de Pastos Estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Quinto nivel

El gran reto de los productores que practican una ganadera moderna, consiste en incrementar la produccin de carne y leche, en forma acelerada y sostenible, de tal manera que permita garantizar la demanda de la poblacin y que adems, garantice la conservacin de los recursos naturales y del ambiente, al minimizar la compra de insumos qumicos, reducir la contaminacin y destruccin de los recursos naturales El manejo inadecuado de los potreros sembrados con gramneas es la principal causa de la baja productividad. En efecto, los pastos utilizados en el trpico ecuatoriano en donde predominan las gramneas, no suplen adecuadamente las necesidades de la alimentacin animal en trminos de una mayor concentracin y balance energtico-proteico. Por esta razn, es importante buscar alternativas forrajeras, para desarrollar sistemas productivos y sostenibles de produccin animal. Utilizar las leguminosas en asociacin con gramneas, representa una opcin para solucionar el problema de la alimentacin del ganado en el trpico, por lo que es importante seguir evaluando las leguminosas en asociaciones y bancos de protena, para generar informacin que le sirva al productor para que incremente la rentabilidad de su empresa pecuaria.

REVISIN DE LITERATURA: Asociaciones. Las asociaciones de leguminosas con gramneas, se pueden definir como la interrelacin armnica y equilibrada entre dos o ms especie. Estas asociaciones se pueden realizar con leguminosas nativas, que se encuentran en el pastizal o con especies introducidas y probadas (Pizarro. 1970). Al asociar gramneas y leguminosas, incrementamos la produccin de forraje, mediante una distribucin ms uniforme de la materia seca durante el ao. La gramnea aprovecha el nitrgeno fijado al suelo por la leguminosa y aumenta el contenido de protena cruda y energa en la racin. Se prolonga la utilizacin de la pradera durante la poca de estiaje debido a que la leguminosa tiene mayor calidad, existe una alta tasa de ingestin en el rumen. Existe un menor contenido de pared celular y un mayor potencial de consumo e incrementamos la produccin de carne y leche por hectrea. El criterio tcnico debe estar enfocado al estudio de la especie ms compatible con la gramnea como: 1. Pastos Erectos con leguminosas arbustivas de crecimiento bajo, rastreras o invasoras. 2. Pastos Rastreros con leguminosas invasoras y de rpido crecimiento.

KING GRASS (Pennisetum purpureum x P. thyphoides)

Los pastos de corte como el King Grass pueden sembrarse en asociacin con leguminosas permitiendo extender el pastoreo para evitar la falta de alimento; ya que algunas de ellas tienen gran resistencia a la sequa. Se utiliza en asociacin con Centrosema macrocarpum, Neonotonia wightii, Clitoria ternatea que son especies perennes rastreras con hbitos de enredadera. Clitoria es una especie que crece en abundancia y se complementa con la gramnea al enredarse para sostenerse; cuando se cortan van juntos y aumenta el valor nutritivo de la racin. Otra asociacin que responde bien es con Leucaena leucocephala que es una leguminosa de ramoneo con un alto contenido de protenas. Con estas especies forman pastizales de rendimientos excelentes, tanto en cantidad como en calidad. Una asociacin comn en el campo es la de king-grass-kudz ( Pueraria phaseoloides), la cual implica un manejo adecuado para tener un buen balance gramnea-leguminosa, considerndose ms adecuada la siembra en franjas.

King Grass con leucaena (Leucaena leucocephala) Espinoza (2001) al evaluar el valor nutritivo del pasto King Grass solo y asociado con tres leguminosas herbceas (Macroptilium atropurpureum, Centrosema macrocarpum y Centrosema pubescens; observ que el contenido de protenas, fsforo y calcio fue mayor en los tratamientos asociados lo que demuestra una vez ms, el efecto benfico de las leguminosas.

MAN FORRAJERO (Arachis pintoi) La especie Arachis pintoi puede catalogarse tentativamente como la leguminosa tropical ideal para el pastoreo en asociaciones con gramneas, debido a que resiste el pisoteo por la presencia de estolones, tolera la sombra, soporta periodos cortos de sequa y es aceptable por el animal. Trabajos preliminares indican que tiene adems la habilidad de asociarse con Cynodon nlemfuensis, Brachiaria decumbens, Brachiaria humidicola y Paspalum notatum. En Colombia, Lascano (2000) evalu las asociaciones de Brachiaria sp con Arachis pintoi, y report valores de disponibilidad de forraje de 2.034 hasta 4.771 kg MS/ha, con 40 das de descanso.

