You are on page 1of 4

SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio es el encargado de la provisin de los gases (fundamentalmente oxigeno) al organismo. Para ello cuenta con: Un sistema de conduccin, que est formado por fosas nasales, faringe, laringe, trquea y los bronquiolos, los que se subdividen en sucesivas generaciones (en total de 23 a 24 generaciones). Un lugar de intercambio, que est formado por los alvolos, responsables del intercambio gaseoso con la sangre, a travs de la membrana alveolo capilar, en un proceso llamado hematosis. Un sistema que retire los gases , que est dado por la circulacin pulmonar, encargada de transportar gases desde los pulmones hacia los tejidos y desde los mismos hacia los pulmones. Un sistema mecnico, que se encarga de la realizacin de los movimientos respiratorios, para el ingreso y la salida de aire de los pulmones. En dicho proceso se reconocen dos tiempos; la inspiracin y la expiracin. Un sistema de regulacin, integrada por el centro de la respiracin que veremos ms adelante.

rganos y funciones
Los rganos del sistema respiratorio nos permiten el ingreso del aire a nuestro cuerpo, transportar el oxigeno hasta la sangre y eliminar el dixido de carbono al exterior. Fosas nasales: el aire ingresa a travs de las mismas. En la cavidad nasal se humedece y calienta el aire y adems, el polvo y los microorganismos presentes en el aire son retenidos por la mucosidad de la nariz. Faringe: desde la cavidad nasal, el aire pasa a la faringe, un rgano comn al sistema respiratorio y al digestivo. Por eso tambin es posible inspirar por la boca. Laringe: desde la faringe, el aire pasa a la laringe. Este rgano est ubicado en la parte anterior del cuello. En su interior se encuentran las cuerdas vocales. Trquea: es el conducto al cual pasa el aire luego de atravesar la laringe. Sus paredes estn rodeadas por unos anillas cartilaginosos muy resistentes para impedir que este tubo se cierre durante la inspiracin. Bronquios: la traquea se divides en dos tubos, los bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmn... Las

paredes bronquiales tambin estn rodeadas de anillos de cartlago. Pulmones: son dos rganos de consistencia esponjosa, cubiertos por la pleura, una membrana que produce un lquido lubricante para facilitar el movimiento de los pulmones durante la respiracin y evitar el roce con las paredes del trax. El pulmn derecho es ms grande que el izquierdo, ya que el corazn est inclinado hacia ese lado. Bronquiolos: dentro de los pulmones, cada bronquiolo se ramifica en tubitos, llamados bronquiolos que, a su vez, se subdividen y desembocan en unas cavidades diminutas: los alvolos pulmonares, los cuales a travs de sus paredes, realizan el intercambio gaseoso. Sus paredes delgadas rodeadas de capilares sanguneos, permiten el paso del oxigeno al torrente sanguneo al mismo tiempo que permiten que l dixido de carbono producto del metabolismo celular ingrese a los mismo y sea transportado al exterior.

El intercambio de gases

La concentracin de dixido de carbono y de oxigeno es diferente entre el aire que se halla en los alvolos y el aire que se encuentra en la sangre. Esta diferencia de concentracin hace que el oxigeno contenido en el aire, una vez que ingresa en los alvolos, sea recibido por la sangre. La sangre, por su parte, lleva a los alvolos el dixido de carbono. En este intercambio de gases (llamado tambin intercambio gaseoso alveolar o hematosis), la sangre gana

oxigeno y cede dixido de carbono, y el aire ceda oxigeno y gane dixido de carbono. La sangre que se oxigeno es llevada por el sistema circulatorio a todos los tejidos del organismo. All se produce un nuevo intercambio gaseoso (llamado tambin intercambio gaseoso tisular), tambin originado por diferencias de concentracin de los gases. En este caso, la sangre cede oxigeno y gana dixido de carbono, y las clulas ceden dixido de carbono y ganan oxigeno. Como resultado de estos procesos, la composicin del aire que ingresa a los pulmones del exterior no es la misma que la que sale. El aire expulsado contiene menos oxigeno y mas dixido de carbono que los que tena antes de llegar a ellos.

Mecnica respiratoria
Inspiracin: proceso activo que requiere energa y necesita la participacin de los msculos respiratorios. Expiracin: proceso pasivo, dado por las propiedades elsticas del pulmn.

Los msculos de la respiracin


La respiracin tranquila normal, los msculos inspiratorios elevan el volumen pulmonar por encima de su valor de equilibrio, y luego se relajan, permitiendo que el retroceso elstico del pulmn y de la pared torxico realice la espiracin pasiva. El principal msculo es el diafragma, cuya contraccin amplia la cavidad torxica, aumentando el dimetro anteroposterior, lateral y vertical del trax. Junto con este tambin actan los msculos intercostales externos y en algunas ocasiones, msculos accesorios como el esternocleidomastoideo y los pectorales. (Expiracin forzada) Importante: durante la inspiracin, los intercostales se entren y empujan las costillas hacia fuera y arriba; al mismo tiempo el diafragma baja y se aplana, haciendo que la caja torxica se ensanche, los pulmones se expandan y el aire entre en su interior. Durante la expiracin, el diafragma sube y las intercostales se relajan y las costillas descienden; en consecuencia, el trax se reduce y los pulmones al comprimirse, expulsan el aire al exterior.

AUTOTEST
Seminario: Sistema Respiratorio Preguntas 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cmo est compuesto el sistema respiratorio? Cules son los rganos que lo componen? Qu funciones cumplen? Cmo logra intercambiar los gases? Cules son los mecanismos? Qu funcin cumple y como se organiza para cumplirlas? Explicar la mecnica respiratoria Describir anatoma y funcin del msculo diafragma

Espacio para tus respuestas

You might also like