Evaluaron la calidad de forraje en oferta del pasto Estrella solo y asociado con A. pintoi; los resultados evidenciaron que la asociacin tuvo los valores ms altos de protena y MS (12.0 y 53.0 respectivamente), contra 9.0 y 45.0 de protena y MS para Estrella solo. CIAT, (1995) realiz un trabajo en el que recomiendan la asociacin de pasto Estrella con Man forrajero, ya que el Arachis contribuy con 40% de la biomasa total y los incrementos en produccin diaria de leche fueron de 9%, al segundo ao del establecimiento. Len (2003) seala que el establecimiento por semilla sexuada es de 7 8 kg/ha., con este sistema el porcentaje de germinacin. Lo ms recomendable es usar material vegetativo: 300 m cuadrado de semillero proporciona el material suficiente para 1 ha. Las plantas deben ser removidas con machete, pala o azadn y sembradas de forma vegetativa. El man forrajero muestra buena persistencia en asociaciones bajo pastoreo, ya que mantiene protegidos los puntos de crecimiento, poseen un gran numero de estolones enraizados y es geocarpica que asegura su autopropagacion.

Arachis pintoi con Paspalum notatum

Brachiaria decumbens con Arachis pintoi KUDZU (Pueraria phaseoloides) Fergusson (1953) la pueraria es una planta perenne trepadora y estolonfera. Forma buenas praderas en asociacin con el pasto Melinis minutiflora, el pasto Guinea (Panicum maximum), pasto Jaragua (Hyperrhenia rufa) y pasto Elefante (Pennisetum purpureum) aunque su establecimiento es lento. Se siembra en cantidad de 3-4.5 kg de semilla por hectrea. En puerto Rico se ha sealado un aumento en el contenido de protenas del pasto Gordura asociado con pueraria. En este pas se descubri que la contribucin de esta leguminosa a una pradera de Pennisetum purpureum fue de 205 Kg. de nitrgeno/ha7ao.

La asociacin de Pennisetum purpureum y Pueraria phaseoloides se usa exclusivamente para corte y se suministra al ganado en forma fresca, heno o ensilaje. Para aprovechar debidamente la asociacin, se corta antes de florecer; ya que en estas condiciones estn jugosas, tiernas y con elevado contenido de protenas.

RESULTADOS.

El corte de la parcela de King grass se realiz con machete filo a una altura de 20 cm. La parcela cuenta con una superficie de 16,625 m2: se obtuvo 224 kg. de materia verde y 0,316 kg. de materia seca, para obtener esto se tom 0,500 kg. del total y se someti en la estufa a 105 C durante 48 horas, obteniendo 0,0802 kg. de peso seco. Por tanto para obtener 1 kg. de materia seca necesito de 3,117 kg. de materia verde de Erythrina glauca.

CONCLUSIONES:

Debido a la falta de resultados no podemos llegar a concluir sobre la produccin en la parcela.

BIBLIOGRAFA: Gramneas y leguminosas: consideraciones agrozootcnicas para ganaderas del trpico bajo. Corpoica, Centro de Investigaciones Nataima El Espinal Tolima, pp.: 69 78 Espinoza, F. 2001. Evaluacin del pasto king grass (Pennisetum purpureum cv. King grass) en asociacin con leguminosas forrajeras. Zootecnia Tropical, Vol. 19, pp.: 59-71. Len, r. 2003. Pastos y forrajes: produccin y manejo. Primera edicin, Ecuador, pp.: 179 183 Lascano, 2000. Potencial de produccin de leche en pasturas solas y asociadas con leguminosas adaptadas a suelos cidos. Pasturas Tropicales, pp.: 20 26 Fergusson, J. 1953. Sistemas de produccin de pastos y forrajes tropicales. Centro Internacional de Agricultura Tropical. CIAT, Cali, Colombia, pp. 75 82

CIAT. 1995. Capacitacin en tecnologa de produccin de pastos, Cali

Pizarro, E. 2001. Grasses and legumes for tropical zones. In: Tejos, R., C. Zambrano, L. Mancilla y W. Garca. 2001. VII Seminario manejo y utilizacin de pastos y forrajes en sistemas de produccin animal, pp. 151-170.
http://pastizales.uat.edu.mx/CAP7LIB1.html http://www.mag.gov.ec/promsa/res_gener.htm

You might also like